miércoles, 3 de abril de 2013

de SocialBro y para aprovechar sus ventajas

Interesante, "Los últimos cambios de Twitter tienen su parte positiva y negativa": hablamos con Javier Burón, de SocialBro - 28/11/2012 4:01:10

" EU-Startups publicaba el pasado verano un artículo en el que afirmaba que "parece que no pasa una semana sin que una startup española lance alguna herramienta relacionada con Twitter". SocialBro es, probablemente, la startup más destacada de un grupo de empresas españolas que desarrollan aplicaciones y servicios en torno a Twitter.
Fundada a principios de 2011 por Javier Burón, Luis Pablo Pardo y Alfredo Artiles, SocialBro se ha convertido en una aplicación imprescindible para muchas agencias y marcas. El 2012 está siendo un año muy importante para ellos, tanto en lo personal como en el desarrollo del producto: 150.000 usuarios registrados y cerca de mil clientes de la versión pro de SocialBro, principalmente marcas y empresas. Con todos estos antecedentes creímos que hablar con Javier era una buena oportunidad para conocer mejor lo alcanzado este año y también los planes de futuro de SocialBro.
Genbeta: SocialBro Cloud, integración en el HootSuite App Directory, integración de Kred, tú te mudas a Londres para estar más cerca de SeedCamp y clientes, etc. El 2012 ha sido un año muy importante para vosotros. Echando la vista atrás, ¿ha salido todo como pensábais?, ¿estáis en la posición que queríais estar a principios de año?
Javier: En efecto, 2012 ha sido increíble, puedo decir que es el año donde hemos crecido más como empresa y como personas. ¿Si ha salido todo como pensábamos? Ni mucho menos. Aunque teníamos nuestra planificación en relación a algunas partes de nuestra estrategia, en una startup tienes que aprovechar y saber leer cualquier oportunidad que te da cada evento, cada persona que conoces, etc. Sin duda nos encontramos en una posición cercana a nuestras expectativas a principios de año. En estos momentos tenemos más responsabilidad, aunque lo afrontamos con las mismas ganas de siempre, intentando aprovechar cada momento.
Nos queda mucho recorrido. Nuestro lema en inglés es: "We enable Twitter for businesses" y ése es nuestro mayor reto
Genbeta: Os habéis convertido en una aplicación imprescindible para muchas agencias, marcas y trabajadores de la industria del social media. Ahora que tenéis una presencia sólida entre los grupos anteriores, ¿cuáles son los próximos retos?
Javier: Bueno, creo que nos queda mucho recorrido. Nuestro lema en inglés es: "We enable Twitter for businesses" y ése es nuestro mayor reto. Hasta ahora hemos sido una herramienta gratuita. Ahora todos nuestros nuevos desarrollos y retos están enfocados a satisfacer las necesidades de nuestros usuarios, especialmente agencias y empresas. Principalmente en la parte de analítica e informes.
Genbeta: Si te pregunto por los últimos meses creo que debo también preguntarte por el futuro: ¿qué más productos o features tenéis pensado lanzar en el próximo año?
Javier: Pués esta semana hemos lanzado las estadísticas personalizadas o custom insights. Se trata de una forma perfecta para analizar la evolución de los segmentos en los que estás interesado dentro de cada cuenta de Twitter. Supongamos que estás interesado en centrar tus acciones en conseguir followers que son médicos en Madrid. Con ésta nueva función, te permitimos hacer seguimiento de la evolución de este nicho. ¿Qué nos permite esto? centrarnos en la calidad y no en la cantidad, algo que creemos básico en cualquier estrategia de Social Media.
El impacto de Seedcamp en SocialBro y el futuro en el ecosistema de Twitter
Genbeta: Creo que fuisteis la primera startup española que recibió inversión de SeedCamp. ¿Cómo de importante ha sido su papel (inversión, mentores, etc) en el desarrollo de SocialBro?, ¿habéis recibido de ellos lo que esperábais?
Javier: Realmente somos la segunda española (Basekit es la primera). Aunque nosotros teníamos un desarrollo bastante avanzado, Seedcamp nos ha ayudado con su amplia red de networking, que al final hacen mucha parte de mentoring. La piedra angular de su programa es un viaje de 1 mes por USA, donde vamos a las oficinas de las empresas más importantes del momento: Google, Twitter, Tumblr, Foursquare, etc. Tenemos la oportunidad de conocer a los VCs que han invertido en gran parte de estas empresas y hablamos con la gente de producto y marketing de todas estas empresas. Lo que se consigue en ese mes es cambiar tu mentalidad y aprender mucho, algo que es difícil sin interactuar con la gente adecuada. Después, en Londres, organizan muchos learning days en los cuales puedes hablar con muchos CEOs de diferentes startups, de "entrepeneur a entrepeneur", compartiendo lecciones (y yo diría que sentimientos) que te ayudan en muchos sentidos.
Genbeta: Este año te mudaste a Londres para estar más cerca de clientes (marcas y agencias) y tener una mayor presencia internacional. Aunque creo que el equipo técnico sigue estando en Córdoba, ¿qué tal lleváis el hecho de tener, en parte, una doble sede?
Javier: Estamos, o estoy, todavía en el proceso de adaptación. No es tan fácil como poner Skype o hacer Hangouts todos los días. El hecho de que sigamos una metodología Scrum ayuda bastante en temas de planificación de reuniones. Yammer y todas las herramientas de Google también nos ayudan a comunicarnos mucho mejor.
Genbeta: Con el anuncio de la ronda de $500K se comenta que estáis interesados en tener una presencia mayor en Londres. ¿En qué sentido? me refiero a si queréis mantener el equipo técnico en Córdoba y utilizar Londres para estar más cerca de clientes y otros partners o si queréis tener también un equipo de programadores/ingenieros en Londres
Javier: La idea es formar el equipo de marketing y ventas en Londres. Siempre tendremos parte de esto en España, pero el desarrollo de la empresa apunta a ganar más visibilidad en el mercado anglosajón. Y Londres es un buen lugar para ello. También todo el movimiento de startups que hay por aquí es alucinante y además de crecer como empresa, también buscamos el crecimiento personal.
Twitter ha modificado su API. Es como cambiar el motor de tu coche, hay que cambiar cosas y hay nuevos límites.
Genbeta: Como empresa cuyo negocio depende de Twitter seguro que habéis seguido con atención los cambios que han hecho en los últimos meses, obligando a los desarrolladores y apps a seguir una serie normas o requisitos. Aunque los más afectados son clientes terceros de Twitter, me imagino que tendréis una opinión sobre la dirección que Twitter está tomando y si esto beneficia al ecosistema de apps y a los desarrolladores. ¿Cómo lo veis?
Javier: Creo que sus acciones son razonables desde el punto de vista económico y que, en cierto modo, está justificado, ya que han creado algo que como Google es bueno para la humanidad y hay que darles las gracias. Es diferente si esto beneficia a los desarrolladores o no. Por un lado tiene su parte negativa, en el sentido de que clientes terceros y aplicaciones que fueron creadas antes de saber todo esto pues tienen que cambiar sus modelos o sus precios. Pero por otro lado también tiene su parte positiva, ya que tenemos claro qué o qué no hacer, en términos de límites y de creación de negocio.
Genbeta: Sobre lo anterior, ¿los cambios introducidos por Twitter en agosto os afectan de alguna forma concreta?
Javier: Twitter ha cambiado de API de la 1.0 a la 1.1. Es como cambiar el motor de tu coche, hay que cambiar cosas y hay nuevos límites. Estos cambios y límites afectan principalmente a todo el que consuma "tweets" y al streaming de Twitter, ya que es lo que Twitter vende a través de Datasift o Gnip y podríamos decir que es el núcleo de su negocio. Dicho esto, no afectará a la parte central de SocialBro, aunque quizás haya que replantear algunas de sus características.
Sitio oficial | SocialBro
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Información: Líneas de tiempo; 5 herramientas y 3 razones, para aprovechar sus ventajas - 08/03/2012 3:00:58

