Que opina? Modelos de negocio: La necesidad de adaptarse al cambio cultural y tecnológico. - 11/05/2012 8:58:25
". Adaptarse al cambioPor Marc Vidal
El blog de Marc Vidal
En este blog se habla de modelos de negocio, de gestión de formatos en entornos de nueva economía que puedan sustituir los más tradicionales. Obviamente no es factible mutar una modelo de crecimiento de la noche a la mañana ni tampoco puede ser posible que una territorio que vivía de acumular ladrillos pase a ser el paraíso de la biotecnología aplicada.
Eso no puede ser y además es imposible. Lo que si es una opción es revisar como se puede transformar una parte de todo ello a pesar del escepticismo que despierta.
No quiero parecer el inventor de nada, ni el vendedor de cosas que puedan ser interpretadas de cambio imprescindible o que, con el análisis de hoy, se pretenda trasladar la impresión que defiendo este tipo de empresas como las "mejores" o "únicas" para el futuro de todos los emprendedores.
Hoy sólo quiero dejar una muestra diáfana de por donde van algunos modelos de gestión, de negocio y de innovación en la producción y su consumo que poco o nada tienen que ver con lo que ahora define nuestra modelo socioeconómico que languidece y muere poco a poco.
En un entorno económico en K.O. técnico, los nuevos modelos de negocio que sepan adaptarse, podrán sobrevolar los tiempos duros que aún quedan por soportar. En ese nuevo territorio aparecen conceptos como la economía relacional o de la atención, donde las nuevas aportaciones que las redes sociales y los escenarios digitales distribuidos ofrecen un canal claro para ajustar costes y cristalizar modelos.
Tenemos múltiples ejemplos de cómo empresas minúsculas lograron destacar en esos escaparates socializados.
La cúspide del debate entorno a esos nuevos entornos está colonizada por el famoso asunto de los derechos de autor y los activos que pueden ser copiados. En este sentido y para diferenciar factores me interesa que se comprenda que cuando algo es libre, no necesariamente es gratis y que en esa libertad de copia e incluso en su gratuidad puede estar la clave del negocio.
Sabemos de grupos musicales que venden más y de manera reiterada por que entregan gratis en un modelo "freemium" algunos de los temas de sus nuevos productos.
Durante un debate sobre economía del futuro (curioso compuesto) tuve una recriminación por parte del público criticando que mi discurso era una repetitiva exposición sobre que el "mundo ha cambiado mucho y que sólo nos quedaba una opción: adaptarnos". La verdad es que, aun respetando la opinión, me reitero en mi posición.
Digamos que en los entornos económicos actuales el valor que más peso específico supone es la de "no erosión" o la de reducir al máximo los elementos que intermedian entre la creación de un producto y el consumo del mismo.
Esto sirve para todo y por ello se debe tender en este nuevo escenario donde limitar la fricción es fundamental, el crear empresas que no precisen de intermediarios en ningún campo, ni vendedores (ecommerce), ni distribuidores (fcommerce), ni publicidad asociada (socialshopping), etc… En ese sentido el producto cultural en Internet es la máxima expresión de la reducción de ese factor, hasta el punto que el soporte y la copia dejan de tener valor ya que con un click puedes obtener una copia.
Los que critican ese hecho lo hacen desde el punto de vista de que debe abonarse un importe determinado en consideración del hipotético valor derivado de esa copia y no del uso de la misma. Olvidan que cada una de ellas permite que el producto circule más y por extensión sea más conocido.
Este asunto es válido para los productos culturales y para cualquier otro que pueda ser efectivo en la gestión del comercio electrónico y susceptible de aceptar nuevos entornos valorados en las comunidades en red.
La relación de la industria creativa y formal con la distribución libre (que no gratuita) y/o descargas en Internet ha sido muy dura en una primera fase pero eso está cambiando a medida que, esas plataformas comerciales, van comprendiendo el nuevo entorno viéndolo como un aliado más que como un enemigo. La nueva relación "autor-consumidor" suele traducirse, como demuestran las estadísticas en un mayor consumo de esas creaciones.
Que la industria discográfica ingrese menos no es culpa del consumidor, sino de una deficiente adaptación al nuevo escenario. Ahora la gente consume más y por eso compra más también, pero compra en otros modelos y en lo que se ha venido a llamar "long-tail". El ejemplo más fácil de comprender (radicalizando) es esa larga cola permitiendo que un consumidor compre directamente a un creador de modo totalmente legal tras haberse enamorado de su música en una descarga irregular o de haber escuchado la recomendación de alguien que hizo eso mismo.
