martes, 23 de abril de 2013

Las alternativas con las que trabaja y los planes de futuro de Ubuntu

Es Noticia, Según Mark Shuttleworth Unity es la mejor opción de las interfaces disponibles para Ubuntu - 28/12/2012 5:27:41

" En un post publicado en su blog el pasado Boxing Day, Unity es la mejor opción de las interfaces disponibles para Ubuntu , concretamente dice que "como sabemos científicamente Unity es mejor que cualquier otra cosa que podemos encontrar por ahí". Entendemos que se refiere a las disponibles para Linux, entre las que podríamos citar escritorios como Gnome, KDE, Xfce o las alternativas con las que trabaja Mint, Cinnamon o MATE.
Me gustaría que además de afirmarlo, nos ofreciera los datos del estudio que le ha llevado a esta conclusión. No dudo que para los planes de futuro de Ubuntu, Unity sea la mejor opción, pero no lo es para mi, ni para muchos otros usuarios que lo utilizan en equipos tradicionales, portátiles o sobremesa. De hecho lo reconoce de forma indirecta, al explicar que Ubuntu también beneficia de forma tangencial a terceros como Xfce, que han visto como su número de usuarios crecía.
Todo cobra sentido si tenemos en cuenta los planes que ha desvelado para el 2013, donde Ubuntu se centrará en móviles y tablets. Si este va a ser el futuro de Ubuntu, desde luego Unity es un acierto, ya que estoy en el grupo de los que piensan que siempre ha sido una interfaz más pensada para el uso táctil en este tipo de dispositivos que para equipos de sobremesa.
Pero Shuttleworth no se queda sólo aquí y busca dar a los usuarios una experiencia completa. Para ello el uso de la nube, tanto para usuarios como para empresas es fundamental hoy en día. Lo cierto es que en este sentido son de alabar los esfuerzos de Canonical por adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer soluciones que demandan muchos usuarios.
Más allá del tema de la interfaz, la cuestión del uso de Ubuntu en móviles y tablets si puede ser interesante. Ya se han visto algunos avances con Ubuntu for Android y esperemos que durante este año se profundice más. La duda que me surge es ¿tiene hueco en el mercado una distribución como Ubuntu en tablets? Está claro que ellos creen en su producto y tenemos un año por delante para ver como resuelven esta ecuación.
Más información | Blog Mark Shuttleworth
En Genbeta | Ubuntu saltará a los tablets, móviles y televisores el año que viene
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Sobre los TERRIBLES planes de datos ofrecidos por Claro y Movistar, y algunas recomendaciones [Locales] - 02/11/2012 14:37:06

" Hoy se lanzó oficialmente el iPhone 5 en Perú. Por este motivo, me puse a revisar los planes disponibles actualmente. Como referencia, cuento con 3 líneas, los 3 con datos, distribuidos en las dos operadoras. Pago en promedio S/. 110 mensuales (aproximadamente $40) por cada una, por 3 Gigabytes mensuales.

En las dos líneas que considero como "principales" (uno de trabajo, otro personal), cada fin de mes, termino consumiendo, por teléfono, 2.5 Gigabytes en promedio. Y eso que también pasan buen tiempo conectados al Wifi.

Es por eso que, cuando vi las alternativas actuales de los renovados planes en ambas operadoras, no pude evitar soltar una carcajada:

Estos son los planes en Claro (smart total T) (2/11/12):


Y estos los de Movistar (2/11/12):

En serio? 450 MBs al mes? Máximo 1 GB Mensual en un plan que cuesta el triple de lo que pago actualmente por 3 Gigabytes? Y así quieren que aprovechemos de nuestros smartphones? 1 Gigabyte es una cantidad ridícula para el tipo de teléfonos que tenemos hoy en día.
Ahora que nuestro teléfono de bolsillo actúa más como una computadora portátil, siempre activa, ofrecer una cantidad tan limitada (y limitante) de datos es prácticamente ir en contra de la innovación y avance tecnológico que estamos viviendo.
Perú, poco a poco, se está convirtiendo en un centro importante de innovación en Latinoamérica, con muchas empresas lanzando o presentado sus productos aquí primero. Y lo único que consiguen planes tan patéticos como éstos, es simplemente el de frenarlo todo. De qué sirve comprarse el teléfono más reciente o más nuevo, si estaremos con "miedo" de utilizarlo, con temor a pasarnos de los míseros 500 Megabytes / 1 Gigabyte y tener que pagar extra? En una era donde incluso cargar una página web puede significar en promedio 5 , 10 Megabytes, y un video de Youtube pesa en promedio (cuando hacemos streaming en HQ) 100 megabytes, es increíble que se ofrezcan no sólo planes tan limitantes, sino que además, no se ofrezcan opciones con más datos.

Y lo peor de todo, es que ya tuvimos buenos planes. Como les comentaba el inicio, mi plan, con ambas operadoras, sigue ofreciéndome 3 Gigabytes mensuales. No es que esté pidiendo algo que nunca existió; es un pedido para que podamos tener, nuevamente, lo que tuvimos alguna vez. Planes ilimitados jamás volverán, pero tener que contentarnos con 1/3 de los datos que se nos ofrecía en el pasado, es simplemente inaceptable.

Por lo que pude averiguar y lo que me comentaron, al parecer el promedio de consumo de datos rondaba los 450-700 Megabytes mensuales y, de acuerdo a esta información, se ajustaron los planes. Lamentablemente, esto terminó afectando a los que sí somos "heavy users". Si, después de todo, el promedio de consumo de datos era tan bajo, por qué no dejarlo como estaba, en lugar de limitar y restringir al resto?


Alternativas

Lo mejor que podemos hacer, es simplemente no migrar de plan, si es que cuentan actualmente con alguno más generoso. Esto significa no comprar un equipo nuevo, porque forzosamente tendremos que pasarnos a uno de los planes actuales.

Teléfonos libres (desbloqueados) : Varias tiendas locales han empezado a vender teléfonos libres, que podemos usar con cualquier operadora en el mundo. El precio inicial es mayor, claro; pero a la larga terminarán pagando menos debido a que sus planes son más económicos (o planes similares son ahora inexistentes, como es mi caso), y tienen la ventaja, como comentaba al inicio, de permitirnos utilizarlo con cualquier operadora. Dado a que en Perú no se da un subsidio de equipos como ocurre, por ejemplo en Estados Unidos (donde un iPhone 5 sale aproximadamente $200 con un contrato de 2 años), la diferencia de precios entre un teléfono libre y uno en plan prepago no es demasiado. Por lo tanto, vale la pena comprar un teléfono liberado, no de la misma operadora. Algunos que ofrecen estos teléfonos libres, son Linio, Tiggres, Saga. Si tienen la posibilidad de importar alguno de Amazon, es también una excelente alternativa.

