jueves, 27 de febrero de 2014

Guía para Invertir en Fondos Mutuos y Errores más comunes a la hora de endeudarse

Información: Guía para Invertir en Fondos Mutuos - 21/01/2014 0:56:14

Guía para Invertir en Fondos Mutuos

27 MAYO 13 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: Enrique Díaz/Oscar SalazarFuente: MCIF
Los fondos mutuos son patrimonios o portafolios de recursos que se conforman con el dinero que aportan muchas personas. Este dinero es colectado por una Sociedad Administradora de Fondos Mutuos (SAFM), la cual lo invierte en diversos instrumentos financieros, como acciones, bonos, depósitos bancarios, monedas, entre otros.
Esto hace posible que las personas accedan a una inversión diversificada y a la par a una gestión especializada por parte de las SAFM.
Según la composición del portafolio en el cual ha invertido el fondo, podemos identificar de fondos mutuos:
Renta Variable: Cartera principalmente integrada por activos bursátiles, como por ejemplo
acciones.
Es por esta razón que este tipo de fondos son los más riesgosos del mercado pues exhiben tanto los mayores rendimientos como las mayores pérdidas.
Renta Fija: La mayor parte de la inversión se destina a la compra de bonos o demás papeles de deuda. Es importante notar que la denominación de renta fija no indica que todos los meses se percibirá la misma rentabilidad, ya que las cotizaciones de los bonos que tienen fluctúan a diario al igual que las acciones. Sin embargo se les denomina de renta fija porque la volatilidad esperada de este tipo de fondos es significativamente menor a la de los fondos variables.
Renta mixta: Cartera balanceada entre acciones y bonos.
Este tipo de fondos exhibe rendimientos no tan elevados como los de renta variable, pero nos da la ventaja de afrontar un menor riesgo, en sentido que las pérdidas que podrían tener lugar serán menores a los de renta variable pero mayores que las de renta fija.
Corto Plazo: Al igual que los fondos de renta fija, los fondos de corto plazo adquieren papeles comerciales e instrumentos de corto plazo, esto les permite reaccionar de manera más rauda ante shocks en el mercado financiero, razón por la cual son instrumentos de bajo riesgo. Sin embargo sus rendimientos son bastante moderados.
Interfondos: Son aquellos cuyo rendimiento está asociado a los instrumentos del extranjero
que han sido adquiridos por nuestra SAFM, estos activos pueden ser acciones, bonos entre otros.
Es importante notar que los fondos mutuos no son como los depósitos a plazo, pues la rentabilidad que obtendremos no necesariamente será la misma a la que se registró en períodos anteriores. Los fondos mutuos no son medios de ahorro, en su lugar son medios de inversión y como tales su rendimiento futuro será incierto.
Dicho rendimiento dependerá de la evolución de las cotizaciones de los instrumentos financieros que haya adquirido nuestra SAFM, los cuales en su mayoría son activos listados en nuestra plaza bursátil.
Es por esta razón que cuando la bolsa se muestra a la baja usualmente la mayoría de fondos mutuos acompaña esta trayectoria, aunque la magnitud de las pérdidas será diferente dependiendo del tipo de fondo que elijamos.
Por otro lado cuando la bolsa genera ganancias, la magnitud de nuestras ganancias también dependerá
de nuestro tipo de fondo.
La inversión en fondos mutuos no tiene un plazo predeterminado. En su lugar cada participante puede solicitar el retiro, total o parcial, de su inversión en cualquier momento (aveces me exigen un plazo mínimo de permanencia que en nuestra realidad no superan los 180 días, pero que en la mayoría de casos es de 7 días).
De otro lado los montos mínimos para invertir suelen ser reducidos (usualmente entre US $ 100 o también S/. 500 soles); aunque unos pocos exigen cantidades sustantivas de inversión.
Para participar en algún fondo se debe adquirir cierta cantidad de "participaciones" en el mismo.
Estas participaciones se conocen Cuota y su costo (llamado Valor cuota) Se comporta como el precio en libros de una acción. Esto es, se calcula dividiendo el patrimonio total del fondo entre el número de cuotas que tienen los partícipes.
Actualmente existen 52 fondos disponibles en el mercado, los que se clasifican de acuerdo al objetivo de inversión que persiguen.
De esta manera, tenemos fondos de renta variable que invierten mayoritariamente en acciones, fondos mixtos que reparten sus inversiones entre acciones y bonos, fondos de renta fija los cuales participan invirtiendo en instrumentos representativos de deuda, y fondos de corto plazo que se orientan a inversiones de muy corto vencimiento (un año cuando mucho).
El valor cuota evoluciona conforme lo hace el precio de cada uno de los instrumentos en los que el fondo ha invertido. Eso significa que dicho valor cambia todos los días; y a veces lo hace hacia abajo (es decir que podríamos perder durante algún tiempo). Lo que siempre se espera, y ello lo corrobora la experiencia observada, es que las inversiones del fondo tengan éxito, y por tanto el valor cuota del fondo vaya en
aumento.
Por ejemplo si se suscribió una cuota de S/.100 en algún Fondo y al cabo de tres meses, la cotización de los instrumentos en los que se invirtió registró un incremento, el valor cuota se incrementará, digamos a S/. 118. En este caso nuestra rentabilidad en 3 meses habría sido 18%.
Lo primero es identificar qué tipo de fondo me acomoda; y para ello es importante saber qué objetivos personales estoy procurando con mis ahorros. Usualmente cuanto más lejanos son mis objetivos puedo buscar rendimientos de más largo plazo (pudiendo tolerar pérdidas pasajeras de corto plazo) y para ello invertir parte o todo en acciones termina brindando buenos resultados. Por otro lado, sí soy muy cauteloso y conservador de repente prefiero mantenerme en instrumentos de deuda con la expectativa más bien de ganar una tasas de interés conocida y busco más bien los fondos de renta fija.
Fuente Artículo

Que opina usted? Errores más comunes a la hora de endeudarse - 21/01/2014 0:51:10

Errores más comunes a la hora de endeudarse

14 MAYO 12 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: Maria Claudia de la BarraFuente: Gestión
Fernando Ruiz de Lecaros, docente de finanzas del PAD, sugiere realizar un análisis previo para determinar si la necesidad de deuda es real o se trata de un capricho más.
El Perú vive el boom de los créditos de consumo. La mejora de la situación económica y las facilidades de crédito del mercado financiero impulsan el endeudamiento en casi todos los estratos socioeconómicos. Pero, ¿existe una deuda responsable?
Fernando Ruiz de Lecaros, profesor del PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, señala los errores más comunes a la hora de endeudarse. Lea y analice su propio comportamiento.
1. Confundir una necesidad real con una trivial
El primer paso antes de endeudarse es reconocer cuál es un gasto necesario , para cubrir las necesidades básicas o ante una eventual emergencia ,y cuál se puede posponer para darle prioridad a otros.
"Suena fácil pero es difícil, pues estamos rodeados de un ambiente que incentiva el consumo", indica Fernando Ruiz de Lecaros, Profesor del Área de Dirección Financiera del PAD-Escuela de Dirección.
2. Gastar más de lo que se gana
Muchas veces, al pedir financiamiento para un activo, como una casa o un vehículo, no se analiza adecuadamente si los ingresos percibidos van a ser suficientes para pagar las cuotas del crédito.
Es por ello que Ruiz de Lecaros aconseja a equilibrar los ingresos y los gastos, e inclusive, impulsar un superávit, de manera que en un futuro se pueda usar para la compra de un activo o una necesidad inmediata.
3. Abusar de las tarjetas de crédito
Ruiz de Lecaros precisa que es necesario tener un control sobre el uso del crédito de las tarjetas de crédito, es decir, el pago de la deuda en varias cuotas. "Al elegir pagar en varias cuotas, vas a pagar un interés, el cual es adicional a la comisión".
Sugiere utilizar las tarjetas de crédito como un mecanismo de financiamiento flexible, es decir, pagar el íntegro de la deuda en una cuota, asumiendo solamente un costo por comisión.
4. Especular sobre el tipo de cambio
"Hay gente que gana en soles y se endeuda en dólares porque cree que el dólar seguirá cayendo. Ahí se está especulando, por lo que se puede ganar o perder. Lo más probable es que el dólar siga bajando, pero nadie tiene la plena seguridad de ello", revela el docente.
Aconseja endeudarse en la misma moneda en la que se reciben los ingresos, de manera que se puedan calzar los riesgos.
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Interesante, La importancia de elegir el crédito correcto - 20/01/2014 23:23:12

La importancia de elegir el crédito correcto
20 AGO 11 Por: Finanzas Person...
El mercado financiero peruano ha crecido mucho en los últimos años, de la mano de una economía en expansión y condiciones macroeconómicas favorables. Y aunque todavía falta mucho por recorrer, se ha ampliado considerablemente la oferta de productos financieros a nivel local. Como consumidores, podemos vernos ciertamente favorecidos por ello. Sin embargo, la falta de conocimiento o información puede convertir una situación tan favorable como ésta en una pesadilla.
Hace algunos años, una persona que quería acceder a un producto de ahorro-inversión como un Fondo Mutuo tenía muy pocas opciones. Poco a poco, han ido surgiendo nuevas y mejores alternativas, que satisfacen las necesidades de un mercado creciente y cada vez más sofisticado. De la misma manera, los bancos han puesto mucho esfuerzo en mejorar su oferta en todas las categorías de productos.
Una de las más relevantes es la categoría de créditos. Los créditos no solamente son una valiosa herramienta que tiene el potencial de acercarnos a nuestros sueños más preciados (como la compra de una casa para nuestra familia, financiar los estudios que nos permitirán crecer profesionalmente o iniciar ese negocio que hemos venido planeando, para citar sólo algunos ejemplos). Son también productos financieros complejos que debemos de entender a profundidad y debemos de elegir a conciencia para que cumplan con ese papel positivo.
Es cierto, la diversidad en la oferta de productos puede significar la elección del camino equivocado para llegar a ese lugar soñado. Es decir, podemos alcanzar el objetivo que nos hemos trazado gracias a la ayuda de un crédito, pero puede darse el caso que ese crédito no sea el adecuado y que termine perjudicando nuestras finanzas en lugar de ayudarlas.
Digamos, a modo de ejemplo, que Juan decide comprarse un carro nuevo. Ha visto un carro de $12,000 y tiene $5,000 ahorrados para comprarlo. Está en la tienda y le ofrecen descontarle $500 al precio de lista si compra el carro hoy. Juan sabe que es una gran oportunidad y que no la puede dejar pasar, pero nunca pensó en buscar opciones para financiar ese carro nuevo. Sabía que le faltaban $7,000 (ahora solamente $6,500 gracias a la oferta), pero no sabía cómo proceder para conseguir el dinero.
Dada la premura, Juan decide llamar a un amigo que siempre lo guió con decisiones importantes como ésta. Durante la conversación, Juan le comenta a su amigo que tiene a la mano su tarjeta de crédito (en la cual no tiene deudas) con una línea disponible de S/.25,000. Decide comprar el carro con sus ahorros y usando la tarjeta de crédito para financiar la diferencia.
Aunque Juan logró su cometido, lo hizo mediante el camino equivocado. Ha usado un producto financiero que, por naturaleza, "castiga" a quienes se demoran en pagar. Los intereses son muy altos (superando tranquilamente el 25% anual) y cualquier otra compra que se haga con la misma tarjeta será sobrecargada con intereses. Quizá no lo note de inmediato, pero Juan va a tener que asumir costos más allá de lo razonable simplemente por haber optado por el producto equivocado… de hecho ese "ahorro" de $500 va a esfumarse pronto.
Hubiera resultado bastante más eficiente para Juan informarse sobre las diversas opciones para financiar la compra de su carro y hacer la operación que mejor le convenga. Ciertamente para este caso hubiera sido más apropiado obtener un crédito vehicular que permita hacer la compra con cuotas más razonables, intereses más bajos (porque el carro sirve de "respaldo" al banco y éste puede ofrecer ahorros en este sentido) y condiciones hechas a la medida de semejante operación.
Como de costumbre, muchas veces la diferencia entre una operación que aporte algo positivo a nuestra situación financiera y una que la perjudique está en la información que manejemos a la hora de tomar la decisión. Por eso, antes de escoger un producto financiero, conoce las opciones disponibles y asegúrate que tu elección es la más apropiada para satisfacer tus necesidades… tus finanzas te lo agradecerán.
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Noticia, Las Hipotecas a Tipos Variables, a pesar de la subida de los Intereses - 18/07/2013 8:38:20

