Interesante, "Trabajamos en un nuevo modelo donde cobramos poco de muchos", Leo Nascimento, de Deezer - 27/02/2013 1:02:03
" A pesar de que Deezer es un servicio tan antiguo como Spotify, lo cierto es que el segundo siempre ha tenido una mayor presencia en la mente del consumidor medio. Sin embargo, desde el año pasado Deezer se ha convertido en un actor muy importante en el mercado de los servicios de streaming de música.
Con el respaldo de 130 millones de dólares conseguidos en una ronda de financiacón en 2012, Deezer ha apostado por una estrategia global y en estos momentos está presente en 160 países. Teniendo en cuenta estos antecedentes nos sentamos con Leo Nascimento, Country Manager de Deezer en España, para hablar sobre estos detalles y el futuro de la plataforma.
Balance del año 2012 y cómo Deezer se diferencia de la competencia
Genbeta: 2012 fue un año muy importante para Deezer. Estáis ahora presentes en 160 mercados, la empresa recibió una inversión de 130 millones de dólares de Access Industries y lanzásteis servicios como App Studio y Deezer4Artists. ¿Qué balance hacéis de lo conseguido el año pasado?, ¿se han cumplido los objetivos que teníais pensado?
Leo: 2012 fue un año clave para Deezer y de hecho ya estamos en más de 180 países. Nuestra expansión internacional fue exitosa y sigue en 2013. Queremos consolidarla con la oferta free de manera que todos puedan tener la oportunidad de disfrutar de Deezer y darse cuenta que hay una alternativa legal, segura, cómoda, barata y divertida de consumir música.
Con el paso del tiempo estamos logrando convertir a la supuesta generación perdida (la que estaba acostumbrada a la piratería) a consumir música de manera legal.
Genbeta: Mirando más de cerca al mercado español. Siempre ha existido el mito (o no) de que a los usuarios españoles nos cuesta pagar por servicios de suscripción online. Sin embargo, apps como Deezer o Spotify presentan una ventaja clara frente a otros métodos de consumo de música, aportando un valor añadido claro a los usuarios ¿cómo está siendo la acogida de Deezer en nuestro país?
Leo: Con Deezer está pasando un fenómeno curioso a nivel mundial. Con el paso del tiempo estamos logrando convertir a la supuesta generación perdida (la que estaba acostumbrada a la piratería) a consumir música de manera legal. Al descubrir nuestra oferta se dan cuenta que por el precio de una copa al mes pueden acceder a toda la música del mundo de forma rápida, cómoda y segura (sin virus) desde cualquier aparato. Nuestra misión es hacer llegar a los consumidores de música que Deezer ya está en España y que ofrece un gran servicio a muy buen precio.
Genbeta: Sabemos que Deezer ha alcanzado acuerdos con operadoras móviles de otros países, (ejemplo de Suiza y Orange) para la integración de Deezer en smartphones y tarifas móviles. ¿Os habéis planteado un acuerdo similar en España con alguna de las operadoras existentes?
Leo: La estrategia para España es bastante amplia y este tipo de acuerdo podría ser una de las patas, pero no la única. Estamos desarrollando diferentes alianzas estratégicas para hacer llegar la música a mucha más gente.
En Deezer tenemos 2 factores diferenciadores muy importantes: nuestro enfoque editorial y el acceso a un catálogo mundial.
Genbeta: En el mercado de los servicios de streaming se está produciendo un fenómeno curioso, y es que servicios como Deezer, Spotify o Rdio tienden a la convergencia. Casi todos cuentan con millones de canciones en su catálogo, "tiendas" de aplicaciones, páginas de artista, etc. Así, no es raro encontrarse con usuarios que no ven diferencias claras entre unos servicios y otros, más allá del funcionamiento de las aplicaciones. ¿Cómo intenta Deezer diferenciarse de otros productos y servicios similares para que el usuario vea claramente sus ventajas?
Leo: En Deezer tenemos 2 factores diferenciadores muy importantes: nuestro enfoque editorial y el acceso a un catálogo mundial.
