Información: Swipp, ¿es posible saber lo que piensa todo el mundo sobre algo? - 23/01/2013 13:53:58
" Las redes sociales nos dicen lo que nuestros amigos están pensando, pero nosotros queremos saber más.Con este lema se presenta Swipp, una nueva plataforma que pretende saber qué piensa la gente sobre los temas del momento o cualquier otra cosa que pase por sus cabezas. El funcionamiento es sencillo: quieren que el usuario puntúe entre -5 y +5 en función de lo que les gusta un determinado objeto, organización, famoso o idea.
Con esas puntuaciones, elaboran clasificaciones gráficas que muestran cómo se divide la opinión de la gente en función de su sexo o localización, así como la tendencia y cómo ha ido evolucionando este particular índice a lo largo del tiempo. ¿La idea? Hacer que la gente utilice el sitio para dejar sus reviews al estilo microblogging, que tienen que ser más cortas de lo que estamos acostumbrados a ver.
La aplicación también permite añadir a amigos y ver, en tiempo real, lo que ellos opinan de las distintas cosas. Existe otro stream, ya global, en el que se puede comprobar lo que el resto de esta plataforma va publicando en directo. Y, además, si eres el primero en opinar te darán una medallita que te reconoce como "Prime Swipper", algo que busca animar a la gente a que introduzca nuevo contenido.
La idea es bastante original, pero le veo bastantes inconvenientes a la implementación que han hecho desde Swipp. El sitio web es bastante caótico y no permite ver las opiniones que se están produciendo por categorías. Además, el hecho de que sólo permitan registro a través de Facebook es un impedimento para los que no nos gusta utilizar nuestra cuenta personal para estas cosas.
Donde sí le veo más utilidad es para eventos o situaciones en concreto. Por ejemplo, de cara a la Superbowl de dentro de unos días, lanzarán un apartado especial en el que los usuarios podrán opinar de los equipos, los entrenadores y los jugadores en directo.
Desde Swipp se muestran confiados en que su idea tiene futuro entre los usuarios, y prometen lanzar una API durante los próximos meses. Puede usarse vía web y la aplicación para iPhone ya está disponible. Además del resto de sistemas operativos, les falta algo fundamental en mi opinión: convencer a la gente de que su sitio es suficientemente interesante como para entrar a dejar nuestra opinión. Y eso ya es más difícil.
Enlace | Swipp
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Que opina usted? Friendizeme , Obtén la opinión de tus amigos antes de comprar cualquier producto o servicio - 09/04/2012 6:00:43
" Seguramente entre vuestros círculos de amigos en las redes sociales hay algún experto en TVs, o en planos de teléfono móvil, o con gran conocimiento sobre los pros y contras de las máquinas fotográficas existentes en el mercado… esta realidad puede aprovecharse para consumir de forma más inteligente, y friendize.me puede ayudarnos.Durante el registro podremos especificar las áreas de nuestro interés, paso necesario para que el sistema nos encuentre cuando algún amigo busque consejo, lo que significa que no podremos encontrar a un experto de nuestra red de contactos que no se haya identificado previamente en este sitio.
Después de escribir lo que necesitamos, podremos identificarnos con nuestra cuenta de Facebook y, si ya hemos recibido la invitación, tendremos acceso a la lista de contactos que pueden ayudarnos con la compra.
La idea es buena, incluso podemos pedir ayuda a expertos fuera de nuestro círculo social, lo que transforma el proyecto en un foro de preguntas y respuestas donde el ingrediente de las redes sociales es el protagonista, algo que puede ayudar a tener más confianza con la respuesta.
Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew, Facebook.com/wwwhatsnew o Google Plus.
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Que opina usted? "En lugar de vender una idea genial, fuimos a las ONGs sin nada preconcebido y creamos Actuable juntos", entrevista a Francisco Polo - 21/10/2011 3:10:52
" Nacida hace sólo un año, Actuable.es se ha convertido en una de las referencias del activismo online. No sólo eso, sino que a finales del pasado mes de septiembre anunció su integración en el equipo de Change.org, la gran referencia anglosajona en este terreno. Es la primera vez que Change decide salir fuera de EEUU, lo que confirma el éxito y el prestigio de Actuable.Hemos querido hablar con Francisco Polo, CEO de Actuable.es, para conocer cómo surgió el proyecto, cómo ha sido su crecimiento, qué futuro les espera con el nuevo compañero de viaje y si es posible sostener económicamente un negocio así.
