El uso de Internet y de las redes sociales puede ser positivo o negativo en función de cómo se aprovecha por parte de los usuarios. Pero, aunque se haga un buen uso de estas tecnologías, existen ciertos riesgos que se deben tener en cuenta y que en muchas ocasiones pasan desapercibidos, sobre todo cuando pensamos en los adolescentes.
El mayor riesgo de todos es que los adolescentes pueden llegar a crear una dependencia a las redes sociales tal que pueda representar un perjuicio para sus relaciones en el entorno cercano. Muchos adolescentes no conciben su vida sin estar permanentemente conectados para estar actualizados de todo lo que ocurre en su entorno social a través de las redes sociales.
Hablamos de una tendencia que va en alza. Son cada vez más los adolescentes que viven su día de cara a mantener actualizados sus distintos perfiles en las redes sociales y a mantener una interacción constante con todo tipo de contactos, que en muchos casos sólo conocen a través de Internet. Pero, ¿cómo es esa interacción con las redes sociales? ¿Cuál es la rutina de un adolescente de la era digital?
Las primeras actualizaciones del día
Son muchos los adolescentes que comienzan el día con un mensaje en Twitter o Facebook incluso antes de levantarse de cama si disponen de un smartphone con conexión a Internet. Tras asegurarse de que tienen la batería bien cargada se disponen a comenzar el día.
Una práctica habitual entre los y las adolescentes es utilizar el instagram para mostrar cuál será el atuendo que llevarán a lo largo del día. El hashtag #outfitoftheday es uno de los más populares en Instagram, que es la red social preferida entre los adolescentes. Muchos tienen una cita obligada con Instagram para compartir detalles de su día a día desde primera hora de la mañana.
También la música se ha vuelto social. Spotify permite a los adolescentes compartir la música que les gusta con sus amigos sin necesidad de reunirse para hacerlo. A través de diferentes aplicaciones de mensajería instantánea y de otras aplicaciones (apps) como Snapchat, la comunicación virtual gana más adeptos en contraposición con las formas más tradicionales de compartir anécdotas de una forma más personal.
Los hábitos digitales fuera de casa
Una vez en el entorno educativo la mayor parte de los estudiantes utilizan sus dispositivos móviles para mantener el contacto a través de la mensajería instantánea con sus amigos. Los principales usos que se dan al smartphone durante los períodos lectivos distan mucho de los educativos. Interactuar en las redes sociales, enviar mensajes o emails son las actividades más frecuentes, y un porcentaje pequeño de los adolescentes utilizan juegos online o hacen búsquedas en Internet sobre temas diversos que no están relacionados con lo que ven en clases.
Si bien hay herramientas como YouTube que ayudan a los profesores a hacer más dinámicas las clases y cuentan con mucho material educativo para complementar la formación de los adolescentes en clases, también es ese tipo de páginas las que provocan un mayor número de distracciones en el aula, ya sea por la visualización de materiales ajenos a la clase o por la mensajería que se crea en torno a los materiales que muestran los profesores.
También fuera del aula están presentes las redes sociales. Desde intercambiar mensajes para organizar una reunión hasta compartir todo tipo de datos, tips o fotografías de las actividades de la tarde, la comida que se ha pedido en la cafetería de moda o los lugares donde están en ese momento los adolescentes realizando diversas actividades, todo pasa por Internet y por las redes sociales. Hoy en día es fácil trazar la trayectoria de un adolescente siguiendo los check-ins que hace en Foursquare o a través de sus actualizaciones de estado en Facebook o Instagram.
En las redes sociales siempre es de día
También por la noche los adolescentes están conectados a las redes sociales. En estos entorno siempre que haya una actualización nueva o una foto que compartir siempre es de día, no hay horarios de cierre y las comunicaciones se mantienen también en horario nocturno. Tres cuartas partes de las personas que utilizan dispositivos móviles permanecen conectados a las redes sociales incluso mientras ven la televisión y comparten impresiones con amigos o en Twitter de lo que están viendo, haciendo de actividades como ver televisión en casa una actividad ligada a las redes sociales.
Pero la vida en las redes sociales no acaba ahí. También durante los momentos de estudio se recurre a páginas como ask.fm y a otros recursos online para consultar dudas y buscar información para realizar las tareas. En los ratos libres aplicaciones como tumblr son una gran distracción para los adolescentes, que pueden encontrar todo tipo de contenidos para distraerse de temas que les atraen, sus grupos de música y actores o actrices favoritos o de sus hobbies y aficiones.
Incluso antes de dormir se utiliza el smartphone para revisar una última vez las redes sociales y hacer un repaso del día. Son muchos los que duermen al lado de sus teléfonos y algunos encuentran dificultades para dormir, pensando en el nuevo atuendo que compartirán por la mañana en Instagram.
