Es Noticia, Los 10 libros de negocios en español más vendidos en Amazon - 19/02/2013 11:00:25
"La lectura es uno de los hábitos favoritos de muchos emprendedores y empresarios. Basta con encontrar un buen libro para poder distraer nuestra mente mientras adquirimos conocimientos que luego aplicaremos en la gestión de nuestro negocio.¿Cuáles son los libros de negocios preferidos por los emprendedores? Para descubrirlo podemos usar como referencia el sitio de comercio electrónico más grande del mundo entero: Amazon.
Al revisar el listado de los libros más vendidos de la categoría Empresa, estrategia y gestión en Amazon estos son los diez primeros libros del listado:
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey.
Generación de modelos de negocio, de Alexander Osterwalder y Yves Pigneur.
El japonés que estrelló el tren para ganar tiempo, de Gabriel Ginebra.
El Arte de la Guerra, de Sun Tzu.
Productividad para perezosos, de Borja Prieto.
La aventura de emprender: Todo lo que aprendí fundando Bubok y mis otras empresas, de Ángel María Herrera.
No sé dónde está el límite, pero sí sé dónde no está, de Josef Ajram.
El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua, de Eric Ries.
Cómo crear una web para ganar dinero extra todos los meses (sin necesidad de saber programar), de Luis Clausín.
Consejos y memorias de una ex-directora de banco, de Gema Marín.
La primera posición la ocupa la obra más famosa del gran escritor Stephen R. Covey, un libro que le ha dado la vuelta al mundo entero y se ha convertido en una lectura de referencia para profesionales y emprendedores.
La popularidad de los libros "Generación de modelos de negocio" y "El método Lean Startup" demuestran la fuerte tendencia marcada por las startups y por las nuevas metodologías para emprender.
Hay libros que no pasan de moda, por ejemplo "El arte de la guerra" que se ha convertido en un manual de estrategia de obligatoria lectura.
Algunos de estos libros de negocios no los conocía, voy a hacer lo posible por conseguirlos para posteriormente compartirles algunas conclusiones interesantes de cada uno.
Si haz leído alguna de estas obras sería interesante conocer tu opinión. No olvides dejar tu comentario.
El artículo Los 10 libros de negocios en español más vendidos en Amazon aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Noticia, Entrevista a Martin Miller - 29/10/2012 6:35:57
"EMPRENDEDORES: Desde publicaciones hasta antigüedades, hoteles boutique, y destilados, ha estado implicado en un número significativo de negocios. ¿Hay un hilo conductor que conecte sus variadas actividades empresariales?MARTIN MILLER: Bueno, la primera cosa que aprendí a diseñar en la escuela de arte fue una palmera, desde entonces he planeado mis negocios ¡intentando pasar el mayor tiempo posible debajo de una! La mayoría de mis negocios han empezado a partir de aficiones o pasatiempos, los cuales, aunque no me hubiera implicado profesionalmente, me habría gustado realizar por placer.Tanto en el mundo de las antigüedades o el editorial, como la propiedad o administración de hoteles, o la destilación de ginebra, creo que el hilo conductor ha sido siempre hacerlo con gusto. De esta forma, la pasión por lo que estás haciendo lo impregna todo. La peor cosa que puedes hacer es tratar de agarrar una oportunidad pensando que vas a ganar millones. ¡Como dicen, "en el momento en que descubres una oportunidad, ésta ya ha pasado"! ¿Cómo entró en el negocio de la ginebra? Pues el proceso empezó a proyectarse en mi mente en 1997. Acababa de "experimentar" un típico "Pub Gin and Tonic" en Londres. Dos cubitos de hielo pequeños y húmedos, en un vaso para cerveza, un poco de ginebra de baja calidad, con un pistoletazo de tónica y adornada con un gajo de limón en conserva. Naturalmente, ¡asqueroso! Fue casi una decisión producto del pánico - ¿Pensé, "¿Es éste el camino de la ginebra? ¿Me voy a convertir en un bebedor de vodka?" Fue entonces cuando decidí que tenía que hacer mi propia ginebra. ¿Por qué ginebra?Simple. Me gusta pensar de mí que soy un hombre con gusto, en ambos sentidos de la palabra. La ginebra es para mí el espirituoso más seductor, tiene sabor, tiene aromas complejos , es un espíritu adulto. ¿Desde hace cuánto tiempo está involucrado en este negocio?Desde 1997. Tiene que recordar que cuando empecé, las marcas de ginebra estaban desapareciendo de manera rápida y me consideraron un loco simplemente por pensar en lanzar una ginebra en ese momento. Ahora, hay cuatro o cinco nuevas ginebras que salen cada mes, y la mayoría de ellas pretenden distinguirse por su mezcla de hierbas y sabores, exóticos o traídos del extranjero. Para mí, eso es no ver la esencia. Soy un poco tradicional cuando se trata de la ginebra. En mi opinión, la mezcla de las diez hierbas asociadas normalmente al perfil de las ginebras es más que suficiente. El verdadero arte reside en el proceso de destilación y mezcla. La ginebra nunca debe ser demasiado agresiva, una buena ginebra debe ser igualmente buena en un cóctel complejo que en un gin tonic. Quizás eso es porque es un espíritu inglés, cortés, discreto, pero distinguido. Recuerde, la ginebra puede ser vista en esencia como un vodka con aromas; un vodka con una aroma especial, claro, pero ahora, por algunos ingredientes de moda que se utilizan, parece que lo que se pide a gritos es llamar la atención, un exceso de publicidad y una cierta falta de creatividad. De verdad, si no se presta bastante atención, van a llevar a la ginebra a un nuevo nivel donde se va a convertir en un vodka aromatizado y no en una ginebra, esto es un peligro. ¿Todos esos esfuerzos vinculados a Islandia que realizan, de verdad marcan la diferencia? Pues eso fue una pequeña locura. Es posible que hubiese un método en la locura, pero era una locura. Visité Islandia un par de años antes, por 1996, creo. Era un invitado de su primera mujer presidente, Vigdís Finnbogadóttir, y me impresionó de verdad la naturaleza intacta y no contaminada de ese país. Allí probé por primera vez el agua y experimenté la reverencia de Islandia para con ella. Mis amigos, que me ayudaban en el desarrollo de mi ginebra, también fueron allí y observaron el impresionante efecto que tenía cuando se mezclaba con un espirituoso. Casi seguro que es el agua más pura y fina del planeta, tan fina que es casi "activa" en la boca. Los apasionados me dicen que, de forma natural, está muy oxigenada y tiene una tensión superficial más grande, lo que provoca que no se liberen los volátiles que provocan aromas y sensaciones de "quemadura" muy comunes en otras ginebras. Lo que sí sé, es que siempre que intentamos mezclas con agua desmineralizada industrial estándar es totalmente diferente. Así que eso es, quizás no la mejor decisión empresarial, pero sí la mejor decisión para la marca. ¿Cuántas veces se destila Martin Miller?En lo que concierne a la ginebra, ésta es una cuestión irrelevante, es más relevante en el caso del vodka. Todas las ginebras buenas deben usar el mejor "espíritu" del grano, el más limpio y neutro, preferiblemente derivado de trigo. Para obtener esto es mejor usar una columna comercial, porque lo que necesitas es la neutralidad del aroma. Después ponemos las hierbas más terrenales, enebro, cilantro, angélica, casia e iris florentina en agua durante toda la noche, en Angélica, nuestro alambique especial, para liberar todos los aromas y los aceites esenciales. Por la mañana, añadimos ese espíritu neutral de grano, mencionado anteriormente, y empezamos el proceso de re-destilación. Este es una destilación única o "de una vez". Repetimos el proceso añadiendo elementos cítricos, cáscara de limón seco, naranja amarga de Sevilla y cáscara de lima seca. Las dos destilaciones se "casan" o se mezclan en el tanque durante algunos días. Esto es lo que le da a Martin Miller su brillo cítrico limpio y claro. ¿Añaden algunos aromas?Todas las ginebras se podrían denominar vodkas con aroma, pero yo soy un tradicionalista. Creo que con la gama clásica de 10 hierbas se crean las mejores y las más versátiles ginebras. En mi opinión, los añadidos exóticos no ayudan tanto y se concentran más en la publicidad que en la innovación.¿Cómo aprendió a destilar?No aprendí. Creo de verdad que no debemos jugar con las cosas que no entendemos. El alcohol es una cosa difícil, así que recluté al mejor destilador que se puede comprar con dinero y pasé 18 meses desarrollando mi mejor receta con él. ¿Qué es lo que hace a Martin Miller especial? Cuéntenos sobre el Amor, la Obsesión, la Locura de la marca La gente me pregunta a menudo cuál es el ingrediente secreto de mi ginebra o qué es lo que la hace tan especial. Esperan que diga un ingrediente raro y exótico, encontrado en una intrincada selva, o perseguido, con gran peligro para mí, en un bazar de Hindu Kush. Mi respuesta los confunde en la mayoría de los casos. Respondo simplemente "Amor, Obsesión y Locura." El proyecto entero se basó, para mí, desde un principio, en amor y respeto hacia la ginebra, sus tradiciones y producción. Eso es lo que la hace especial para mí. Después, es la obsesión completa de mi equipo con cada detalle de la producción de Martin Miller; hay veces en que creo que éste es nuestro ingrediente secreto. ¿La Locura? Eso es la mezcla de los destilados con el agua pura de los manantiales de Islandia. Simplemente es la mejor agua del mundo para mezclar espirituosos, dando a mi ginebra su suavidad única, tanto en nariz como en boca. Lo malo es que es terriblemente costoso incorporarla. Esto es porque es un agua viva, quiero decir que no es desmineralizada o pasteurizada, como otras aguas de otras ginebras. También es bastante difícil de manejar, requiriéndose una verdadera habilidad por parte del mezclador. Desde un punto de vista comercial es una locura, pero los resultados hablan por si mismos. ¿Con Martin Miller ya reconocida como la marca que empezó el renacimiento de la ginebra, qué opina sobre la afluencia de nuevas marcas en el mercado? Les doy la bienvenida; la ginebra puede ser un campo extenso. Yo seguiría aquí, igual si estuviera solo que entre una variedad de marcas. Para mi es lo mismo. También hay algunas marcas nuevas muy buenas. Me gustan los productos artesanales que vienen de la Costa del Oeste, allí hay una verdadera integridad. Lo que me enfada son todas las ginebras "falsas" que están apareciendo en el mercado, lanzadas por personas que piensan que la ginebra es el nuevo vodka.. Una botella atractiva, un "ingrediente secreto" exótico e inapropiado no hacen una ginebra buena. Sólo demuestra la pereza y le falta la originalidad. ¿Cuál es la mejor ginebra del mundo?Eso lo debéis decidir vosotros. Yo creo que la mía es la mejor. ¡Si no creyera esto no podría dormir por las noches! Con certeza es la más costosa para producir. Creo que lo mejor es preguntar a los expertos y ellos parecen valorarla. Mi ginebra ha obtenido la mejor puntuación para una ginebra dado por el Beverage Testing Institute desde 2003 y yo digo que es posible que sea la ginebra Premium más galardonada, con numerosas medallas de oro y trofeos del IWSC, World Spirits Awards y la competición de Espirituosos de San Francisco.