Cada semana nuestro editor (que es una persona, no un algoritmo frío) está prescribiendo música de los diferentes géneros con base a los lanzamientos de los sellos, los conciertos y los temas de actualidad en España y en el mundo. Eso hace que la gente se identifique mucho más con nuestro servicio ya que dentro del género que más le guste siempre podrá encontrar algo que le aporte valor.
Además, al estar presente en más de 180 países, el descubrimiento musical es mucho más intenso. Buscamos cerrar acuerdos que nos permitan eliminar todas las fronteras de acceso a la música de manera que si quieres escuchar un grupo extranjero (australiano, africano, latino,…) que no encuentras en España, con Deezer lo puedes hacer.
Servicios complementarios: ecosistema de apps y colaboración con artistas
Genbeta: Conseguir un número importante de usuarios y suscriptores es clave. Igual que también es clave fomentar la creación de un ecosistema de apps y desarrolladores que trabajen sobre plataformas, añadiendo todavía más valor a apps como Deezer o Spotify. Hace unos meses lanzasteis App Studio para conseguirlo, ¿cómo está siendo la acogida de los desarrolladores y usuarios?
Leo: En los últimos meses estamos experimentando un gran incremento de tráfico en Deezer. Por fin hay competencia en el mercado digital español y el público ya puede elegir el servicio que más encaja con su perfil, lo que mejora la calidad de la oferta.
Los desarrolladores están encontrando en Deezer y otras plataformas de apps el canal perfecto para dar a conocer sus ideas creativas y llegar a un público mucho más amplio. Con una plataforma abierta, podemos innovar mucho más rápido y ofrecer un servicio con mejores recursos y calidad. Al final ganamos todos: los usuarios, desarrolladores y Deezer.
Por fin hay competencia en el mercado digital español y el público ya puede elegir el servicio que más encaja con su perfil, lo que mejora la calidad de la oferta.
Genbeta: Si no me equivoco, por ahora todas las apps de App Studio son gratuitas. ¿Os planteáis a corto/medio plazo la posibilidad de ofrecer apps de pago? o en estos momentos, y dada la juventud de la plataforma, ¿no creéis que sea algo que realmente interese a los desarrolladores de apps?
Leo: De momento son gratis para potenciar la prueba y no poner barreras a la experiencia del usuario. Pero eso no descarta que en un futuro se pueda desarrollar un modelo freemium que ofrezca un plus a los que estén dispuestos a pagar por un contenido/servicio más amplio.
Genbeta: Hemos leído en multitud de ocasiones a artistas decir que servicios de streaming como Deezer no les aportan un valor monetario claro, ya que los pagos que reciben por álbum o canción reproducida son muy bajos. Aunque muchos hemos defendido desde hace tiempo que este tipo de herramientas deben ser utilizadas como un complemento del directo y otras vías de negocio, ¿cuál es vuestra visión y opinión al respecto?
Leo: Sabemos que el negocio musical cambió mucho en la última década y ya no vale querer replicar el modelo antiguo donde se ganaba mucho por cada unidad vendida. La música grabada sigue teniendo valor pero ahora trabajamos en un nuevo modelo donde cobramos poco de muchos. Sin embargo si trabajamos bien y logramos hacer con que la música llegue a mucha más gente, podemos generar un volumen de escala que nos permita superar la facturación obtenida en el pasado. En Deezer tenemos claro que la música sin fronteras es el futuro, ¡por eso que estamos empeñados en conquistar el mundo!
Genbeta: Deezer4Artists es una apuesta muy interesante para integrar a artistas y grupos en Deezer, con una presencia mejor, más destacada y personalizable. ¿Cómo está siendo la respuesta de los artistas?
Leo: Esta herramienta será lanzada muy pronto, pero la acogida por parte de los artistas y sellos está siendo muy buena. En medio a tanta oferta, se está perdiendo el vínculo entre artista y público. Con D4A queremos recuperar esta conexión de manera que el artista tenga más información sobre sus fans, esté más en contacto con ellos y pueda aportarles más valor.
Lo que podemos esperar de Deezer en 2013
Genbeta: Por último y para finalizar, ¿qué se plantea Deezer a nivel global y local (España) para este 2013 que acabamos de empezar?, ¿alcanzando qué objetivos podríais decir, a finales de año, que 2013 ha sido tan o más satisfactorio que 2012?