En este debate suele malinterpretarse el valor de lo "gratis" y lo "libre". El malentendido surge de la palabra en inglés que significa ambas cosas con un término único: "free". Cabe determinar que libre no es gratis. Lo que se puede copiar libremente no significa que tenga un coste cero, pero resulta que Internet elimina la dependencia del autor sobre el soporte y por consecuencia deja de depender de una factoría de grabación que distribuye, promociona y vende sus creaciones.
Ahora el autor salvaguarda sus derechos en la copia con lucro o en la venta a precio razonable si es su deseo y puede establecer que lo que le interesa no es la venta sino la distribución para poder vender otras cosas que puedan ser asociadas al primer producto (el que se puede copiar) y que le reporte mayor beneficio incluso por el alto grado de conocimiento en el público que puede alcanzar.
El autor de hoy puede grabar en múltiples modos y espacios de altísima calidad como vemos todos los días, puede tener una producción exquisita por miles de profesionales que así se muestran en la red, puede promocionarse en términos sociales con una potencia que ninguna campaña estratégica y analógica pudiera lograr, puede vender directamente él en su web, blog o plataforma de ventas online y finalmente no precisa distribuir su obra pues está a un click de distancia. Eso es lo que ha cambiado y adaptarse o no, supone la desaparición.
Los sectores financieros, la administración, los medios, la industria y otros siguen empecinados en contrarrestar el peso de lo inevitable: que el usuario o cliente determina y que la ley de la economía básica habla que la supervivencia de un producto se somete al principio de "más rápido, más barato, menos difícil".
Las administraciones, el gobierno inclusive, deberían de atender esas nuevas fórmulas puesto que empecinarse en la protección de los modelos enquistados en los modelos inmóbiles y los deberes asumidos no nos conduce más que al vagón de cola de una economía que no va a esperarnos otra vez.
Lo han hecho con un sistema bancario quebrado por su mala cabeza, lo han hecho con el modelo de fusiones que busca salvaguardar oficinas y estructuras analógicas en una banca cada vez menos presencial y más digital, lo han hecho con el modelo de gestión pública que sigue dependiendo de antiguas fórmulas vinculadas a la democracia participativa en lugar de la democracia deliberativa, lo han hecho con sus enquistadas orgías de debates inservibles en los que una oligarquía sigue decidiendo, lo han hecho manteniendo a base de subvenciones insultantes a mastodontes industriales que fabrican cosas ineficientes como automóviles que no se venden, lo han hecho con los recortes en innovación, lo han hecho con todo.
Me temo que los que debieran liderar un proceso determinado siguen presidiendo la pasividad, la incomprensión de la oportunidad que supone la nueva hipersociedad y sus retos, en un cambio de modelo que dejó de ser crisis hace mucho a pesar de que ellos siguen actuando, parcheando y gobernando como si lo que vivimos fuera algo puntual y no estructural. Así nos va, que lo gratis y lo libre se confunden como se confunden la deuda y el déficit.
