Es Noticia, La Raíz del Conflicto en la Sociedad - 15/01/2015 9:30:15
"El ser humano se encuentra frecuentemente en comunicación con personas de su entorno, siempre existen ocasiones donde es necesario tomar una decisión precisa de lo que se debe hacer, sin embargo, no siempre todos los involucrados están de acuerdo, por tal motivo existen diferencias entre decisiones. De acuerdo a las contradicciones que existen dentro de las organizaciones, se derivan los conflictos, los cuales se caracterizan por la tensión que un individuo mantiene al estar sometido a dos o mas fuerzas que se excluyen mutuamente, los primeros en utilizar el concepto de conflicto fueron el neurólogo Sigmund Freud y el fisiólogo Josef Breuer, para el neurólogo el conflicto surge "cuando las respuestas de motivación, no son compatibles con las requeridas para satisfacer otra".El conflicto puede ocasionar ansiedad y desembocar en una neurosis. Resaltando que dicho término no es muy recomendado poner en práctica, ya que, no solo se logran confrontaciones con terceras personas, sino que también problemas de salud, dentro de la organización es preciso que los directivos busquen las diversas formas para manejarlo. Las cuales deberán consistir en mantener un nivel óptimo de conflicto, mientras mantienen los conflictos dirigidos a objetivos productivos. Los directivos han enfatizado en reglas de compromiso clave, estos consisten en trabajar con mas información, y no con menos, enfocarse en los hechos, desarrollar múltiples alternativas para enriquecer el nivel de debate, compartir metas acordadas en conjunto, mantener una estructura de poder equilibrada al igual que resolver asuntos sin forzar en conceso.
Para identificar las fuentes del conflicto y de considerar el contexto y las preferencias personales para enfrentarlo, los directivos deben ser capaces de seleccionar una estrategia adecuada para manejar el conflicto, ya que es preciso que no se desvíen de las causas que originaron el conflicto, dicho conflicto representa una prueba que debe tener una buena solución que no llegue a ser mas desgastadora para los demás.
Deben tomar en cuenta que en ocasiones esos sucesos fomentan una experiencia en la vida personal como laboral, para poder enfrentar de una manera más correcta una situación posterior semejante.
La diversidad de tipos de conflictos interpersonales, es decir, con las personas que nos rodean. El tipo de conflicto yace en su raíz y la fuente, la primera se encuentra presente cuando se aprecia la esencia del desacuerdo, es decir cuando en determinada situación se observa que aspectos exteriores están afectando y extendiendo el conflicto; por denominar una situación cuando dentro de una empresa en aspectos contables se encuentran números rojos, entendiendo así una perdida, el encargado al momento de hacer sus estados financieros correspondientes al fin de cada mes, encuentra que el pasivo supera a los activos, el sabe que la empresa no debe tener más deudas y obligaciones que bienes y derechos.
La raíz del conflicto dentro de las organizaciones, la base fundamental de las empresas es el capital humano el cual interfiere en las operaciones, por lo tanto los conflictos están enfocados en las personas y en los asuntos, no se puede describir a ambos como iguales, las personas llegan a tener conflictos por su ambiente laboral, mientras que los aspectos son los que involucran la personas en dicho conflicto.
Una de las ventajas de las diferencias entre conflictos enfocados en la persona y los enfocados en el asunto ayuda a entender por que algunos directivos creen que el conflicto es el alma de su organización, se denota esto ya que existe quienes ponen demasiado énfasis en su potencial laboral que son los empleados, los directivos saben que si mantienen una comunicación efectiva con ellos se logra que no aumenten conflictos, de lo contrario se tengan soluciones a un corto plazo, los cuales no llegarían a desgastar las relaciones entre subordinados, mientras que otros consideran que cada conflicto desgasta su organización, se observa cuando resulta un conflicto, pero el directivo deja que sus empleados lo resuelvan por su cuenta propia.
Artículos Recomendados:
Bases para Resolver Conflictos
Es necesario estar a gusto dentro del núcleo familiar
El negocio de las dietas
Cuatro elementos ocultos para alcanzar el éxito
Cómo lograr que tus empleados den lo mejor de si mismos
El artículo La Raíz del Conflicto en la Sociedad aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? Cómo ser un mejor profesional. 7 verdades y 9 mitos acerca del liderazgo. - 15/09/2014 11:22:50
" 7 verdades sobre el liderazgo que te harán un mejor profesional.Por A.Carlos González
Negocios 1000.
Existen muchos mitos sobre los grandes líderes en las empresas. Hay quien piensa que hay que nacer con un don especial para dirigir equipos, otros confunden las cualidades de un líder con las que tienen los gerentes mediocres en gran parte de las empresas. Y lo más grave, en algunos negocios piensan que la importancia de una sola persona para el éxito en la empresa son meras ""chorradas"".