Leo: Deezer llega para cambiar la distribución musical que había hasta ahora. No estamos enfocados en los 6 mayores mercados de toda la vida, queremos liberar la música en todos los rincones del mundo creando una gran red musical.
Nuestro mercado ya no es España, es el mundo. Queremos llevar la música que suena aquí a otros países y permitir que los españoles puedan descubrir y disfrutar de otras culturas de manera cómoda, rápida y divertida.
2012 fue un buen año para Deezer, 2013 será aún mejor. Somos la nueva generación de la música en streaming y venimos con muchas ganas de conquistar el mundo.
En Genbeta | Deezer se expande hasta llegar a los 160 países, pronto con servicio gratuito para competir con Spotify
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Que opina? Coursera integra 29 nuevas Universidades y futuros cursos en español - 21/02/2013 6:00:57
" Impresionante noticia ha lanzado el equipo de Coursera, anunciando que su plataforma se expande significativamente con la integración de 29 nuevas Universidades, llegando a un total de 62 instituciones educativas que participan en la plataforma impartiendo cursos gratuitos online.
Como comenta en el comunicado de prensa, 16 de estas 29 universidades son internaciones, lo que significa que se abrirán múltiples opciones de cursos online impartidos en en otros idiomas como español, francés, italiano y chino. Por ejemplo, entre las nuevas instituciones que se han unido encontramos la Universidad Nacional Autónoma de México, Tecnológico de Monterrey, Universitat Autonoma de Barcelona.
Tal como lo manifiestan, Coursera se convierte en la plataforma educativa con mas MOOCs disponibles, con una plantilla impresionantes de propuestas académicas. Repasando los números, la plataforma alcanzaría los 322 cursos (ya que en breve se agregarán 90 más), impartidos por 62 Universidades internaciones en 5 diferentes idiomas. Y sin dejar de lado, uno de los datos que han compartido que habla de más de 2,7 millones de estudiantes que han pasado por la plataforma desde sus comienzos.
Como parte de su anuncio podemos ver una visualización interactiva donde muestra la ubicación de las Universidades que participan, así como la distribución geográfica de los estudiantes, mostrando que paises son más receptivos a los MOOCs impartidos por la plataforma.
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Noticia, Soat: más que 4 letras - 22/01/2013 14:33:52
"Autor:
No Definido
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Todo Autos
Detrás de este seguro contra accidentes de tránsito, hubo una serie de normas que lo precedieron. El SOAT tardó más de una década en tomar forma.
Para algunos, una obligación más y para otros, una necesidad. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) ha sido motivo de gran número de discrepancias desde su aparición y hasta hoy muchos no comprenden del todo la razón de ser de este seguro. Quizás esto pueda ser subsanado repasando el camino que siguió el SOAT y las necesidades que permanecían irresueltas antes de que fuera concebido.
El antecedente más lejano del SOAT se remonta a 1984, cuando se dicta el código civil de ese mismo año. En su artículo n°1988, este cuerpo normativo hace referencia a los seguros obligatorios, la plataforma sobre la cual se pudo crearlos. Esto se conseguiría a través de regímenes normativos especiales que, a través de una ley, determinarían ""las personas que deben contratar las pólizas y la naturaleza, límites y demás características de tal seguro"".
Luego, en 1985, la Municipalidad de Lima toma la iniciativa de exigir la contratación obligatoria de un seguro que cubra a los pasajeros, al conductor y al cobrador de los vehículos de transporte público. Si bien no era en sí un seguro obligatorio en sentido estricto, se empezaba a sentir la preocupación de las autoridades sobre el tema de los accidentes de tránsito.
Al año siguiente, se publica el Código de Tránsito y Seguridad Vial, en el cual se obliga ya no solo al sector de transporte masivo, sino a todos los propietarios de vehículos, a que contraten una póliza de responsabilidad civil. En el caso específico de los transportistas debían adquirir un seguro para los pasajeros.
Casi diez años después, en 1995, el Gobierno establece a través de decretos supremos, entre ellos el DS N°12-95-MTC, que es obligatorio para quienes prestaran servicio de transporte interprovincial y urbano contratar un seguro por accidentes de tránsito. En estas normas también se establece por primera vez los montos de la cobertura según el tipo de incidente, además de la penalidad por no mantener vigente dicha póliza.
