Que opina usted? Amazon.com, de librería virtual a la tienda online más grande del mundo - 28/11/2011 10:33:45
Visión a largo plazo y condescendencia al fracaso la han llevado a estar entre las primeras en ránkings de empresas innovadorasVer artículo... Fuente Artículo
Interesante, Tiendas online, cuestiones y un ejemplo: los videoclubs, ¿opciones o extinción? - 08/04/2011 12:30:31
" El título de esta reflexión por la que nos aventuramos tiene mucho de nostálgica y mucho también de esperanzadora.Hagamos un paréntesis para recordar cómo el mundo real se tambalea con cada suceso inesperado, social, económico, político, energético y hasta… medio ambiental. En esta debacle, que muchos llaman inicio del Apocalipsis y otros llaman consecuencia lógica tras años de abusos, el Dorado de la raza humana, la supervivencia, la calidad de vida, la libertad financiera, la autosuficiencia, el desarrollo y la optimización, llegan de la red… nuestra querida Internet, al servicio de los ¿milagros?… ¿nuevos comienzos?… ¿nuevos negocios?… es irrelevante… nuevo es lo esencial.
Tomemos como ejemplo los otrora revolucionarios videoclubs, esas innovadoras tiendas que veían la luz allá por 1977 cuando George Atkinson decidió montar el primer videoclub en California.
Hoy 34 años después de aquella primera vez las cifras son escalofriantes, en los últimos años, y debido a los efectos colaterales de la crisis económica, miles de estos establecimientos han cerrado sus puertas y aún son pocas las marcas que han dado el salto a Internet.
Una industria de penetración compleja si pensamos en los aspectos siempre en controversia que rodean a las descargas ilegales. Este es quizá el mayor desafío al que se enfrenta una industria que requiere de usuarios dispuestos a pagar por algo que pueden obtener gratis.
Pocos han sido los casos de éxitos de las marcas que han decidido dar el salto hacia el nuevo modelo de comercio online y son casi inexistentes las cifras de tiendas virtuales en este sector.
Sin embargo y aunque parezca muy complejo que el videoclub pueda integrarse a la Web 2.0 y por mucha controversia que se cierna sobre la legislación en puertas, lo que parece claro es que uno de los aspectos más complejos para dar el salto hacia un negocio virtual, son las variables específicas que hay que tener en cuenta para lograr que la tienda funcione y las vendas sigan una tendencia ascendente. En el caso de mercados como el de los videoclubs, el gran desafío una vez aceptado el hecho que los portales de descargas legales no funcionan porque nadie paga por algo que puede obtener gratis, deberán reinventarse, y para ello, es esencial seguir un procedimiento estructurado y organizado, con fuerza en las cuestiones más relevantes de la puesta en marcha de una tienda virtual.
Plan de negocio
Sea a través de un negocio nuevo o de la migración de su negocio actual, tenga presente que los negocios online no son distintos a los tradicionales en relación al estudio de las variables previo a su puesta en marcha.
¿Está seguro que tiene cubiertas las fluctuaciones de los precios? ¿Ha incluido modificaciones en la situación económica dentro de sus proyecciones de ventas? ¿La disponibilidad de sus productos está garantizada? ¿Está preparado para una avalancha de potenciales clientes?
Al contrario que otros modelos de negocios, los comercios online requieren una inversión inicial, ésta tendrá un ROI más óptimo cuanto más haya trabajado e invertido en términos de recursos en aspectos relacionados con:
el Diseño, es esencial dejar en manos de profesionales el diseño de un negocio online, aspectos relacionados con el proceso de compra y específicamente con la forma de pago y la privacidad, son determinante para lograr la conversión de visitas y la fidelización de clientes.
Los sistemas de pago son un ítem de extrema sensibilidad, debe saber que para poder aceptar tarjetas de crédito, necesitará formalizar un acuerdo con una entidad financiera que ponga a su disposición un terminal punto de venta virtual, de igual forma tiene la opción de adherirse a los programas PayPal, si bien las comisiones son elevadas.
