Información: Debian 7 podría adelantar su lanzamiento y estar disponible en breve - 22/03/2013 0:02:18
" La liberación de Debian 7 "Wheezy" puede estar más cerca de lo que pensamos. Apenas un dos años después del lanzamiento de "Squeeze", la primera versión candidata del instalador de Debian se publicó hace un mes aproximadamente.En la versión RC-1 del instalador hemos podido ver un aspecto uniforme para los elementos del menú, en un intento de homogeneizar su apariencia con independencia del método de inicio utilizado. Esto en cuanto a la parte que se ve, porque debajo hay cosas más interesantes, como diversos controladores de hardware nuevos y soporte UEFI.
Estado actual de desarrollo
En el momento actual, la lista de fallos críticos está por debajo de los 100 bugs, y para la mitad de ellos, los desarrolladores han decidido ignorar los problemas en cuestión o eliminar los paquetes si los parches que los corrigen no llegan pronto.
Además, el equipo responsable de la distribución no va a admitir nada distinto de parches pequeños que solucionen un problema concreto y que no afecten a otras partes del sistema, ya que está tratando de seguir adelante con el lanzamiento.
Según The H Open, al ritmo que avanza el proyecto podríamos tener Debian 7 Wheezy durante las vacaciones de Semana Santa. Antes han de solucionar al menos un bug, referido a las notas de versión, que si bien no afecta al rendimiento ni la estabilidad, es importante.
Debian 7, primeras impresiones del instalador
Al margen de lo anterior, mientras escribo estas líneas estoy instalando Wheezy con la imagen ISO de instalación por red con la versión candidata del software. Lo primero que he notado en la interfaz es que es mucho más lógica y no hay que "adivinar" dónde hacer doble clic para seleccionar una opción.
Toda la interfaz emplea una gama de tonos grises, con las barras de progreso en color rojo fucsia. El aspecto general es agradable. La primera parte de la instalación está siendo muy sencilla, nada que ver con el pasado.
Poco más que determinar el idioma de instalación, mapa del teclado, huso horario, contraseña de administración, usuario "normal" del sistema y su contraseña, nombre de la red, configuración del proxy, y del gestor de paquetes, si no he olvidado ningún paso.
Así he instalado el sistema base, hasta llegar a una sencilla pantalla donde se puede elegir a grandes rasgos qué instalar. Además de la propuesta por defecto (utilidades estándar del sistema y servidor SSH), he marcado entorno gráfico.
La instalación continúa sin novedad (instala 1.256 paquetes con la selección hecha), pero ya es hora de publicar esta noticia.¿Tendremos Wheezy esta Semana Santa? Aventurar una fecha con Debian es algo temerario, pero por si acaso estaremos muy pendientes para informaros.
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Que opina usted? Corea del Sur quiere bloquear el porno en los móviles de sus adolescentes; ¿servirá para algo? - 01/01/2013 13:01:58
" La noticia salió hace un par de días: el gobierno de Corea del Sur tiene intención de proteger a sus adolescentes bloqueando palabras malsonantes y pornografía en sus teléfonos móviles. Y no es la primera vez que vemos un intento similar por parte de otros gobiernos de "proteger" a su ciudadanía ante tamañas amenazas. Lo que yo digo es que, como de costumbre, esto no va a servir para nada.Lo distinto del caso de Corea del Sur: a nivel técnico
El plan de Corea del Sur pasa, en principio, por instalar aplicaciones en los smartphones de los adolescentes que controlen las comunicaciones de estos, en redes sociales y mediante servicios de mensajería. Este método de filtrado difiere notablemente de lo que se ha planteado en el caso de Irán o china.
Para empezar, el filtro estaría, a priori, en el propio dispositivo. Y esto tranquiliza un poco a nivel de privacidad (aunque no mucho). No obstante me parece llamativo, en tanto que no me parece el método más eficaz. En móviles los operadores controlan casi todas las comunicaciones (y hasta que empezó a extenderse tener Internet en el móviles, todas las comunicaciones).
Para un gobierno es mucho más cómodo filtrar obligando a los operadores móviles a instalar un proxy que analice las imágenes y los mensajes enviados vía móvil y no envíe aquellos que tengan contenido inapropiado. También menos eficaz: si el bloqueo es mediante un método de este tipo es fácil saltárselo (cambiando DNS, utilizando una red tipo TOR…). Si es a nivel de aplicación, bueno, da igual cómo de cifradas estén las comunicaciones, si el contenido que el sistema analizaría no lo está.
Es como poner puertas al campo
Por lo que se ve, el gobierno surcoreano considera que la pornografía y los tacos son peligrosos para los adolescentes. Y cree que, bloqueándolo en sus teléfonos móviles (y al margen de las implicaciones sobre privacidad que trae consigo), conseguirá que lleguen castos y puros a la mayoría de edad. Los tacos ya se aprenden en el colegio, por lo que eso ya lo damos por imbloqueable.
Se da la circunstancia de que, hace veinte años, Internet no estaba tan extendido como hoy, y sin embargo los jóvenes (y no necesariamente jóvenes) todavía tenían acceso a este tipo de contenidos, aunque fuera de estraperlo. Hoy, si bloquean pornografía en los móviles, todavía quedarán trackers de BitTorrent, discos que puedan distribuirse a nivel local, quizá alguna revista…
No es la primera vez que vemos intentar bloquear algún contenido en Internet: un ejemplo de caso "de éxito" es el Proyecto Escudo Dorado (más conocido como Gran Firewall Chino), gracias al cual China tiene poco menos que una Internet "para ella sola". Irán también ha intentado efectuar este tipo de bloqueos.
La motivación era muy distinta, y el modo de llevarlo a cabo parece que tampoco coincide, por supuesto, aunque el resultado era el mismo: bloquear contenidos "incómodos": en el caso de Irán, incómodos para el gobierno; en el caso de Corea, supuestamente incómodos para la ciudadanía.
El intento de Corea tiene buena intención, aunque el efecto será el mismo
¿Cuál es la razón que esgrime el gobierno surcoreano? «Es por la seguridad de la ciudadanía». Hay algunas cuestiones importantes que tener en cuenta en aquel país, y es que la penetración de Internet es bastante mayor a la que podemos ver en España. Y una mayor penetración de Internet, en este caso, también influye en casos de ciberbullying, Internet grooming y demás.
La idea es proteger al adolescente menor de edad. Y es que no son pocos los casos que habremos visto en los que se desarticula una red de pornografía infantil en la que se compartían imágenes obtenidas vía chantaje a chavales y chavalas, por poner un ejemplo escabroso y conocido por todos. Es uno de los frentes contra los que pretende luchar esta serie de medidas que tienen por fin último, eso, proteger.
No obstante considero que estos esfuerzos van a ser inútiles o van a acabar atentando contra demasiadas intimidades. Y no sé qué prefiero, si os soy sincero.
Implicaciones de este bloqueo concreto: adolescentes sin privacidad
El gobierno surcoreano tiene por motivación intentar evitar la corrupción de la juventud provocada por la pornografía (que, por cierto, en aquel país es ilegal) y las palabras malsonantes. Al margen de estar de acuerdo o no con esa lucha, el problema es que eso requiere acceder y filtrar las comunicaciones de los adolescentes mediante una aplicación instalada en sus smartphones.
Estas aplicaciones, al parecer, serían instaladas forzosamente y leerían y filtrarían los contenidos. Probablemente utilicen un método puramente informático (del estilo del PhotoDNA de Microsoft), dado que un equipo humano debería ser enorme para controlar todas las comunicaciones de todos los adolescentes surcoreanos. Y, sea lo que sea, me parece especialmente grave que se controlen los mensajes de la juventud buscando simplemente imágenes eróticas o mensajes de sexting.
Hay que luchar contra estos fenómenos sobre todo teniendo en cuenta que pueden darse sucesos muy desagradables (y si no, que pregunten a la concejala de los Yébenes). Pero hay que luchar contra ello con campañas de educación (que también se están llevando a cabo) y no bloqueando caminos; este tipo de fenómenos, cuando se bloquea un modo de hacerlo, siempre acaban moviéndose a otros lugares.
Imagen | Cheon Fong Liew
En Genbeta | ¿Cómo funciona la red Tor?
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Noticia, Planificación de Proyectos personales para el Mundo Real con metodología GTD. - 28/11/2012 2:00:20
" GTD: Planificación de Proyectos para el Mundo Real.Por José Miguel Bolívar.
Optima Infinito.
Escribía Juanjo Caba (@juanjocaba) hace unos días en su blog que "GTD no es un sistema de planificación de proyectos" y argumentaba una serie de razones en las que basaba su afirmación. Te recomiendo que leas su post si quieres profundizar en los detalles.
No es mi intención aquí polemizar con Juanjo, usuario senior de GTD al que sigo desde hace tiempo y con el que aprendo continuamente. Sin embargo, sí que he detectado, por lo que dice en su post, algunas razones por las que la metodología de planificación natural de proyectos de GTD podría no resultarle tan útil como debería.
En mi experiencia, para poder aplicar correctamente y aprovechar al máximo el método de planificación de proyectos que propone GTD hay que:
Primero, desaprender todo lo que sabemos sobre otras metodologías de planificación de proyectos
Segundo, entender profundamente lo que nos dice, y lo que no nos dice, la metodología GTD
Tercero, aplicar la metodología GTD escrupulosamente, sin versionar
Veamos qué significa todo esto.
Cualquier proyecto, corto o largo, sencillo o complejo, caro o barato, cuenta con una serie de elementos que lo definen. Tenemos, por una parte, elementos de naturaleza objetiva y, por otra parte, elementos de naturaleza subjetiva. Los de naturaleza objetiva son aquellos realmente necesarios para obtener el resultado y los de naturaleza subjetiva son deseos o condicionantes que añadimos y sin los cuales se podría conseguir igualmente el resultado.
El problema surge cuando mezclamos elementos de ambas naturalezas en una misma metodología.
Si entendemos que en GTD los proyectos no se hacen, sino que un proyecto es el resultado de una serie de acciones, los elementos de naturaleza objetiva de un proyecto son:
El resultado del proyecto, es decir, qué queremos conseguir
El propósito del proyecto, es decir, para qué lo queremos conseguir
La visión del proyecto, es decir, cómo imaginamos o visualizamos ese resultado una vez conseguido. Este es el criterio que permite identificar si el proyecto está concluido con éxito o no
Las posibles formas de alcanzar el resultado que queremos conseguir
La forma concreta, de entre todas las posibles, que identificamos como óptima para conseguir tanto el resultado como el propósito buscados en función del presupuesto y recursos disponibles, las especificaciones que debemos cumplir, los plazos, etc.