Mobile Hotspots: Como saben, vengo utilizando a Olo hace poco más de un mes, y si bien la velocidad no se compara a una conexión local en el hogar(para descargas, por ejemplo, incluso la conexión Speedy 4000 que tengo es más veloz), el mobile hotspot que ofrecen es verdaderamente útil. Ya no salgo nunca sin el dispositivo (el Mobile Hotspot), que funciona como un modem / router inalámbrico y, bueno, es ilimitado. La velocidad / cobertura no es la mejor, pero el hecho de ser ilimitado, junto con la posibilidad de conectar múltiples dispositivos, lo hace una buena alternativa. Pronto el post con las impresiones del servicio

Exigir mejores planes de datos: Como hemos visto a lo largo del artículo, lo ofrecido no es suficiente. Y por lo tanto, es hora de exigir planes de datos realistas, que se acomoden a los equipos que tenemos disponibles actualmente. De qué nos sirve tener un Galaxy S III, un HTC One X, un iPhone 5, si al final, por temor a consumir más datos de los que tenemos, vamos a limitar el uso? Resulta realmente curioso ver cómo, en lugar de mejorar en el tema de planes de datos en los últimos dos años (donde, por supuesto, los smartphones han evolucionado exponencialmente), hemos empeorado. Así que es hora de mostrar que, en efecto, los planes actuales no cumplen con nuestras expectativas, y que realmente necesitamos, ni siquiera planes que nunca existieron, sino que nos devuelvan los planes de datos que tuvimos hace 2-3 años.

Utilizar Onavo y Opera Mini , Opera Mini (aquí el artículo sobre la app para iPhone, pero disponible también en Android), es un excelente navegador alternativo. Lo que lo hace único, es que, en vez de enviarnos la página directamente a nuestro dispositivo, primero pasa por los servidores de Opera, donde esta es comprimida, y luego nos la envía. Esto puede significar un enorme ahorro en consumo de datos, sobre todo en páginas con muchas imágenes (es decir, prácticamente el 90% de la Web). Onavo, por otro lado (aquí el post), hace lo mismo, pero para absolutamente todo lo que tenga que ver con datos. Fotos de Facebook, Whatsapp, en Emails, serán comprimidas antes de llegar a nuestro dispositivo, reduciendo dramáticamente el consumo de datos. Lo único malo de Onavo, es que en Android, sólo funciona para ICS (Android 4.0) en adelante. Sin embargo, para teléfonos con Android antiguos (2.3.6 y anteriores), Onavo ofrece una aplicación que nos permite medir el consumo, y saber qué apps se comen todos nuestros datos. Ambas muy útiles, y recomendadas.


Si conocen algunas otras alternativas disponibles, no se olviden de dejarla en los comentarios. El objetivo del artículo? Sencillo: quiero dar a conocer que no todos estamos contentos con los planes actuales, que, conversando con colegas, somos muchos los que necesitamos planes que se ajusten a los equipos que se ofrecen (es decir, más datos). Si no están contentos con sus planes actuales, es hora, creo, de hacerlo saber.


Update: Como comenta Hugo, Movistar sí ofrece una alternativa de paquetes de datos adicionales, como pueden ver en la imagen inferior, con 3 gigabytes adicionales por S/.80.00.


Update 2: Hangout con El Comercio sobre el tema

Update 3: Movistar publicó una nota de prensa al respecto. Aquí la pueden encontrar, junto con mis observaciones
Similar Posts:
Como Extender el Plan de Datos Móvil, con Onavo [Android / iOS]
Tip: Duplicar el plan de Datos en el iPhone, con Onavo
Qik: Disponible para más teléfonos
Planes de Datos en Perú: Nota de prensa de Movistar, y algunas observaciones
Especial: Convierte tu telefono Android en un hotspot Wifi Con Barnacle Wifi Tether! (no necesita Froyo!)
Etiquetas:
claro, especiales, locales, movistar, noads, noticias, peru

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? El análisis de problemas y 16 consejos para el proceso de toma de decisiones. - 30/10/2012 14:32:27

" Análisis de problemas y toma de decisiones. Reto principal para una gerencia efectiva.
Por Alexis Codina.
DeGerencia.

Si algo caracteriza el trabajo de dirección es la toma de decisiones. Es el acto que inicia los procesos de trabajo en las organizaciones. Esto es lo que explica que, en los textos de Administración, el tratamiento de este tema se presente desde los primeros momentos, generalmente como parte de la función de Planeación.

En el texto de Koontz-Weirich esto se fundamenta en que "La toma de decisiones es la selección de un curso de acción, entre varias alternativas, y constituye, por tanto, la esencia de la planeación. No puede decirse que existe un plan si no se han tomado las decisiones de compromiso, entre otras".

Los especialistas relacionan el proceso de toma de decisiones con el análisis y solución de problemas, aclarando que, en el plano de la administración (dirección), un "problema" se define como la brecha existente entre el Estado Actual y el Estado Deseado. "Existe un problema cuando hay una diferencia entre lo que está sucediendo y lo que uno desea que suceda".

Por tanto, el primer paso en la toma de decisiones es identificar el(los) problema(s) sobre lo(s) que es necesario decidir. Para Peter Drucker, una de las habilidades principales de un dirigente es su capacidad para identificar los problemas principales, es decir, las situaciones más importantes que deben mejorarse en su organización.

Un especialista amplía esta definición planteando que existe un problema cuando:

Existe una discrepancia entre lo que ocurre y lo que debería estar ocurriendo.
Quiero hacer algo al respecto.
Hay algo que yo pueda hacer.

Lo primero que se destaca es que, para resolver un problema, es decir, tomar una decisión, usted tiene que estar dispuesto a enfrentarlo y, por tanto, asumir las consecuencias. Lo segundo, es que usted tenga alguna certeza de que pueda hacer algo para resolverlo, de lo contrario, no tiene sentido que dedique tiempo y energías a enfrentar "ese problema" que, como dicen los especialistas está "fuera de su área de influencia". Estos son criterios que se aplican para determinar las prioridades sobre los problemas de que se ocupará el dirigente.