La historia nos dice que esto no es así, y que los equipos liderados por profesionales con excelentes cualidades dentro del liderazgo, han sido ""caballo ganador"". Claro que existen difusos conceptos sobre el liderazgo, como puede ser la adaptación de grandes líderes y estrategas de negocios ancestrales de la talla de Confucio, Sun Tzu o Maquiavelo a los nuevos tiempos empresariales.
Lo que está claro, es que el concepto de liderazgo, más que genético, se está heredando culturalmente, como ya explicó Richard D. Lewis con sus 24 estilos de liderazgo por países, en los que identificaba perfectamente la realidad con una asombrosa exactitud.
Vamos a romper algunos mitos y explicar algunas verdades sobre los grandes líderes. Pero sobre todo, vamos a dejar muy claro que la mayoría de las personas, pueden ser grandes líderes si se les prepara adecuadamente para serlo y reconocen las capacidades y aptitudes que deben adoptar, o más bien, en la persona que se deben convertir.
1. Los grandes líderes saben lo que son, aún sabiendo que no son percibidos de esa forma.
Un líder piensa en el largo plazo, por lo que en el corto plazo, puede tomar decisiones impopulares que afecten temporalmente la comodidad de un equipo de trabajo.
He visto grandes líderes llegar a empresas y ponerlas ""patas arriba"", ganándose la enemistad de todo el grupo al inicio, hasta que finalmente, cuando los resultados comienzan a llegar, casi todo el mundo pudo entender la necesidad del proceso que en un principio no llegaba a comprender.
Mucha gente se quedó por el camino, pero fue necesario que abandonaran el barco para alcanzar el éxito global en el conjunto de la empresa.
2. Planificación.
No puedes alcanzar una meta si no tienes un plan para llegar a la meta. Ellos son conscientes de elaborar estrategias cuidadosamente. Una vez tienen definida la estrategia, actúan de forma agresiva para alcanzar el objetivo. Saben que no todo el mundo será capaz de seguir ese ritmo, por lo que habrá bajas en ese camino, unas bajas necesarias para poder continuar, sobre todo si tenemos en cuenta que los grandes líderes trabajan con los mejores, y no todo el mundo puede estar dentro de ese selecto grupo que está enfocado en el éxito.
3. El arte de la persuasión.
Se suele decir que los grandes líderes son carismáticos y persuasivos. Si bien no es cierto que un líder deba ser carismático, sí que es muy cierto que no hay ni un sólo líder que no tenga poder de persuasión. Todo el mundo puede aprender a ser más persuasivo. (Leer: Cómo ser un líder más carismático y persuasivo).
La persuasión, básicamente es conseguir que otras personas actúen de la forma que queremos en nuestro beneficio. Tanto si hablamos de conseguir que un equipo tenga confianza en nuestros planes, así como conseguir que nos descambien un artículo que compramos y que hemos perdido el recibo, el atraso de una factura de un proveedor, etc... se necesita persuasión. De hecho, más del 70% del éxito en la seducción, se debe al factor persuasión.
4. Resistencia ante la impopularidad.
Si quieres tener éxito, deberás tener amigos. Si quieres tener mucho éxito, deberás tener muchos enemigos. Es naturaleza humana el que a medida que se comienzan a alcanzar metas y logros, comenzarás a ser muy poco querido por muchas personas, incluso en el mismo entorno de la empresa para la que estás creando un mejor futuro.
El éxito puede que te haga muy popular para el dueño de la empresa, pero te ha hecho impopular para otras muchas personas, incluidos mandos intermedios que están encima tuyo y que ven peligrar su puesto de trabajo debido a tu profesionalidad y competencia.
El buen líder debe tener una voluntad fuerte y un estómago aún más fuerte. Deirdre Maloney, autora de Tough Truths, recordaba que con el tiempo, el secreto del éxito de un gran líder consistía en recordar que el trabajo de un buen líder o estratega en los negocios, no es hacer feliz a todo el mundo, y sí hacer feliz a la empresa en su conjunto.
5. Verdad universal: todo el mundo tiene miedo.
No importa el grado de confianza y seguridad que tengas en ti mismo o la apariencia de una persona segura. Todos tenemos miedo de fracasar, y todos tenemos miedo de cometer errores. La única forma de combatir esos miedos es enfrentarse a ellos, y partir de la base de que ese miedo que nosotros tenemos, también lo tiene el resto de personas (de arriba y de abajo). También tienen muy claro que si no asumen riesgos, no conseguirán nada.