Dos años más tarde, la Municipalidad de Lima dicta en enero y noviembre, las ordenanzas n° 104 y 131, en las respectivas fechas. A través de ellas, dicha autoridad regula la contratación de los seguros para pasajeros y peatones de los que ya hablaban los decretos de 1995, pero limita su cobertura y hace algunas exclusiones en cuanto a los asegurados.
Finalmente, en el año 1999 se crea el ""Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito-SOAT"", haciendo de él mención explícita en la ley 27181 ""Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre"". Desde ese entonces, existe en el Perú un seguro obligatorio cuya naturaleza responde al régimen normativo especial del que habla nuestro código civil de 1984.
Es así que, ya establecido por ley y como lo sugería el código civil, el SOAT se define como un seguro que cubre a todas las personas, sean ocupantes o terceros no ocupantes (peatones), que sufran lesiones o muerte a consecuencia de un accidente de tránsito. El respectivo reglamento para la aplicación de esta normativa se publicó en el 2000 y los cronogramas para su empleo, durante los dos años siguientes.
Pues bien, el SOAT no ha sido resultado del capricho de nadie, sino más bien una medida que busca asistir a las víctimas de un accidente de tránsito haciendo responsables a quienes conducen. O como lo expresa un grupo de juristas en el tomo 10 de una publicación llamada ""El Código Civil comentado"": la naturaleza del SOAT respondería a ""la distribución del costo del daño entre toda la colectividad, antes que la búsqueda de un culpable"".
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Que opina? Hablamos con Alfredo Hernando, de escuela21, sobre Educación e Internet - 28/11/2012 14:45:40
" Alfredo Hernando (@alfredohernando) es el creador de www.escuela21.org, educador, comunicador y psicólogo. Es Redactor Jefe de la revista Educadores, ha trabajado en proyectos formativos con diferentes escuelas de toda España. Tuitea, bloggea y está explorando el potencial de las herramientas de design thinking en entornos educativos. Además, con todo esto en la mochila, se ha embarcado en la aventura de rediseñar la escuela del siglo XXI, en un viaje para conocer experiencias innovadoras por el mundo, con la creación de una publicación por microfinanciación colectiva o crowdfunding.
Con él hablamos para diseccionar el mundo de la educación en el siglo XXI:
¿Qué es escuela21, cómo comenzó la idea, cuál son los objetivos a corto plazo?
La verdad es que siempre he creído en la escuela como motor de cambio y de transformación de la sociedad y de las personas, y he visto y he experimentado cómo las mejoras en la forma de enseñar en el aula y en la forma de organizar el centro educativo producen no sólo mejores resultados académicos, sino proyectos vitales más sentidos y conectados con los talentos de cada persona. Sin embargo de un tiempo a esta parte me asaltaba la idea de que la escuela, como institución, tal como la visualizamos en nuestra mente, la idea del imaginario social de escuela que manejamos, necesita de un cambio sustancial. No se trata de hacer más programas o reformas, se trata de rediseñar el concepto de escuela para dar respuestas a los problemas del presente y seguir cumpliendo las funciones que debe cumplir, y ese rediseño pasa por conceptualizar de otra forma los espacios, el uso de las TIC, el horario, la idea del pupitre, la forma de evaluar, el concepto de inteligencia y otros muchos aspectos. Así que busqué inspiración en escuelas de todo el mundo y me di cuenta que era fundamental visibilizar estas experiencias de éxito, para ofrecer un enfoque realista pero optimista y que podamos comprobar y conocer cómo están construyéndose las escuelas del siglo XXI. Así comencé con la idea de escuela21.
Así que escuela21 es un viaje por las mejores experiencias educativas de escuelas en todo el mundo. Es un viaje real para mí, con mochila al hombro, compuesto de varias etapas que comienzo en febrero de 2013 con el primer vuelo hacia Sudamérica visitando Montevideo, Buenos, Aires, Sao Paulo y Bogotá y que continuará en abril, mayo y junio hacia India, China y Australia, y es un viaje virtual, en vivo y en directo ya que se podrá seguir todo el proceso en la web www.escuela21.org y en las redes sociales con entrevistas, experiencias de cada lugar, podcast, videoblog, materiales, reflexiones… y todo lo que la comunidad pueda enriquecer. Por lo tanto escuela21 es un viaje abierto, participado por todos, donde gracias a la web, seremos los ojos para narrar y visibilizar experiencias educativas de éxito por todo el mundo y poder aprender de ellas al máximo. Se trata de una experiencia abierta, con licencias de Creative Commons para compartir al máximo y de la que todos podamos enriquecernos.