Las Hipotecas a Tipos Variables, a pesar de la subida de los Intereses
Joan Bermudez
Tweet Páginas: 1 2
El Banco Central Europeo ha decido no aumentar el tipo de interés de referencia de la zona Euro y mantenerlo en los niveles actuales de momento, pero ha querido, eso si, avisar del riesgo que en cualquier momento se pueda producir este incremento, por lo que alerta de la dificultad en que se pueden encontrar las familias que se están endeudando en la compra de una vivienda a través de un préstamo hipotecario.
Este aviso del B.C.E. confirma la tendencia del mercado financiero a mantener el proceso ascendente de los tipos de interés iniciado desde primeros de este año. Confirmando esta tenencia aparecen declaraciones y estudios en varios medios de comunicación que el tipo de interés del Euribor a 12 meses (el de referencia para los préstamos hipotecarios), se situará en torno al 4% a final de este año, Alcanzar este dígito comportaría un salto cuantitativo importante ya que significaría que en tan solo doce meses, el tipo de interés más utilizado para la formalización de prestamos hipotecarios se habría incrementado en un 43,88%.
Este escenario que parece perfilarse cada vez con mas nitidez para el final de este ejercicio, representaría desde el punto de vista de costes para las familias con una hipoteca a 26 años (plazo medio de formalización de hipotecas según el Instituto Nacional de Estadística) un incremento de 22,40? en la cuota mensual por cada seis mil euros de préstamo pendiente, pero si este cálculo se realiza ajustándose al importe medio de las hipotecas firmadas en el último periodo que es de 140.179 ?, (con un aumento en su importe del 13,5% en los últimos doce meses), la cuota resultante se vería incrementada en un total de 623,24 ? mas cada mes.
Ante un escenario tan cambiante y con una tendencia tan acentuada al alza de los tipos de interés, podríamos decir que para combatir tal situación existen dos alternativas. La primera, la más sencilla de exponer aunque la más difícil de cumplir toda vez que depende de la necesidad de las familias, seria la de no comprar pisos y esperar que los tipos de interés volvieran a bajar, situación que no se volverá a producir en los próximos tiempos, al menos a los niveles a los que en los últimos años nos hemos acostumbrado.
Todo los estudios y análisis comparativos con el resto de las países de la U.E. nos han estado indicando que el tipo de interés en España, estaba muy bajo en relación a la propia situación económica del país. Pero la opción de esperar a comprar, a tenor del ritmo de ventas de las viviendas y el incremento de las nuevas unidades familiares que sigue contabilizando el I.N.E. y la consecuente demanda de nuevos hogares, hace que sea totalmente inviable. La necesidad existe y hay que atenderla.
La segunda alternativa, desde un punto de vista de análisis de costes es la más razonable, evitar el riesgo al que ahora están expuestas las hipotecas de que los tipos de interés mantengan la línea alcista según fluctúe no tan solo la economía de la U.E. incluso (por las repercusiones de la globalización) la economía mundial. En esta línea la propuesta podría pasar por asegurar el tipo de interés formalizando los nuevos préstamos hipotecarios a tipo de interés fijo, opción que también es posible aplicar a los préstamos actualmente en vigor ya que (de acuerdo con la normativa legal vigente) permite con un coste mínimo, modificar las condiciones de indexación de las hipotecas actuales.
Sin embargo y a pesar de que parece ser una alternativa clara y poco arriesgada, nos encontramos que nuestro país juntamente con Portugal y Gran Bretaña son los tres de la Unión Europea que siguen utilizando el tipo de interés variable en las referencias de los costes a aplicar en las hipotecas. Obviamente esta situación viene dada, ademas de por la conyuntura de los tipos de interés por un cierto proceso histórico, consecuencia de la evolución que en los últimos años en los que las hipotecas que no estaban indexadas y estaban formalizadas a un tipo fijo, cuando se produjo la caída tan acelerada de los tipos de interés, se encontraron los titulares de estas hipotecas con unos coste muy por encima del mercado. Esta situación comportó un cambio de tendencia en la modalidad de las hipotecas, pasando de estar la mayor parte de ellas a tipo fijo a estar la practica totalidad a tipo variable.
Ahora con el incremento del precio del dinero, parece lógico pensar que lo que corresponde es asegurarse un tipo de interés en la hipoteca y de esta forma evitar que la economía domestica este supeditada a las previsibles variaciones al alza que pueda efectuar el B.C.E. y sobretodo evitar los sobresaltos que ahora comporta cada año la revisión de la hipoteca. Pero una ve mas se producen ciertas incongruencias y es que ante las recomendaciones tanto del BCE, como antes indicábamos, también de la Asociación hipotecaria española y del propio Ministerio de Economía y Hacienda, la realidad se obstina en conducir las nuevas formalizaciones de préstamos hipotecarios una vez mas a la indexación, es decir a la variabilidad de los tipos de interés.
Para razonar este hecho tan solo hace falta darse un pequeño paseo por algunas de las entidades de crédito más activas en el mercado hipotecario (en la misma línea bancos y cajas) y observaremos que las ofertas para una hipoteca a tipo variable está en torno al 4% (diferencial estándar del 0,50% incluido) para los primeros seis meses y posteriormente revisable (actualmente seria al 4,30%), sin dificultad alguna para que el plazo de amortización sea de hasta 30 o 35 años. Si este mismo ejercicio lo realizamos con la pretensión de poder disponer de una hipoteca a tipo fijo la situación cambia significativamente.
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Interesante, Guía para Invertir en Fondos Mutuos - 27/05/2013 12:56:02

"Autor:
Enrique Díaz/Oscar Salazar
Fuente:
MCIF
Los fondos mutuos son patrimonios o portafolios de recursos que se conforman con el dinero que aportan muchas personas. Este dinero es colectado por una Sociedad Administradora de Fondos Mutuos (SAFM), la cual lo invierte en diversos instrumentos financieros, como acciones, bonos, depósitos bancarios, monedas, entre otros.
Esto hace posible que las personas accedan a una inversión diversificada y a la par a una gestión especializada por parte de las SAFM.
Según la composición del portafolio en el cual ha invertido el fondo, podemos identificar de fondos mutuos:
Renta Variable: Cartera principalmente integrada por activos bursátiles, como por ejemplo
acciones.
Es por esta razón que este tipo de fondos son los más riesgosos del mercado pues exhiben tanto los mayores rendimientos como las mayores pérdidas.
Renta Fija: La mayor parte de la inversión se destina a la compra de bonos o demás papeles de deuda. Es importante notar que la denominación de renta fija no indica que todos los meses se percibirá la misma rentabilidad, ya que las cotizaciones de los bonos que tienen fluctúan a diario al igual que las acciones. Sin embargo se les denomina de renta fija porque la volatilidad esperada de este tipo de fondos es significativamente menor a la de los fondos variables.
Renta mixta: Cartera balanceada entre acciones y bonos.
Este tipo de fondos exhibe rendimientos no tan elevados como los de renta variable, pero nos da la ventaja de afrontar un menor riesgo, en sentido que las pérdidas que podrían tener lugar serán menores a los de renta variable pero mayores que las de renta fija.
Corto Plazo: Al igual que los fondos de renta fija, los fondos de corto plazo adquieren papeles comerciales e instrumentos de corto plazo, esto les permite reaccionar de manera más rauda ante shocks en el mercado financiero, razón por la cual son instrumentos de bajo riesgo. Sin embargo sus rendimientos son bastante moderados.
Interfondos: Son aquellos cuyo rendimiento está asociado a los instrumentos del extranjero
que han sido adquiridos por nuestra SAFM, estos activos pueden ser acciones, bonos entre otros.
Es importante notar que los fondos mutuos no son como los depósitos a plazo, pues la rentabilidad que obtendremos no necesariamente será la misma a la que se registró en períodos anteriores. Los fondos mutuos no son medios de ahorro, en su lugar son medios de inversión y como tales su rendimiento futuro será incierto.
Dicho rendimiento dependerá de la evolución de las cotizaciones de los instrumentos financieros que haya adquirido nuestra SAFM, los cuales en su mayoría son activos listados en nuestra plaza bursátil.
Es por esta razón que cuando la bolsa se muestra a la baja usualmente la mayoría de fondos mutuos acompaña esta trayectoria, aunque la magnitud de las pérdidas será diferente dependiendo del tipo de fondo que elijamos.
Por otro lado cuando la bolsa genera ganancias, la magnitud de nuestras ganancias también dependerá
de nuestro tipo de fondo.
La inversión en fondos mutuos no tiene un plazo predeterminado. En su lugar cada participante puede solicitar el retiro, total o parcial, de su inversión en cualquier momento (aveces me exigen un plazo mínimo de permanencia que en nuestra realidad no superan los 180 días, pero que en la mayoría de casos es de 7 días).
De otro lado los montos mínimos para invertir suelen ser reducidos (usualmente entre US $ 100 o también S/. 500 soles); aunque unos pocos exigen cantidades sustantivas de inversión.
Para participar en algún fondo se debe adquirir cierta cantidad de "participaciones" en el mismo.
Estas participaciones se conocen Cuota y su costo (llamado Valor cuota) Se comporta como el precio en libros de una acción. Esto es, se calcula dividiendo el patrimonio total del fondo entre el número de cuotas que tienen los partícipes.
Actualmente existen 52 fondos disponibles en el mercado, los que se clasifican de acuerdo al objetivo de inversión que persiguen.
De esta manera, tenemos fondos de renta variable que invierten mayoritariamente en acciones, fondos mixtos que reparten sus inversiones entre acciones y bonos, fondos de renta fija los cuales participan invirtiendo en instrumentos representativos de deuda, y fondos de corto plazo que se orientan a inversiones de muy corto vencimiento (un año cuando mucho).
El valor cuota evoluciona conforme lo hace el precio de cada uno de los instrumentos en los que el fondo ha invertido. Eso significa que dicho valor cambia todos los días; y a veces lo hace hacia abajo (es decir que podríamos perder durante algún tiempo). Lo que siempre se espera, y ello lo corrobora la experiencia observada, es que las inversiones del fondo tengan éxito, y por tanto el valor cuota del fondo vaya en
aumento.
Por ejemplo si se suscribió una cuota de S/.100 en algún Fondo y al cabo de tres meses, la cotización de los instrumentos en los que se invirtió registró un incremento, el valor cuota se incrementará, digamos a S/. 118. En este caso nuestra rentabilidad en 3 meses habría sido 18%.
Lo primero es identificar qué tipo de fondo me acomoda; y para ello es importante saber qué objetivos personales estoy procurando con mis ahorros. Usualmente cuanto más lejanos son mis objetivos puedo buscar rendimientos de más largo plazo (pudiendo tolerar pérdidas pasajeras de corto plazo) y para ello invertir parte o todo en acciones termina brindando buenos resultados. Por otro lado, sí soy muy cauteloso y conservador de repente prefiero mantenerme en instrumentos de deuda con la expectativa más bien de ganar una tasas de interés conocida y busco más bien los fondos de renta fija.
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Fondos Mutuos
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Que opina usted? Alerta Carstens sobre riesgos de flujos de capital volátiles - 26/04/2013 16:58:38

"Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, exhortó estar alerta para que los flujos de capital no distorsionen los precios ni generen burbujas hipotecarias que eventualmente pudieran representar una vulnerabilidad financiera en el país.
México, con el sano marco macroeconómico de crecimiento y las perspectivas de las reformas económicas, está atrayendo capitales, pero se está juntando la expulsión de flujos de capital de las economías avanzadas con la atracción de capitales, que puede significar riesgos, indicó.
"Cualquier país tiene una cierta capacidad de absorción de capitales, que siempre son bienvenidos, pero también tienen que llegar a una capacidad manejable y que no distorsionen los precios en la economía ni generen burbujas hipotecarias que eventualmente pudieran representar una vulnerabilidad financiera", afirmó Carstens en conferencia de prensa en el marco de la 76 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, Guerrero.
"No estamos en esta circunstancia", pero el Consejo de Estabilidad Financiera debe estar muy alerta para que estas distorsiones no se generen, aseveró.
Dijo que para enfrentar esta situación es necesario tener fortaleza, reforzar la postura macroeconómica para que, no nada más por el diferencial de tasas de interés sino por el crecimiento que tenga México, los capitales tengan un mayor deseo de permanecer en México y para anticipar una posible reversión es acumular reservas y complementar con el fondo flexible del Fondo Monetario Internacional.
Señaló que en los últimos 12 meses han ingresado al país recursos entre 50 mil y 60 mil millones de dólares para la compra de activos en el mercado financiero, pero la política de México es dejar al máximo posible que los ajustes se lleven a través del mercado.
Carstens precisó que el régimen de tipo de cambio flexible vigente en el país "es muy poco intervencionista" y cuando ha decidido que el banco central interfiera ha sido fundamentalmente a través de reglas.
Entre estas reglas, explicó, una que dejó de funcionar era que el Banco de México convocaba a participar en una subasta de 400 millones de dólares si el tipo de cambio se apreciaba más de 2 por ciento de un día a otro; en otras ocasiones subasta opciones para que los bancos comerciales le vendan dólares.
"Ese podría ser un mecanismo que en el futuro se podría utilizar, no lo estoy anticipando, pero es un instrumento que se ha utilizando en el pasado", sostuvo el gobernador del Banco de México.

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Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

El liderazgo y La Mercadotecnia

Es Noticia, 215 cursos universitarios, online y gratuitos que inician en Enero - 22/12/2013 7:00:38

" Opciones no nos faltarán al momento de buscar cursos online en este próximo año, ya que enero viene con un abanico increíble de propuestas. Encontraremos más de 200 cursos gratuitos impartidos por universidades internacionales así como diferentes plataformas educativas en la recopilación que compartimos a continuación.
Si deseamos más información de alguno de los cursos sugeridos, solo tenemos que recurrir al enlace que lo acompaña para que nos lleve directamente a la plataforma correspondiente.
En Español
Administrador de redes sociales (Community Manager) (Universidad Galileo)
Analiza a modo de introducción las habilidades y competencias que se espera de quién desea desempeñarse en este rol.
Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente (INTEF)
Una interesante propuesta que nos permite interactuar con otros docentes y analizar el potencial de PLE para el desarrollo como educadores.
Zoonosis parasitarias: parásitos de los animales al hombre (Universidad CEU Cardenal Herrera)
Introduce en los conceptos básicos de la zoonosis parasitarias, así como el análisis de las principales vías de contagio para tomar medidas de prevención.
Nuevos retos en las Tecnologías del Lenguaje Humano (Universidad de Alicante)
Introduce en el análisis de las TLH, en un recorrido por sus recursos, aplicaciones y oportunidades que genera en diferentes sectores, entre otros temas.
La función recursos humanos en las Entidades No Lucrativas. La gestión por competencias (UNED)
Para aquellos que deseen analizar la gestión de RRHH basada en competencias, en el marco de entidades sin fines de lucro.
En Inglés
Educación
Surviving Your Rookie Year of Teaching: 3 Key Ideas & High Leverage Techniques (Match Teacher Residency)
Un curso de 4 semanas enfocado a los retos que tienen que enfrentar los docentes que inician la profesión, y cómo superarlos.
Foundations of Teaching for Learning 1: Introduction (Commonwealth Education Trust)
Este curso forma parte de un programa de ocho partes que tiene como fin ayudar a los educadores a desempeñar su papel de manera responsable y profesional.
Student Thinking at the Core (Universidad Vanderbilt)
Cómo los educadores pueden valerse de la interacción en el aula para desarrollar un escenario educativo basado en las necesidades de sus estudiantes.
Advanced Instructional Strategies in the Virtual Classroom (UC Irvine)
Una interesante propuesta para aquellos educadores interesados en implementar las TIC en la educación.
Inquiry Science Learning: Perspectives and Practices 3 , Science Content Survey (Universidad RICE)
Es la tercer parte de este programa orientado a mejorar las habilidades de lo educadores de Ciencias.
History and Future of (Mostly) Higher Education (Universidad Duke)
Analiza el sistema educativo con miras de incentivar un cambio en la educación superior.
Teaching Adult Learners (Central TAFE)
Analiza cómo crear un ambiente de aprendizaje idóneo, y el papel que desempeña la tecnología en las nuevas tendencias educativas.
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Cómo la integración de badges ayuda a involucrar a los estudiantes con su aprendizaje.
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Cómo crear un ambiente de aprendizaje productivo desarrollando diferentes habilidades como docente.
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Analiza los primeros años de los niños y cómo implementar un plan de educación para potenciar su desarrollo.
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El papel que desempeña la educación en la sociedad, y su estado actual.
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Estadísticas y Análisis de datos
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Un recorrido por los métodos del análisis exploratorio de datos.
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Este curso se centra en el desarrollo de los conocimientos básicos en programación (R) para la implementación de métodos estadísticos.
StatLearning: Statistical Learning (Stanford)
Validación cruzada, modelos aditivos generalizados, SVMs, análisis discriminante, son algunos de los temas que se analizarán en este curso.
Programación
Programming Mobile Applications for Android Handheld Systems (Universidad de Maryland)
Es la primer parte de una serie de cursos coordinado por diferentes universidades. En esta ocasión, enfocándose en la programación de aplicaciones para Android.
Web Engineering II: Developing Mobile HTML5 Apps (Technische Hochschule Mittelhessen)
Cómo desarrollar una aplicación web móvil.