Marc Vidal - 3 de mayo de 2012
………………………………………………
Fuente: El blog de Marc Vidal
Imagen: Industria cultural
.... Twittear
Artículos relacionados:
- Modelos de negocio: La necesidad de adaptarse al cambio cultural y tecnológico
- Historia de la creatividad y la innovación... y la opresiva propiedad intelectual
- Una nueva industria digital de la cultura: 7 principios
- 128 sitios: Contenidos culturales gratuitos accesibles en Internet
- Es la emoción, no el papel ni la cajita de plástico
- Las 7 Formas y Motivaciones para Compartir Contenido en Internet
- Algunos modelos de negocio innovadores Javier Megías
- Declaración del FCForum: Modelos Sostenibles para la Creatividad. Versión 1.0
- Modelos sostenibles para la creatividad en la era digital Enrique Dans
- Manuel Castells: Internet debe ser un derecho universal
- Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento
- Vijay Govindarajan: La innovación, de la Idea a la Ejecución
- Manifiesto En defensa de los derechos fundamentales en internet
- El Proceso Creativo y su Función Social
- La ética hacker en la formación de buenos ciudadanos hackers (actualizado)
- Peer to Peer Manifesto (Manifiesto Persona a Persona)
- Amalio Rey: Sin imitación no hay innovación
- Isaac Mao: Sharismo: Una revolución de la mente
- La cultura para los que la crean y disfrutan
- Sharismo: La esencia de la web 2.0
- Enrique Dans: Compartir es bueno. No es delito
- La libertad digital amenazada por el control estatal
- Enrique Dans: En defensa de la Cultura Libre
- Libro gratis ""Liberación de la Información"" (en inglés)
- Los modelos de negocio con costos marginales mínimos
- Manifiesto por la Liberación de la Cultura
- Declaración de Independencia del Ciberespacio, de John Perry
- Declaracion de Independencia de la Blogosfera, de Juan Freire
- Cultura Libre: 10 claves para leer a Lawrence Lessig
- Copy-Left Manual de Uso - Ediciones Simbióticas PDF 209 páginas
En la web:
- Top 9 Internet Business Models
- How the Record Label Business Model Died and Why it"s Changing Music Today
Algunos sitios que promueven la independencia de la blogósfera y del ciberespacio:
- Free Culture Forum
- ONG Derechos Digitales
- Trato justo para todos
- Liberación Digital
- Ciudadanía Digital
- Cultura Digital
- Acceso al Conocimiento (A2K)
- Information Society Project
- Creative Commons.cl
- Software Libre.cl
- Revista Begins
- Electronic Frontier Foundation (EFF)
- Guía Legal del Blogger
- EFF: Legal Guide for Bloggers
- No a la Ley SCD
Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times
Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: Historia de la creatividad y la innovación... y la opresiva propiedad intelectual. - 09/05/2012 15:03:16
". Por SintetiaSintetia
El arte de crear está rodeado de mitos, el mayor de los cuales es que la creatividad nace de la inspiración: las creaciones originales son producto de genios. Pero la creatividad no es magia: sucede aplicando herramientas y pensamientos comunes a materiales existentes. Concretamente: aprendemos copiando, imitando, emulando.
Para empezar, no podemos crear algo antes de controlar a la perfección las herramientas importantes en el ámbito en que trabajamos. Por ejemplo, los artistas pasan sus primeros años de formación realizando repetitivamente trabajo rutinario, copiando e interiorizando los descubrimientos técnicos de artistas del pasado. Necesitamos copiar para construir los fundamentos de la comprensión profunda y el conocimiento.
Una vez hemos adquirido los pilares fundamentales a través de la copia, llega el siguiente paso: transformar. Crear, a partir de una idea, pequeñas variaciones. En estos retoques contínuos de lo que ya dominamos podemos llegar a invertir mucho tiempo, pero es en este momento donde pueden llegar a producirse auténticos descubrimientos.
La primera parte del documental muestra esta experiencia en el sector de la música, en concreto a través del caso de Led Zeppelin. El documental muestra a unos artistas que alcanzan un éxito mucho mayor que el de los artistas originales que les sirvieron de inspiración. Led Zeppelin concibieron sus grandes obras primero copiando y luego transformando los descubrimientos de sus predecesores.
Pero las creaciones más importantes llegan normalmente en una tercera fase: la combinación. La única forma de producir saltos verdaderamente creativos y originales es mediante la conexión de ideas separadas. La segunda parte del documental muestra la película "La Guerra de las Galaxias" como un gran ejemplo de este fenómeno.
En él podemos ver diversas escenas en las que Lucas se inspiró para tejer su epopeya galáctica, que no era sino una actualización de una serie de mitos y géneros bien conocidos a finales de los 70. La combinación y actualización de los mismos tuvo como resultado una nueva creación que rompió moldes en su época y que ha servido desde entonces como nuevo elemento a combinar.
El documental presenta los conceptos básicos de toda creación ,copia, transformación, combinación- a través de numerosos casos bien conocidos:
James Watt crea el motor de vapor intentando reparar el motor de Thomas Newcomen.
Christopher Latham Sholes diseña la primera máquina de escribir moderna en un piano, la cual evoluciona durante 5 años hasta el modelo QWERTY actual.
Thomas Edison no inventó la bombilla de luz. Lo que realmente consiguió fue la primera bombilla comercialmente viable.
Los descubrimientos más grandes de la historia vienen de usar la "combinación" de materiales existentes:
Gutenberg populariza la imprenta en 1440, pero todos los componentes de la misma tenían cientos de años. La dinastía Song, en China, llevaba medio siglo utilizando imprentas de tipos móviles.
