lunes, 11 de marzo de 2013

Plan de negocios para agencia inmobiliaria y Montando tu empresa inmobiliaria

Noticia, Plan de negocios para agencia inmobiliaria - 16/08/2010 23:30:58

" Si aún estás considerando la posibilidad de iniciar tu propia empresa de bienes raíces, hoy te presento un plan de negocios para una agencia inmobiliaria el cual estoy seguro te ayudará a tomar la mejor decisión.
Los principales ingredientes para el éxito en este negocio son: excelentes habilidades de ventas, posibilidad de conformar una buena base de clientes y muchas ganas de trabajar.
En las 2 primeras partes de esta serie hablamos acerca de:
Las cualidades fundamentales de los corredores de bienes raíces
Los distintos enfoques que puedes darle a tu proyecto de negocios en este segmento inmobiliario.
Y como mencionamos inicialmente, si bien en este negocio se puede ganar muy buena plata, el exceso de optimismo no debe hacernos olvidar que también se requiere ser un trabajador incansable y muy persistente para tener éxito.
Tu plan de negocios básicamente debe considerar los siguientes 15 pasos:

Registro como Corredor Autorizado. No necesitas ser un corredor inmobiliario registrado y autorizado para iniciar una empresa inmobiliaria, sin embargo hacerlo tiene ventajas importantes que te ayudarán a relacionarte mejor en el medio y acceder así a una mayor base de datos de clientes.
Define los servicios a prestar. Puedes comenzar con algunos servicios e ir ampliando tu portafolio gradualmente. Puedes enfocarte en rentas y alquileres, compra-ventas o gestión de inversiones.
Define el sector que pretendes trabajar. residencial, comercial, industrial, turístico o combinaciones de acuerdo a tu capacidad comercial.
Define cómo prestarás tus servicios. Tendrás un local propio, rentarás una oficina o bien trabajarás por Internet.
Define que calidad de servicios brindarás. Desde un inicio deberás tener un enfoque comercial que garantice total satisfacción a tus clientes de tal manera que estos te recomienden. ¿Cómo piensas lograr competir contra otras agencias en tu medio?
Investiga quienes son tu competencia. Asegúrate de conocer a los competidores de tu región, ¿qué servicios ofrecen?, ¿cuales son sus tarifas de honorarios? y sobre todo, define cuales son los factores diferenciales que te harán sobresalir.
Elabora un plan financiero o presupuesto. Este debe considerar cuánto necesitas como inversión inicial. Cuánto serán tus gastos fijos y variables mensualmente y además debería contemplar un colchón financiero para mantener funcionando tu empresa durante los meses más bajos o bien para soportar cualquier imprevisto. Considera además que el punto de equilibrio para una empresa que inicia es de aproximadamente 3 años. Período aproximado en el cual se recupera la inversión inicial.
Define el personal que necesitas para comenzar. Esto es muy importante y debe ser contemplado dentro del presupuesto de gastos iniciales y mensuales. Inicialmente debes incluir: una secretaria (asistente), honorarios de vendedores, tu propio salario como gerente general, soporte de IT y mensajería (estos dos últimos pueden ser subcontratados por servicios).
Establece un plan de salarios y comisiones para tus asesores de ventas. Es imprescindible que elabores una política de honorarios para tus asesores quienes son el motor de tu negocio. Debes determinar si trabajaras con un salario base mas comisiones o solo por comisiones. Esto es diferente en cada región y debe compensar justamente el trabajo de ventas a fin de motivar el crecimiento constante.
Define el mobiliario que dará imagen a tu agencia. La imagen es importante en todo negocio pero especialmente en bienes raíces sobre todo si tienes que tratar con inversionistas y personas de alto nivel económico. Tu inversión inicial debería contemplar el mobiliario adecuado para transmitir esta imagen. Además debes incluir los equipos de cómputo que necesitarás para el adecuado funcionamiento de tu empresa.
Elabora un presupuesto de inversión publicitaria. Tu estrategia de promoción y ventas debe estar respaldada por un presupuesto de inversión en medios que te permitan captar a los clientes para las propiedades que negocias. Es importante tener una partida para inversión publicitaria que regularmente oscila entre un 2% a 4% de las ventas mensuales.
Elabora una estrategia de promoción y ventas. En conjunto con tus vendedores y tu asesor de mercadeo debes elaborar y renovar constantemente tus estrategias de promoción y ventas a fin de llegar al mercado objetivo para captar y colocar propiedades. Los medios más comunes y que aportan los mejores resultados incluyen: puntos de venta en centros comerciales, pautas en periódicos locales, anuncios en radio, publicidad en revistas y promoción móvil. Dentro de esta estrategia deberás considerar los costos (anuales) de entrenamientos en ventas y capacitación para tu personal.
Realiza todos los trámites de inscripción de tu empresa. Ya sea que decidas trabajar como comerciante individual o por medio de una sociedad anónima, deberás realizar asesorado por un profesional, todos los trámites relacionados con la constitución de tu agencia inmobiliaria como: inscripciones mercantiles, autorización o licencia de apertura de local, registro protocolario de la sociedad, deposito del capital social inicial, autorizaciones fiscales y comerciales de tu ciudad. Seguramente será indispensable tramitar una patente de comercio, elaboración de facturas, recibos y toda la papelería necesaria para tu óptimo desempeño en el medio. Y si contratas personal, seguramente necesitarás considerar: inscripción en el seguro social y registros en el ministerio de trabajo.
Considera los pagos a prestamos. Es muy probable que al inicio necesitas el apoyo financiero de un banco o cooperativa de ahorro para disponer de capital inicial. Préstamo cuyos pagos deberás considerar dentro de tu presupuesto de gastos fijos mensuales que debe incluir los abonos a capital e intereses durante el tiempo que se esté pagando el crédito.
Define si necesitas invertir en una franquicia. La administración de una agencia de bienes raíces en esencia es muy parecida a cualquier otro negocio, sin embargo una de sus particularidades es que puedes iniciarla adquiriendo una franquicia lo cual conlleva algunas ventajas importantes como la reducción en los riesgos que representa no conocer el negocio o el mercado y contar con la asesoría, experiencia y capacitación del franquiciador. Sin embargo, la inversión inicial para adquirir la franquicia y todo el sistema de funcionamiento suele ser mucho mayor. De ahí la importancia de definir desde un inicio el modelo con el cual quieres iniciar tu negocio.
Como puedes apreciar, estos 15 pasos representan una guía para que puedas elaborar en detalle tu propio plan de negocios de acuerdo a las condiciones y proyecciones de tu proyecto de agencia inmobiliaria. Si aún no has leído nuestros artículos anteriores de la serie, te recomiendo un vistazo a los mismos para poder profundizar más acerca de los servicios y modelos de negocios relacionados con empresas de bienes raíces.
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Es Noticia, Montando tu empresa inmobiliaria - 11/08/2010 21:43:36