Las principales fuentes de información a las que puede acudir un dirigente para identificar problemas son:

Incumplimiento de planes.
Desviación (disminución, deterioro) de resultados anteriores.
Quejas de clientes.
Desempeño de competidores, que pueden ocasionar pérdidas de clientes y mercados a la empresa.
Preocupaciones sobre el desempeño y resultados de su entidad que le planteen sus superiores, colegas, inclusive subordinados.
Cambios en el entorno que modifican tecnologías, tendencias en el mercado, expectativas de clientes, entre otros factores.

Varios especialistas proponen que la identificación de problemas se asuma como una búsqueda de oportunidades. Stoner plantea: "No siempre está claro si la situación que enfrenta un administrador presenta un problema o una oportunidad. Así, las oportunidades no aprovechadas crean problemas a las organizaciones, y a menudo se encuentran oportunidades mientras se explora un problema".

Drucker define un "problema", como: "algo que pone en peligro la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos"; y una "oportunidad" como: "algo que le ofrece a una organización la posibilidad de ir más allá de los objetivos que se ha fijado".

La mejor comprensión de estos planteamientos, la logramos con una tecnología de consultoría que nos trasladó una consultora extranjera hace unos años y que utilizamos mucho en los procesos de diseño de estrategias y programas de cambio organizacionales. Su creadora, Ann Overton, dice que "Dios creó el mundo en siete días y en el octavo creó los problemas".

La connotación que tienen, en nuestra cultura, las palabras "problema" y "oportunidad" es tan diferente que nos parece imposible conciliarlas en un mismo proceso. Pero es posible, se trata de tomar una situación cualquiera que debamos atender y analizarla en dos planos, como se muestra en la siguiente Tabla.

Como problema analizamos:Como oportunidad:
Lo que está malLo que se puede mejorar
Están relacionados con el pasadoCon el futuro
Amenazas y peligrosPosibilidades
EmpujanHalan (atraen)
Debilidades que hay que arreglarFortalezas que podemos aprovechar
Mejorar lo "viejo" (más de lo mismo)Qué cosas nuevas podemos lograr (hacer)
Nos agobianNos estimulan

Tipos de problemas y de decisiones.

Hay coincidencia entre los especialistas en clasificar los problemas y las decisiones en dos grupos: los problemas y decisiones "estructurados" y los(as) "no estructurados".

Las Decisiones Estructuradas (Programadas) son las que se toman para resolver problemas y situaciones que se producen de manera rutinaria, sistemática, por ejemplo: el sueldo a pagar a un trabajador, cómo proceder ante la devolución de mercancías por los clientes, los procedimientos para extraer mercancías del almacén. Se establecen mediante la definición de políticas, procedimientos, sistemas de trabajo, definición de la autoridad para aprobar documentos, excepciones, entre otros.

Una tarea del dirigente, en esta esfera, es identificar las actividades y situaciones que se presentan de manera repetitiva y definir los instrumentos que le permitirán decidir "por una sola vez" cómo deben resolverse esos problemas.

Las Decisiones No Estructuradas son las que se toman para resolver problemas que no se presentan constantemente y que requieren soluciones únicas, como pueden ser: adquisición de una nueva tecnología, aprobación de un plan de mercadotecnia, asignación de recursos, cómo mejorar las relaciones con la comunidad. Según los especialistas, este es el tipo de decisiones que, con mayor frecuencia, tienen que tomar los dirigentes. Estas situaciones exigen soluciones innovadoras, que no pueden seguir políticas trazadas. Para este tipo de decisiones se utilizan procesos de análisis de problemas, grupos de expertos, contratación de estudios especiales, entre otros.

En la Figura 1 se presenta un resumen de estos enfoques.

Figura 1.


El proceso de análisis de problemas y toma de decisiones

Existen diferentes "modelos" para el análisis de problemas. En cualquiera que se tome como referencia se pueden identificar cuatro momentos: 1-Identificación del problema; 2-Análisis de las causas; 3-Generación y selección de alternativas de solución y; 4-Aplicación, control y evaluación, como puede verse en la Figura 2.

Figura 2.


Las tareas principales a desarrollar en cada paso se resumen a continuación.

1. Identificación del problema

El objetivo de este primer paso es: Definir el problema en términos que todos comprendan y que posibilite trabajar sobre el mismo. La pregunta clave es: ¿Qué deseamos cambiar?.

La definición del problema debe describir la situación que se desea cambiar como realmente existe y de la forma más objetiva posible. Por ejemplo: "el treinta y dos por ciento de los modelos de solicitud procesados por nuestro departamento contiene errores". Así es "como existe el problema".

Otra manera de definirlo es expresándolo en términos del "estado deseado", es decir lo que se desea obtener cuando esté resuelto el problema. En el ejemplo anterior, podría ser: "Reducir la cantidad de errores en los modelos procesados a no más de un 10%.

2. Análisis de las causas

El objetivo de este paso es: Identificar la(s) causa(s) principal(es) del problema. La pregunta clave: ¿Qué nos impide alcanzar la "condición deseada"?.

Algunas sugerencias para trabajar en este paso:

Identifique las causas potenciales. Puede ayudar un análisis de Causa-Efecto (Espina de pescado).
Seleccione la causa mas probable, o de mas significación, en la ocurrencia del problema.
Determine los datos necesarios para verificar esto. ¿Cuáles?. ¿Dónde están?. ¿Quién los tiene?.
Considere las "Fuerzas positivas" y "Negativas" que pueden incidir en el problema, para centrarse en la(s) causa(s) de mayor impacto.

3. Generación y selección de alternativas de solución

El objetivo de este paso es: Generar las alternativas de solución. La pregunta clave: ¿Qué podemos hacer para alcanzar el "estado deseado", actuando sobre en la(s) causa(s) principal(es)? .

Este paso se sub-divide en tres tareas: una, la generación de todas las alternativas posibles de solución; dos, determinar los criterios que aplicaremos para seleccionar la(s) alternativa(s) con la que trabajaremos (costo, tiempo, impacto, etc.) y; tres, aplicar los criterios acordados a cada alternativa y seleccionar la(s) que mas los satisfaga.

4. Aplicar la alternativa de solución, controlar y evaluar los resultados

El objetivo de este paso es: Ejecutar y controlar la aplicación de la solución de acuerdo con el plan desarrollado en el paso anterior. La pregunta clave: ¿Estamos siguiendo el plan, qué resultados estamos logrando?.

