lunes, 4 de marzo de 2013

Las Aplicaciones Web y Nuestras propias aplicaciones

Que opina? Google+ integra aplicaciones para las Quedadas (hangouts) - 28/03/2012 14:30:50

" Una de las cosas que más llamó la atención en el lanzamiento de Google+ es su herramienta online para el establecimiento de videoconferencias, las conocidas quedadas, que poco a poco han ido ofreciendo nuevas características para que la experiencia de usuario sea mayor. Hasta hace poco, existía un previo de la API de las quedadas, una API que a partir de hoy puede hacer uso cualquier desarrollador que lo desee.
De esta manera, tarde o temprano nos encontraremos con nuevas aplicaciones web que hagan uso de las quedadas y que permitirá a los usuarios crear grupos de videoconferencias de hasta 10 personas, configuración de cada dispositivo como cámaras o micrófonos, aplicación de efectos sonoros e imágenes superpuestas, e incluso establecer elementos de la interfaz de usuario.
Para ello, los desarrolladores cuentan con la documentación necesaria que les permitirá crear sus propias aplicaciones y difundirlas, ya sea publicando sus enlaces dentro de Google+ o incluyendo un botón en sus respectivos sitios web, lo que permitirá en cualquier caso crear una nueva quedada en Google+.
Es fácil empezar: lean la documentación, construyan, publiquen su app, y luego avísenle a la comunidad de usuarios en Google+.
Dentro de la sección de las quedadas aparecerá un nuevo panel de aplicaciones, así como algunas aplicaciones destacadas, lo que nos permitirá conocer aquellas aplicaciones web que hacen uso de las quedadas de Google+.
Por el momento hay seis (Aces Hangout, Cacoo, Scoot & Doodle, Slideshare, Clubhouse Challenge de Bravo, y Google Effects), la mayoría dedicadas a pasar un momento ameno con nuestros amigos, como un juego de póker, realizar dibujos y colorear, juegos de preguntas, efectos para lucir diferentes frente a la cámara y SlideShare para compartir contenido multimedia.
Vía: Google Developers Blog y Google Plus
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Interesante, Google Chrome OS cuando no hay conexión a Internet, o cómo HTML5 toma más sentido que nunca - 15/05/2011 7:00:06

" Hace pocos días dieron bastantes detalles de Chrome OS y las máquinas que comenzarán a incluirlo. Y nos quedó bien claro lo que ya dijeron desde el principio: Chrome OS es básicamente un navegador con el que utilizar aplicaciones Web.
Y se plantea la pregunta clave. Muchos de nosotros no contamos siempre con una conexión a Internet en nuestro equipo (yo mismo estoy en un bar escribiendo esto, así que imagináos). ¿Será en esos momentos Google Chrome OS totalmente inútil? La respuesta no es tan simple como parece.
Ya comenté que en los cuarteles de Mountain View se está trabajando en mejorar Gmail, Google Calendar y Google Docs para poder funcionar cuando no haya una conexión a Internet activa. Antes las tres aplicaciones tenían un modo básico para funcionar así... pero vía Gears, una tecnología vetusta que en su momento tuvo sentido pero que hoy es totalmente inútil (y redundante, teniendo en cuenta que existe HTML5, que es multiplataforma y compatible con muchos navegadores sin necesidad de instalar nada). De hecho Google no la incluirá en Chrome 12.
Gracias a la magia del WebStorage de HTML5 muchos servicios tienen posibilidad de guardar datos en nuestro equipo, bien sea una pequeña caché parecida a una cookie o bien sea una completa base de datos con nuestros correos electrónicos. E incluso de guardar una copia de las propias aplicaciones que funcionará cuando no haya Internet. Y ese es el verdadero punto: el WebStorage de HTML5 es el principal modo que tiene Chrome OS para funcionar cuando el equipo no esté conectado a Internet.
