lunes, 11 de marzo de 2013

Mujeres ven en las franquicias opciones de negocio y Unas cifras para la reflexión

Noticia, Mujeres ven en las franquicias opciones de negocio - 11/02/2013 20:22:38

"Las franquicias han demostrado ser una magnífica opción a la hora de instalar una empresa, pues son uno de los esquemas comerciales más difundidos y con mayor expansión en el mundo en el cual las mujeres han mostrado un elevado interés y éxito.
De hecho, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) señala que 30% de las personas que han adquirido una franquicia en México son mujeres y son muchos los casos de éxito del sexo femenino que han logrado una superación económica, empresarial y personal a través de este modelo de negocio.
Desde 1985, año en que se abrió la primera franquicia en México, este sector ha presentado un crecimiento sólido y constante, registrando en la actualidad alrededor de mil 300 marcas franquiciantes, cifra que coloca a nuestro país en el quinto lugar a nivel mundial.
Al ser un modelo de negocio probado, una franquicia representa un riesgo menor al invertir, pues son marcas que generalmente ya están posicionadas entre sus clientes y, contrario a lo que mucha gente puede pensar, no es necesario contar con un gran capital para poder tener un negocio de este tipo, pues existen franquicias cuya inversión requiere desde 100 mil pesos.
Existe también el mito de que la mayoría de las franquicias pertenecen al giro de alimentos y bebidas, lo cual es falso, pues éste representa sólo 31% de la gran oferta de opciones que existe en nuestro país, tales como belleza ,que es uno de los giros que actualmente se encuentra en auge,, servicios especializados, educación y capacitación, decoración, turismo, tecnología y comunicaciones, niños, entre otras, para llegar a un total de 90 giros diferentes.
Dentro del sector existen numerosas historias de éxito sobre todo de franquiciatarias como amas de casa que desean ser productivas con algo que sea de su completo gusto; madres solteras, que necesitan administrar mejor su tiempo; jubiladas que desean seguir activas y reinvertir el dinero de su retiro o aquella que tiene un empleo bien remunerado, pero alma de empresaria. Muchas, como ellas, han logrado salir adelante y convertirse en fructíferas empresarias bajo el modelo de franquicias.
La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) recomienda a todos aquellos que estén interesados en invertir en este tipo de negocios, que se asesoren con consultores especializados y acreditados por la AMF y la Secretaría de Economía, quienes pueden dar orientación acerca de la franquicia que les convendría adquirir, de acuerdo a su perfil, en qué instituciones pueden solicitar créditos financieros y todos los trámites a seguir en el proceso de compra de una franquicia.
Una magnífica opción para tener un acercamiento a todo el sector es la Feria Internacional de Franquicias (FIF), cuya edición número 36 se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México.
Ahí, todas aquellas mujeres con visión empresarial encontrarán más de 400 opciones ,nacionales e internacionalesque existen en México y con las cuales pueden dar inicio a su vida como empresaria o bien para las emprendedoras que ya cuentan con un negocio propio conocer alternativas para poder convertirlo en una franquicia.
La FIF, que el año pasado atrajo a más de 37 mil personas, es un enorme centro de negocios en el que año con año se firman alrededor de mil 400 contratos entre franquiciantes y nuevos franquiciatarios. Las interesadas también pueden asistir a las conferencias impartidas por especialistas en el sector, cuyo objetivo es ofrecer orientación a los emprendedores que buscan invertir de manera inteligente en marcas exitosas o buscan convertir su negocio en una franquicia.
Otra opción es adquirir el directorio Franquicias Hoy que se encuentra a la venta en tiendas departamentales e incluye un listado de las franquicias que existen en México, datos de contacto y el monto de inversión inicial.