Recomendaciones de tareas a realizar en este paso.

Dividir la ejecución en etapas controlables, para un monitoreo más efectivo.
Manténgase preparado para modificar el plan, en caso de que se produzcan eventos esperados -o inesperados.
Utilice un sistema de control para medir el avance.
Recopile los datos para la evaluación de la eficacia de la solución.
Ponga en práctica los planes de contingencia según las necesidades.

Según expertos, en el trayecto entre el planeamiento y la puesta en práctica es donde fracasan muchas aparentemente "buenas" soluciones. Puede ser de útil repasar algunas deficiencias frecuentes en la ejecución de los planes como las siguientes.

El planeamiento se confunde con el pronóstico.
Las estimaciones y cálculos son deficientes.
No se han elaborado planes de contingencia.
El plan no se comunica o actualiza apropiadamente.
No se logra el compromiso necesario.

Las decisiones están presentes en todas las etapas de este proceso. Algunas preguntas para generarlas pueden ser: ¿En qué problema debemos centrarnos?, ¿Cuáles son las causas principales que lo generan (o impiden alcanzar el estado deseado)?, ¿Qué alternativas de solución tenemos?, ¿Qué criterios podemos aplicar para seleccionar la mejor alternativa?, ¿Qué planes podemos desarrollar para aplicarlas, controlar su ejecución y evaluar sus resultados?.

La indecisión en la dirección

Si las decisiones inician el proceso gerencial y mueven el trabajo en las organizaciones, su ausencia o postergación pueden afectar su efectividad e impacto en el entorno. No obstante, hay que saber diferenciar dos situaciones: una, la postergación de la decisión, para la búsqueda de más información o de mejores alternativas; otra, la que se dilata, sin proporcionar nuevos elementos, y que puede conducir a lo que los especialistas llaman "parálisis por análisis".

Expresiones típicas de este estado pueden ser: ""necesito estudiar más el asunto""; ""investiguemos más a fondo""; ""conviene pedir otra opinión""; ""aún no estoy seguro"", entre otras.

La "parálisis por análisis" surge cuando colocamos tanto énfasis en el proceso de análisis, que quedamos atascados en él y no llegamos a decidir. Cuando se convierte en hábito, este estado termina impregnando cada vez más el proceso de decisiones, hasta llegar a las más simples y triviales.

En el video "Decisiones efectivas", utilizado en la capacitación de directivos, Peter Drucker comenta que un ejecutivo de una empresa importante, cuando se discutía en el Consejo de Administración un tema en el que se llegaba a acuerdo sin mucha confrontación decía "como todos estamos de acuerdo, vamos a volver a discutirlo en la próxima sesión". Le preocupaba que, en el análisis de alternativas de decisión, no se identificaran aspectos negativos y todo se aprobara muy rápidamente. Al parecer, el principio a aplicar debería ser "ni precipitaciones o improvisaciones irresponsables, ni postergaciones innecesarias".

Mc Kenzie, en La Trampa del Tiempo, identifica la indecisión como "el mas grande ladrón del tiempo" destacando que muchos ejecutivos dudan, demoran o se rehúsan, en cualquier forma, a decidir y que la indecisión no es únicamente una pérdida de tiempo sino que también implica preocupación. Y "la preocupación es tan destructiva, que fatiga al individuo antes de iniciar su día de trabajo". Realmente, lo que mas nos agobia y estresa no es el volumen o intensidad de lo que hemos hecho, sino lo que nos queda pendiente por resolver, que muchas veces depende de decisiones que debemos tomar.

Entre los factores que los especialistas señalan como propiciadores de la indecisión, están:

Indeterminación. Precisión de los objetivos (resultados) esperados, las estrategias y medios para alcanzarlos, los recursos disponibles, entre otros.
Insuficiente información. Sobre los antecedentes del problema, experiencias anteriores y, principalmente, sobre la situación futura del entorno y resultados esperados.
Inoportunidad. Considerar que el momento y las circunstancias no son las mejores para adoptar una decisión.
Sensación de precipitación o improvisación. Falta de seguridad, percepción de que el problema no está suficientemente "maduro" para atacarlo.
Desorganización. Imprecisión de roles en una estructura, dispersión de documentación relevante, ausencia de políticas y procedimientos.
Temor al fracaso. En investigaciones realizadas sobre los procesos de decisiones gerenciales se reitera que el factor principal que ocasiona la indecisión es precisamente el temor al fracaso.

MacKenzie plantea que, "..si una decisión se toma rápidamente, se tiene más tiempo para corregirla si resulta equivocada, además se ahorra el tiempo que habría que invertir en reuniones subsiguientes con el propósito de reconsiderar y debatir los hechos. Si ya se tomó la decisión, son innecesarias tales reuniones.".

Shakespeare expresó: ""Nuestras dudas son traidoras y nos hacen perder lo que con frecuencia podríamos ganar, por el simple miedo de arriesgarnos" .

El problema principal radica en que las decisiones se toman en el presente, pero sus resultados se constatan en el futuro, que muchas veces se caracteriza por los cambios acelerados y la incertidumbre. Koontz-Weirich plantean que "…los directivos, muchas veces, prefieren decisiones que garanticen estabilidad y seguridad eludiendo asumir riesgos, aunque estos puedan representar oportunidades potenciales…".

Como este es un tema muy recurrente, que se me presenta con mucha frecuencia en consultorías y talleres gerenciales, hace algún tiempo vengo preparando un listado de frases de personajes célebres, de las que presento algunas a continuación.

"El éxito consiste en moverse de fracaso, en fracaso, sin perder el entusiasmo" - Winston Churchill.
"He llegado al éxito por un sendero de fracasos. Realmente, no fracasé ni una sola vez, inventé la bombilla de luz, sólo que fue un proceso de dos mil pasos". T. A. Edison.
"A nuestra gente le decimos que debe equivocarse diez veces al día, de lo contrario, es que no ponen bastante interés" . Bob Metzalfe-IBM.
"No nos amarguemos innecesariamente, hay ocasiones en que algunos fracasos resultan productivos" E.M. Cifran.
"Ganar sin riesgos, es triunfar sin glorias" . Cornielle.
"El hombre que se levanta de sus errores, es aún más grande que el que no ha caído" . Concepción Arenal.
"Los que no se arriesgan, pueden evitarse el sufrimiento y el dolor. Pero no pueden aprender, sentir, crecer, cambiar, amar" . Eileen Caddy.
"Los que nunca se equivocan, generalmente, es porque pocas veces toman decisiones" - Un empresario cubano.