Las acciones o pasos concretos que se deben completar para alcanzar el resultado y la secuencia en que deben completarse dichos pasos
Ocasionalmente, la fecha límite en que debe haberse alcanzado el resultado por razones objetivas
En cuanto a los elementos de naturaleza subjetiva, estarían:
Los plazos intermedios establecidos
El presupuesto del proyecto
El equipo que se asigna al proyecto
Los recursos técnicos asignados al proyecto
Las especificaciones del proyecto
Las fechas límite que no obedecen a criterios objetivos
En los talleres sobre mejora de la productividad personal que imparto habitualmente en empresas, practicamos con casos reales la metodología de planificación natural de proyectos de GTD.
Los problemas más comunes con los que se suelen encuentran los participantes, normalmente acostumbrados a las metodologías tradicionales de planificación de proyectos, son:
Les cuesta expresar el resultado como algo concreto que ya se ha alcanzado. Por ejemplo, tomando prestado un ejemplo de Juanjo Caba, "Renovar carnet de conducir" no está expresado correctamente como proyecto y su redacción lleva a confundirlo engañosamente con una acción. Desde el punto de vista de GTD, lo correcto sería expresarlo como un resultado conseguido: "Carnet de conducir renovado" o "He renovado el carnet de conducir"
Les cuesta aún más identificar el propósito. En el caso del carnet de conducir, identificar el propósito es sencillo ("que no me retiren el carnet" o "que no me pongan una multa" o "no tener que pagar una penalización" o…) pero en muchos proyectos no es tan evidente. Entender el propósito es absolutamente crítico porque condiciona las opciones que consideramos y las decisiones que tomamos. Si un proyecto es "Me he comprado un coche nuevo", el resultado no será el mismo si el propósito es "ligar los fines de semana" que si es "poder ir al pueblo cómodamente con los 3 chavales y el perro" o "reducir al máximo el gasto en gasolina"
También les cuesta mucho visualizar el resultado. ¿Cómo es ese coche nuevo? ¿Qué sientes al sentarte en él? ¿Cómo es la experiencia de conducción? Si no eres capaz de visualizar lo que quieres conseguir, ¿cómo pretendes conseguirlo?
Identificar las opciones posibles es todo un triunfo. Pensar está mal visto. El impulso es ir a por lo primero que se nos pasa por la cabeza. Si pensáramos antes de hacer, esa costumbre tan nuestra de abrir zanjas en calles al día siguiente de asfaltarlas no existiría. Pensar en todas las formas posibles de alcanzar un resultado antes de decantarse por una en concreto no es perder el tiempo ni el dinero sino todo lo contrario. Hacer "lo de siempre" o lo primero que se nos ocurre, sí suele serlo
Identificar los pasos concretos y su secuencia rara vez se consigue. Cuesta horrores "bajar" a las acciones concretas. Tenemos mucha pereza mental. Redactamos acciones que en realidad siguen siendo sub-proyectos. Si no identificas todos los pasos cuando planificas, ¿cuándo vas a hacerlo? Los plazos intermedios que se emplean en las metodologías tradicionales de planificación de proyectos funcionan no porque sean necesarios sino porque te obligan a pensar qué tienes que hacer en concreto. Aunque en la práctica no lo es, esto debería ser muy sencillo de entender porque, si no sabes exactamente qué tienes que hacer, ¿cómo vas a hacerlo?
Se confunden las fechas límite objetivas con las subjetivas. El uso de fechas límite subjetivas es, en mi opinión, una de las formas más absurdas de voluntarismo que existen. Tu cerebro no es idiota. Qué tú te pongas como fecha límite mañana para algo cuya fecha límite real es dentro de una semana solo sirve para estresarte. Qué lo hagas o no "antes de mañana" dependerá de que ob-je-ti-va-men-te no surja nada más prioritario, ya que no puedes engañar a tu mente
En resumen y por no extenderme, el principal reto para aprender y poner en práctica correctamente el método de planificación natural de proyectos de GTD es descontaminar tu mente de cualquier vestigio de metodología de planificación de proyectos convencional. Estas metodologías pueden tener su utilidad en macro-proyectos que involucran a muchas personas, largos plazos y miles de acciones pero, desde luego, no sirven para gestionar tus proyectos de carácter personal o tu participación en proyectos profesionales.
La ventaja de GTD, es que ofrece una metodología de planificación de proyectos para el mundo real.
Te aseguro que, si aplicas bien el método de planificación natural de proyectos de GTD, te impresionarán su sencillez, su potencia y, sobre todo, sus resultados.
Todo el contenido de Optima Infinito, el blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 3.0 España (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia). 2008-2012 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados
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Fuente: Optima Infinito
Imagen: GTD projects
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Noticia, Entrevista a Martin Miller - 29/10/2012 6:35:57
"EMPRENDEDORES: Desde publicaciones hasta antigüedades, hoteles boutique, y destilados, ha estado implicado en un número significativo de negocios. ¿Hay un hilo conductor que conecte sus variadas actividades empresariales?MARTIN MILLER: Bueno, la primera cosa que aprendí a diseñar en la escuela de arte fue una palmera, desde entonces he planeado mis negocios ¡intentando pasar el mayor tiempo posible debajo de una! La mayoría de mis negocios han empezado a partir de aficiones o pasatiempos, los cuales, aunque no me hubiera implicado profesionalmente, me habría gustado realizar por placer.Tanto en el mundo de las antigüedades o el editorial, como la propiedad o administración de hoteles, o la destilación de ginebra, creo que el hilo conductor ha sido siempre hacerlo con gusto. De esta forma, la pasión por lo que estás haciendo lo impregna todo. La peor cosa que puedes hacer es tratar de agarrar una oportunidad pensando que vas a ganar millones. ¡Como dicen, "en el momento en que descubres una oportunidad, ésta ya ha pasado"! ¿Cómo entró en el negocio de la ginebra? Pues el proceso empezó a proyectarse en mi mente en 1997. Acababa de "experimentar" un típico "Pub Gin and Tonic" en Londres. Dos cubitos de hielo pequeños y húmedos, en un vaso para cerveza, un poco de ginebra de baja calidad, con un pistoletazo de tónica y adornada con un gajo de limón en conserva. Naturalmente, ¡asqueroso! Fue casi una decisión producto del pánico - ¿Pensé, "¿Es éste el camino de la ginebra? ¿Me voy a convertir en un bebedor de vodka?" Fue entonces cuando decidí que tenía que hacer mi propia ginebra. ¿Por qué ginebra?Simple. Me gusta pensar de mí que soy un hombre con gusto, en ambos sentidos de la palabra. La ginebra es para mí el espirituoso más seductor, tiene sabor, tiene aromas complejos , es un espíritu adulto. ¿Desde hace cuánto tiempo está involucrado en este negocio?Desde 1997. Tiene que recordar que cuando empecé, las marcas de ginebra estaban desapareciendo de manera rápida y me consideraron un loco simplemente por pensar en lanzar una ginebra en ese momento. Ahora, hay cuatro o cinco nuevas ginebras que salen cada mes, y la mayoría de ellas pretenden distinguirse por su mezcla de hierbas y sabores, exóticos o traídos del extranjero. Para mí, eso es no ver la esencia. Soy un poco tradicional cuando se trata de la ginebra. En mi opinión, la mezcla de las diez hierbas asociadas normalmente al perfil de las ginebras es más que suficiente. El verdadero arte reside en el proceso de destilación y mezcla. La ginebra nunca debe ser demasiado agresiva, una buena ginebra debe ser igualmente buena en un cóctel complejo que en un gin tonic. Quizás eso es porque es un espíritu inglés, cortés, discreto, pero distinguido. Recuerde, la ginebra puede ser vista en esencia como un vodka con aromas; un vodka con una aroma especial, claro, pero ahora, por algunos ingredientes de moda que se utilizan, parece que lo que se pide a gritos es llamar la atención, un exceso de publicidad y una cierta falta de creatividad. De verdad, si no se presta bastante atención, van a llevar a la ginebra a un nuevo nivel donde se va a convertir en un vodka aromatizado y no en una ginebra, esto es un peligro. ¿Todos esos esfuerzos vinculados a Islandia que realizan, de verdad marcan la diferencia? Pues eso fue una pequeña locura. Es posible que hubiese un método en la locura, pero era una locura. Visité Islandia un par de años antes, por 1996, creo. Era un invitado de su primera mujer presidente, Vigdís Finnbogadóttir, y me impresionó de verdad la naturaleza intacta y no contaminada de ese país. Allí probé por primera vez el agua y experimenté la reverencia de Islandia para con ella. Mis amigos, que me ayudaban en el desarrollo de mi ginebra, también fueron allí y observaron el impresionante efecto que tenía cuando se mezclaba con un espirituoso. Casi seguro que es el agua más pura y fina del planeta, tan fina que es casi "activa" en la boca. Los apasionados me dicen que, de forma natural, está muy oxigenada y tiene una tensión superficial más grande, lo que provoca que no se liberen los volátiles que provocan aromas y sensaciones de "quemadura" muy comunes en otras ginebras. Lo que sí sé, es que siempre que intentamos mezclas con agua desmineralizada industrial estándar es totalmente diferente. Así que eso es, quizás no la mejor decisión empresarial, pero sí la mejor decisión para la marca. ¿Cuántas veces se destila Martin Miller?En lo que concierne a la ginebra, ésta es una cuestión irrelevante, es más relevante en el caso del vodka. Todas las ginebras buenas deben usar el mejor "espíritu" del grano, el más limpio y neutro, preferiblemente derivado de trigo. Para obtener esto es mejor usar una columna comercial, porque lo que necesitas es la neutralidad del aroma. Después ponemos las hierbas más terrenales, enebro, cilantro, angélica, casia e iris florentina en agua durante toda la noche, en Angélica, nuestro alambique especial, para liberar todos los aromas y los aceites esenciales. Por la mañana, añadimos ese espíritu neutral de grano, mencionado anteriormente, y empezamos el proceso de re-destilación. Este es una destilación única o "de una vez". Repetimos el proceso añadiendo elementos cítricos, cáscara de limón seco, naranja amarga de Sevilla y cáscara de lima seca. Las dos destilaciones se "casan" o se mezclan en el tanque durante algunos días. Esto es lo que le da a Martin Miller su brillo cítrico limpio y claro. ¿Añaden algunos aromas?Todas las ginebras se podrían denominar vodkas con aroma, pero yo soy un tradicionalista. Creo que con la gama clásica de 10 hierbas se crean las mejores y las más versátiles ginebras. En mi opinión, los añadidos exóticos no ayudan tanto y se concentran más en la publicidad que en la innovación.