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Interesante, Unas cifras para la reflexión - 03/01/2013 5:35:57

"Cuando Betlen AG adquirió el 100% de ASM, las ventas del grupo no eran para nada despreciables (35 millones de euros); sin embargo, las pérdidas eran abrumadoras (casi cinco millones). Estaba claro que había un problema de gestión y de costes desorbitados. De ahí que el principal foco de los nuevos propietarios se dirigiese precisamente a la optimización de los gastos y a la modernización de infraestructuras e instalaciones. Una estrategia que ha permitido incrementar el número de envíos de los siete millones que movían en 2009 a los 11,18 millones con los que han cerrado el 2012. Con la fórmula de las adquisiciones y la colaboración empresarial también han conseguido aumentar su presencia en todo el territorio nacional desde las 190 con las que contaban en 2008 hasta las 350 con las que esperan cerrar el presente ejercicio. La única cifra que sí ha disminuido desde la compra es la de la plantilla, que ha ido en constante retroceso desde los 300 empleados directos de 2009 hasta los 250 de este año, donde por primera vez se ha vivido un ligero repunte.Los partners logísticos en el e-commerceLa constatación de que la especialización en comercio electrónico era un nicho todavía por explotar en España fue uno de los principales argumentos esgrimidos por el grupo helvético para entrar en el sector de la mensajería urgente. "Es nuestra gran apuesta de futuro, tanto en venta masiva, donde ya contamos con algunos de los clientes más importantes del comercio online, como Groupalia, Groupon, MeQuedoUno o el Corte Inglés on line y teletienda, como para las pymes. Y lo que sí tenemos claro es que es el e-commerce está todavía en fase de crecimiento en España". Tan incipiente es que incluso Doncel reivindica la necesidad de identificar correctamente el concepto para diferenciarlo de la tradicional entrega vinculada a las ventas por catálogo. "Cuando antiguamente comprábamos por este sistema, dábamos por bueno que, aún estando en casa, nos dejasen una nota de aviso para que acudiésemos a recogerlo a la central. Las empresas privadas están ahora poniendo el foco precisamente en la efectividad en la entrega, que en nuestro caso llega a tres de cada cuatro entregas". Pero hay también particularidades que hacen de este tipo de servicio un modelo de negocio específico: "La mensajería vinculada al e-commerce es, en su mayoría, una entrega domiciliaria con un peso medio de envío que no supera los 5,5 kg y que tiene una cadena de suministro distinta. Nosotros vamos a los proveedores, llevamos la mercancía a nuestras instalaciones, hacemos el packaging, si lo desean, con el logotipo de la empresa y lo entregamos en el domicilio. Además, en muchos casos, gestionamos los pagos y, por supuesto, la devolución, lo que requiere sistemas de logística inversa, donde somos líderes", explica Luis Doncel. Una alternativa a la franquiciaASM tiene 315 agencias colaboradoras y 12 plataformas propias situadas en las principales ciudades. El 50% de la facturación lo mueve la empresa matriz y el 50% restante las colaboradoras. Esta fórmula de colaboración empresarial es una de las claves más novedosas de ASM: "Son 315 empresarios locales que han decidido apostar por nosotros a través de un contrato de colaboración. Es un modelo de acceso libre, en el que el emprendedor no tiene que pagar royalties ni canon de entrada y donde además no está obligado a suscribir ningún tipo de exclusividad. Nosotros les damos el servicio nacional e internacional y ellos nos dan a nosotros el servicio local, de esta manera conseguimos una capilaridad mucho mayor. Ganamos presencia a un coste mucho menor", explica Doncel. Traducido en números, significa que a las 100 líneas de larga distancia unen 1.500 rutas de distribución para recoger y entregar mercancía de hasta 40 kg. Con esta fórmula, a los 245 empleados directos, propios de ASM, se suman los indirectos, los de las agencias, hasta alcanzar un total de 1.500 personas, lo que les permite alcanzar un modelo de eficiencia en los costes de distribución y un mayor nivel de personalización del servicio de recogidas, resolución de incidencias y gestión de la información. Una alternativa que convierte a las propias agencias en clientes y agentes de la central.
