Interesante, Novos emprendedores de Arousa Norte - 08/11/2012 7:16:18
"Emprender en tiempos de crisis es posible y esto es algo evidente en el ejemplo dado por muchos empresarios, gracias a su tenacidad, el esfuerzo personal y en la misma seguridad, pudieron recientemente para capturar sus ideas y desarrollar nuevos negocios con gran dosis de creatividad e innovación.En este contexto, el proyecto ""Novos emprendedores de Arousa Norte"" creado para promover el fenómeno de la creación empresarial y de negocio entre la sociedad mediante la difusión de una selección de experiencias de negocio que se están desarrollando en la región del Norte de Arousa.El proyecto se materializará en la creación de un vídeo que entrevistará a diez emprendedores que explicarán su idea de negocio, así como exponer las premisas de sus tiendas y algunos de los productos o servicios que ofrecen. Por lo tanto, se reflejará como una idea se convierte en una idea de negocio, explicando los pasos que tuvo que seguir para hacerla efectiva: la búsqueda de recursos, la elección de servicios, precios, etc ...Son destinatarios de este proyecto aquellos hombres y mujeres que crearon su empresa a partir de 2009 y con domicilio social en las localidades de Boiro o Rianxo Riveira.Los interesados ??tienen hasta el 19 de noviembre para inscribirse en lEn el siguiente enlace encontraréis toda la información http://arousanortemprego.wordpress.com/novos-emprendedores/Ver artículo...
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Que opina? Business Model Canvas. La Metodología Canvas como nueva forma de agregar valor. - 09/10/2012 10:14:45
" Metodología Canvas, la nueva forma de agregar valor.Por Sebastián Andrade.
Innovación.
Útil para todo tipo de empresa: Utilizada en los países desarrollados desde el año 2008, en Chile el método Canvas es una herramienta que poco a poco comienza a ganar adeptos. Su objetivo es asegurar el desarrollo de un modelo de negocio claro y consistente, que sea capaz de ofrecer las respuestas indicadas a las necesidades comerciales de la empresa o emprendimiento.
Lesley Robles: ""Cuando conocí el modelo Canvas quedé impresionado. Nunca había visto algo tan simple y tan potente para alcanzar un modelo de negocio. Hasta el momento, no he visto nada parecido"".
Con la premisa que las empresas que desarrollen este método, tiene casi asegurada la creación de valor agregado, en el último tiempo se ha hecho muy común entre gerentes referirse al método Canvas como una herramienta para alcanzar un modelo de negocio óptimo.
Hay coincidencia en que para lograrlo, además, se necesita la participación de un grupo de trabajo interdisciplinario donde se combinen habilidades analísticas con pensamientos creativos. Y si se considera que un 52% de los emprendimientos falla por problemas en el modelo de negocio, resulta fundamental contar con una herramienta que permita identificar este modelo de forma clara, de manera de no quedar fuera del negocio proyectado.
Este nuevo paradigma para hacer negocios supone una importante herramienta para quienes toman decisiones estratégicas, los que la ven como una aliada a la hora de promover nuevos negocios, crear empresas o agregar valor a lo que ya existe. Esta herramienta fue desarrollada por el consultor suizo Alexander Osterwalder el año 2004 para su tesis doctoral para llegar a lo que hoy conocemos como método Canvas, que describe de manera lógica la forma en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor.
Según él, "incluso para una publicación independiente de un libro se puede pensar en un nuevo modelo de negocio que funcione". Lo que refleja en que el mismo aplicó su modelo para publicar "Business Model Generation", su primer libro, invitando a 470 co-creadores de 45 países a intercambiar ideas y financiar el libro, en el que cada uno pagó entre USD $24 y USD $240.
El ejemplo del mismo autor revela la ductilidad de esta herramienta, que puede ser usada por pequeñas, medianas y grandes empresas, independientes del giro que tengan y el público al que apunten. Osterwalder entiende que el proceso del diseño del modelo de negocios es parte de la estrategia de negocios, por lo que destaca la vital importancia de estructurar este tipo de recursos para conocer a profundidad cómo opera una empresa, de tal manera de poder conocer las fortalezas y debilidades de la misma.
Pero, ¿en qué consiste este método y por qué tanto se habla de él en los círculos empresariales?
