lunes, 15 de abril de 2013

Los usuarios que tenéis en iOS y Android?
Opera y Empresa Toshiba

Noticia, Comentamos la actualidad de los navegadores con Opera Software - 04/03/2013 5:53:34

" Durante el pasado Mobile World Congress nos acercamos al stand de Opera Software, una compañía que nos ha dado varias noticias interesantes últimamente: han abandonado su motor Presto para adoptar Webkit y han comprado el navegador Skyfire para mejorar en ciertos aspectos sus propias aplicaciones. Su objetivo: seguir creciendo tras llegar a los 300 millones de usuarios registrados. Hemos podido hablar con uno de los representantes de la compañía para que nos comente algunas cosas.
En el stand he comprobado cómo tenían una versión en pruebas de su navegador móvil ya con Webkit listo para que lo probáramos, aunque tenían por norma que no grabáramos su funcionamiento en vídeo. Todavía son bastante secretistas con esta nueva versión, pero he aquí lo que nos comentaron.
Genbeta: Habéis decidido adoptar el motor Webkit, que ya está en Safari y Chrome. ¿Crees que la predominancia de Webkit se puede convertir en un problema a la larga?
Opera: Definitivamente no va a ser un problema. el motor Gecko de Firefox es ampliamente usado, al igual que Trident en Internet Explorer. Creemos que contribuiremos a mejorar internet adoptando Webkit, y trabajaremos con Google y Apple para optimizar esfuerzos. Sí, cada vez más gente usa Webkit, pero nadie tiene un control absoluto sobre el motor.
Cuando empezamos hace dieciséis años vimos claro que teníamos que crear nuestro propio motor de renderizado web, pero en la actualidad hay motores de código abierto muy potentes. Simplemente creemos que podemos contribuir a mejorarlos en general y para nuestros productos.
Genbeta: Veo que tenéis demostraciones de Opera TV, vuestra propia plataforma para los televisores. ¿Qué me dices de la importancia de estar en este mercado durante este 2013?
Opera: Tenemos nuestro navegador licenciado como un componente de software para televisores. Estamos en las televisiones de Phillips, Sony, Toshiba, Bang & Olufsen… hemos ido viendo cómo muchos de esos fabricantes están migrando a plataformas de software basadas en HTML, al contrario que en las plataformas móviles donde los dominantes son iOS y Android.
Basándonos en HTML no tenemos que preocuparnos de adaptar nada a cada marca y modelo de televisor, y con la experiencia de Opera estamos bien posicionados para ofrecer una buena plataforma para los desarrolladores. Lo que hay en estos televisores son páginas web, no aplicaciones.
Genbeta: Como dices, el mercado móvil está dominado ahora mismo por dos grandes plataformas. Pero en el congreso estamos viendo un gran intento de nuevas plataformas para acabar con esto: Ubuntu, Firefox OS, BlackBerry 10, el crecimiento de Windows Phone 8… ¿Tenéis planes para estas plataformas? ¿Cómo veis esta difersificación?
Opera: Estamos atentos a todas y cada una de las plataformas. Si vemos que una plataforma puede tener una buena base de consumidores, entonces colocaremos nuestro navegador en ella. Queremos estar en cuantas más plataformas mejor.
Un enfoque muy interesante es el de Firefox OS, porque al estar basado enteramente en web puede atraer a que los desarrolladores creen más y más aplicaciones web. Eso es muy positivo para el ecosistema de navegadores, para los nuevos estándares y para la web en general. Seguimos de cerca a todos los sistemas y en cuanto tengamos tiempo invertiremos esfuerzos en ellas.
Genbeta: ¿Alguna opinión acerca de los usuarios que tenéis en iOS y Android?
Opera: Tenemos una base de usuarios que crece a buen ritmo en Android, y creo que la nueva generación de nuestros navegadores beneficiará aún más a todas esas personas. Traerá lo mejor de la web hacia esas plataformas, y por supuesto haremos lo mismo en iOS.
No nos olvidaremos de Opera Mini para terminales más básicos y mercados emergentes: seguimos trabajando en esa versión para estar en todas partes.
Si Opera Software se pone manos a la obra tendremos novedades interesantes por su parte durante este año. Recordemos que la mayoría de las grandes innovaciones que usamos día a día en el navegador (como las mismas pestañas) corren de su nombre, entre otras cosas. La potencia de Webkit podría convertir a sus futuras aplicaciones en un rival mucho más serio para Safari, Chrome o Firefox. Desde Genbeta estaremos atentos a sus futuros lanzamientos.
En Genbeta | Opera lanza su propio servicio de streaming, aunque sólo en Rusia
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Interesante, ZumoDrive cerrará el servicio el próximo el 1 de Junio - 19/04/2012 4:30:00