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Que opina? Llega Coca Cola FEMSA a Asia; compra 51% en Filipinas - 14/12/2012 12:40:57

"Coca-Cola FEMSA, (BMV: KOFL) (NYSE: KOF), el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo, y The Coca-Cola Company (NYSE: KO), la compañía global más grande de bebidas, han firmado un acuerdo definitivo a través del cual Coca-Cola FEMSA adquiere 51% de Coca-Cola Bottlers Philippines, Inc. (CCBPI) por un monto en efectivo de 688.5 millones de dólares.
El valor agregado de esta transacción por 100% del embotellador es de 1,350 millones de dólares, lo que resulta en un múltiplo proyectado de EBITDA de aproximadamente 13.5 veces. Como parte del acuerdo, Coca-Cola FEMSA tendrá la opción de adquirir ("call option") 49% restante de CCBPI en cualquier momento durante los siguientes siete años después del cierre de la transacción y tendrá una opción para vender ("put option") su tenencia a The Coca-Cola Company en cualquier momento durante el sexto año. Se espera que la transacción se cierre a principios de 2013.
El mercado de Filipinas representa una expansión de la presencia geográfica de Coca-Cola FEMSA más allá de Latinoamérica, reforzando su exposición a economías de rápido crecimiento y su compromiso con el sistema Coca-Cola.
Filipinas tiene una de las mayores tasas de consumo per cápita de productos Coca-Cola en la región y presenta importantes oportunidades de crecimiento a futuro. Coca-Cola FEMSA confía en que apalancando su probada habilidad y capacidad operativa en una economía con sólidas perspectivas de crecimiento y un atractivo perfil socioeconómico y demográfico, será capaz de capturar las oportunidades y mejorar las operaciones de la embotelladora y sus resultados financieros.
"Hoy nos complace anunciar otro importante hito en la historia de nuestro grupo y la relación con nuestro socio, The Coca-Cola Company," dijo José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo de administración de Coca-Cola FEMSA.
Vemos perspectivas de crecimiento rentables y rendimientos a largo plazo en las economías de mercados emergentes. Celebramos la oportunidad de aprender y compartir nuevas capacidades para crecer como una empresa integrada, como profesionales, como hombres y mujeres junto con nuestras comunidades, agregó.
Compartimos principios y valores en común con la comunidad filipina y estamos seguros que juntos podemos extender el compromiso a largo plazo de FEMSA de continua creación de valor económico, social y ambiental en todas las comunidades en donde operamos, dijo Fernández.
"Este anuncio refleja nuestra firme creencia en el sistema global de embotelladores y nuestro continuo compromiso con la innovación y crecimiento en las Filipinas, tal y como lo hemos hecho durante los últimos 100 años", dijo por su parte Muhtar Kent, presidente y director general de The Coca-Cola Company.
"Nuestras marcas y nuestro negocio tienen raíces muy profundas en las Filipinas, y esperamos trabajar en conjunto con nuestro socio Coca-Cola FEMSA para capturar futuras oportunidades de crecimiento e inversión y aportar aún más valor social y económico a clientes y comunidades a través de todo el país", añadió Kent.
"A través de esta transacción, reforzamos nuestra posición en la industria global de bebidas. Representa un paso importante en nuestra estrategia de crecimiento y nuestro compromiso con el sistema Coca-Cola", dijo Carlos Salazar Lomelín, director general de Coca-Cola FEMSA.
Damos la bienvenida a una creciente familia de colaboradores que continuará generando valor en conjunto, con base en los fundamentos de nuestro modelo de negocio sostenible. Esta transacción reafirma nuestro compromiso de buscar avenidas de crecimiento y creación de valor para nuestros accionistas, agregó Salazar.
Las operaciones de CCBPI se componen de 23 plantas de producción, atienden a cerca de 800,000 clientes y se espera que vendan aproximadamente 530 millones de cajas unidad de bebidas en 2012.
Coca-Cola ha estado presente en las Filipinas desde el comienzo del siglo XX y ha sido producida localmente desde 1912. Las Filipinas recibieron la primera franquicia de embotellado y distribución de Coca-Cola en Asia.
