Interesante, Business Model Canvas. La Metodología Canvas como nueva forma de agregar valor. - 09/10/2012 10:14:45
" Metodología Canvas, la nueva forma de agregar valor.Por Sebastián Andrade.
Innovación.
Útil para todo tipo de empresa: Utilizada en los países desarrollados desde el año 2008, en Chile el método Canvas es una herramienta que poco a poco comienza a ganar adeptos. Su objetivo es asegurar el desarrollo de un modelo de negocio claro y consistente, que sea capaz de ofrecer las respuestas indicadas a las necesidades comerciales de la empresa o emprendimiento.
Lesley Robles: ""Cuando conocí el modelo Canvas quedé impresionado. Nunca había visto algo tan simple y tan potente para alcanzar un modelo de negocio. Hasta el momento, no he visto nada parecido"".
Con la premisa que las empresas que desarrollen este método, tiene casi asegurada la creación de valor agregado, en el último tiempo se ha hecho muy común entre gerentes referirse al método Canvas como una herramienta para alcanzar un modelo de negocio óptimo.
Hay coincidencia en que para lograrlo, además, se necesita la participación de un grupo de trabajo interdisciplinario donde se combinen habilidades analísticas con pensamientos creativos. Y si se considera que un 52% de los emprendimientos falla por problemas en el modelo de negocio, resulta fundamental contar con una herramienta que permita identificar este modelo de forma clara, de manera de no quedar fuera del negocio proyectado.
Este nuevo paradigma para hacer negocios supone una importante herramienta para quienes toman decisiones estratégicas, los que la ven como una aliada a la hora de promover nuevos negocios, crear empresas o agregar valor a lo que ya existe. Esta herramienta fue desarrollada por el consultor suizo Alexander Osterwalder el año 2004 para su tesis doctoral para llegar a lo que hoy conocemos como método Canvas, que describe de manera lógica la forma en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor.
Según él, "incluso para una publicación independiente de un libro se puede pensar en un nuevo modelo de negocio que funcione". Lo que refleja en que el mismo aplicó su modelo para publicar "Business Model Generation", su primer libro, invitando a 470 co-creadores de 45 países a intercambiar ideas y financiar el libro, en el que cada uno pagó entre USD $24 y USD $240.
El ejemplo del mismo autor revela la ductilidad de esta herramienta, que puede ser usada por pequeñas, medianas y grandes empresas, independientes del giro que tengan y el público al que apunten. Osterwalder entiende que el proceso del diseño del modelo de negocios es parte de la estrategia de negocios, por lo que destaca la vital importancia de estructurar este tipo de recursos para conocer a profundidad cómo opera una empresa, de tal manera de poder conocer las fortalezas y debilidades de la misma.
Pero, ¿en qué consiste este método y por qué tanto se habla de él en los círculos empresariales?
En su aspecto fundamental se trata de una herramienta que permite detectar sistemáticamente los elementos que generan valor al negocio. Dentro de este paradigma, la única regla fija que hay es la de no autoinhibirse y acoger todas las ideas que emanen del proceso.
Consiste en dividir el proyecto en nueve módulos básicos que explican el proceso de cómo una empresa genera ingresos. Estos nueve bloques interactúan entre sí para obtener como resultado diferentes formas de hacer rentable la empresa. Como resultado de lo anterior, se clarifican los canales de distribución y las relaciones entre las partes, se determinan los beneficios e ingresos y especifican los recursos y actividades esenciales que determinan los costos más importantes. Finalmente, se pueden determinar las alianzas necesarias para operar.
Los nueve módulos
La metodología Canvas parte de la idea de la existencia de una propuesta de valor, la cual debe ser comunicada a los potenciales clientes. Esto conllevará la necesaria disponibilidad de recursos y obligará a establecer relaciones con agentes externos e internos. Así, después, se desarrollan cada unos de los nueve módulos desarrollados por Osterwalder, que son los siguientes:
1. Segmentos de clientes.
El objetivo es de agrupar a los clientes con características homogéneas en segmentos definidos y describir sus necesidades, averiguar información geográfica y demográfica, gustos, etc. Después, uno se puede ocupar de ubicar a los clientes actuales en los diferentes segmentos para finalmente tener alguna estadística y crecimiento potencial de cada grupo.
2. Propuestas de valor.
El objetivo es de definir el valor creado para cada Segmento de clientes describiendo los productos y servicios que se ofrecen a cada uno. Para cada propuesta de valor hay que añadir el producto o servicio más importante y el nivel de servicio. Estas primeras dos partes son el núcleo del modelo de negocio.
3. Canales.
Se resuelve la manera en que se establece contacto con los clientes. Se consideran variables como la información, evaluación, compra, entrega y postventa. Para cada producto o servicio que identificado en el paso anterior hay que definir el canal de su distribución adecuado, añadiendo como información el ratio de éxito del canal y la eficiencia de su costo.
4. Relación con el cliente.
Aquí se identifican cuáles recursos de tiempo y monetarios se utiliza para mantenerse en contacto con los clientes. Por lo general, si un producto o servicio tiene un costo alto, entonces los clientes esperan tener una relación más cercana con nuestra empresa.