Actuable: sus inicios, sus referentes y su evolución en un año
Hablemos de los inicios de Actuable: ¿Cómo surge la idea y cuáles fueron los primeros pasos para ponerla en marcha?
Actuable nació en el momento en que en mi blog publiqué un artículo sobre las bombas de ra cimo, armas ilegales que se fabricaban en España. A partir de ese momento aquel post reconvirtió en una campaña dirigida al Parlamento para exigir que el Gobierno cambiara su postura en los foros internacionales. Dos semanas después, y después de miles de correos a la Oficina de Asuntos Exteriores, el Gobierno cambió su postura y se comprometió a prohibir las bombas de racimo.
Eso fue el germen, ver que una sola persona puede iniciar un gran cambio en un país o en un ámbito que parece inalcanzable. Lo que yo quería es que cualquier persona pudiera iniciar una campaña como ésta.
Había otros proyectos similares, páginas de peticiones han existido antes, pero no había ningún planteamiento completamente profesional
¿Había algún referente en el que os miraséis, tanto online como offline?
Mucho antes de nacer Actuable había una plataforma muy interesante, Change.org. De hecho, me puse en contacto con el director de Change antes de crear Actuable y le ofrecí la posibilidad de traer Change a España, Francia, Reino Unido y extenderlo en Europa porque veía que había una necesidad real.
La respuesta en aquel momento era que estaba en sus planes, pero no era algo que podían hacer inmediatamente. Y a mí el espíritu emprendedor me podía mucho más, le dije "no podemos esperar, voy a crear yo mismo la plataforma". Y así lo hicimos.
¿Cómo ha sido el crecimiento de Actuable?
El crecimiento ha sido espectacular. Lanzamos el 20 de septiembre del año pasado, con tan sólo 40 amigos en la beta de Actuable. Como éramos un equipo de emprendedores con ganas de poner todo nuestro esfuerzo, nos pusimos el objetivo de conseguir diez mil usuarios en tres meses, lo cual en términos comparativos en España era un número muy ambicioso. La cuestión es que los conseguimos en tan sólo tres semanas.
En enero llegamos a los 90.000, en marzo éramos más de 150.000, en mayo llegamos al medio millón y la semana pasada conseguimos superar los 750 mil usuarios registrados. En términos proporcionales sería un crecimiento de más del 700% desde principios de año y, en términos comparativos, hemos hecho en un año lo que Tuenti hizo en dos.
¿Os esperabais una reacción tan rápida de la gente cuando en el mundo offline siempre cuesta tanto mover este tipo de iniciativas?
Por un lado, lo que sí se veía era una verdadera necesidad de crear una plataforma específica. Y también que había otros proyectos similares, páginas de peticiones han existido antes, pero no había ningún planteamiento completamente profesional. No había nada que fuera muy usable, muy accesible y muy potente y que tuviera un modelo sostenible económicamente, que no fuera sólo un proyecto fruto de la buena voluntad de sus creadores.
Pero, por otro lado, fue una sorpresa: teníamos un planteamiento muy ambicioso, pero los resultados han superado todas nuestras expectativas. Aunque también hay que decir que sabemos que hemos trabajado de forma muy serie en el proyecto, buscando generar la mejor plataforma posible, y creo que es un resultado justo.
Nunca creamos una plataforma y fuimos a venderla, sino que Actuable se creó en conjunto, con el consejo y con la opinión de muchas organizaciones sociales
Un modelo de negocio social sostenible es posible
Comentabas que había iniciativas parecidas, pero que les faltaba un poso más profesional. ¿Cuál es ese modelo sostenible de negocio de Actuable?
Pues es un modelo muy extendido en el ámbito anglosajón, el del "emprendimiento social". ¿Qué es eso? Pues una empresa que consigue alinear su actividad económica con un bien social. Hay que distinguirlo del concepto de Responsabilidad Social Corporativa: no, todo lo que hacemos está encaminado a conseguir un bien social: proporcionar una manera de que cualquier persona u organización pueda organizar campañas.
Paralelamente a eso, a las organizaciones sociales les ofrecemos una serie de servicios añadidos con mucho valor, por los que cobramos, y que consisten en ayudarles a aumentar su base social.
¿Y cómo recibieron esas organizaciones esta oferta de servicios puramente online?
Pues mira, la verdad es que tendría que dar la vuelta a la pregunta, porque partimos de un desarrollo que se llama Customer Developer. En lugar de vender una idea genial a las ONGs, hicimos lo contrario: sin desarrollar nada, sin ninguna idea preconcebida, nos fuimos a ver a la mitad de las ONGs de España, grandes, pequeñas y medianas.