Henry Ford inventó el primer modelo de coche estandarizado, el Modelo T. Para ello combinó las cadenas de montajes (ya existentes) con componentes de coches ya creados.
La propia World Wide Web es una transformación y combinación de sistemas de protocolos ya existentes.
Y, como no, el célebre caso de Xerox. El tercer episodio del documental narra cómo Apple se basa completamente en los sistemas que había desarrollado Xerox para crear su primer ordenador personal. ¿Dónde innovó Apple y qué hace que se posicionen cómo los primeros líderes del mercado?
Apple innovó en la creación de una versión tremendamente más eficiente en costes, haciendo el ordenador personal algo comercialmente viable. El ejemplo que mejor recoge este espíritu innovador es la reducción de costes de producción del ratón, desde su desorbitado coste inicial hasta los 10 dólares, logrando al combinar la idea original con el mecanismo de los desodorantes de bola.
Por último, la cuarta parte del documental nos conduce al concepto de innovación como "evolución social". A las ideas se les otorga hoy propiedad, debido a la introducción de la "sociedad de mercado". El paradigma actual parte de que el creador debe ser remunerado por su esfuerzo de creación, pero durante toda la historia de la humanidad las ideas carecieron de propiedad intelectual: Shakespeare, Gutenberg o Rembrandt podían ser libremente copiados sin repercusiones legales.
Inicialmente, las creaciones originales no podían competir con las copias, y por ello se creó el sistema de patentes, un espacio temporal en el que el creador gozaba de exclusividad en la explotación comercial. Tras dicho monopolio temporal, se daba paso a la libre distribución de ideas en búsqueda del bien común: la mencionada "evolución social".
Pero la economía de mercado da una vuelta de tuerca más, creando el concepto de "propiedad intelectual": las ideas tienen dueño. El documental muestra numerosos ejemplos, entre los que destaca el caso de Paul Allen, cofundador de Microsoft, quien en 2010 demandó a prácticamente todo Sillicon Valley reclamando los derechos por la autoría de desarrollos básicos como los vínculos web, las alertas y las recomendaciones online.
Según el documental, la propiedad intelectual ha llevado al uso del copyright y patentes más allá de su aspiración inicial. La Ley del Copyright de 1970, promulgada en Estados Unidos, fue impulsada como "una ley para el fortalecimiento del aprendizaje", mientras la Ley de Patentes del mismo año nacía "para promover el progreso del arte útil".
La lista de usos oportunistas del sistema de patentes no es corta. Michele Boldrin y David Levine han recopilado en esta página web algunos de los casos más sonados en un "Hall of Shame" (Sala de la Vergüenza) que resume lo lejos que pueden llegar algunos individuos pervirtiendo la idea original del sistema de protección de patentes.
La generación de ideas es el principal motor del progreso económico, y los incentivos para su adopción y generación son el principal determinante del nivel de vida de toda sociedad. La sociedad necesita generar y seleccionar las mejores ideas posibles , y que se extiendan rápido. Pero una parte del actual sistema de protección impone barreras al bien común y alimenta el oportunismo. En nuestra mano está el crear los incentivos adecuados y luchar por nuestra "evolución social".
Everything is a Remix - Historia de la creatividad y la innovación
28 - Febrero , 2012
Sintetia.com by Sintetia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en www.sintetia.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.sintetia.com/sobre-sintetia
…………………………………………..