5. Fuentes de ingresos.
Este paso tiene como objetivo identificar que aportación monetaria hace cada grupo y saber de donde vienen las entradas (ventas, comisiones, licencias, etc.). Así se podrá tener una visión global de cuáles grupos son más rentables y cuáles no.
6. Recursos clave.
Después de haber trabajado con los clientes, hay que centrarse en la empresa. Para ello, hay que utilizar los datos obtenidos anteriormente, seleccionar la propuesta de valor más importante y la relacionarse con el segmento de clientes, los canales de distribución, las relaciones con los clientes, y los flujos de ingreso. Así, saber cuáles son los recursos clave que intervienen para que la empresa tenga la capacidad de entregar su oferta o propuesta de valor.
7. Actividades clave.
En esta etapa es fundamental saber qué es lo más importante a realizar para que el modelo de negocios funcione. Utilizando la propuesta de valor más importante, los canales de distribución y las relaciones con los clientes, se definen las actividades necesarias para entregar la oferta.
8. Asociaciones claves.
Fundamental es realizar alianzas estratégicas entre empresas, Joint Ventures, gobierno, proveedores, etc. En este apartado se describe a los proveedores, socios, y asociados con quienes se trabaja para que la empresa funcione. ¿Qué tan importantes son? ¿Se pueden reemplazar? ¿Pueden convertir en competidores?
9. Estructura de costos.
Aquí se especifican los costos de la empresa empezando con el más alto (marketing, R&D, CRM, producción, etc.). Luego se relaciona cada costo con los bloques definidos anteriormente, evitando generar demasiada complejidad. Posiblemente, se intente seguir el rastro de cada costo en relación con cada segmento de cliente para analizar las ganancias.
Socios clave.
¿Quiénes son nuestros socios clave? ¿Quiénes son nuestros suministradores clave? ¿Qué recursos clave vamos a adquirir de nuestros socios? ¿Qué actividades clave realizan los socios?Actividades clave.
¿Qué actividades clave requiere nuestra propuesta de valor? ¿Nuestros canales de distribución? ¿Nuestras relaciones con clientes? ¿Nuestras fuentes de ingreso?Propuestas de valor.
¿Qué valor entregamos al cliente? ¿Cuál de los problemas de nuestro cliente vamos a ayudarle a resolver? ¿Qué paquetes de productos y servicios ofrecemos a cada segmento de cliente? ¿Qué necesidades del cliente estamos satisfaciendo?Relaciones con clientes.
¿Qué tipo de relación espera que establezcamos y mantengamos cada uno de nuestros segmentos de cliente? ¿Cuáles hemos establecido? ¿Cómo están integrados con el resto de nuestro modelo de negocio? ¿Cuánto cuestan?Segmentos de clientes.
¿Para quién estamos creando valor? ¿Quiénes son nuestros clientes más importantes?
Recursos clave.
¿Qué recursos clave requiere nuestra propuesta de valor? ¿Nuestros canales de distribución? ¿Relaciones con clientes? ¿Fuentes de ingresos?Canales.
¿A través de qué canales quieren ser contactados nuestros segmentos de cliente? ¿Cómo les contactamos ahora? ¿Cómo están integrados nuestros canales? ¿Cuáles funcionan mejor? ¿Cuáles son más eficientes en costes? ¿Cómo los integramos con las rutinas de cliente?
Estructura de costes.
¿Cuáles son los costos más importantes inherentes a nuestro modelo de negocio? ¿Qué recursos clave son los más caros? ¿Qué actividades clave son las más caras?Fuentes de ingresos.
¿Para qué valor están realmente dispuestos a pagar nuestros clientes? ¿Para qué pagan actualmente? ¿Cómo están pagando ahora? ¿Cómo preferirían pagar? ¿Cuánto contribuye cada fuente de ingresos a los ingresos totales?
Desarrollar las habilidades
En relación a la herramienta desarrollada por el consultor suizo, Lesley Robles, director en director de la consultora BioBusiness Group, cuenta a Innovacion.cl que se nos educa para administrar empresas que ya existen y no para crear nuevas. Entonces, cuando uno necesita crear un nuevo negocio o agregar valor a lo que ya existe, se requiere de una serie de habilidades, entre las que destaca identificar las oportunidades y después, ser capaces de generar una solución y respuesta a esa oportunidad. "Para eso se necesita tener una herramienta que permita conocer el modelo de negocio que más conviene y saber cómo voy a "monetizar" y generar ingresos", explica.
El experto cuenta además que actualmente empresas como IBM, Ericsson, Gasco, Movistar, diversas pymes, fundaciones y Start-ups usan esta metodología alrededor del mundo y en Chile.
Una de las mayores innovaciones y ventajas de Canvas es que los nueve módulos que componen un modelo de negocio pueden identificarse de manera clara en una simple hoja. La oferta de valor está en el lado derecho del esquema, donde se ve cuál es el mercado objetivo. Luego, entre la oferta de valor y el mercado objetivo, están los canales de distribución y la comunicación con los clientes. En el lado izquierdo está toda la infraestructura que se requiere para hacer la oferta de valor. Están las redes con los partners. Entonces cuando uno tiene listo el mercado objetivo, uno puede entender al consumidor, sus gustos y preferencias. Y así saber cómo comunicarse con éste y cuales serán los canales de distribución más adecuados porque uno conoce sus preferencias", dice Lesley.