" En la primera parte de esta serie acerca de cómo montar tu empresa inmobiliaria hablamos sobre las funciones y características de los agentes de bienes raíces y de cómo ellos representan el motor determinante para el éxito en este negocio.
Hoy profundizaré más sobre los servicios que ofrece una compañía inmobiliaria y de cómo planificar tu proyecto de negocios en base a la cobertura de los mismos.
En primer lugar debemos definir algunos de los principales enfoques que puede tener una inmobiliaria, como lo son:
Agencia de corretaje de Bienes Raíces
Compañía Desarrolladora de Proyectos Habitacionales
Empresa de Inversiones en Bienes Inmuebles
Agencia de Corretaje de Bienes Raíces
La primera de las alternativas en este negocio consiste en ofrecer distintos servicios de corretaje a través de una agencia formal que permita a tus clientes contactarte para comprar, vender o rentar sus propiedades. Fundamentalmente esta opción permite que puedas negociar las propiedades disponibles y a cambio de ello obtener un porcentaje de comisión.
Para iniciar un proyecto de esta clase usualmente se requiere estar afiliado a la cámara de corredores de Bienes Raíces de tu localidad la cual además de brindarte soporte técnico te proporcionará el respaldo ideal para el desempeño profesional de tus servicios.
Necesitarás además contratar a un equipo de vendedores que sean las personas que realicen el trabajo de campo en todo lo relacionado con la atención de clientes. Puedes ver nuestro tema Pasos para Montar una Inmobiliaria para detalles específicos.
El modelo de negocios básicamente consiste en establecer relaciones de confianza con tus clientes para la promoción de sus propiedades. Por lo cual obtienes una comisión sobre ventas que usualmente redondea entre 4% y 5%. Mientras que tus costos deberás proyectarlos de la siguiente manera:
Hasta 1.5% para comisión de asesores de ventas
De 0.5% a 1.5% para publicidad y promoción
De 0.5% a 1.5% para gastos administrativos
De 1 a 2.0% de utilidad neta
Inversión inicial aproximada: us$ 5000 a 10,000 dólares.
Compañía Desarrolladora de Proyectos Habitacionales
Esta propuesta consiste en la promoción de proyectos inmobiliarios construidos por tu propia cuenta regularmente con el respaldo de inversionistas. No necesariamente tienes que imaginarte un proyecto residencial de 200 casas. Al contrario, conozco varios empresarios que han iniciado su propia compañía construyendo una casa o dos o un condominio pequeño y han ido creciendo gradualmente.
La estrategia básicamente se puede planificar desde estos distintos puntos:
Adquirir terrenos para construcción y venta de viviendas
Adquirir viviendas en remate, remozarlas y revenderlas
Adquirir terrenos para urbanización y venta de lotes
Construcción de locales comerciales u oficinas de negocios
Adquirir casas o edificios pequeños para renta de cuartos o apartamentos
En todos los casos desde luego la variante para la inversión tiene que ver con las dimensiones de los terrenos y/o de las viviendas a construir. Puedes considerar un enfoque ya sea popular o bien buscar un mercado medio-alto que cuente con mayor capacidad de pago. En todos los casos será fundamental un estudio básico de mercado para determinar las posibilidades de éxito en el sector que quieres abarcar.
Este tipo de negocios se basa en desarrollar una visión a mediano y largo plazo que fundamentalmente consiste en adquirir las propiedades a muy bajo costo o bien buscar terrenos que estén en lugares donde las ciudades se estén desarrollando, por lo cual se pueden conseguir a muy buenos precios. Además, desde luego se requiere contar con un buen capital para invertir tanto en la compra de las propiedades como en la urbanización y construcción de unidades habitacionales.
Necesitarás fundamentalmente:
Un buen ingeniero que te ayude a coordinar las tareas de desarrollo y construcción