¿Cómo aprendió a destilar?No aprendí. Creo de verdad que no debemos jugar con las cosas que no entendemos. El alcohol es una cosa difícil, así que recluté al mejor destilador que se puede comprar con dinero y pasé 18 meses desarrollando mi mejor receta con él. ¿Qué es lo que hace a Martin Miller especial? Cuéntenos sobre el Amor, la Obsesión, la Locura de la marca La gente me pregunta a menudo cuál es el ingrediente secreto de mi ginebra o qué es lo que la hace tan especial. Esperan que diga un ingrediente raro y exótico, encontrado en una intrincada selva, o perseguido, con gran peligro para mí, en un bazar de Hindu Kush. Mi respuesta los confunde en la mayoría de los casos. Respondo simplemente "Amor, Obsesión y Locura." El proyecto entero se basó, para mí, desde un principio, en amor y respeto hacia la ginebra, sus tradiciones y producción. Eso es lo que la hace especial para mí. Después, es la obsesión completa de mi equipo con cada detalle de la producción de Martin Miller; hay veces en que creo que éste es nuestro ingrediente secreto. ¿La Locura? Eso es la mezcla de los destilados con el agua pura de los manantiales de Islandia. Simplemente es la mejor agua del mundo para mezclar espirituosos, dando a mi ginebra su suavidad única, tanto en nariz como en boca. Lo malo es que es terriblemente costoso incorporarla. Esto es porque es un agua viva, quiero decir que no es desmineralizada o pasteurizada, como otras aguas de otras ginebras. También es bastante difícil de manejar, requiriéndose una verdadera habilidad por parte del mezclador. Desde un punto de vista comercial es una locura, pero los resultados hablan por si mismos. ¿Con Martin Miller ya reconocida como la marca que empezó el renacimiento de la ginebra, qué opina sobre la afluencia de nuevas marcas en el mercado? Les doy la bienvenida; la ginebra puede ser un campo extenso. Yo seguiría aquí, igual si estuviera solo que entre una variedad de marcas. Para mi es lo mismo. También hay algunas marcas nuevas muy buenas. Me gustan los productos artesanales que vienen de la Costa del Oeste, allí hay una verdadera integridad. Lo que me enfada son todas las ginebras "falsas" que están apareciendo en el mercado, lanzadas por personas que piensan que la ginebra es el nuevo vodka.. Una botella atractiva, un "ingrediente secreto" exótico e inapropiado no hacen una ginebra buena. Sólo demuestra la pereza y le falta la originalidad. ¿Cuál es la mejor ginebra del mundo?Eso lo debéis decidir vosotros. Yo creo que la mía es la mejor. ¡Si no creyera esto no podría dormir por las noches! Con certeza es la más costosa para producir. Creo que lo mejor es preguntar a los expertos y ellos parecen valorarla. Mi ginebra ha obtenido la mejor puntuación para una ginebra dado por el Beverage Testing Institute desde 2003 y yo digo que es posible que sea la ginebra Premium más galardonada, con numerosas medallas de oro y trofeos del IWSC, World Spirits Awards y la competición de Espirituosos de San Francisco.¿Qué le apasiona de un Martin Miller con tónica?Ahora estamos hablando en serio. ¿Existe alguna bebida más refrescante o vigorizante? Durante el desarrollo de Martin Miller tuvimos dos puntos de referencia. ¿Se puede hacer un buen gin tonic? ¿Se puede hacer un Martini sensacional? Por esto tenemos un proceso de destilación tan complejo, es la única manera de capturar la claridad del aroma de los elementos cítricos y de las hierbas para dar a ambas bebidas un empuje adicional. Claro que una tónica muy buena es esencial. ¿Dónde obtiene su trigo?Nuestro trigo crece en las vastas praderas del oeste de Londres, en Essex y Norfolk. Pues, tal vez praderas son una exageración. ¡Pero podemos soñar! ¿Venden en el extranjero?Vendemos en más de 43 países de todo el mundo y nos pueden encontrar en las duty free de toda Europa.¿Por qué piensa que los espirituosos de alta calidad, finamente elaborados, tienen tanto éxito ahora? Pues, y ésta es solo mi opinión, pero después de casi tres décadas adorando una bebida que se propuso ser, deliberadamente, insípida, incolora e inodora y dependiendo en gran medida de la publicidad y el embalaje atractivo para establecer su identidad, creo que existe una nueva generación de consumidores más jóvenes que buscan autenticidad, integridad y sabor en todas las cosas que consumen, sean comidas orgánicas, vinos o licores. ¿Cuántas pruebas intensivas de sabor han sido necesarias en la fórmula inicial de su Ginebra? El proceso empezó a mediados de 1997 e inicialmente fue muy rápido, conseguimos cubrir casi el 80% del tramo del camino en unos seis meses. Después empezaron los problemas. Necesitamos un año y casi 40 pruebas para completar el último 20% del camino. ¡Creo que éstas se pueden llamar pruebas intensivas! ¿Cuál es su fuente de agua para crear la pasta? La destilación de la ginebra no usa una pasta. La pasta es para una etapa antes de llegar al espíritu neutro de los granos de alto grado, que rectificamos o destilamos de nuevo con las hierbas en nuestro alambique. El agua utilizada para la maceración de las hierbas antes de la rectificación es de un manantial que existe en la destilería. Más importante para Martin Miller es el agua que se usa para la mezcla. Al final esta agua representa entre un 50 y un 60% del líquido de la botella. Para la mezcla utilizamos agua de manantial de Islandia, simplemente la más pura y fina agua natural que se puede encontrar en nuestro planeta. Su increíble pureza y finura la hacen perfecta para mezclar la ginebra, ofreciéndonos una muy suave y ordenada entrega de las hierbas y los aromáticos. Es muy costoso para nosotros hacer esto, pero el agua normal desmineralizada, que se usa para mezclar las otras ginebras, simplemente no está a la altura.¿Cuántas veces se destila el espirituoso de base , utilizan solo el núcleo o también destilan de nuevo la cabeza y la cola? Esta pregunta confunde la ginebra con la vodka. En el caso de la ginebra se destila solo un vez para preservar lo más posible sabores y aromas. El vodka se destila una y otra vez hasta que todo el sabor y el aroma se eliminan. Martin Miller es destilada en un alambique en lotes pequeños; cada lote representa una sola destilación. Utilizamos solo el núcleo de la cabeza y las colas se eliminan. El alambique de cobre tiene más de cien años de antigüedad y usamos el método tradicional de maceración y destilación directa, en lugar del proceso de vaporización del tipo "bolsa de té".Lo más importante, Martin Miller es la única ginebra que usa dos destilaciones separadas y distintas, una para enebro y resto de hierbas y otra para las cáscaras de cítricos. Las dos destilaciones se mezclan para crear el destilado final. Esto da la claridad de las influencias de cítricos sin rebasar el enebro. ¿Qué distingue la fórmula final de los intentos anteriores?En los lotes finales, que probamos en una gran fiesta en la Mansión Miller, tuvimos un favorito, la muestra 7. Claro que queríamos verificar de nuevo. ¡Habíamos trabajado en ella tanto tiempo que empezamos a dudar de nuestra salud mental, por no hablar de nuestras papilas gustativas! Así que invitamos a toda una audiencia de sumilleres y camareros/bármanes y, haciéndoles trabajar duro, los pusimos a probar todas las muestras y calificarlas. Por suerte, el número siete fue el ganador claro. Era la muestra que tenía todos los ingredientes en su lugar. Doble destilación, agua de Islandia y la adición de una pequeña cantidad de pepino destilado utilizado no como sabor, sino como un agente secante para finalizar. Recuerdo que en ese momento la gente pensaba que era una locura y que era raro utilizar pepino. He oído que es muy popular en estos días… ¿Qué otras hierbas añaden en la ginebra y que se puedan revelar? Desde el principio quise intentar mejorar la receta clásica de la ginebra. La moda de hoy en día es añadir todo tipo de hierbas exóticas y extravagantes. Pero lo que proponen me sorprende. Conservamos la gama tradicional de hierbas, enebro, casia, angélica, cilantro, lirio florentino, y por supuesto con naranja agria y cáscara de limón. Quería crear una ginebra que tuviera el sabor de una ginebra buena , ¡solo que más aún! Así que el objetivo era ser creativos con las hierbas tradicionales.Dice que Martin Miller es destilado en lotes como el whiskey de malta. ¿Qué parte de su proceso de destilación le da a la ginebra ese sabor distintivo, que es diferente de otras ginebras? Pues una de las características de Martin Miller es lo que nosotros llamamos "claridad del sabor". Nos referimos a la habilidad de hacer todos los aromas y los sabores de la ginebra aparecer de manera ordenada y agradable. Para hacer esto separamos y destilamos las hierbas en dos lotes individuales. En términos más simples las hierbas se destilan de manera separada de los elementos cítricos. Se parece a cocinar; una comida cocinada en una sola olla tiene un sabor diferente que una comida ensamblada en una placa. Esto le da a mi ginebra un brillo y una frescura de los elementos cítricos que no he encontrado en otras ginebras. ¿Cómo determinó qué bayas de enebro usar?La calidad de los aceites que producen, solo esto. El origen y el costo no importan. ¿Ha sido siempre un bebedor de ginebra?¡Mis padres siempre dicen que fui concebido con ginebra! Así que para mí fue como la leche materna. Soy un gran admirador de una buena ginebra con una buena tónica Pero igualmente me encanta presentarles a los bebedores de vodka las maravillas y los misterios de la ginebra. Me gusta hacer bebidas como Bloody Marys y Mojitos, reemplazando el vodka con ron blanco o mi ginebra. La respuesta general es "Wow! Este es el mejor Bloody Mary o Mojito que he probado, ¿cómo lo hiciste?" Y les digo. Me encanta especialmente cuando dicen "¡Pero yo odio la ginebra!". ¿Prueba la ginebra que lleva su nombre muy a menudo? Sin parecer un completo borracho, acostumbro beber Martin Miller cada día. Está disponible en todos mis hoteles, así que para mí un gin tonic bueno es la manera perfecta de acabar el día… o de empezar la mañana. Ahora, cuando viajo, me encanta ver que está disponible en alguno de los grandes hoteles que visito, como el grupo Starwood y los centros turísticos Amman.¿Cuáles son algunos de sus lugares favoritos para viajar? Especialmente los Estados Unidos. Tengo muy buenos amigos en Washington, de hecho allí conocí a mi tercera esposa, así que tengo muchos recuerdos felices de esa ciudad. No me gusta salirme de lo normal, para mí el senderismo en el Himalaya o la ruta Inca es un infierno. Básicamente, me gusta más estar cerca de un buen gin tonic. El gin tonic y el Martini son las bebidas más representativas realizadas con ginebra, pero ¿qué bebidas le gustan a usted? Para las personas equivocadas que creen que un cóctel empieza con un vodka, hay muchísimas entre las que podría escoger. De hecho yo y amigos míos camareros intentamos un truco. Primero le pregunto a un amigo que cóctel con vodka le gustaría. Después le pido al camarero hacer el mismo cóctel con ginebra en lugar de vodka. Invariablemente, esto da lugar a que mi amigo "conejillo de indias" comente, "wow, este es el mejor Collins, Bloody Mary, (o cualquiera) que he probado". Después le digo que está hecho con ginebra. Es estupendo oírles decir "¡pero yo odio la ginebra!" Otro cóctel muy bueno que me viene en mente es el Southside. Su origen se remonta a los años 20, y es básicamente un "Mojito" en el que el ron es reemplazado por ginebra. Para mi gusto la sequedad de la ginebra da a la bebida un equilibrio dulce y amargo mucho mejor. "¿Qué hace tan refrescante a la ginebra con tónica? Esta es una de las grandes preguntas de nuestros tiempos. ¡Es casi como preguntar el secreto de la vida, del universo y de todo! ¿Sabe que existen bares en España que ofrecen más de cincuenta versiones de ginebra con tónica? ¡Impresionante! Creo que un G&T es perfecto, refrescante. Mi preferencia de ginebra y tónica perfecta es con una tónica buena, . El secreto "refrescante" es preservar las burbujas. Piensen en el champagne. Esta es mi técnica. En primer lugar siempre guardo mi ginebra en el refrigerador; es muy importante mantener todo lo mas frío posible. El hielo también, mucho hielo, preferiblemente trozos grandes y muy fríos. No queremos que se derrita. Cuando la ginebra y el hielo están en el vaso -preferentemente yo uso un vaso del tipo español, grande, esto sirve a la función de mantener las burbujas dentro, como en el caso de los vasos de champagne-, añado un trozo grande de cáscara de limón. Sin la pulpa, porque esto reduce la efervescencia. Después pongo con atención la tónica con una cuchara, permitiéndole encontrar su camino alrededor del hielo, la ginebra y el limón. No use la cuchara para mezclar los ingredientes; la agitación y la mezcla reducen su frescura. Y después como último elemento y para darle un pequeño empujón me gusta poner unas bayas de enebro. Mi G&T perfecto.