martes, 26 de enero de 2016

Cookies, rastreos y la hazaña de terminar un MOOC. Internet is a Series of Blogs (345) y Se retira el ejecutivo responsable de Project Titan, el coche eléctrico de Apple

Cookies, rastreos y la hazaña de terminar un MOOC. Internet is a Series of Blogs (345) 2016-01-23 10:52:39

Asientos

Seguimos nuestra costumbre semanal de ofreceros una lista de enlaces con lo más interesante que nos habéis enviado y hemos encontrado por la red, siempre desde el panorama del software y los servicios en internet. Vayámonos sentando, que esta vez tenemos artículos muy variados. Vamos a por ellos.

  • Empezamos en Salsereta, donde nos ofrecen la primera parte de un "taller" donde aprenderemos todo lo que hay detrás de esos molestos mensajes de aviso sobre cookies que la ley europea nos obliga a colocar.
  • En Genbeta os vamos mostrando mes a mes algunos MOOC para los que se animen a estudiar desde casa, pero... ¿esos cursos se terminan? En AnexoM nos explican cómo conseguirlo.
  • En Teknautas podemos ver el efecto que está teniendo Twitter en nuestro idioma, dando lugar a nuevo vocabulario. No recomendado para supertradicionalistas de la RAE.
  • Seguro que muchos os lo habéis preguntado: ¿Qué ocurre con aplicaciones como Tinder, que trabajan con la geolocalización como algo básico, cuando nos movemos? En Hoja de Router tienen la respuesta.
  • Puede que algún que otro servicio de streaming te vaya lento en casa y no sea culpa de la velocidad de tu conexión. En el Blog de Lenovo te explican qué pasos dar para probar y solucionarlo.
  • PabloYglesias empieza un especial sobre cómo las compañías siguen nuestros movimientos en la red con tal de generar dinero a partir de afinar la puntería con la publicidad que nos aparece.
  • Terminamos en Magnet, donde han recopilado lo mejor de lo mejor de las peores contraseñas que hemos llegado a usar nunca en internet. Un buen ejemplo que nunca deberíamos seguir.

Y hasta aquí nuestra lista de hoy. Recordad que siempre nos podéis enviar cualquier enlace que os parezca interesante a través de nuestro formulario de contacto. ¡Muchas gracias a todos por participar y nos vemos la semana que viene!

Imagen | Eric Kilby
En Genbeta | Internet is a Series of Blogs

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La noticia Cookies, rastreos y la hazaña de terminar un MOOC. Internet is a Series of Blogs (345) fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López .


Se retira el ejecutivo responsable de Project Titan, el coche eléctrico de Apple 2016-01-23 04:00:19

Andrew, de Flickr.

Imagen: Andrew, de Flickr.

Desde el Wall Street Journal nos llega una noticia de lo más sorprendente: el ejecutivo a cargo de Project Titan (nombre con el que se conoce internamente el proyecto relacionado con el supuesto coche eléctrico de Apple) ha anunciado su retirada de la compañía.

Se trata de Steve Zadesky, un empleado de la empresa que después de 16 años en la misma, habría decidido abandonar su puesto de trabajo a cargo de Project Titan. Tal y como afirman en la prestigiosa publicación, Zadesky habría anunciado su renuncia por razones personales y no por ningún asunto relacionado con su trabajo en Apple. Es importante destacar que a lo largo de su trayectoria profesional, Steve Zadesky también trabajó en el desarrollo del iPhone y del iPad. Además, antes de llegar a Apple formó parte de Ford, la conocida compañía automovilística. Por el momento, se desconoce con exactitud la fecha en la que se hará efectiva su salida de la compañía, ya que todavía estaría ocupando su puesto de trabajo. No cabe duda de que la marcha de Zadesky podría suponer un bache importante para el gigante tecnológico. Como siempre, permaneceremos atentos ante cualquier novedad relacionada con la evolución del proyecto Titan, en el que Apple lleva trabajando en secreto desde hace un tiempo.

Fuente: WSJ.
Texto escrito en wwwhatsnew.com

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Binge-watching: el maratón como manera de consumir TV 2016-01-22 18:10:52

Binge-watching: el maratón como manera de consumir TV

Horas y horas se nos van mientras permitimos que un episodio tras otro transcurra delante de nuestros ojos: eso es binge-watching.

Nuestra relación con la televisión que consumimos está signada por los tiempos que corren: en la era de Netflix y de los torrents, ya no se siente natural adaptarse a los arbitrios de los canales de televisión en términos de horarios, fechas de lanzamiento, modos de doblaje y subtítulos y otra cantidad de pequeños detalles. La sola idea de pensar en esperar dos semanas y estar pendientes de una hora determinada para ver la emisión de una serie resulta extraña para muchos de nosotros. La idea de ver un capítulo a la vez y esperar por el siguiente, también: es la era del binge-watching.

Esta forma de consumir televisión está afectando la manera en la que se cuentan las historias

El término "binge-watching" viene del inglés "binge" que significa "atracarse" (como en un ataque de ansiedad frente al refrigerador) y "watching", "mirar". Así como hay una parte de la población que prefiere seguir esperando que el episodio salga en televisión, y disfruta de verlo al mismo tiempo que otra gran cantidad de gente, hay muchas personas que prefieren el formato de maratón, perfecto para series ya emitidas o para modelos de contenido como el de Netflix, que publica las temporadas completas de una sola vez.