"Cuando conocí el modelo Canvas quedé impresionado. Nunca había visto algo tan simple y tan potente para alcanzar un modelo de negocio y hasta el momento, no he visto nada parecido", dice Robles, quien destaca la simpleza del modelo que resume en una sencilla hoja el proceso de generación de modelo de negocio.
Dado el característico desfase con que llegan las ideas innovadoras de los países desarrollados a nuestro país, sólo en el último par de años es que los altos directivos y encargados de las áreas estratégicas de las compañías han puesto mayor atención a este modelo. Con altos grados de satisfacción al conocerlo, pues es de rápida y fácil asimilación. En todo caso, Robles explica que, para el éxito de un trabajo con Canvas se requiere la concurrencia de un equipo de profesionales multidisciplinario. Dice que "el resultado final siempre estará relacionado con la calidad de profesionales con que se cuenta".
03/10/2012 / Autor: Sebastián Andrade
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Fuente: Innovación
Imagen: Planning
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Interesante, ICA, la constructora del sexenio - 27/07/2012 23:44:32
"Con 20 años de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y 65 años de haber sido fundada, ICA es la única constructora mexicana que compite con compañías extranjeras por el mercado de la construcción civil y comprueba que la transformación de su modelo de negocios en 2003 funcionó. Ahora, sin embargo, deberá revisar su modelo de responsabilidad social y ambiental. Es el siguiente paso.Del cielo al infierno y de regreso, la constructora ICA terminará el sexenio de Felipe Calderón como uno de los pocos casos de éxito en la economía mexicana durante uno de los periodos de menor crecimiento para el Producto Interno Bruto.
Sus ingresos prácticamente se duplicaron; sus activos se elevaron casi 50% y las pérdidas de 2007 se revirtieron para registrar utilidades por más de 1,203 millones de pesos mientras el 5% de sus ingresos ya se generan en dólares y en países de varios continentes con la expectativa de llegar al 15% en 2014. La mejor cobertura cambiaria para una empresa.
Pareciera la constructora de otro país, de otro tiempo, y de una época de bonanza ajena a la crisis global. Los ingresos anuales de ICA suman ya más de 3,000 millones de dólares al año; su EBITDA ,Flujo Operativo antes de Impuestos, asciende a 540 millones de dólares. Su diversificación es un hecho: opera 13 aeropuertos; 12 carreteras; dos prisiones; cinco proyectos en el sector hidráulico. así como desarrollos inmobiliarios e hipotecarios.
Hace menos de una década esta constructora se encontraba prácticamente en quiebra y su única opción ante los bancos acreedores parecía ser una bancarrota ordenada o, en el mejor de los casos, una renegociación de la deuda por 2,400 millones de dólares en la que se contemplaba una quita de al menos 70% en perjuicio de acreedores y bancos.
Pero el Consejo de Administración de la constructora que fundaron hace 65 años 18 jóvenes ingenieros civiles egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió que ese no sería el camino.
Una reestructuración con una quita en la deuda ,sin importar el porcentaje, hubiera afectado profundamente su credibilidad, su prestigio, el único capital del corporativo que, en ese momento, no contaba con maquinaría, que cargaba con una abultada deuda mientras su cartera de proyectos prácticamente estaba vacía.
En 1994, la deuda de ICA pasó de 800 a 2,400 millones de pesos y sus grandes inversiones estaban concentradas en proyectos carreteros por los cuales los mexicanos no transitaban porque el mercado interno tras la devaluación simplemente se había derrumbado.
Además de los millonarios pasivos, ICA perdió entre 1996 y el año 2,000 más de 1,000 millones de dólares. Su futuro era incierto en una espiral que parecía interminable. Fue una época trágica: Entre 1994 y 2001, ICA se enfrentó a una triste realidad cuando el gobierno mexicano no logró financiar ni un solo proyecto de infraestructura.
En esa época, ICA, la principal compañía mexicana de ingeniería civil y construcción del país, vivió de la venta de sus activos: Desincorporó hoteles, los derechos en los palcos del Estadio Azteca, las plantaciones de arroz y todo aquello que no era indispensable.
Fue el tiempo de vacas flacas, de los recortes, de vender y vender, y de reducir el tamaño de una controladora que asumió como suyos los proyectos en los que participaba, así como el riesgo que representaban. Aquel modelo estaba equivocado y se convirtió en una verdadera receta para el desastre.
En una reunión con estudiantes del Instituto de Empresa (IE) de Madrid, Gabriel De la Concha, director de Financiamiento de ICA, dijo que en 2001 ,a punto de quebrar y tras identificar al principal acreedor: el banco Inbursa de Carlos Slim, ICA tomó la decisión de acercarse a esa institución financiera para buscar un acuerdo que permitiera a la constructora salir de su crisis.
"Se levantó el teléfono y se pidió ayuda. Inbursa nos dijo que buscáramos capital, que Inbursa le daría el apoyo", dijo De la Concha a los estudiantes del IE de Madrid.