Heterogeneous Parallel Programming (Universidad de Illinois)
Una introducción a la programación paralela para sistemas heterogéneos con un recorrido por OpenACC, OpenCL, C++ AMP.
Otra opción: Introduction to computer programming (Universidad de Oklahoma)
Ingeniería
Exploring Engineering (Brown University Continuing Education)
Brinda una visión general de los diferentes campos de la Ingeniería.
Fundamentals of Electrical Engineering (Universidad RICE)
Proporciona las bases para aquellos que deseen incursionar en la Ingeniera eléctrica.
Fundamentals of Electrical Engineering Laboratory (Universidad RICE)
Este curso complementa el anterior, pero con un análisis práctico formando grupos de laboratorios entre los estudiantes.
Mining Engineering (Universidad de Newcastle)
Una introducción a la Ingeniería de minas.
Linear Circuits (Instituto Tecnológico de Georgia)
Es un curso básico ideal para aquellos que deseen adquirir conocimientos en los circuitos eléctricos.
Otra opción: Physical geology for science and engineering majors (Universidad de Oklahoma)
Economía y Finanzas
The Power of Microeconomics: Economic Principles in the Real Worl (UC Irvine)
A través de diferentes presentaciones interactivas se analizará los principios de la microeconomía y cómo aplicarlos en diferentes situaciones.
Microeconomics Principles (Universidad de Illinois)
Este curso presenta tres versiones, de 4, 8 y 16 semanas para escoger un plan de estudio que se adapte a nuestro criterio.
The Power of Macroeconomics: Economic Principles in the Real World (UC Irvine)
Un recorrido por los conceptos fundamentales de la macroeconomía.
Game Theory II: Advanced Applications (Stanford)
A través de diferentes contenidos y juegos online se analizará cómo aplicar la teoría de juegos.
Financial Engineering and Risk Management Part II (Universidad de Columbia)
Siguiendo la línea de la primera parte, se analizará los aspectos principales de la Ingeniera Financiera a través de ejemplos reales.
Monte Carlo Methods in Finance (Universidad Autónoma de Madrid)
Con un enfoque muy interesante se analizarán diferentes aspectos como por ejemplo, el modelo Negro-Scholes, aplicar el método Monte Carlo, valoración de acciones por simulación, entre otros.
Social and Economic Networks: Models and Analysis (Stanford)
A través de diferentes estudios analiza el impacto de las redes sociales en la mercadotecnia.
Diagnosing the Financial Health of a Business (MGSM)
Cómo interpretarlos informes financieros de una empresa para detectar futuros problemas.
The Age of Sustainable Development (Universidad de Columbia)
Una introducción al desarrollo sostenible, así como los diferentes factores implicados.
Propuestas similares:
Financial Literacy (Universidad Macquarie)
Financial Planning (TAFE NSW)
Principles of Economics with Calculus (Instituto de Tecnología de California)
Intro to Accounting (BYU-Hawaii)
Negocios y Gestión
What"s Your Big Idea? (Universidad de Carolina del Norte)
Basándose en la experiencia de un grupo de empresarios importantes se analizará cómo convertir una idea en un negocio rentable.
Content Strategy for Professionals: Engaging Audiences for Your Organization (Universidad Northwestern)
Factores a tener en cuenta al implementar el marketing de contenido.
Critical Perspectives on Management (IE Business School)
Analiza diferentes modelos de estrategias de gestión.
Foundations of Business Strategy (Universidad de Virginia)
Cómo desarrollar un análisis estratégico, analizando diferentes casos reales.
Big Data for Better Performance (Open Study)
Analiza la importancia del Big Data en el marketing
Grow to Greatness: Smart Growth for Private Businesses, Part I (Universidad de Virginia)
Se enfoca en los retos que tiene que enfrentar una empresa en sus etapa de crecimiento
Gamification (Universidad de Pensilvania)
Analiza el impacto social de la gamificación y cómo utilizarla de manera eficaz en nuestra estrategia de marketing.
Introduction to Business in Asia (Universidad) Griffith
Establece un contexto cultural y social para entender el escenario empresarial de esta región.
Innovation for Powerful Outcomes
Analiza una serie de factores y herramientas para desarrollar estrategias de innovación.
Introduction to Enterprise Architecture (Enterprise Architects)
Cómo la arquitectura empresarial ayuda a establecer y alcanzar objetivos estratégicos.
Leadership: Identity, Influence and Power (MGSM)
Cómo desarrollar un liderazgo eficaz.
Principles of Project Management (Polytechnic West)
Analiza los pasos a seguir en una gestión de proyecto.
Strategic Management (Open Study)
Analiza los principios de la gestión estratégica, así como los errores más comunes al desarrollarla.
Online Advertising (Open Study)
Un recorrido por los diferentes elementos de la industria de la publicidad online.
Sports and Recreation Management (TAFE NSW)
Analiza las oportunidades empresariales dentro de la industria del deporte.
Propuestas similares:
Entrepreneurship and Family Business (Universidad RMIT)
Subsistence Marketplaces (Universidad de Illinois)
Necessity Entrepreneurship (Fanshawe College)
Fundamentals of Global Energy Business (Universidad de Colorado)
Biología y Ciencias de la vida
Introduction to Genetics and Evolution (Universidad de Duke)
Introduce en los conceptos básicos de la Biología, como una previa a cursos más avanzados.
Useful Genetics Part 2 (Universidad de Columbia Británica)
Siguiendo la misma línea que la primer parte, este curso analiza la diversidad genética para entender diferentes situaciones y circunstancias de la vida real.
Computational Neuroscience (Universidad de Washington)
Analiza los métodos computacionales que se utilizan para comprender el funcionamiento del sistema nervioso.
Dino 101: Dinosaur Paleobiology (Universidad de Alberta)
Para aquellos que gusten de los cursos de paleobiología, este es una excelente propuesta con presentaciones interactivas y contenido excepcional.
Computational Molecular Evolution (DTU)
Es necesario tener conocimientos de Biología molecular y Bioinformática para poder seguir el contenido de este curso.
Astrobiology and the Search for Extraterrestrial Life (Universidad de Edimburgo)
Una introducción a la astrobiología.
Human Evolution: Past and Future (Universidad de Wisconsin)
Un amplio recorrido por la teoría evolutiva, y cómo su estudio abre una serie de especulaciones sobre futuros cambios y acontecimientos.
Becoming Human: Anthropology (Universidad Macquarie)
Otra propuesta que sigue la línea de la teoría evolutiva.
Critical Thinking in Global Challenges (Universidad de Edimburgo)
Cómo desarrollar un pensamiento critico al analizar diferentes cuestiones actuales.
Otra opción: Practical importance of human evolution (Universidad de Oklahoma)
Medicina / Salud
Drugs and the Brain (Instituto de Tecnología de California)
Analiza desde la neurociencia, cómo las drogas afectan al sistema nervioso, y los avances científicos aplican este conocimiento en la prevención de ciertas enfermedades.
Medical Neuroscience (Universidad de Duke)
Analiza los fundamentos de la neuroanatomía funcional y su interpretación para comprender diferentes trastornos de conducta
How Viruses Cause Disease (Universidad de Columbia)
Analiza el desarrollo de una enfermedad viral, así como diferentes estrategias de prevención.
Child Nutrition and Cooking 2.0 (Stanford)
Luego de examinar la problemática de la obesidad infantil, analiza los diferentes factores a tener en cuenta en una dieta saludable.
Nutrition, Health, and Lifestyle: Issues and Insights (Universidad Vanderbilt)
Analiza los conceptos básicos de la nutrición para evaluar nuestro plan de alimentación.
Statistical Reasoning for Public Health: Estimation, Inference, & Interpretation (Universidad Johns Hopkins)
Analiza algunos de los métodos estadísticos que se utilizan en el ámbito de la salud.
Introduction to Pharmacy (Universidad Estatal de Ohio)
Un recorrido por la profesión farmacéutica: su historia, evolución y cuestiones éticas implicadas.
Understanding Research: An Overview for Health Professionals (Universidad de California)
Analiza el proceso y los métodos aplicados en la investigación científica.
Disaster Preparedness (Universidad de Pittsburgh)
Teniendo en cuenta la Fase de Mitigación se ayudará a los estudiantes a desarrollar un plan personal ante un desastre.
Epidemiology: The Basic Science of Public Health (UNC)
Desde la epidemiología analiza la condición de la salud pública a nivel mundial.
The Human Body as a Machine (Universidad Flinders)
El funcionamiento del cuerpo humano.
Understanding Common Diseases (Universidad de Wollongong)
Analiza cuatro enfermedades comunes para ejemplificar cómo funciona el cuerpo humano.
Your Body in the World: Adapting to Your Next Big Adventure (Stanford)
Muestra el funcionamiento del cuerpo antes diferentes situaciones, con una dinámica muy ingeniosa.
Mobile Health Without Borders (Stanford)
A través de diferentes ponentes se analizará el papel de la tecnología móvil en la atención sanitaria.
Inside cancer: how genes influence cancer development (Universidad de Bath)
Cómo la genética influye en el desarrollo del cáncer.
Good brain, bad brain: basics (Universidad de Birmingham)
Analiza el funcionamiento del cerebro humano.
Introductory Human Physiology (Universidad Duke)
Un recorrido por nueve de los once sistemas órganos del cuerpo humano.
Introduction to Nursing in Healthcare (Open Study)
Analiza los diferentes trastornos alimenticios y cómo diseñar un programa de dieta saludable.
Propuestas similares:
Midwifery (Universidad de Newcastle)
Food for Thought (McGill)
An Introduction to the U.S. Food System: Perspectives from Public Health (Universidad Johns Hopkins)
Health for All Through Primary Health Care (Universidad Johns Hopkins)
Food, Nutrition & Your Health (Open Study)
Emergency Management (Universidad Massey)
Ciencias Sociales
Terrorism and Counterterrorism: Comparing Theory and Practice (Universidad de Leiden)
Dividido en tres partes, este curso analiza el terrorismo teniendo en cuenta diferentes contextos.
Understanding Terrorism and the Terrorist Threat (Universidad de Maryland)
Durante sietes semanas se analizará el terrorismo desde diferentes perspectivas.
China (Part 2): The Creation and End of a Centralized Empire (Harvard)
Un recorrido por la historia de China en su contexto cultural, social y político para entender su actual posición.
How to Change the World (Universidad Wesleyan)
Tomando el conceptos de Social Good Summit de New York, se analiza cómo la tecnología y la innovación pueden ayudar a enfrentar los retos mundiales.
Introduction to Psychology as a Science (Instituto Tecnológico de Georgia)
A través de recursos tomados de la Universidad Carnegie Mellon se hará un recorrido por los fundamentos de la Psicología.
Foundations of Psychology (Universidad RMIT)
Cómo la psicología estudia y comprende el comportamiento humano.
Introduction to Communication Science (Universidad de Amsterdam)
Un recorrido por la historia de las Ciencias de la Comunicación, evolución y su conexión con otras disciplinas.
Soul Beliefs: Causes and Consequences (Universidad Rutgers)
Analiza las diferentes creencias sobre el alma
Latin American Migration (Universidad Estatal de Ohio)
Analiza desde un contexto social, cultural y económico las causas de la migración latinoamericana hacia EE.UU.
Was Alexander Great? The Life, Leadership, and Legacies of History"s Greatest Warrior (Colegio Wellesley)
Un recorrido por la vida de Alejandro Magno, analizando su liderazgo y personalidad.
Understanding the Origins of Crime (Universidad Griffith)
Basado en el proceso de selección natural se analizará la conducta criminal
Astronomy: Discovering the Universe (Universidad Curtin)
La evolución del universo y el papel de las nuevas tecnologías en los grandes descubrimientos científicos.
Propuestas similares:
Indigenous Studies: Australia and New Zealand (Universidad Massey)
Natives peoples of Oklahoma (Universidad de Oklahoma)
Introduction to forensic science (Universidad de Strathclyde)
Civil rights and civil liberties ((Universidad de Oklahoma)
Sociology (UWS) / Introduction to Sociology (Universidad de Oklahoma)
Medioambiente
Global Sustainable Energy: Past, Present and Future (Universidad de Florida)
Se analizan patrones de consumo de energía tomando diferentes criterios, así como posibles soluciones a la problemática actual.
Energy, the Environment, and Our Future (Universidad Estatal de Pensilvania)
El instructor de este curso es nada menos que Richard Alley, uno de los grandes referentes en investigaciones sobre el cambio climático.
Climate Change in Four Dimensions (Universidad de California)
Analiza el cambio climático desde diferentes disciplinas, con la integración de trabajos colaborativos prácticos.
Climate Change (Universidad Macquarie)
Examina el cambio climático, sus consecuencias actuales y futuras.
Introduction to Sustainability (Universidad de Illinois)
"Sustainability: a Comprehensive Foundation" será el libro de texto de este curso que recorre los diferentes aspectos de la sostenibilidad.
Energy 101 (Instituto Tecnológico de Georgia)
Un recorrido por el panorama energético actual desde diferentes ángulos.
How Green Is That Product? An Introduction to Life Cycle Environmental Assessment (Northwestern)
Una introducción al LCA, herramienta de evaluación para determinar el impacto en el medioambiente de un producto, tecnología, servicio, etc.
Turn Down the Heat: Why a 4°C Warmer World Must be Avoided (Banco Mundial)
Bajo el estudio de diferentes estudios científicos se analiza las consecuencias futuras del cambio climático.
Climate change: challenges and solutions (Universidad de Exeter)
Analiza los cambios y posibles soluciones que pueden implementar para evitar las latentes consecuencias del cambio climático.
Agriculture and the World We Live In (Universidad Massey)
El papel que desempeña la agricultura en la población mundial y los desafíos que presenta.
Water, Civilization, and Nature: Addressing 21st Century Water Challenges (Universidad Estatal de Colorado)
Los retos que se plantean en cuanto al suministro de agua y las futuras consecuencias
Propuestas similares:
Water in a Thirsty World (Open Study)
Intro to Sustainability (Ecotech Institute)
Sustainability, society and you (Universidad de Nottingham)
Applied Sustainability (Fanshawe College)
Introduction to water (Universidad de Oklahoma)
Música
Write Like Mozart: An Introduction to Classical Music Composition (National University of Singapore)
A través de conferencias y evaluaciones se analizará los diferentes matices de la composición de la música clásica.
World Music (Universidad James Cook)
Una invitación a explorar la cultura musical de nuestra comunidad.
Introduction to the Music Business (Berklee College of Music)
Examina todos los factores y retos que empresa la industria musical en el presente.
Propuestas similares:
What is Music?: Finding Your Song (Universidad del Sur de Florida)
Critical listening for studio production (Universidad Queen"s de Belfast)
Jazz Appreciation (Universidad de Texas en Austin)
Matemáticas
Mathematical Biostatistics Boot Camp 2 (Universidad Johns Hopkins)
Se recomienda haber cursado la primer parte de esta serie para seguir el análisis de esta rama de la estadística.
Calculus: Single Variable (Universidad de Pensilvania)
Un recorrido por el análisis el cálculo diferencial e integral y su aplicación en diferentes disciplinas.
Games without Chance: Combinatorial Game Theory (Instituto Tecnológico de Georgia)
Con un nivel de matemáticas universitario analiza la estructura de los juegos, partiendo de la teoría de juegos combinatoria.
Calculus One (Universidad Estatal de Ohio)
Es un curso básico dirigido a aquellos que no tienen conocimientos de cálculo diferencial e integral, con un enfoque totalmente práctico.
An Introduction to Functional Analysis (École Centrale Paris)
Teorema de Representación de Riesz, Teorema de Lax-Milgram, espacios Lp, espacio de Sobolev, son algunos de los aspectos que se analizan en este curso introductorio al Análisis Funcional.
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Convex Optimization (Stanford)
Linear Algebra , Foundations to Frontiers (Universidad de Texas en Austin)
Effective Thinking Through Mathematics (Universidad de Texas en Austin)
Introduction to Dynamical Systems and Chaos (SFI)
Humanidades
Modern European Mysticism and Psychological Thought (Universidad Hebrea de Jerusalén)
Analiza el misticismo moderno desde una mirada psicológica.
Think Again: How to Reason and Argue (Universidad Duke)
Cómo analizar diferentes argumentos para desarrollar un criterio propio.
Moralities of Everyday Life (Universidad Yale)
Con mucho material adicional, analiza los fundamentos psicológicos de las cuestiones morales.
The Modern World: Global History since 1760 (Universidad de Virginia)
A través de videos semanales se analizan diferentes periodos de la historia, en distintos contextos.
Roman Architecture (Universidad Yale)
Con más de 1500 imágenes y diferentes contenido multimedia se recorre la arquitectura romana.
Early Renaissance Architecture in Italy: from Alberti to Bramante (Universidad de Roma La Sapienza)
Analiza diferentes ejemplos famosos de la arquitectura renacentista.
Designing Resilient Schools (Open Online Academy)
La propuesta es generar ideas de diseño para la arquitectura de lugares como centros comunitarios resistentes. En este caso teniendo en cuenta a las víctimas del tifón Haiyan.
History of the Slave South (Universidad de Pensilvania)
La esclavitud en la historia de los EE.UU, desde comienzo del siglo XVII.
The Modern and the Postmodern (Universidad Wesleyan)
Con diferentes tipos de lecturas sugeridos para comprender el contexto histórico y cultural, se analizará el desarrollo del modernismo.
Sports and Society (Universidad Duke)
Tomando como ejemplo dos deportes populares, analiza su influencia en la sociedad.
Making Better Group Decisions: Voting, Judgement Aggregation and Fair Division (Universidad de Maryland)
Introducción a diferentes métodos de votación.
Introduction to Philosophy (Universidad de Edimburgo)
Con la participación de ocho filósofos se analizaran algunas cuestiones relevantes de la filosofía contemporánea.
Early Christianity: The Letters of Paul (Harvard)
Se examinara su contexto social y cultural con la ayuda de hallazgos arqueológicos.
Writing for the Web (Open Study)
Como generar contenido adecuado para entornos digitales.
Principles of Written English (Berkeley)
A través de diferentes lecturas y contenido se recorrerá los diferentes aspectos a tener en cuenta en la escritura académica en inglés.
Stunt Writing for Personal Growth (MemoirClass.com)
Este curso utiliza la escritura como un medio para analizar nuestro interior.
Propuestas similares:
Shakespeare"s Hamlet: text, performance, and culture (Universidad de Birmingham)
Poetry in America: Whitman (Harvard)
General Semantics: An Approach to Effective Language Behavior (Universidad Manchester)
College Foundations: Reading, Writing, and Math (Broward College)
Corpus linguistics: method, analysis, interpretation (Universidad Lancaster)
Física
How Things Work 1 (Universidad de Virginia)
Tomando como base seis ejemplos concretos se analizarán diferentes leyes físicas.
Galaxies and Cosmology (Instituto de Tecnología de California)
Una introducción a la astronomía extragaláctica
Analyzing the Universe (Universidad Rutgers)
Una introducción a la Física y Astronomía, explorando contenido excepcional de dominio público compartido por la NASA.
Basic Physics (Universidad de Tecnología Swinburne)
Aplicando los principios básicos de la física, examina el funcionamiento de nuestro entorno.
Otra opción: Electricity & Magnetism (RICE)
Química
Analytical Chemistry / Instrumental Analysis (RICE)
Analiza los diferentes métodos y herramientas que se implementan en el proceso de análisis de una muestra.
Introduction to Chemistry (Universidad Duke)
Analiza los conceptos básicos de la Química como una introducción hacia el estudio de otras ciencias.
Statistical Molecular Thermodynamics (Universidad de Minnesota)
Un curso que combina diferente contenido multimedia con ejemplos prácticos para aquellos que deseen introducirse en este tema.
Advanced Chemistry (Universidad de Kentucky)
Introducción a la Química a nivel universitario.
Propuestas similares:
Chemistry , Building Blocks of the World (Universidad de Tecnología Swinburne)
Concepts in Nanotechnology (North Seattle Community College)
Chemistry of beer (Universidad de Oklahoma)
Leyes
Introduction to Environmental Law and Policy (UNC-Chapel Hill)
Desde una mirada jurídica se analizan casos relevantes sobre conflictos ambientales
Constitutional Law (Universidad Yale)
Un recorrido en detalle de la historia y aspectos claves en el desarrollo de la Constitución de los Estados Unidos.
Nuevo programa de cursos de Udacity
En enero Udacity lanzará una serie de cursos que pertenecen a su nuevo programa. Algunos de ellos requieren un abono mensual, pero con la posibilidad de escoger la opción gratuita desde "Free Courseware Start".
Esta versión gratuita en algunos cursos ya está disponible desde diciembre, en otros casos tendremos que esperar que los liberen en enero:
Mobile Web Development
Introduction to Hadoop and MapReduce
Introduction to Data Science
Web Development
Introduction to Salesforce App Development
Introduction to Computer Science
Otros
Equine Nutrition (Universidad de Edimburgo)
Un recorrido completo a todos los aspectos a tener en cuenta en la nutrición equina.
Easy Spanish (UCAM)
Un curso de 12 semanas para aquellos que deseen aprender español o mejorar su comprensión del idioma.
The Art of Photography (Universidad RMIT)
Un recorrido por el trabajo de artistas fotográficos contemporáneos, así como conceptos básicos de la fotografía.
Introduction to Public Speaking (Universidad de Washington)
Cómo mejorar nuestra capacidad de oratoria.
Unlocking the Immunity to Change: A New Approach to Personal Improvement (Harvard)
Para aquellos que necesiten un incentivo para realizar cambios en este próximo año, este curso analiza esta teoría psicológica basado en el trabajo de Robert Kegan y Lisa Lahey.
Mega Events: Inside the Winter Olympics (Universidad Estatal de Míchigan)
Un análisis desde diferentes contextos de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.
The Linguistics of Swearing: A Good Class about Bad Words (Universidad de Utah)
Storytelling for Change (Acumen)
Cómo mejorar nuestras habilidades narrativas.
Decision Skills: Power Tools to Build Your Life (Decision Education Foundation)
Presenta una serie de herramientas para ayudarnos a desarrollar la capacidad tomar decisiones.
Understanding and detecting deception (Universidad de Oklahoma)
Un curso interdisciplinario de 16 semanas con diferentes clases de contenido y debates.
Hydraulic fracturing and water resources
Reglamentos, políticas y procedimientos utilizados en la fracturación hidráulica.
History of science to the age of Newton (Universidad de Oklahoma)
Analiza el desarrollo de la ciencia a través de la historia y su conexión con diferentes disciplinas.
De surgir nuevas propuestas durante el mes, los iremos comentando en diferentes artículos a través de nuestra sección de Proyectos Educativos.
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Mercadotecnia