Hay quienes alegan que esta manera de consumir televisión está afectando la forma en la que se cuentan las historias. Aunque no haya un argumento definitivo en este sentido, cabe preguntarse, por ejemplo, si una serie como "Sense8" funcionaría bajo el formato tradicional de un capítulo por semana. Lo que produce Netflix ¿es televisión? Sus convenciones narrativas, su estética, incluso sus presupuestos, difieren de lo que conocíamos hasta ahora.

El formato narrativo de Netflix descansa en gran medida en el "cliffhanger", en la posibilidad de que un capítulo te enganche lo suficiente para que no detengas la reproducción -si esperas quince segundos, ya estás metido en el siguiente episodio-. El "cliffhanger" viene de la necesidad de que regreses la semana siguiente, pero ahora aplicado a un esquema de consumo que ya no requiere una longitud predeterminada, que puede permitirse episodios de hora y media y que puede variar la estructura tradicional que requería que la historia se dividiera en actos -con pequeños "ganchos" cada ocho minutos- para dar espacio a los comerciales sin perder al espectador.

binge-watching

51/365: Tarde de cine por Andrés Nieto Porras bajo licencia CC BY SA 2.0.

El "binge-watching" es una experiencia inmersiva y activa, dirigida por el usuario, creando un espacio que se parece más a ver una película, leer una novela o jugar un videojuego que a ver televisión como lo hacíamos antes. El hecho de que tú decides cuándo poner determinado contenido en la pantalla, hace que los servicios de streaming funcionen a contracorriente de la televisión tradicional: estrenan series en un viernes, o durante los meses de noviembre y diciembre, usualmente considerados la "zona muerta" de los canales de TV, en espacios donde normalmente sólo contaríamos con retransmisiones de películas viejas, pero cuando -justamente- tenemos el tiempo libre para organizar un maratón.

¿Es televisión lo que produce Netflix?

Sin embargo, existe quien argumenta que este cambio en nuestra forma de consumir contenido cultural es negativo para la narrativa de la historia. Cuando vemos una serie semana a semana, el tiempo que pasamos lejos de la pantalla, esperando la siguiente entrega, forma parte de la historia misma. Una serie que ha sido creada para que el tiempo de la narración de una temporada tome un año, puede ser vista en una semana o un par de días. La percepción que obtenemos de la historia, de las formas sutiles en las que cambian los personajes, se verá bruscamente alterada por la posibilidad de consumir el contenido de un solo tirón. ¿Es mejor o es peor? No podemos decidirlo, pero ciertamente es diferente.

Esto también significa otras cosas, como que los servicios de streaming han empezado a considerar la primera temporada como el equivalente al "piloto" de las series de TV, a sabiendas de que el espectador es susceptible de ver cuatro o cinco episodios antes de decidir si continúa con el show. Por otra parte, donde los canales tenían oportunidad de corregir o cambiar aspectos de los programas a mitad de camino, acortando o alargando arcos argumentales o reemplazando actores, Netflix no puede hacerlo sino entre una y otra temporada. Es una apuesta completamente distinta, una en la cual se juegan dos activos esenciales para que el negocio pueda seguir funcionando: el dinero y el tiempo de los espectadores, en una inversión mucho más directa de lo que había sido hasta ahora.

Google pagó a Apple 1000 millones de dólares en 2014 por mantener su barra de búsqueda en el iPhone 2016-01-22 11:43:35

Google Apple

Google y Oracle están ahora en pleno juicio. Durante este proceso legal, y aunque la compañía que dirige Larry Page ha intentado impedirlo, se han publicado las transcripciones del mismo, dejando alguna cifra interesante al descubierto. Según Bloomberg, que ha tenido acceso a dichos documentos, Google pagó 1000 millones de dólares en 2014 para que Apple mantuviera su motor de búsqueda por defecto en el iPhone.

En otra de las declaraciones publicadas, se menciona cómo "en algún momento el reparto de beneficios alcanzó el 34%" entre ambas compañías. En este caso se desconoce el contexto y si se refiere al porcentaje de beneficios que Google se quedó o que Apple recibió a modo de compensación como parte del acuerdo, pero lo que sí parece claro es que Apple se lleva parte del dinero que Google ingresa por publicidad gracias a los clicks que se producen en los iPhone, y que la cantidad ascendió a 1000 millones en 2014.

Tanto Apple como Google se dirigieron al juez del caso contra Oracle para solicitar que esta información no se hiciese pública. "Los términos financieros específicos del acuerdo de Google con Apple son altamente sensibles para Google y Apple. Tanto Google como Apple siempre han tratado esta información como extremadamente confidencial", explicaba Google en su solicitud.

Si bien inicialmente los documentos de las transcripciones se hicieron públicos con esta información, el archivo específico donde se hacía mención a estas cifras "desapareció sin rastro", según explica Bloomberg, al poco de ser publicado, sin que sepamos exactamente si el juez finalmente aceptó la solicitud de ambas compañías para evitar que los números concretos se hicieran públicos.

Imagen | Integrated Change
Vía | Bloomberg

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