lunes, 15 de abril de 2013

Empresa Amazon y los planes de Amazon es muy probable

Noticia, Amazon podría estar preparando su propio servicio de streaming de música - 20/03/2013 4:01:22

" Los servicios de streaming de música están de moda. Un mercado que por ahora es poco rentable está atrayendo la atención de gigantes de la talla de Apple y Google, que han visto como Spotify, Deezer o Rdio se le adelantan en esta particular carrera musica. El último en unirse, según The Verge, es Amazon.
La empresa liderada por Jezz Bezos estaría manteniendo conversacions y negociaciones con las principales discográficas para ofrecer su propio servicio de pago de streaming de música. Un mercado al que llega tarde con respecto a otros competidores pero para el que ya cuenta con una infraestructura suficiente para desarrollarlo, gracias a los avances de los últimos años y su experiencia con servicios como Cloud Player y Amazon Instant Prime.
De concretarse los planes de Amazon, es muy probable que un servicio de tales características estaría disponible inicialmente sólo en Estados Unidos por cuestiones de licencias y derechos de autor. Lo más interesante será ver cómo Amazon intenta diferenciarse de los múltiples competidores que existen en este mercado; una tarea que no resulta sencilla en un sector tan dependiente de otros (las discográficas) y con unos márgenes minúsculos o inexistentes.
Vía | The Verge
En Genbeta | Google planea dos servicios de streaming de música para YouTube y Google Play
En El Blog Salmón | El streaming de música: un gran reto, ¿un buen negocio?
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Que opina usted? "La seguridad es nuestra máxima prioridad": charlamos con Kevin Aries, Product Manager de LogMeIn - 28/02/2013 12:51:44