Que opina usted? 10 consejos de oro para lograr la satisfacción del cliente (parte 1/3) - 22/11/2013 9:30:47

"La mercadotecnia 2.0 se encuentra en una era de innovación tecnológica y científica, qué sin lugar a dudas, han generado cambios radicales en el mundo empresarial, emprendedor y ejecutivo.
Por ello, te comparto amigablemente 8 consejos de oro para lograr la satisfacción del cliente.
INTRODUCCIÓN.
Sea cual sea el giro de tu empresa, produzcas bienes o servicios, lo que debe importar es la "atención y servicio al cliente al 300%". Recuerda; el cliente es lo primero siempre. Nosotros nos debemos a él. Sí deseamos atraerlo, fidelizarlo y que por él (publicidad de boca en boca/recomendación a bien) nos atraiga más clientes potenciales debemos atenderlo como se merece.
Te comparto el secreto de la atención y servicio al cliente de clase mundial: "el trato".
¡Vendas lo que vendas! … "el trato" es el secreto y consejo de oro, por lo que debes de; dirigir y orientar tus estrategias de marketing al cliente, ¡no a la venta!
DESARROLLO.
1. Consejo de oro para lograr la satisfacción del cliente: "Atención y experiencia personalizada".
A ninguno de nosotros nos gusta que se dirijan hacia nuestra persona como "cualquiera o del montón de la clientela", tenemos un nombre personal, apellidos e incluso nombre de la marca/empresa que lideramos o representamos. Somos clientes y proveedores a la vez. El consejo de oro para la satisfacción del cliente es comunicarnos y atender al cliente de manera personal. Para ello, debemos conocer su nombre completo, empresa, productos/servicios que adquiere, cantidades, gustos, quejas, sugerencias y demás. Ejemplo: ¡Buenos días Lic. Carlos Cabrera! ¡qué gusto tenerlo nuevamente con nosotros! … ¿requiere por 4ta. vez 1,000 tarjetas de presentación… para su Consultora "Cabrera & Asociados In? … ¿verdad qué cambia el impacto?,
Otro secreto y consejo de oro en marketing: ¡no vendas productos y servicios! … ¡vende experiencias! ¡genera experiencias! ¡utiliza el marketing de sentimientos y emociones!
… ¡Aplícalo en tu empresa PYME!
2. Consejo de oro para lograr la satisfacción del cliente: "Agilidad del Servicio".
¿A quién le gusta esperar más de 5 minutos en la sala, teléfono o redes sociales esperando ser atendidos por una grabadora o persona poco servicial? … ¡a nadie! ¿verdad? como clientes siempre tenemos prisa y lo que menos deseamos es esperar horas y horas para que nos atiendan de manera eficiente, cordial y con calidad. Así qué, agiliza tu "trato" con un cliente en menos de 7 y 5 minutos, ¡no es imposible! … sí logras llevarlo a cabo, verás reacciones e impactos positivos de inmediato con tus clientes y ventas.
3. Consejo de oro para lograr la satisfacción del cliente: "Agrega valor a tus clientes, no a la venta".
¿A quién no les gustan las sorpresas y regalos? … mmm … bien, aquí se trata de diferenciarse de nuestra competencia e impactar al cliente brindando valor a su "experiencia". ¡Alto! no estoy escribiendo regalarle un descuento, más producto o extenderle el tiempo de crédito … (qué también puede utilizarse para lograr un mejor impacto) pero es válido recordar qué el poder de las palabras y el poder del trato son elementos que motivan, orientan y persuaden al cliente a sentirse único, especial y diferente, en pocas palabras VIP, el consejo de oro es: agregar aún más valor a su experiencia de compra, por ejemplo: ¡Gracias por haber comprado nuevamente con nosotros Lic. Carlos Cabrera! … ¿sabía qué reír más de 50 veces al día reduce el estrés 100%? … por eso Lic. Cabrera, debemos reír más de 1000 veces … ¿no cree? qué tenga lindo día . En este ejemplo, utilicé el poder de las palabras y conocimiento, no regalé producto, aunque éste último tiene más impacto a corto plazo no a largo plazo.
Sí gustas estar al tanto de más de mis columnas y la continuación de las mismas, te invito a seguirnos en redes sociales ¡Te esperaré con mucho gusto! :)
Facebook: Carlos Cabrera
Twitter: @CarlosCabrera
Linkedin: Carlos Cabrera
Te invito felizmente al grupo en Facebook, ¿te espero? "Habilidades Directivas, Liderazgo e Innovación Empresarial y Social".
"Sonríe siempre y contagia felicidad".