¿Cuál es la última "cosa" que ha bebido?¡Esta es una pregunta rara con implicaciones que me espantan! Pues, casi dejé de beber en 1998. Ése fue el año en que destilé por primera vez Martin Miller.Estaba con unos amigos y nos acababan de servir tres de las más horrorosas ginebras con tónica que se puede imaginar. Como bebedor de ginebra, mis opciones eran pocas. Continuar bebiendo la porquería que había en esos días, disfrazada de ginebra, o dejar de beber por completo. Eso era inimaginable, así que entonces empecé a crear mi propia receta de ginebra. ¡Es difícil recordar en estos días lo que yo llamo "el Renacimiento de la Ginebra", ¿De dónde viene su interés por la ginebra? Cuando era pequeño, mis padres acostumbraban a murmurar que "yo había sido concebido con ginebra". Claro que entonces no sabía que significaba esto, pero hizo que la ginebra me pareciera un elixir misterioso con propiedades mágicas. ¡Después de todo ya me había encantado!Desde entonces la ginebra me enganchó. La concepción me enganchó también creo, tengo cinco hijas… ¿Cómo prefiere su ginebra?Depende. En el fondo soy un hombre de ginebra con tónica. Siempre que bebo G&T lo hago con la versión de 40º de mi ginebra, un buen trozo de limón junto con una buena tónica. Cuando no consigo el G&T perfecto me encanta un Martini seco. En este caso prefiero utilizar mi ginebra Westbourne Strength.¿Cómo es el bar de su casa? ¡Hablando de manera estricta soy un hombre sin casa! Vivo entre mis propios hoteles. Les recuerdo que ha existido un periodo en que era verdaderamente un "sin techo". Lo intenté como experimento. Viví en mi coche en Londres durante 18 meses. Funcionó bastante bien de hecho, un periodo muy feliz y sin preocupaciones. Desarrollé una red en los lavabos de los hoteles elegantes donde podía convencer al conserje para que me dejara duchar y afeitar. Funcionó perfectamente. Puedo recomendar especialmente los lavabos de Chelsea Physic Gardens. A menudo me cambiaba allí para ponerme mi esmoquin antes de atender algún evento. Debe de haber sido bastante raro.¿Algún ingrediente para cóctel en que está pensando ahora? Ya han adivinado probablemente que tengo gustos simples pero que soy un fanático en cuanto a la calidad. Lo que me ha intrigado más ha sido el desarrollo de los bíteres. Parecen haber hecho un paralelismo con el "Renacimiento de la Ginebra" saliendo de los rincones oscuros de los bares con una impresionante gama de aromas y variantes. Me gusta especialmente la versión de Gaz Regan de este tema. Cuénteme sobre su recaudación de fondos anual, el Festival Martin Miller Flaming Art, ¿qué tipo de arte ha donado, vendido o quemado en el pasado y si hubo algo que lo sorprendiera? Tuve una exposición de mis propios cuadros algunos años atrás. Digamos que he tenido mucho más éxito con otros de mis negocios… Quería tirar algunas cosas, algo que no acostumbro hacer, y los cuadros salieron a la luz. Pensaba en quemarlas cuando me di cuenta que debe de haber mucha gente con obras de arte no tan exitosas. El problema es que te sientes culpable por destruirlas simplemente; al final es "arte" , ¡bueno tal vez no en mi caso! Así que una manera de escapar de la culpa sería usar este arte indeseado para recaudar dinero para fines sociales. El problema es que sólo vender no es la solución, al final estos son sólo bienes que nadie desea. Así que la idea era pujar para obtenerlo , o quemarlo. Las ganancias se fueron a Nordoff Robbins, una asociación de caridad con terapia musical para niños autistas y personas mayores. Nunca me gusta hablar sobre el dinero que se recauda, pero estamos planeando mediante Martin Miller Gin un Festival Flaming Art para el año que viene, en Los Ángeles. ¡Así que, vosotros todos los famosos y celebrities, empiecen a buscar en sus áticos y garajes! La donación más sorprendente vino del famoso y anónimo artista de grafiti, Banksy. Vino al festival, completamente disfrazado y donó una obra llamada "Firewood". Básicamente un 4x2 firmado. De manera irónica, fue una de las pocas obras que no se quemó ese día. Alguien pagó más de $5000 por ella.Escribió un libro llamado "Success with the Fairer Sex" (El éxito con el sexo débil), ¿este fue el primer indicio de que podría volverse famoso? ¿Está disponible aún? No sé si fue éxito como negocio, pero he estado casado tres veces y tengo cinco hijas maravillosas. Esto es bastante "Éxito con el sexo débil" para una vida. ¿Si está aún disponible? Pues en algún rincón oscuro de Amazon… ¿Las tres palabras que mejor lo describen?Pues, alguien me describió una vez como una mezcla entre Willy Wonka y Oscar Wilde. Así que me gustaría decir iconoclasta, creo que un poco perfeccionista y mi esposa dice que bastante malhumorado también. Así que iconoclasta, malhumorado, perfeccionista. ¿Qué haría si no fuera por esta carrera? ¡Considerando la pregunta anterior, probablemente estuviera escribiendo poesía en una fábrica de chocolate! Su sentido empresarial es bastante claro. ¿De dónde cree que viene? Mucha parte de él viene del espíritu inquieto que tengo y el deseo constante de nadar contra corriente. Nunca siga a la mayoría, me gusta decir. En 1998, cuando empecé el proyecto Martin Miller"s Gin, todos creían que estaba loco. Todos me decían que debería hacer vodka. Mi creencia es ahora lo que era entonces; ¿el mundo necesita otro vodka? La respuesta era entonces la misma que ahora, definitivamente no. La ginebra, por otra parte, estaba en condiciones lamentables, necesitaba una salvación. Claro, ahora existen más ginebras raras y bellas que vodkas. ¡Tal vez es el momento de salvar el vodka! ¿Para todos los que se quieren convertir en empresarios de éxito, cuál es su consejo? No sigan a la mayoría. Si ven una oportunidad que todos desean, no la sigan. Ya ha pasado. ¿Cómo encaja la ginebra en el paisaje moderno de hoy?La ginebra es el paisaje moderno. Vaya a cualquier lugar "de moda" de Miami hasta Shanghai, o de Sidney hasta Madrid y son los jóvenes a los que va a ver bebiendo cócteles con ginebra. Estos días, tenemos que reconocerlo; el vodka es la bebida de sus padres. ¿Qué puede estar más pasado de moda que eso? ¡Excepto quizás verles bailar en tu boda! Los niños , si los puedo llamar así , de hoy están mucho más interesados en el sabor y la autenticidad de todas las cosas y rechazan las copias. Sea un cóctel de extracto de manzanas y vodka disfrazando un "apple martini" o comida basura; no importa. Hoy en día con Internet y los social media pueden, con un simple clic del ratón, descubrir por si solos cuál es el problema real. Esto es suficiente para mí. ¿Qué significa el lujo para usted? Calidad no comprometida por coste o consideraciones de publicidad. Demasiadas marcas de lujo de hoy han sido "vaciadas" por la avidez de publicistas rapaces, dejando sólo las sombras de lo que eran. No nos debe sorprender que las "réplicas" hayan llegado a ser tan populares. La integridad del producto es todo.Esto es especialmente válido para las llamadas marcas de lujo. Muchas veces es puesto un precio alto en un producto mediocre, pensando que un precio alto y una botella atractiva es todo lo que se necesita. Las marcas de lujo tienen que permanecer a largo plazo. Para conseguirlo, debes intentar más que esto. Mucho más. ¿Cuáles son los principales motivos por los cuales "utiliza" la ginebra como su espirituoso preferido? Hay tantas razones. En primer lugar y relacionado con su primera pregunta, con mi ginebra por lo menos, el precio Premium que se paga se encuentra en la botella. No consumes la publicidad o el embalaje. Después, recuerden que la ginebra fue el espíritu original de la fiesta. La ginebra ya existía cuando nació el cóctel, junto con el cóctel ha crecido y madurado en el cambio del siglo. Era el mejor amigo del cóctel durante la época de oro y permaneció a su lado durante el periodo negro de la prohibición. Fue un aliado incondicional durante los años de guerra y alimentó nuestro optimismo en los 50 y los 60. Cuando lo abandonamos en los 70 y los 80 creo que adoptamos lo que yo llamo las bebidas "rayo X", un tipo de bebida cubierta en la que el ingrediente más importante, el licor, tenía que ser encubierto con jugos e ingredientes y presentaciones más y más raras , paraguas y todo eso. Estos no eran cócteles. Pero como se dice, la vida es cíclica. Y los bebedores jóvenes, los hijos de los ""boomers"", cuyos padres gastaron su tiempo discutiendo sobre las virtudes de sus bebidas sin color, olor o sabor, descubrieron que el cool era el abuelo. ¿Y qué estaba bebiendo? Ginebra, por supuesto.Sabía que la ginebra era el núcleo de muchos cócteles buenos, que su combinación de hierbas y aromas lo convertían en el licor perfecto para combinar y mezclar con otros. ¿Por qué es la ginebra una bebida únicamente inglesa? No estoy seguro de que lo sea. Claro que para nosotros existe un mercado mundial muy grande con países como España y las economías crecientes de Asia, que demuestran ser adoptantes entusiastas de Martin Miller"s. Si saltas una generación atrás, la ginebra era la favorita en EE.UU. también, piensen en el almuerzo de tres Martinis!Al final tenemos un proverbio "Los holandeses lo inventaron, los británicos lo refinaron y los EE.UU. lo hicieron popular. Me gusta añadir que Martin Miller lo ha hecho perfecto.... ¡Pero soy demasiado modesto!¿Cuéntenos sobre su alambique, Angela?Angela es una vieja malhumorada. Ahora tiene más de cien años, pero es aún igual de bella como en el día en que fue realizada por los constructores de alambiques de "Rolls Royce", John Dore e Hijos. Tiene el tamaño perfecto para nuestras necesidades, dándonos lotes de fantástico espirituoso de tamaño razonable, producido por un método tradicional. ¿Cómo transmite sus principios la marca Martin Miller , es eso lo que inspira la locura?El respeto por nuestros principios, nuestra herencia, se encuentra en el corazón de la marca y está presente en cada etapa de nuestra producción. Desde un principio quisimos producir una ginebra que sea, sin dudas, una ginebra clásica en todos los sentidos de la palabra y una ginebra que fuera perfecta para usar en todas las formas tradicionales en que una ginebra se usa. Por eso respetamos la gama de hierbas tradicionales, asegurándonos que cada paso del proceso se realice utilizando un método tradicional y prestando una gran atención al detalle y a la calidad. La ginebra es un concepto amplio y puede incluir un set complejo de sutilidades de marca a marca. De todas formas, ahora que la ginebra es la categoría "de moda", me sorprende ver algunos productos que salen pretendiendo ser ginebra, pero no tienen ninguna base de enebro. Algunos de ellos pueden ser bebidas buenas. ¡Pero no son ginebra!Ver artículo...