" LogMeIn tenía su stand en el Mobile World Congress de Barcelona, así que nos acercamos a verles para hablar con su director de producto Kevin Aries acerca de Cubby, el servicio de almacenamiento que la compañía ha lanzado ya como versión final y estable al mundo.
Cubby se puede considerar un robusto competidor de Dropbox, ofrece 5 GB de espacio gratuito y es compatible con la mayoría de dispositivos. Lo probamos a fondo cuando apareció en fase beta. Ahora que se ha graduado, es la hora de hablar con su máximo responsable y ver qué armas son las que quiere usar Cubby para luchar contra los grandes de la nube.
Genbeta: Hace poco que se ha revelado un dato importante: los internautas ya almacenan más de un Exabyte en la nube, confirmando que este modo de almacenar archivos sea claramente el futuro. ¿Ves a Cubby en una buena posición en este futuro donde Dropbox es de momento el líder y hay mucha competencia fuerte?
Kevin: ¡Totalmente! Compartimos ventajas como la simplicidad y la facilidad de uso con Dropbox, pero nosotros además añadimos soluciones eficaces para negocios, opciones de sincronización mejoradas… más funcionalidades, pero manteniendo la sencillez. Es algo muy importante para nosotros.
Genbeta: Los ordenadores y dispositivos móviles cada vez sacrifican más espacio para aprovechar más el buen rendimiento del SSD y ser más ligeros y delgados. Los servicios en la nube se están beneficiando de eso, ¿no crees?
Kevin: Sí, nosotros vemos un futuro donde los trabajadores y los usuarios se han movido completamente a la nube. Creemos que es la decisión más inteligente, porque les permite ser móviles y ser colaborativos colocando la información en la nube y compartiéndola más rápidamente con un equipo de trabajo o con otras personas.
Genbeta: No podemos dejar a un lado los problemas de privacidad de Google, compañía que está pisando fuerte con su solución Google Drive. ¿Crees que Cubby Locks (la opción de cifrar los archivos con una clave propia del usuario) garantizará que Cubby no tendrá los mismos problemas?
Kevin: La seguridad es la prioridad número uno para nosotros. Cubby se ha construido con esa base, y los usuarios pueden escoger entre un cifrado desde el servidor o un cifrado generado desde sus propios ordenadores. Es decir, los datos del usuario pueden estar cifrados antes de que se suban. Esa es una de nuestras mejores cualidades, y la que nos diferencia de nuestros rivales.
También tenemos la opción de bloquear el acceso desde los dispositivos móviles de forma remota, en la web puedes controlar qué dispositivos móviles tienen acceso a la cuenta de usuario de Cubby. Son una serie de pequeños detalles, que juntos hacen a Cubby sea más seguro. Ah, y tenemos nuestro propio centro de datos, con lo que no fiamos los datos de los usuarios a empresas externas de hospedaje como puede ser Amazon.
Genbeta: ¿Qué me dices del fenómeno que hace que los usuarios se abran cuentas en todos los servicios de almacenamiento en la nube como Cubby para así aprovechar al máximo todos los Gigabytes que da cada servicio? Además, muchos eligen subir tipos determinados de datos al servicio en la nube que mejor los gestione y edite, como por ejemplo documentos a Google Drive.
Kevin: En LogMeIn nos encantan los productos gratuitos. Tenemos un modelo freemium, y nos gusta que se use Cubby gratuitamente. Aunque los usuarios lo usen en combinación con otros servicios, sigue siendo fantástico. Simplemente animamos a los usuarios que quieran más espacio y más rendimiento a pagar una suscripción de Cubby Pro, pero para un uso casual de Cubby no dejaremos de promocionar nuestro servicio gratuito.
Genbeta: ¿Qué me puedes decir de los planes de futuro de Cubby?
Kevin: Nuestro futuro pasa por varios factores. Primero, queremos mantener la experiencia de usuario simple y fácil de usar. Segundo, queremos invertir más esfuerzo en el desarrollo de herramientas para usar Cubby entre equipos, de forma colaborativa para que sean más productivos. Tercero, queremos que Cubby sea una herramienta con la que un responsable de informática de una empresa se sienta cómodo distribuyéndola por sus instalaciones y usuarios. Que sea seguro, que se puedan gestionar equipos y usuarios… y todo eso con una interfaz simple.
Genbeta: Imagínate que hay un usuario que duda entre qué servicio de almacenamiento en la nube elegir. ¿Cómo le convencerías para que usase Cubby en una o dos frases?
Kevin: Le diría que Cubby es simple, seguro y fiable tanto para individuales como para empresas.
En Genbeta | Comparativa entre las capacidades y funciones de Dropbox, SkyDrive, Cubby y Google Drive
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Que opina usted? DuckDuckGo: un pato que quiere ser relevante - 27/11/2012 9:01:11