Allen & Company LLC. y Rothschild actuaron como asesores financieros y Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton y Sycip Salazar Hernandez & Gatmaitan actuaron como asesores legales de Coca-Cola FEMSA en esta transacción.
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Interesante, La especialización, su mejor baza - 22/11/2012 4:11:55

"Este sector continúa su dinámica de renovación constante. Teresa Zamora, directora de Marketing y Comunicación de Barbadillo Asociados, señala que desde hace ya varios años, "los negocios de papelería y artículos de oficina están evolucionando, tanto desde el punto de vista estético, como en los productos que comercializan. Han incorporado a sus estructuras las nuevas tecnologías, incluyendo entre sus artículos consumibles y productos para distintos soportes informáticos".Sin embargo, como explica Gonzalo Fernández, director general de Consulta Session, estos nuevos modelos de negocio han tenido que hacer frente a una nueva amenaza: la competencia online. "Para frenar esa amenaza se han desarrollado enseñas que compaginan la comercialización a través de los puntos de venta físicos y de las tiendas virtuales consiguiendo una multicanalidad adecuada", explica este experto. Fernández asegura que esta ventaja competitiva "les ha permitido posicionarse como auténticos negocios hiperespecializados que ofrecen al cliente todo lo que necesita, dentro de la infinidad de referencias que se comercializa y con importantes márgenes de negocio".El director general de Consulta Session menciona otras ventajas, como la pertenencia a grandes cadenas de distribución que suelen invertir en desarrollo e innovación en productos y que cuentan con una infraestructura logística consolidada que permite garantizarles precios, producto y servicio. "Casi todas las marcas que se han lanzado al mercado cuentan con marca propia de material lo que les permite estar en el mercado a precios supercompetitivos", añade González. Tablas de salvación"A este sector, como a todos, la crisis también le ha afectado, pero menos al tratarse de un producto con mucha estacionalidad y con una alta rotación (la vuelta al cole, las fechas navideñas…). Y dentro de su oferta hay una gran cantidad de productos de compra por impulso", puntualiza González.DE UN VISTAZONivel de saturación: Medio.Inversión media: 80.000 euros.Riesgos: La competencia de los negocios que comercializan su producto a través de Internet, una amenaza que el sector está resolviendo combinando el canal de las tiendas físicas con el de las online para ganar más cuota.Oportunidades: Han surgido nuevos formatos especializados en la pequeña rotulación. Otras franquicias han centrado su modelo de negocio en la distribución y venta de productos y material de oficina, papelería, libros e informática.Tendencias: Estabilidad. El sector ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, incorporando las estructuras de las nuevas tecnologías. Cuenta, además, con una infraestructura logística que le permite garantizar una buena relación calidad-precio.Ciudades con potencial: A partir de 15.000 habitantes.
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Noticia, Franquiciar tu empresa - 03/09/2012 16:00:38

"¿Franquiciar tu negocio? A menudo somos muchos los que nos planteamos esta posibilidad ante la dificultad que encontramos a la hora de poder llegar de una forma directa y potente a un gran sector del mercado en el que estamos interesados. Aseguran que una vez franquiciemos nuestro negocio, las opciones de "supervivencia" en la jungla del mercado de la oferta y la demanda aumentan considerablemente. Pero como bien dice el refrán: "No es oro todo lo que reluce" Queremos ofrecerte una serie de consejos que te podrán servir a la hora de decidir si afrontas el reto de tomar la franquicia como bandera de tu negocio o prescindes de este modelo tan actualmente popular.
Uno de los puntos más a su favor es la rápida expansión con la que ocuparemos el mercado, y es que gracias a nuestros futuros franquiciados, delegaremos prácticamente en esta tarea ya que serán ellos mismos quienes se encarguen de abrir y prácticamente financiar los nuevos establecimientos con nuestra marca. Esto originará que la presencia de nuestra marca entre el público general aumentará considerablemente al experimentar un rápido crecimiento por toda la geografía que tengamos planeada expandirnos.