Y allí les preguntamos cuáles eran sus problemas para solventarlos; también les contábamos qué ideas estábamos empezando a articular porque creíamos que eran una solución; y en tercer lugar, a algunas organizaciones les preguntábamos si estos servicios premium que estábamos empezando a diseñar eran interesantes para ellas y si pagarían por ello.
Nunca creamos una plataforma y fuimos a venderla, sino que Actuable se creó en conjunto, con el consejo y con la opinión de muchas organizaciones sociales y de expertos en activismo online.
Actuable no es un espacio para generar ideas y armar nuevos proyectos ideológicos, sino la plataforma para impulsarlos.
Actuable: la acción, la reflexión y el éxito
Dicen los críticos que lo que se fomenta con Actuable es la "cultura de la adscripción" en internet en lugar de una cultura del debate y de la participación, que se firma y ya está. ¿Cómo veis desde Actuable este planteamiento?
Entiendo perfectamente la crítica, pero me parece que tiene un error de foco. Creo que hoy estamos viviendo una de las etapas en nuestra historia con más debate que nunca, más acceso a la información que nunca y existen los foros y los espacios adecuados para debatir, depurar y reflexionar.
Pero eso no es Actuable. Actuable solventa un problema diferente: no es un espacio para generar ideas y armar nuevos proyectos ideológicos, sino la plataforma para impulsar campañas, para sumar personas y terminar con injusticias concretas. Es el complemento perfecto para esos espacios de reflexión para que no se queden en meras reflexiones, sino en acción y que la acción se convierta en cambios concretos.
¿Hay algún hito que en Actuable destaquéis como caso de éxito?
Pues hay varios casos, pero para mí una historia muy significativa es la historia de Antonio. Antonio estaba casado con otro hombre y decidió ir a EEUU para tener un hijo mediante el método de gestación subrogada, el mal llamado método de "vientre de alquiler". Cuando nació, como cualquier hijo de Español que nace allí, fueron al Consulado a registrar a su hijo, pero les llegó el turno y les denegaron la inscripción en el Registro Civil, en un caso claro de discriminación.
Antonio y su familia tuvieron que volver a España con una hija que era una especie de inmigrante sin papeles. En ese mismo momento, otra pareja de Valencia que sí había podido registrar a su hijo se vio obligada por una sentencia judicial a quitarle el DNI y a borrarlo de la inscripción del Libro de Familia.
Antonio decidió iniciar una petición para obligar a los Consulados españoles a la inscripción de los hijos nacidos mediante este método, independientemente de si fueran parejas hetero u homoparentales. Sólo un semana después, con el apoyo de 600 personas, consiguió que el Ministro de Justicia hiciese una orden ministerial para que así fuera. Y hoy no sólo Manuela, la hija de Antonio, tiene todos los derechos de cualquier otro niño, sino que otros 60 hijos han pasado de estar en un limbo jurídico a tener todos los derechos. Y España se ha convertido en el primer país del mundo que garantiza esa inscripción.
La llegada de Change.Org y el futuro de la plataforma
¿Qué supone para vosotros la llegada de Change.Org y qué implica para el usuario?
Ya en septiembre de este año estaba claro que Actuable se había convertido en la mayor plataforma de movilización online de Europa y, desde hacía algunos meses, empezamos a hablar de nuestra perspectiva de futuro con Change, que es la de mayor crecimiento en inglés. Y vimos, de forma natural, que no tenía sentido acabar compitiendo sino unirnos para crear la mayor plataforma de activismo online del mundo.
Para nosotros, esto implica hacer mejor nuestro trabajo, tener más recursos y posibilidades de hacer realidad nuestra visión. Para el usuario, implica tener más y mejores herramientas. Change lleva cuatro años, tiene a más de 20 desarrrolladores trabajando todos los días para crear la plataforma más robusta y potente en este sentido.
Y, además, los usuarios actuales van a estar conectados a millones de personas y van a estar respaldados por un equipo de más de setenta personas, de diferentes idiomas y nacionalidades, lo cual nos sirve para hacer realidad la idea de poder iniciar cualquier petición en cualquier lugar.
¿Qué pasos o novedades tenéis previsto en el futuro cercano para potenciar Actuable?
Habrá que esperar a que lleguemos a la integración total con el equipo de Change.org, pero la idea es potenciar nuestra plataforma para que cada persona sea capaz de encontrar las peticiones más relevantes para sí misma, bien por idioma, bien por cercanía… fomentando la geolocalización.
En Genbeta | Change.org, la plataforma de activismo online, adquiere Actuable
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