Carlos Cabrera
Consultor-Conferenciante en Marketing, Innovación, Liderazgo y Kaizen
Espero te haya gustado y servido mi columna, puedes compartirla en tus redes sociales, existirá gente emprendedora y PYME que les pueda ayudar leyéndola.
Escrito desde: Pachuca, Hidalgo, México.
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5 Definiciones de emprendedores ¿Quiénes son?
15 cualidades de toda mujer líder (parte 3/3)
El artículo 10 consejos de oro para lograr la satisfacción del cliente (parte 1/3) aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
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Información: Emprendedor.com - Las Cuatro Ps de la Estrategia - 30/06/2013 2:09:05

HENRY MINTZBERG
La palabra estrategia ha sido usada de múltiples modos. Sin embargo, por tradición ha sido definida de una sola manera. El reconocimiento implícito de muy variadas definiciones puede ayudar a maniobrar en este difícil campo. Por tanto, a continuación se presentan cuatro definiciones de estrategia y a su vez, se llevan a cabo algunas reflexiones sobre sus interrelaciones.
Las Cuatro Ps?de la Estrategia - Henry Mintzberg
Contenido
El Concepto de Estrategia
La Estrategia como Plan
La Estrategia como Patrón
La Estrategia como Posición
La Estrategia como Perspectiva
Interrelación de las Ps
La Necesidad de Eclecticismo en la Definición
El Concepto de Estrategia
La naturaleza humana exige contar con una definición para cada concepto. La palabra estrategia ha sido usada de múltiples modos. Sin embargo, por tradición ha sido definida de una sola manera. El reconocimiento implícito de muy variadas definiciones puede ayudar a maniobrar en este difícil campo. Por tanto, a continuación se presentan cuatro definiciones de estrategia como plan, patrón, posición y perspectiva, y a su vez, se llevan a cabo algunas reflexiones sobre las interrelaciones que ello representa.

La Estrategia como Plan
Para casi todos a quienes se les pregunte, la estrategia es un plan una especie de curso de acción conscientemente determinado, una guía (o una serie de guías) para abordar una situación específica. Un niño tiene una "estrategia" para brincar una barda, una corporación tiene también una estrategia para captar un mercado. De acuerdo con esta definición, las estrategias tienen dos características esenciales: se elaboran antes de las acciones en las que se aplicarán y se desarrollan de manera consciente y con un propósito determinado. Muchas definiciones provenientes de varios campos refuerzan estas características. Por ejemplo:
En la milicia: la estrategia implica "trazar el plan de guerra. ..dirigir las campañas individuales y, a partir de ello, decidir acerca de los compromisos individuales"
En la teoría del juego: La estrategia es "un plan completo", que especifica las elecciones (que el jugador) hará en cada situación posible"
En la administración: "La estrategia es un plan unificado, comprensible e integral. ..diseñado para asegurar que los objetivos básicos de la empresa sean alcanzados"
Como planes, las estrategias pueden ser generales o específicas, Existe una acepción del término en el sentido específico que es conveniente definir. Como plan, una estrategia también puede ser una pauta de acción, una "maniobra" para ganar la partida al contrincante o competidor.
El niño puede usar la barda como una treta para atraer a un rufián al interior de su jardín, donde su Doberman Pinscher espera a los intrusos. De igual manera, una corporación puede amenazar con ampliar la capacidad de su plan para desanimar al competidor de construir una nueva planta. Aquí la verdadera estrategia (y que se toma como plan, es decir, la intención real) es la amenaza, no la expansión. Como tal, es una pauta de acción o maniobra.
De hecho, existe cada vez más literatura en el campo de la administración estratégica, así como sobre el proceso general de negociación, que ve a la estrategia de esta manera, centrando su atención en sus aspectos más dinámicos y competitivos.
Por ejemplo en su popular libro, Competitive Strategy, Michael Porter (1980), dedica un capítulo a "Las señales del mercado., en él incluye discusiones acerca de los efectos de los movimientos publicitarios, el uso de "la marca agresiva" y el uso de "amenazas de demanda legal" de particulares a la corporación, y otro a "Los movimientos competitivos", donde incluye acciones para apropiarse de antemano de la respuesta competitiva. y Schelling (1980) dedica gran parte de su famoso libro, The Strategy of Conflict al tema de las pautas de acción para vencer a los rivales en situaciones competitivas o negociaciones.

La Estrategia como Patrón
Si bien las estrategias pueden ser intencional es (ya sea como planes generales o maniobras específicas), por supuesto también pueden elaborarse. En otras palabras, no es suficiente definir la estrategia como plan. Se requiere también una definición que abarque el comportamiento que deseamos se produzca. Por tal motivo, se propone una tercera definición: la estrategia es un modelo, específicamente, un patrón en un flujo de acciones.
Según esta definición, durante un tiempo Picasso pintó en azul, esto era una estrategia, como lo fue el comportamiento de la Ford Motor Company, cuando Henry Ford ofreció su Modelo T sólo en color negro. En otras palabras, de acuerdo a esta definición, la estrategia es consistencia en el comportamiento, tanto si es intencional como si no lo es.
Tal definición quizás parezca un tanto extraña, más tratándose de una palabra que ha permanecido tan asociada con la noción de libre albedrío ("strategos" en griego, es decir el arte del general del ejército). Lo cierto es que, mientras que casi nadie define la estrategia en esta forma, mucha gente en una u otra ocasión suele enunciarla como si así la definiera.
Consideremos la siguiente cita de un ejecutivo de negocios: "Gradualmente los enfoques exitosos se convierten en un patrón de comportamiento que se hace cada vez más nuestra estrategia. Por supuesto que no contamos con una estrategia general para ello"
Este comentario es inconsistente sólo si nos restringimos a una definición de estrategia: lo que este señor parece estar diciendo es que su empresa considera la estrategia como patrón y no como plan. O consideremos este otro comentario que apareció en la revista Business Week sobre una operación de riesgo colectivo entre la General Motors y la Toyota:
La tentativa de la Toyota puede ser muy significativa, es otro ejemplo de cómo la estrategia de la GM se reduce a hacer un poco de todo hasta que el mercado decida dónde va.
El periodista infirió un patrón de comportamiento de una corporación y la etiquetó como estrategia.
El asunto es que cada vez que un periodista atribuye una estrategia a una corporación o gobierno, y cada vez que un gerente hace lo mismo con un competidor o con algún directivo de su propia firma, implícitamente están definiendo la estrategia como un patrón de comportamiento, esto es, infiriendo consistencia en el actuar y etiquetándola como estrategia. Es indudable que se puede imputar intencionalidad a esa consistencia, o sea, suponer que existe un plan detrás del patrón. Sin embargo, se trata de una suposición que puede resultar falsa.
Por consiguiente, las definiciones de estrategia como plan o como patrón pueden ser independientes una de la otra, los planes pueden pasar desapercibidos, mientras que los patrones pueden dar la impresión de surgir sin advertirlo. Parafraseando a Hume, .las estrategias pueden ser resultado de las acciones humanas, pero no diseños humanos.
Si se etiqueta la primera definición como estrategia intencional y la segunda como estrategia elaborada, entonces estaremos en condiciones de distinguir las estrategias deliberadas, donde las intenciones que existieron antes fueron conscientemente asumidas a partir de las estrategias emergentes las que, en ausencia de la intencionalidad, o a pesar de ella (inconsciente), se desarrollaron los patrones.
Para que una estrategia sea en realidad deliberada, o sea, que se haya asumido un patrón tal cual se planeó en forma conciente, tendría que venir de los altos mandos. Las intenciones precisas tendrían que haber sido manifestadas con antelación por los directivos de la organización: quienes tendrían que haber sido aceptados por, todos los demás, y después asumidos sin interferencia ninguna de las fuerzas externas del mercado, de instancias tecnológicas, políticas u otras.
De igual manera, una verdadera estrategia emergente implica una orden de los altos mandos, requiere consistencia en la acción, sin intencionalidad alguna. La ausencia de consistencia significa la ausencia de estrategia, o al menos, una estrategia no asumida concientemente. Algunas estrategias no obstante, se acercan bastante a una u otra de estas formas, mientras que otras, tal vez la mayor parte se ubican en medio de las dos, ya que reflejan tanto aspectos deliberados como emergentes. En la tabla 1 se presentan diferentes clases de estrategias que se encuentran en dicha situación.
TABLA 1 - Diversos Tipos de Estrategias: Desde las deliberadas hasta las emergentes*
La Estrategia Planeada: Las intenciones precisas son formuladas y articuladas por un liderazgo central y se les da apoyo mediante controles formales para asegurar su implantación sin sorpresas, en un entorno que sea benigno, controlable o predecible (para asegurar que no hay distorsiones en cuanto a las intenciones); estas estrategias son muy deliberadas.
La Estrategia Empresarial: Las intenciones existen como una visión personal y desarticulada de un solo líder y son adaptables a las nuevas oportunidades; la organización está bajo el control personal del líder y se ubica en un nicho protegido por su entorno; estas estrategias son relativamente deliberadas, aunque también pueden surgir de manera espontánea.
La Estrategia Ideológica: Las intenciones se dan o aparecen formando la visión colectiva de todos y cada uno de los miembros de la organización, se controlan a través de rígidas normas que todos acatan; por lo general la organización es proactiva frente a su entorno; estas estrategias son con mucho deliberadas.
La Estrategia Sombrilla: un liderazgo en control parcial de las acciones de la organización es quien define los objetivos estratégicos o límites dentro de los cuales deberán actuar los demás (por ejemplo, que todos los nuevos productos sean etiquetados a precios altos y se ubiquen en la vanguardia tecnológica, aun cuando en realidad debiera permitirse que esos productos surgieran); como resultado, las estrategias son parcialmente deliberadas (los límites) y parcialmente emergentes (los patrones dentro de ellas). Esta estrategia también puede considerarse deliberadamente emergente debido a que el liderazgo permite a otros, de modo intencional, la flexibilidad para maniobrar y desarrollar patrones dentro de los parámetros establecidos.
El proceso de la estrategia: El jefe controla cada uno de los aspectos del proceso estratégico, por ejemplo, quién es o será controlado, de tal manera que tiene la oportunidad de influir en la estrategia, de decir qué estructura se trabajará, etc., dejando el contenido verdadero de la estrategia a otros; aquí las estrategias son de nuevo parcialmente deliberadas (en cuanto al proceso) y en parte emergentes (en cuanto a contenido), y deliberadamente emergentes.
La estrategia Desarticulada: Los miembros o sub unidades no mantienen una cohesión real con el resto de la organización y generan patrones a partir de sus propias acciones en ausencia de, o en franca contradicción con las intenciones centrales o comunes de la organización en general; las estrategias pueden ser en este momento deliberadas para aquellos que las hacen.
La estrategia de consejo: A través de ajustes mutuos, varios miembros convergen en patrones que penetran la organización en ausencia de intenciones centrales o comunes; tales estrategias son en gran parte de naturaleza emergente o de surgimiento.
La estrategia impuesta: El entorno externo dicta los patrones de acción mediante imposiciones directas (el caso, por ejemplo, de un propietario externo o de un cliente poderoso), o bien, por otro lado, a través de decisiones o disposiciones organizacionales implícitamente llevadas a cabo (como podría suceder en una gran línea aérea que debe volar jets "jumbo" para mantenerse activa); estas estrategias son emergentes en términos organizacionales, aun cuando puedan ser interiorizadas, y por ende, tomarse en forma deliberada.
*Adaptacion de Mintzberg y Walters (1985:270)

¿Estrategias en torno a qué?
El etiquetar las estrategias como planes o como patrones no contesta una de las preguntas fundamentales ¿Estrategias en torno a qué? Muchos autores Intentan responder con discusiones sobre el despliegue de recursos, pero la pregunta persiste: ¿qué recursos y con qué propósitos? Un ejército puede planear una reducción en el número de los clavos de los zapatos para sus soldados asimismo una corporación puede concebir un patrón exclusivo de ventas para productos pintados de negro sin embargo, en ninguno de los dos casos resulta aplicable el pomposo término de "estrategia". ¿Sería válida su aplicación?
Al provenir de la disciplina militar, la palabra "estrategia" hace refertencia a las cosas importantes y "tácticas" ,a los detalles con mayor formalidad , "la táctica" enseña el empleo de las fuerzas armadas en batalla; la estrategia la utilización del compromiso con propósitos bélicos". Los clavos en los zapatos, el color de los autos, son, en efecto, detalles. El núcleo y el problema es que, vistos en retrospectiva, algunas veces los detalles resultan ser "estratégicos". Aun en la milicia: "por falta de un clavo, se perdió la herradura; por falta de una herradura se perdió el caballo". Así sucesivamente, pasando por el jinete y el general hasta llegar a la batalla, "todo por falta de cuidado con un clavo de la herradura". Curiosamente una de las razones por las que Henry Ford perdió su guerra con la General Motors fue porque se negó a pintar sus autos de otro color que no fuera el negro.
Rumelt (1979) hace notar que "las estrategias de una persona son las tácticas de otra, lo que es estratégico depende de dónde esté uno sentado Asimismo depende de cuando se esté sentado; lo que hoy parece táctico puede resultar estratégico mañana. Lo central aquí es que las etiquetas no deben usarse para implicar que algunos aspectos son inevitablemente mas importantes que otros. Hay momentos en que lo mejor es atender los detalles y dejar que las estrategias surjan por sí solas. Existe, por tanto, una buena razón para referirse a los aspectos como más o menos "estratégicos" , esto es, como más o menos "importantes" según el contexto, sin tomar en cuenta si la intencionalidad estuvo presente antes de la acción o si fue asumida después. Por ende, la respuesta a la pregunta ¿Estrategia en relación a que? es: potencialmente en relación a cualquier cosa. En relación productos y procesos, clientes y ciudadanos, responsabilidades sociales e intereses personales, en relación al control y al color.
Sin embargo, es pertinente señalar dos aspectos de la estrategia debido a su particular importancia.