Pero bien, ahora viene el verdadero problema. Y es que pocas aplicaciones Web han adoptado WebStorage, al menos que yo conozca. Creo recordar que alguna aplicación para manejar listas de tareas lo hacía, y la versión Web de Angry Birds (y tuve noticias también de que Zoho, principal competencia de Google Docs, estaba trabajando en ello), pero poco más, al menos que yo sepa (por favor, compartid ejemplos en los comentarios).
Y realmente lo que da vida a un sistema operativo son sus aplicaciones. Por lo que muchos os quejábais ayer con razón: Chrome OS, hoy por hoy, tiene poco sentido. Mientras las aplicaciones básicas de Google (como el procesador de textos o el calendario) no puedan funcionar sin conexión a Internet no tiene demasiado sentido comprarse un Chromebook, al menos sin 3G y un buen plan de datos.
Una máquina que no pueda funcionar en su totalidad sin conexión a Internet tiene bien poca utilidad en un mundo en el que el Wi-Fi dista mucho de ser ubicuo y en el que el 3G no está al alcance de todos (bien por razones económicas o por cobertura geográfica). El concepto de Chrome OS, como bien sabemos, es muy novedoso y es posible que sea el futuro, pero hoy por hoy todavía tiene muchas vueltas que dar. Y no es la propia Google la que tiene toda la responsabilidad de hacer que la pelota tricolor ruede en condiciones: toda la comunidad debe mejorar sus aplicaciones para ello.
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Que opina usted? Palm lanza la SDK de WebOS 2.0: pronto tendremos la nueva versión del sistema operativo - 01/09/2010 0:58:09

" El regreso de Palm al panorama mundial hace aproximadamente un año no fue un éxito. No fue un éxito en su conjunto, pero algunos de los elementos que acompañaron el renacimiento de Palm fueron muy bien recibidos. Principalmente su sistema operativo WebOS, que muchos consideran como la parte más atractiva de sus productos.
Ayer mismo nos enterábamos del lanzamiento de una SDK para WebOS 2.0, que estará disponible en un número limitado para los desarrolladores. Además de las novedades que se incorporan en esta nueva revisión, el hecho de que tengamos ya entre nosotros una SDK hace pensar que el lanzamiento oficial de WebOS 2.0 no puede estar muy lejos, supuestamente antes de fin de año.
Las novedades que podemos esperar en esta nueva versión de WebOS son varias y pasamos a comentarlas brevemente a continuación.
Las cartas se agrupan en "Stacks"
Uno de los aspectos que más gusta a los usuarios de WebOS es la forma de llevar a cabo la multitarea. Ellos lo llaman multitarea verdadera, puesto que consideran que otros competidores no aprovechan realmente todo lo que se puede este campo y que lo que ofrecen no está bien implementado. A partir de ahora, en WebOS 2.0 lo que podemos esperar es una opción llamada Stacks.
Y, qué es Stacks. Pues como el nombre indica es un grupo de cartas, y si recordáis las versiones previas del sistema operativo os acordaréis de que Palm organiza las tareas en cartas por las que podíais navegar a través de la pantalla principal. Ahora todas esas cartas se agruparán automáticamente en pequeños grupos (Stacks). Así, por ejemplo, si abrimos el navegador, el cliente de correo y alguna otra aplicación relacionada, éstas aparecerán bajo el mismo grupo por sí solas.
Universal Search pasa a llamarse Just Type, que incluye pequeñas acciones
Lo que hasta ahora se conocía con el nombre de Universal Search, que permitía buscar cualquier cosa en todo el entorno de WebOS pasa ahora denominarse Just Type. Dentro de esta nueva función tenemos Quick Actions, que son pequeñas acciones que es posible realizarlas sin necesidad de iniciar una app en concreto.
Por ejemplo, si queremos mandar un email o actualizar nuestro estado en Twitter, no será necesario ejecutar las apps que realizan esas tareas determinadas. Además, desde Palm han creado una API pública relacionada con esta función de forma que los desarrolladores podrán crear sistemas de búsquedas dentro de las propias aplicaciones o acciones específicas dentro de Quick Actions.