¿Qué le apasiona de un Martin Miller con tónica?Ahora estamos hablando en serio. ¿Existe alguna bebida más refrescante o vigorizante? Durante el desarrollo de Martin Miller tuvimos dos puntos de referencia. ¿Se puede hacer un buen gin tonic? ¿Se puede hacer un Martini sensacional? Por esto tenemos un proceso de destilación tan complejo, es la única manera de capturar la claridad del aroma de los elementos cítricos y de las hierbas para dar a ambas bebidas un empuje adicional. Claro que una tónica muy buena es esencial. ¿Dónde obtiene su trigo?Nuestro trigo crece en las vastas praderas del oeste de Londres, en Essex y Norfolk. Pues, tal vez praderas son una exageración. ¡Pero podemos soñar! ¿Venden en el extranjero?Vendemos en más de 43 países de todo el mundo y nos pueden encontrar en las duty free de toda Europa.¿Por qué piensa que los espirituosos de alta calidad, finamente elaborados, tienen tanto éxito ahora? Pues, y ésta es solo mi opinión, pero después de casi tres décadas adorando una bebida que se propuso ser, deliberadamente, insípida, incolora e inodora y dependiendo en gran medida de la publicidad y el embalaje atractivo para establecer su identidad, creo que existe una nueva generación de consumidores más jóvenes que buscan autenticidad, integridad y sabor en todas las cosas que consumen, sean comidas orgánicas, vinos o licores. ¿Cuántas pruebas intensivas de sabor han sido necesarias en la fórmula inicial de su Ginebra? El proceso empezó a mediados de 1997 e inicialmente fue muy rápido, conseguimos cubrir casi el 80% del tramo del camino en unos seis meses. Después empezaron los problemas. Necesitamos un año y casi 40 pruebas para completar el último 20% del camino. ¡Creo que éstas se pueden llamar pruebas intensivas! ¿Cuál es su fuente de agua para crear la pasta? La destilación de la ginebra no usa una pasta. La pasta es para una etapa antes de llegar al espíritu neutro de los granos de alto grado, que rectificamos o destilamos de nuevo con las hierbas en nuestro alambique. El agua utilizada para la maceración de las hierbas antes de la rectificación es de un manantial que existe en la destilería. Más importante para Martin Miller es el agua que se usa para la mezcla. Al final esta agua representa entre un 50 y un 60% del líquido de la botella. Para la mezcla utilizamos agua de manantial de Islandia, simplemente la más pura y fina agua natural que se puede encontrar en nuestro planeta. Su increíble pureza y finura la hacen perfecta para mezclar la ginebra, ofreciéndonos una muy suave y ordenada entrega de las hierbas y los aromáticos. Es muy costoso para nosotros hacer esto, pero el agua normal desmineralizada, que se usa para mezclar las otras ginebras, simplemente no está a la altura.¿Cuántas veces se destila el espirituoso de base , utilizan solo el núcleo o también destilan de nuevo la cabeza y la cola? Esta pregunta confunde la ginebra con la vodka. En el caso de la ginebra se destila solo un vez para preservar lo más posible sabores y aromas. El vodka se destila una y otra vez hasta que todo el sabor y el aroma se eliminan. Martin Miller es destilada en un alambique en lotes pequeños; cada lote representa una sola destilación. Utilizamos solo el núcleo de la cabeza y las colas se eliminan. El alambique de cobre tiene más de cien años de antigüedad y usamos el método tradicional de maceración y destilación directa, en lugar del proceso de vaporización del tipo "bolsa de té".Lo más importante, Martin Miller es la única ginebra que usa dos destilaciones separadas y distintas, una para enebro y resto de hierbas y otra para las cáscaras de cítricos. Las dos destilaciones se mezclan para crear el destilado final. Esto da la claridad de las influencias de cítricos sin rebasar el enebro. ¿Qué distingue la fórmula final de los intentos anteriores?En los lotes finales, que probamos en una gran fiesta en la Mansión Miller, tuvimos un favorito, la muestra 7. Claro que queríamos verificar de nuevo. ¡Habíamos trabajado en ella tanto tiempo que empezamos a dudar de nuestra salud mental, por no hablar de nuestras papilas gustativas! Así que invitamos a toda una audiencia de sumilleres y camareros/bármanes y, haciéndoles trabajar duro, los pusimos a probar todas las muestras y calificarlas. Por suerte, el número siete fue el ganador claro. Era la muestra que tenía todos los ingredientes en su lugar. Doble destilación, agua de Islandia y la adición de una pequeña cantidad de pepino destilado utilizado no como sabor, sino como un agente secante para finalizar. Recuerdo que en ese momento la gente pensaba que era una locura y que era raro utilizar pepino. He oído que es muy popular en estos días… ¿Qué otras hierbas añaden en la ginebra y que se puedan revelar? Desde el principio quise intentar mejorar la receta clásica de la ginebra. La moda de hoy en día es añadir todo tipo de hierbas exóticas y extravagantes. Pero lo que proponen me sorprende. Conservamos la gama tradicional de hierbas, enebro, casia, angélica, cilantro, lirio florentino, y por supuesto con naranja agria y cáscara de limón. Quería crear una ginebra que tuviera el sabor de una ginebra buena , ¡solo que más aún! Así que el objetivo era ser creativos con las hierbas tradicionales.Dice que Martin Miller es destilado en lotes como el whiskey de malta. ¿Qué parte de su proceso de destilación le da a la ginebra ese sabor distintivo, que es diferente de otras ginebras? Pues una de las características de Martin Miller es lo que nosotros llamamos "claridad del sabor". Nos referimos a la habilidad de hacer todos los aromas y los sabores de la ginebra aparecer de manera ordenada y agradable. Para hacer esto separamos y destilamos las hierbas en dos lotes individuales. En términos más simples las hierbas se destilan de manera separada de los elementos cítricos. Se parece a cocinar; una comida cocinada en una sola olla tiene un sabor diferente que una comida ensamblada en una placa. Esto le da a mi ginebra un brillo y una frescura de los elementos cítricos que no he encontrado en otras ginebras. ¿Cómo determinó qué bayas de enebro usar?La calidad de los aceites que producen, solo esto. El origen y el costo no importan. ¿Ha sido siempre un bebedor de ginebra?¡Mis padres siempre dicen que fui concebido con ginebra! Así que para mí fue como la leche materna. Soy un gran admirador de una buena ginebra con una buena tónica Pero igualmente me encanta presentarles a los bebedores de vodka las maravillas y los misterios de la ginebra. Me gusta hacer bebidas como Bloody Marys y Mojitos, reemplazando el vodka con ron blanco o mi ginebra. La respuesta general es "Wow! Este es el mejor Bloody Mary o Mojito que he probado, ¿cómo lo hiciste?" Y les digo. Me encanta especialmente cuando dicen "¡Pero yo odio la ginebra!". ¿Prueba la ginebra que lleva su nombre muy a menudo? Sin parecer un completo borracho, acostumbro beber Martin Miller cada día. Está disponible en todos mis hoteles, así que para mí un gin tonic bueno es la manera perfecta de acabar el día… o de empezar la mañana. Ahora, cuando viajo, me encanta ver que está disponible en alguno de los grandes hoteles que visito, como el grupo Starwood y los centros turísticos Amman.¿Cuáles son algunos de sus lugares favoritos para viajar? Especialmente los Estados Unidos. Tengo muy buenos amigos en Washington, de hecho allí conocí a mi tercera esposa, así que tengo muchos recuerdos felices de esa ciudad. No me gusta salirme de lo normal, para mí el senderismo en el Himalaya o la ruta Inca es un infierno. Básicamente, me gusta más estar cerca de un buen gin tonic. El gin tonic y el Martini son las bebidas más representativas realizadas con ginebra, pero ¿qué bebidas le gustan a usted? Para las personas equivocadas que creen que un cóctel empieza con un vodka, hay muchísimas entre las que podría escoger. De hecho yo y amigos míos camareros intentamos un truco. Primero le pregunto a un amigo que cóctel con vodka le gustaría. Después le pido al camarero hacer el mismo cóctel con ginebra en lugar de vodka. Invariablemente, esto da lugar a que mi amigo "conejillo de indias" comente, "wow, este es el mejor Collins, Bloody Mary, (o cualquiera) que he probado". Después le digo que está hecho con ginebra. Es estupendo oírles decir "¡pero yo odio la ginebra!" Otro cóctel muy bueno que me viene en mente es el Southside. Su origen se remonta a los años 20, y es básicamente un "Mojito" en el que el ron es reemplazado por ginebra. Para mi gusto la sequedad de la ginebra da a la bebida un equilibrio dulce y amargo mucho mejor. "¿Qué hace tan refrescante a la ginebra con tónica? Esta es una de las grandes preguntas de nuestros tiempos. ¡Es casi como preguntar el secreto de la vida, del universo y de todo! ¿Sabe que existen bares en España que ofrecen más de cincuenta versiones de ginebra con tónica? ¡Impresionante! Creo que un G&T es perfecto, refrescante. Mi preferencia de ginebra y tónica perfecta es con una tónica buena, . El secreto "refrescante" es preservar las burbujas. Piensen en el champagne. Esta es mi técnica. En primer lugar siempre guardo mi ginebra en el refrigerador; es muy importante mantener todo lo mas frío posible. El hielo también, mucho hielo, preferiblemente trozos grandes y muy fríos. No queremos que se derrita. Cuando la ginebra y el hielo están en el vaso -preferentemente yo uso un vaso del tipo español, grande, esto sirve a la función de mantener las burbujas dentro, como en el caso de los vasos de champagne-, añado un trozo grande de cáscara de limón. Sin la pulpa, porque esto reduce la efervescencia. Después pongo con atención la tónica con una cuchara, permitiéndole encontrar su camino alrededor del hielo, la ginebra y el limón. No use la cuchara para mezclar los ingredientes; la agitación y la mezcla reducen su frescura. Y después como último elemento y para darle un pequeño empujón me gusta poner unas bayas de enebro. Mi G&T perfecto.¿Cuál es la última "cosa" que ha bebido?