Sorpresivamente, en 2003 ICA logró regresar al mercado de valores después de su colocación primaria en 1991. Con recursos del mercado de valores y nuevos accionistas, ICA pagó el total de su deuda corporativo y cambió, desde entonces, su estrategia de apalancamiento: los pasivos que ha contratado han estado relacionados con la viabilidad de sus proyectos. El corporativo nunca más asumiría los pasivos directamente.
"Si a la carretera le va mal o al banco le va mal, Eso no le afecta a ICA", explicó De la Concha al auditorio convocado por el IE de Madrid a finales del año pasado.
En 2004, tras la decena trágica que precedió a la devaluación de 1994, ICA comenzó el crecimiento sostenido que no se detuvo ni siquiera con la crisis global de 2008.
Su primer gran proyecto en la nueva ICA fue la hidroeléctrica "El Cajón", en Nayarit, que representó inversiones por casi 1,000 millones de dólares. Algo tenía en común el resurgimiento de ICA con su primer gran obra: La presa El Infiernillo, que le tomó a la constructora más de 11 años concluirla.
La obra de infraestructura e ingeniería que en la época de su delicada planeación se llegó a conocer como "El Ataúd", tenía como característica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prácticamente no realizaba desembolso alguno hasta que la obra no fuera entregada.
Más de 16 bancos fueron convocados para integrar el crédito estructurado de aquel gigantesco proyecto. Muy pocos aceptaron el reto. Sólo el banco WestLB lo tomó. La aventura, de acuerdo con información de la constructora, comenzó con un crédito puente, al cual se le llamó Bridge to hell ,puente al infierno,porque ni siquiera los optimistas ingenieros de ICA ignoraban que se trataba de un proyecto sumamente delicado que hoy se ubica entre las principales mega construcciones en América Latina.
Fue un financiamiento por 100 millones de dólares el que serviría para el primer año de construcción y para detonar la participación de otros bancos. Así se logró la estructuración de un financiamiento que obtuvo la calificación equivalente al grado de inversión porque el mercado de valores y los bancos observaron el riesgo de pago de la CFE y no el de ICA como empresa que acababa de salir de una crisis de bancarrota.
En 2008, ICA anunció que demandaría a la CFE ante una corte internacional por el sobre costo en el que incurrió durante la ejecución. ICA pretendía un pago adicional por 68 millones de dólares pero, al final del proceso legal, sólo obtuvo 10 millones de dólares más.
En términos financieros y empresariales, la presa "El Cajón" se convirtió en un buen negocio para ICA; sin embargo, su construcción impuso el desalojo de comunidades y evaluaciones ambientales que aún siguen impugnándose. La antropóloga Mónica Montalvo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, demostró la falta de responsabilidad social de la CFE y de ICA en una investigación que se ocupó del proceso de indemnización de los ejidatarios nayaritas que tuvieron que vender sus tierras.
El ejecutivo de ICA, Gabriel De la Concha, en su ponencia ante graduados y estudiantes de la Maestría en Negocios del IE de Madrid, reconoció que ICA debe avanzar hacia la sustentabilidad.
Después de que se logró el financiamiento para la hidroeléctrica "El Cajón", ICA repitió el esquema y logró financiamientos por más de 4,000 millones de dólares. Además, en 2007, con el nuevo modelo de aprovechamiento de activos, ICA junto con el banco de inversión Goldman Sachs recompró en 4,000 millones de dólares el paquete de carreteras que el gobierno años atrás había rescatado por apenas 400 millones.
Hoy, los bancos que financian los proyectos de ICA son WestLB AG, Banco Santander, Banco Inbursa, BBVA Bancomer, BG Trust Inc., Bank of America Merrill Lynch, Value Casa de Bolsa, Banco Mercantil del Norte, Grupo Financiero Banorte, Banamex, Banco Espiritu Santo de Investimento y Banobras.
La nueva ICA, junto con su insuperable socio Flour Daniels, serán los encargados de edificar la primera refinería mexicana después de varias décadas de espera.
¿Nacionalismo como política de estado?
Eduardo Torres, economista senior del sector inmobiliario, del BBVA Research, afirma que el sector de la construcción se vio beneficiado en la actual administración federal por el crecimiento de los dos componentes principales que lo integran: obra civil y obra pública.
El programa de infraestructura fue muy ambicioso para un sexenio; se alcanzó un crecimiento de entre 3.5% y 5% en relación con PIB, en obras de todo tipo como carreteras, en el sector eléctrico, y con el impulso a programas de vivienda, incluso el déficit de centros de salud quedó atrás, asegura.
El impulso a la construcción continuará por algunos años más debido a la expansión de ciudades por el crecimiento poblacional. Los factores de crecimiento del sector no tienen nada que ver con el gobierno sino más bien por la tendencia demográfica que no se puede parar, señala Torres.
Para el especialista, la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) contribuirá al desarrollo de proyectos en el sector energético, sobre todo en la exploración y explotación de nuevos yacimientos petrolíferos y de gas natural. Dice estar optimista de que el reglamento correspondiente se firme en breve, pues ya está el borrador, lo que permitirá llevar a la práctica la ley.