" ZumoDrive era una de las alternativas más interesantes a Dropbox que existían en el mercado. Pero parece que no va a continuar con el servicio y está avisando a todos sus usuarios para que descarguen sus archivos de ZumoDrive antes de su cierre definitivo el 1 de Junio. En caso de no hacerlo los archivos serán eliminados.
Para facilitar el proceso pone a disposición de los usuarios de Windows y Mac una herramienta de descarga masiva de archivos, de manera que no perdamos los datos que actualmente tenemos alojados en ZumoDrive. La decisión tomada la justifican como parte del desarrollo de MotoCast, un servicio de almacenamiento y sincronización de archivos en la nube que por el momento sólo está disponible para el teléfono Droid Razr y los tablets Droid XYBoard de Motorola. Además de las funcionalidades habituales de ZumoDrive y ZumoCast, el cliente de escritorio puede hacer una copia de seguridad en el ordenador de los contactos y el contenido de la tarjeta SC de su dispositivo móvil.
También se verán afectados los usuarios de otros servicios como MyDrive de Yahoo, así como a los que acceden a través de la Web o dispositivos móviles a ZumoDrive. Sin embargo el cierre no afectará a los usuarios que utilicen HP Cloud Drive o Toshiba App Place Bundle, incluso los usuarios de ZumoCast podrán seguir utilizando el servicio, aunque lo cierto es que al estar ahora sólo disponible para dispositivos Motorola pierde gran parte de su encanto.
Motorola compra ZumoDrive, que poco después queda en manos de Google
Lo cierto es que MotoCast parece un buen servicio como complemento a los dispositivos móviles de Motorola, pero a la vez una pobre excusa para cerrar ZumoDrive. Un servicio que funcionaba muy bien y que en lugar de potenciar han mermado en su funcionalidad. Quizás influya en la decisión del cierre la llegada de Google Drive que se espera para los próximos días según apuntan todos los rumores.
Lo cierto es que en su momento, al adquirir Motorola Mobility Google se encontró con un disco duro virtual como ZumoDrive que tenía algunas características que le hacían ser muy atractivo para la gran G. Comenzando por estar disponible tanto en Windows como Mac o Linux y además disponer de clientes para dispositivos móviles, por lo que gran parte del trabajo si querían un disco duro ya lo tenían hecho.
Si además a esto le unimos que ZumoDrive permitía seleccionar las carpetas a sincronizar en nuestro equipo, de manera que no nos crea, como ocurre con Dropbox una carpeta nueva donde tendremos que mover los archivos de nuestro equipo que queramos sincronizar. Si a esto le unimos ZumoCast, que nos permitía reproducir el contenido multimedia de nuestros equipos que seleccionamos en streaming en otros equipos, lo cierto es que tenían gran parte del camino andado si quieren competir con Dropbox.
Si tenemos en cuenta algunas de las cosas que podríamos pedirle a Google Drive que ya comentamos en su momento, todas las cumple Zumo Drive y con creces. Si Google aprovecha la tecnología y características de ZumoDrive y además lo integra en su ecosistema de aplicaciones y nos facilita 5 GB de almacenamiento como parece, lo cierto es que Dropbox se encontrará con un serio competidor. Ahora sólo nos queda ver si Google Drive lo aprovecha o ha realizado un desarrollo totalmente independiente.
Más Información | ZumoDrive | Descarga masiva archivos
En Genbeta | Nueve alternativas más a Dropbox a tener en cuenta si estamos pensando en cambiar de servicio
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Que opina usted? ZumoDrive anuncia su cierre y migración hacia MotoCast - 13/04/2012 1:00:22