" Desde que Google revolucionó el mercado de los buscadores, hace casi una década, se ha visto muy poco movimiento en el sector. Google continúa dominando el mercado, con una cuota del 75% en Estados Unidos y del 96% en España, y no se vislumbra una alternativa que pueda restar poder al buscador. DuckDuckGo lo está intentando, pero existen una serie de factores que juegan en su cdontra.
DuckDuckGo es la creación de Gabriel Weinberg, licenciado en física del área de Philadelphia que en el 2006 vendió su anterior startup, The Names Database, por $10 millones de dólares. Su hastío con la forma en la que Google trata temas como la privacidad le llevó a crear una alternativa para todos aquellos que se preocupan, quizás en exceso, por lo que el gran buscador conoce sobre ellos.
Como ya comentamos con anterioridad en Genbeta, una de las características que más se suelen resaltar de DuckDuckGo es su respeto por la privacidad. Mi compañero F. Manuel escribió hace casi un año que "el proyecto es de código abierto y está escrito en Perl, alojado en un servidor Nginx ejecutándose sobre FreeBSD, que también son tecnologías de código abierto". Toda esta estrategia es resultado de la preocupación de Weinberg por ofrecer un producto que satisfaga las necesidades de un grupo de usuarios cada vez más preocupados por la privacidad online.
DuckDuckGo ofrece además una serie de características que suelen ser bien recibidas por sus usuarios: un sistema que define mucho más nuestras búsquedas (utilizando expresiones como !i para imágenes, !maps para mapas o !amazon), una interfaz limpia y sencilla, y unos resultados que no se encuentran contaminados por decenas de bloques de publicidad.
Afirmaba Weinberg en una entrevista con el Washington Post que su intención no es crecer la empresa por encima de sus posibilidades, optando en cambio por la conocida filosofía "lean startup" acuñada por Eric Ries. "Mi objetivo nunca ha sido maximizar ingresos. Me gusta el modelo de Craiglist: "stay lean". Centrarse en hacer lo que haces bien". Esta filosofía y forma de desarrollar el producto le llevó a centrarse desde un primer momento en los primeros resultados de una búsqueda, con la convicción de que "si puedes controlar los tres primeros enlaces controlas el 80-90 por cierto de las búsquedas"
Pero la gran pregunta que muchos se hacen al analizar DuckDuckGo es si todo lo anterior es suficiente para conseguir una masa crítica y un gran número de usuarios. Como ya expresé en su momento, en la entrevista con Alejandro López Monge de Spotbros, creo que el usuario medio no se preocupa en exceso por la seguridad. En el sentido de no considerar la seguridad como una característica que pueda decantar la balanza entre un servicio aparentemente más seguro y otro que no lo sea.
La competencia y los retos a los que se enfrenta DuckDuckGo
Es por ell que a pesar de experimentar un crecimiento impresionante en el 2012, los retos a los que se enfrenta DuckDuckGo son varios y de diversa naturaleza.
El primero de ellos es el nombre: DuckDuckGo es un nombre malísimo para un servicio web. Es muy largo, está formado por tres palabras y no es fácil de escribir cuando se compara con otros términos como pueden ser Google, Yahoo o Bing. Además, no tiene un verbo fácilmente asociable como en el caso de Twitter o en el mundo anglosajón con "google this or that".
El nombre, la marca, es una de las principales críticas que se suelen realizar sobre DuckDuckGo. Y aunque la culpa de algo así recae sobre la persona que escogió el nombre en su momento, Gabriel Weinberg, desde hace un tiempo es un tema que está intentando solucionar. Como confesaba en una nueva entrevista con el Chicago Tribune la semana pasada, en el 2010 se interesó en la compra del dominio "duck.com", que pertenecía a On2 Technologies, aunque su oferta fue rechazada por la empresa. Curiosamente, unos meses más tarde Google compraba On2 y redireccionaba duck.com a Google.com. En dicha entrevista Weinberg se queja del trato recibido por Google en este y en otros casos (por ejemplo, al denunciar que en Chrome no sea fácil escoger DuckDuckGo como buscador predeterminado). Pero igualmente cierto es que Google no tiene ninguna obligación o necesidad a facilitarle las cosas a una pequeña empresa que, en teoría, podría acabar convirtiéndose en un competidor directo.
Pero las limitaciones de DuckDuckGo no se ciñen al ámbito de lo semántico. Si un buscador quiere obtener una cierta relevancia internacional, más allá del mundo aglosajón, necesita estar perfectamente adaptado a idiomas también mayoritarios como español, francés, alemán o incluso chino. Después de utilizar DuckDuckGo como buscador por defecto durante varias semanas creo que las versiones regionales no funcionan tan bien como la principal, hasta el punto de que comandos como !maps o !images no funcionan en su versión en español (!mapas o !imágenes).
Y quizás la cuestión principal que nos debemos hacer a la hora de analizar DDG es si realmente los usuarios tienen la necesidad de cambiar de buscador. Para millones de personas en todo el mundo "buscador" equivale a Google, "mirar algo en Internet" equivale a Google e incluso la barra de búsqueda del navegador equivale a Google. Esto es resultado de años de trabajo por parte de Google para ganarse la confianza y lealtad de millones de usuarios, empezando por el buscador y alcanzado otras apliaciones como el email, los calendarios o la ofimática, etc. Esta es una de las principales razones por las que Bing, por ejemplo, es únicamente capaz de robarle centésimas a Google en lo que se refiere a cuota de mercado. La gran inmesa mayoría de los usuarios no necesitan un nuevo buscador y están contentos con Google, por lo que no tienen ninguna razón o incentivo para cambiar de barco.
Como afirmaba Danny Sullivan, fundador de SearchEngineLand, en el artículo del Washington Post: "Es un camino muy difícil para ellos (DDG), porque la realidad es que la mayor parte de los usuarios de Google están contentos con su buscador. No tienen ninguna razón para cambiar, por lo que no lo hacen".
Quién sabe si los planes de Gabriel Weinberg son tan modestos como su estilo de vida en la Pennsylvania rural, pero lo cierto es que convertirse en una alternativa real a Google es muy complicado. Robarles una cuota de mercado sustancial ya lo es todavía más.
Sitio oficial | DuckDuckGo
En Genbeta | La nueva política de privacidad de Google en el punto de mira de la Unión Europea, DuckDuckGo, buscador que respeta la privacidad del usuario, Con nuestros datos no se juega: el tráfico de DuckDuckGo sube un 227% en tres meses
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Que opina usted? Sobre los TERRIBLES planes de datos ofrecidos por Claro y Movistar, y algunas recomendaciones [Locales] - 02/11/2012 14:37:06