En su aspecto fundamental se trata de una herramienta que permite detectar sistemáticamente los elementos que generan valor al negocio. Dentro de este paradigma, la única regla fija que hay es la de no autoinhibirse y acoger todas las ideas que emanen del proceso.
Consiste en dividir el proyecto en nueve módulos básicos que explican el proceso de cómo una empresa genera ingresos. Estos nueve bloques interactúan entre sí para obtener como resultado diferentes formas de hacer rentable la empresa. Como resultado de lo anterior, se clarifican los canales de distribución y las relaciones entre las partes, se determinan los beneficios e ingresos y especifican los recursos y actividades esenciales que determinan los costos más importantes. Finalmente, se pueden determinar las alianzas necesarias para operar.
Los nueve módulos
La metodología Canvas parte de la idea de la existencia de una propuesta de valor, la cual debe ser comunicada a los potenciales clientes. Esto conllevará la necesaria disponibilidad de recursos y obligará a establecer relaciones con agentes externos e internos. Así, después, se desarrollan cada unos de los nueve módulos desarrollados por Osterwalder, que son los siguientes:
1. Segmentos de clientes.
El objetivo es de agrupar a los clientes con características homogéneas en segmentos definidos y describir sus necesidades, averiguar información geográfica y demográfica, gustos, etc. Después, uno se puede ocupar de ubicar a los clientes actuales en los diferentes segmentos para finalmente tener alguna estadística y crecimiento potencial de cada grupo.
2. Propuestas de valor.
El objetivo es de definir el valor creado para cada Segmento de clientes describiendo los productos y servicios que se ofrecen a cada uno. Para cada propuesta de valor hay que añadir el producto o servicio más importante y el nivel de servicio. Estas primeras dos partes son el núcleo del modelo de negocio.
3. Canales.
Se resuelve la manera en que se establece contacto con los clientes. Se consideran variables como la información, evaluación, compra, entrega y postventa. Para cada producto o servicio que identificado en el paso anterior hay que definir el canal de su distribución adecuado, añadiendo como información el ratio de éxito del canal y la eficiencia de su costo.
4. Relación con el cliente.
Aquí se identifican cuáles recursos de tiempo y monetarios se utiliza para mantenerse en contacto con los clientes. Por lo general, si un producto o servicio tiene un costo alto, entonces los clientes esperan tener una relación más cercana con nuestra empresa.
5. Fuentes de ingresos.
Este paso tiene como objetivo identificar que aportación monetaria hace cada grupo y saber de donde vienen las entradas (ventas, comisiones, licencias, etc.). Así se podrá tener una visión global de cuáles grupos son más rentables y cuáles no.
6. Recursos clave.
Después de haber trabajado con los clientes, hay que centrarse en la empresa. Para ello, hay que utilizar los datos obtenidos anteriormente, seleccionar la propuesta de valor más importante y la relacionarse con el segmento de clientes, los canales de distribución, las relaciones con los clientes, y los flujos de ingreso. Así, saber cuáles son los recursos clave que intervienen para que la empresa tenga la capacidad de entregar su oferta o propuesta de valor.
7. Actividades clave.
En esta etapa es fundamental saber qué es lo más importante a realizar para que el modelo de negocios funcione. Utilizando la propuesta de valor más importante, los canales de distribución y las relaciones con los clientes, se definen las actividades necesarias para entregar la oferta.
8. Asociaciones claves.
Fundamental es realizar alianzas estratégicas entre empresas, Joint Ventures, gobierno, proveedores, etc. En este apartado se describe a los proveedores, socios, y asociados con quienes se trabaja para que la empresa funcione. ¿Qué tan importantes son? ¿Se pueden reemplazar? ¿Pueden convertir en competidores?
9. Estructura de costos.
Aquí se especifican los costos de la empresa empezando con el más alto (marketing, R&D, CRM, producción, etc.). Luego se relaciona cada costo con los bloques definidos anteriormente, evitando generar demasiada complejidad. Posiblemente, se intente seguir el rastro de cada costo en relación con cada segmento de cliente para analizar las ganancias.
Socios clave.
¿Quiénes son nuestros socios clave? ¿Quiénes son nuestros suministradores clave? ¿Qué recursos clave vamos a adquirir de nuestros socios? ¿Qué actividades clave realizan los socios?Actividades clave.
¿Qué actividades clave requiere nuestra propuesta de valor? ¿Nuestros canales de distribución? ¿Nuestras relaciones con clientes? ¿Nuestras fuentes de ingreso?Propuestas de valor.