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Noticia, Los emprendedores de la marca - 29/10/2012 6:35:57
"EMPRENDEDORES: Desde publicaciones hasta antigüedades, hoteles boutique, y destilados, ha estado implicado en un número significativo de negocios. ¿Hay un hilo conductor que conecte sus variadas actividades empresariales?MARTIN MILLER: Bueno, la primera cosa que aprendí a diseñar en la escuela de arte fue una palmera, desde entonces he planeado mis negocios ¡intentando pasar el mayor tiempo posible debajo de una! La mayoría de mis negocios han empezado a partir de aficiones o pasatiempos, los cuales, aunque no me hubiera implicado profesionalmente, me habría gustado realizar por placer.Tanto en el mundo de las antigüedades o el editorial, como la propiedad o administración de hoteles, o la destilación de ginebra, creo que el hilo conductor ha sido siempre hacerlo con gusto. De esta forma, la pasión por lo que estás haciendo lo impregna todo. La peor cosa que puedes hacer es tratar de agarrar una oportunidad pensando que vas a ganar millones. ¡Como dicen, "en el momento en que descubres una oportunidad, ésta ya ha pasado"! ¿Cómo entró en el negocio de la ginebra? Pues el proceso empezó a proyectarse en mi mente en 1997. Acababa de "experimentar" un típico "Pub Gin and Tonic" en Londres. Dos cubitos de hielo pequeños y húmedos, en un vaso para cerveza, un poco de ginebra de baja calidad, con un pistoletazo de tónica y adornada con un gajo de limón en conserva. Naturalmente, ¡asqueroso! Fue casi una decisión producto del pánico - ¿Pensé, "¿Es éste el camino de la ginebra? ¿Me voy a convertir en un bebedor de vodka?" Fue entonces cuando decidí que tenía que hacer mi propia ginebra. ¿Por qué ginebra?Simple. Me gusta pensar de mí que soy un hombre con gusto, en ambos sentidos de la palabra. La ginebra es para mí el espirituoso más seductor, tiene sabor, tiene aromas complejos , es un espíritu adulto. ¿Desde hace cuánto tiempo está involucrado en este negocio?Desde 1997. Tiene que recordar que cuando empecé, las marcas de ginebra estaban desapareciendo de manera rápida y me consideraron un loco simplemente por pensar en lanzar una ginebra en ese momento. Ahora, hay cuatro o cinco nuevas ginebras que salen cada mes, y la mayoría de ellas pretenden distinguirse por su mezcla de hierbas y sabores, exóticos o traídos del extranjero. Para mí, eso es no ver la esencia. Soy un poco tradicional cuando se trata de la ginebra. En mi opinión, la mezcla de las diez hierbas asociadas normalmente al perfil de las ginebras es más que suficiente. El verdadero arte reside en el proceso de destilación y mezcla. La ginebra nunca debe ser demasiado agresiva, una buena ginebra debe ser igualmente buena en un cóctel complejo que en un gin tonic. Quizás eso es porque es un espíritu inglés, cortés, discreto, pero distinguido. Recuerde, la ginebra puede ser vista en esencia como un vodka con aromas; un vodka con una aroma especial, claro, pero ahora, por algunos ingredientes de moda que se utilizan, parece que lo que se pide a gritos es llamar la atención, un exceso de publicidad y una cierta falta de creatividad. De verdad, si no se presta bastante atención, van a llevar a la ginebra a un nuevo nivel donde se va a convertir en un vodka aromatizado y no en una ginebra, esto es un peligro. ¿Todos esos esfuerzos vinculados a Islandia que realizan, de verdad marcan la diferencia? Pues eso fue una pequeña locura. Es posible que hubiese un método en la locura, pero era una locura. Visité Islandia un par de años antes, por 1996, creo. Era un invitado de su primera mujer presidente, Vigdís Finnbogadóttir, y me impresionó de verdad la naturaleza intacta y no contaminada de ese país. Allí probé por primera vez el agua y experimenté la reverencia de Islandia para con ella. Mis amigos, que me ayudaban en el desarrollo de mi ginebra, también fueron allí y observaron el impresionante efecto que tenía cuando se mezclaba con un espirituoso. Casi seguro que es el agua más pura y fina del planeta, tan fina que es casi "activa" en la boca. Los apasionados me dicen que, de forma natural, está muy oxigenada y tiene una tensión superficial más grande, lo que provoca que no se liberen los volátiles que provocan aromas y sensaciones de "quemadura" muy comunes en otras ginebras. Lo que sí sé, es que siempre que intentamos mezclas con agua desmineralizada industrial estándar es totalmente diferente. Así que eso es, quizás no la mejor decisión empresarial, pero sí la mejor decisión para la marca. ¿Cuántas veces se destila Martin Miller?En lo que concierne a la ginebra, ésta es una cuestión irrelevante, es más relevante en el caso del vodka. Todas las ginebras buenas deben usar el mejor "espíritu" del grano, el más limpio y neutro, preferiblemente derivado de trigo. Para obtener esto es mejor usar una columna comercial, porque lo que necesitas es la neutralidad del aroma. Después ponemos las hierbas más terrenales, enebro, cilantro, angélica, casia e iris florentina en agua durante toda la noche, en Angélica, nuestro alambique especial, para liberar todos los aromas y los aceites esenciales. Por la mañana, añadimos ese espíritu neutral de grano, mencionado anteriormente, y empezamos el proceso de re-destilación. Este es una destilación única o "de una vez". Repetimos el proceso añadiendo elementos cítricos, cáscara de limón seco, naranja amarga de Sevilla y cáscara de lima seca. Las dos destilaciones se "casan" o se mezclan en el tanque durante algunos días. Esto es lo que le da a Martin Miller su brillo cítrico limpio y claro. ¿Añaden algunos aromas?Todas las ginebras se podrían denominar vodkas con aroma, pero yo soy un tradicionalista. Creo que con la gama clásica de 10 hierbas se crean las mejores y las más versátiles ginebras. En mi opinión, los añadidos exóticos no ayudan tanto y se concentran más en la publicidad que en la innovación.¿Cómo aprendió a destilar?No aprendí. Creo de verdad que no debemos jugar con las cosas que no entendemos. El alcohol es una cosa difícil, así que recluté al mejor destilador que se puede comprar con dinero y pasé 18 meses desarrollando mi mejor receta con él. ¿Qué es lo que hace a Martin Miller especial? Cuéntenos sobre el Amor, la Obsesión, la Locura de la marca La gente me pregunta a menudo cuál es el ingrediente secreto de mi ginebra o qué es lo que la hace tan especial. Esperan que diga un ingrediente raro y exótico, encontrado en una intrincada selva, o perseguido, con gran peligro para mí, en un bazar de Hindu Kush. Mi respuesta los confunde en la mayoría de los casos. Respondo simplemente "Amor, Obsesión y Locura." El proyecto entero se basó, para mí, desde un principio, en amor y respeto hacia la ginebra, sus tradiciones y producción. Eso es lo que la hace especial para mí. Después, es la obsesión completa de mi equipo con cada detalle de la producción de Martin Miller; hay veces en que creo que éste es nuestro ingrediente secreto. ¿La Locura? Eso es la mezcla de los destilados con el agua pura de los manantiales de Islandia. Simplemente es la mejor agua del mundo para mezclar espirituosos, dando a mi ginebra su suavidad única, tanto en nariz como en boca. Lo malo es que es terriblemente costoso incorporarla. Esto es porque es un agua viva, quiero decir que no es desmineralizada o pasteurizada, como otras aguas de otras ginebras. También es bastante difícil de manejar, requiriéndose una verdadera habilidad por parte del mezclador. Desde un punto de vista comercial es una locura, pero los resultados hablan por si mismos. ¿Con Martin Miller ya reconocida como la marca que empezó el renacimiento de la ginebra, qué opina sobre la afluencia de nuevas marcas en el mercado? Les doy la bienvenida; la ginebra puede ser un campo extenso. Yo seguiría aquí, igual si estuviera solo que entre una variedad de marcas. Para mi es lo mismo. También hay algunas marcas nuevas muy buenas. Me gustan los productos artesanales que vienen de la Costa del Oeste, allí hay una verdadera integridad. Lo que me enfada son todas las ginebras "falsas" que están apareciendo en el mercado, lanzadas por personas que piensan que la ginebra es el nuevo vodka.. Una botella atractiva, un "ingrediente secreto" exótico e inapropiado no hacen una ginebra buena. Sólo demuestra la pereza y le falta la originalidad. ¿Cuál es la mejor ginebra del mundo?Eso lo debéis decidir vosotros. Yo creo que la mía es la mejor. ¡Si no creyera esto no podría dormir por las noches! Con certeza es la más costosa para producir. Creo que lo mejor es preguntar a los expertos y ellos parecen valorarla. Mi ginebra ha obtenido la mejor puntuación para una ginebra dado por el Beverage Testing Institute desde 2003 y yo digo que es posible que sea la ginebra Premium más galardonada, con numerosas medallas de oro y trofeos del IWSC, World Spirits Awards y la competición de Espirituosos de San Francisco.¿Qué le apasiona de un Martin Miller con tónica?Ahora estamos hablando en serio. ¿Existe alguna bebida más refrescante o vigorizante? Durante el desarrollo de Martin Miller tuvimos dos puntos de referencia. ¿Se puede hacer un buen gin tonic? ¿Se puede hacer un Martini sensacional? Por esto tenemos un proceso de destilación tan complejo, es la única manera de capturar la claridad del aroma de los elementos cítricos y de las hierbas para dar a ambas bebidas un empuje adicional. Claro que una tónica muy buena es esencial. ¿Dónde obtiene su trigo?Nuestro trigo crece en las vastas praderas del oeste de Londres, en Essex y Norfolk. Pues, tal vez praderas son una exageración. ¡Pero podemos soñar! ¿Venden en el extranjero?Vendemos en más de 43 países de todo el mundo y nos pueden encontrar en las duty free de toda Europa.