" Hoy se lanzó oficialmente el iPhone 5 en Perú. Por este motivo, me puse a revisar los planes disponibles actualmente. Como referencia, cuento con 3 líneas, los 3 con datos, distribuidos en las dos operadoras. Pago en promedio S/. 110 mensuales (aproximadamente $40) por cada una, por 3 Gigabytes mensuales.

En las dos líneas que considero como "principales" (uno de trabajo, otro personal), cada fin de mes, termino consumiendo, por teléfono, 2.5 Gigabytes en promedio. Y eso que también pasan buen tiempo conectados al Wifi.

Es por eso que, cuando vi las alternativas actuales de los renovados planes en ambas operadoras, no pude evitar soltar una carcajada:

Estos son los planes en Claro (smart total T) (2/11/12):


Y estos los de Movistar (2/11/12):

En serio? 450 MBs al mes? Máximo 1 GB Mensual en un plan que cuesta el triple de lo que pago actualmente por 3 Gigabytes? Y así quieren que aprovechemos de nuestros smartphones? 1 Gigabyte es una cantidad ridícula para el tipo de teléfonos que tenemos hoy en día.
Ahora que nuestro teléfono de bolsillo actúa más como una computadora portátil, siempre activa, ofrecer una cantidad tan limitada (y limitante) de datos es prácticamente ir en contra de la innovación y avance tecnológico que estamos viviendo.
Perú, poco a poco, se está convirtiendo en un centro importante de innovación en Latinoamérica, con muchas empresas lanzando o presentado sus productos aquí primero. Y lo único que consiguen planes tan patéticos como éstos, es simplemente el de frenarlo todo. De qué sirve comprarse el teléfono más reciente o más nuevo, si estaremos con "miedo" de utilizarlo, con temor a pasarnos de los míseros 500 Megabytes / 1 Gigabyte y tener que pagar extra? En una era donde incluso cargar una página web puede significar en promedio 5 , 10 Megabytes, y un video de Youtube pesa en promedio (cuando hacemos streaming en HQ) 100 megabytes, es increíble que se ofrezcan no sólo planes tan limitantes, sino que además, no se ofrezcan opciones con más datos.

Y lo peor de todo, es que ya tuvimos buenos planes. Como les comentaba el inicio, mi plan, con ambas operadoras, sigue ofreciéndome 3 Gigabytes mensuales. No es que esté pidiendo algo que nunca existió; es un pedido para que podamos tener, nuevamente, lo que tuvimos alguna vez. Planes ilimitados jamás volverán, pero tener que contentarnos con 1/3 de los datos que se nos ofrecía en el pasado, es simplemente inaceptable.