La Estrategia como Posición
La cuarta definición establece que la estrategia es una posición, en particular, un medio para ubicar una organización en lo que los teóricos de la organización suelen llamar un "medio ambiente". De acuerdo a esta definición, la estrategia viene a ser la fuerza mediadora, o "acoplamiento" entre organización y medio ambiente, o sea, entre el contexto interno y el externo. En términos ecológicos, la estrategia representa un "nicho"; en términos económicos, un lugar que genera "rentas", esto es, ingresos [surgidos de] un lugar "único"; en términos de administración formales, un "dominio" del producto de mercado, o sea, el lugar en el medio ambiente donde se concentran los recursos.
Nótese que esta definición de estrategia puede ser compatible con cualquiera de las anteriores (o con todas); Se puede aspirar incluso a una posición mediante un plan o una pauta de acción, como también puede ser preseleccionada y lograda ó ambas, o tal vez descubierta a través de un patrón de comportamiento.
En términos militares o de la teoría de juegos la estrategia en general se aplica dentro del contexto llamado "juego de dos personas" mejor conocido en el ámbito de los negocios como competencia abierta (donde las pautas de acción son muy comunes). La definición de estrategia como posición no obstante permite en sí ampliar el concepto a lo que se conoce como juegos para n-personas (es decir muchos jugadores). En otras palabras una posición puede definirse en función de un solo contrincante (como en la milicia donde una posición literalmente significa el lugar de batalla) o también ser considerada en el contexto de varios contrincantes, o en relación a los mercados, de un producto o respecto a un medio ambiente determinado.
Por igual la estrategia como posición puede ampliarse más allá de la competencia, bien sea económica o de otra índole. ¿Y que podría significar la palabra "medio" si no una posición que es ocupada para evitar la competencia?. Por tanto, es posible ir de la definición empleada por el General Ulises Grant 1860, ..La estrategia (es) el despliegue de los recursos propios de tal manera que permitan vencer al enemigo", a la del profesor Richard Rumelt en la década de 1980, "La estrategia consiste en crear situaciones económicas rentables y en discernir cómo sostenerlas", a saber, cualquier situación viable, sea o no directamente competitiva.
De hecho, Astley y Fombrun (1983), dan el siguiente paso lógico al introducir la noción de estrategia "colectiva" , o sea, la estrategia que busca promover la cooperación entre organizaciones y aun entre posibles competidores (en biología equivale a los animales que para protegerse se agrupan). Tales estrategias varían desde los acuerdos y discusiones informales, hasta la creación de instancias formales como las juntas directivas entrelazadas, los riesgos colectivos y las fusiones comerciales". De hecho, si se consideran desde un ángulo un tanto diferente, estas estrategias en ocasiones pueden describirse como estrategias políticas; en otras palabras, estrategias para contrarrestar las fuerzas legítimas de la competencia.

La Estrategia como Perspectiva
Mientras la cuarta definición de la estrategia mira hacia afuera, buscando ubicar a la organización en un entorno externo y en posiciones concretas, la quinta mira hacia el interior de la organización, mejor dicho, hacia el interior de las cabezas del estratega colectivo, pero con una visión más amplia. Aquí la estrategia es una perspectiva , su contenido implica no solo la selección de una posición, sino una menara particular de percibir el mundo. Existen organizaciones que favorecen la mercadotecnia y construyen toda una ideología alrededor de ella (una de ellas es la IBM); otra la Hewlett-Packard que ha desarrollado el "modo H-P", sustentado en su cultura de ingeniería, en tanto que McDonalds se ha hecho famosa con base en su énfasis en la "calidad, el servicio y la limpieza".
En este sentido, la estrategia es para la organización lo que la personalidad es para el individuo. Sin duda alguna, uno de los primeros y más influyentes escritores sobre estrategia (al menos así lo reflejan sus ideas en varios escritos ampliamente conocidos) Philip Selznick, quien escribió en relación a "el carácter" de una organización, "compromisos sobre maneras de actuar y de responder" objetivos claros e integrados que se incorporan al interior mismo de la organización. Varios conceptos provenientes de otros campos también captan esta noción: los antropólogos hacen referencia a la "cultura " de una sociedad y los sociólogos a su "ideología ", los teóricos militares se ocupan y escriben acerca de la "gran estrategia " de los ejércitos; y los teóricos de la administración han recurrido a términos tales como "la teoría de los negocios" y su "fuerza impulsora "; y son los alemanes quizá quienes capten mejor esta noción con su famosa palabra "Weltanschauung", en términos literales "Visión del mundo", lo que significa la intuición colectiva de cómo funciona el mundo.
Sobre todo esta quinta definición sugiere que la estrategia es un concepto, lo cual tiene una implicación particular, que todas las estrategias son abstracciones que existen solo en la mente de las partes interesadas. Es importante recordar que nadie ha visto ó tocado una estrategia; cada estrategia constituye una invención, un sistema creado por mentes imaginativas, ya sean estrategias concebidas con la intención de regular un comportamiento determinado antes que tenga lugar, o conceptual izadas como patrones para describir un comportamiento que haya ocurrido.
Sin embargo, lo que resulta clave en esta quinta definición, es que la perspectiva es compartida. Como lo implican las palabras Weltanschauung, cultura e ideología (respecto a una sociedad), y al contrario de la palabra personalidad, la estrategia es una perspectiva compartida por y entre los miembros de una organización, a través de sus intenciones y sus acciones. En efecto, cuando se habla de estrategias en este contexto, se entra en el ámbito de la mente colectiva; individuos unidos por afinidades de pensamiento, comportamientos o ambos. En el estudio del desarrollo de las estrategias uno de los aspectos fundamentales es, por tanto, cómo leer y desempeñar los mecanismos de la mente colectiva y así entender cómo se difunden las intenciones por medio del sistema que llamamos la organización luego de ser compartidas, y cómo son ejercidas las acciones que se articulan sobre bases colectivas, y que deseen ser, al mismo tiempo consistentes.

Interrelación de las Ps
Como se sugiere antes, la estrategia, ya sea como posición o como perspectiva, resulta compatible con la estrategia como plan o como patrón. Empero, las relaciones entre estas diferentes definiciones, de hecho pueden ser mucho más profundas. Por ejemplo, mientras algunos consideran que la perspectiva es un plan (Lapierre, 1980, describe a las estrategias como sueños en busca de la realidad), otros las describen como las que dan origen los planes (por ejemplo, como posiciones y/o patrones que existen en una especie de jerarquía implícita). Sin embargo, el concepto de estrategia emergente implica que un patrón puede surgir y ser reconocido de modo tal que origine un plan formal, quizás con una perspectiva global.
La pregunta aquí pudiera ser respecto a cómo realmente surge la perspectiva. Es probable que surja a través de experiencias previas: la organización intentó varias cosas en sus años de formación y de manera gradual consolidó una perspectiva acerca de lo que funcionó bien. En otras palabras, pareciera que las organizaciones desarrollarán su "carácter" así como las personas desarrollan su personalidad, interactuando con el mundo que perciben a través de su capacidad innata y su disposición natural. Por tanto, los patrones pueden igualmente originar perspectivas, cómo también las posiciones.
Para testificarlo está la discusión de Perrow (1970:161) sobre los "hombres de lana" y los "hombres de seda" del gremio textil, personas que desarrollaron una dedicación casi religiosa a las fibras que producían.
En realidad no importa tanto cómo surgen, lo importante es saber que si bien los planes y las posiciones pueden modificarse, las perspectivas por su parte son inmutables. En otras palabras, una vez que han sido establecidas resulta difícil cambiar las perspectivas. Suele ocurrir que una perspectiva se incorpore a fondo en el comportamiento de una organización, a grado tal, que las creencias implícitas en ella pasen al subconsciente de la mente de sus miembros. Cuando esto ocurre, la perspectiva se acerca más a un patrón que a un plan, es decir, se encuentra más en la consistencia de los comportamientos que en la articulación de las intenciones.
Por supuesto, si la perspectiva es inmutable, entonces el cambio en el plan y en la posición dentro de la perspectiva puede compararse con el cambio fuera de la perspectiva. El interesante caso de la compañía Egg McMuffin ilustra con precisión lo anterior. ¿Este producto el desayuno de los estadounidenses integrado con un bollo, en su novedad constituyo un cambio estratégico para la cadena de comidas rápidas McDonalds? el planteamiento; de esta pregunta que hace temblar la tierra (o al menos los estómagos) evoca sin remedio acalorados debates en los cursos de postgrado en administración. La respuesta de una mayoría casi todos simpatizantes de las comidas rápidas fue afirmativa: introdujo a McDonalds en un nuevo mercado, al de los desayunos, ampliando así el uso de las instalaciones existentes. Los opositores respondieron que ese argumento no tenía sentido; nada había cambiado, sólo algunos ingredientes: era la misma papilla en un nuevo paquete. Ambas partes por supuesto, tenían razón, y las dos estaban, a un tiempo, equivocadas.
Sencillamente todo depende de cómo se defina la estrategia . La posición cambió; la perspectiva continuó siendo la misma. Es evidente, y esta es la clave, que la posición podía modificarse con facilidad porque era compatible con la perspectiva existente. La compañía Egg McMuffin es toda McDonalds, no sólo en cuanto a producto y paquete, sino también en cuanto a producción y propagación. Ahora bien, imagine el lector un cambio de posición en McDonalds que requiera un cambio de perspectiva, por ejemplo, la apertura de cenas con candelabros y servicio de meseros individuales (su Mcpato a lOrange sobre pedido)con la finalidad de captar el mercado nocturno. No habría nada que decir, excepto tal vez etiquetar esto como "El síndrome Egg McMuffin".