La precaución es fundamental
Ante este panorama en el que los adolescentes viven a través de las redes sociales es importante que estén bien informados sobre los riesgos que pueden corres si hacen un mal uso de las herramientas que utilizan a diario. Es importante que se le enseñe a manejar bien las redes sociales y a controlar su privacidad para evitar que malos ojos puedan fijarse en ellos y ocasionarles algún perjuicio.
También es posible que los padres recurran al uso de aplicaciones (apps) de rastreo de actividad para los smartphones para estar al corriente de la actividad real de sus hijos en Internet y poder así ejercer una supervisión activa que pueda evitar problemas serios o que les permitan detectar amenazas que puedan acechar a sus hijos, aunque esto pueda percibirse como una muestra de desconfianza o un ataque a la intimidad por parte del adolescente. Este tipo de prácticas conlleva una serie de ventajas y desventajas que se deben sopesar para evitar una confrontación negativa que mengue la confianza entre padres e hijos.
La prevención es siempre la palabra clave. Hablar con los adolescentes y hacerles ver el nivel de exposición que tienen y los riesgos que corren si hacen un uso excesivo o un mal uso de las redes sociales es fundamental para que, en una sociedad digital como la presente, la tecnología sirva para tener una vida más rica en buenas experiencias y que no se convierta en una fuente de problemas como el cyberbulling o la exposición inconsciente a la que pueden llegar algunos adolescentes a través de prácticas como el sexting.
Los padres son los responsables de que sus hijos no se descontrolen haciendo un mal uso de las redes sociales y deben instarles a que den la importancia justa a lo que ven en Internet. Se debe ser cuidadoso en una etapa de la vida en la que las personas están formando los valores que tendrán en el futuro y donde son muy sensibles a la presión social.
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El artículo Adictos a las Aplicaciones (Apps): La Vida Social de los Adolescentes aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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A diferencia de la mayoría de las startups, esta tiene sede en el distrito financiero de San Francisco, en un edificio art decó, donde ocupa tres plantas. Yelp es una veterana en el mundo de Internet, pionera en la revolución de la participación. Fue una de las primeras web que invitó a los usuarios a compartir sus opiniones, en principio desde el ordenador. La llegada del iPhone les hizo intuir que el móvil sería la plataforma dominante, y hoy es su máxima prioridad. Su servicio sugiere los mejores planes cercanos basándose en los gustos y los de los contactos del consumidor. Su negocio se basa en la publicidad dentro del servicio, junto a las que sugiere su algoritmo, pero indicando siempre cuáles son pagadas.
Las cifras de Yelp (140 millones de usuarios únicos mensuales y 64% del tráfico a través de móvil) son la envidia de cualquier aplicación. Jeremy Stoppelman (Arlington, 1977) es el fundador y consejero delegado desde los inicios, en 2004. En 2012 salieron a bolsa, y él sigue en su puesto. 139 millones de visitas mensuales y más de 67 millones de reseñas desde que se fundó la compañía se han convertido en el mejor aval en la dirección. Su perro Darwin, canoso y con la vitalidad limitada por la edad, le sigue acompañando cada día en la oficina, un lugar donde no tiene despacho y se intercalan las mesas de trabajo con las barras para prepararse un tentempié de las numerosas neveras, o para jugar una partida de ping-pong contra el estrés.
Pregunta: Diez años desde que fundó Yelp, tres desde que salieron a bolsa, y sigue como consejero delegado. Eso no es demasiado normal por aquí. ¿Cómo lo hace?
Respuesta: He crecido de la mano de Yelp. En los comienzos, mi labor era la de ingeniero de software y era lo que necesitábamos. Después, he ido aprendiendo a hablar en público, a defender proyectos. Reconozco que he estado un tiempo en el filo, sobre todo cuando salimos a bolsa, pero los inversores han confiado en mi visión.
P. Cuando empezaron solo se centraban en restaurantes, ahora hay críticas de casi cualquier servicio.
R. Había mucho restaurante pero pocos médicos, pocas críticas para hacer planes. Ahora se analiza todo, de alto y bajo nivel. Queremos ser la mejor opción, ser el lugar dónde se decide qué hacer.
P. Su negocio se basa en la publicidad de los servicios que los usuarios analizan, ¿qué anuncios no aceptarían? ¿Dónde está el límite?
R. Todos los que sean ofensivos o promocionen un producto ilegal no tienen cabida. Estamos abiertos a todo y evitamos que se hagan trampas. Nuestro negocio es de locales que piensan en consumidores locales. Nuestra fortaleza reside en saber acotarlo, que no aparezcan promociones de bebidas alcohólicas en la reseña de un parque infantil, por ejemplo.