¿Qué valor entregamos al cliente? ¿Cuál de los problemas de nuestro cliente vamos a ayudarle a resolver? ¿Qué paquetes de productos y servicios ofrecemos a cada segmento de cliente? ¿Qué necesidades del cliente estamos satisfaciendo?Relaciones con clientes.
¿Qué tipo de relación espera que establezcamos y mantengamos cada uno de nuestros segmentos de cliente? ¿Cuáles hemos establecido? ¿Cómo están integrados con el resto de nuestro modelo de negocio? ¿Cuánto cuestan?Segmentos de clientes.
¿Para quién estamos creando valor? ¿Quiénes son nuestros clientes más importantes?
Recursos clave.
¿Qué recursos clave requiere nuestra propuesta de valor? ¿Nuestros canales de distribución? ¿Relaciones con clientes? ¿Fuentes de ingresos?Canales.
¿A través de qué canales quieren ser contactados nuestros segmentos de cliente? ¿Cómo les contactamos ahora? ¿Cómo están integrados nuestros canales? ¿Cuáles funcionan mejor? ¿Cuáles son más eficientes en costes? ¿Cómo los integramos con las rutinas de cliente?
Estructura de costes.
¿Cuáles son los costos más importantes inherentes a nuestro modelo de negocio? ¿Qué recursos clave son los más caros? ¿Qué actividades clave son las más caras?Fuentes de ingresos.
¿Para qué valor están realmente dispuestos a pagar nuestros clientes? ¿Para qué pagan actualmente? ¿Cómo están pagando ahora? ¿Cómo preferirían pagar? ¿Cuánto contribuye cada fuente de ingresos a los ingresos totales?
Desarrollar las habilidades
En relación a la herramienta desarrollada por el consultor suizo, Lesley Robles, director en director de la consultora BioBusiness Group, cuenta a Innovacion.cl que se nos educa para administrar empresas que ya existen y no para crear nuevas. Entonces, cuando uno necesita crear un nuevo negocio o agregar valor a lo que ya existe, se requiere de una serie de habilidades, entre las que destaca identificar las oportunidades y después, ser capaces de generar una solución y respuesta a esa oportunidad. "Para eso se necesita tener una herramienta que permita conocer el modelo de negocio que más conviene y saber cómo voy a "monetizar" y generar ingresos", explica.
El experto cuenta además que actualmente empresas como IBM, Ericsson, Gasco, Movistar, diversas pymes, fundaciones y Start-ups usan esta metodología alrededor del mundo y en Chile.
Una de las mayores innovaciones y ventajas de Canvas es que los nueve módulos que componen un modelo de negocio pueden identificarse de manera clara en una simple hoja. La oferta de valor está en el lado derecho del esquema, donde se ve cuál es el mercado objetivo. Luego, entre la oferta de valor y el mercado objetivo, están los canales de distribución y la comunicación con los clientes. En el lado izquierdo está toda la infraestructura que se requiere para hacer la oferta de valor. Están las redes con los partners. Entonces cuando uno tiene listo el mercado objetivo, uno puede entender al consumidor, sus gustos y preferencias. Y así saber cómo comunicarse con éste y cuales serán los canales de distribución más adecuados porque uno conoce sus preferencias", dice Lesley.
"Cuando conocí el modelo Canvas quedé impresionado. Nunca había visto algo tan simple y tan potente para alcanzar un modelo de negocio y hasta el momento, no he visto nada parecido", dice Robles, quien destaca la simpleza del modelo que resume en una sencilla hoja el proceso de generación de modelo de negocio.
Dado el característico desfase con que llegan las ideas innovadoras de los países desarrollados a nuestro país, sólo en el último par de años es que los altos directivos y encargados de las áreas estratégicas de las compañías han puesto mayor atención a este modelo. Con altos grados de satisfacción al conocerlo, pues es de rápida y fácil asimilación. En todo caso, Robles explica que, para el éxito de un trabajo con Canvas se requiere la concurrencia de un equipo de profesionales multidisciplinario. Dice que "el resultado final siempre estará relacionado con la calidad de profesionales con que se cuenta".