Pero además de todo esto, escuela21 solo puede funcionar si las personas también participan, ya que además de un viaje en directo de escuela en escuela, escuela21 es un proyecto de creación participada con objeto de crear una guía y un dvd gracias a un proceso de microfinanciación colectiva, apoyado por instituciones y por personas como tú. Desde la web de Lánzanos, la plataforma especializada en proyectos de microfinanciación colectiva en español, podrás contribuir fácilmente con la cantidad que tú quieras y con total seguridad.
Cada cual colabora como quieras, con total flexibilidad y dependiendo de la cantidad que aporte así obtendrá su recompensa, pero solo por participar ya eres productor, apareces en los créditos de la publicación y te mandamos una postal de un lugar dentro del itinerario del viaje. Si quieres saber más sobre las recompensas consulta: www.escuela21.org/como-puedo-participar/. Todo el dinero recaudado en el proceso de financiación se destina íntegramente a la publicación y el DVD. Así que a corto plazo, esperamos que os animéis a participar del modo que queráis, porque además creemos en la transparencia de todo el proyecto.
¿Cómo está cambiando la educación entre jóvenes y adultos en los últimos años? ¿Es internet realmente una gran protagonista en este tema?
Internet está cambiando la educación de un modo asombroso al igual que ha cambiado muchos otros sectores de nuestra sociedad y de la manera en que nos relacionamos con el entorno, con los demás y con nosotros mismos. Estamos ante una momento revolucionario increíble y que, además, a pesar de muchas voces catastrofistas, está cargado de buenas noticias y posibilidades. Pero como otras revoluciones en la historia de la humanidad, lo importante en este caso es la comunicación; en la primera revolución industrial la clave de desarrollo fue el motor de combustión y la máquina de vapor, pero solo cuando estas invenciones tomaron los ferrocarriles y los raíles se produjo un desarrollo generalizado. Internet es la locomotora del siglo XX y XXI, pero el ferrocarril y los raíles de comunicación son las personas en las redes sociales y la distribución personalizada, gratuita, abierta y compartida de la información en la nube 2.0… y lo qué esta por venir. Por lo tanto la clave de la revolución de la información en la educación es que es una revolución de la comunicación.
Por eso estamos ante alumnos que han crecido y se han socializado en un entorno de la comunicación y de la participación ciudadana muy potente, la generación Y, con una grana afinidad y talento tecnológico y con una gran voluntad participativa y de vinculación y expresión emocional. De este modo, la educación está viviendo un proceso intenso de innovación disruptiva como lo ha vivido el mundo de la cultura, la edición, la fotografía, la empresa, el cine, la música… y cuanto antes podamos aprender de sus aciertos y errores, que tienen muchos puntos en común, mucho mejor para la educación. La educación con esta generación de jóvenes y los avances tecnológicos e internet:
- se ha horizontalizado, dando mucho más prioridad al papel del aprendiz/alumno que al papel del profesor transmisor de contenidos, con una necesidad de centrar las pedagogías en el alumno como protagonista, constructor del contenido, de la clase y como aprendiz/profesor aprendiendo entre iguales.
- el cambio en la comunicación obliga a definir los roles del profesor, de los espacios en las instituciones educativas y de las metodologías y métodos de evaluación y acreditación que se están utilizando. No sólo se trata de saber, sino de comprender y ser capaz de poner en funcionamiento destrezas de pensamiento que me ayuden a aprender mejor, a comprender el contenido y a seguir aprendiendo de forma autónoma.