Sostiene que en los proyectos promovidos por la actual administración federal participaron empresas nacionales e internacionales dedicadas a la infraestructura, que apostaron más a su crecimiento que a generar utilidades, lo que se refleja en su participación en la bolsa de valores.
En los próximos años será necesario destrabar "cuellos de botella" que obstaculizan la inversión en gas, electricidad, petróleo, pero también en fuentes renovables de energía, debido a que el programa energético no sólo va a depender del sector público sino también del privado, asevera Torres.
En el mercado de la construcción de obra civil, ICA dirige la participación de las pocas compañías mexicanas que han logrado mantenerse en un sector valuado en 160,000 millones de pesos.
Los rivales de ICA son empresas extranjeras como las asiáticas Mitsui, Sumitomo, Samsung y la brasileña Odebrecht. Atrás quedó la época en la que Tribasa, ICA, Grupo Mexicano de Desarrollo y Bufete Industrial se repartían un pastel de millones de dólares en contratos de Pemex, CFE y, por supuesto, en el sector carretero. El nuevo jugador mexicano es CICSA del Grupo Carso.
Compite ahora con constructoras como CICSA, Mitsuir, Sumitomo, Samsung, Azvi-COinter de México; FCC, ACS, Odebrecht, Andrade Gutiérrez, IDEAL, OHL, Pinfra, CCR, Global Vía Infraestructuras, Mitsui, Abengoa y el fondo Macquarie
La situación, al menos, en este aspecto no ha cambiado mucho al panorama que hace más de seis décadas abrió una oportunidad a aquellos 18 ingenieros civiles mexicanos que se preguntaron porque las grandes obras, financiadas con dinero público, tenían que ir a parar a los activos de empresas francesas o inglesas.
La ICA se fundó en una pequeña oficina y su primer contrato fue para edificar una unidad habitacional que se convirtió en la primera obra de muchas que estuvieron financiadas por el gobierno federal.
Fue ICA la constructora que desarrolló la ingeniería civil para traer el Metro a la Ciudad de México, inspiradora en los proyectos de transporte público desarrollados en París. ICA presentó un sistema de flotación para los túneles para evitar que el terreno fangoso de la capital del país afectara la estabilidad del sistema.
Los obstáculos
Antes de dejar el cargo como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Correa Abreu, señaló que en este sexenio sólo se cumplirá con 70% del Programa Nacional de Infraestructura (PNI).
Indicó que las 19 dependencias federales relacionadas con infraestructura pública tienen retrasos en la ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federación y que en el primer trimestre de 2012 registran un subejercicio de 40%.
Correa Abreu consideró que la falta de cumplimiento del PNI se debe a la crisis económica, a los desastres naturales y a crisis sanitarias, como la de la influenza.
Aunque también afirmó que algunas obras no fueron construidas porque no tenían proyectos ejecutivos, otras por falta de liberaciones de vía y "una buena parte" por burocracia.
Puntualizó que cuando Felipe Calderón era candidato presidencial en 2006, la CMIC le presentó 780 proyectos, de los cuales sólo 200 fueron incluidos en el PNI y, de estos, sólo entre 30% y 40% se llevaron a cabo o se están realizando.
Por su parte, el nuevo presidente de la CMIC, Luis Zárate Rocha, sostuvo que los constructores retomarán nueve proyectos y obras suspendidas o canceladas y que representan una inversión por más de 25 mil millones de dólares.
Estos proyectos son el Tren Suburbano, la hidroeléctrica "La Parota", la carretera Mitla-Tehuantepec, el Túnel Emisor Oriente, el aeropuerto de la Riviera Maya y el proyecto multimodal de Punta Colonet .
La Auditoría Superior de la Federación reportó, sin embargo, que la Comisión Nacional del Agua adjudicó nueve contratos para la construcción del Túnel Emisor Oriente, que implican más de 15 mil 500 millones de pesos, sin convocar a licitaciones públicas.
Entre los beneficiarios están Grupo Carso e Ingenieros Civiles Asociados. José Miguel Guevara Torres, funcionario de la Conagua, "justifica": "No vamos a estar haciendo concursos limpios y transparentes en lo que la gente se está ahogando". Para la Auditoría Superior de la Federación, hay irregularidades en el uso del presupuesto de ese proyecto, que en total ascenderá a 19 mil 500 millones
ICA, tras resolver su modelo de financiamiento, tendría que ocuparse de la sustentabilidad y transparencia de sus operaciones. Su participación en el mercado mexicano parece estar garantizada, al menos por ahora.
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Que opina? ¿Su Sitio Web está en Joomla!? Postúlelo Aquí! - 27/07/2012 15:37:26
"En el marco del Primer Joomla! Day Colombia 2012, que será el primer congreso internacional de Joomleros en nuestro país, reconocido por la Open Source Matters, entidad que regula y fiscaliza el proyecto Joomla! y su marca registrada, se llevará a cabo una de las mejores experiencias creadas para resaltar la labor de los creativos colombianos en el tema de desarrollo e implementación de sitios web: Los Premios Joomla!.Este evento que reunirá a más de 200 personas relacionadas de alguna manera con la marca Joomla!, en el auditorio de la Universidad Autónoma de Occidente, en la ciudad de Cali durante los días 6 y 7 de septiembre de este año, tendrá como una de sus principales iniciativas, el desarrollo de los "Premios Joomla!", espacio que se ha planteado para promocionar y apoyar el talento colombiano que busca desde su ejercicio de webmasters, diseñadores gráficos, community managers y demás oficios que ha creado la web, generar estrategias que van desde la sencilla gestión de los contenidos, hasta la creación de campañas de mercadeo con la utilización del sistema Joomla! como página de aterrizaje (landing page).
