Que opina? ¡No sin la tecnología! ésta y otras 5 tendencias que regirán el futuro del marketing, a examen - 26/01/2014 9:44:13
¡No sin la tecnología! ésta y otras 5 tendencias que regirán el futuro del marketing, a examenLas innovaciones en el mundo de la tecnología están abriendo nuevos escenarios para el diálogo "marketero", cambiando enormemente las bases del marketing del futuro.
El marketing digital ya ha pasado de su fase experimental y está creciendo en sofisticación y herramientas de manera muy notable. Para comprender un poco el panorama futuro del marketing al que nos vamos a enfrentar, le mostramos las cinco principales tendencias:
1. El consumidor es el que manda: el marketing del futuro va a estar totalmente centrado en ofrecer el mejor servicio a los clientes.
2. No sin la tecnología: el marketing va a estar cada vez más apoyado por herramientas tecnológicas que hacen de la profesión "marketera" algo cada vez más rendido a la tecnología.
3. Personalización al poder: las herramientas disponibles, permiten al "marketero" lanzar mensajes publicitarios de manera muy personalizada, aumentando así la efectividad de sus campañas al dirigirse al target adecuado de la manera correcta.
4. Estrategias multipantalla: cada vez proliferan más tipos de aparatos a través de los que se accede a la web, tales como tabletas, teléfonos inteligentes, etc. Esta nueva realidad obliga a los "marketeros" a apostar por crear sus campañas en todo tipo de formatos, y adecuarlas a cada dispositivo, con el fin de llegar a todos.
5. Del big data al big data legal: cada vez son más los internautas concienciados de la necesidad de proteger su privacidad web, lo cual está llevando a la creación de un marco legal que regule el uso que las empresas hacen de nuestros datos.
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Es Noticia, Los datos son el futuro: gemelos estadísticos y predicción de comportamientos de la mano de J.Sevillano (Rocket Fuel) - 25/01/2014 23:39:17
Los datos son el futuro: gemelos estadísticos y predicción de comportamientos de la mano de J.Sevillano (Rocket Fuel)Big data es un concepto que se escucha cada vez más en el universo del marketing. Mediante los datos, los anunciantes pueden mejorar notablemente su retorno de la inversión, tan sólo tienen que aprender a utilizar las herramientas adecuadas de análisis y clasificación.
Desde MarketingDirecto.com hemos tenido la oportunidad de mantener una amena y distendida charla con Juan Sevillano, CountryManager de Rocket Fuel España, la compañía líder en soluciones de publicidad basadas en Inteligencia Artificial para Display, Vídeo, Mobile y Social Media.
En Rocket Fuel, un gran equipo de profesionales se ha esmerado en crear una herramienta que sea capaz de poner en contacto el mensaje adecuado, en el momento adecuado y en el contexto idóneo con el usuario. La herramienta resultante es muy potente y consigue unir big data e inteligencia artificial en una sola tecnología.
La industria de internet está actualmente enfocada en encontrar las audiencias adecuadas mediante el big data con el fin de ofrecer a los anunciantes la garantía de efectividad, ofreciéndole la oportunidad de lanzar mensajes altamente personalizados y targetizados.
Dentro de este universo, una práctica que resuena con fuerza son las pujas en tiempo real, que permiten a los anunciantes adquirir inventario de manera automatizada. En este contexto podemos decir que está surgiendo un fenómeno muy relevante que consiste en cualificar la compra y venta de inventarios publicitarios, con el fin de que el display deje de ser una compra masiva para convertirse en una compra cualificada de audiencia para conseguir unos objetivos. Las pujas en tiempo real están consiguiendo que el display tenga inteligencia.
Según datos del IAB, en España el display ha descendido un 10%, siguiendo una tendencia contraria al resto del mundo, pero Sevillano tiene mira con optimismo al futuro, asegurando que ahora vamos a ver la tendencia contraria: el display va a comenzar a crecer con fuerza.
El real time bidding, a pesar de lo que piensa el mercado no es una herramienta 100% performance, sino que tiene una capacidad enorme de crear nuevas audiencias, además de entender el perfil del usuario y buscar a los usuarios homólogos que jamás han pasado por la web.
Una de las herramientas más curiosas que Rocket Fuel ha desarrollado "act alike", una tecnología que busca "el gemelo estadístico" de un usuario para ofrecérselo al cliente, es decir, al anunciante.
Este tipo de características hacen de las pujas en tiempo real una herramienta clave en nuestros tiempos que consigue mejorar el ROI y la efectividad de una campaña.
La tecnología unida al marketing puede ofrecer al anunciante un aumento de su efectividad nunca antes conocido, y los datos son la clave de este futuro, que a través de diferentes herramientas y tecnologías transforman una estrategia "marketera" plana en una estrategia 2.0.
A pesar de todos los beneficios de estas prácticas también existen críticas por parte de los usuarios, como por ejemplo las que surgen por la "torpeza del retargeting". Muchas veces el internauta se ve saturado por los banners publicitarios de un producto que ya adquirió. Ante este problema Sevillano lanza una advertencia: "el display tiene que huir de la compra masiva de espacios publicitarios a bajo coste".
El avance de las tecnologías en este campo parece llevarnos cada vez más hacia un mundo futurista en el que los anunciantes serán capaces incluso de pronosticar los comportamientos de los usuarios, lo cual ayudará a ofrecer sus productos en el momento adecuado. Rocket Fuel apuesta fuertemente por este tipo de herramientas, y el big data ayudará a anticipar los comportamientos de los usuarios, aunque jamás sea una ciencia 100% fiable, sino que ofrecerá una idea muy aproximada.
La automatización, personalización y aumento de la efectividad son algunas de las claves del futuro del marketing que vendrán de la mano de la mejora de la medición y análisis del big data.
Para ver el vídeo completo de la interesante entrevista, pulse el siguiente enlace.
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Noticia, House of Cards, la primogénita del "matrimonio" formado por la televisión y el Big Data - 25/01/2014 23:22:37
House of Cards, la primogénita del "matrimonio" formado por la televisión y el Big DataCuando el actor Kevin Spacey y el director David Fincher presentaron a las productoras estadounidenses su idea para la serie House of Cards, todas miraron hacia otro lado. Nadie quería producir este thriller político. Con una excepción: el servicio de series y películas en streaming Netflix.
"Netflix fue la única compañía que creyó en nosotros. Los datos manejados desde Netflix garantizaban que su público vería nuestra serie", explica Spacey. En realidad, la decisión de apostar por House of Cards no fue una decisión visceral tomada desde el estómago sino desde la cabeza y con la frialdad de un puñado de datos como "consejeros".
Para decidir si House of Cards debía o no formar parte de la programación de Netflix, la compañía analizó con lupa el comportamiento de sus más de 30 millones suscriptores. Y el análisis de los datos le confirmó que sí, que House of Cards sería un éxito.
Tan seguro estaba Netflix de lo que le habían "chivado" los datos que no dudó en poner sobre la mesa 100 millones de dólares para la producción de 26 episodios del hoy famoso thriller político. Esta cantidad era más dinero de lo que joven compañía de internet había ganado nunca. Sin embargo, el "olfato" de los datos era bueno y House of Cards es hoy por hoy un éxito planetario que ha salpicado inevitablemente a Netflix.
Desde que House of Cards se convirtiera en serie de culto y fuera galardonada con tres premios Emmy, Netflix ha aumentado notablemente su base de suscriptores hasta superar la barrera de los 40 millones de abonados y sus acciones han pegado un brinco del 600%.
Para "fabricar" éxitos basándose en los datos, Netflix no echa mano única y exclusivamente de los datos sus abonados. La compañía cuenta con un departamento que analiza minuciosamente las características de las series y películas que integran la oferta de Netflix. En una escala de 1 a 5 se valora de la forma más objetiva posible la autenticidad de los actores, la espectacularidad de las escenas de acción y el argumento de una serie o película. "Todas estas variables son muy útiles a la hora de realizar pronósticos", asegura Michael Milnik, analista de datos de Blue Yonder. "Son importantes porque no sólo describen desarrollos que han tenido lugar en el pasado sino porque son capaces de detectar también nuevas tendencias", recalca.
Netflix es consciente de que este tipo de variables son "oro puro". No en vano, hasta el 80% de los vídeos que los usuarios ven en Netflix se basan en recomendaciones elaboradas previamente por un algoritmo.
Junto a Amazon, Netflix es pionera en los modernos sistemas de recomendación online. ¿El objetivo? Despertar en el usuario deseos que éste ni siquiera sabe que tiene. Se trata en definitiva de poner las cosas fáciles al usuario. "Los usuarios no vienen a Netflix para abrirse camino por sí solos entre toneladas de series y películas", recalca Todd Yellin, responsable de Innovación de Netflix.
¿Está el futuro de la industria del entretenimiento en el análisis de datos? Parece que sí. Así lo cree al menos Kevin Spacey, uno de los artífices del éxito de House of Cards. "Hemos aprendido la lección que la industria de la música no fue capaz de aprender en su día", dice el actor. "Hay que dar a la gente lo que quiere en el momento en que lo quiere en la forma en que lo quiere y por un precio razonable", apostilla Spacey.
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Interesante, El "atracón" como sustitutivo del zapping, una de las 10 claves de la nueva TV, P.Romero (Yomvi) en #REvolutionTV - 25/01/2014 23:13:50
El "atracón" como sustitutivo del zapping, una de las 10 claves de la nueva TV, P.Romero (Yomvi) en #REvolutionTVLa televisión está viviendo una fase de cambios sin precedentes, y en RevolutionTV 28 expertos se han dado cita en una jornada de lo más interesante con el fin de ofrecer una amplia visión acerca del presente y el futuro de la televisión.
Uno de los platos fuertes del día ha sido Pablo Romero Sullá, director de contenidos de Canal + Yomvi, que nos ha hablado de la tierna experiencia de Yomvi como muestra de los nuevos servicios asociados a la televisión.
Existen ciertos hitos que han ido marcando la formación de lo que hoy en día buscamos a la hora de consumir contenidos televisivos:
1. YouTube: la plataforma de vídeos marca un antes y un después a la hora de consumir contenidos audiovisuales, creando la concepción de "a la carta", además de poner al anónimo bajo una nueva luz.
2. "Reiventing": el mundo televisivo es cada vez más consciente de los cambios y está comenzando a reinventarse, por lo que aparecen nuevas ofertas más basadas en el espectador, buscando integración y personalización.
3. Nuevo paradigma: es el espectador el que importa, y esto es cada vez más marcado.
4. Mapa del tesoro: la manera de sacar beneficios está variando notablemente.
5. Del zapping al Binge, la TV continua: los usuarios ya no quieren tener impuestas las horas a las que debe consumir los contenidos, la libertad es una de las claves para contentar a un espectador cada vez más libre que busca la red como aliada para "pegarse atracones de televisión" cuándo y dónde quiera.
6. Pistas y evidencias: el futuro no está escrito, pero es sencillo ir encontrando pistas que nos llevan a entender hacia dónde se mueve el futuro.
7. El rey desnudo: la televisión sigue siendo muy importante a la hora del consumo, pero las otras pantallas se están viendo cada vez más y hay que darse cuenta de ello, y por ello la industria televisiva está buscando su hueco en estos nuevos formatos y canales.
8. Smart Ads: la publicidad deja de ser intensiva para ser extensiva.
9. La televisión se vuelve a meter en el patio de las empresas de telecomunicaciones para asegurarse de sacar beneficio de sus contenidos televisivos.
10. Big data: antes los oferentes de contenidos tenían intuición, hoy en día existen datos de todo tipo que pueden convertirse en un arma infalible.
Estos hitos han llevado a la televisión al lugar en que se encuentra ahora mismo, y lejos de desaparecer, son tendencias que "han llegado para quedarse" marcando un futuro dominado por la personalización, la multiplicidad de canales y formatos y la libertad de elección.
Para ver el vídeo de la ponencia completo, pulse el siguiente enlace.
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Noticia, El "marketero" del futuro ya está aquí y apuesta por la tecnología, el crecimiento personal y la flexibilidad - 25/01/2014 23:05:48
El "marketero" del futuro ya está aquí y apuesta por la tecnología, el crecimiento personal y la flexibilidadEl marketing ha cambiado notablemente en los últimos tiempos, y todavía van a ocurrir fuertes cambios en todos los ámbitos de la sociedad, lo cual influirá fuertemente en la forma de comportarse de los jefes de marketing.
La próxima generación de "marketeros" va a arriesgar, se va a caracterizar por su manera tecnológica de tomar decisiones y va a estar compuesta por líderes de opinión. Los líderes del marketing del futuro ya existen actualmente y tienen unas características comunes:
1. El crecimiento personal es parte de su compromiso: los jefes de marketing del mañana tienen la obligación, y no la opción, de dominar el tiempo, cuidar su imagen y crecimiento personal además de cuidar sus habilidades sociales. Un "marketero" del futuro es consciente de que su vida personal y carácter forman parte de su eficiencia laboral.
2. Utilizan análisis de marketing, la nube y big data: las nuevas herramientas de marketing van a ser indispensables en el futuro del "marketero". Manejar el big data para ofrecer una mejor experiencia al consumidor, analizar los resultados para poder mejorarlos y utilizar la nube para almacenar grandes cantidades de datos van a ser algunas de las claves básicas para poder mantenerse al día en los tiempos que vienen.
3. Construyen fuertes vínculos con cada canal: cada vez existen más canales por los que difundir nuestra marca o producto. Esto aumenta las formas y modos de llegar al cliente, pero también hace más complicado escoger el canal adecuado. Los "marketeros" del futuro ya saben cómo crear vínculos a los canales correspondientes.
4. Crean modelos de negocio flexibles: para conseguir el éxito es necesario crear equipos flexibles, productivos y colaborativos. Este modelo de trabajo funcionan mejor en momentos de crisis y se adaptan a situaciones inesperadas, lo cual es cada vez más necesario en un mundo tan cambiante.
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Que opina usted? Mónica Deza y Félix Muñoz nos enseñan cómo será el futuro del marketing - 25/01/2014 16:17:28
Mónica Deza y Félix Muñoz nos enseñan cómo será el futuro del marketingEl SAP Forum, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid el 28 de noviembre, acogió una sesión ejecutiva para debatir el futuro del marketing. A la sesión acudieron los directores de marketing de algunas de las empresas más influyentes de España. Leo Farache, secretario general de la Asociación de Agencias de Medios y director creativo de Más Cuota, presentó la jornada y a los ponentes que abrieron el debate: Mónica Deza, vicepresidente de Innovación en McCann Worldgroup Iberian Division y Félix Muñoz, consultor en marketing y comunicación.
Durante la jornada se establecieron algunas de las claves del marketing en el futuro. Las relacionadas con la tecnología: "La tecnología provoca cambios en la gente", Félix Muñoz. Las claves relacionadas con la transversalidad de los departamentos de las empresas: "La ciencia disciplinar ha muerto", Mónica Deza. El marketing social: "Sentimos que no somos como los demás" José Luis Arbeo (BBVA). O los grandes retos del big data para el futuro: "El gran reto es la comunicación entrante" Rubén Cid (SAP).
Para conseguir el cambio hacia un marketing más eficiente, Mónica Deza explicó a sus colegas que la barrera más importante son las personas y la habitual confusión entre ser audaz y ser temerario. La audacia se consigue cuando se conjugan correctamente las ganas, las capacidades, la sabiduría y el coraje. Sin embargo, si faltan dos de las cuatro características, estaremos hablando de un director de marketing temerario.
¿Cómo conseguimos una organización más creativa?
Las empresas más creativas no son siempre las que buscan el negocio sostenible y no sólo miran a corto plazo. Según la revista Forbes, una de las tres empresas más creativas del mundo es Alexion Pharma, una empresa farmacéutica. "Si te fijas sólo en lo que haces siempre, te pierdes todo lo que hay alrededor", expresó Deza con un ejemplo gráfico. Cuando centramos todos nuestros esfuerzos en el mismo objeto y en las mismas líneas de trabajo, se olvida que existen otras posibilidades de negocio.
Mónica Deza habló en el SAP Forum de cómo deben ser las empresas en el siglo XXI. Puso como ejemplo el Peters Café, la única cafetería situada en una solitaria isla transatlántica donde surgen una gran parte de las mayores ideas del sector, ya que es allí donde se juntan ingenieros, capitanes de barco, marineros y todos los estamentos del mundo naval. "La ciencia disciplinar ha muerto. Ahora todo se fusiona", aseguró Deza. Personas distintas, con formación y funciones diferentes que piensan sobre un mismo problema es el mejor punto de partida para la búsqueda de soluciones.
La diversidad es una de las características que deben empapar las corporaciones, según la vicepresidente de Innovación en McCann Worldgroup Iberian Division. Diversidad en género, experiencia, conocimiento, etnia, etc. "Debe haber una persona con una visión holística del negocio y un equipo que ponga en marcha esa visión", explicó.
La nueva visión de consumidor
"Hay que ver a los consumidores como ciudadanos". Marca, producto y cliente han sido los tres pilares de la visión estratégica de cualquier empresa hasta ahora, pero en la historia del marketing la eterna olvidada ha sido la sociedad. ¿Qué ha ocurrido con la sociedad? Según Mónica Deza, la clave del futuro del marketing pasa por pensar en la sociedad, en sus ciudadanos.
Tecnología y emoción
Otra de las grandes claves del futuro del marketing es la tecnología. En el pasado, la tecnología ha sido pasiva y posteriormente activa; en la actualidad, Deza considera que la tecnología es interactiva y prevé que en el futuro será sensorial. Para conseguir mejores resultados, ya es una realidad el uso del big data.
La experiencia del consumidor, la imagen de la marca, la opinión de los trabajadores el contexto social son factores determinantes en el éxito de un producto.
La emoción es la energía que mueve el consumo y la economía. Las grandes marcas están lanzando campañas fundamentalmente apelando a la emoción del consumidor, y están triunfando.
La relación con el consumidor es ahora mucho más cercana, y debe serlo cada vez más. Es lo que se conoce como consumer experience.
Según Mónica Deza, la neurociencia implica atención, y gracias a ella se consigue un mayor análisis de la activación emocional del consumidor.
La creatividad
La creatividad es otro de los pilares del nuevo marketing. Mónica Deza explicó que disminuye considerablemente con el estrés. También aseguró que la cantidad de ideas siempre lleva a mejorar la calidad, aunque alguna de ellas se desechen. Por último, la vicepresidente de Innovación en McCann Worldgroup Iberian Division abogó por la interacción creativa, la unión de diferentes departamentos de la empresa con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de negocio.
Mónica Deza comenzó su intervención con la banda sonora original de la película El Exorcista, una obra extraída del disco Tubular Bells, de Mike Oldfield. Considera que es la banda sonora del marketing del siglo XXI. Finalmente, al término de la ponencia, explicó que es la banda sonora porque Mike Oldfield unió en ella las posibilidades creativas de la música rock con las posibilidades creativas de la música clásica y el resultado de la suma fue todo un éxito en el mundo musical. La metáfora de lo que debe hacer el marketing para que sea un éxito, sumar posibilidades.
Por su parte, Félix Muñoz, asesor de comunicación y marketing, intervino en segundo lugar para ofrecer su visión sobre el futuro del marketing. El que fuera director de comunicación en empresas como Coca-Cola, Telefónica o CEPSA explicó que el futuro de los negocios pasa por el marketing y que, debido al cambio de contexto, el marketing también está en un constante proceso cambiante. "Somos gestores de marcas y las marcas viven en las cabezas de las personas. Tenemos que entender a las personas", explico Muñoz, muy en sintonía con la opinión de Mónica Deza sobre que los consumidores son ahora ciudadanos.
Una de las claves del marketing pasa también por la tecnología, hoy más del 80 por ciento de los españoles estamos conectados. Hace 10 años utilizábamos como novedoso medio de comunicación el SMS, mientras que ahora disponemos de todas las ventajas que nos ofrece el reciente lanzamiento popular de la conexión 4G. "La tecnología provoca cambios en la gente. Todo el mundo le dedica mucho tiempo a las redes, está conectado", explicó.
Gestor de influencia
El director de marketing es actualmente un gestor de influencia. Lo más influyente para el potencial consumidor es el boca a boca. Con las nuevas tecnologías, se ha dado un enorme soporte al boca a boca a través de foros donde cualquier persona puede ofrecer su opinión.
Ahora ya no sólo son influyentes las opiniones de las personas que conocemos en primer grado, sino que, personas que no conocemos, tienen una gran influencia sobre nuestra decisión de consumo. Esta nueva situación provoca también cambios en la industria, que potencia ahora una mejor experiencia del cliente para que las opiniones que vierta en la red sean positivas.
Las marcas deben conseguir que sus posibles clientes pasen de desconocerles a conocerles, luego a ser amigos, pareja, matrimonio y, por último, ser fans de la marca. El motivo es que las marcas con clientes satisfechos logran unos ingresos superiores.
Según Félix Muñoz, en el futuro hay que conseguir un buen producto, y tener en cuenta todos los lugares en los que la marca entra en contacto con las personas con el objetivo de mejorar su experiencia. Los consumidores pasan por la atención telefónica de una empresa, a la tienda y también redes sociales. Los departamentos no pueden ser tan rígidos ya que la gestión con el cliente se realiza desde diferentes áreas y toda la información que llegue a los departamentos debe estar centralizada (big data). De esta manera, todos los departamentos tendrán la información del cliente actualizada y completa.
Debate para el cambio
La sesión ejecutiva de marketing en el SAP Forum se cerró durante algo menos de una hora con un enriquecedor debate en el que intervinieron algunos de los más de 20 directores de marketing asistentes.
El marketing social acaparó la primera parte del debate. La gran barrera para conseguir que se trabaje sobre esta nueva clave del marketing se encuentra en la propia empresa. Así lo explicó Gabriela Díaz Guardamino, directora de marketing de IKEA: "Hablamos mucho de conseguir el emotional engagement con la sociedad. Sabemos que no debemos hablar sólo de nuestros muebles. Convencer a la organización de que hay que seguir ese camino es difícil".
José Luis Arbeo, director de marketing de BBVA, explicó la situación en la que se encuentra el sector de la banca, muy denostado por los errores cometidos por algunas entidades: "Sentimos que no somos como los demás. En BBVA hay una rebeldía interna por la etiqueta que nos ha puesto la sociedad". Asegura Arbeo que desde BBVA han emprendido un movimiento hacia una banca responsable con el objetivo de diferenciarse de la competencia empezando desde dentro. Arbeo habló de la importancia del marketing desde los propios empleados: "Hemos conseguido movilizar a los empleados. Estamos para ganar dinero, pero depende en buena medida del compromiso que hemos adquirido con la sociedad con la que nos encontramos".
Otro de los temas abordados durante la sesión fue el del almacenamiento y procesamiento de la información, conocido actualmente como big data. Rubén Cid, el responsable de soluciones CRM de SAP España y Portugal, explicó que los datos deben convertirse en conocimiento. "Hoy tenemos varios canales de comunicación. Existe lo que llamamos muchichannel, empresas que quieren hacer todo, pero de una manera caótica; el omnichannel es similar pero el procesamiento de datos nos permite una continuidad y seguimiento. El gran reto es la comunicación entrante en la que el posible cliente aporta información para la empresa".
Otro de los intervinientes fue Javier Palop, subdirector general de estrategia de Grupo SM, que explicó que en su sector lo que deben hacer como empresa es conocer bien a los profesores. "Somos críticos con la digitalización de la escuela. Hemos llenado los colegios de cacharros, ahora tenemos que conseguir que sirva para algo". Palop también habló de la neuroeducación, una disciplina poco popular, pero que es necesario impulsar. Mónica Deza, vicepresidente de Innovación en McCann Worldgroup Iberian Division, respondió que la neuroeducación llegará tarde o temprano hasta el límite de que todos los contenidos serán personalizados, de manera que se pueda proyectar nuestra imagen y nos veamos a nosotros mismos.
Finalmente intervino Francisco Hortgüela, director de marketing corporativo de Samsung, que habló, de nuevo, de convertir a los consumidores en ciudadanos, una nueva política que ha llegado a su empresa. "Hace cuatro años, el presidente de Samsung nos comunicó que lo importante era el marketing. Este mismo año nos ha comunicado que lo más importante es ahora la sociedad".
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