Todos conocemos casos de personas que transcurren durante años en una organización, sin "tener problemas". Pero, no se destacan por su iniciativa y eluden todo lo que pueda representar algún riesgo. Un director de empresa, cubano, me dijo en una ocasión "Yo prefiero aguantar a un loco, que empujar a un bobo". El "loco" es el que se cuestiona las cosas y emprende otras nuevas, es decir, que "mueve" a la organización; el "bobo", el que permanece en la inercia, por temor a lo que pueda suceder si se equivoca.

Algunas sugerencias prácticas para la toma de decisiones

Sobreponerse al temor al fracaso y adoptar una disposición a asumir riesgos no puede limitarse a un "acto de fé y voluntad". Esto puede apoyarse con la utilización de determinadas técnicas. Entre las técnicas sugeridas por especialistas se encuentran las siguientes.

Establecer prioridades. Centrarse en las decisiones de mayor impacto, (el 20x80 de Pareto).
Recopilar y analizar la mayor cantidad de información relevante posible. (antecedentes, experiencias anteriores, criterios de expertos).
Aplicar el "benchmarking". Analizar lo que hacen y cómo, los que han tenido éxito.
Dividir un problema grande, en pequeños problemas.
Generar la mayor cantidad posible de alternativas y separar la generación de ideas de su análisis y selección. (Estas son reglas básicas de la técnica de la "tormenta de ideas", el "brainstorming").
Evaluar cada alternativa desde diferentes ángulos (criterios). Entre los criterios que se proponen están: aporte a los objetivos, tiempo requerido, costo, duración de sus efectos, impacto en el entorno, nivel de riesgo o probabilidad de ocurrencia.

Además, se recomiendan los siguientes comportamientos:

No decida "en caliente". Si es posible, tómese un tiempo prudencial para analizar la situación y las posibles decisiones.
Escriba las opciones posibles. Lo que no está escrito es fácil olvidarlo; cuando lo escribimos, podemos recordarlo, mejorarlo, tenerlo presente; además, nos "compulsa" a decidir.
Valore y anote las ventajas e inconvenientes de cada una de las alternativas. Es el "campo de fuerzas" que planteó Kurt Lewin, y la técnica del P-N-I (Positivo-Negativo-Interesante) que propone De Bono, para el análisis creativo de alternativas.
Mire al pasado. Contéstese: ¿Cómo me fue cuando decidí algo parecido?.
-Piense en los cambios que pueden producirse en el entorno en un futuro cercano. "Lo que fue exitoso en el pasado puede no serlo en el futuro", alerta Drucker.
Piense en posibles "escenarios". Se refiere a diferentes posibles tendencias en variables clave que podamos proyectar para un futuro cercano, donde van a operar las decisiones que tomemos.
Prepare "planes de contingencia". Responden a la pregunta: ¿Qué hacemos si sucede … ?.
Nunca se quede sin posibles acciones ante cambios imprevistos.
Acepte las consecuencias. No piense que !Ojalá hubiese elegido otro camino!.
Asuma los errores como una vía de aprendizaje.

AUTOR: Alexis Codina
TEMA: Toma de decisiones
PUBLICADO: 16/08/2012

Información Legal:

Este artículo es Copyright de su autor. El autor es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría. El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos pero no comerciales.

……………………………………………………………………..

Fuente: DeGerencia
Imagen: Problem analysis

.... Twittear Fuente Artículo

Noticia, Las 4 fases y los 20 pasos para crear un emprendimiento - 14/04/2012 3:11:03

"Las 4 dimensiones de la personalidad emprendedora
Por Ismael Sierra Garrido
Emprendedor Profesional

En el camino requerido para llegar desde una hoja en blanco hasta un negocio exitoso a largo plazo, existen cuatro dimensiones de la personalidad del emprendedor, que necesitan surgir en las distintas etapas consecutivas.

1.- El soñador

La dimensión de El soñador es la que convierte una hoja en blanco en una idea de negocio.

Dentro del contexto de volverse un emprendedor, soñar no es un evento único. Está claro que hay ciertos eventos que pueden encender la chispa, pero por lo general se necesita una reacción en cadena. El efecto dominó puede pasar estas fases:

1. El despertar:
Hallar alguna actividad que estimula nuestra mente porque vemos una oportunidad que nunca habíamos visto. El despertar tiene lugar cuando sentimos repentinamente que hay un nuevo camino por el que queremos pasear. Esto tiene que ver con descubrir una oportunidad nueva y fresca.

2. La concientización:
Cuando sentimos que estamos en presencia de algo grande e importante. A veces, tenemos que hacer una pausa y dar uno o dos pasos hacia atrás para poder ver con claridad lo que está sucediendo. Nuestro interés se activa cuando nos damos cuenta de que hay una gran oportunidad.

3. La reacción negativa:
Que siempre surge cuando nuestra mente lógica comienza a cuestionar lo que acaba de proponer nuestra imaginación. La parte soñadora de nuestro cerebro puede pensar sin limitaciones; esto le preocupa a la parte lógica del cerebro porque quiere evitar cualquier vergüenza. Siempre que tengamos una nueva idea desataremos cierto conflicto interno. Debemos prepararnos para dicho conflicto y concentrarnos en seguir adelante.

4. El sueño impersonal:
En vez de preocuparnos por lo que queremos, empezamos a ver nuestros futuros clientes y a establecer cómo los podemos satisfacer mejor. Debemos dejar de lado nuestros intereses personales en favor de satisfacer las necesidades del cliente.

5. La epifanía:
El choque repentino que sentimos cuando visualizamos lo que producirá nuestra idea cuando esté desarrollada e inserta en un sistema que funcionará independientemente de las personas que estén involucradas.

Lo importante es que los emprendedores sueñen con cambiar el mundo y después conviertan las buenas intenciones en resultados sólidos. Esto nunca es el resultado del ocio o de un día de ensueño. La idea debe pasar por las cinco fases antes mencionadas. Es más una montaña rusa que un bombillo que de repente se nos enciende en la mente. Las ideas comerciales viables parecieran cobrar una vida propia independiente de su creador. Los sueños inspiran pasiones y los emprendedores trabajan para que dichas pasiones funcionen.

2.- El pensador

El pensador tomar los sueños en bruto y determina exactamente qué se debe hacer para que suceda todo lo que se desea. Hace un plan para que todas las piezas encajen; convierte una "gran idea" en un "concepto útil" o "gran realidad".