"Como os contamos en su momento, ZumoDrive todavía es un servicio de disco duro virtual que nos añade una unidad virtual a nuestro sistema operativo local cuyos contenidos que introduzcamos en el mismo, los tendremos accesibles online desde cualquier otro dispositivo que podamos conectar a Internet. Y digo bien, todavía, ya que ZumoDrive anuncia el cierre de su servicio el día 01 de Junio de este mismo año, fecha en la cual se borrará todos los contenidos y cuentas de usuario de manera segura.
Quiere decir ésto que aquellos usuarios que tengáis cuenta en ZumoDrive tenéis desde ahora hasta dicha fecha para respaldar en local aquellos archivos que mantengáis online, usando para ello las herramientas de escritorio que aún están disponibles.
ZumoDrive echará el cierre, afectando a los usuarios de Yahoo! MyDrive, a los que acceden a través de la web y a los que acceden desde dispositivos móviles, y se mudarán a MotoCast, también de Motorola, en el que se ofrece una solución por la cual los usuarios podrán acceder e interactuar con sus propios archivos locales allá donde estén. Para ello, está solución la conforma una herramienta que se instala en el equipo y mientras permanezca encendido y con acceso a Internet, se podrán acceder a los archivos locales desde otros dispositivos. También la conforma otra herramienta que permite mediante un cable USB la sincronización del ordenador con el dispositivo móvil, de manera que incluirá en el dispositivo móvil aquellos archivos que se desean reproducir sin necesidad de acceso a Internet.
Para desgracia de la mayoría de los usuarios, el servicio gratuito MotoCast sólo es compatible con una serie de terminales de la compañía Morotola. También hay que añadir que aquellos usuarios de otras soluciones de la misma compañía, como HP Cloud Drive o Toshiba App Place Bundle, incluso ZumoCast, no se verán afectados por el cierre de ZumoDrive.
Enlace: ZumoDrive Shutdown F.A.Q.
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Es Noticia, Opera se hace más fuerte todavía en los móviles, ¿por qué no en el escritorio? - 06/09/2010 7:42:39

" Opera Mini, a diferencia de su hermano mayor Opera, está teniendo un gran éxito en su campo. Un crecimiento casi exponencial, aprobado en la mayor tienda de aplicaciones móviles, y ahora un paso casi más importantes: acuerdos con fabricantes.
La compañía noruega ha pactado con MediaTek, la segunda compañía fabricante de chips inalámbricos (detrás de Qualcomm) la inclusión de su navegador en los teléfonos que lleven sus chips. Y el otro plato grande ha sido Toshiba, para que su nuevo tablet Folio 100 tenga Opera Mini preinstalado, con la interfaz modificada convenientemente.
Es un avance muy importante que un navegador pacte con fabricantes para estar instalado en sus dispositivos, además de ser un indicativo de la calidad del producto. Sin embargo, no parece que su hermano mayor Opera tenga tanta suerte en el escritorio, a pesar de que comparten muchas características. ¿Por qué en el móvil Opera Mini es casi imparable, mientras que en el escritorio nadie le quiere?
¿Por qué en los móviles sí, y en el escritorio no?
Las versiones de Opera de escritorio y móvil son muy similares. Ambas tienen Opera Link (sincronización entre varias instalaciones del navegador), Opera Turbo (compresión de páginas para navegar con mayor velocidad), Speed Dial y un rendimiento muy bueno. Sin embargo, la diferencia en cuota de mercado relativa entre ambos navegadores es abismal.
Como podéis ver en el gráfico, mientras Opera sólo se usa en el 2,44% de los ordenadores de escritorio, Opera Mini está en más de la mitad de los dispositivos móviles. ¿Por qué esta diferencia tan grande?
Cada uno puede tener su opinión, pero yo creo que es una cuestión de las circunstancias de cada navegador. En el escritorio Opera no ha tenido mucho éxito porque, a pesar de que es un navegador con muchas funciones y utilidades, no todas resultan útiles al usuario medio. Por ejemplo, Opera Turbo. Con las velocidades ADSL actuales, poca gente notaría la diferencia entre navegar con Turbo activado o desactivado.
Con el resto de características pasa casi lo mismo. No son lo suficientemente útiles como para atraer al usuario medio, no le dan un empuje suficiente. Por ejemplo, el principal empuje de Firefox fueron las extensiones. El de Chrome ha sido el respaldo (publicidad) de Google y la rapidez. Opera no tiene estos pequeños detalles que hacen que un navegador deje de ser sólo bueno a ser útil y recomendado.
Sin embargo, en el móvil Opera sí que ha tenido un empuje importante: la velocidad y el Opera Turbo. En los smartphones no siempre hay una velocidad óptima de conexión, y en estos casos se nota realmente la utilidad de la compresión en los servidores de Opera. Sí, claro que la versión móvil tiene algunos inconvenientes, como la incompatibilidad con algunas páginas, fallos en la renderización, menor integración con el sistema… Pero, ¿qué más da, si me reduce la cantidad de datos que consumo y encima va más rápido?
Los usuarios estamos dispuestos a aceptar pequeños inconvenientes de un programa con tal de obtener una ventaja sobre los demás disponibles. En este caso, podemos aceptar esos fallos de Opera Mini para obtener más velocidad y menor consumo de datos. Además hay que tener en cuenta que en los móviles la navegación no es tan habitual como en un ordenador, y el objetivo es la información instantánea y no tanto la comodidad en la navegación, así que esos pequeños fallos se hacen menos importantes todavía.
Para mí, esta es la principal causa de que Opera tenga éxito en el móvil y no en el escritorio. Proporciona un beneficio muy importante y que no tienen los demás navegadores (aunque estos sean técnicamente mejores); mientras que en el escritorio la situación es la inversa. Opera es, técnicamente, de los mejores navegadores (si no el mejor), pero no proporciona al usuario ninguna ventaja determinante sobre los demás, y así sólo consigue que su percepción sea la de un navegador sin nada especial, desanimando a su uso.
Vía | Opera Press Room 1 y 2
Más información | Datos de navegadores y sistemas operativos: NetMarketShare
Imagen | Flickr
En Genbeta | El futuro de los navegadores: entrevistamos a Jan Standal de Opera Software (parte I) y Parte II
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Información: TomTom se suma a la lista de anunciantes que incumplen sus promesas hechas por el Mundial - 13/07/2010 6:27:02