Adicionalmente es muy frecuente la aceptación de pagos a través de transferencia o contra entrega del producto, siendo esta la elegida mayoritariamente por sencillez y ausencia de costes adicionales.
Ahora bien, no podemos olvidar que el hecho de permitir el pago con tarjeta de crédito aporta fiabilidad y por lo tanto ayuda al crecimiento de la reputación de la marca si bien los estudios indican que aún los usuarios eligen otras formas de pago que eviten la entrega de sus datos financieros en la red.
Costes de envío, otra variable de gran relevancia en el valor agregado de su tienda online, es necesario innovar y ofrecer envíos basados en el Low Cost, que ejerzan además una ventaja para el usuario marginal para sus resultados, esto le permitirá ir fidelizando a sus usuarios.
Obviamente, el nombre del dominio, el alojamiento de su tienda virtual y los conocimientos necesarios para lograr un buen posicionamiento, le ayudarán en la puesta en marcha.
Ahora bien y volviendo a los videoclubs, ¿por dónde comenzar para identificar una nueva oportunidad de negocios en un modelo en el que la competencia es gratis?
La publicidad y el ingenio son esenciales para realizar el tránsito. Las grandes fortaleza… el auge del vídeo, la publicidad híper segmentada, las compras comunitarias, la realidad aumentada… un coctel de nuevos conceptos que pueden trasformar a un videoclub tradicional, en un portal de alto nivel de contenidos, en el que la publicidad sea de tal calidad que se establezca una buena campaña de enlaces y que a su vez abra la posibilidad de prestar otro tipo de servicios en colaboración con marcas a fines al mercado… posibilidades hay muchas, la mayor preparación comienza ahora… prepárese para trabajar duro y con compromiso, el sentido común y la perseverancia, siempre dan como resultado buenas cifras de negocios.
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Que opina? ¡Ideas geniales para comenzar la nueva temporada! - 09/09/2010 8:32:14
"Fuerte comienza la nueva temporada. Y sobre todo, ¡genial en cuanto a campañas innovadoras, sorprendentes, buenísimas! En exclusiva como medio del sector en y para España dábamos hace tan solo una semana la increíble campaña de la agencia francesa Buzzman Tipp-Ex con el oso y el cazador en YouTube cuyo final puede decidir el propio consumidor. Lleva casi 5 millones de visitantes. Así da gusto vivir y entretenerse con la nueva publicidad. Ojalá sea también campaña eficaz en ventas. Premios en Cannes 2011, ¡seguro!Otra novedad que nos aparecía en primicia en nuestro "radar publicitario 24h" (vea el comando central de MarketingDirecto.com) era la campaña de la japonesa Uniqlo que en tiempo real bajaba los precios en su tienda online cada vez que twiteabas sobre una de sus prendas. Ya la semana pasada les hablaba aquí (tras darlo en agosto en nuestro medio) del increíble software de Euro RSCG que fabrica anuncios sin ayuda del ser humano o de cómo Apple TV o Google TV vienen a revolucionar el modelo televisivo y con ello el publicitario. Por fin esta semana, ya algo tarde, se hacen eco los medios compañeros de todos estos noticiones de verano (y otros) que MarketingDirecto.com avanzaba en solitaria primicia y tiempo real online, como es nuestro deber informativo. Incluso en sus editoriales, como esta semana los colegas de la revista Anuncios, vemos cuánto nos leen también en verano (apenas hemos sufrido bajada de audiencia en verano) al dedicarle a la exclusiva sobre el "software fabrica anuncios" toda una editorial… (una pena que nuestros colegas en los medios de publicidad no tengan luego el detalle de citar la fuente de quienes les dan las infos sí relevantes y que ellos redistribuyen a sus lectores en papel o en online. Pero, ya nos conocemos y la verdad, no creemos ni en milagros, ni en los Reyes Magos y menos en que cambien de comportamiento ahora que arranca un curso nuevo… ¿Para qué ilusionarnos? ;-)
¿Lo importante de todo esto que llega desde Francia, Japón, Silicon Valley? El nuevo curso arranca en agosto (en el mundo más avanzado) y con ideas potentes que sí sorprenden, innovan, gustan. Vamos a ver ahora lo que nos tienen preparados los nuestros (agencias y anunciantes de España) para volver a devolvernos la ilusión de contarles también en primicia real time web en este nuevo curso publicitario lo rompedoras que son sus ideas de la nueva publicidad y nuevo marketing. Aquí estamos esperando. ¿Y lo que no queremos ver más en la nueva temporada? Creativos que van de "yo lo sé todo cuando no saben nada" (según valiente afirmación del artista urbano Paco Reyes en su curso de El Escorial en otra exclusiva en YouTube o agencias que plagian, ganan en Cannes y no son capaces después de devolver el premio, plagio descubierto por dos medios in situ en Cannes, mientras que otras agencias y por mucho menos SÍ devuelven sus leones 2010 como pasó con Ogilvy Frankfurt y que sólo un medio daba este verano en este link. Raro, esto no lo redistribuye ninguno de nuestros colegas en su publicación de papel o online ;-) Cuando insistir a nuestro sector en ser ético es algo primordial en los nuevos tiempos publicitarios cambiados. ¿Si lo hacen en Frankfurt, por qué no igual en Madrid?
