Interesante, Claves del marketing online en 2014 - 04/02/2014 12:21:04
"Si tu estrategia de marketing online no ha cambiado ante las perspectivas y objetivos empresariales de 2014 ¡está obsoleta! Si el marketing evoluciona y más aún el online ¿por qué haces lo mismo cada año? La clave del éxito en el marketing online está en planificar, hacer, medir y aprender para mejorar año tras año los resultados.A continuación te mostramos las claves del marketing online en 2014 donde apreciaréis grandes y no tan grandes diferencias con las recomendaciones que habréis recibido anteriormente. ¡Tomad nota! ¡Y así no plantearéis un plan de marketing anual obsoleto desde el primer día!
Analiza el pasado, presente y futuro
Espero que hayas medido bien tus acciones en años pasados para poder realizar comparaciones. Mira qué ha funcionado en 2013 ¡y continua con ello! Pero no olvides tener en cuenta los datos que se nos ofrecen sobre las perspectivas para 2014 procedentes de estudios como el Estudio sobre la evolución y perspectivas del e-commerce para 2014.
No todo es Social Media en el marketing online
Esta lección debería haberse superado hace años pero… si aún no lo has hecho ¡esta es la última llamada para subirse al barco! Contenidos, web, SEO, publicidad, SEM, email marketing… explora estas otras posibilidades o podrás quedarte atrás, muy atrás respecto a tus competidores.
Continua segmentando y buscando nichos
Cuanto más segmentes tu público, más identificado se sentirá con tus contenidos y publicidad. Este es uno de los defectos de profesión que se tienen cuando se ha trabajado con grandes medios de comunicación y audiencias, y es que muchos anunciantes aún no saben distinguir entre volúmenes desorbitados de impactos e impactos de calidad directamente sobre el público objetivo.
Busca nichos a través de la publicidad en blogs de microcontenidos. Si por ejemplo tu público son mujeres embarazadas, haz una selección de blogs de bebes y embarazos para realizar una campaña publicitaria en ellos.
El contenido es el Rey ¡y cada vez más!
Cada paso que da el gigante buscador Google está enfocado a corroborar la manida frase que titula este apartado. No por ello debemos olvidarnos del SEO, pero lo que sí es realmente importante es que actualicemos nuestras tácticas de SEO a los cambios del buscador Google, o puede que estemos pagando por enlaces que… no solo no mejorarán el posicionamiento de nuestra web, sino que quizás repercuta negativamente en el mismo.
Si no eres móvil, no existes
Con más del 52% de la población española con acceso a Internet desde su dispositivo móvil, no cabe duda de que tu web ha de estar adaptada a este tipo de conexiones. Luego, si quieres pensar en estrategias online enfocadas hacia las aplicaciones móviles, ¡este es el momento!
Mídelo todo o no aprenderás nunca
Cada vez son mejores las mediciones que puedes realizar de tus acciones de marketing online. Existen infinidad de herramientas nuevas y también las más comunes como Google Analytics que se ha actualizado, dándonos muchos más datos, especialmente al respecto del impacto de las redes sociales, a cambio de hacer modificaciones en el código de seguimiento de la web ¡hazlo ya o te arrepentirás de no tener más datos!
Cuida tu imagen
Supongo que es uno de esos consejos que llevas oyendo año tras año. Si es así, ¡ponte las pilas! Cada vez más la imagen cobra protagonismo en el marketing online y no solo por el sentido estético de la misma sino por el posicionamiento SEO de las fotografías que subas a tu web.
Sé creativo, siguiendo las tendencias
Seas pequeño o grande ¡escucha las tendencias! Fíjate en lo que hace tu competencia para diferenciarte de ella, y también en lo que hacen grandes anunciantes como Coca Cola, por no hablar de lo imprescindible de echar un vistazo a los mejores anuncios de la Superbowl.
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Que opina usted? 5 pautas para elegir palabras clave - 20/07/2013 9:13:43
5 pautas para elegir palabras clave ()La elección de palabras clave dentro de la gestión de posicionamiento web (SEO), es el punto de partida y parte esencial, de la optimización de sitios en la web para buscadores,
No es un paso más, sino mas bien un antes de SEO, y fundamental en lo que es la estrategia de marketing digital.