¿Por qué piensa que los espirituosos de alta calidad, finamente elaborados, tienen tanto éxito ahora? Pues, y ésta es solo mi opinión, pero después de casi tres décadas adorando una bebida que se propuso ser, deliberadamente, insípida, incolora e inodora y dependiendo en gran medida de la publicidad y el embalaje atractivo para establecer su identidad, creo que existe una nueva generación de consumidores más jóvenes que buscan autenticidad, integridad y sabor en todas las cosas que consumen, sean comidas orgánicas, vinos o licores. ¿Cuántas pruebas intensivas de sabor han sido necesarias en la fórmula inicial de su Ginebra? El proceso empezó a mediados de 1997 e inicialmente fue muy rápido, conseguimos cubrir casi el 80% del tramo del camino en unos seis meses. Después empezaron los problemas. Necesitamos un año y casi 40 pruebas para completar el último 20% del camino. ¡Creo que éstas se pueden llamar pruebas intensivas! ¿Cuál es su fuente de agua para crear la pasta? La destilación de la ginebra no usa una pasta. La pasta es para una etapa antes de llegar al espíritu neutro de los granos de alto grado, que rectificamos o destilamos de nuevo con las hierbas en nuestro alambique. El agua utilizada para la maceración de las hierbas antes de la rectificación es de un manantial que existe en la destilería. Más importante para Martin Miller es el agua que se usa para la mezcla. Al final esta agua representa entre un 50 y un 60% del líquido de la botella. Para la mezcla utilizamos agua de manantial de Islandia, simplemente la más pura y fina agua natural que se puede encontrar en nuestro planeta. Su increíble pureza y finura la hacen perfecta para mezclar la ginebra, ofreciéndonos una muy suave y ordenada entrega de las hierbas y los aromáticos. Es muy costoso para nosotros hacer esto, pero el agua normal desmineralizada, que se usa para mezclar las otras ginebras, simplemente no está a la altura.¿Cuántas veces se destila el espirituoso de base , utilizan solo el núcleo o también destilan de nuevo la cabeza y la cola? Esta pregunta confunde la ginebra con la vodka. En el caso de la ginebra se destila solo un vez para preservar lo más posible sabores y aromas. El vodka se destila una y otra vez hasta que todo el sabor y el aroma se eliminan. Martin Miller es destilada en un alambique en lotes pequeños; cada lote representa una sola destilación. Utilizamos solo el núcleo de la cabeza y las colas se eliminan. El alambique de cobre tiene más de cien años de antigüedad y usamos el método tradicional de maceración y destilación directa, en lugar del proceso de vaporización del tipo "bolsa de té".Lo más importante, Martin Miller es la única ginebra que usa dos destilaciones separadas y distintas, una para enebro y resto de hierbas y otra para las cáscaras de cítricos. Las dos destilaciones se mezclan para crear el destilado final. Esto da la claridad de las influencias de cítricos sin rebasar el enebro. ¿Qué distingue la fórmula final de los intentos anteriores?En los lotes finales, que probamos en una gran fiesta en la Mansión Miller, tuvimos un favorito, la muestra 7. Claro que queríamos verificar de nuevo. ¡Habíamos trabajado en ella tanto tiempo que empezamos a dudar de nuestra salud mental, por no hablar de nuestras papilas gustativas! Así que invitamos a toda una audiencia de sumilleres y camareros/bármanes y, haciéndoles trabajar duro, los pusimos a probar todas las muestras y calificarlas. Por suerte, el número siete fue el ganador claro. Era la muestra que tenía todos los ingredientes en su lugar. Doble destilación, agua de Islandia y la adición de una pequeña cantidad de pepino destilado utilizado no como sabor, sino como un agente secante para finalizar. Recuerdo que en ese momento la gente pensaba que era una locura y que era raro utilizar pepino. He oído que es muy popular en estos días… ¿Qué otras hierbas añaden en la ginebra y que se puedan revelar? Desde el principio quise intentar mejorar la receta clásica de la ginebra. La moda de hoy en día es añadir todo tipo de hierbas exóticas y extravagantes. Pero lo que proponen me sorprende. Conservamos la gama tradicional de hierbas, enebro, casia, angélica, cilantro, lirio florentino, y por supuesto con naranja agria y cáscara de limón. Quería crear una ginebra que tuviera el sabor de una ginebra buena , ¡solo que más aún! Así que el objetivo era ser creativos con las hierbas tradicionales.Dice que Martin Miller es destilado en lotes como el whiskey de malta. ¿Qué parte de su proceso de destilación le da a la ginebra ese sabor distintivo, que es diferente de otras ginebras? Pues una de las características de Martin Miller es lo que nosotros llamamos "claridad del sabor". Nos referimos a la habilidad de hacer todos los aromas y los sabores de la ginebra aparecer de manera ordenada y agradable. Para hacer esto separamos y destilamos las hierbas en dos lotes individuales. En términos más simples las hierbas se destilan de manera separada de los elementos cítricos. Se parece a cocinar; una comida cocinada en una sola olla tiene un sabor diferente que una comida ensamblada en una placa. Esto le da a mi ginebra un brillo y una frescura de los elementos cítricos que no he encontrado en otras ginebras. ¿Cómo determinó qué bayas de enebro usar?La calidad de los aceites que producen, solo esto. El origen y el costo no importan. ¿Ha sido siempre un bebedor de ginebra?¡Mis padres siempre dicen que fui concebido con ginebra! Así que para mí fue como la leche materna. Soy un gran admirador de una buena ginebra con una buena tónica Pero igualmente me encanta presentarles a los bebedores de vodka las maravillas y los misterios de la ginebra. Me gusta hacer bebidas como Bloody Marys y Mojitos, reemplazando el vodka con ron blanco o mi ginebra. La respuesta general es "Wow! Este es el mejor Bloody Mary o Mojito que he probado, ¿cómo lo hiciste?" Y les digo. Me encanta especialmente cuando dicen "¡Pero yo odio la ginebra!". ¿Prueba la ginebra que lleva su nombre muy a menudo? Sin parecer un completo borracho, acostumbro beber Martin Miller cada día. Está disponible en todos mis hoteles, así que para mí un gin tonic bueno es la manera perfecta de acabar el día… o de empezar la mañana. Ahora, cuando viajo, me encanta ver que está disponible en alguno de los grandes hoteles que visito, como el grupo Starwood y los centros turísticos Amman.¿Cuáles son algunos de sus lugares favoritos para viajar? Especialmente los Estados Unidos. Tengo muy buenos amigos en Washington, de hecho allí conocí a mi tercera esposa, así que tengo muchos recuerdos felices de esa ciudad. No me gusta salirme de lo normal, para mí el senderismo en el Himalaya o la ruta Inca es un infierno. Básicamente, me gusta más estar cerca de un buen gin tonic. El gin tonic y el Martini son las bebidas más representativas realizadas con ginebra, pero ¿qué bebidas le gustan a usted? Para las personas equivocadas que creen que un cóctel empieza con un vodka, hay muchísimas entre las que podría escoger. De hecho yo y amigos míos camareros intentamos un truco. Primero le pregunto a un amigo que cóctel con vodka le gustaría. Después le pido al camarero hacer el mismo cóctel con ginebra en lugar de vodka. Invariablemente, esto da lugar a que mi amigo "conejillo de indias" comente, "wow, este es el mejor Collins, Bloody Mary, (o cualquiera) que he probado". Después le digo que está hecho con ginebra. Es estupendo oírles decir "¡pero yo odio la ginebra!" Otro cóctel muy bueno que me viene en mente es el Southside. Su origen se remonta a los años 20, y es básicamente un "Mojito" en el que el ron es reemplazado por ginebra. Para mi gusto la sequedad de la ginebra da a la bebida un equilibrio dulce y amargo mucho mejor. "¿Qué hace tan refrescante a la ginebra con tónica? Esta es una de las grandes preguntas de nuestros tiempos. ¡Es casi como preguntar el secreto de la vida, del universo y de todo! ¿Sabe que existen bares en España que ofrecen más de cincuenta versiones de ginebra con tónica? ¡Impresionante! Creo que un G&T es perfecto, refrescante. Mi preferencia de ginebra y tónica perfecta es con una tónica buena, . El secreto "refrescante" es preservar las burbujas. Piensen en el champagne. Esta es mi técnica. En primer lugar siempre guardo mi ginebra en el refrigerador; es muy importante mantener todo lo mas frío posible. El hielo también, mucho hielo, preferiblemente trozos grandes y muy fríos. No queremos que se derrita. Cuando la ginebra y el hielo están en el vaso -preferentemente yo uso un vaso del tipo español, grande, esto sirve a la función de mantener las burbujas dentro, como en el caso de los vasos de champagne-, añado un trozo grande de cáscara de limón. Sin la pulpa, porque esto reduce la efervescencia. Después pongo con atención la tónica con una cuchara, permitiéndole encontrar su camino alrededor del hielo, la ginebra y el limón. No use la cuchara para mezclar los ingredientes; la agitación y la mezcla reducen su frescura. Y después como último elemento y para darle un pequeño empujón me gusta poner unas bayas de enebro. Mi G&T perfecto.