Si bien es cierto que cada webmaster da el enfoque a su sitio web según lo requiera la empresa en la que participa, hablamos con el director de este evento, el Ing. Oscar Valbuena, quien al respecto ha mencionado que "…todas las empresas buscan aplicar su modelo de negocio con mayor o menor grado de madurez en el uso de herramientas web, en este caso aplicadas al gestor de contenidos Joomla!, y este ejercicio nos servirá para evaluar el estado del arte en desarrollo web en Colombia, y así mismo, evidenciar cómo se orientan nuestras empresas y organizaciones en el uso de estrategias que integren en particular cuatro aspectos, que serán los que el jurado calificador va a evaluar, y son: la aplicación del modelo de negocio en la web, el esquema de posicionamiento web, articulación de campañas de social media, y la gestión de contenidos al interior del portal".
Si usted tiene conocimiento de que su sitio web está efectivamente construído sobre este gestor de contenidos, y desea postularlo para esta premiación, puede hacerlo de inmediato en la siguiente dirección: www.joomladay.com.co/premios-joomla/postular-sitio, y una vez esté aprobado por el comité organizador de los Premios Joomla!, podrá iniciar su socialización en las redes, para ganar adeptos y subir puntos en este esquema de social media, que también tendrá una puntuación que le ayudará a escalar para poder ganar en la categoría pertinente.
Los resultados serán destapados en la noche de cierre del evento, en donde se espera poder contar con los representantes de los portales postulados.
Si desea mayor información sobre este concurso, puede ponerse en contacto al correo oscar.valbuena@joomladay.com.co, o marcar al teléfono 3115311489, para poder resolver sus inquietudes.
Cordial saludo,
Comité de Difusión
Joomla! Day Colombia 2012
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Información: Las claves del nuevo posicionamiento en Internet - 25/05/2011 14:00:18
"En una reciente entrevista con el periódico online The Huffington Post, Stefan Weitz, director de Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, dio a conocer claramente su postura personal y la corporativa sobre el concepto actual de búsqueda en Internet."El concepto de búsqueda en Internet como tal no ha variado demasiado durante los últimos 12 años", todos los motores han utilizado una esquema similar a la hora de entregar sus resultados a los usuarios, pero actualmente la búsqueda tal y como la conocemos comienza a fallar, la noción tradicional de búsqueda, analizando los textos de las páginas, los backlinks y todo lo demás asociado ya no funciona.
Hablando concretamente de su gran rival, Google, Weitz dijo que el esquema aplicado por la compañía de Mountain View de determinar el grado de conexión entre distintos sitios Web para crear un ranking de resultados, era una idea brillante, pero que actualmente ya no funciona y que ha llegado el momento para que los motores de búsqueda tomen en cuenta las nuevas necesidades de los usuarios.
Y aparentemente estas "nuevas necesidades de los usuarios" estarían consideradas en la nueva función que ha incorporado Bing hace unos días, la que considera los "me gusta" de Facebook como variable para el posicionamiento y los resultados. Por ejemplo, si un usuario está buscando una pizzería en su localidad, Bing considerará a los comercios que tengan un mayor número de "me gusta" en Facebook, hechos por miembros de la red personal del usuario y los tendrá en cuenta a la hora de determinar un mejor posicionamiento.
Esta nueva característica de Bing solo funciona si el usuario está conectado a Bing y Facebook simultáneamente y evidentemente plantea un nuevo concepto de búsqueda, en la que el modelo de negocio cambia, ya que se orienta a la Web móvil y juega con entornos geográficos delimitados por el radio de acción de cada usuario en el mundo físico y su red personal.
Lo que intenta Bing, de acuerdo a las palabras textuales de Witz es "incorporar el factor emocional en el motor de decisiones"; es decir que ya no solo el SEO estará regido por criterios como los conocemos actualmente, ya que determinar el posicionamiento, incorporando como variable las interacciones de la red social de cada usuario, sin duda supone una personalización en los resultados de búsqueda y una superposición de la red local junto a la gran red global que es Internet.
Claro que el incorporar la reputación online creada en las redes sociales como factor en el posicionamiento en buscadores ya lo había planteado Google a comienzos de este año con su función experimental denominada "+1", un símil del botón "me gusta" de Facebook, que permite a los usuarios votar por un sitio que ha sido de su interés o que contiene información de calidad y que sería incorporado como variable en el posicionamiento global de un sitio, incorporando el factor humano en su algoritmo, el que ha sido modificado recientemente y que al agregar la calidad como variable de medición, ha puesto en aprietos y condenado a la extinción a unos cuantos portales Web.