Un articulo de Stoney Degeyter*, menciona "...mas que utilizar herramientas para la elección de palabras clave, o utilizar palabras clave para mejorar el ROI(1). Se trata de encontrar, analizar, priorizar y organizar, las palabras clave, para que puedan ser implementadas en su sitio de manera de crear una campaña de posicionamiento web eficaz".
Pautas para la elección de palabras clave
La elección de palabras clave requiere tomar en cuenta algunos criterios, que se podrían listar de la siguiente manera:
Palabras clave asociadas a mas de un termino: Utilizar un solo termino para estudiar la elección de palabras clave a utilizar, es un error, que no mostrara precisamente lo que el usuario puede estar buscando, por ejemplo: el termino "posicionamiento" es demasiado genérico, en cambio "posicionamiento web" se ajusta mas a una búsqueda normal y si agregamos "técnicas posicionamiento web", nos acercamos mas a una búsqueda real. Estudios demuestran que los usuarios utilizan 2 o 3 términos como mínimo para realizar sus búsquedas.
Selección de palabras clave en forma cuidadosa: La base para esta selección, es primero que todo definir el "target" o nuestro publico objetivo, saber lo que busca, como lo busca, que palabras (expresión o modismos) utiliza para buscar los contenidos principales de nuestro sitio. Para esto podemos valernos de herramientas especificas para palabras clave, las cuales tratare en un articulo posterior, como Google Adwords, Google Insights, Google Trends, BulkWords, etc.
Volumen de búsqueda: Estudiar el volumen de búsqueda, de cada palabra clave o frase clave (según vimos anteriormente). El volumen de búsqueda indica la cantidad promedio que los usuarios están buscando ese termino. Aunque linealmente pareciera que entre mayor el volumen mejor, la equivalencia la entrega el dato de la competencia que ese termino tenga.
Nivel de Competencia: A diferencia del volumen de búsqueda, el nivel de competencia nos indica cuantos sitios están usando ese termino. A mayor competencia, mas difícil es posicionar nuestros términos o palabras clave. Por lo tanto debe existir una equivalencia entre Volumen y Competencia. Es decir cuanto mas elevado el volumen y menor la competencia, mayor efectividad.
La herramienta de Google Adwords, nos indica el nivel de competencia de una palabra clave o frase, sin embargo puede y se aconseja profundizar un poco en este aspecto, tomando en cuenta los siguientes factores:
Paginas indexadas: La cantidad de paginas indexadas que contienen en sus títulos o contenido, el termino o palabra clave que nos interesa. Para esto basta con realizar una búsqueda en Google encerrando la palabra clave entre comillas o de esta manera: allintitle: palabra clave. Esto mostrara resultados con nuestro termino en forma especifica.
PageRank de los primeros sitios en la búsqueda: Esto se puede obtener con herramientas integradas a los navegadores, pero además puede hacerse en Mi PageRank.
Cantidad de enlaces entrantes hacia estos sitios y sus anchor text que contengan la palabra clave a posicionar, esta información la podemos obtener en Yahoo Site Explorer, aunque no entrega la información sobre el anchor text, da un detalle de las paginas desde donde provienen estos enlaces entrantes. Una herramienta gratuita online es Back Link Wach, la cual entrega un detalle de las paginas y de los anchor text utilizados.
Esta información nos indicara el grado de dificultad, que podemos tener para posicionar nuestras palabras clave, conforme a la competencia. Entre mayor la cantidad de paginas indexadas, mayor el pagerank de los sitios y mayor la cantidad de enlaces entrantes a estos sitios web, mayor sera la dificultad de poder posicionar nuestras palabras clave en los primeros lugares.
Palabras clave utilizadas por la competencia: Aunque pareciera espionaje, es una practica bastante conveniente. El análisis de las palabras clave utilizadas por nuestra competencia, nos puede dar sugerencias de otros términos a incluir en la elección.
Ahora que conocemos los criterios sobre la elección de las palabras clave para el posicionamiento en buscadores, en el próximo articulo detallare como elegirlas.
Articulo anterior: Todo sobre posicionamiento web
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*Stoney Degeyter: Presidente de Pole Position Marketing. Empresa líder y asesora del crecimiento a empresas desde 1998.
(1) ROI: Retorno de la Inversión. Indica el valor que obtiene la empresa como resultado del coste que invierte en su campaña publicitaria.
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