03/10/2012 / Autor: Sebastián Andrade
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Fuente: Innovación
Imagen: Planning
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Información: Por qué fracasan las personas al iniciar un Negocio - 07/09/2012 18:00:43
"Como persona observadora del diario transcurrir, seguramente has podido observar nuevos negocios que son abiertos con mucho entusiasmo por parte de sus emprendedores y de la noche a la mañana cierran. Yo también he visto abrir muchos negocios pero también he visto la prontitud con la que son cerrados porque fracasan; por esto me he preguntado ¿Por qué fracasan las personas al iniciar un negocio o empresa?También he podido observar que muchos emprendedores presentan muchas debilidades administrativas y falta de conocimientos básicos para nombrar sólo tres porque hay muchas más:
1. No saben cómo calcular la inversión inicial del proyecto
Saber calcular la inversión para iniciar el proyecto o negocio es fundamental para el éxito, pues si no se sabe cómo calcular es imposible que se pueda medir el riesgo económico y evitar así el fracaso y perder.
Es muy común observar que muchos emprendedores no tienen en cuenta el capital de trabajo como tampoco una provisión de gastos de arrendamiento que debería ser de unos seis meses, muchos se limitan sólo a calcular el valor de inversión en activos. Pues todas estas variables deben quedar incluidas en el monto de la inversión para iniciar el negocio.
2. Falta de Planeación
La falta de planeación muy típica en nuestra cultura, es otra de las debilidades del emprendedor, el arranque del negocio se hace más con emoción que con planeación haciendo cuentas alegres de unas ventas proyectadas que quizá no se cumplan y unos gastos que desde que se abren las puertas del negocio no paran y mucho menos dan espera.
Es muy importante elaborar el plan de negocio, implantarlo y sobre todo hacerle el seguimiento para ejecutar los correctivos y ajustes correspondientes en la medida que avanza el negocio.
3. Falta de control y de utilización de herramientas contables
Otra debilidad típica es la falta de control y de utilización de herramientas contables, como no llevar registros de ventas, inventarios, gastos, cuentas por pagar y por cobrar, como también el de caja que nos dice que tanto está timbrando la registradora del negocio.
En otras palabras muchos llevan una contabilidad de bolsillo, que no permite conocer la situación real del negocio ni mucho menos poder cumplir con los requisitos fiscales.
Yo también como emprendedor he tenido mis fracasos, y lo que he podido aprender es que no son la cantidad de conocimientos que puedas tener en asuntos técnicos o administrativos lo que te garantiza el éxito, sino la actitud, la prudencia, el sentido común, lo simple y lo práctico que puedas hacer las cosas. Y sobre todo hacer el plan de negocio y aplicarlo estrictamente.
Como has podido ver, en este articulo toque sólo tres debilidades que se presentan al iniciar un negocio o empresa hay muchas más que te daré a conocer en posteriores artículos y más contenido gratis con ideas y estrategias para el éxito empresarial relacionado con el emprendimiento, los negocios, la administración, las finanzas y la economía todo esto con el fin de mostrarte el camino hacía el éxito empresarial.
Espero que tengas en cuenta las tres debilidades que he enunciado, para que no caigas en las mismas debilidades o errores al iniciar un negocio o empresa, y que puedas alcanzar el éxito.
Ricardo Torres G.