"¿Crecimiento imparable de la aparición de herramientas y nuevos recursos? ¿La búsqueda permanente del conocimiento desde lo local y hasta lo global de un consumidor cambiante y poderoso? ¿Una mejor y más adecuada al contexto social, segmentación de nuestros clientes?
No exentas de polémica, siempre con las distintas acepciones del término "privacidad" librando una gran y perpetua batalla, las líneas de tiempo, tienen como objetivo principal, conocer más y mejor a nuestros clientes. ¡Y mostrarnos más y mejor como marcas!
El funcionamiento de la línea de tiempo es en forma de secuencia, donde los distintos eventos se muestran de forma organizada durante un periodo concreto de tiempo y que permite registrar multitud de hechos relativos a la persona o empresa.
¿Qué ventajas entregan?
Las líneas de tiempo nos permiten aprovechar eficientemente la ubicuidad. Las posibilidades de interacción con grupos de clientes en distintas plataformas y el conocimiento exhaustivo de cada uno de ellos, es una forma de consolidar la espiral constante de la aparición de oportunidades.
Son también, muy eficientes para reuniones en las que se evalúe la trayectoria que ha seguido nuestra empresa, lo que nos permite identificar aquellas áreas más sensibles sobre las que prestar atención y redefinir nuestras estrategias de marketing.
Y finalmente, diálogo y construcción de comunidad, el fomento de la acción social en torno a un hecho o evento, hace de las líneas de tiempo una herramienta muy eficiente para el crecimiento de nuestra marca.
¿Cuáles son sus debilidades?
Las líneas de tiempo, especialmente la línea de tiempo de Facebook, no termina de convencer a las marcas. Se presentan como una nueva funcionalidad que permite mejorar la segmentación.
¿Segmentación? ¿En redes?, parece muy complejo si tenemos en cuenta que es cada vez más difícil encontrar grupos homogéneos de clientes, avanzamos hacia las relaciones personales y buscamos el impacto con la emoción (única en cada persona). Un desafío cuyo impacto sólo podemos minimizar si nos ayudamos de los recursos y herramientas que nos brinda la red para elaborar líneas de tiempo adecuadas a nuestros objetivos y necesidades.
Dipity. Una herramienta en inglés que cuenta con 4 tipos de licencias con distintas funcionalidades, os dejamos el manual de uso.
Timetoast: Una herramienta pensada para todos los públicos, es un recurso gratuito y está en español.
Tecnología diaria. Otro recurso gratis y en español para elaborar líneas de tiempo utilizando plantillas Excel.
Time Line Maket, esta herramienta cuenta con una versión de prueba con una duración de un mes, está en inglés y destaca por incluir a las redes sociales en la información para nuestra línea de tiempo.
xtimeline, Herramienta gratuita y en inglés, de uso sencillo e intuitivo. Una herramienta de la que hablamos en WWwhatsnew en el mes de agosto del año pasado y que, conviene tener presente.
¿Y el futuro de las líneas de tiempo?
Sin duda alguna los beneficios de incorporar las líneas de tiempo a las estrategias de nuestra marcas, se generarán de forma natural ( mayor interacción y diálogo con nuestros clientes) mientras que otros, la forma que le vayamos dando a la supuesta pérdida de privacidad que las líneas de tiempo implican, se irán consolidando con el tiempo, el desafío actual para las marcas es identificar cómo, las líneas de tiempo pueden ser utilizadas como un elemento de marketing eficaz para nuestra empresa.
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