Un buen abogado que te auxilie como Asesor Jurídico para todo lo relacionado con trámites, inscripciones, desmembraciones y escrituración a nuevos propietarios
Contactos con bancos o financieras para poder ofrecer opciones de crédito a tus clientes
Personal administrativo y de soporte IT
Personal de Ventas para asegurar la rápida promoción y venta de los proyectos
Inversionistas. Existen muchas personas con capital disponible que buscan proyectos serios en los cuales invertir, por lo que es fundamental poder presentar proyectos visionarios para atraerles.
Empresa de Inversiones en Bienes Inmuebles
Finalmente hablaremos de las empresas de inversiones que usualmente son conformadas por inversionistas con capital de riesgo para colocarlo en proyectos inmobiliarios serios.
Como en todo, es determinante tener muy claro que las inversiones en bienes raíces son un negocio y por tanto conlleva riesgos. Riesgos que pueden ser minimizados en la medida que se evalúan las distintas propuestas de inversión por parte de las empresas constructoras o desarrolladoras. Así que es importante responder a estas preguntas como parte del proyecto de inversión:
¿Cuánto dinero en efectivo estás dispuesto a invertir cómodamente?
¿Qué tipo de rendimiento esperas obtener mediante la inversión en bienes raíces?
¿Qué cantidad de tu propio esfuerzo se aportará al desarrollo de la propiedad o proyecto?
¿Cuál es el futuro del patrimonio neto que se espera lograr mediante la inversión, y a que plazo?
¿Qué tipo de propiedad te es más atractivo para inversión: residencial o comercial, social o te es indiferente?
Modalidades de Inversión
Esencialmente podemos dividir las modalidades de inversión en directas e indirectas.
La inversión inmobiliaria directa tiene que ver con comparar, vender, revender o rentar propiedades. Así como aquellas enfocadas a la construcción y desarrollo de proyectos habitacionales específicos obteniendo por ello una rentabilidad. Mientras que las opciones de inversión indirecta son aquellas donde el inversionista coloca su dinero en acciones, títulos o letras respaldadas por la gestión de créditos hipotecarios o por la promoción de una cartera de inmuebles. Y que podríamos resumir en:
Inversión en Renta Fija. Consiste en la adquisición de inmuebles para reacondicionarlos y rentarlos.
Inversión Especulativa. Consiste en la compra de un bien inmueble con la intención de revenderlo por un mayor precio en el futuro con la respectiva utilidad producto de la plusvalía de la propiedad. Ideal para esta modalidad es la adquisición de bienes en remates judiciales o hereditarios.
Inversión en Desarrollos Constructivos. Con diferentes escalas de inversión y diferentes alternativas de sociedad, esta modalidad tienen que ver con un proyecto completo de desarrollo inmobiliario que va desde su concepción ya sea en obras pequeñas o bien si su capacidad de inversión se lo permite, en proyectos de gran magnitud.
Inversión en Reparaciones o Refacciones. Esta tiene que ver con la compra, remozamientos o reparación de un bien inmueble para revenderlo a un mejor precio. Obteniendo así una importante utilidad en el corto plazo estimada hasta en un 30% en un promedio de 6 meses.
Además, así como el riesgo se puede minimizar, el fracaso también y para ello es fundamental que tu inversión este siempre acompañada de una adecuada asesoría por un profesional de Bienes Raíces. Y finalmente debemos reafirmar que este es un buen momento para los bienes raíces sobre todo porque las personas siempre necesitan un techo para vivir ya sea propio o alquilado, especialmente en nuestros países de Latinoamérica.
Puedes ver la primera parte del tema: Pasos para poner una Inmobiliaria.
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1 comentario:

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