- se ha vuelto móvil porque la información ya no está cerrada en aulas o cajones de mesas y bibliotecas, sino que se ha diseminado en todo lugar y momento, por lo tanto han surgido conceptos y paradigmas que han recuperado la experiencia informal y vivencial mezclada con el uso tecnológico, como los conceptos de aprendizaje invisible de Cristóbal Cobo o educación expandida del grupo Zemos, además de las corrientes edupunk, aprendizaje ubicuo, flipped classroom, do-it-yourself…
- se puede aprender a lo largo de toda la vida, y no solo se puede, sino que se debe y existen cantidad de medios y espacios para hacerlo desde disciplinas distintas y a todas las edades, haciendo que los adultos puedan volver a disfrutar del aprendizaje y los jóvenes sepan que van a necesitar convertirse en adultos que puedan desaprender y volver a aprender para reinventarse.
- se ha perdido la hegemonía del libro de texto, como eje principal del saber, y su reinado ha pasado a compartirse en pantallas de wikis, vídeos, podcast y otros soportes que luchan por su trozo de la tarta.
- se ha vuelto colaborativa, lo importante no es tanto el material que genera el profesor, sino el proceso de aprendizaje que siguen los alumnos y los productos que estos crean en el aprendizaje.
- está apareciendo una nueva generación de profesores adultos y jóvenes, no importa la edad, que están aprendiendo entre ellos y en red, generando propuestas formativas para mejorar en su labor como docentes fuera de los circuitos institucionales, con unas propuestas innovadoras muy potentes y que desde la motivación por lo tecnológico, generan nuevas pedagogías, o lo que ya se ha acuñado por Jordi Adell como pedagogías emergentes.
- Además internet posibilita la creación no de una, sino de cientos de bibliotecas de Babel, con infinidad de recurso muy variados y de todo tipo, recuperando un lenguaje audiovisual y una capacidad para narrar la información, que con las nuevas herramientas y posibilidades de storytelling motiva al alumnado de cualquier edad.
Cousera, khan academy, udacity.. son muchas las iniciativas que están acercando la educación universitaria a nuestros hogares. ¿Crees que llegará el momento en que a las empresas les de igual si los candidatos han recibido clases vía Internet o vía aula tradicional?
Estás iniciativas son espectaculares, y han sabido recoger las principales claves que hemos comentado en un proyecto formativo coherente y que ha sentado precedentes en el mundo educativo, ahora muchas otras experiencias como Khan academy o Coursera están naciendo en todas partes. No sé si llegará ese día del que hablamos, porque creo que la cuestión no es elegir entre una posibilidad o la otra, sino buscar centros o entornos educativos donde impulsamos que el aprendizaje sea una experiencia continua, vital, agradable, personalizado, de multiespacios y lugares y que mejore el rendimiento y el potencial vital de las personas y eso, debe conjugarse, vía aula física, para lograr algunos objetivos, y vía on-line para otros, creo que estamos en un momento para ensayar fórmulas compartidas porque el componente vivencial, social y insitu es clave en el aprendizaje y el componente digital y sus posibilidades de comunicación y socialización a través de entornos personales de aprendizaje, por ejemplo, es también fundamental.
En esta línea, creo que hoy muchas empresas ya tienen claro que un título de un curso de educación superior puede, por si solo, como certificado, carecer de valor, ante una entrevista o una prueba donde un candidato que ha podido aprender en procesos de gamificación, en entornos mooc o experiencias pioneras de openbadges, resuelve un dilema o una situación laboral conflictiva de un modo más efectivo. Ya hay muchas escuelas organizando formación permanente que no miran tanto el certificado, como el resultado y estas iniciativas en entornos abiertos y muchos de ellos universitarios, como opencoursesmit o edX, o más informales, como escuelas de liderazgo o grupos de trabajo tipo KaosPilot y cursos mooc en red, están dando unos resultados haciéndonos replantear el modo en que certificamos el aprendizaje… ¡y ese es un tema enorme! pero creo que la palabra clave es portfolio, hay que pasar del modelo de cv al modelo de portfolio.
Quitando el tema de las prácticas y las clases de laboratorio, ¿Apuestas firmemente por la educación online?
Sí, apuesto por un modelo online de educación para adultos en entorno abierto, de interconexión entre personas, con alumnos/profesores y profesores/alumnos, móvil, flexible, colaborativa y basada en la creación de portfolios vitales y profesionales, sí.