Creador de Como Crear Empresa
www.comocrearempresa.com
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Que opina usted? Enrique Dubois, fundador de la incubadora Mola - 06/06/2012 4:26:59
"El objetivo de Mola ,me contaba Dubois, "es incubar ideas de emprendedores para convertirlas en negocios rentables en Internet, ofreciéndoles todos los recursos comunes de una empresa: espacio de trabajo, desarrollo tecnológico, diseño y marketing, recursos humanos, asesoramiento financiero y legal, servicios de contabilidad o soporte al desarrollo de negocio y ventas. Además, Mola también acelera proyectos mediante financiación o asesoramiento, ya que cuenta con mentores con gran experiencia y éxito demostrados". Mola, que vio la luz en septiembre de 2011, cuenta ya con más de 50 empleados y un patrimonio neto de cuatro millones de euros.Me contó que, apenas dos meses después de cerrar con éxito su primera ronda de financiación privada de 1,2 millones de euros e invertir 375.000 euros en 7 empresas de Internet, ya tenían en marcha su segunda ronda de inversiones en sectores y modelos de negocio como el de los móviles, moda, hogar y reformas, educación, ecommerce, eventos y juegos.Este año ya habían invertido en 15 proyectos. Y antes en otros 25. "Nuestra intención es entrar en otros 10 más. Vamos según nuestros recursos de capital y de tiempo. Nuestra participación depende de cada proyecto. Podemos tener desde una participación minoritaria (de un 3%) en aquellos proyectos que lo tienen todo muy bien hecho (suelen ser emprendedores en serie, más expertos) o participaciones más grandes (del 20%) en emprendedores más noveles cuyos proyectos tienen más carencias. Y ahí les ayudamos, según el estado y nivel de cada proyecto, en asesoría tecnológica, marketing, diseño, ventas, internacionalización, etc. Invertimos entre 10.000 y 50.000 euros".Me contó también que "suele haber dos tipos de business angels: aquellos que son ejecutivos consagrados y con una edad, que se reciclan a business angels para, de algún modo, entretenerse; y los emprendedores en serie. Yo, por mi edad, pertenezco al segundo grupo. A nosotros, nos encanta empezar nuevos negocios. Es una especie de enfermedad que me da".Mola surgió el año pasado, pero hace tres años, "coincidiendo con mi salida de Wamba (una red social de entretenimiento de la que dimos cuenta en nuestro número 120, de septiembre de 2007) empecé a diversificar, pensando en contribuir al ecosistema apoyando a otros emprendedores, básicamente a que no cometan los mismos errores que cometemos todos al empezar, y con el ánimo de que, ya que no hemos conseguido ningún bombazo del estilo de Facebook, Google, etc., que lo pueda conseguir alguno de nuestros patrocinados".¿Es diferente la perspectiva de cuando uno emprende y arriesga en un proyecto propio a cuando apoyas a otros? ¿Eso implica un cambio de mentalidad?"Lo importante de emprender es el foco en tu proyecto, vivirlo constantemente y estar muy centrado. Sin embargo, lo importante de invertir es diversificar, puesto que, por probabilidades, en cuantas más empresas inviertas, mejor te irá. La clave para invertir con éxito es elegir muy bien. Y en ese sentido, no es sólo elegir un buen proyecto, sino también el emprendedor o equipo que lo vaya a liderar. Contando con la experiencia que tengo como emprendedor, me resulta más fácil ver y entender las motivaciones que tiene el emprendedor y acertar. Además de eso, cuento con otra ventaja y es que los emprendedores, al hablar conmigo, se sienten más cercanos, pueden hacerlo de tu a tu, a diferencia de hacerlo con esos otros inversores de los que hablábamos antes. Estoy mucho más alineado con sus intereses y con la forma de ver las cosas".¿Qué aportan los inversores?"Hay de todo. Desde Mola, aportamos cualquier cosa que necesite el emprendedor. Nos involucramos en todo el proyecto. Podemos aportar desde tecnología hasta diseño, consultoría especializada en marketing, ventas, internacionalización, captación de inversión, etc. Actuamos como un cofundador. Le aportamos más cosas que dinero. De hecho, el dinero es lo que menos".¿Cuál es el proceso para presentaros un proyecto?"En 9 meses hemos recibido 1.200 proyectos. Hacemos un filtrado y de ahí sólo el 10% son mínimamente interesantes. Y de ese 10%, sólo el 10%, invertimos. Es decir, que invertimos en el 1% del total. Hacemos un screening de los proyectos. Con los que pasan esa fase, entablamos conversación para conocer sus motivaciones. Si responden bien a este intercambio de ideas, quedamos en persona. Y en ese paso, ya podemos captar si es un emprendedor que está comprometido con su proyecto o no".Cuando os llega un proyecto, ¿en qué os fijáis para valorarlo?"Valoramos dos cosas. La primera es la forma que tienen de presentarse a sí mismos. Y también el proyecto. Es decir, en las formas y en el proyecto en sí. Y en ese caso, valoramos el sector en el que va a operar y el potencial de crecimiento futuro".