"TomTom es la segunda empresa, tras Toshiba, contra la que Facua-Consumidores en Acción ha comenzado a recibir reclamaciones relacionadas con las promociones que prometían la devolución del importe de productos si la Selección Española ganaba el Mundial de Sudáfrica.
TomTom está negando el dinero de los navegadores de su campaña del Mundial a los usuarios que no acertaron las respuestas a tres preguntas tras registrarse en su página web. Varios anuncios de la campaña de TomTom, incluida la versión para televisión, no indicaban que fuese necesario contestar correctamente a tres preguntas para recuperar el dinero. Tampoco aclaraban que hubiese que registrarse en una web, aunque TomTom ha indicado a Facua que esta circunstancia sí se indicaba en las cajas de los navegadores.
Por ello, la asociación ha reclamado a la compañía que devuelva el dinero a quienes se registraron si efectivamente todos los compradores recibieron información de que era necesario hacerlo, pero que no limite el reembolso a los que acertaron las repuestas, ya que su publicidad no fue transparente al omitir esta condición. "Compra un TomTom GO 950, 750, 550 y Safety Edition y si la Selección Española gana la final del campeonato de fútbol más emocionante del verano, TomTom te devolverá el dinero". Éste era el reclamo principal de la campaña publicitaria, que la firma también desarrolló en Alemania, Brasil, Francia, Holanda, Italia, México, Portugal y Reino Unido.
La asociación argumenta que si para recuperar el importe de los navegadores era tan importante comprarlos como registrarlos y acertar tres preguntas, estos elementos debieron haberse destacado en la publicidad.
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Información: Facua denuncia a Toshiba por incumplir su promoción del Mundial - 12/07/2010 10:30:15

"Facua-Consumidores en Acción ha comenzado a recibir reclamaciones relacionadas con las promociones que prometían la devolución del importe de productos si España ganaba el Mundial de Sudáfrica. Parte de esas primeras quejas vienen por la promoción de Toshiba, que está negando el importe de los ordenadores portátiles y televisores de su campaña "Si la Roja gana, tú ganas" a los usuarios que no se registraron en su página web.
Facua se ha dirigido a Toshiba advirtiéndole que su publicidad no indicaba que fuese necesario realizar un registro en internet. "Compra un nuevo portátil Toshiba con el nuevo procesador Intel Core i5 del 2010, o un televisor Toshiba, y si España gana la final te devolvemos todo tu dinero". Éste era el reclamo principal de la campaña publicitaria, que la empresa también desarrolló en Alemania, Inglaterra, Italia y Portugal.
Las asociación ha señalado a Toshiba que el hecho de que la publicidad incluyese el texto "consulta las bases de la promoción en toshiba.es/toshibafutbol" y que en ella sí se indicase la obligación de registrarse no es una excusa para omitir un elemento tan importante de los anuncios. "Si para recuperar el importe de los productos de Toshiba era tan importante comprarlos como registrarlos, este elemento debió haberse destacado en la publicidad de la misma forma que aquél", explican desde la asociación.
Así, Facua ha planteado a Toshiba que el reclamo principal de su campaña debió ser "Compra un nuevo portátil Toshiba con el nuevo procesador Intel Core i5 del 2010, o un televisor Toshiba y regístrate en nuestra web antes del 17 de junio, y si España gana la final te devolvemos todo tu dinero".
Al haber omitido un elemento esencial en la publicidad, Facua considera que Toshiba debe hacer frente a las devoluciones del importe de los productos incluidos en la promoción a todos los usuarios que acrediten haberlos adquirido con las correspondientes facturas o tickets de compra.
La empresa también pone límite a la fecha para reclamar el dinero, advirtiendo que todas las solicitudes que reciba después del 2 de agosto serán rechazadas, planteando además que el usuario "deberá comprobar que todos los documentos que se envíen sean originales", advirtiendo incluso que "sólo se dispone de una oportunidad de reclamar".
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