Un modelo online para adultos en entorno cerrado, lleno de contenidos y archivos, sin redes sociales, con foros unidireccionales, sin creación de contenido y solo rellenando cuestionarios, no, ése modelo es un fracaso. En las escuelas, las experiencias con moodle o edmodo acompañando las clases, o el modelo de flipped classroom donde el alumno va a la clase a trabajar y completa contenidos en el casa gracias al entorno on-line, están dando buenos resultados. En la escuela, lo on-line puede acompañar y reforzar la vivencia de aula, involucrar a la comunidad educativa como familias y profesores en contenidos y talleres y posibilita entornos extendidos de aprendizaje como ciudades o comunidades que giran en torno a la vida del centro y sus talleres y materiales online las 24 horas del día, pero el modelo de plataformas cerradas y únicamente de gestión o partes de faltas y notas para hablar con las familias como modelo de escuela online es muy dañino para todos.
¿Por qué hay tan pocas iniciativas de educación online entre las universidades españolas? ¿Falta de recursos o de interés?
Bueno, esta semana se ha presentado Miriadax, espero que dé buenos resultados, aún no he podido explorarlo, y muchas universidades ya se han sumado al entorno moodle, pero repito, la clave no es el software, moodle se puede usar de muchas formas diferentes y muchas empeorando el modelo educativo. Yo confío en el potencial y el interés de las universidades españolas y creo que pronto veremos más iniciativas pero creo que ahora mismo la educación superior está viviendo un momento único de transición, revolución y disrupción… hay que ensayar soluciones, ése es el camino más inteligente.
¿Qué sector de la educación crees que está sufriendo más cambios con la existencia de Internet?
Buf! la pregunta casi me invita a pensar qué sector no está sufriendo cambios… creo que el impacto disruptivo está siendo grande en contenidos, metodologías en el aula, modos de evaluación, aparición de nuevas competencias como la digital en el currículo escolar, el mundo editorial educativo está en un momento de cambio profundo…
La escuela en su conjunto necesita de una reformulación y la verdad es que me vuelve a dirigir al objetivo del proyecto de www.escuela21.org necesitamos más laboratorios y escuelas o centros de aprendizaje y menos escuelas estancas e inamovibles porque no solo internet está cambiando la educación, sino la investigación en pedagogía, la neurociencia, la psicología… estamos ante un momento educativo verdaderamente emocionante, disfrutémoslo en modo beta
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Interesante, El reinado de Steve Ballmer: lo que Microsoft ha sido y lo que puede o no puede ser sin Steve Sinofsky - 14/11/2012 1:00:33
" Si la noticia de la marcha de Scott Forstall como responsable de iOS en Apple ya fue una sorpresa, ya no digamos la más reciente dimisión de Steve Sinofsky como pionero del Modern UI en Microsoft. Un comunicado insiste en que se va por motivos personales, pero los rumores sugieren que no había buenas relaciones con un Steve Ballmer al que mucha gente ya veía en sus últimos días como CEO de Microsoft. Pero ahora que el potencial sucesor se ha ido, ¿qué va a pasar con Ballmer? Repasemos un poco lo que ha hecho este personaje al frente de Microsoft.
Los inicios de Ballmer: Windows XP y la división XBOX veían la luz
Forma parte de la compañía desde prácticamente su fundación (de hecho es el empleado número treinta), pero no fue hasta el año 2000 que se convirtió en CEO reemplazando a Bill Gates. En esa época ambos personajes estaban enfrascados en unificar el núcleo e Windows NT con el de la distribución doméstica de Windows, que dio como resultado el lanzamiento de Windows XP en octubre del 2001.
Fueron también los días en los que se lanzó la primera XBOX en un mercado de los videojuegos dominado por Sony y Nintendo. Muchos dijeron que otra consola sobraba, pero la XBOX se ha convertido en una de las divisiones más rentables de la compañía de Redmond. Fueron también años repletos de problemas legales y pagos de multas debido a las acusaciones por monopolio. En definitiva, Ballmer tomó las riendas de Microsoft con unos productos prometedores rodeados de polémica legal.