¿Cuál es la última "cosa" que ha bebido?¡Esta es una pregunta rara con implicaciones que me espantan! Pues, casi dejé de beber en 1998. Ése fue el año en que destilé por primera vez Martin Miller.Estaba con unos amigos y nos acababan de servir tres de las más horrorosas ginebras con tónica que se puede imaginar. Como bebedor de ginebra, mis opciones eran pocas. Continuar bebiendo la porquería que había en esos días, disfrazada de ginebra, o dejar de beber por completo. Eso era inimaginable, así que entonces empecé a crear mi propia receta de ginebra. ¡Es difícil recordar en estos días lo que yo llamo "el Renacimiento de la Ginebra", ¿De dónde viene su interés por la ginebra? Cuando era pequeño, mis padres acostumbraban a murmurar que "yo había sido concebido con ginebra". Claro que entonces no sabía que significaba esto, pero hizo que la ginebra me pareciera un elixir misterioso con propiedades mágicas. ¡Después de todo ya me había encantado!Desde entonces la ginebra me enganchó. La concepción me enganchó también creo, tengo cinco hijas… ¿Cómo prefiere su ginebra?Depende. En el fondo soy un hombre de ginebra con tónica. Siempre que bebo G&T lo hago con la versión de 40º de mi ginebra, un buen trozo de limón junto con una buena tónica. Cuando no consigo el G&T perfecto me encanta un Martini seco. En este caso prefiero utilizar mi ginebra Westbourne Strength.¿Cómo es el bar de su casa? ¡Hablando de manera estricta soy un hombre sin casa! Vivo entre mis propios hoteles. Les recuerdo que ha existido un periodo en que era verdaderamente un "sin techo". Lo intenté como experimento. Viví en mi coche en Londres durante 18 meses. Funcionó bastante bien de hecho, un periodo muy feliz y sin preocupaciones. Desarrollé una red en los lavabos de los hoteles elegantes donde podía convencer al conserje para que me dejara duchar y afeitar. Funcionó perfectamente. Puedo recomendar especialmente los lavabos de Chelsea Physic Gardens. A menudo me cambiaba allí para ponerme mi esmoquin antes de atender algún evento. Debe de haber sido bastante raro.¿Algún ingrediente para cóctel en que está pensando ahora? Ya han adivinado probablemente que tengo gustos simples pero que soy un fanático en cuanto a la calidad. Lo que me ha intrigado más ha sido el desarrollo de los bíteres. Parecen haber hecho un paralelismo con el "Renacimiento de la Ginebra" saliendo de los rincones oscuros de los bares con una impresionante gama de aromas y variantes. Me gusta especialmente la versión de Gaz Regan de este tema. Cuénteme sobre su recaudación de fondos anual, el Festival Martin Miller Flaming Art, ¿qué tipo de arte ha donado, vendido o quemado en el pasado y si hubo algo que lo sorprendiera? Tuve una exposición de mis propios cuadros algunos años atrás. Digamos que he tenido mucho más éxito con otros de mis negocios… Quería tirar algunas cosas, algo que no acostumbro hacer, y los cuadros salieron a la luz. Pensaba en quemarlas cuando me di cuenta que debe de haber mucha gente con obras de arte no tan exitosas. El problema es que te sientes culpable por destruirlas simplemente; al final es "arte" , ¡bueno tal vez no en mi caso! Así que una manera de escapar de la culpa sería usar este arte indeseado para recaudar dinero para fines sociales. El problema es que sólo vender no es la solución, al final estos son sólo bienes que nadie desea. Así que la idea era pujar para obtenerlo , o quemarlo. Las ganancias se fueron a Nordoff Robbins, una asociación de caridad con terapia musical para niños autistas y personas mayores. Nunca me gusta hablar sobre el dinero que se recauda, pero estamos planeando mediante Martin Miller Gin un Festival Flaming Art para el año que viene, en Los Ángeles. ¡Así que, vosotros todos los famosos y celebrities, empiecen a buscar en sus áticos y garajes! La donación más sorprendente vino del famoso y anónimo artista de grafiti, Banksy. Vino al festival, completamente disfrazado y donó una obra llamada "Firewood". Básicamente un 4x2 firmado. De manera irónica, fue una de las pocas obras que no se quemó ese día. Alguien pagó más de $5000 por ella.Escribió un libro llamado "Success with the Fairer Sex" (El éxito con el sexo débil), ¿este fue el primer indicio de que podría volverse famoso? ¿Está disponible aún? No sé si fue éxito como negocio, pero he estado casado tres veces y tengo cinco hijas maravillosas. Esto es bastante "Éxito con el sexo débil" para una vida. ¿Si está aún disponible? Pues en algún rincón oscuro de Amazon… ¿Las tres palabras que mejor lo describen?Pues, alguien me describió una vez como una mezcla entre Willy Wonka y Oscar Wilde. Así que me gustaría decir iconoclasta, creo que un poco perfeccionista y mi esposa dice que bastante malhumorado también. Así que iconoclasta, malhumorado, perfeccionista. ¿Qué haría si no fuera por esta carrera? ¡Considerando la pregunta anterior, probablemente estuviera escribiendo poesía en una fábrica de chocolate! Su sentido empresarial es bastante claro. ¿De dónde cree que viene? Mucha parte de él viene del espíritu inquieto que tengo y el deseo constante de nadar contra corriente. Nunca siga a la mayoría, me gusta decir. En 1998, cuando empecé el proyecto Martin Miller"s Gin, todos creían que estaba loco. Todos me decían que debería hacer vodka. Mi creencia es ahora lo que era entonces; ¿el mundo necesita otro vodka? La respuesta era entonces la misma que ahora, definitivamente no. La ginebra, por otra parte, estaba en condiciones lamentables, necesitaba una salvación. Claro, ahora existen más ginebras raras y bellas que vodkas. ¡Tal vez es el momento de salvar el vodka! ¿Para todos los que se quieren convertir en empresarios de éxito, cuál es su consejo? No sigan a la mayoría. Si ven una oportunidad que todos desean, no la sigan. Ya ha pasado. ¿Cómo encaja la ginebra en el paisaje moderno de hoy?La ginebra es el paisaje moderno. Vaya a cualquier lugar "de moda" de Miami hasta Shanghai, o de Sidney hasta Madrid y son los jóvenes a los que va a ver bebiendo cócteles con ginebra. Estos días, tenemos que reconocerlo; el vodka es la bebida de sus padres. ¿Qué puede estar más pasado de moda que eso? ¡Excepto quizás verles bailar en tu boda! Los niños , si los puedo llamar así , de hoy están mucho más interesados en el sabor y la autenticidad de todas las cosas y rechazan las copias. Sea un cóctel de extracto de manzanas y vodka disfrazando un "apple martini" o comida basura; no importa. Hoy en día con Internet y los social media pueden, con un simple clic del ratón, descubrir por si solos cuál es el problema real. Esto es suficiente para mí. ¿Qué significa el lujo para usted? Calidad no comprometida por coste o consideraciones de publicidad. Demasiadas marcas de lujo de hoy han sido "vaciadas" por la avidez de publicistas rapaces, dejando sólo las sombras de lo que eran. No nos debe sorprender que las "réplicas" hayan llegado a ser tan populares. La integridad del producto es todo.Esto es especialmente válido para las llamadas marcas de lujo. Muchas veces es puesto un precio alto en un producto mediocre, pensando que un precio alto y una botella atractiva es todo lo que se necesita. Las marcas de lujo tienen que permanecer a largo plazo. Para conseguirlo, debes intentar más que esto. Mucho más. ¿Cuáles son los principales motivos por los cuales "utiliza" la ginebra como su espirituoso preferido? Hay tantas razones. En primer lugar y relacionado con su primera pregunta, con mi ginebra por lo menos, el precio Premium que se paga se encuentra en la botella. No consumes la publicidad o el embalaje. Después, recuerden que la ginebra fue el espíritu original de la fiesta. La ginebra ya existía cuando nació el cóctel, junto con el cóctel ha crecido y madurado en el cambio del siglo. Era el mejor amigo del cóctel durante la época de oro y permaneció a su lado durante el periodo negro de la prohibición. Fue un aliado incondicional durante los años de guerra y alimentó nuestro optimismo en los 50 y los 60. Cuando lo abandonamos en los 70 y los 80 creo que adoptamos lo que yo llamo las bebidas "rayo X", un tipo de bebida cubierta en la que el ingrediente más importante, el licor, tenía que ser encubierto con jugos e ingredientes y presentaciones más y más raras , paraguas y todo eso. Estos no eran cócteles. Pero como se dice, la vida es cíclica. Y los bebedores jóvenes, los hijos de los "" Fuente ArtículoEs Noticia, Business Model Canvas. La Metodología Canvas como nueva forma de agregar valor. - 09/10/2012 10:14:45
" Metodología Canvas, la nueva forma de agregar valor.Por Sebastián Andrade.
Innovación.
Útil para todo tipo de empresa: Utilizada en los países desarrollados desde el año 2008, en Chile el método Canvas es una herramienta que poco a poco comienza a ganar adeptos. Su objetivo es asegurar el desarrollo de un modelo de negocio claro y consistente, que sea capaz de ofrecer las respuestas indicadas a las necesidades comerciales de la empresa o emprendimiento.
Lesley Robles: ""Cuando conocí el modelo Canvas quedé impresionado. Nunca había visto algo tan simple y tan potente para alcanzar un modelo de negocio. Hasta el momento, no he visto nada parecido"".