Fuente: Sintetia
Imagen: History of ideas
.... Twittear
Artículos relacionados:
- Historia de la creatividad y la innovación... y la opresiva propiedad intelectual
- Una nueva industria digital de la cultura: 7 principios
- 128 sitios: Contenidos culturales gratuitos accesibles en Internet
- Es la emoción, no el papel ni la cajita de plástico
- Las 7 Formas y Motivaciones para Compartir Contenido en Internet
- Declaración del FCForum: Modelos Sostenibles para la Creatividad. Versión 1.0
- Modelos sostenibles para la creatividad en la era digital Enrique Dans
- Manuel Castells: Internet debe ser un derecho universal
- Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento
- Vijay Govindarajan: La innovación, de la Idea a la Ejecución
- Manifiesto En defensa de los derechos fundamentales en internet
- El Proceso Creativo y su Función Social
- La ética hacker en la formación de buenos ciudadanos hackers (actualizado)
- Peer to Peer Manifesto (Manifiesto Persona a Persona)
- Amalio Rey: Sin imitación no hay innovación
- Isaac Mao: Sharismo: Una revolución de la mente
- La cultura para los que la crean y disfrutan
- Sharismo: La esencia de la web 2.0
- Enrique Dans: Compartir es bueno. No es delito
- La libertad digital amenazada por el control estatal
- Enrique Dans: En defensa de la Cultura Libre
- Libro gratis ""Liberación de la Información"" (en inglés)
- Manifiesto por la Liberación de la Cultura
- Declaración de Independencia del Ciberespacio, de John Perry
- Declaracion de Independencia de la Blogosfera, de Juan Freire
- Cultura Libre: 10 claves para leer a Lawrence Lessig
- Copy-Left Manual de Uso - Ediciones Simbióticas PDF 209 páginas
Algunos sitios que promueven la independencia de la blogósfera y del ciberespacio:
- Free Culture Forum
- ONG Derechos Digitales
- Trato justo para todos
- Liberación Digital
- Ciudadanía Digital
- Cultura Digital
- Acceso al Conocimiento (A2K)
- Information Society Project
- Creative Commons.cl
- Software Libre.cl
- Revista Begins
- Electronic Frontier Foundation (EFF)
- Guía Legal del Blogger
- EFF: Legal Guide for Bloggers
- No a la Ley SCD
Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times
Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? Diez hitos de la evolución hacia el actual modo de producción distribuído. - 25/04/2012 8:55:34
"La transiciónPor David de Ugarte
El Correo de las Indias
Los principales fenómenos sociales y económicos de los últimos veinticinco años pueden interpretarse en el marco de la transición hacia un modo de producción distribuido.
Esta es la «hoja de ruta» que hasta ahora han seguido las principales transformaciones socioeconómicas desde los años 90.
Ordenarlas en un hilo temporal hace visibles las tendencias de fondo y nos pone en la pista de nuestras posibilidades y tareas en lo que podríamos llamar transición hacia un modo de producción P2P.
1. Comunicación distribuida: Con Internet aparece la lógica de la abundancia por primera vez como un elemento central en la comunicación y la creación de comunidades y su consecuencia, la plurarquía, como nuevo modo de relación social dominante en y entre las redes distribuidas.
2. El primer gran ejemplo de cómo esto trasciende a la comunicación para informar sectores productivos es el software libre. Este movimiento industrial de nuevo tipo, desarrolla la fórmula de un nuevo modo de producción social: Grandes repositorios libres + herramientas individualizadas de desarrollo que al tiempo que generan abundancia (conocimiento y tecnologías libres) alimentan a una masa de pequeñas empresas que en el mercado venden servicios a partir del procomún y cuyas únicas rentas extraordinarias se generan por la innovación (que a su vez se materializa en nuevos desarrollos libres).
La consecuencia es la emergencia en poquísimo tiempo de un gigantesco procomún cuyo impacto transformará la industria tecnológica y el mapa industrial. Sólo el flujo de valor Norte-Sur producido por las tecnologías libres supera el conjunto de la ayuda al desarrollo en todo el siglo XX.
3. Aparece y se teoriza, una nueva ética del trabajo y los incentivos que no puede ser contenida en el viejo sistema industrial descentralizado y de gran escala.
4. La aplicación de las nuevas tecnologías, acelerada por esta primera «industria p2p» y por la «globalización de los pequeños» que por primera vez se comunican entre si globalmente y viajan a bajo coste, genera una reducción en las escalas óptimas de producción: se rompen las cadenas de valor y la globalización -que en un principio parece sinónimo de deslocalización- incluye en el mercado a miles de pequeñas empresas más o menos tecnológicas de la periferia capitalista.
La división internacional del trabajo salta por los aires y la pobreza se reduce como nunca antes en la Historia (aunque la desigualdad aumente a consecuencia de las estrategias de las macroempresas para conservar rentas en un mundo que las hace cada vez más difíciles).
5. Aparece el primer medio de comunicación distribuido, la blogsfera, y con ella se precipitan los cambios sociales y políticos, los movimientos ciudadanos y nuevos consensos sociales, larvando cambios políticos incluso en los lugares donde la sabiduría convencional los daba por imposibles.