Sí han redistribuido sin embargo nuestros medios compañeros (los de verdad ;-) el ranking que elaboramos en agosto sobre los medios del sector publicitario y marketero que tienen presencia y con ello influencia en las redes sociales Facebook y Twitter. Aquí tiene la noticia. Y mi enhorabuena a quienes están con MarketingDirecto.com en los primeros puestos de ese ranking, que casualmente son medios publicitarios 100% online. Y no engaña híbridos papel-pseudo-online para decir, "si también estamos en la red, aunque nuestro pensamiento, actitud e información primordial sea 1.0 y siga en lo convencional y publicidad de siempre, vía papel sobre todo". ¡Buen trabajo, Puromarketing.com y PR Marketing!
Bueno, en un rato comienza ya por fin la nueva temporada del World Marketing Tour 2010, que tras Frankfurt, Bucarest, Munich, San Francisco, Moscú, Río y Sao Paulo nos lleva ahora a la capital europea, Londres. Como único medio de marketing en español hemos sido invitados (no viene mal cuidar ese sufrido presupuesto viajero en esta redacción) al prestigioso Hilton London Tower Bridge al no menos selecto evento de mañana, organizado por la agencia Grass Roots. Los máximos senior executives de la city (HSBC, Deloitte, Danone, IHG, EngineeringUK y British Airways) ofrecerán sus ponencias que como siempre retransmitiremos en fotos directas, vídeos, noticias, en nuestro medio y sus diversas cuentas en las redes sociales. Y de allí volamos después a Colonia, donde nos espera como cada año la mayor feria evento del marketing y de la publicidad digital, la DMEXCO. Este año con más y mejores keynote speakers internacionales (Marc Bresseel, Robert Bosch o Joana Shields, como puede ver en el programa, incluso españoles como María Luisa Francoli de Havas Nueva York) y con un medio del marketing y la publicidad español, como único "DMEXCO media partner from Spain". ¡Intente ir a esta gran feria y congreso con lo último en marketing digital! Merece la pena, se habla y ofrecen las ponencias en inglés, el vuelo al aeropuerto cercano de Düsseldorf está a solo 160 euros con Iberia vía Madrid, hoteles de buena calidad alemana a solo 80 euros la noche. La feria se celebra los días 15 y 16 y es GRATUITA.
Bueno, nos vemos por Europa. Que las novedades y tendencias del nuevo marketing no vienen solas a los despachos de Madrid o Barcelona. Toca salir y buscarlas. Y en eso estamos, año tras año, en MarkertingDirecto.com. Anímese a seguir nuestros pasos. Viajando, o sino en online directo. ¿Para qué pagar o esperar días si hoy puedes leer, ver y escuchar lo SÍ relevante en directo? "Yo no soy tonto", como le dirían mis amigos de MediaMarkt… Pues eso ;-)
Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
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Email: javier@marketingdirecto.com
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