Ante estas decisiones, la estructura de nuestra franquicia cuanto más rígida mejor será, así lo demuestran aquellas que han conseguido triunfar y es que se ha de determinar un trato y una vigilancia más holgada entre los responsables de las sedes para poder conseguir que rindan más y puedan demostrar su capacidad de gestión.
Por el contrario, tomar la decisión de franquiciar nuestro negocio puede provocar cierta desmotivación a aquellos franquiciados (emprendedores) que deseen gestionar y trabajar con nuestro modelo de negocio y marca, y es que además de llevar en algunas ocasiones a la confusión por parte de algunos de ellos a tomarnos como competencia directa, también se puede dar el caso del choque de intereses entre determinadas sedes con la central al no coincidir los mismos objetivos ni rendimientos.
También tendremos que prestar mucha atención en no dilatar las relaciones que tengamos con el franquiciado, ya que si la comunicación es unidireccional, éstos pueden llegar a concluir que nuestra marca puede no resultar tan útil para sus intereses, algo que desembocaría en una nueva búsqueda de alternativas que de seguro que no nos beneficiarían en absoluto.
No obstante y como todos sabemos, si la decisión de franquiciar recoge buenos beneficios a final de mes, los problemas que puedan surgir entre la franquicia y sus sedes posiblemente se verá eliminada en cuestión de días.
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Que opina? ¿Cómo elegir tu franquicia? - 22/05/2012 8:47:31

"Si te has planteado emprender, formando parte de una red de franquicias, tienes más de 1.000 opciones donde hacerlo. Pero, ¿por dónde empezar?, porque la decisión no es fácil. En este reportaje vamos a guiarte sobre los pasos que deberías seguir para que la elección sea la más viable y rentable posible.Lo primero, analiza tus opciones y tu perfil como franquiciado:1. ¿Estás dispuesto a pertenecer a una red de franquicias?Ten claro que entrar en el sistema de franquicias implica asumir una serie de normas. Es cierto que el franquiciado es un ente independiente societariamente, es decir, tu relación con el franquiciador no va a ser de empleado-empresa, sino de empresa (tú) a empresa (el franquiciador), pero sí formarás parte de una red que se rige por una serie de normas internas marcadas en el contrato de franquicia. Y eso significa, entre otras muchas cosas, que las decisiones que adoptes ,independientemente, del grado y carácter negociador de la central, las tomará finalmente el franquiciador por el bien de la red.Este es el primer punto de partida que marcará toda tu relación con proveedores, clientes, empleados, etc. y que debes asumir como tal si quieres que todo funcione a la perfección desde el principio.2. ¿Gestor o inversor?Pregúntate ¿qué tipo de relación quieres establecer con la enseña? ¿quieres ser "mero" inversor o participar en la gestión de tu unidad de negocio? Hay franquicias que buscan inversores y otras prefieren tener gestores, que estén en el día a día. En ese sentido, pregúntate si te vas a dedicar en exclusiva o a tiempo parcial al negocio. Porque no es lo mismo una cosa que otra y las exigencias y riesgos que adquirirás serán muy diferentes.3. ¿Experiencia y formación?Cuando alguien decide emprender suele guiarse por la experiencia y/o la formación que posee, porque eso le dará cierto grado de seguridad. Muchas franquicias buscan candidatos que cumplan una serie de requisitos afines a la actividad de la enseña ,sobre todo, si es muy especializada,, pero también es cierto que hay otras que descartan entre sus nuevos asociados a aquellos que hayan trabajado en una actividad similar, para evitar a los resabiados.4. ¿Capacidad de aprender y adaptación al cambio?Lo que sí es cierto es que uno de los requisitos que te pedirán las franquicias es que estés dispuesto a aprender cosas nuevas y a adaptarte a los cambios que el mercado y la central vayan marcando.Tras estas primeras cuestiones, decántate por aquellos dos o tres sectores que más te atraigan. ¿Y qué debes