Los grandes líderes suelen tener un ""plan B"", para que, en caso de fallar en su ""plan A"", al menos puedan solucionar parte del error. Recuerda que el éxito no es lineal, y que habrá muchos altibajos en el camino. (Leer: 3 pasos para mantener la calma ante la presión)
6. Nunca bajes la guardia. Siempre hay alguien mirando.
La gente ve, la gente habla, la gente tiene muy mala leche. Nunca muestres tu cara agotada a todo el mundo.
Hay un falso rumor o mito sobre los grandes líderes, y es que siempre mantienen el 100% de su energía y vitalidad. Si crees que durante años has conseguido eso, tendríamos 2 opciones:
1. Nunca te has enfrentado a grandes y graves dificultades en la empresa.
2. Nunca has hecho una mierda durante tu etapa de líder.
La gran mayoría de líderes han clavado la rodilla en el suelo en un momento dado (metafóricamente). Un líder debe ser capaz de delegar en una o un par de personas de extrema confianza, y bajar la guardia únicamente con ellos. Recordemos que un líder es una persona que soporta un peso de responsabilidad elevado y corre el grave peligro de implosionar en un momento dado.
7. El uso correcto de la energía.
Muy unido al punto anterior, todos los profesionales tenemos algunas tareas que nos pueden absorber gran parte de nuestra vitalidad. Debemos saber detectar qué tareas o circunstancias son esas y disminuirlas reemplazándolas por algo que nos inspire. Elimina en la medida de lo posible todo aquello en tu vida que te esté drenando esa vitalidad.
A veces son actividades dentro de la empresa, otras veces son circunstancias personales de tener a nuestro alrededor gente que en lugar de sumar momentos agradables, nos los resta.
Por A.Carlos González
martes, 28 de enero de 2014
Mitos y verdades sobre el liderazgo. 2ª Parte.
En una primera parte hemos visto 7 verdades sobre el liderazgo. Continuando en la misma línea, entramos más a fondo en algunos de los mitos del buen líder, como por ejemplo en el equilibrio vida-trabajo.
Grandes líderes han dado a entender a través de sus biografías que vivían por y para su trabajo. Ese fue el secreto de su éxito, pero también fue su mayor decadencia una vez pasó el tiempo.
A través del estudio de personajes como Steve Jobs o Jack Welch, considerado el mejor ejecutivo del siglo XX, podemos observar una línea ascendente tras un contratiempo: un antes y un después en el momento que entendieron que si disfrutas de las cosas que hay fuera del trabajo, tu trabajo en la empresa cobra mucho más sentido.
Hay personas que están tan dedicadas a su carrera o empresa que pueden llegar a perder de vista cómo piensa el ser humano. Los grandes líderes intentan mantener ese equilibrio vida-trabajo, un equilibrio a través del cual también aprenden sobre otras personas, ganan perspectiva y se retroalimentan de otras personas fuera del trabajo.
Finalmente, el éxito del trabajo no compensa si no tienes gente con la que celebrar tu éxito fuera del trabajo. Esta es una verdad que muchos directivos ignoran hasta que topan en una especie de decadencia existencial.
1. El líder tiene todas las respuestas.
Un líder no tiene por qué tener todas las respuestas. De hecho, nadie tiene todas las respuestas. Ellos también se mueven en terrenos pantanosos y desconocidos.
2. El liderazgo es cosa de la cima.
Equivocadamente, muchos piensan que los líderes únicamente se encuentran en los puestos de mando, cuando lo cierto es que puede haber excelentes líderes en cualquier escalón del organigrama empresarial. Muchas empresas importan líderes externos porque no han sabido reconocer al líder que ya tienen en algún lugar de la empresa.
3. Son buenos líderes porque odiaban tener a alguien encima.
No es cierto. La historia nos dice que la gran mayoría de líderes, son excelentes líderes porque fueron grandes seguidores. De hecho, muchos de los actuales líderes han heredado la forma de liderar de su mentor. Volvemos a insistir en la importancia de tener un mentor o una referencia válida a seguir.
4. Solo unas pocas personas afortunadas nacen con las habilidades de liderazgo.
Falso. Si cogemos a 10 incompetentes motivados y los ponemos bajo el mundo de un excelente líder, podríamos sacar a uno, dos o quizás 4 grandes líderes. Ahora bien, si por el contrario cogemos a 20 personas con habilidades y capacidades de liderazgo y los mantenemos bajo el mundo de un pésimo gerente, sacaremos 0 líderes. ""El talento por sí solo no es nada si no se desarrolla, mientras que cualquier persona puede llegar a tener talento si trabaja muy duro para adquirirlo"".