Por lo que pude averiguar y lo que me comentaron, al parecer el promedio de consumo de datos rondaba los 450-700 Megabytes mensuales y, de acuerdo a esta información, se ajustaron los planes. Lamentablemente, esto terminó afectando a los que sí somos "heavy users". Si, después de todo, el promedio de consumo de datos era tan bajo, por qué no dejarlo como estaba, en lugar de limitar y restringir al resto?


Alternativas

Lo mejor que podemos hacer, es simplemente no migrar de plan, si es que cuentan actualmente con alguno más generoso. Esto significa no comprar un equipo nuevo, porque forzosamente tendremos que pasarnos a uno de los planes actuales.

Teléfonos libres (desbloqueados) : Varias tiendas locales han empezado a vender teléfonos libres, que podemos usar con cualquier operadora en el mundo. El precio inicial es mayor, claro; pero a la larga terminarán pagando menos debido a que sus planes son más económicos (o planes similares son ahora inexistentes, como es mi caso), y tienen la ventaja, como comentaba al inicio, de permitirnos utilizarlo con cualquier operadora. Dado a que en Perú no se da un subsidio de equipos como ocurre, por ejemplo en Estados Unidos (donde un iPhone 5 sale aproximadamente $200 con un contrato de 2 años), la diferencia de precios entre un teléfono libre y uno en plan prepago no es demasiado. Por lo tanto, vale la pena comprar un teléfono liberado, no de la misma operadora. Algunos que ofrecen estos teléfonos libres, son Linio, Tiggres, Saga. Si tienen la posibilidad de importar alguno de Amazon, es también una excelente alternativa.

Mobile Hotspots: Como saben, vengo utilizando a Olo hace poco más de un mes, y si bien la velocidad no se compara a una conexión local en el hogar(para descargas, por ejemplo, incluso la conexión Speedy 4000 que tengo es más veloz), el mobile hotspot que ofrecen es verdaderamente útil. Ya no salgo nunca sin el dispositivo (el Mobile Hotspot), que funciona como un modem / router inalámbrico y, bueno, es ilimitado. La velocidad / cobertura no es la mejor, pero el hecho de ser ilimitado, junto con la posibilidad de conectar múltiples dispositivos, lo hace una buena alternativa. Pronto el post con las impresiones del servicio

Exigir mejores planes de datos: Como hemos visto a lo largo del artículo, lo ofrecido no es suficiente. Y por lo tanto, es hora de exigir planes de datos realistas, que se acomoden a los equipos que tenemos disponibles actualmente. De qué nos sirve tener un Galaxy S III, un HTC One X, un iPhone 5, si al final, por temor a consumir más datos de los que tenemos, vamos a limitar el uso? Resulta realmente curioso ver cómo, en lugar de mejorar en el tema de planes de datos en los últimos dos años (donde, por supuesto, los smartphones han evolucionado exponencialmente), hemos empeorado. Así que es hora de mostrar que, en efecto, los planes actuales no cumplen con nuestras expectativas, y que realmente necesitamos, ni siquiera planes que nunca existieron, sino que nos devuelvan los planes de datos que tuvimos hace 2-3 años.

Utilizar Onavo y Opera Mini , Opera Mini (aquí el artículo sobre la app para iPhone, pero disponible también en Android), es un excelente navegador alternativo. Lo que lo hace único, es que, en vez de enviarnos la página directamente a nuestro dispositivo, primero pasa por los servidores de Opera, donde esta es comprimida, y luego nos la envía. Esto puede significar un enorme ahorro en consumo de datos, sobre todo en páginas con muchas imágenes (es decir, prácticamente el 90% de la Web). Onavo, por otro lado (aquí el post), hace lo mismo, pero para absolutamente todo lo que tenga que ver con datos. Fotos de Facebook, Whatsapp, en Emails, serán comprimidas antes de llegar a nuestro dispositivo, reduciendo dramáticamente el consumo de datos. Lo único malo de Onavo, es que en Android, sólo funciona para ICS (Android 4.0) en adelante. Sin embargo, para teléfonos con Android antiguos (2.3.6 y anteriores), Onavo ofrece una aplicación que nos permite medir el consumo, y saber qué apps se comen todos nuestros datos. Ambas muy útiles, y recomendadas.