El vacío del 2001 al 2010 y el camino hacia un mercado más diverso
Nadie pensaba en otra compañía que Microsoft cuando todo el mundo estaba actualizando sus ordenadores con el nuevo y flamante nuevo Windows XP, y quizás fue ese el motivo por el que la compañía se subió en los laureles. No hubo novedades importantes en muchísimo tiempo, lo que permitió que compañías como Apple compararan su ritmo de lanzamientos de OS X con la lenta evolución de Windows.
Pasaron demasiados años desde que se empezó a oír hablar del proyecto Longhorn hasta que Windows Vista llegó a las estanterías de las tiendas, y el sistema supuso un fracaso a la altura de Windows Millenium. Lento, pesado, requería un ordenador demasiado potente para funcionar correctamente… empezaba la lenta agonía de Windows XP como sistema operativo principal de Microsoft. ¿Y la plataforma móvil? Completamente estancada en las PDA.
Pero peor fue el error de ignorar y subestimar el potencial tanto del iPhone como de Android. Lo que empezó llamándose iPhone OS ahora acapara más de la mitad del mercado móvil, y casi todo el resto se lo queda Android. Steve Ballmer se tragaría esas burlas que dijo acerca del iPhone el día de su lanzamiento, y aprendería una lección muy valiosa acerca de sus rivales. La era "Post-PC" comenzaba a dar sus primeros pasos, y Microsoft estaba completamen
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Interesante, Dime lo que usas en la Web Social y te diré quién eres - 29/10/2012 10:22:57
"Ya he visto empresas que contratan a un candidato porque su granja de Farmville o su ciudad de Cityville es extremadamente organizada.
No es ningún secreto que los cazadores de talentos pasan horas navegando por las redes sociales en busca de perfiles ideales para las empresas que buscan profesionales de cualquier tipo. No se trata únicamente de navegar por CVs en LinkedIn o ver fotos en Facebook, es un trabajo de rastreo de información y detección de estilos, de análisis de información y conclusiones basadas en cientos de variables que podemos ver publicadas en las redes sociales.
En este texto quiero daros algunos ejemplos de datos que muchos cazadores de talentos usan para sacar conclusiones:
© Olivier Le Moal - Fotolia.com
- Facebook: Aquí no solo podemos encontrar información sobre la vida personal de miles de candidatos (algo que no tiene que afectar necesariamente en el rendimiento profesional), también es posible ver si una persona es organizada o no viendo la distribución de sus ciudades y granjas en juegos como CityVille y compañía, su habilidad a la hora de editar imágenes o hacer capturas de pantalla, su forma de escribir en situaciones informales o la paciencia mostrada en algunos comentarios.
- Twitter: Ideal para ver la capacidad de síntesis a la hora de expresar ideas y entender mejor lo que un candidato considera o no relevante (en muchas ocasiones se usa Twitter como sistema de marcadores sociales, ayudando a determinar los intereses personales y profesionales de algunas personas).
- Linkedin: Para leer el Currículo, ver contactos profesionales de algunas personas, leer comentarios de compañeros de trabajo y consultar experiencia profesional.
- Google Plus: Al ser una red relativamente nueva, ayuda a determinar si a una persona le atrae lo nuevo o si prefiere la frase "para que usar algo nuevo si ya me funciona lo que tengo". También es ideal para conocer la habilidad técnica de algunas personas a la hora de sincronizar contenido desde dispositivos Android, determinar gustos personales y profesionales, conocer publicaciones (blogs y páginas en general) de cualquier usuario, etc.
- Tumblr: No es la plataforma de blogging usada por la mayoría, que prefieren algo que "ya viene con el paquete" como blogger, por ejemplo, por lo que ayuda a conocer el estilo estético de los candidatos a la hora de especificar su herramienta de blogging. Tumblr es usado por quienes buscan "algo más", por quienes no se conforman con lo que llega por debajo de la puerta.
- WordPress y Blogger: El mejor medio para conocer el estilo de escritura de ciertas personas, su capacidad de síntesis y análisis, su raciocinio, su sentido crítico, en general, así como su capacidad de organización de contenido y empatía con los lectores.
Solo recordad que no son más que ejemplos, que las excepciones siempre existen y que en el trabajo de caza de talentos existe un mundo paralelo mucho más complejo, lleno de contactos que muchas veces no aparecen en las redes sociales.
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