P. En los inicios solo había PC, ahora el móvil manda, ¿cómo ha sido la transición?
R. Muy rápida. El móvil es el centro. Tomamos una decisión clave, la mejor que pudimos tomar nunca. Cuando Apple preparaba la AppStore (su tienda de aplicaciones) comenzamos a hacer nuestra versión. Salir para el estreno fue una ventaja competitiva, la experiencia era mucho mejor que en el ordenador, al usar la localización las recomendaciones eran sensiblemente mejores y, en consecuencia, las decisiones de los usuarios.
P. ¿Qué hay de las tabletas?
R. Tenemos versión para iPad, pero no es tan útil. Se consulta más en casa, antes de salir, como se hacía con el PC, pero no en el momento de tomar la decisión de ir a un restaurante o comprar un traje.
P. ¿Qué posibilidades le ve a los wearables?
R. Es una buena oportunidad para ofrecer nuestro contenido. Intel acaba de sacar un brazalete inteligente y vamos a estar en ese soporte. También en el Apple Watch. Sabemos que no va a cambiar el paso como hizo el iPhone pero no queremos perder la oportunidad de estar entre los pioneros.
P. ¿Qué importancia tienen los checkins, el acto en que un consumidor declara que está en un lugar públicamente?
R. Un checkin es una información voluntaria pero valiosa es decirle a tus contactos que estás ahí y cómo fue tu experiencia, pero también al negocio. Esto ayuda mucho a conocer modas y flujos, pero, sobre todo, a mejorar. Ahora bien, las reviews, como llamamos a las críticas son nuestra verdadera fortaleza.
P. A lo largo de los años han surgido dos competidores a tener en cuenta, Google y Foursquare, ¿qué opina?
R. Son dos casos muy distintos. Cuando Google compró las guías Zagat fue un poco como un salto a los años 70, con análisis muy completos de restaurantes de alto nivel. Pero si quieres tomar un café, no consultas Zagat. Ese es el poder de Yelp, la profundidad del contenido y la inmediatez en la consulta.
P. El mayor escándalo que ha soportado su compañía se debe al borrado de revisiones negativas. ¿Cómo hicieron para recuperar la confianza del consumidor?
R. Creo que nunca perdimos la confianza, aunque sí aprendimos mucho. Fue polémico pero aleccionador. Hemos conseguido que el sistema de valoración con estrellas y un algoritmo que recomiende la mejor opción según los gustos de cada uno sea la mejor forma de tomar una decisión de consumo. La libertad a la hora de opinar protege al consumidores, los dueños estaban mal acostumbrados, pero ahora puedes quejarte.
P. ¿Y qué sucede si una crítica no es veraz?
R. Las detectamos y las eliminamos. Una cosa es una reseña negativa y otra muy distinta, mentir.
P. ¿Cuál es la última tendencia que le ha sorprendido?
R. Cada ciudad tiene las suyas, pero Nueva York ha sufrido una especialmente marcada, la del cronut, la creación de bollería que combina croissant y donut ha sido una fiebre.
P. Son líderes en Europa y EEUU, ¿qué tal les va en América Latina?
R. Es un entorno totalmente nuevo para nosotros. Crecemos de la mano de la tasa de adopción de smartphones. En Brasil abrimos en agosto de 2013, con gestores de comunidad en Sao Paulo y Río. En mayo de este año salimos en Buenos Aires. En agosto, en Santiago de Chile.
P. ¿Por qué solo tienen cuatro empleados en España?
R. Obedece a nuestro modelo. En Nueva York, por ejemplo, tenemos una persona por barrio, pero lo merecen. Lo normal es una por ciudad. En 2011 empezamos en Madrid, ahora tenemos una persona en Barcelona, Sevilla y Valencia. Son los encargados de buscar lo más interesante, destacarlo, conocer a los usuarios más activos y hacer eventos. Tenemos oficinas comerciales en Dublín y Hamburgo, que es de dónde se maneja el resto de operaciones.
De no ser porque tras bastidores se ha contado con la ayuda de Pininfarina, firma de diseño popular por trabajar en la creación de los Ferrari, diríamos sin molestar a los Lamborghinibelievers (?) que ha llegado el complemento perfecto para el suntuoso smartphone de 6.500 dólares que se presentó en el CES 2015. La hoy protagonista es Armill, una línea de pulseras inteligentes creada por la compañía de joyería de lujo Christophe & Co. que esta vez combina un estilo digno de la realeza (viene con finos detalles en oro y piedras preciosas) con tecnologías recientes y la eficiente característica de autocargar su batería con el movimiento de la muñeca.