Si conocen algunas otras alternativas disponibles, no se olviden de dejarla en los comentarios. El objetivo del artículo? Sencillo: quiero dar a conocer que no todos estamos contentos con los planes actuales, que, conversando con colegas, somos muchos los que necesitamos planes que se ajusten a los equipos que se ofrecen (es decir, más datos). Si no están contentos con sus planes actuales, es hora, creo, de hacerlo saber.


Update: Como comenta Hugo, Movistar sí ofrece una alternativa de paquetes de datos adicionales, como pueden ver en la imagen inferior, con 3 gigabytes adicionales por S/.80.00.


Update 2: Hangout con El Comercio sobre el tema

Update 3: Movistar publicó una nota de prensa al respecto. Aquí la pueden encontrar, junto con mis observaciones
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Información: Google eBooks verá la luz en España en los próximos meses - 30/01/2012 4:45:03

" A día de hoy, según los planes de Google, ya deberíamos poder disfrutar en España del servicio de venta de libros digitales Google eBooks. Pero adaptar la plataforma que ya existía en otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia ha resultado ser más problemático de lo que se pensaban en un principio.
Pero aunque llegue con retraso Google tiene España en el punto de mira para lanzar Google eBooks en los próximos meses. Y es que, después de entrar con fuerza en el mercado anglosajón, su siguiente objetivo será el mercado hispanohablante y España será su puerta de entrada. Más de 40 millones de lectores en España, pero el número se multipilca cuando sumamos Latinoamérica.
Ahora mismo podemos entrar en la Google eBookstore y navegar, e incluso leer en inglés, algunos de los clásicos gratuitos como Los tres mosqueteros, La isla del tesoro u Orgullo y prejuicio. Pero todo cambiaría con el lanzamiento en España ya que podremos encontar libros en castellano y se comercializarán libros en PDF y ePub.
Así se abre una alternativa más en un mercado que, desde luego, no las tenía. Si la llegada de Amazon al mercado del libro digital español ya era una noticia importante al ofrecer una alternativa competitiva, la llegada de Google eBooks será un paso más hacia un mercado sin exclusividad donde se espera el desembarco de otras grandes empresas internacionales del sector.
Vía | La Información
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Que opina? HP está considerando vender WebOS, Oracle parece la compañía más interesada - 08/11/2011 9:56:11

" El culebrón de WebOS continúa tras la mala gestión que se ha hecho de este prometedor sistema operativo móvil. HP, que lo compró los 1200 millones de dólares, está estudiando la posibilidad de venderlo a otras compañías para poder recuperar algo de todo ese dinero invertido inicialmente. De todos modos, todo apunta a que la venta será por un valor menor de esa cifra y rondará "simplemente" varios cientos de millones de dólares.
Según las fuentes, hay varias compañías interesadas en la compra de WebOS ahora mismo: Amazon, RIM, IBM, Intel… Oracle parece ser la compañía más interesada en quedarse con los derechos del sistema. A pesar de los rumores, Amazon ha apostado por una versión modificada de Android en su Kindle Fire; Samsung ya desmintió los planes de compra por su parte… hace pocos días ya lo dijimos: WebOS puede acabar desapareciendo si nadie termina por prestarle atención.
Estos nuevos rumores de venta de WebOS podrían ser una nueva esperanza para el sistema que adquirió inicialmente Palm, y de hacerse realidad podrían significar un nuevo punto de partida para un sistema muy capaz de plantar cara a Windows 8, Android o iOS. Cuanta más competencia mejor, así que esperemos que esto no caiga en el olvido.
Vía | AppleInsider y Mashable
Imagen | Global X
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