Programa tu TouchStone
Cuando Palm anunció el lanzamiento del Pre, una de las cosas que más llamaron la atención fue el Touchstone. Una especie de base en la que poder cargar nuestro teléfono, sin necesidad de conectar éste directamente a la corriente.
Pero esto es todo para lo que el Touchstone valía hasta ahora, y lo cierto es que el precio no era precisamente bajo. A partir de ahora, eso sí, Palm permitirá que se desarrollen aplicaciones específicas para esta base, como un reloj, un visor de diapositivas, etc etc.
Más novedades: JavaScript, Synergy y mejoras HTML5
Además, tenemos por fin la implementación del framework en JavaScript, Node.js, que permite el desarollo de aplicaciones web en el lado del servidor. Así, a partir de ahora, además de poder programar aplicaciones en WebOS también será posible hacerlo en JavaScript y que funcionen correctamente.
También se han molestado en abrir el desarrollo de una de sus características principales, Synergy, de forma que cualquier programador pueda llevar a cabo servicios propios de contactos, calendario o mensajería para sus aplicaciones. Y por último tenemos también mejoras en lo referente a HTML5, que Palm considera muy importante en su futuro y que esperan implementar cada vez mejor.
Me parecen todos cambios interesantes, y que de alguna forma vienen a empujar un poco mas la innovación en el mundo de los sistemas operativos móviles. Muchos temíamos que con el desplome de las acciones de Palm en bolsa el año pasado la compañía desaparecería definitivamente.
Poco más tarde apareció HP con su chaleco salvavidas y su gran saco sin fondo de financiación. Ahora que Palm tiene los recursos necesarios para hacer una apuesta muy seria, veremos cómo la relación con HP puede afectar a todo esto y si no se generan problemas de convivencia entre las ideas de unos y otros. En cuanto tengamos más detalles, os los iremos contando aquí mismo.
Vía | Palm Developer Center
En Genbeta | HP reduce Slate, su tablet con Windows 7, al ámbito empresarial. WebOS 2.0 aparecerá antes de fin de año y HP compra Palm: sus consecuencias en el mundo del software
Imagen | Abul Hussain
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Información: Como hacer aplicaciones web para Chrome - 06/08/2010 18:15:16

" Hace unos posts, Jaime nos decía que en Chromium ya vienen las aplicaciones activadas por defecto. Anteriormente, nos dijo como activarlas en la versión de desarrollo de Chrome y usar las tres que vienen de serie para ir viendo de qué va el asunto. Bueno, pues si estamos usando dicha versión, ¿por qué no aprovechamos y creamos nuestras propias aplicaciones?
Lo que vamos a ver es como trastear un poco con el código para crear lo que no será más que un acceso directo (eso sí, un poco más avanzado) a un sitio web. Todo lo que necesitamos para ello es un editor de texto, varios iconos y, por supuesto, Chrome. Para explicarlo mejor, vamos a crear una aplicación para acceder a Genbeta.
Qué es una aplicación web
Podemos crear dos tipos de aplicaciones en Chrome: web y locales. Las web son, por ahora y como ya he dicho, algo así como accesos directos sobredesarrollados, pero tienen sus peculiaridades. Además de que nos aparezcan dentro de esas pestañitas tan monas que se reducen a un icono (pin tabs), éstas sólo podremos usarlas para navegar dentro de la web que indiquemos. Cualquier dirección que coloquemos en ellas se abrirá en una pestaña nueva.
Ojo, la aplicación que vamos a crear no podrá ser instalada por un usuario si la subimos a un sitio web. Por cuestiones de seguridad, Chrome es incapaz de cargarla desde allí. Si lo haces, el usuario deberá descargársela y arrastrarla al navegador para poder instalarla.