Con la premisa que las empresas que desarrollen este método, tiene casi asegurada la creación de valor agregado, en el último tiempo se ha hecho muy común entre gerentes referirse al método Canvas como una herramienta para alcanzar un modelo de negocio óptimo.
Hay coincidencia en que para lograrlo, además, se necesita la participación de un grupo de trabajo interdisciplinario donde se combinen habilidades analísticas con pensamientos creativos. Y si se considera que un 52% de los emprendimientos falla por problemas en el modelo de negocio, resulta fundamental contar con una herramienta que permita identificar este modelo de forma clara, de manera de no quedar fuera del negocio proyectado.
Este nuevo paradigma para hacer negocios supone una importante herramienta para quienes toman decisiones estratégicas, los que la ven como una aliada a la hora de promover nuevos negocios, crear empresas o agregar valor a lo que ya existe. Esta herramienta fue desarrollada por el consultor suizo Alexander Osterwalder el año 2004 para su tesis doctoral para llegar a lo que hoy conocemos como método Canvas, que describe de manera lógica la forma en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor.
Según él, "incluso para una publicación independiente de un libro se puede pensar en un nuevo modelo de negocio que funcione". Lo que refleja en que el mismo aplicó su modelo para publicar "Business Model Generation", su primer libro, invitando a 470 co-creadores de 45 países a intercambiar ideas y financiar el libro, en el que cada uno pagó entre USD $24 y USD $240.
El ejemplo del mismo autor revela la ductilidad de esta herramienta, que puede ser usada por pequeñas, medianas y grandes empresas, independientes del giro que tengan y el público al que apunten. Osterwalder entiende que el proceso del diseño del modelo de negocios es parte de la estrategia de negocios, por lo que destaca la vital importancia de estructurar este tipo de recursos para conocer a profundidad cómo opera una empresa, de tal manera de poder conocer las fortalezas y debilidades de la misma.
Pero, ¿en qué consiste este método y por qué tanto se habla de él en los círculos empresariales?
En su aspecto fundamental se trata de una herramienta que permite detectar sistemáticamente los elementos que generan valor al negocio. Dentro de este paradigma, la única regla fija que hay es la de no autoinhibirse y acoger todas las ideas que emanen del proceso.
Consiste en dividir el proyecto en nueve módulos básicos que explican el proceso de cómo una empresa genera ingresos. Estos nueve bloques interactúan entre sí para obtener como resultado diferentes formas de hacer rentable la empresa. Como resultado de lo anterior, se clarifican los canales de distribución y las relaciones entre las partes, se determinan los beneficios e ingresos y especifican los recursos y actividades esenciales que determinan los costos más importantes. Finalmente, se pueden determinar las alianzas necesarias para operar.
Los nueve módulos
La metodología Canvas parte de la idea de la existencia de una propuesta de valor, la cual debe ser comunicada a los potenciales clientes. Esto conllevará la necesaria disponibilidad de recursos y obligará a establecer relaciones con agentes externos e internos. Así, después, se desarrollan cada unos de los nueve módulos desarrollados por Osterwalder, que son los siguientes:
1. Segmentos de clientes.
El objetivo es de agrupar a los clientes con características homogéneas en segmentos definidos y describir sus necesidades, averiguar información geográfica y demográfica, gustos, etc. Después, uno se puede ocupar de ubicar a los clientes actuales en los diferentes segmentos para finalmente tener alguna estadística y crecimiento potencial de cada grupo.
2. Propuestas de valor.
El objetivo es de definir el valor creado para cada Segmento de clientes describiendo los productos y servicios que se ofrecen a cada uno. Para cada propuesta de valor hay que añadir el producto o servicio más importante y el nivel de servicio. Estas primeras dos partes son el núcleo del modelo de negocio.
3. Canales.
Se resuelve la manera en que se establece contacto con los clientes. Se consideran variables como la información, evaluación, compra, entrega y postventa. Para cada producto o servicio que identificado en el paso anterior hay que definir el canal de su distribución adecuado, añadiendo como información el ratio de éxito del canal y la eficiencia de su costo.
4. Relación con el cliente.
Aquí se identifican cuáles recursos de tiempo y monetarios se utiliza para mantenerse en contacto con los clientes. Por lo general, si un producto o servicio tiene un costo alto, entonces los clientes esperan tener una relación más cercana con nuestra empresa.
5. Fuentes de ingresos.
Este paso tiene como objetivo identificar que aportación monetaria hace cada grupo y saber de donde vienen las entradas (ventas, comisiones, licencias, etc.). Así se podrá tener una visión global de cuáles grupos son más rentables y cuáles no.
6. Recursos clave.
Después de haber trabajado con los clientes, hay que centrarse en la empresa. Para ello, hay que utilizar los datos obtenidos anteriormente, seleccionar la propuesta de valor más importante y la relacionarse con el segmento de clientes, los canales de distribución, las relaciones con los clientes, y los flujos de ingreso. Así, saber cuáles son los recursos clave que intervienen para que la empresa tenga la capacidad de entregar su oferta o propuesta de valor.
7. Actividades clave.
En esta etapa es fundamental saber qué es lo más importante a realizar para que el modelo de negocios funcione. Utilizando la propuesta de valor más importante, los canales de distribución y las relaciones con los clientes, se definen las actividades necesarias para entregar la oferta.
8. Asociaciones claves.
Fundamental es realizar alianzas estratégicas entre empresas, Joint Ventures, gobierno, proveedores, etc. En este apartado se describe a los proveedores, socios, y asociados con quienes se trabaja para que la empresa funcione. ¿Qué tan importantes son? ¿Se pueden reemplazar? ¿Pueden convertir en competidores?
9. Estructura de costos.
Aquí se especifican los costos de la empresa empezando con el más alto (marketing, R&D, CRM, producción, etc.). Luego se relaciona cada costo con los bloques definidos anteriormente, evitando generar demasiada complejidad. Posiblemente, se intente seguir el rastro de cada costo en relación con cada segmento de cliente para analizar las ganancias.
Socios clave.
¿Quiénes son nuestros socios clave? ¿Quiénes son nuestros suministradores clave? ¿Qué recursos clave vamos a adquirir de nuestros socios? ¿Qué actividades clave realizan los socios?Actividades clave.
¿Qué actividades clave requiere nuestra propuesta de valor? ¿Nuestros canales de distribución? ¿Nuestras relaciones con clientes? ¿Nuestras fuentes de ingreso?Propuestas de valor.
¿Qué valor entregamos al cliente? ¿Cuál de los problemas de nuestro cliente vamos a ayudarle a resolver? ¿Qué paquetes de productos y servicios ofrecemos a cada segmento de cliente? ¿Qué necesidades del cliente estamos satisfaciendo?Relaciones con clientes.
¿Qué tipo de relación espera que establezcamos y mantengamos cada uno de nuestros segmentos de cliente? ¿Cuáles hemos establecido? ¿Cómo están integrados con el resto de nuestro modelo de negocio? ¿Cuánto cuestan?Segmentos de clientes.
¿Para quién estamos creando valor? ¿Quiénes son nuestros clientes más importantes?
Recursos clave.
¿Qué recursos clave requiere nuestra propuesta de valor? ¿Nuestros canales de distribución? ¿Relaciones con clientes? ¿Fuentes de ingresos?Canales.
¿A través de qué canales quieren ser contactados nuestros segmentos de cliente? ¿Cómo les contactamos ahora? ¿Cómo están integrados nuestros canales? ¿Cuáles funcionan mejor? ¿Cuáles son más eficientes en costes? ¿Cómo los integramos con las rutinas de cliente?
Estructura de costes.
¿Cuáles son los costos más importantes inherentes a nuestro modelo de negocio? ¿Qué recursos clave son los más caros? ¿Qué actividades clave son las más caras?Fuentes de ingresos.
¿Para qué valor están realmente dispuestos a pagar nuestros clientes? ¿Para qué pagan actualmente? ¿Cómo están pagando ahora? ¿Cómo preferirían pagar? ¿Cuánto contribuye cada fuente de ingresos a los ingresos totales?
Desarrollar las habilidades
En relación a la herramienta desarrollada por el consultor suizo, Lesley Robles, director en director de la consultora BioBusiness Group, cuenta a Innovacion.cl que se nos educa para administrar empresas que ya existen y no para crear nuevas. Entonces, cuando uno necesita crear un nuevo negocio o agregar valor a lo que ya existe, se requiere de una serie de habilidades, entre las que destaca identificar las oportunidades y después, ser capaces de generar una solución y respuesta a esa oportunidad. "Para eso se necesita tener una herramienta que permita conocer el modelo de negocio que más conviene y saber cómo voy a "monetizar" y generar ingresos", explica.
El experto cuenta además que actualmente empresas como IBM, Ericsson, Gasco, Movistar, diversas pymes, fundaciones y Start-ups usan esta metodología alrededor del mundo y en Chile.
Una de las mayores innovaciones y ventajas de Canvas es que los nueve módulos que componen un modelo de negocio pueden identificarse de manera clara en una simple hoja. La oferta de valor está en el lado derecho del esquema, donde se ve cuál es el mercado objetivo. Luego, entre la oferta de valor y el mercado objetivo, están los canales de distribución y la comunicación con los clientes. En el lado izquierdo está toda la infraestructura que se requiere para hacer la oferta de valor. Están las redes con los partners. Entonces cuando uno tiene listo el mercado objetivo, uno puede entender al consumidor, sus gustos y preferencias. Y así saber cómo comunicarse con éste y cuales serán los canales de distribución más adecuados porque uno conoce sus preferencias", dice Lesley.
"Cuando conocí el modelo Canvas quedé impresionado. Nunca había visto algo tan simple y tan potente para alcanzar un modelo de negocio y hasta el momento, no he visto nada parecido", dice Robles, quien destaca la simpleza del modelo que resume en una sencilla hoja el proceso de generación de modelo de negocio.
Dado el característico desfase con que llegan las ideas innovadoras de los países desarrollados a nuestro país, sólo en el último par de años es que los altos directivos y encargados de las áreas estratégicas de las compañías han puesto mayor atención a este modelo. Con altos grados de satisfacción al conocerlo, pues es de rápida y fácil asimilación. En todo caso, Robles explica que, para el éxito de un trabajo con Canvas se requiere la concurrencia de un equipo de profesionales multidisciplinario. Dice que "el resultado final siempre estará relacionado con la calidad de profesionales con que se cuenta".
03/10/2012 / Autor: Sebastián Andrade
Licencia:
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Fuente: Innovación
Imagen: Planning
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