valorar en ellos?Como ya hemos dicho, tu experiencia y/o formación previas te pueden marcar los primeros pasos y te ayudarán a elegir mercados en los que podrías sentirte más cómodo. Pero no existe una regla fija de emprender solamente en algo que conozcas. Es cierto que tendrás más garantías de éxito, pero nunca el cien por cien. Tal vez, sí debas valorar el mercado por sus oportunidades de crecimiento, evitando así entrar en mercados muy saturados o en aquellos en los que las ventajas competitivas entre una enseña y otra no sean muy notables. Analiza aquellas franquicias cuyo concepto sea innovador, aunque opere en mercados consolidados. En ese sentido, puedes decantarte por una enseña que opere en un sector consolidado cuyo modelo de negocio, por su grado de innovación, sea escalable.También valora si te decantas por una franquicia de producto o de servicio. Elegir una u otra implica conceptos de gestión diferentes, en muchos casos, así como inversiones y condiciones contractuales distintas. Tampoco olvides si eliges un concepto de negocio que requiera tener o no local. La diferencia será, principalmente, de mayor o menor inversión, lo que afectará a tu cuenta de resultados, al período de recuperación de la inversión…
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Información: 10 Pasos para crear una empresa exitosa - 05/05/2012 11:00:57

"Crear una empresa exitosa o ser el dueño de un negocio sostenible es el sueño de todo emprendedor, un sueño que solo pocos logran alcanzar.
Las estadísticas son poco alentadoras, de cada 10 empresas nuevas solo 1 o 2 llegan a sobrevivir a los primeros cinco años de vida, es decir, hay una probabilidad entre el 80% y 90% de que una nueva empresa fracase en sus primeros años de vida.
Para formar parte de ese pequeño 10% o 20% no existen grandes secretos, solo es cuestión de tener pasión por el mundo de los negocios y trabajar arduamente cada día, aprendiendo de aquellos emprendedores que han convertido pequeños negocios en grandes corporaciones que venden a nivel mundial.
No existen secretos para el éxito empresarial, pero aquí te comparto una breve guía que te llevará paso a paso en la creación de una empresa tomando como referencia los casos de algunos emprendedores exitosos.
1. Define las razones para crear tu empresa
Muchos emprendedores crean su empresa solo con la idea de hacer dinero y ante el primer obstáculo se rinden. Los más grandes emprendedores de la historia coinciden en que el dinero no era su prioridad al iniciar, y las razones que los guiaron eran pasión, deseos de superación e ideales de cambiar el mundo.
Toma una hoja e identifica al menos 3 razones (además de ganar dinero) por las cuales aventurarte a crear una empresa y asumir los riesgos que ello conlleva, una vez hayas encontrado estas razones tendrás siempre motivos para seguir adelante aunque las ganancias de la empresa al principio no sean las esperadas.
2. Escoge una idea de negocios sencilla
Las ideas de negocio perfectas no existen. La mayoría de los emprendedores se quedan toda la vida esperando un negocio rentable y sin riesgo, y finalmente nunca emprenden porque no tienen "la mejor idea".
No te quedes estancado tratando de reinventar la rueda, busca una idea sencilla y empieza, ya luego le iras dando forma a medida que avances.
3. Plantea un modelo de negocio rentable
Luego de haber elegido tu idea sigue uno de los pasos más importantes: Definir el modelo de negocios. Esta labor requiere de toda tu concentración, debes tomar una hoja y responder:
¿Cuál es mi producto o servicio?
¿Voy a fabricar el producto o solo a comercializarlo?
¿A quién voy a venderle?
¿Qué medio voy a utilizar para llevar mi producto a manos del cliente?
¿Qué tiene mi producto que no tenga el de la competencia?
Y toda pregunta relacionada con el cómo vas a desarrollar tu idea de negocios.
4. Elabora un buen plan de negocios
El plan de negocios es un gran paradigma empresarial, la mayoría de los emprendedores los elaboran sin siquiera tener la menor idea de su utilidad.