¿Qué sectores os interesan más?"Todo lo relacionado con tabletas y móviles es en el que nos estamos fijando más ahora, pero nos interesa cualquier proyecto que sea innovador. La gran mayoría quiere hacer el enésimo Groupon, y a esos, directamente, ni los miramos".Cuando habláis con los emprendedores de los proyectos que más os han interesado, ¿en qué profundizáis con ellos?"Sobre todo, qué motivaciones tienen con su proyecto, qué aspiraciones tienen de su proyecto, si es un proyecto que va a servir de autoempleo, si están dispuestos a poner toda la carne que haga falta en el asador y comprometerse a internacionalizarlo, etc.".La famosa salida del inversor, que tanto temen los emprendedores, ¿cómo es en el caso de Mola?"Los inversores tradicionales, como los venture capital, tienen un plazo en el que tienen que devolver los fondos invertidos, que suelen ser de terceros. Y las salidas suelen ser de 3 a 5 años. Cuando se acerca esa fecha, tienen que hacer el exit como sea. En nuestro caso, no es así. Estamos totalmente alineados con nuestros emprendedores. Y si el exit es en 10 años, nosotros no tenemos ningún problema".¿Cómo convencéis a otros inversores para que apoyen a vuestros emprendedores?"Pues como lo haría un buen emprendedor, porque al final es el proyecto el que convence por sí solo. Nuestro trabajo es llevar proyectos semilla a proyectos invertibles, es decir, proyectos que ya tengan unas métricas, un equipo, una presentación y que, por tanto, sean muy apetecibles para otros inversores. Sabemos exactamente lo que quiere oír un inversor más grande. Somos como un productor para un artista, sobre todo, porque arreglamos las carencias que vemos en los proyectos para que le lleguen al inversor totalmente limpio. Por ejemplo, les decimos que necesitan a un experto en ventas, a un socio tecnológico, esperarse unos meses para tener unas métricas demostrables, etc.".¿Cuales son las principales carencias de los proyectos que os llegan?"Principalmente, carecen de ambición internacional y de crecimiento. Hay muy poca innovación. Honestamente, la gran mayoría de los proyectos son un desastre. El nivel es bastante bajo, pero ese 1% es bueno. Y con sinceridad, hay muchísimo más dinero en el mercado para invertir que buenos proyectos invertibles. Tengo relación con los 5-6 inversores que tienen dinero para invertir en segundas rondas y todos tienen 10, 15 o 50 millones y no saben dónde ponerlo. En el momento en el que ven un proyecto bueno con un buen equipo, invierten".¿Por qué en España no han salido grandes proyectos, más allá de los dos o tres conocidos?"Es un tema cultural que afecta, no sólo a que no nazcan emprendedores, sino que los que nazcan no tengan tanto apoyo que se vean obligados a irse a otros países. Los emprendedores muy buenos se acaban yendo. El problema es ¿qué es antes: el huevo o la gallina? No habrá inversores buenos y un ecosistema bueno si no hay proyectos buenos. Lo primero que tiene que haber es un cambio cultural para que surjan esos buenos proyectos, porque es de esperar que los inversores aparecerán, porque ellos vendrán a donde haya buenos proyectos".Ver artículo...
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Noticia, 5 cosas que debes de evitar para lograr que tu empresa sea mas productiva y rentable - 20/05/2012 21:35:37
" A veces el crecimiento de una idea de negocios es muy vertiginosa y el día a día nos gana y no nos deja tiempo para "ordenar la casa" y sin darnos cuenta nuestro proyecto de negocios se ve estancando.Tal vez nuestra idea de negocios es exitosa o tal vez nos da dinero solo para sobrevivir, pero sea cual fuere la situación lo cierto es que hay un estancamiento de nuestro proyecto y el emprendedor incluso se siente aburrido de su idea de negocios abrumado tal vez por las ocupaciones diarias.
Resulta así muy importante aumentar la productividad y rentabilidad de una idea de negocios con la finalidad que el emprendedor tenga tiempo para pensar y repensar su proyecto de negocios para seguir planeando como expandir su negocio y así no perder el entusiasmo en el mismo. Me parece interesante por ello un articulo que acabo de leer en FastCompany donde nos dan cinco elementos que uno debe de evitar dentro de una empresa para no perder productividad.
A continuación una reseña de ese articulo:
1. Que todas las decisiones de tu negocio necesiten permiso de los jefes. Incluso cuando un negocio es muy chico, resulta nefasto para la productividad de la misma que todas las decisiones del negocio pasen por la autorización previa del emprendedor, del jefe. Al final se arman cuellos de botella pero sobre todo uno restringe que la empresa tenga vida propia perdiendo una oportunidad única de nutrirse de todo el equipo humano que tiene.