El proceso de tomar un sueño y darle una forma más manejable está formado por los siguientes pasos:

6. Dividir la idea en sus partes constitutivas:
Para determinar cómo se puede mejorar cada parte del sueño. Una vez que hayamos revisado todos los detalles, podremos recomponer la idea y ver si mejoró. En este proceso de dividir y recomponer la idea se involucran tanto la mente creativa como la lógica. Esto permite establecer los asuntos que tendremos que tomar en cuenta más adelante:

* ¿Qué hará este nuevo negocio?
* ¿Cómo le dará valor a los clientes?
* ¿Qué productos y servicios ofreceremos?
* ¿Por qué ofreceremos estos en particular?
* ¿Cómo ganará dinero la empresa?
* ¿Qué otras personas estarán involucradas?
* ¿Qué tipo de personas deben ocuparse de la gerencia?
* ¿Por qué esta idea es mejor que las alternativas existentes?
* ¿Nuestra ventaja competitiva es sostenible?
* ¿Qué modelo de éxito debemos emular?

7. Empezar a hablar con los posibles clientes:
Para calibrar la reacción inicial de los mismos. Esto nos permitirá establecer si realmente estamos ofreciendo una solución por la que alguien estará dispuesto a pagarnos. Hablar con los posibles clientes nos permitirá, además, redondear la idea de modo que sea aún más viable. Por otra parte, entrar en contacto con los posibles clientes nos permitirá establecer todo aquello con lo que tendremos que lidiar para satisfacerlos. Es importante que anotemos todo a medida que se nos vayan ocurriendo nuevas ideas.

8. Ser más específicos:
A medida que la idea se desarrolla y estructura más. Toda idea en bruto es necesariamente vaga y maleable. A medida que se estructura más, comienza a cobrar su propia vida. La inspiración comenzará a cederle el paso a los sistemas y estructuras. Es importante empezar a trabajar en detalles más específicos. De nuevo, es importante que los escribamos todo.

9. Desarrollar un modelo de negocios adecuado:
Porque este es el corazón de toda compañía exitosa. Un modelo de negocios no tiene que ser complicado para ser bueno. Basta con determinar cómo produciremos dinero. No es necesario crear un nuevo modelo de negocios. Basta con que este sea lo suficientemente sólido como para convencernos de que nuestra idea es viable. El modelo de negocios debe responder satisfactoriamente la pregunta: "¿Cómo lograremos esto?"

El modelo de negocios que escojamos determinará luego las subsiguientes decisiones que debemos tomar. Cuando escogemos un modelo de negocios cambiamos nuestras perspectivas lo sepamos o no, pues significa que nos concentraremos en un tipo de cliente y no en otro. Además, nos permite concentrarnos en un segmento del mercado. Los grandes negocios dependen de modelos de negocios sólidos. La fortaleza o debilidad de la idea inicial dependerá de nuestra determinación de hacer las cosas mejor que los demás. Las buenas ideas se fortalecen por medio de un modelo de negocios viable.

3.- El cuentacuentos

Con el fin de obtener la ayuda de la gente que necesitaremos para que el negocio crezca, tendremos que asumir el papel de cuentacuentos. Esto no tiene que ver con una habilidad natural, sino con saber comunicar y motivar. El cuentacuentos captura tanto la esencia del sueño como la explicación del pensador, y los presenta en un cuento fascinante que atrae a la gente.

En cierto sentido, contar cuentos es un arte en sí mismo. Pero desde la perspectiva del emprendedor, contar cuentos implica tres elementos:

10. Comenzar por decir quiénes somos y qué queremos:
Nuestro objetivo es ser emprendedores. Sólo cuando definamos nuestro propósito en términos vívidos y resaltemos la importancia de lo que estamos haciendo, podremos hablar sobre el influjo que queremos crear en el mundo. Esto atraerá a la gente porque nos estamos dedicando a algo novedoso. Todo el mundo quiere marcar una diferencia en este mundo. Esto es parte de la psique humana. Cuando la gente conozca nuestro objetivo, quedará prendada de un drama en desarrollo.

11. Expandir y elaborar la historia subyacente:
Debemos actuar no como censores sino como guías. Permitamos que la importancia del cuento crezca a medida que se lo contamos a más gente. En este sentido, debemos aprovechar cualquier oportunidad para contar el cuento. Los psicólogos han descubierto que las personas se convierten en aquello en lo que más piensan. Esto acelera la posibilidad de llegar a nuestra meta. Es preciso que sigamos visualizando el cuento hasta que se vuelva el centro de nuestra atención.

12. Desarrollar el cuento a medida que aprendemos más:
Esto supone que nos comprometamos a crear una historia realmente interesante. Debemos recordar siempre que estamos en la silla del conductor. El soñador, el pensador, el cuentacuentos y el líder dependen de que estemos convencidos de poder hacer algo valioso. Para poder llevar a cabo nuestra misión en esta vida, alguien tiene que aceptar finalmente la responsabalidad de hacer lo necesario, y esa persona no es otra que nosotros mismos. Debemos lograr que suceda lo correcto.

4.- El líder

Una vez que el soñador, el pensador y el cuentacuentos hayan hecho su tarea, es hora de que el líder tome las riendas. Tal vez suene paradójico hablar de liderazgo antes de que siquiera exista la empresa, pero la idea original nunca se hará realidad sin un líder.

Un buen líder:

* Está comprometido con el sueño, la visión y el objetivo.
* Tiene la tenacidad para continuar.
* Es capaz de crear estándares operativos claros.
* Tiene la habilidad de atraer otras personas valiosas.
* Encarna todos los valores y estándares deseados.

Además, el líder de una nueva empresa:

* Sabe producir resultados con poco o ningún capital.
* Sabe producir resultados con poca información.
* Sabe producir resultados sin mayor experiencia.
* Estará feliz de hacer lo que otros consideran imposible.
* Será capaz de inspirar a los demás.
* Es capaz de liderar sin disminuir a los demás.
* Sabe comunicarse bien.
* Es capaz de reproducir el éxito una y otra vez.
* Aprende y resurge del fracaso.