Y hablando de esta última, le puede durar hasta más de un año si se usa con regularidad. En fin, la línea Armill incluye los modelos Apollo, Orion y Virtus, siendo el primero el más costoso (149.000, 93.000 y 75.000 dólares respectivamente para los tres en mención), eso sí, todos disponen de características similares: Diseño cuadrado para un más cómodo agarre, rotores de autocarga -similar a algunos relojes automáticos-, oro de 18 K, detalles en diamantes y otras piedras preciosas, interior en espuma recubierta de Alcantara, conectividad Bluetooth y NFC, sincronización con la app de la compañía para permitir enviarle determinadas alertas desde el móvil y la posibilidad de acceder a actualizaciones de software y hardware garantizando su continua compatibilidad con las funciones que el mercado requiera, por ejemplo, el trabajar con hogares inteligentes, yates, vehículos, etc.
Pero quizá lo más llamativo y que seguramente encantará a los potenciales compradores de alguna de las 450 unidades que se producirán de la línea es el garantizar su acceso a lugares, eventos y clubes exclusivos en una especie de membresía que ofrece Christophe & Co dentro del paquete así como a otros espacios de terceros donde seguramente se entenderá lo suntuoso de su gadget -o se facilitará el check-in exclusivo desde la NFC del dispositivo-. Ya lo restante son detalles de personalización que responderán tanto a los requerimientos únicos de los clientes como a "sabores" regionales; Como ejemplo se menciona que para el mercado chino se ofrecen variaciones con dragones grabados mientras que para un selecto público en Rusia, la imagen de San Jorge acabando con un dragón.
Más información: A blog to watch – Sitio web de Christophe & Co
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Ya os comenté con anterioridad que se puede ganar dinero
creando un blog y monetizándolo. Si no tienes experiencia en este mundillo, lo mejor es empezar por Blogger, pero, si quieres dar un salto de plataforma, puedes optar por WordPress. Ahora bien, esto implica unos costes, pues tienes que
contratar un dominio y un alojamiento o hosting. Personalmente, para otros proyectos utilizo
Banahosting, pero quizás no resulte tan económico para alguien que está empezando.
Es por ello que os voy a hablar de
FatCow, que actualmente tiene una modalidad mediante la cual puedes adquirir un dominio y un alojamiento por, atentos, 0.75 dólares al mes (en un pago de
9 dólares por un año de servicio). Además, tiene varios valores añadidos, caso de darte 50 dólares de publicidad para gastar en Facebook Ads o cupones para hacer lo propio en Google y Bing (no obstante, en estos últimos casos tienes que vivir en los Estados Unidos).
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FatCow, sitio en el que te ofrecen la siguiente promoción:
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Estos dos últimos cupones son válidos para los Estados Unidos, o al menos eso es lo que me ha sucedido a mí con el de Google Adwords. Puedes probarlos de todos modos, porque a lo mejor también sirve para ciertos países.
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Llega el momento de
introducir la información personal. Pon datos reales, ya que, si luego quieres que éstos no estén disponibles en la Red, puedes pagar alrededor de 10 dólares anuales para que tu WHOIS permanezca oculto.
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puedes pagar mediante tarjeta de crédito o PayPal. Obviamente, recomiendo esta última opción. No obstante, ten en cuenta una cosa: cuando transcurra un año, te cobrarán 20 dólares por el
hosting (una cifra que, desde luego, no es muy elevada). Si no quieres que
FatCow te los cobre de forma automática, recuerda, después de "Aceptar y continuar", cancelar los "Pagos con aprobación previa" cuando te llegue la factura a tu cuenta de PayPal. Es lo que yo he hecho.
Ahora viene otro tema importante, ya que en el registro aparecen una serie de casillas con servicios que encarecen el producto hasta casi 50 dólares. Muy bien,
desmarca todas las casillas, puesto que no los necesitamos para nada.
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el precio se queda en tan sólo 9 dólares (en ciertos países hay que sumar el VAT/IVA, esto es, los, impuestos, pero es una cantidad que no llega a los 2 dólares).
Tras darle al botón
Check Out, te llegará un correo electrónico, el mismo que facilitaste al introducir tus datos personales.
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Al final del correo te indican cómo acceder a tu cuenta. Ten en cuenta que, por ejemplo, antes de instalar WordPress, que se puede hacer en un solo
click, han de transcurrir algunas horas para que el sistema lo configure todo bien y puedas comenzar a trabajar. Respecto a la contraseña, te piden que introduzcas una que sea segura, un consejo que siempre conviene tener en cuenta. Por ejemplo, has de incluir al menos una letra mayúscula, una minúscula, un número y un símbolo (un paréntesis, por ejemplo). Además, te piden que recuerdes la respuesta a una pregunta personal.
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FatCow, podéis dejárnosla en el blog o en el formulario de contacto. Me encantaría ayudaros en cualquier cosa. Lo que está claro es que si queréis aprender a manejar un
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