6. En este momento (en la primera década del siglo) empieza a teorizarse la promesa de un postcapitalismo orientado a la abundancia, la posibilidad de que el proceso lleve a un cambio general en el modo de producción.
7. Los crecientes choques entre las redes P2P nacidas para compartir información y los detentadores de privilegios estatales (como la propiedad intelectual) advierten de un proceso más amplio que se manifestará también como recentralización de Internet: el viejo mundo se agarra a las rentas, pero incapaz de volver atrás a la sociedad entera, sólo puede producir su descomposición.
El estado, cada vez más capturado, se cargará de deuda para mantener rentas de grupos sociales e industriales, los grupos de presión de las industrias de la propiedad intelectual -del audiovisual a las farmaceuticas- manipularán los acuerdos bilaterales en los que se basan las zonas de libre comercio, la represión aumentará como única manera de mantener la cohesión social…
8. El sistema financiero no se adapta a los cambios en el sistema productivo y se convierte en una «máquina de generar burbujas» por su inadecuación a las nuevas escalas de producción.
9. La lógica de la producción distribuida (repositorios de conocimiento libre + tecnologías de alta productividad y pequeña escala, alimentando pequeñas empresas comunitarias), llega a la producción industrial. La revolución de las redes distribuidas alcanza la fase de nueva revolución industrial.
10. El desarrollo y extensión de monedas p2p adelanta un nuevo camino para la disipación de rentas y la generalización de este «modo de producción P2P»
Por David de Ugarte
20.04.2012
…………………………………………………….
Fuente: El Correo de las Indias
Imagen: Global
.... Twittear
Artículos relacionados:
- Diez hitos de la evolución hacia el actual modo de producción distribuído
- Economía conductual: Las decisiones limitadas por racionalidad, voluntad e intereses
- La economía de la colaboración y los modelos de consumo colaborativo
- Diez desafíos de desarrollo personal en un mundo globalizado
- Cambios sociales y tecnológicos: ¿Estás preparado para el mundo del 2020?
- Nueva Economía: Los 12 principios de la economía enREDada
- La nueva economía: SOLOMO (SOcial, LOcal y MOvil)
- Wikinomics: 7 modelos de negocio basados en la economía digital
- Los cinco principios de la Era Digital según Don Tapscott
- Daniel Kahneman: Origen, vigencia y futuro de la Economía del Comportamiento
- La nueva revolución industrial
- Sobrevivencia globalizada, la ética en Mundo Consumo, de Zygmunt Bauman
- El mercado: Desde el cazador-recolector hasta el actual consumidor
- Cuestionando la globalización: El mundo NO es plano!
- Premios Nobel: Elinor Ostrom y la eficiencia de las comunidades auto-organizadas
- Los 9 principios de la Economía Evolutiva que la diferencian de la Neoliberal
- Jeremy Rifkin. El futuro de la civilización está en la empatía
- Cambios en la teoría económica: Llega ""la Era de la Complejidad""
- La revolución de las comunicaciones crea la Civilización Empática
- La Gestión Empresarial en el contexto globalizado
- Freeconomics: La economía con costo cero y precio cero
- La economía conductual y el fin de la economía racional
- Los nuevos centros de la estrategia: Entrevista a C.K. Prahalad
- La convergencia tecnológica que cambiará a la sociedad en 2020
- La economía del comportamiento analiza la dimensión social de la globalización
En la Web:
- El poder de las redes. Manual ilustrado para ciberactivistas
- La Economía del Bien Común. Un nuevo modelo económico basado en los valores
- Lo que no te cuentan del capitalismo
- Economía.- Rifkin apuesta por una tercera revolución industrial
Estoy en: Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Blogalaxia - Bitacoras.com - My Twitter Times
Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, 65 Libros sobre Redes Sociales en español - 02/03/2012 15:30:41
"Por Javier GacimartinTrucos SEO
Si te interesan los libros de redes sociales aquí puedes encontrar unos pocos que te ayudarán a desarrollar mejor la materia. Espero os ayude.
01. Comunicación multicultural en Iberoamérica (José Marques de Melo)
02. Marketing e comunicación (José Sixto García)
03. Retórica en la empresa: las habilidades comunicativas (María Cervantes)
04. Herramientas digitales para periodistas (Sandra Crucianelli)
05. Periodismo digital en un paradigma de transición (Fernando Irigaray)
06. Webnoticia: propuesta de modelo periodístico pala la www (Jo
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:
Publicar un comentario