Lo cierto es que estamos viviendo el nacimiento de la Web 3.0 en la que los antiguos parámetros y conceptos que se acuñaron o varían profundamente o se extinguen, ya que el modelo de Internet es dinámico y lo que era muy buena hace ya 10 años, simplemente ha quedado en el pasado y claro, las búsquedas en Internet ya no serán lo que eran, porque la nueva Web plantea un nuevo modelo de integración total y conexión permanente a través de los terminales móviles, en el que los paradigmas son la geolocalización, los nuevos modelos publicitarios híper segmentados basados en la interacción local usuario-mercado, con la realidad aumentada como plataforma y con el posicionamiento asociado directamente a la reputación online…
Bienvenidos a la aldea global.
Si os interesa el tema, os recomiendo echar un vistazo en los artículos Los efectos colaterales del nuevo algoritmo Google y Nuevo algoritmo Google: Marketing de entretenimiento en su estado más puro.
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Información: El tamaño de Internet, las dimensiones del negocio del Cloud Computing - 11/05/2011 5:00:31
" Una interesante infografía ha publicado el sitio anglo Wikibon, la que nos permite, haciendo las adecuadas comparaciones de acuerdo a las realidades y mercados de cada uno, el establecer, o mejor dicho dimensionar adecuadamente el tamaño de LA NUBE, el nuevo término de moda en el mundo virtual y que hace referencia a algo así como el Gran Hermano 1.0, el antecesor de lo que tendremos en un futuro cercano. Un limbo de bits, con toda la información en tiempo real y almacenada en servidores lejanos, situados en remotos centros de control de datos; un negocio que cada vez más además de tener una enorme proyección económica, asegura el manejo de la información y de todo el mundo.Pero, toda esta nube, tiene un soporte físico; es necesario que haya un trozo de disco duro en la actualidad, pero que en el futuro será cuántico o neuronal, en el que cada trozo de nuestra vida convertida en bits sea alojado… Veamos las dimensiones actuales de LA NUBE, comparándola con los Data Center actuales y sus innegables ventajas económicas…
Técnicamente hablando, qué es LA NUBE sino un mega Data Center o varios de ellos, de tal forma que en el ejercicio más simple de economía se aplica la escala; el sueño dorado de los fabricantes de coches y de lo Made in China; la economía de escala; un Mbps/Mes en un Data Center tiene un coste de 95 dólares al mes, contra los 13 del coste de la nube; una relación 7.1 veces más eficiente, gracias a su gran tamaño y capacidad operativa.
Este resultado se basa comparando costes operativos entre un Data Center de 1K y un Mega Data Center de 100 K, que como dato para hacernos una idea, tienen ,cada uno- un tamaño equivalente a 11.5 campos de fútbol.
El concepto es simple, simplemente se trata de llevar la arquitectura del negocio, a una magnitud tan, pero tan grande, que el coste por ejemplo de mantener 1.000 servidores, cantidad habitual en un Data Center pequeño, pero que en el esquema Cloud Computing, solo son parte de uno de los 100.000 del Data Center total, lo que reduce los costes del negocio de 3.350.000 dólares al año en el primero, a solo 798.000 dólares en el caso del "Mega NUBE Server"
Evidentemente este perfil de negocio no es viable dentro del emprendimiento personal, ya que con la magnitud de la inversión inicial, realmente hay que ser el Flautista de Hamelin para ser un elegido y vender un proyecto de ese tamaño a inversionistas dispuestos a apostar y de esos, hay pocos; tanto elegidos como millonarios inversionistas.
Por ejemplo, uno de los grandes Amazon, que aumenta permanentemente su capacidad de almacenamiento, pasará de los 500 millones de dólares en ingresos en 2010, con un saludable 25% de aumento en 2011 con 750 millones a, cerca de 2.5 mil millones de dólares en 2014, solo una parte de un mercado que se calcula ingresará en términos globales algo así como entre 15.000 y 20.000 millones de dólares en 2014.
Lo que no queda claro del todo es exactamente de qué fuente provendrán esos ingresos… ¿por ventas?… ¿Por el valor de la información que tiene los datos sobre cada cliente?… o ¿por administración?…. ¿por publicidad?… ¿por hosting? … ¿por aplicaciones?… ¿vamos hacia las redes sociales de pago? No sería mal negocio; Facebook te cuesta un dólar mensual si quieres usarlo… 500 millones de dólares al mes… tampoco es tan malo…
Os dejamos ahora con la infografía:
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Noticia, Publicidad por Internet, San José, Costa Rica - 08/07/2010 14:00:00
"Publicidad por InternetSan José, Costa Rica, Agosto 23 de 2010
La publicidad ya no es exclusiva de algunos pocos. Ahora con la aplicación de las tecnologías de Internet podrá generar tráfico calificado a su oferta de productos y servicios en forma económica y efectiva.
Obtendrá los conocimientos específicos para hacer de sus campañas mediante publicidad por Internet todo un éxito, además de conocer las herramientas apropiadas para ello.