El código de una aplicación web
Primero, creamos una carpeta donde vamos a guardar todo lo relacionado con nuestra extensión. Luego, creamos un archivo de texto plano que tenga el siguiente código y lo guardamos como manifest.json:
{ "name": "Genbeta", "description": "Blog sobre Internet y software", "version": "1", "app": { "urls": [ "http://www.genbeta.com/", "http://genbeta.com/" ], "browse_urls": [ "http://www.xatakamovil.com/", "http://www.xataka.com/", "http://www.applesfera.com/" ], "launch": { "web_url": "http://www.genbeta.com/" } }, "icons": { "24": "icon_24.png", "128": "icon_128.png" }, "permissions": [ "unlimited_storage" ] }
Veamos que ha pasado aquí:
Los campos name, version y description creo que se explican con su propio nombre, ¿no?
En el campo urls, indicamos las direcciones a las que puede acceder la aplicación. Por ejemplo, si por alguna razón un enlace de tu página lleva a otro sitio que no esté indicado en esta lista, (como otra página que esté bajo el dominio pero sin www) debes indicarlo aquí. Toda URL que no esté listada, se abrirá en otra pestaña.
El campo brows_urls es opcional y es donde indicamos las direcciones a las que se puede entrar desde la aplicación. Cualquier otra dirección que no esté incluida aquí, se abrirá en otra pestaña. En el código de ejemplo, yo he añadido a nuestro blogs hermanos Xataka Móvil, Xataka y Applesfera. Eso quiere decir que cualquier enlace a esos blogs se abrirá dentro de la misma pestaña.
En launch, indicamos la dirección que se abrirá en la aplicación.
El campo icons señala los iconos que se utilizarán para mostrar tu aplicación en la pestaña de aplicaciones y en la parte superior de la pestaña. Se pueden indicar cuatro tamaños: 128px, 48px, 32px y 24px. Con 128px y 24px es suficiente. Si no indicas un icono para la pestaña (24px), Chrome usará el favicon del sitio en su lugar.
El campo permissions le da a la web varios permisos. En este caso, una cuota ilimitada de almacenamiento de datos locales. Si no se pone, se aplica un límite de 5 MB. Este campo no es obligatorio añadirlo.
A continuación, debemos incluir los iconos que usará nuestra aplicación. Como mínimo, debemos usar uno de 128 px y otro de 48 px. Podemos hacerlos nosotros mismos o buscar por la red, como por ejemplo en Mr. Icons, donde los iconos tienen licencia Creative Commons. Pueden estar en JPG o PNG.
Cargar la aplicación
Ya con nuestra aplicación, podemos hacer dos cosas: cargarla en Chrome desde la carpeta donde la hemos guardado o convertirla a formato CRX (y después cargarla). Mientras estamos desarrollándola, lo más práctico es lo primero, pues si hacemos cualquier cambio en el código, podemos cargarla de nuevo haciendo clic en un enlace.
Para cargar la extensión, vamos al panel de extensiones de Chrome, expandimos el modo de programador y pinchamos en Cargar extensión sin empaquetar. Nos dirigimos a la carpeta donde guardamos nuestra aplicación y la cargamos.
Y ya está listo. Si hemos cometido algún error en el código, Chrome nos avisará de ello. Si no, aparecerá nuestro icono en la lista de aplicaciones que aparece en una nueva pestaña. Al hacer clic en él, el sitio web indicado se abrirá como una aplicación.
Si lo que queremos es obtener un archivo CRX, desde el mismo modo de programador pinchamos en "Extensión de empaque". Nos aparecerá una ventana donde, en el cuadro "Directorio raíz de la extensión" deberemos seleccionar la carpeta de la aplicación. Esto nos generará el CRX, que podemos usar también para cargar la aplicación. Si luego queremos ver el contenido de este archivo, sólo tenemos que cambiarle la extensión a ZIP y descomprimirlo.
Y eso es todo. Para hacer vuestra propia aplicación, ya sabéis: copiáis el código aquí incluido y sustituís las direcciones por aquellas que vosotros necesitáis. Por ahora, esto no es más que un pequeño juego para ir explorando como funcionan las aplicaciones y, en el fondo, sólo es otra forma más de personalizar vuestro navegador.
Más información | Installable Web Apps , Developer"s Guide
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