Un plan de negocios te permite organizar tu idea y simular su rendimiento en el mercado, pero OJO, no pierdas demasiado el tiempo elaborando un plan, solo trata de organizar un buen documento (lo más corto posible) y pasa del plan a la acción sin pensarlo dos veces.
Además el plan de negocios es indispensable cuando no cuentas con capital propio para emprender, la mayoría de fuentes de financiación querrán conocer detalladamente tu empresa.
5. Arma un buen equipo de trabajo
"Si puedes cumplir todas tus metas solo, tal vez estas no sean lo suficientemente grandes".
Encontrar un equipo de personas que se comprometan y se apasionen igual que tú por tú proyecto no es fácil, pero es indispensable que cuentes con el apoyo y el complemento de un buen equipo.
Los expertos recomiendan buscar personas complementarias, con ideales y pensamientos distintos a los nuestros. Los miembros de tu equipo deben ser positivos y darte fortaleza y animo cuando sientas ganas de echar todo por la borda.
6. Financia tu empresa adecuadamente
Existen diferentes formas de financiar un negocio, elegir la más conveniente será un factor crucial para el éxito de tu nueva empresa.
Evita caer en el error del "sobre endeudamiento", al principio tendrás que minimizar los gastos lo más que puedas. En caso de tener que recurrir al mercado financiero en busca de dinero, compara las diferentes tasas de interés y toma las más bajas y aquella que te brinde facilidades de pago.
Recuerda que con un buen plan de negocios te será fácil acceder a capital proveniente de programas de apoyo gubernamental o inversionistas privados.
7. Empieza de una vez por todas
Ya tienes la idea, el plan, el equipo y el dinero… pues empieza de una vez por todas, no le des más vueltas al asunto y salta al vacío. Este momento crucial es llamado "De la Idea a la cruda realidad" por Andy Freire.
Es el momento de poner a prueba tu capacidad como emprendedor, ya no es el papel o un simulador, es la vida real y tendrás que enfrentar toda clase de retos y desafíos. Siempre recuerda: "Cuando el camino se torne difícil es porque vas hacia arriba".
En este momento debes ser especialmente cuidadoso con el tema legal, un asunto que muchos emprendedores ignoran.
8. Promueve tu empresa de todas las formas posibles
Ya tienes una empresa, es hora de que todo el mundo lo sepa.
Prepara toda clase de publicidad ingeniosa para atraer los clientes a tu empresa. Flayers, pendones, perifoneo, publicidad en medios de comunicación, etc. Todo es válido cuando se trata de promocionar tu negocio.
No olvides crear tu propio sitio web y cuentas en redes sociales, el Internet es un medio muy económico y sencillo de atraer clientes.
9. Aprende todo acerca de tu negocio
Conocer a tus clientes, proveedores y competencia será fundamental para hacer competitiva tu empresa. Debes escuchar a tu entorno, dale a tus clientes lo que quieren, crea relaciones mutuamente beneficiosas con tus proveedores y analiza la estrategia de tu competencia.
Asistir a ruedas de negocios y ferias empresariales es otra buena idea de capacitación, además de los libros y seminarios que te permitan adquirir estrategias para implementar en tu empresa.
10. Establece tu estrategia de crecimiento
La mayoría de las empresas se quedan estancadas con una pequeña porción del mercado que les genera dinero suficiente para subsistir y mantener a su dueño, sin embargo, un verdadero emprendedor no es conformista y siempre está buscando maneras de ampliar su negocio.
Existen diferentes formas de hacer crecer una empresa, pero es muy importante tener definida la estrategia de crecimiento. ¿Vas a abrir nuevos locales, o tal vez venderás franquicias, harás adquisiciones, crearás alianzas, etc.?
Es importante que determines estos, así tu crecimiento será sostenible y planeado.
Recuerda que en el mundo de los negocios crecer no es una opción, o creces o tu empresa desaparece.
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