Organiza:
Contacto: Astrid Madrigal y Sergio Murillo
Teléfonos: 2231-6722 x 124y 143
Celular: (506) 8836-4424 y 8832-1873
Correo-e: eka@deltaasesores.com
Formulario de Preinscripción
Nombre y Apellido:
Correo Electrónico:
Empresa:
Cargo:
Ciudad y Pais:
Teléfono:
Comentarios:
Información General
Lugar:
Hotel Intercontinental, San José, Costa Rica
Fecha: 23 de agosto de 2010
Horario: 2:00 a 7:00 PM
Valor de la Inversión:
El valor de la inversión para asistir al seminario taller es de US$150 por persona. Este valor incluye el IVA, refrigerios, entrega de certificados y copia del material de consulta y referencia.
Propósito
Esta conferencia tiene como propósito recorrer con los asistentes los esquemas de publicidad en Internet en general, sus bondades y beneficios como complemento o reemplazo de la publicidad tradicional, y alistarlos para la generación de sus propias campañas. Adicionalmente se pondrá la publicidad por Internet en contexto dentro de las Estrategias Web de las compañías y las personas.
Se recorrerá también el esquema de cómo trabaja Adwords, la herramienta de Google para publicidad por Internet, herramienta que ha demostrado sus beneficios y bondades, de tal manera que haya un acercamiento del asistente al funcionamiento de la misma.
Beneficios
La generación de tráfico es una de las actividades primordiales en la efectividad de las estrategias con Tecnologías de Internet. La publicidad por Internet es una de las herramientas más efectivas, si se sabe usar bien, para generar tráfico calificado. Es además una excelente oportunidad económica para que las empresas que no cuentan con grandes presupuestos para publicidad puedan dar a conocer sus productos y servicios en una forma muy efectiva.
Google Adwords es la herramienta por excelencia en funcionalidad y disponibilidad para desarrollar las estrategias de generación de tráfico mediante publicidad en Internet, y se requiere de un adecuado conocimiento de las bondades de las tecnologías de Internet, la generación de estrategias publicitarias a través de Internet, y el seguimiento a las campañas para el logro de los objetivos.
El asistente estará listo para explotar las bondades de la publicidad por Internet para obtener un flujo constante de prospectos en forma eficiente y efectiva.
Solicitar más información o Inscribirse
Objetivos
El objetivo principal de la conferencia es formar a los asistentes a la misma para que puedan desarrollar estrategias publicitarias con base en las herramientas que brinda la Internet. Se tienen los siguientes objetivos específicos:
Definición de comercio electrónico y sus implicaciones en los negocios
Explicación de la herramienta de Adwords como generadora de tráfico
Generar en los asistentes la capacidad para construir y evaluar campañas de publicidad por Internet
Metodología
Se utilizará una metodología de Seminario la cual permitirá que el asistente pueda conocer y estar actualizado de las últimas tendencias en el uso de la Internet y sus tecnologías.
Se incluye un amplio número de ejemplos para cada uno de los temas que se tratarán con explicaciones que permitirán apreciar el impacto de cada una de las decisiones que se tomen.
No es objeto del seminario formar programadores ni diseñadores, pero estarán en capacidad de decidir sobre que herramientas utilizar y como mejorar la efectividad de las mismas para el logro de los objetivos.
Todos los temas se tratan dentro de un esquema altamente participativo donde se da pié a la interacción permanente del asistente con el instructor.
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Contenido y Agenda
El seminario trabajará el siguiente contenido para cubrir los objetivos planteados:
Modelo de Negocios en Internet
El objetivo principal de este punto es poner en contexto la publicidad por Internet dentro de la ejecución de estrategias Web y su aporte a los diferentes procesos donde se puede aplicar.
Modelo de Negocio en Internet
Mercadeo, venta y retencion de clientes en internet
Tiendas virtuales
Papel de la publicidad en este proceso
Análisis de Estadí sticas en la Web
Publicidad por Internet
Esta sección comparará la publicidad por Internet a la publicidad tradicional y generará una nivelación de conocimientos desde términos hasta aplicaciones de la publicidad por Internet. Se abordarán los siguientes temas:
Publicidad en medios tradicionales
Características de la Publicidad por Internet
Definición de términos como CPC, PPC, Click Thru, exposiciones, etc.
Identificación del costo de hacer publicidad por Internet
Evaluación d e costo/beneficio
Desarrollo de Campañas, como estructurarlas
Aprovechamiento de las métricas
Explotando Google Adwords
Se presenta Adwords a los asistentes, de tal manera que conozcan objetivos, políticas de uso, etc. en el manejo de Adwords como generador de tráfico y estén posteriormente en capacidad de desarrollar sus propias campañas. Se tratará los siguientes temas:
Introducción a Adwords
Objetivo de la Campaña (Publico objetivo, etc.)
Herramientas diagnósticas
Estructuración del Anuncio
Revisión de página de ""aterrizaje""
Validación de Métricas para evaluar logro del objetivo
Verificación
Seguimiento
Conclusiones y Preguntas
Se concluirá el evento con una ronda de preguntas y respuestas que permitirán consolidar todos los conceptos tratados durante el día.
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Información General
Instructor
José Camilo Daccach T., Colombiano, especialista en el uso estratégico de la tecnología informática para la obtención de ventajas competitivas y generación de valor agregado. Hoja de Vida.
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