¡Esta es una pregunta rara con implicaciones que me espantan! Pues, casi dejé de beber en 1998. Ése fue el año en que destilé por primera vez Martin Miller.Estaba con unos amigos y nos acababan de servir tres de las más horrorosas ginebras con tónica que se puede imaginar. Como bebedor de ginebra, mis opciones eran pocas. Continuar bebiendo la porquería que había en esos días, disfrazada de ginebra, o dejar de beber por completo. Eso era inimaginable, así que entonces empecé a crear mi propia receta de ginebra. ¡Es difícil recordar en estos días lo que yo llamo "el Renacimiento de la Ginebra", ¿De dónde viene su interés por la ginebra? Cuando era pequeño, mis padres acostumbraban a murmurar que "yo había sido concebido con ginebra". Claro que entonces no sabía que significaba esto, pero hizo que la ginebra me pareciera un elixir misterioso con propiedades mágicas. ¡Después de todo ya me había encantado!Desde entonces la ginebra me enganchó. La concepción me enganchó también creo, tengo cinco hijas… ¿Cómo prefiere su ginebra?Depende. En el fondo soy un hombre de ginebra con tónica. Siempre que bebo G&T lo hago con la versión de 40º de mi ginebra, un buen trozo de limón junto con una buena tónica. Cuando no consigo el G&T perfecto me encanta un Martini seco. En este caso prefiero utilizar mi ginebra Westbourne Strength.¿Cómo es el bar de su casa? ¡Hablando de manera estricta soy un hombre sin casa! Vivo entre mis propios hoteles. Les recuerdo que ha existido un periodo en que era verdaderamente un "sin techo". Lo intenté como experimento. Viví en mi coche en Londres durante 18 meses. Funcionó bastante bien de hecho, un periodo muy feliz y sin preocupaciones. Desarrollé una red en los lavabos de los hoteles elegantes donde podía convencer al conserje para que me dejara duchar y afeitar. Funcionó perfectamente. Puedo recomendar especialmente los lavabos de Chelsea Physic Gardens. A menudo me cambiaba allí para ponerme mi esmoquin antes de atender algún evento. Debe de haber sido bastante raro.¿Algún ingrediente para cóctel en que está pensando ahora? Ya han adivinado probablemente que tengo gustos simples pero que soy un fanático en cuanto a la calidad. Lo que me ha intrigado más ha sido el desarrollo de los bíteres. Parecen haber hecho un paralelismo con el "Renacimiento de la Ginebra" saliendo de los rincones oscuros de los bares con una impresionante gama de aromas y variantes. Me gusta especialmente la versión de Gaz Regan de este tema. Cuénteme sobre su recaudación de fondos anual, el Festival Martin Miller Flaming Art, ¿qué tipo de arte ha donado, vendido o quemado en el pasado y si hubo algo que lo sorprendiera? Tuve una exposición de mis propios cuadros algunos años atrás. Digamos que he tenido mucho más éxito con otros de mis negocios… Quería tirar algunas cosas, algo que no acostumbro hacer, y los cuadros salieron a la luz. Pensaba en quemarlas cuando me di cuenta que debe de haber mucha gente con obras de arte no tan exitosas. El problema es que te sientes culpable por destruirlas simplemente; al final es "arte" , ¡bueno tal vez no en mi caso! Así que una manera de escapar de la culpa sería usar este arte indeseado para recaudar dinero para fines sociales. El problema es que sólo vender no es la solución, al final estos son sólo bienes que nadie desea. Así que la idea era pujar para obtenerlo , o quemarlo. Las ganancias se fueron a Nordoff Robbins, una asociación de caridad con terapia musical para niños autistas y personas mayores. Nunca me gusta hablar sobre el dinero que se recauda, pero estamos planeando mediante Martin Miller Gin un Festival Flaming Art para el año que viene, en Los Ángeles. ¡Así que, vosotros todos los famosos y celebrities, empiecen a buscar en sus áticos y garajes! La donación más sorprendente vino del famoso y anónimo artista de grafiti, Banksy. Vino al festival, completamente disfrazado y donó una obra llamada "Firewood". Básicamente un 4x2 firmado. De manera irónica, fue una de las pocas obras que no se quemó ese día. Alguien pagó más de $5000 por ella.Escribió un libro llamado "Success with the Fairer Sex" (El éxito con el sexo débil), ¿este fue el primer indicio de que podría volverse famoso? ¿Está disponible aún? No sé si fue éxito como negocio, pero he estado casado tres veces y tengo cinco hijas maravillosas. Esto es bastante "Éxito con el sexo débil" para una vida. ¿Si está aún disponible? Pues en algún rincón oscuro de Amazon… ¿Las tres palabras que mejor lo describen?Pues, alguien me describió una vez como una mezcla entre Willy Wonka y Oscar Wilde. Así que me gustaría decir iconoclasta, creo que un poco perfeccionista y mi esposa dice que bastante malhumorado también. Así que iconoclasta, malhumorado, perfeccionista. ¿Qué haría si no fuera por esta carrera? ¡Considerando la pregunta anterior, probablemente estuviera escribiendo poesía en una fábrica de chocolate! Su sentido empresarial es bastante claro. ¿De dónde cree que viene? Mucha parte de él viene del espíritu inquieto que tengo y el deseo constante de nadar contra corriente. Nunca siga a la mayoría, me gusta decir. En 1998, cuando empecé el proyecto Martin Miller"s Gin, todos creían que estaba loco. Todos me decían que debería hacer vodka. Mi creencia es ahora lo que era entonces; ¿el mundo necesita otro vodka? La respuesta era entonces la misma que ahora, definitivamente no. La ginebra, por otra parte, estaba en condiciones lamentables, necesitaba una salvación. Claro, ahora existen más ginebras raras y bellas que vodkas. ¡Tal vez es el momento de salvar el vodka! ¿Para todos los que se quieren convertir en empresarios de éxito, cuál es su consejo? No sigan a la mayoría. Si ven una oportunidad que todos desean, no la sigan. Ya ha pasado. ¿Cómo encaja la ginebra en el paisaje moderno de hoy?La ginebra es el paisaje moderno. Vaya a cualquier lugar "de moda" de Miami hasta Shanghai, o de Sidney hasta Madrid y son los jóvenes a los que va a ver bebiendo cócteles con ginebra. Estos días, tenemos que reconocerlo; el vodka es la bebida de sus padres. ¿Qué puede estar más pasado de moda que eso? ¡Excepto quizás verles bailar en tu boda! Los niños , si los puedo llamar así , de hoy están mucho más interesados en el sabor y la autenticidad de todas las cosas y rechazan las copias. Sea un cóctel de extracto de manzanas y vodka disfrazando un "apple martini" o comida basura; no importa. Hoy en día con Internet y los social media pueden, con un simple clic del ratón, descubrir por si solos cuál es el problema real. Esto es suficiente para mí. ¿Qué significa el lujo para usted? Calidad no comprometida por coste o consideraciones de publicidad. Demasiadas marcas de lujo de hoy han sido "vaciadas" por la avidez de publicistas rapaces, dejando sólo las sombras de lo que eran. No nos debe sorprender que las "réplicas" hayan llegado a ser tan populares. La integridad del producto es todo.Esto es especialmente válido para las llamadas marcas de lujo. Muchas veces es puesto un precio alto en un producto mediocre, pensando que un precio alto y una botella atractiva es todo lo que se necesita. Las marcas de lujo tienen que permanecer a largo plazo. Para conseguirlo, debes intentar más que esto. Mucho más. ¿Cuáles son los principales motivos por los cuales "utiliza" la ginebra como su espirituoso preferido? Hay tantas razones. En primer lugar y relacionado con su primera pregunta, con mi ginebra por lo menos, el precio Premium que se paga se encuentra en la botella. No consumes la publicidad o el embalaje. Después, recuerden que la ginebra fue el espíritu original de la fiesta. La ginebra ya existía cuando nació el cóctel, junto con el cóctel ha crecido y madurado en el cambio del siglo. Era el mejor amigo del cóctel durante la época de oro y permaneció a su lado durante el periodo negro de la prohibición. Fue un aliado incondicional durante los años de guerra y alimentó nuestro optimismo en los 50 y los 60. Cuando lo abandonamos en los 70 y los 80 creo que adoptamos lo que yo llamo las bebidas "rayo X", un tipo de bebida cubierta en la que el ingrediente más importante, el licor, tenía que ser encubierto con jugos e ingredientes y presentaciones más y más raras , paraguas y todo eso. Estos no eran cócteles. Pero como se dice, la vida es cíclica. Y los bebedores jóvenes, los hijos de los ""boomers"", cuyos padres gastaron su tiempo discutiendo sobre las virtudes de sus bebidas sin color, olor o sabor, descubrieron que el cool era el abuelo. ¿Y qué estaba bebiendo? Ginebra, por supuesto.Sabía que la ginebra era el núcleo de muchos cócteles buenos, que su combinación de hierbas y aromas lo convertían en el licor perfecto para combinar y mezclar con otros. ¿Por qué es la ginebra una bebida únicamente inglesa? No estoy seguro de que lo sea. Claro que para nosotros existe un mercado mundial muy grande con países como España y las economías crecientes de Asia, que demuestran ser adoptantes entusiastas de Martin Miller"s. Si saltas una generación atrás, la ginebra era la favorita en EE.UU. también, piensen en el almuerzo de tres Martinis!Al final tenemos un proverbio "Los holandeses lo inventaron, los británicos lo refinaron y los EE.UU. lo hicieron popular. Me gusta añadir que Martin Miller lo ha hecho perfecto.... ¡Pero soy demasiado modesto!¿Cuéntenos sobre su alambique, Angela?Angela es una vieja malhumorada. Ahora tiene más de cien años, pero es aún igual de bella como en el día en que fue realizada por los constructores de alambiques de "Rolls Royce", John Dore e Hijos. Tiene el tamaño perfecto para nuestras necesidades, dándonos lotes de fantástico espirituoso de tamaño razonable, producido por un método tradicional. ¿Cómo transmite sus principios la marca Martin Miller , es eso lo que inspira la locura?El respeto por nuestros principios, nuestra herencia, se encuentra en el corazón de la marca y está presente en cada etapa de nuestra producción. Desde un principio quisimos producir una ginebra que sea, sin dudas, una ginebra clásica en todos los sentidos de la palabra y una ginebra que fuera perfecta para usar en todas las formas tradicionales en que una ginebra se usa. Por eso respetamos la gama de hierbas tradicionales, asegurándonos que cada paso del proceso se realice utilizando un método tradicional y prestando una gran atención al detalle y a la calidad. La ginebra es un concepto amplio y puede incluir un set complejo de sutilidades de marca a marca. De todas formas, ahora que la ginebra es la categoría "de moda", me sorprende ver algunos productos que salen pretendiendo ser ginebra, pero no tienen ninguna base de enebro. Algunos de ellos pueden ser bebidas buenas. ¡Pero no son ginebra!Ver artículo...
