martes, 23 de abril de 2013

Más que ventas y 3 Indispensables del marketing móvil

Es Noticia, Más que ventas - 07/09/2012 6:23:31

"La clave está en incentivar la compra por impulso de un consumidor predispuesto. "Se trata de ofrecer, a un usuario activo, información relevante y relacionada con su contexto. Hasta ahora, la gente que quería encontrar un producto o servicio lo buscaba en Internet desde su casa. Ahora está en la calle de al lado", explica Ricardo Pérez.El objetivo es conseguir más ventas, ya sea por atraer nuevos clientes o por fidelizar a los conocidos. Además, las estrategias de geomarketing ofrecen otras ventajas:Publicidad: Para negocios poco conocidos por su target, o que se encuentran en una zona poco transitada, estos servicios son una forma de darse a conocer.Información: Muchos de estos servicios permiten a las empresas conocer el perfil de sus visitantes. "La principal implicación para una pyme es que puede conocer qué clientes están cerca y proponerles transacciones", afirma Jesús Muñoz. "Pongamos por ejemplo que regentamos una tienda de chucherías. Si sabemos que un usuario acude al colegio de en frente a diario, podemos suponer que va a recoger a los niños y enviarle una oferta".Conexión: A veces, basta con llamar la atención de un público sensible a las modas que se crean en las redes sociales. "Pon la pegatina de Foursquare en tu puerta. Como mínimo, verán que haces cosas distintas", aconseja Ricardo Pérez.Medio plazo"La eterna pregunta en el área de los medios sociales es si realmente funcionan. Este tipo de campañas son útiles a medio y largo plazo y si se hacen de manera continuada. El consumidor demanda confianza y eso no se logra a corto plazo", advierte José Antonio Gallego."El comercio urbano se enfrenta a la competencia de las grandes empresas de distribución, los centros comerciales, la venta por Internet… La geolocalización, unida a las redes sociales, coloca a las pymes de comercio urbano en el mismo punto de salida que sus competidores, sin que su tamaño o sus posibilidades económicas tengan tanto peso como una promoción tradicional", destaca Carmen Moreno. Eso sí, "exige a los empresarios un cambio de mentalidad, un acercamiento a la clientela aportando información, experiencias, calidad y buen precio y, sobre todo, dedicación. Hay que crear nuevas formas de trabajar para aprovechar estas oportunidades".Plataformas localesVarias asociaciones de comerciantes y ayuntamientos han promovido plataformas de comercio que incluyen utilidades de geolocalización con las que los usuarios pueden explorar zonas, descubrir comercios cercanos y descargarse cupones descuento.Destaca la plataforma Comercio Móvil de Asturias (www.comerciomovilasturias.com), impulsada por la Asociación de Comerciantes Autónomos de Gijón y Carreño. "Nuestras campañas se dirigen en este momento a los turistas, que así pueden tener la oferta comercial de Gijón en su móvil, y a nuestros vecinos, más orientados hacia los cupones descuento", explica Carmen Moreno."El primer resultado ha sido la mejora en la imagen del comercio de Gijón: un comercio innovador, que, en tiempos difíciles, abre nuevas vías de comunicación. También nos ha permitido hacer una reflexión sobre los deseos de la clientela", afirma. Ahora "el reto es conseguir que su uso se convierta en una costumbre cuando el usuario pasea por la ciudad, tenga o no intención de comprar".Otras experiencias son: Valladolid de tienda en tienda (www.ofertasdevalladolid.es), y Comercio Zaragoza (aún en proyecto: www.zaragoza.es).
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Información: 3 Indispensables del marketing móvil - 14/04/2012 17:00:05

"Nos adentramos en a captación que la Web móvil está teniendo al amparo de las compras comunitarias… nos preguntamos… ¿qué tan relevante es la Web móvil y el marketing ad-hoc en el aumento de las compras online?
Según las conclusiones a las que ha llegado la AMM, asociación de Marketing móvil, cerca de un 30% de los usuarios de dispositivos móviles utilizan de forma frecuente la geolocalización a fin de obtener respuestas a sus necesidades.
El marketing por geolocalización es un gran aliado de las marcas ya que permite llegar a los usuarios locales en una estrategia claramente global.
Si bien nos muchas las estrategias que actualmente nos permiten llegar a un número mayor de clientes potenciales nos centramos en aquellas que se centran en la proximidad, ésta permiten a las empresas llegar a cliente potenciales más cercanos a su ubicación.
El marketing por geolocalización es una poderosa herramienta de identificación de necesidades, esto es una gran ventaja para las marcas que pueden impactar en clientes potenciales de forma inmediata, si bien cuenta con el fantasma del "spam" ya que los usuarios pueden sentirse abusados.
Ahora bien, es una realidad que la Web 3.0 se consolida como una tendencia en auge no en vano, en el mercado existen herramientas y aplicaciones que optimizan las acciones de marketing móvil para las marcas, veamos cuáles son algunas de las más eficientes.
Aplicaciones, éstas son altamente efectivas, no en vano un 65% de los usuarios iPhone, utiliza con una frecuencia semanal, servicios de ubicación. Estas aplicaciones son grandes aliadas de las campañas, descuentos y promociones.
Búsquedas, un 247% de crecimiento en el Reino Unido ha experimentado el crecimiento de las búsquedas móviles a través de smart phones, muy buenas oportunidades para las marcas, si es que están dispuestos a realizar las acciones de SEO necesarias para establecer los criterios de búsqueda más segmentados y eficientes.
Foursquare, red social basada en la geolocalización por excelencia, la cantidad de información que subyace en la interacción de los prosumidores, es de gran relevancia par las estrategias de marketing de las marcas.
Ahora bien, que información podemos extraer de los datos obtenidos del informe de la asociación de marketing móvil.
Por un lado la consolidación de la nueva publicidad… una fuente adicional de generación de beneficios eficientes y sostenidos que, desde lo local hasta lo global, optimiza a través de necesidades e intereses organizados en comunidades comprometidas, el crecimiento constante del entramado social.
Aplicaciones de relevancia que permiten a las marcas detectar nuevas posibles sinergias y nuevas necesidades que satisfacer… la Web 3.0 … también conocida como Web ubicua, busca la integración hombre-máquina en su camino hacia la eficiencia y la geolocalización es en éste momento el origen del éxito.
Y lo que es más importante… no es incompatible con la eficiencia de las acciones realizadas en el triángulo SEO- blog- Redes sociales, por lo que las marcas cuentan con más caminos por los que transitar en la búsqueda de la eficacia, premisa indispensable del ciclo social actual.
Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com
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