5. Los líderes tienen la habilidad de poner a todos de acuerdo en sus ideas.
No es cierto. Como explicábamos en el anterior artículo, un líder suele tomar muchas decisiones impopulares que no se entienden en un primer momento, así como a medida que crece su éxito, van creciendo sus enemigos internos y externos. No obstante, los buenos líderes siempre están abiertos a ideas contradictorias por parte de su equipo de trabajo. Así es el buen líder.
6. La misión del líder es liderar.
Bueno... vale... pero es una verdad a medias. La función de un líder no es únicamente liderar a una manada de ovejas. El buen líder, finalmente se caracteriza por la cantidad de líderes que ha creado bajo su mando. Es decir: ""El buen líder fabrica líderes"".
7. Los líderes generan confianza.
Explicado de esta forma, pudiera parecer que los líderes tienen un don o desprenden una luz especial que hipnotiza a la gente. No es cierto. Los líderes se ganan la confianza de la gente. ¿Cómo se ganan esa confianza?.
Primero demuestran que son competentes y competitivos. No cometen algunos de los graves errores dentro del liderazgo como ocurre en algunas empresas, donde el jefe se lleva los méritos del equipo y en cambio culpa al equipo cuando algo no sale bien. Comete un error de este tipo y habrás segado la confianza de tu equipo de trabajo. Y finalmente, un líder es ciegamente seguido cuando los trabajadores tienen una confianza ciega en su líder.
8. Todo el mundo puede ser un líder.
No es cierto, y ya sé que yo mismo me estoy contradiciendo en cierto modo. Es cierto que todo el mundo puede aprender y desarrollar habilidades de liderazgo, pero también es cierto que si no vales como persona, no eres íntegro en tu vida personal, tampoco eres honesto fuera del trabajo ni eres ordenado en tu vida cotidiana, olvídate de ser un gran líder.
De hecho, no servirías ni para ser un líder mediocre. En resumen: ""si no vales ni un pimiento como persona, no vales ni un pimiento como líder"".
A cualquiera se le puede enseñar a desarrollar las habilidades de liderazgo, pero a cierta edad, hay rasgos de nuestra personalidad que ya no podemos cambiar. Podemos ocultarlas (solo durante algún tiempo).
9. Un líder nunca se viene abajo.
Explicábamos anteriormente que este punto probablemente sea uno de los mayores mitos que han surgido alrededor de los líderes. El secreto no está en no caer, porque caer, caerás seguro en algún momento. El secreto está en levantarte tras las caídas. El líder cubre las espaldas de su equipo de trabajo, y es su equipo quien debe demostrar que también puede cubrir sus espaldas cuando el líder está agotado.
Por A.Carlos González
martes, 28 de enero de 2014
Leer además:
·9 errores comunes a la hora de hablar en público
·Lecciones que podemos extraer de ""El Lobo de Wall Street"".
·Lecciones de liderazgo inteligente
Licencia:
Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Genérica
Todo el contenido del blog Negocios1000.com (salvo en los casos donde se especifique una licencia distinta) se encuentra bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5, lo cual significa que eres libre de: Copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los artículos escritos en nuestro blog. Puedes modificarlos, añadir nuevo contenido y usarlos a modo completo o parcial. Hacer uso comercial de nuestros artículos, como usar nuestros artículos en un blog con fines comerciales o ser publicados en un medio masivo como periódicos o revistas.
-----------------------
Fuente: Negocios 1000 Primera Parte Segunda Parte
Imagen: Yoda
.... Twittear
Artículos relacionados:
- Cómo ser un mejor profesional. 7 verdades y 9 mitos acerca del liderazgo
- Cómo ser un buen profesional en el 2014 según 6 gurús del management
- Líder de 360º: Cómo romper los 7 mitos comunes del liderazgo intermedio
- Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo de John Maxwell
- Principios del liderazgo innovador. 7 tareas para generar un ambiente creativo
- Comportamiento Organizacional. Las 8 actitudes del Jefe Excelente
- Líder inspirador: Las 6 grandes tareas que generan inspiración y motivación
- 10 consejos para iniciar un emprendimiento real sin creer en mitos comunes
- La práctica inteligente y deliberada versus el mito de las 10.000 horas
- Cinco mitos sobre el emprendimiento y cuatro tipos de emprendedores
Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times
Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información de Gana lo que quieras Mercados emergentes, nicho de las startups y 5 pasos para construir tu espíritu emprendedor.
Consulte Información de Gana Emprendedor Web 5 claves para formarse como emprendedor o directivo y alentador email de Steve Jobs a una startup desarrolladora de apps para el primer iPad
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:
Publicar un comentario