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Interesante, Los emprendedores de la marca - 29/10/2012 6:35:57
"EMPRENDEDORES: Desde publicaciones hasta antigüedades, hoteles boutique, y destilados, ha estado implicado en un número significativo de negocios. ¿Hay un hilo conductor que conecte sus variadas actividades empresariales?MARTIN MILLER: Bueno, la primera cosa que aprendí a diseñar en la escuela de arte fue una palmera, desde entonces he planeado mis negocios ¡intentando pasar el mayor tiempo posible debajo de una! La mayoría de mis negocios han empezado a partir de aficiones o pasatiempos, los cuales, aunque no me hubiera implicado profesionalmente, me habría gustado realizar por placer.Tanto en el mundo de las antigüedades o el editorial, como la propiedad o administración de hoteles, o la destilación de ginebra, creo que el hilo conductor ha sido siempre hacerlo con gusto. De esta forma, la pasión por lo que estás haciendo lo impregna todo. La peor cosa que puedes hacer es tratar de agarrar una oportunidad pensando que vas a ganar millones. ¡Como dicen, "en el momento en que descubres una oportunidad, ésta ya ha pasado"! ¿Cómo entró en el negocio de la ginebra? Pues el proceso empezó a proyectarse en mi mente en 1997. Acababa de "experimentar" un típico "Pub Gin and Tonic" en Londres. Dos cubitos de hielo pequeños y húmedos, en un vaso para cerveza, un poco de ginebra de baja calidad, con un pistoletazo de tónica y adornada con un gajo de limón en conserva. Naturalmente, ¡asqueroso! Fue casi una decisión producto del pánico - ¿Pensé, "¿Es éste el camino de la ginebra? ¿Me voy a convertir en un bebedor de vodka?" Fue entonces cuando decidí que tenía que hacer mi propia ginebra. ¿Por qué ginebra?Simple. Me gusta pensar de mí que soy un hombre con gusto, en ambos sentidos de la palabra. La ginebra es para mí el espirituoso más seductor, tiene sabor, tiene aromas complejos , es un espíritu adulto. ¿Desde hace cuánto tiempo está involucrado en este negocio?Desde 1997. Tiene que recordar que cuando empecé, las marcas de ginebra estaban desapareciendo de manera rápida y me consideraron un loco simplemente por pensar en lanzar una ginebra en ese momento. Ahora, hay cuatro o cinco nuevas ginebras que salen cada mes, y la mayoría de ellas pretenden distinguirse por su mezcla de hierbas y sabores, exóticos o traídos del extranjero. Para mí, eso es no ver la esencia. Soy un poco tradicional cuando se trata de la ginebra. En mi opinión, la mezcla de las diez hierbas asociadas normalmente al perfil de las ginebras es más que suficiente. El verdadero arte reside en el proceso de destilación y mezcla. La ginebra nunca debe ser demasiado agresiva, una buena ginebra debe ser igualmente buena en un cóctel complejo que en un gin tonic. Quizás eso es porque es un espíritu inglés, cortés, discreto, pero distinguido. Recuerde, la ginebra puede ser vista en esencia como un vodka con aromas; un vodka con una aroma especial, claro, pero ahora, por algunos ingredientes de moda que se utilizan, parece que lo que se pide a gritos es llamar la atención, un exceso de publicidad y una cierta falta de creatividad. De verdad, si no se presta bastante atención, van a llevar a la ginebra a un nuevo nivel donde se va a convertir en un vodka aromatizado y no en una ginebra, esto es un peligro. ¿Todos esos esfuerzos vinculados a Islandia que realizan, de verdad marcan la diferencia? Pues eso fue una pequeña locura. Es posible que hubiese un método en la locura, pero era una locura. Visité Islandia un par de años antes, por 1996, creo. Era un invitado de su primera mujer presidente, Vigdís Finnbogadóttir, y me impresionó de verdad la naturaleza intacta y no contaminada de ese país. Allí probé por primera vez el agua y experimenté la reverencia de Islandia para con ella. Mis amigos, que me ayudaban en el desarrollo de mi ginebra, también fueron allí y observaron el impresionante efecto que tenía cuando se mezclaba con un espirituoso. Casi seguro que es el agua más pura y fina del planeta, tan fina que es casi "activa" en la boca. Los apasionados me dicen que, de forma natural, está muy oxigenada y tiene una tensión superficial más grande, lo que provoca que no se liberen los volátiles que provocan aromas y sensaciones de "quemadura" muy comunes en otras ginebras. Lo que sí sé, es que siempre que intentamos mezclas con agua desmineralizada industrial estándar es totalmente diferente. Así que eso es, quizás no la mejor decisión empresarial, pero sí la mejor decisión para la marca. ¿Cuántas veces se destila Martin Miller?En lo que concierne a la ginebra, ésta es una cuestión irrelevante, es más relevante en el caso del vodka. Todas las ginebras buenas deben usar el mejor "espíritu" del grano, el más limpio y neutro, preferiblemente derivado de trigo. Para obtener esto es mejor usar una columna comercial, porque lo que necesitas es la neutralidad del aroma. Después ponemos las hierbas más terrenales, enebro, cilantro, angélica, casia e iris florentina en agua durante toda la noche, en Angélica, nuestro alambique especial, para liberar todos los aromas y los aceites esenciales. Por la mañana, añadimos ese espíritu neutral de grano, mencionado anteriormente, y empezamos el proceso de re-destilación. Este es una destilación única o "de una vez". Repetimos el proceso añadiendo elementos cítricos, cáscara de limón seco, naranja amarga de Sevilla y cáscara de lima seca. Las dos destilaciones se "casan" o se mezclan en el tanque durante algunos días. Esto es lo que le da a Martin Miller su brillo cítrico limpio y claro. ¿Añaden algunos aromas?Todas las ginebras se podrían denominar vodkas con aroma, pero yo soy un tradicionalista. Creo que con la gama clásica de 10 hierbas se crean las mejores y las más versátiles ginebras. En mi opinión, los añadidos exóticos no ayudan tanto y se concentran más en la publicidad que en la innovación.¿Cómo aprendió a destilar?No aprendí. Creo de verdad que no debemos jugar con las cosas que no entendemos. El alcohol es una cosa difícil, así que recluté al mejor destilador que se puede comprar con dinero y pasé 18 meses desarrollando mi mejor receta con él. ¿Qué es lo que hace a Martin Miller especial? Cuéntenos sobre el Amor, la Obsesión, la Locura de la marca La gente me pregunta a menudo cuál es el ingrediente secreto de mi ginebra o qué es lo que la hace tan especial. Esperan que diga un ingrediente raro y exótico, encontrado en una intrincada selva, o perseguido, con gran peligro para mí, en un bazar de Hindu Kush. Mi respuesta los confunde en la mayoría de los casos. Respondo simplemente "Amor, Obsesión y Locura." El proyecto entero se basó, para mí, desde un principio, en amor y respeto hacia la ginebra, sus tradiciones y producción. Eso es lo que la hace especial para mí. Después, es la obsesión completa de mi equipo con cada detalle de la producción de Martin Miller; hay veces en que creo que éste es nuestro ingrediente secreto. ¿La Locura? Eso es la mezcla de los destilados con el agua pura de los manantiales de Islandia. Simplemente es la mejor agua del mundo para mezclar espirituosos, dando a mi ginebra su suavidad única, tanto en nariz como en boca. Lo malo es que es terriblemente costoso incorporarla. Esto es porque es un agua viva, quiero decir que no es desmineralizada o pasteurizada, como otras aguas de otras ginebras. También es bastante difícil de manejar, requiriéndose una verdadera habilidad por parte del mezclador. Desde un punto de vista comercial es una locura, pero los resultados hablan por si mismos. ¿Con Martin Miller ya reconocida como la marca que empezó el renacimiento de la ginebra, qué opina sobre la afluencia de nuevas marcas en el mercado? Les doy la bienvenida; la ginebra puede ser un campo extenso. Yo seguiría aquí, igual si estuviera solo que entre una variedad de marcas. Para mi es lo mismo. También hay algunas marcas nuevas muy buenas. Me gustan los productos artesanales que vienen de la Costa del Oeste, allí hay una verdadera integridad. Lo que me enfada son todas las ginebras "falsas" que están apareciendo en el mercado, lanzadas por personas que piensan que la ginebra es el nuevo vodka.. Una botella atractiva, un "ingrediente secreto" exótico e inapropiado no hacen una ginebra buena. Sólo demuestra la pereza y le falta la originalidad. ¿Cuál es la mejor ginebra del mundo?Eso lo debéis decidir vosotros. Yo creo que la mía es la mejor. ¡Si no creyera esto no podría dormir por las noches! Con certeza es la más costosa para producir. Creo que lo mejor es preguntar a los expertos y ellos parecen valorarla. Mi ginebra ha obtenido la mejor puntuación para una ginebra dado por el Beverage Testing Institute desde 2003 y yo digo que es posible que sea la ginebra Premium más galardonada, con numerosas medallas de oro y trofeos del IWSC, World Spirits Awards y la competición de Espirituosos de San Francisco.¿Qué le apasiona de un Martin Miller con tónica?Ahora estamos hablando en serio. ¿Existe alguna bebida más refrescante o vigorizante? Durante el desarrollo de Martin Miller tuvimos dos puntos de referencia. ¿Se puede hacer un buen gin tonic? ¿Se puede hacer un Martini sensacional? Por esto tenemos un proceso de destilación tan complejo, es la única manera de capturar la claridad del aroma de los elementos cítricos y de las hierbas para dar a ambas bebidas un empuje adicional. Claro que una tónica muy buena es esencial. ¿Dónde obtiene su trigo?Nuestro trigo crece en las vastas praderas del oeste de Londres, en Essex y Norfolk. Pues, tal vez praderas son una exageración. ¡Pero podemos soñar! ¿Venden en el extranjero?Vendemos en más de 43 países de todo el mundo y nos pueden encontrar en las duty free de toda Europa.