Los líderes son vitales para establecer un nuevo negocio porque estos desarrollan y luego llevan a cabo los planes de acción formales que se requerirán para echar a andar el proyecto. De nuevo, aquí entra en juego un efecto dominó. Será preciso trabajar en ocho fases:

13. Escoger al líder es una de las decisiones más importantes:
Porque este estará a cargo de todo el futuro financiero y creativo de la empresa. Nuestro futuro dependerá de la gente que contrate el líder. Por tanto, necesitamos un líder que no sólo esté de acuerdo con nuestro sueño, visión y propósito sino que se esté cautivado por estos elementos.

Si queremos asumir el papel de líderes nosotros mismos, debemos asegurarnos de que tenemos lo que hace falta:

* Destrezas administrativas: manejo de libros contables, informes financieros, flujo de caja, control de gastos, etc.
* Destrezas sociales: la capacidad de atraer y retener a gente de primera, que pueda trabajar según los mayores estándares de calidad.
* Conocimientos de marketing.
* Profundo conocimiento de los principales clientes de la empresa.
* Capacidad de crear un plan y luego implementarlo.

14. Permitamos que el líder comience a desarrollar el ADN de la empresa:
El ADN de la empresa está constituido por los sistemas que se pueden reproducir:

* Una unidad operativa autosuficiente que genere sus propios clientes potenciales, cierre las ventas y luego se ocupe de las órdenes.
* Un sistema gerencial que le permita al líder monitorear, controlar y mejorar las prácticas comerciales.
* Un sistema empresarial que pueda congregar la producción de varias unidades comerciales, así como aplicar las mejores prácticas que surjan a lo largo de toda la compañía.

Todos estos sistemas deben estar documentados, para que puedan ser refinados y reproducidos en el futuro.

15. Dar los primeros pasos:
Debemos tomar en cuenta que nadie ha hecho lo que queremos empezar a hacer. Así que debemos permitirle al líder que dé los primeros pasos junto a nosotros.

16. Establecer la fecha en que estará listo el primer prototipo:
Obviamente, mientras antes, mejor. El líder debe crear un pequeño presupuesto para lanzar una primera versión de lo que queremos ofrecer a los clientes. El prototipo no tendrá todas las características que quisiéramos, pero debe tener lo suficiente como para confirmar que existe una demanda. Además, debe demostrar que la nueva empresa será rentable.

17. Aplicar la imaginación a la ejecución:
Esta es la clave para desatar el poder y la vitalidad de nuestra mentalidad empresarial. En esta etapa, nuestra imaginación será el corazón de la empresa. Debemos inyectarle cada vez más energía y pasión al negocio.

18. Permitamos que la misión se revele por sí misma:
En otras palabras, dejemos de lado todos los malentendidos y enfrentemos todos los detalles necesarios para entrar al mercado.

Muchos expertos trataran de recordarnos constantemente aquello que no se puede hacer. Pero debemos recordar que no es necesario tener experiencia comercial para inventar un nuevo negocio. Si tenemos un sueño, una visión y un propósito, la misión se revelará por sí misma. Debemos despertar el emprendedor que llevamos dentro.

19. Permitamos que la empresa cobre su propia vida:
Debemos insistir hasta que no haya salida. En algún momento la idea cobrará su propia fuerza vital. Llegará un punto en el que todo el mundo se lo empezará a tomar en serio. En los negocios, esto se suele llamar "masa crítica". Esta marca un "punto de no retorno" porque una vez que la empresa cobra vida propia, nada la detendrá. El negocio funcionará tal cual lo visualizamos estemos involucrados o no.

20. Hacerse a un lado y permitir que las exclusas se abran:
Permitamos que la empresa haga aquello para lo que fue creada.


Lunes 6 de diciembre de 2010

Fuente: Negocios y Emprendimiento


……………………………………………….

Fuente: Emprendedor Profesional
Imagen: Entrepreneurship

.... Twittear

Artículos relacionados:
- Las 4 fases y los 20 pasos para crear un emprendimiento
- Decálogo: Los 10 mandamientos de los emprendedores chinos
- Los 60 errores más frecuentes de un emprendedor al buscar financiación
- Las cinco virtudes que debe tener un emprendedor
- Los 7 pecados capitales del emprendedor
- Los 4 principios básicos que siguen los emprendedores exitosos
- 5 falsos mitos sobre el emprendedor tecnológico
- Los 5 Mitos de la Innovación
- Cómo Iniciar tu Empresa, sin Dejar tu Empleo
- Guy Kawasaki sobre la innovación: Los diez mandamientos del emprendedor
- 7 Consejos para el emprendedor intelectual
- 10 estrategias claves de éxito para su negocio
- Los 50 conocimientos profesionales necesarios para el éxito emprendedor
- 10 estrategias para diferenciarse y aumentar la rentabilidad
- 10 pasos para crear TU Empresa
- Siete mitos fatales para tu negocio
- Cómo convertirte en un Emprendedor Zen
- Los 10 errores más comunes del emprendedor
- Manifiesto contra la perfección. 11 claves para el buen emprendedor
- Las 10 mentiras clásicas de los emprendedores
- Los principales errores que comete un emprendedor
-
En la web:
- Selección de 150 artículos para emprendedores
- Los diez mandamientos de Steve Jobs para los emprendedores
- Emprender, 10 reglas básicas para emprender
- Claves para emprender con éxito en internet | Carlos Blanco
- Guy Kawasaki - 5 lecciones para emprender
- 6 consejos para aumentar la motivación de los emprendedores
- Los siete retos del emprendedor | MuyPymes
- Diferencias entre ""imaginar ideas"" y ser un verdadero emprendedor
- Seis cosas que creen los emprendedores que no son ciertas
- 8 Common Myths About Entrepreneurship
- Los 5 libros que te inspirarán a dejar tu trabajo actual y fundar una compañía
- Factores de exito para empresas pequeñas | Emprendedores
- De profesional a emprendedor y empresario

Estoy en: Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Blogalaxia - Bitacoras.com - My Twitter Times
Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Doce alternativas a PowerPoint para realizar tus presentaciones - 10/03/2012 3:21:34