2. Exceso de reuniones de coordinación. Tengamos reunión para esto y para aquello y al final igual la empresa se paraliza esperando la reunión de coordinación donde al final no se coordina nada. Nadie se encarga de hacer una agenda previa de las reuniones ni nadie se encarga de hacer un seguimiento de las decisiones que se toman en dichas reuniones si es que finalmente se llegan a tomar decisiones.
3. Falta de una visión del negocio, hacia donde vamos. Resulta increíble como muchas empresas pierden el sentido de expansión permanente que debe de tener toda idea de negocios. Sin esa visión de hacia donde se va, la empresa pierde su espíritu y su razón de ser dado que nadie sabe hacia donde se va y las decisiones se limitan a mantener el statu quo. Uno debe de siempre tener una visión de su negocio y compartirla con todo el equipo que lo acompaña en el proyecto de negocios.
4. Concentrarse en procesos y no en las personas. Una regla vital de los negocios es comprender que los negocios no se hacen entre empresas sino que siempre los negocios se hacen entre personas. Eso se aplica hacia afuera de nuestro negocio cuando tratamos de captar un nuevo cliente pero también se aplica hacia adentro, hacia nuestro propio equipo humano y por eso siempre debe de existir un acercamiento por parte del emprendedor o del equipo gerencias hacia todo el equipo humano que finalmente hace realidad que el negocio funcione y pueda ganar dinero para ser rentable.
5. Tener una gerencia que no admita la creatividad. Este es un error muy usual, el emprendedor se cree el único cerebro dentro de la empresa y no admite nuevas ideas de su equipo a quienes critica duramente cuando tienen ideas nuevas dado que el emprendedor se cree el único ser pensante dentro del negocio. Esto es nefasto para la productividad de una idea de negocios dado que evita que la misma mejore en áreas que el emprendedor no puede administrar y a veces que ni siquiera pueda percibir su existencia. La crítica dura del emprendedor o de la gerencia hace que nadie del equipo quiera o desee participar en el proceso creativo matando con ello al alma de todo negocio que es su propio equipo humano.
Ciertamente estas ideas resultan muy interesantes y personalmente las considero muy válidas, espero que tengan la misma opinión. Pueden leer el articulo en inglés reseñado haciendo click aquí en este link
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Que opina usted? Puntos de Atención Emprendedora - 15/03/2012 9:14:25
"La Universidad de Extremadura ha puesto en marcha en los campus de Cáceres y Badajoz un los Puntos de Atención Emprendedora (PAE), a través de los que facilitará de forma gratuita información y formación sobre la creación de empresas a los jóvenes universitarios.La Universidad de Extremadura lidera este proyecto que incide en aspectos tan importantes como la empleabilidad de los universitarios extremeños y que tendrá un desarrollo paralelo también en las Universidades de Santiago de Compostela y de Granada, además de contar con el apoyo del Ministerio de Educación y de otras organizaciones como la Fundación Incyde, la red de Cátedras Bancaja Jóvenes Emprendedores, las Cámaras de Comercio de las regiones en las que se desarrolla el proyecto y la escuela de negocios EBS Business School.Los PAE serán la plataforma de servicios para emprendedores que aglutinarán información sobre ayudas y asesoramiento fiscal y jurídico para el fomento de la cultura y capacidad emprendedora de Extremadura. A modo de ventanilla única, los estudiantes universitarios que se acerquen a los PAE podrán: desarrollar iniciativas empresariales sostenibles; estimular la actividad empresarial en áreas o sectores de alto valor añadido, que contribuyan al desarrollo económico de la región; dotar a las nuevas empresas de las herramientas y apoyos necesarios para incrementar su supervivencia empresarial; generar un clima emprendedor en las universidades, y estimular la innovación abierta (open innovation) y las sinergias entre las startups surgidas en las universidades.El proyecto contará además con una fuerte inversión en la aceleradora de startups, que apoyará la creación y desarrollo de empresas innovadoras de alto potencial mediante un servicio de gestión de nuevos negocios que se adaptará al tipo y estado de desarrollo de cada iniciativa.Este proyecto está dirigido a toda la comunidad universitaria: no sólo estudiantes, sino también a titulados, profesores, investigadores, etc. Los PAE se localizan en el Campus de Cáceres (Palacio de la Generala) y en el de Badajoz (Edificio de Usos Múltiples).Más información en la Oficina de Empresas y Empleo de la Universidad de Extremadura (924 28 93 00) y por correo electrónico.Ver artículo...
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