¿Por qué piensa que los espirituosos de alta calidad, finamente elaborados, tienen tanto éxito ahora? Pues, y ésta es solo mi opinión, pero después de casi tres décadas adorando una bebida que se propuso ser, deliberadamente, insípida, incolora e inodora y dependiendo en gran medida de la publicidad y el embalaje atractivo para establecer su identidad, creo que existe una nueva generación de consumidores más jóvenes que buscan autenticidad, integridad y sabor en todas las cosas que consumen, sean comidas orgánicas, vinos o licores. ¿Cuántas pruebas intensivas de sabor han sido necesarias en la fórmula inicial de su Ginebra? El proceso empezó a mediados de 1997 e inicialmente fue muy rápido, conseguimos cubrir casi el 80% del tramo del camino en unos seis meses. Después empezaron los problemas. Necesitamos un año y casi 40 pruebas para completar el último 20% del camino. ¡Creo que éstas se pueden llamar pruebas intensivas! ¿Cuál es su fuente de agua para crear la pasta? La destilación de la ginebra no usa una pasta. La pasta es para una etapa antes de llegar al espíritu neutro de los granos de alto grado, que rectificamos o destilamos de nuevo con las hierbas en nuestro alambique. El agua utilizada para la maceración de las hierbas antes de la rectificación es de un manantial que existe en la destilería. Más importante para Martin Miller es el agua que se usa para la mezcla. Al final esta agua representa entre un 50 y un 60% del líquido de la botella. Para la mezcla utilizamos agua de manantial de Islandia, simplemente la más pura y fina agua natural que se puede encontrar en nuestro planeta. Su increíble pureza y finura la hacen perfecta para mezclar la ginebra, ofreciéndonos una muy suave y ordenada entrega de las hierbas y los aromáticos. Es muy costoso para nosotros hacer esto, pero el agua normal desmineralizada, que se usa para mezclar las otras ginebras, simplemente no está a la altura.¿Cuántas veces se destila el espirituoso de base , utilizan solo el núcleo o también destilan de nuevo la cabeza y la cola? Esta pregunta confunde la ginebra con la vodka. En el caso de la ginebra se destila solo un vez para preservar lo más posible sabores y aromas. El vodka se destila una y otra vez hasta que todo el sabor y el aroma se eliminan. Martin Miller es destilada en un alambique en lotes pequeños; cada lote representa una sola destilación. Utilizamos solo el núcleo de la cabeza y las colas se eliminan. El alambique de cobre tiene más de cien años de antigüedad y usamos el método tradicional de maceración y destilación directa, en lugar del proceso de vaporización del tipo "bolsa de té".Lo más importante, Martin Miller es la única ginebra que usa dos destilaciones separadas y distintas, una para enebro y resto de hierbas y otra para las cáscaras de cítricos. Las dos destilaciones se mezclan para crear el destilado final. Esto da la claridad de las influencias de cítricos sin rebasar el enebro. ¿Qué distingue la fórmula final de los intentos anteriores?En los lotes finales, que probamos en una gran fiesta en la Mansión Miller, tuvimos un favorito, la muestra 7. Claro que queríamos verificar de nuevo. ¡Habíamos trabajado en ella tanto tiempo que empezamos a dudar de nuestra salud mental, por no hablar de nuestras papilas gustativas! Así que invitamos a toda una audiencia de sumilleres y camareros/bármanes y, haciéndoles trabajar duro, los pusimos a probar todas las muestras y calificarlas. Por suerte, el número siete fue el ganador claro. Era la muestra que tenía todos los ingredientes en su lugar. Doble destilación, agua de Islandia y la adición de una pequeña cantidad de pepino destilado utilizado no como sabor, sino como un agente secante para finalizar. Recuerdo que en ese momento la gente pensaba que era una locura y que era raro utilizar pepino. He oído que es muy popular en estos días… ¿Qué otras hierbas añaden en la ginebra y que se puedan revelar? Desde el principio quise intentar mejorar la receta clásica de la ginebra. La moda de hoy en día es añadir todo tipo de hierbas exóticas y extravagantes. Pero lo que proponen me sorprende. Conservamos la gama tradicional de hierbas, enebro, casia, angélica, cilantro, lirio florentino, y por supuesto con naranja agria y cáscara de limón. Quería crear una ginebra que tuviera el sabor de una ginebra buena , ¡solo que más aún! Así que el objetivo era ser creativos con las hierbas tradicionales.Dice que Martin Miller es destilado en lotes como el whiskey de malta. ¿Qué parte de su proceso de destilación le da a la ginebra ese sabor distintivo, que es diferente de otras ginebras? Pues una de las características de Martin Miller es lo que nosotros llamamos "claridad del sabor". Nos referimos a la habilidad de hacer todos los aromas y los sabores de la ginebra aparecer de manera ordenada y agradable. Para hacer esto separamos y destilamos las hierbas en dos lotes individuales. En términos más simples las hierbas se destilan de manera separada de los elementos cítricos. Se parece a cocinar; una comida cocinada en una sola olla tiene un sabor diferente que una comida ensamblada en una placa. Esto le da a mi ginebra un brillo y una frescura de los elementos cítricos que no he encontrado en otras ginebras. ¿Cómo determinó qué bayas de enebro usar?La calidad de los aceites que producen, solo esto. El origen y el costo no importan. ¿Ha sido siempre un bebedor de ginebra?¡Mis padres siempre dicen que fui concebido con ginebra! Así que para mí fue como la leche materna. Soy un gran admirador de una buena ginebra con una buena tónica Pero igualmente me encanta presentarles a los bebedores de vodka las maravillas y los misterios de la ginebra. Me gusta hacer bebidas como Bloody Marys y Mojitos, reemplazando el vodka con ron blanco o mi ginebra. La respuesta general es "Wow! Este es el mejor Bloody Mary o Mojito que he probado, ¿cómo lo hiciste?" Y les digo. Me encanta especialmente cuando dicen "¡Pero yo odio la ginebra!". ¿Prueba la ginebra que lleva su nombre muy a menudo? Sin parecer un completo borracho, acostumbro beber Martin Miller cada día. Está disponible en todos mis hoteles, así que para mí un gin tonic bueno es la manera perfecta de acabar el día… o de empezar la mañana. Ahora, cuando viajo, me encanta ver que está disponible en alguno de los grandes hoteles que visito, como el grupo Starwood y los centros turísticos Amman.¿Cuáles son algunos de sus lugares favoritos para viajar? Especialmente los Estados Unidos. Tengo muy buenos amigos en Washington, de hecho allí conocí a mi tercera esposa, así que tengo muchos recuerdos felices de esa ciudad. No me gusta salirme de lo normal, para mí el senderismo en el Himalaya o la ruta Inca es un infierno. Básicamente, me gusta más estar cerca de un buen gin tonic. El gin tonic y el Martini son las bebidas más representativas realizadas con ginebra, pero ¿qué bebidas le gustan a usted? Para las personas equivocadas que creen que un cóctel empieza con un vodka, hay muchísimas entre las que podría escoger. De hecho yo y amigos míos camareros intentamos un truco. Primero le pregunto a un amigo que cóctel con vodka le gustaría. Después le pido al camarero hacer el mismo cóctel con ginebra en lugar de vodka. Invariablemente, esto da lugar a que mi amigo "conejillo de indias" comente, "wow, este es el mejor Collins, Bloody Mary, (o cualquiera) que he probado". Después le digo que está hecho con ginebra. Es estupendo oírles decir "¡pero yo odio la ginebra!" Otro cóctel muy bueno que me viene en mente es el Southside. Su origen se remonta a los años 20, y es básicamente un "Mojito" en el que el ron es reemplazado por ginebra. Para mi gusto la sequedad de la ginebra da a la bebida un equilibrio dulce y amargo mucho mejor. "¿Qué hace tan refrescante a la ginebra con tónica? Esta es una de las grandes preguntas de nuestros tiempos. ¡Es casi como preguntar el secreto de la vida, del universo y de todo! ¿Sabe que existen bares en España que ofrecen más de cincuenta versiones de ginebra con tónica? ¡Impresionante! Creo que un G&T es perfecto, refrescante. Mi preferencia de ginebra y tónica perfecta es con una tónica buena, . El secreto "refrescante" es preservar las burbujas. Piensen en el champagne. Esta es mi técnica. En primer lugar siempre guardo mi ginebra en el refrigerador; es muy importante mantener todo lo mas frío posible. El hielo también, mucho hielo, preferiblemente trozos grandes y muy fríos. No queremos que se derrita. Cuando la ginebra y el hielo están en el vaso -preferentemente yo uso un vaso del tipo español, grande, esto sirve a la función de mantener las burbujas dentro, como en el caso de los vasos de champagne-, añado un trozo grande de cáscara de limón. Sin la pulpa, porque esto reduce la efervescencia. Después pongo con atención la tónica con una cuchara, permitiéndole encontrar su camino alrededor del hielo, la ginebra y el limón. No use la cuchara para mezclar los ingredientes; la agitación y la mezcla reducen su frescura. Y después como último elemento y para darle un pequeño empujón me gusta poner unas bayas de enebro. Mi G&T perfecto.¿Cuál es la última "cosa" que ha bebido?¡Esta es una pregunta rara con implicaciones que me espantan! Pues, casi dejé de beber en 1998. Ése fue el año en que destilé por primera vez Martin Miller.Estaba con unos amigos y nos acababan de servir tres de las más horrorosas ginebras con tónica que se puede imaginar. Como bebedor de ginebra, mis opciones eran pocas. Continuar bebiendo la porquería que había en esos días, disfrazada de ginebra, o dejar de beber por completo. Eso era inimaginable, así que entonces empecé a crear mi propia receta de ginebra. ¡Es difícil recordar en estos días lo que yo llamo "el Renacimiento de la Ginebra", ¿De dónde viene su interés por la ginebra? Cuando era pequeño, mis padres acostumbraban a murmurar que "yo había sido concebido con ginebra". Claro que entonces no sabía que significaba esto, pero hizo que la ginebra me pareciera un elixir misterioso con propiedades mágicas. ¡Después de todo ya me había encantado!Desde entonces la ginebra me enganchó. La concepción me enganchó también creo, tengo cinco hijas… ¿Cómo prefiere su ginebra?Depende. En el fondo soy un hombre de ginebra con tónica. Siempre que bebo G&T lo hago con la versión de 40º de mi ginebra, un buen trozo de limón junto con una buena tónica. Cuando no consigo el G&T perfecto me encanta un Martini seco. En este caso prefiero utilizar mi ginebra Westbourne Strength.¿Cómo es el bar de su casa? ¡Hablando de manera estricta soy un hombre sin casa! Vivo entre mis propios hoteles. Les recuerdo que ha existido un periodo en que era verdaderamente un "sin techo". Lo intenté como experimento. Viví en mi coche en Londres durante 18 meses. Funcionó bastante bien de hecho, un periodo muy feliz y sin preocupaciones. Desarrollé una red en los lavabos de los hoteles elegantes donde podía convencer al conserje para que me dejara duchar y afeitar. Funcionó perfectamente. Puedo recomendar especialmente los lavabos de Chelsea Physic Gardens. A menudo me cambiaba allí para ponerme mi esmoquin antes de atender algún evento. Debe de haber sido bastante raro.¿Algún ingrediente para cóctel en que está pensando ahora? Ya han adivinado probablemente que tengo gustos simples pero que soy un fanático en cuanto a la calidad. Lo que me ha intrigado más ha sido el desarrollo de los bíteres. Parecen haber hecho un paralelismo con el "Renacimiento de la Ginebra" saliendo de los rincones oscuros de los bares con una impresionante gama de aromas y variantes. Me gusta especialmente la versión de Gaz Regan de este tema. Cuénteme sobre su recaudación de fondos anual, el Festival Martin Miller Flaming Art, ¿qué tipo de arte ha donado, vendido o quemado en el pasado y si hubo algo que lo sorprendiera? Tuve una exposición de mis propios cuadros algunos años atrás. Digamos que he tenido mucho más éxito con otros de mis negocios… Quería tirar algunas cosas, algo que no acostumbro hacer, y los cuadros salieron a la luz. Pensaba en quemarlas cuando me di cuenta que debe de haber mucha gente con obras de arte no tan exitosas. El problema es que te sientes culpable por destruirlas simplemente; al final es "arte" , ¡bueno tal vez no en mi caso! Así que una manera de escapar de la culpa sería usar este arte indeseado para recaudar dinero para fines sociales. El problema es que sólo vender no es la solución, al final estos son sólo bienes que nadie desea. Así que la idea era pujar para obtenerlo , o quemarlo. Las ganancias se fueron a Nordoff Robbins, una asociación de caridad con terapia musical para niños autistas y personas mayores. Nunca me gusta hablar sobre el dinero que se recauda, pero estamos planeando mediante Martin Miller Gin un Festival Flaming Art para el año que viene, en Los Ángeles. ¡Así que, vosotros todos los famosos y celebrities, empiecen a buscar en sus áticos y garajes! La donación más sorprendente vino del famoso y anónimo artista de grafiti, Banksy. Vino al festival, completamente disfrazado y donó una obra llamada "Firewood". Básicamente un 4x2 firmado. De manera irónica, fue una de las pocas obras que no se quemó ese día. Alguien pagó más de $5000 por ella.Escribió un libro llamado "Success with the Fairer Sex" (El éxito con el sexo débil), ¿este fue el primer indicio de que podría volverse famoso? ¿Está disponible aún? No sé si fue éxito como negocio, pero he estado casado tres veces y tengo cinco hijas maravillosas. Esto es bastante "Éxito con el sexo débil" para una vida. ¿Si está aún disponible? Pues en algún rincón oscuro de Amazon… ¿Las tres palabras que mejor lo describen?Pues, alguien me describió una vez como una mezcla entre Willy Wonka y Oscar Wilde. Así que me gustaría decir iconoclasta, creo que un poco perfeccionista y mi esposa dice que bastante malhumorado también. Así que iconoclasta, malhumorado, perfeccionista. ¿Qué haría si no fuera por esta carrera? ¡Considerando la pregunta anterior, probablemente estuviera escribiendo poesía en una fábrica de chocolate! Su sentido empresarial es bastante claro. ¿De dónde cree que viene? Mucha parte de él viene del espíritu inquieto que tengo y el deseo constante de nadar contra corriente. Nunca siga a la mayoría, me gusta decir. En 1998, cuando empecé el proyecto Martin Miller"s Gin, todos creían que estaba loco. Todos me decían que debería hacer vodka. Mi creencia es ahora lo que era entonces; ¿el mundo necesita otro vodka? La respuesta era entonces la misma que ahora, definitivamente no. La ginebra, por otra parte, estaba en condiciones lamentables, necesitaba una salvación. Claro, ahora existen más ginebras raras y bellas que vodkas. ¡Tal vez es el momento de salvar el vodka! ¿Para todos los que se quieren convertir en empresarios de éxito, cuál es su consejo? No sigan a la mayoría. Si ven una oportunidad que todos desean, no la sigan. Ya ha pasado. ¿Cómo encaja la ginebra en el paisaje moderno de hoy?La ginebra es el paisaje moderno. Vaya a cualquier lugar "de moda" de Miami hasta Shanghai, o de Sidney hasta Madrid y son los jóvenes a los que va a ver bebiendo cócteles con ginebra. Estos días, tenemos que reconocerlo; el vodka es la bebida de sus padres. ¿Qué puede estar más pasado de moda que eso? ¡Excepto quizás verles bailar en tu boda! Los niños , si los puedo llamar así , de hoy están mucho más interesados en el sabor y la autenticidad de todas las cosas y rechazan las copias. Sea un cóctel de extracto de manzanas y vodka disfrazando un "apple martini" o comida basura; no importa. Hoy en día con Internet y los social media pueden, con un simple clic del ratón, descubrir por si solos cuál es el problema real. Esto es suficiente para mí. ¿Qué significa el lujo para usted? Calidad no comprometida por coste o consideraciones de publicidad. Demasiadas marcas de lujo de hoy han sido "vaciadas" por la avidez de publicistas rapaces, dejando sólo las sombras de lo que eran. No nos debe sorprender que las "réplicas" hayan llegado a ser tan populares. La integridad del producto es todo.Esto es especialmente válido para las llamadas marcas de lujo. Muchas veces es puesto un precio alto en un producto mediocre, pensando que un precio alto y una botella atractiva es todo lo que se necesita. Las marcas de lujo tienen que permanecer a largo plazo. Para conseguirlo, debes intentar más que esto. Mucho más. ¿Cuáles son los principales motivos por los cuales "utiliza" la ginebra como su espirituoso preferido? Hay tantas razones. En primer lugar y relacionado con su primera pregunta, con mi ginebra por lo menos, el precio Premium que se paga se encuentra en la botella. No consumes la publicidad o el embalaje. Después, recuerden que la ginebra fue el espíritu original de la fiesta. La ginebra ya existía cuando nació el cóctel, junto con el cóctel ha crecido y madurado en el cambio del siglo. Era el mejor amigo del cóctel durante la época de oro y permaneció a su lado durante el periodo negro de la prohibición. Fue un aliado incondicional durante los años de guerra y alimentó nuestro optimismo en los 50 y los 60. Cuando lo abandonamos en los 70 y los 80 creo que adoptamos lo que yo llamo las bebidas "rayo X", un tipo de bebida cubierta en la que el ingrediente más importante, el licor, tenía que ser encubierto con jugos e ingredientes y presentaciones más y más raras , paraguas y todo eso. Estos no eran cócteles. Pero como se dice, la vida es cíclica. Y los bebedores jóvenes, los hijos de los "" Fuente ArtículoQue opina? 20 estrategias para reintentar tu empresa - 17/04/2012 10:08:09
"20 ESTRATEGIAS PARA REINVENTAR TU EMPRESA 1. Convertir una amenaza en una oportunidadComo norma general, las amenazas hay que esquivarlas, pero con creatividad se puede encontrar la forma de convertirlas en una fortaleza", asegura Lluis Renart, profesor del Departamento comercial del IESE. Incluso amenazas que quitan el sueño a cientos de empresarios, como la producción en China e India y el pirateo de todo tipo de productos, pueden servir de inspiración a empresarios creativos. ¿Cómo se transforma una amenaza en una oportunidad? En primer lugar conociéndola, estando preparado para que no te pille desprevenido. Y, después, dándole la vuelta al problema. "Por ejemplo, la producción en China, basada en una mano de obra más barata, ha obligado a muchas empresas a renunciar a su producción y transformarse en empresas comerciales. Otros como Ficosa, que fabrica piezas de automóvil, lo que ha hecho es trasladar allí la producción, pero no para deslocalizar simplemente, sino para entrar en la industria del automóvil de China y la India. Se espera que este mercado tenga un desarrollo espectacular en los próximos años, cuando aumente allí la demanda de coches", explica Lluis Renart.Busca las debilidades de tu "enemigo" Más espectacular aún es el caso de la empresa norteamericana Santa Fe Finishing, que ha convertido la amenaza de la deslocalización textil en China en la principal inspiración de su negocio: la importación de ropa con taras. Su fundador, Barry Forman, había detectado que las empresas que deslocalizan su producción en China recibían mayores cantidades de artículos con tara, y que resultaba muy costoso para los fabricantes reenviar allí estas prendas para arreglarlas. Y creó esta empresa para dar respuesta a esta nueva necesidad. Inspírate en otros modelos de negocio Otra industria que vive bajo amenaza, la de las discográficas, debido a la piratería, ha inspirado el negocio de una pyme española muy innovadora: la discográfica Faktoriad (www.faktoria-d.com). Esta empresa no vende sus CD, los regala, y ha basado su negocios en la venta de los espacios de las carátulas de sus CD para publicidad. Han creado así un nuevo soporte publicitario y un nuevo modelo de negocio, muy similar al de la prensa gratuita. "Somos un sello discográfico a la antigua usanza, pero nuestro precio de venta al público es cero euros. Vendemos espacios publicitarios dentro del propio disco para financiarnos. Nuevos anunciantes son empresas como Heineken, Dyc, Larios... marcas relacionadas con la noche, ya que el producto se distribuye en bares, restaurantes, tiendas y peluquerías de moda...", explica Daniel Diosdado, director de la discográfica. La idea de negocio surgió inspirándose en la prensa gratuita, y a partir de la constatación de que el negocio de la música había que reinventarlo. "La gente está ahora acostumbrada a consumir la música gratis, y pensamos en cómo ofrecer un producto sin coste, pero que fuera rentable. Nuestro negocio es financieramente más seguro que el tradicional, ya que primero vendemos el espacio publicitario, y después fabricamos el producto". 2. Acceder a la investigación La investigación se traduce en nuevos productos y nuevas formas de hacer las cosas. Pero ¿cuántas pymes disponen del capital necesario? Realmente muy pocas, aunque existen "mecanismos para transferir la investigación a las empresas. Por ejemplo, las OTRIS ,las oficinas de transferencia de los resultados de la investigación en las universidades, y redes nacionales como la APTE (Asociación de Parques Tecnológicos de España) o la europea IRC (Innovation Relay Centers) vuelcan las ofertas y demandas de tecnología de forma gratuita", explica Fernando Martín, responsable de desarrollo empresarial del Parque Científico de Madrid. Tu investigador privado "También existen empresas privadas que trabajan en transferencia de tecnología de forma confidencial. Por ejemplo, si se tiene una buena tecnología patentada, la estudian, realizan un pequeño informe de inteligencia competitiva, determinan qué clientes pueden estar interesados en esa tecnología y se ponen en contacto con ellos", añade Martín. 3. Pasar de fabricante a distribuidor La presión de fabricantes que consiguen reducir al máximo los costes (China e India) o una subida del precio de las materias primas, son las causas más frecuentes para desmantelar un negocio de fabricación y transformarlo en una empresa distribuidora. "Es lo que hizo IBM al pasar de fabricar ordenadores a reposicionarse como una empresa de servicios. ¿Qué ventaja puede tener este salto? Que en los servicios se consigue una mayor diferenciación. Cualquier producto, un ordenador en este caso, tiene unos atributos fácilmente replicables; la capacidad, la velocidad, la pantalla... se pueden replicar con otra marca. Sin embargo, el posicionamiento hacia servicios te ofrece una mayor diferenciación. Es más difícil detectar cómo se presta un servicio y copiarlo", explica José Luis Barbero.Aprovecha tus recursosEste mismo paso lo dio hace 15 años Clavesa, una pyme que pasó de fabricar clavos a reconvertirse en un negocio de importación y distribución de productos de ferretería. "Empezamos importando maquinaria para ampliar nuestro catálogo, pero después vimos también la oportunidad de importar clavos, en lugar de fabricarlos. Al reducirse los márgenes comerciales, hubo que buscar productos más económicos, que traíamos de extremo Oriente. Hoy hemos reducido tanto esta actividad que ahora el volumen de negocio de fabricación apenas representa un 5% de las ventas", explica Alberto Romero, director de la empresa. Este empresario reconoce que el propio mercado les obligó a dar este cambio, que afrontaron con tiempo y aprovechando sus recursos: "Tuvimos que reestructurar la producción del negocio, pero la red comercial y los clientes ya los teníamos. Eso nos ha permitido reinventarnos sin dar un giro radical". Al dejar de fabricar, además, se han convertido en una empresa más ágil: "Además del ahorro de costes, el cambio nos ha permitido ampliar el catálogo hacia productos que nosotros no podíamos fabricar, como las máquinas de clavos y otros productos más alejados de nuestro negocio, como los artículos de jardinería. Aprovechando los clientes que ya teníamos, hemos ido ofertando nuevos productos. Un cambio importante para frenar a la competencia, porque la variedad de productos ayuda a fidelizar a los clientes y a atraer a otros nuevos". 4. De empresa de servicios a fabricante Es más frecuente el proceso inverso ,dejar la fabricación para dedicarse al servicio, pero si tienes un cliente importante, que necesita un producto muy determinado y quieres aprovechar ese nicho, o si tus clientes te exigen unos estándares de calidad muy altos, puedes plantearte la integración vertical. Se pasa de los servicios a la fabricación para tener un control exhaustivo de las materias primas y de los procesos productivos cuando se quiere implementar un sistema de calidad"", explica José María Párraga, consultor de la Fundación Incyde. Ese era el objetivo de Smithfield Foods, el fabricante de carnes líder de Estados Unidos, al entrar en la cría de cerdos.Fabricar conocimiento Entre las pymes, es una estrategia propia de consultoras que desarrollan algún producto de tecnología o software para sus clientes, como Adiciona Servicios Informáticos, que ha creado el filtro-e-polite para el correo electrónico. O la empresa de arqueología Cehtex que, además de ofrecer un servicio global a sus clientes (arqueología, geofísica, investigación...), ha desarrollando una editorial electrónica. "Un paso que responde más a la filosofía de la empresa que a una acción comercial. La creamos porque consideramos que la investigación tiene que difundirse", explica David González, uno de sus fundadores.5. Reinventar el servicio al cliente Cuando se habla de servicio al cliente, siempre se viene a la cabeza la idea de ofrecerle más para fidelizarle. Pero muchas empresas han encontrado su oportunidad restando servicios al cliente, para ahorrarse costes. La idea está bien, siempre que el cambio permita a su vez un ahorro de tiempo y/o dinero al cliente, como sucede con las ofertas on line de agencias de viajes, líneas aéreas, hoteles... ¿Por qué, entonces, los cines, teatros, museos y otros locales de ocio cobran un sobreprecio por este servicio? El gratis total "Son empresas que consideran el servicio al cliente como un coste en lugar de algo que da valor al negocio. Más y mejores contactos con el cliente ofrecen a la empresa la posibilidad de vender productos y servicios adicionales al cliente", explica Reggy. Y la experiencia de muchas empresas lo demuestra continuamente. Los cafés parisinos Columbus Café, por ejemplo, han visto cómo aumentaban sus clientes al ofrecerles servicios de conexión WiFi gratis. Y los beneficios son 27 veces más elevados que el coste de funcionamiento del terminal y el ADSL.Lo que nadie ofrece Un mejor servicio al cliente también se puede convertir en tu principal ventaja diferencial. Y como muestra, un botón: la tienda Fox Creek Leather, se ha especializado en la venta por Internet de chaquetas de cuero ¡hechas a medida! Esta tienda vende a clientes de todo el mundo al eliminar la principal barrera de entrada de la venta a distancia: el cliente puede probarse la prenda antes de su confección. Y un ejemplo más cercano. En el negocio de la construcción, donde parece que la principal motivación de compra son los metros cuadrados, la zona y los acabados, los servicios pueden ser una gran ventaja. La inmobiliaria estadounidense Hines ha creado en Barcelona las primeras residencias de lujo con todo incluido: los inquilinos no tendrán que preocuparse de buscar una niñera, aparcar el coche, hacer la compra o pasear el perro. 6. Buscar nuevas formas de relacionarte El marketing relacional ha ayudado durante años a las empresas a conocer la satisfacción del cliente, desarrollar productos adaptados a sus gustos, fidelizarle... Una tendencia que algunas empresas han reinventado con nuevos canales de comunicación, como los blog o los podcast, en los que los usuarios comparten sus opiniones y sus quejas con otros potenciales consumidores. Algunas empresas van más allá y, además de preguntarles para conocer su nivel de satisfación, les "ponen a trabajar" en sesiones de innovación en las que pueden participar con los profesionales de la empresa encargados de la creación y lanzamiento de nuevos productos. "Es un proceso que puede tomar diferentes formas y que se utiliza para que los clientes tengan voz y voto sobre el método en que se desarrollan, diseñan y producen los productos y servicios", explica Reggy de Feniks. "Lego, por ejemplo, invita a sus clientes a diseñar y a solicitar sus propias casas, coches, trenes y productos similares, de forma completamente personalizada. Los productos más interesantes se incluyen en el surtido regular de Lego y al diseñador original (el cliente) se le compensa con una página con la que se le presenta y se le agradecen sus logros. Una idea con la que han creado una comunidad de 2,5 millones de miembros. Y recientes lanzamientos, como el PerfectDraft de Philips, que permite a los consumidores disponer de una cerveza de barril fresca y fría en casa, o su grabadora DVD en disco duro, han surgido de una sesión de co-creation", continúa De Feniks.Generadores de contenidosPero es, sobre todo, la actual tendencia de los contenidos generados por los usuarios (lo que se ha dado a conocer como Internet 2.0) lo que más está cambiando la relación con los clientes, generando incluso nuevos modelos de negocios. "Empresas como Wikipedia y YouTube, basadas en la generación de contenidos por parte de los usuarios, ni siquiera existirían sin la participación del consumidor", apunta este consultor de marketing.Los clientes proveedoresTal es la importancia que tiene el cliente en estos modelos de negocio, que algunas empresas incluso les pagan por los servicios prestados. "Pymes como Threadlesst-shirts (www.threadless.com) que sólo vende camisetas con diseños compartidos por los usuarios de su web (que reciben a cambio una comisión por cada camiseta vendida); o como Yorkshiresoup (www.yorkshiresoup.com) una empresa que invita a los consumidores a enviar recetas de sopa que pueden ser editadas por la empresa con una fotografía del creador en la etiqueta para su distribución en comercios, son buenos ejemplos de pymes que han sabido convertir el contacto con el cliente en una oferta correcta", añade Reggy de Feniks. Otro buen ejemplo de esta tendencia es la empresa Lulu.com, el primer mercado web en el que los clientes pueden publicar, vender y comprar cualquier producto digital: libros, música, cómics, fotografías, películas... La empresa se encarga de gestionar el negocio on line (incluida la impresión y servicio de entrega al cliente) a cambio de un pequeño porcentaje de cada transacción; los clientes, por su parte, asumen la "responsabilidad" de generar los contenidos y de fijar el precio de sus creaciones. A cambio de "su trabajo", cada 15 días reciben un cheque con sus ganancias. 7. Cambiar el modelo de producción La cadena de producción se suele reinventar cuando se crean innovaciones en tecnología, que permiten "acortar los plazos de entrega o introducir innovación en productos. Muchas veces es un cambio obligatorio porque, si no se aborda, entran competidores que reducen los márgenes de beneficios y te echan del mercado", apunta José Luis Barbero. El problema es que puede implicar una inversión de capital importante. "Sobre todo en los sectores más volátiles. No se pueden dominar todos los eslabones de la cadena de valor. Si tienes que modificarlos todos, te va a resultar más difícil realizar ajustes o vas a estar introduciendo mejoras continuamente. Debes buscar la cooperación con otras empresas y concentrarte en los eslabones que más potencial de rentabilidad tienen o en los que tengas mayor conocimiento"", añade Barbero. Estos pequeños ajustes suelen ser suficientes para ponerse al día, salvo que se produzca un cambio radical en el negocio como el que sufrieron los fabricantes de tipografía de plomo, "un modelo que se había mantenido prácticamente sin cambios durante cinco siglos y que en mi familia se había realizado durante 150 años. En 2000 creé la actual BauerTypes, la única empresa en el mundo que ha conseguido realizar la conversión de fundición tipográfica a un estudio digital", explica Vivian Hartmann. 8. Transformar tu actividad principal Es un cambio que depende mucho de cómo se defina a sí misma cada empresa. Si se define por el producto que ofrece, es posible reinventar de nuevo el negocio y entrar en nuevos mercados. Si se define por el modo de hacer las cosas, por una forma de actuar que le diferencia del resto, no se debería transformar nunca. "Hace tres años, cuando el director general de Medtronic fue elegido ejecutivo del año en Estados Unidos, decía que lo más importante es que una empresa tenga clara su misión: qué quiere hacer y por qué existe. Y a partir de esa misión, diseñar una estrategia. Air France, por ejemplo, se está planteando si debe entrar en el negocio de los trenes. Aquí la duda es: ¿Cómo se ven a sí mismos? ¿Como una empresa de aviación o su misión es transportar pasajeros con seguridad, confort y a un precio razonable?", apunta Lluis Renart. La respuesta a esta pregunta es clave para saber hacia dónde dirigirse, ya que estamos hablando de definir el core business del negocio, su principal ventaja frente a la competencia y lo que le puede permitir entrar en nuevos campos. Para José María Párraga, "si cambias de actividad es mejor hacerlo siempre dentro de un mismo mercado. Por ejemplo, una empresa de construcción puede entrar en el nicho de la instalación de energías renovables aprovechando que hay una legislación que obliga a construir más proyectos con estas instalaciones".Es la idea que siguió la empresa Phyllum, que empezó en la recogida e investigación de muestras marinas para empresas y tuvo que cambiar su actividad "cuando las empresas empezaron a realizar esta actividad ellas mismas. Había que cerrar el negocio o buscar nuevas actividades y decidimos centrarnos en la formación ambiental", explica Mar Ajubita, uno de los fundadores. 9. Aumentar el público objetivo A falta de recorrido para crecer en el propio mercado, muchas empresas se reinventan intentando llegar a clientes que han quedado fuera de su negocio. A esta idea responde el lanzamiento de Vodafone Simply, el primer móvil ideado exclusivamente para las personas mayores, que a menudo renuncian a utilizar estos productos porque les resultan complicados. El Vodafone Simply tiene funciones básicas, pantalla de gran tamaño, un servicio contestador más sencillo y unos precios ajustados.Crear un nuevo nichoOtra alternativa interesante puede ser crear un nuevo nicho de consumidores, intentando acceder a un mercado sin explotar en el que crecer sin competencia. Dentro de esta estrategia se encuentran "muchas empresas enfocadas exclusivamente al público femenino, como el banco www.womenandco.com o la empresa de seguros para coches www.ladycaronline.de (con pólizas a mitad de precio para este segmento, que suele tener menos accidentes)", dice Reggy De Feniks. Otra opción es enfocarse a nichos a los que no llegan otros modelos de negocio porque no resultan rentables, como los llamados "negocios de larga cola". Son empresas que operan por Internet, como Amazon o Lulu, y que al no tener que disponer de grandes cantidades de stock pueden ofrecer miles de referencias en libros, CD y otros artículos para llegar a todos los segmentos de consumidores. Funcionan con un modelo inverso al de los demás comercios. En lugar de vender mucho de unos pocos artículos, venden poco de muchos. 10. Ampliar el mercado físicoLas empresas suelen dar este paso cuando no pueden seguir creciendo en un mercado ya maduro o en el que ocupan una posición dominante. La principal ventaja de esta estrategia es que a menudo se puede hacer sin cambiar el producto, aunque casi siempre hay que realizar ajustes en el modelo de negocio. "Si tengo un buen producto me interesa abordar este cambio, pero tendré que ampliar mi equipo de ventas, mejorar la logística, la distribución... o aliarme con empresas que puedan ser complementarias. Es un salto que se debe dar sólo cuando sea digerible. Un mercado físico mayor permite obtener un producto más barato, pero también obliga a realizar cambios que hay que valorar", dice José María Párraga. Y advierte que un mercado más grande no garantiza mejores resultados, hay que valorar factores como la presión de la competencia, la madurez del propio mercado, las barreras de entrada...Estructura virtual Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para pymes que, como Rebelio, una empresa de venta on line de electrónica, quieren acceder a clientes de todo el mundo sin transformar su estructura de pyme y en un tiempo récord (en su caso, en menos de un año). ¿Su secreto? Según sus responsables, sus productos cuestan, como mínimo, un 10% menos que en la competencia. Y para garantizarlo han desarrollado un software propio que les permite revisar varias veces al día los precios de todos sus productos y cambiarlos cuando lo hace la competencia.Clientes globales También hay empresas que abordan este salto por exigencias del cliente, como la empresa de representación de deportistas y marketing deportivo U1st Sport, que en tres años de vida ya opera en todo el mundo. "Los deportistas y las empresas patrocinadoras se mueven en el mercado global y necesitan oficinas por todo el mundo. Para atenderles, hemos abierto diez oficinas propias y contamos con otra docena de oficinas colaboradoras", explica David Brabender, su director de marketing.Ver artículo...
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