" Si hablamos de programas para hacer presentaciones sin duda el líder es PowerPoint, tanto que en ocasiones se asimila el nombre del programa al propio documento. Decimos en muchas ocasiones que hemos enviado un Powerpoint en lugar de hemos enviado una presentación. Pero eso no significa que no existan otras opciones disponibles y vamos a hacer un repaso por doce alternativas a PowerPoint para hacer una presentación.
Porque una de los objetivos de una presentación es sorprender al auditorio, mantener la atención de la audiencia y sobre todo, no aburrir. Por eso muchos usuarios quieren hacerlo con un desarrollo de la presentación distinta a la habitual en el programa de Microsoft. Vamos a ver alternativas online, tanto específicas para presentación como integradas en soluciones más genéricas, pero también para tener instaladas en nuestros equipos.
Alternativas online
Más allá de las alternativas clásicas tenemos otras que utilizan servicios online para facilitarnos la funcionalidad de crear nuestras presentaciones directamente online, fundamentalmente orientadas después a compartir dicha presentación. En ocasiones añadiendo un enlace al servicio que aloja dicha presentación o un código QR para poder descargarla directamente a nuestro teléfono móvil. Podemos destacar entre otras las siguientes:
Google Docs sin duda es una de las más destacadas. Lo más seguro es que muchos la hayáis ya utilizado, tanto para visualizar presentaciones que hemos subido a la red como para realizarlas online. Además a finales del año pasado añadieron la posibilidad de realizar presentaciones colaborativas lo que aumenta su potencial. Google Docs nos puede servir como alternativa y ayudar a trabajar de forma más sencilla pero en mi opinión no mejora lo que podemos hacer con PowerPoint.
Microsoft Office Web Apps que es la solución que nos permite Microsoft para trabajar online con las presentaciones. Lo que nos garantiza en este caso es que no tendremos ningún problema de formatos y puede ser una buena solución para avanzar en el trabajo si no disponemos en un momento dado de PowerPoint y luego queremos continuar editando en nuestro equipo habitual con esta solución. Ahorra mucho tiempo si las imágenes que vamos a utilizar ya las tenemos en SkyDrive almacenadas.
Zoho Show una de las opciones que más me gustan para trabajar online y que no están dedicadas en exclusiva al tema de las presentaciones. Permite añadir a las diapositivas sombras y reflejos, insertar formas dinámicas que se puedan transformar o modificar para adaptarse a una diapositiva en particular. Zoho Show es sin duda es una alternativa mucho más potente que Google Docs y con la cual realmente podemos crear presentaciones que sean distintas.
SlideShare que ya es una herramienta específica dedicada a las presentaciones online pero para compartirlas y reproducirlas desde Internet. Tenemos que subir la presentación ya creada o importarla desde otros servicios como pueda ser Google Docs, por ejemplo. SlideShare queda corta claramente para sustituir a Powerpoint, aunque incluye funcionalidades sociales que nos permiten seguir a otros usuarios que son interesantes para los usuarios que hacen un uso intensivo de las herramientas de presentaciones.
Slice Rocket está especializada en el tema de las presentaciones. Y se nota. Podemos crear nuestra presentación online, importarla de otros servicios como Google Docs y por supuesto desde nuestro escritorio, pero también crearlas de forma colaborativa. Dispone de versiones profesionales enfocadas a controlar mediante análisis el impacto que tienen las presentaciones en los usuarios, más enfocadas hacia el marketing digital.
Alternativas de escritorio
OpenOffice dispone de una herramienta para realizar presentaciones y poder visualizarla. Se trata de Impress. Lo cierto es que para realizar una presentación nos puede servir, pero es más cómodo, más rápido y más fácil crearlas con otras soluciones. Es uno de los aspectos pendientes de OpenOffice, donde esta herramienta queda lejos de la funcionalidad de PowerPoint. Puede hacer lo mismo, si, pero aunque puede servir para salir del paso, yo casi prefiero las alternativas web.
LibreOffice es un fork de OpenOffice, por lo que comparte muchas de las características de la versión anterior. En este caso los responsables de la distribución han decidido potenciarla con un par de extensiones ya incorporadas por defecto, como son Presentation Minimizer para reducir el tamaño que ocupan las presentaciones que creamos, reduciendo el tamaño de las imágenes y Presenter Console para mejorar el control de la presentación desde el escritorio.
Impressive nos facilita la creación de presentaciones rápidas gracias al uso de documentos PDF. Impressive está disponible para Linux, donde funciona muy bien y para Windows, donde deja bastante que desear en su funcionamiento. para facilitar el uso de la presentación nos permite crear efectos de sobra donde sólo queda iluminada la parte del documento en el que queremos que la audiencia preste atención.
Keynote es la aplicación que utiliza la suite iWorks de Apple para crear sus presentaciones. Es la mejor alternativa disponible en este sistema, y no voy a entrar aquí a discutir cual de ellas es mejor. Como principal virtud podríamos decir que crear presentaciones es realmente sencillo y podemos hacerlo en minutos de forma rápida.
Algo distinto a una presentación
Prezi supone una alternativa radicalmente distinta a una presentación convencional. Prezi apuesta por crear la presentación como un tablero en el que vamos exponiendo las ideas de una forma global. Después creamos efectos de movimiento de un lado a otro de dicho tablero, fijando el foco en aquella idea que estamos exponiendo en cada momento. El resultado es sorprendente, aunque si se abusa en la rapidez de las transiciones puede ser algo mareante. No es la herramienta adecuada para crear una presentación con las fotos de nuestro último viaje.
Animoto es un servicio web enfocado a crear presentaciones a través de las propias fotografías. Nos permite crear un vídeo con ellas en las que podemos introducir imágenes que se suceden con distintos efectos de zoom, o crear unas imágenes dentro de otras, o añadir un vídeo a la misma. Nos permite importar las imágenes desde Instagram para crear el vídeo de presentación. Animoto tiene una versión gratuita limitada a 30 segundos de duración que podemos probar antes de decidirnos por los planes de pago.
Photomotr es una aplicación para Facebook, que nos permite seleccionar las fotos que deseamos de nuestro Timeline, añadir textos, música y crear y compartir la presentación en la red social. Si sois de los que vuestro álbum de fotos están más en la red social que en vuestros ordenadores Photomotr sin duda es una gran solución, tanto para crearlas como para compartirlas.
Estas son sólo algunas de las que me parecen más interesantes. En Genbeta Respuestas nos preguntaron hace tiempo sobre esta cuestión y muchos usuarios de Genbeta realizaron sus recomendaciones. Además de las que hemos recomendado, ¿qué otras aplicaciones de presentaciones son una buena alternativa a PowerPoint?
En Genbeta | Tumblecloud, crea atractivas presentaciones multimedia de forma sencilla
Imagen | Half Chinese
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras que incluya Las alternativas y los planes de
Consulte Información de Gana Emprendedor Web que incluya Las alternativas y los planes de
Consulte la Fuente de este Artículo
Bellas y Modelos

No hay comentarios: