Acaban de recibir la acreditación de Joven Empresa Innovadora (JEI). Saben que es improbable que esto se traduzca en apoyo financiero pero esperan que sirva como aval a su proyecto de investigación. Biofood Innova es una empresa que se enmarca en el sector agroindustrial y se especializa en la producción de alimentación animal. Bajo este paraguas gestionan la marca Biskotaki, nombre de reminiscencias griegas con el que han bautizado a sus snacks para perros.
El progresivo aumento de familias monoparentales tendentes a suplir la falta con una mascota, la preocupación mayor por conocer lo que de verdad consumimos y un exceso de segmentación en los artículos disponibles son argumentos que les valen para eludir recelos en el mercado. "Nuestra solución es funcional de manera que sirve para todos los perros- dice Óscar Sánchez-independientemente de la raza, edad, época del año o dolencia, porque prima la naturalidad y sencillez en los compuestos sobre el artificio".
Fabricantes
En términos publicitarios, hablan de "galletas que enamoran a nuestras mascotas" pero parecen buscar la reciprocidad con nombres como Soy Suave, que son las pastas donde concentran omega 3 y omega 6 para la piel y el pelo, Soy veterano,con las que aportan isoflavonas para prevenir el sobrepeso cuando esterilizamos al perro y Soy sensible, que son galletas sin gluten, sin lactosa y sin grasas de origen animal. Para no despistar el control de calidad y evitar la mala praxis de algunos proveedores ellos mismos asumen la fabricación.
Probar y tirar
La innovación está en los compuestos de materias primas naturales y ecológicas que se recogen en un exhaustivo etiquetado basado en ingredientes y no en la clase o grupo de alimentos. En cuanto al I+D está en "probar y tirar hasta encontrar, práctica que ha absorbido el 40% de los cerca de 100.000 € invertidos hasta ahora. Escasez de profesionales hábiles en la transformación de materias primas y fuentes de energía no es porque en el equipo están, además de Oscar Sánchez, María del Pino Pérez y Enrique San Martín, todos ingenieros químicos. El soporte empresarial recae sobre Ángel Pérez, ADE y profesor universitario.
Prescripción profesional
En 2015 confían en facturar, al menos, la misma cantidad que la invertida. El primer paso será cambiar de distribuidora, "esa especie de túnel negro donde no sabes qué pasa con el dinero". Se centrarán, pues, en ampliar la colaboración con grandes distribuidoras del canal farmacológico que otorguen prescripción profesional. Empresas como Valdevira o DAPAC se hallan ya entre sus aliados y confían en que pronto se les sume Pet Snack Company, para elaborar productos con destino internacional. Quieren estar preparados para cuando llegue el momento por ello gestionan la obtención de las certificaciones ISO 14000 (gestión ambiental) y 9000 (calidad) algo que les permitirá, además, distinguirse dentro del maremágnum de catálogos generalistas de las grandes compañías.
http://biskotaki.com/
Acaban de recibir la acreditación de Joven Empresa Innovadora (JEI). Saben que es improbable que esto se traduzca en apoyo financiero pero esperan que sirva como aval a su proyecto de investigación. Biofood Innova es una empresa que se enmarca en el sector agroindustrial y se especializa en la producción de alimentación animal. Bajo este paraguas gestionan la marca Biskotaki, nombre de reminiscencias griegas con el que han bautizado a sus snacks para perros.
El progresivo aumento de familias monoparentales tendentes a suplir la falta con una mascota, la preocupación mayor por conocer lo que de verdad consumimos y un exceso de segmentación en los artículos disponibles son argumentos que les valen para eludir recelos en el mercado. "Nuestra solución es funcional de manera que sirve para todos los perros- dice Óscar Sánchez-independientemente de la raza, edad, época del año o dolencia, porque prima la naturalidad y sencillez en los compuestos sobre el artificio".
Fabricantes
En términos publicitarios, hablan de "galletas que enamoran a nuestras mascotas" pero parecen buscar la reciprocidad con nombres como Soy Suave, que son las pastas donde concentran omega 3 y omega 6 para la piel y el pelo, Soy veterano,con las que aportan isoflavonas para prevenir el sobrepeso cuando esterilizamos al perro y Soy sensible, que son galletas sin gluten, sin lactosa y sin grasas de origen animal. Para no despistar el control de calidad y evitar la mala praxis de algunos proveedores ellos mismos asumen la fabricación.
Probar y tirar
La innovación está en los compuestos de materias primas naturales y ecológicas que se recogen en un exhaustivo etiquetado basado en ingredientes y no en la clase o grupo de alimentos. En cuanto al I+D está en "probar y tirar hasta encontrar, práctica que ha absorbido el 40% de los cerca de 100.000 € invertidos hasta ahora. Escasez de profesionales hábiles en la transformación de materias primas y fuentes de energía no es porque en el equipo están, además de Oscar Sánchez, María del Pino Pérez y Enrique San Martín, todos ingenieros químicos. El soporte empresarial recae sobre Ángel Pérez, ADE y profesor universitario.
Prescripción profesional
En 2015 confían en facturar, al menos, la misma cantidad que la invertida. El primer paso será cambiar de distribuidora, "esa especie de túnel negro donde no sabes qué pasa con el dinero". Se centrarán, pues, en ampliar la colaboración con grandes distribuidoras del canal farmacológico que otorguen prescripción profesional. Empresas como Valdevira o DAPAC se hallan ya entre sus aliados y confían en que pronto se les sume Pet Snack Company, para elaborar productos con destino internacional. Quieren estar preparados para cuando llegue el momento por ello gestionan la obtención de las certificaciones ISO 14000 (gestión ambiental) y 9000 (calidad) algo que les permitirá, además, distinguirse dentro del maremágnum de catálogos generalistas de las grandes compañías.
http://biskotaki.com/
POR: JORGE GARCÍA GARCÍA
Un plan de negocios es aquel documento en donde el empresario emprendedor detalla la información relacionada con su empresa o futura empresa.
Organiza la información y supone la plasmación en un documento escrito de las estrategias políticas, objetivos y acciones que la empresa desarrolla en un futuro.
Dentro de un plan de negocios existen diversas características generales a realizar como lo son:
- Describir el negocio.
- Misión, visión, objetivos.
- Propuesta de valor.
- Descripción del mercado.
- Costos competitivos.
- Productos diferenciados.
- Ventas a realizar.
- Descripción del producto o servicio.
- Inversión inicial y de donde se obtendrá.
En ocasiones los planes de negocios tienden a tener investigaciones tanto cuantitativa como cualitativa refiriéndose al mercado.
En lo referente a la investigación cualitativa implica aquella metodología de investigación exploratoria sin estructura, basado en muestras pequeñas que proporcionan conocimientos amplios y bastos de lo referente al mercado.
Por su parte la investigación cuantitativa hace más referencia a la metodología de investigación que busca cuantificar los datos y que por lo general aplica algún tipo de análisis estadístico para una mayor aceptación.
Así mismo es muy importante tomar en cuenta o saber mediar con la competencia, puesto que son los competidores pero a su vez se tiene que hacer una clara identificación debido a que existen empresas un tanto más competitivas en cuestiones de servicio.
El plan de negocios abarca temas como el estudio técnico del impacto ambiental el cual es un documento técnico en el que se apoya todo el proceso de decisión del estudio o evaluación del impacto ambiental.
De vital importancia también es tomar en cuenta la estrategia de mercado con lo que se trabajara ya que mediante esta estrategia se lograra obtener un realce hablando competitivamente.
También toma en cuenta aquellas formas de promocionar a la entidad, de igual manera y muy importante identificar los canales de distribución con los cuales se tratara. Y tomar en cuenta las políticas de trabajo para un mejor rendimiento interno.
En final el plan de negocios debe contener un resumen ejecutivo el cual es un pequeño análisis de los aspectos más importantes del proyecto a tratar, la finalidad de este resumen es captar la atención del cliente el cual lo motive a sentir una profunda ansia de leer e interesarle el proyecto.
En breves palabras el objetivo del resumen es la de atraer la atención del lector, puesto que el resumen es el currículum vitae del plan de negocio. Tiene que vender la empresa no describirla, es importante recalcar que el resumen ejecutivo no puede limitarse a ser un índice de plan de negocios ni debe añadir información nueva que no aparezca en el plan de negocio.
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El artículo Plan de Negocios en la Gestión Empresarial aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Investigadores del departamento de Química Analítica y Alimentaria y del Grupo "Nuevos Materiales" FA3 de la Universidad de Vigo, del Laboratorio de Magnetismo y Nanotecnología (NANOMAG) y del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) hablarán sobre oportunidades concretas de la nanotecnología en la industria el próximo martes 29 de enero en el Centro Tecnológico Aimen, en Porriño, Pontevedra.Uso de nanofibras de plata en tintas y adhesivos conductores, sensores ópticos para control de calidad del Agua, nanotecnología al servicio del control de calidad... el Centro Tecnológico Aimen acogerá, el martes 29 de enero, a partir de las 09:30 horas, el III Workshop Nanovalor – Aplicaciones Industriales de la Nanotecnología, incluido en el programa de eventos promovidos por el proyecto Nanovalor, una jornada en la que se pondrá en común de ideas y experiencias sobre las amplias oportunidades que ofrecen las nanociencias y las nanotecnologías.Durante la jornada, abierta al público en general, especialistas españoles y portugueses darán a conocer los últimos avances en esta en esta innovadora tecnología, así como sus diversos campos de aplicación. Además, contará con un espacio de discusión y debate en el que investigadores, representantes de empresas, y expertos en innovación con competencia en la materia de ambos lados de la frontera Galicia-Portugal, pondrán de manifiesto la importancia que la nanotecnología está adquiriendo en el sector industrial, donde ha llegado a convertirse en una herramienta estratégica en el diseño y creación de nuevos materiales, dispositivos y sistemas.El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 28 de enero. Los interesados deberán cumplimentar el formulario de inscripción que se facilita en la web www.aimen.es y enviarlo a formacion@aimen.es. El aforo es limitado y la asignación de plazas se realizará por riguroso orden de inscripción.
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1. Primer apartado: Presentación de las partes. Como en todo contrato, hay un primer apartado en el que se presentan las partes. 2. Segundo apartado: ManifestacionesEn este apartado se explica en qué consiste la participación económica del business angel (BA), qué capital aporta y de qué manera. Aquí se debe incluir la valoración premoney (la aportación inicial del emprendedor más el valor conseguido desde su fundación hasta el momento de la operación) y cómo queda la valoración postmoney (la valoración total tras la entrada del BA). Es importante dejarse asesorar por un buen experto legal y contable, porque si infravaloramos la compañía podemos diluir demasiado nuestro porcentaje como fundadores. Para Unai Elabarrieta, socio de De Iure Consultores, además de la aportación dineraria, debería especificarse cuál será la no dineraria del BA, ya que no olvidemos que este tipo de inversores privados suelen participar también con su experiencia, contactos y asesoramiento, y es importante que estén dispuestos a ponerlo encima de la mesa materializándolo por escrito. "Debe haber una negociación precontractual donde se especifiquen ambas aportaciones y en la fase contractual fijar no sólo la cualificación del capital semilla, sino la aportación no dineraria del BA". Puede hacerse en ésta o en una cláusula específica. El emprendedor puede tratar de introducir una cláusula por la que el inversor acepte conceder a los emprendedores una especie de bonificación (rachet) en forma de acciones de las que ha adquirido, si se consiguen unos beneficios medios durante un tiempo. 3. Tercer apartado: Cláusulas Aquí es donde es necesario afinar el ingenio para negociar de la forma más ventajosa posible.Objeto del contrato. Se especifica que el contrato se realiza para dar entrada al socio inversor y cómo queda establecida la titularidad de las acciones.Gobierno y administración. Esta sí es una cláusula clave. En ella se establece cómo va a estar organizado el consejo de administración y cómo adoptarán las decisiones claves. En este punto el emprendedor debe tratar de garantizarse al máximo la independencia en la gestión. Es lo que defiende Borja Recolons, CEO y fundador de MeQuedoUno: "No se pueden hipotecar las decisiones clave en etapas iniciales en las que la flexibilidad y toma rápida de decisiones es fundamental. El que está dentro es el que sabe del negocio y en el que se ha de depositar toda la confianza para lo bueno y para lo malo". Una opción, señala Carlos Guerrero, es tratar de establecer mayorías reforzadas, derecho de veto de los socios-fundadores, creación de un comité de dirección… Por ejemplo, si se establece el número de consejeros en cinco, determinar que los socios fundadores tienen la potestad de designar y cesar a tres de ellos, el business angel a otro y otros posibles inversores al quinto. Otra manera de garantizar la independencia es estableciendo mayorías reforzadas (por ejemplo, del 80% de los consejeros) para decisiones claves: cambio de estatutos, fusión con otras compañías, posibles ventas a socios industriales…En este apartado también suele plantearse el derecho de información, es decir que se garantice por escrito que cualquiera de los socios tiene derecho a pedir información a la sociedad. Política de dividendos. Una cláusula que puede incluir el inversor es la del dividendo preferente con la que se garantiza el cobro sobre el resto de los socios. Es decir, si el inversor tiene el 30% del capital, el emprendedor el 70% y hay beneficios, los dividendos no se repartirían 30/70. Imaginemos que se ha estipulado un dividendo preferente del 10% de la inversión inicial (que ha sido de 150.000 euros) y al cabo de dos años se obtienen unos beneficios para repartir de 100.000 euros. Sin cláusula de dividendo preferente, el inversor cobraría 30.000 y el emprendedor 70.000. Con dividendo preferente, el inversor cobraría el 10% de los 150.000 euros iniciales (15.000) más el 30% de los 85.000 restantes (25.500), que daría un total de 40.500, y el emprendedor, el resto (59.500). Todavía puede ser más perjudicial para este último, si el dividendo se establece acumulado, ya que se suma el porcentaje por todos los años sin beneficios. Lo ideal para el emprendedor es que no exista esta cláusula. Pero si el BA se muestra tajante, has de rebajar al máximo el porcentaje, intentar vincularlo a beneficios y no a la inversión, y que no sea acumulado.Penalizaciones o bonus en función del cumplimiento del plan de negocio. "Hay que tener cuidado con la aceptación de este tipo de penalizaciones o bonus, porque los planes de negocio de las startups son impredecibles en muchos sentidos y eso forma parte de las reglas del juego. Puede ser peligroso porque son proyectos poco consolidados que dependen de factores que aún no se controlan (legales, velocidad de desarrollo del mercado…)", señala Recolons. 4. Cuarto apartado: Manifestaciones y garantíasEn este apartado, el socio emprendedor expone los activos de la empresa y garantiza por escrito que la información ofrecida es real. Es similar a la cláusula que incluyen los contratos de compraventa entre empresas. "El inversor tiene que tener la garantía y la seguridad de que la información aportada es fiable", insiste Guerrero. Puede ir en el contrato o en un documento aparte. Lo importante es que incluya toda la información relevante a los aspectos sociales, legales, registrales, propiedad industrial y laboral y demás.5. Quinto apartado: Transmisión de participaciones de la sociedadTan importante como garantizar la independencia de la gestión es evitar que la salida del inversor tenga consecuencias nefastas para nosotros y más en un contrato de este tipo cuya duración oscila entre tres y siete años. Las cláusulas a tener en cuenta son:Cláusula de preferencia en caso de liquidación o venta. Es cierto que, como explica Elabarrieta, "la principal expectativa del business angel es una mejora o realización profesional, pero también lo es la expectativa de una plusvalía". Para Borja Recolons, "uno arriesga con su proyecto y el BA invierte dinero con un componente de alto riesgo". En cualquier caso, no debemos dejar su concreción y delimitación a un futuro incierto, es necesario establecer con claridad y precisión los parámetros de la salida del BA del capital de la empresa. Y en lo que se refiere a la cuantía de la plusvalía o valor de la participación, aunque no podamos concretarla a priori, si debemos establecer los parámetros de su cuantificación para que en un futuro se pueda objetivar sin problemas. Normalmente, esta concreción se realiza a través de esta cláusula de preferencia en la liquidación o venta. Con ella, se establece que en caso de venta o quiebra, el inversor cobrará equis veces su inversión inicial y el resto del dinero se repartirá de acuerdo con los porcentajes establecidos entre el emprendedor y el inversor. Este es otro de los aspectos claves en la negociación. En muchas ocasiones, el inversor acepta la desaparición de la cláusula de dividendo preferente a cambio de incluirla. En una hipotética venta con cláusulas o sin ella, para el emprendedor puede implicar una diferencia de porcentaje en el reparto final que oscile entre el 70% que se llevaría si no hubiese cláusula de dividendo ni liquidación preferente, hasta el 59% en caso de que hubiese las dos. Aquí es importante tratar de negociar la desaparición de una de las cláusulas y, si no, intentar establecer la cláusula de liquidación preferente sólo en caso de quiebra. Si el inversor no acepta, trata de reducir a una sola las veces que cobraría su inversión inicial.El derecho de arrastre o drag alone. Con esta figura, el inversor trata de garantizar su salida ante la oferta de un tercero. Establece que si, transcurrido un periodo de tiempo determinado, el inversor recibe una oferta y esta es aceptada por el 50% de los socios, los demás están obligados a asumirla o, en su defecto, a igualarla para adquirir las participaciones de quien quiera vender. Esta cláusula va a estar incluida en todo term sheet o contrato de inversión. La forma de minimizarla es fijando un tiempo determinado, cuanto más largo mejor, para evitar la espantada del inversor antes de tiempo: cinco años suele ser un plazo aceptable. También se puede marcar una valoración mínima o que supere un determinado número de veces las ventas para que compense al emprendedor el riesgo de vender sus participaciones. Otra restricción puede ser vetar la venta a algún inversor. El derecho de acompañamiento o tag alone. Establece que si un tercer inversor ofrece a uno de los socios emprendedores una propuesta por sus acciones, los demás socios tienen derecho a vender sus participaciones al mismo precio y comprador.Cláusula antidilución. Se puede incluir en este apartado o en el de los dividendos. La suele pedir el BA para garantizar que, en caso de haber una segunda ronda, la valoración premoney de esa segunda ronda nunca sea inferior a la valoración postmoney de la primera ronda, de manera que no pueda perder la rentabilidad invertida.El derecho de recompra. Es el derecho por el cual se establece que si el socio inversor se quiere ir, el emprendedor puede ejercer el derecho de recompra. Aquí, como avisa Carlos Guerrero, "hay que tener cuidado con su redacción porque puede abocar al emprendedor a un concurso de acreedores". Debe redactarse de forma que sea algo voluntario y vinculándola al caso en que las ventas y los fondos de la sociedad lo permitan y la estabilidad de la compañía no peligre.6. Sexto apartado: Compromisos de prestación de servicio de los emprendedoresEn un contrato de este tipo, el business angel necesita asegurarse de que la actividad en la que invierte no va a desaparecer por un súbito cambio de intereses de los emprendedores, por eso siempre se incluye un compromiso de permanencia y de no competencia. Normalmente en este apartado se incluye la cláusula de compensación económica de los socios emprendedores, en la que se establece un sueldo para el primer año. En este sentido, también se suele determinar un plan de stock options. 7. Séptimo apartado: Obligaciones y penalizacionesEl contrato debe cerrarse con un apartado donde se especifiquen las penalizaciones y sanciones en las que se incurre en caso de incumplimiento de alguno de los apartados, y donde, se establezca un arbitraje. En muchos casos, como reconoce Jaime Sanmartín, no es tan peligroso una cláusula concreta como la suma de varias, "por ejemplo, si se acepta el drag alone y, además, la liquidación preferente, el emprendedor puede encontrarse que aunque tenga mayoría de acciones no tiene el control de la empresa y, en caso de venta, acabar recibiendo una parte mínima".
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