La Necesidad de Eclecticismo en la Definición
Aunque entre las diferente de finiciones existen varias relaciones, ni una sola relación como tampoco ninguna definición en particular predomina sobre las otras. En cierto modo, estas definiciones compiten (ya que unas pueden sustituir a otras), pero lo más interesente son las diversas formas en que se complementan. No todos los planes se vuelven patrones, como no todos los modelos, que se desarrollan fueron planeados; algunas pautas de acción son aún menos que posiciones, mientras que otras estrategias son mas que posiciones y menos que perspectivas. Cada definición añade elementos importantes a nuestra comprensión de la estrategia y, sin duda, nos anima a plantear preguntas fundamentales acerca de las organizaciones en general.
Como patrón, la estrategia permite a los líderes saber como intentar establecer direcciones específicas para las organizaciones, y así encauzarlas en cursos de acción predeterminados. La estrategia como plan también abarca el aspecto fundamental de la percepción, primordialmente como se conciben las intenciones en el cerebro humano y qué significan en realidad las intenciones. En este campo, el camino al infierno puede pavimentarse con aquellos que, al pie dé la letra, toman las intenciones expresadas. Al estudiar la estrategia como plan es importante de alguna manera que entremos en la mente del estratega, para así saber lo que en realidad pretende.
La estrategia nos lleva, como pauta de acción, al plano de la competencia directa, donde las amenazas y los artificios, y otras varias maniobras son empleadas para obtener ventajas. Esto ubica al proceso de desarrollo de la estrategia en su escenario más dinámico, donde los movimientos de una parte provocan los contra-movimientos de la otra y así sucesivamente. Sin embargo, por irónico que parezca, la estrategia en sí es un concepto enraizado, no en el cambio, sino en la estabilidad de los planes y patrones establecidos. ¿Cómo reconciliar entonces las nociones dinámicas de la estrategia como pauta de acción con las nociones estáticas de la estrategia como patrón y otras formas de plan?
Como patrón, la estrategia se centra en la acción, y nos recuerda que es un concepto vacío si en él no se toma en cuenta el comportamiento. La estrategia como patrón también introduce la noción de convergencia, el logro de la consistencia en el comportamiento de una organización. ¿ Cómo se desarrolló esta consistencia, de dónde proviene? La estrategia asumida conscientemente, cuando es considerada junto con la estrategia intencional fomenta la noción de que las estrategias pueden surgir tanto de manera espontánea como ser impuestas deliberadamente.
La estrategia nos incita, como posición a considerar las organizaciones en su entorno competitivo; cómo encuentran sus posiciones y cómo las protegen para enfrentar, evitar, o vencer la competencia. Todo esto permite pensar en las organizaciones en términos ecológicos, es decir como organismos en nichos, que luchan por sobrevivir en un mundo de hostilidades, incertidumbres y simbiosis.
Por último, y como perspectiva, la estrategia plantea inquietantes cuestionamientos en relación a las intenciones y el comportamiento en un contexto colectivo. Si definimos una organización como una acción colectiva en busca de una misión común (una manera elegante de decir que un grupo de personas bajo una misma etiqueta -ya sea la General Motors o el Luigis Body Shop- de algún modo encuentran la manera de cooperar en la producción de artículos y servicios), entonces la estrategia, como perspectiva, postula la temática de cómo se difunden las intenciones en un grupo de personas para que éstas sean compartidas como normas y valores sociales, y cómo inculcan y aprenden los patrones de comportamiento al interior de ese grupo.
La estrategia, en consecuencia, no es tan sólo una noción de cómo enfrentar al enemigo o a un grupo de competidores o, en su defecto un mercado, como en general se describe en la literatura sobre el tema en el uso popular del vocablo. Desde nuestra perspectiva, la estrategia nos conduce también a algunos de los conceptos fundamentales sobre las organizaciones como instrumentos de percepción y acción colectivas.
Concluyendo, mencionaremos que gran parte de la confusión que prevalece en este campo proviene de los usos contradictorios y las deficientes definiciones del término estrategia. Mediante el uso y la explicación de distintas definiciones estaremos en condiciones de disminuir la confusión y enriquecer nuestra capacidad para comprender y manejar los procesos mediante los cuales se desarrollan las estrategias.

*Publicado originalmente en la California Management Review (octubre de 1987).
Adaptado de:
MINTZBERG, Henry. El proceso estratégico conceptos y casos. Ed. Prentice Hall. México. 1993. Pp. 15-22.
Fuente Artículo

Información: Chuang Tzu: Las 5 reglas y 14 consejos de combate aplicados a los negocios. - 22/06/2013 14:43:50

" Las cinco reglas de combate de Chuang Tzu aplicadas a los negocios.
Justo Montibeller.
Emprendedor En Red.

Hoy les traigo una relación que hice entre las reglas de combate escritas por Chuang Tzu y los negocios. Acompañada de una serie de consejos que nos responden a cinco sencillas preguntas ¿Por qué?, ¿Con quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Cómo?, las cuales se presentan a la hora enfrentarnos a la creciente y muchas veces despiadada competencia.

1. La fe:

Antes de entrar en una batalla, hay que creer en el motivo de la lucha. ¿Por qué?

Debes tener claro tu objetivo: capturar tu mercado. Debes definir lo que persigues y comprometerte a alcanzarlo; es la razón principal de enfrentarnos a la competencia.
Luchamos para no quedarnos fuera del mercado, para conseguir mayores clientes, referidos, consumidores, etc., y para ello hay que estar preparado mentalmente; tu motivación será la que te mantendra en el camino.

"Lucha, nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado, un esfuerzo total es una victoria completa" Mahatma Gandhi.

2. El compañero:

Escoge a tus aliados y aprende a luchar acompañado, porque nadie vence una guerra solo. ¿Con quién?

Formar un equipo es un requisito para los negocios; rodéate de gente capaz, de gente mejor que tú, de la que puedas aprender siempre algo nuevo, y que te exija a superarte. De gente que te pueda ayudar cuando se te presenten dificultades, tomando en cuenta que debes retribuir dicho apoyo.
Usa con habilidad a tus propios aliados y aprende cómo conservar una alianza y cuando terminarla.

"El enemigo de mi enemigo es mi amigo" Nicolás Maquiavelo..

3. El tiempo:

Una lucha en el invierno es diferente a una lucha en el verano; un buen guerrero presta atención al momento adecuado de entrar en combate. ¿Cuándo?

Para vencer a la competencia es necesario conocer sus fortalezas, sus debilidades, sus planes, su gente, la propia compañía y el mercado. Entre más información tengas de tu competencia, más acertado será el momento de atacar.
Ten en cuenta que no debes presionarla antes de acorralarla, aprovecha los momentos díficiles que se le presenten para atacar.
Debes impedir que tus competidores se unan contra ti y que te quieran sacar del mercado.
Si existen alianzas poderosas evita atacarlas.
Si consideras necesario atacar, primero separa a tu enemigo (competidor) de sus aliados.

"Mantén a tus amigos cerca, y a tus enemigos aún más cerca." Nicolás Maquiavelo… Así sabrás con antelación que es lo que traman y así podrás anticiparte ante sus movimientos.

4. El espacio:

No se lucha en un desfiladero de la misma manera que en una llanura. Considera lo que existe a tú alrededor, y la mejor manera de moverte. ¿Dónde?

Considera atacar únicamente en tu fuerte, es decir, en el campo donde seas bueno. No te metas a nichos de mercados que no te corresponden.
Una empresa no puede triunfar en su frente externo (mercado) sin haberlo hecho en el interno; mejorando su administración, teniendo una eficiente estructura organizacional, conquistando a sus empleados, etc.

"Quien tiene el espacio, tiene el poder" Carlos Haushofer.

5. La estrategia:

El mejor guerrero es aquel que planifica su combate. ¿Cómo?

Como estratega es fundamental que no sólo se determine donde existen puntos débiles y atacar ahí, sino también tener un plan B cuando la situación se torna difícil.
Podemos atacar creando nuevos productos o servicios, generando un valor agregado a los ya existentes, atacando otros nichos del mercado o ingresando en nuevos mercados geográficos.
Una cortina de engaño es de gran ayuda para que el enemigo nunca sepa lo que realmente está sucediendo. De esta manera cualquier acción será sorpresiva para el enemigo, consiguiendo así una ventaja para nuestro ejército.

"Si continúas haciendo siempre lo mismo, obtendrás siempre los mismos resultados. Para conseguir algo nuevo, debes hacer algo diferente" Albert Einstein.

Conclusión:

En la guerra como en los negocios, donde siempre te vas a enfrentar con alguien que te haga la competencia, es importante tener claro el objetivo del combate, tener el plan y los aliados adecuados, atacar y saber dónde y cuándo hacerlo. El camino correcto es atacar primero la estrategia del enemigo; después romper sus alianzas; y por último atacar a su ejército.

Written on November 10, 2009 at 10:54 pm by J.R. Monttor...

Zhuangzi o Chuang Tzu
(Zhuangzi o Zhuang Zi, también llamado Chuang Tzu, Chuang Tse o Chuang Zi; siglo IV a.C.) Filósofo chino considerado uno de los más singulares pensadores orientales y el seguidor más brillante de Lao Tse. Coetáneo de Mencio, su posición con respecto a Lao Tse en el taoísmo es semejante a la de Mencio con respecto a Confucio en el confucianismo. Fue indudablemente el más dotado de los prosistas de todo el período Chou. Intérprete de la doctrina naturalista, dirigió los más agudos ataques a Confucio y a su escuela en un estilo lleno de donaire, de irrisión y de irresistible sarcasmo, pero, al mismo tiempo, de una extremada belleza expresiva. Tal fue la razón de que mereciera ser admirado por todos los estudiosos chinos, incluso por aquellos que no compartían sus ideas. Lo que en Lao Tse se expresa con epigramas, es explicado por Zhuangzi mediante ágiles ensayos, llenos de anécdotas y de fábulas fantásticas. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zhuangzi.htm.


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Fuente: Emprendedor En Red
Imagen: Chuang Tzu

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Noticia, Recibe FCBarcelona Premio Anáhuac-Al Ries a la Marca más Internacional - 13/06/2013 17:42:41

"El FC Barcelona fue reconocido con el Premio Internacional de Mercadotecnia Anáhuac-Al Ries a la Marca de Marcas Internacional por la construcción de una marca sólida a nivel mundial que ha ganado los corazones de millones de aficionados alrededor del mundo. Los directivos Javier Faus, Vicepresidente de Finanzas; Laurent Colette, Vicepresidente de Mercadotecnia y José Rey, Director de Relaciones Internacionales del FCBarcelona, asistieron a la ceremonia de premiación para recibir este galardón.
Con esta edición, el Premio Internacional de Mercadotecnia Anáhuac,Al Ries a la Marca del Año, celebra una década de galardonar a aquellas marcas que, gracias a sus estrategias mercadológicas, han logrado conquistar la mente y el corazón de los consumidores en sus respectivas categorías. Ante un público compuesto por académicos, estudiantes de posgrado, líderes de la industria, empresarios y medios de comunicación, Javier Faus expuso los pilares en las estrategias del FCBarcelona para la vinculación con sus seguidores y lograr el posicionamiento como el mejor equipo del mundo.
El Doctor Carlos Gómez Palacio y Campos, Director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac Norte, habló de la importancia que este Premio tiene en el campo de la mercadotecnia en México y destacó que "su principal propósito es promover y destacar el trabajo estratégico de mercadotecnia, publicidad y branding que hacen las empresas líderes, para ganar la preferencia de los consumidores, ocupar un lugar privilegiado en su mente y establecer vínculos emocionales con los mismos".
El evento es sólo el precedente de la Ceremonia oficial, que se realizará el próximo 03 de julio en la Casa del Corregidor (Centro Histórico), durante la cual se reconocerá a 16 marcas líderes de diferentes categorías por su labor estratégica de mercadotecnia, en la construcción de marcas poderosas. Asimismo, en dicha ceremonia se hará entrega, al igual que en años anteriores, el Premio Anáhuac-Al Ries, a personalidades del mundo empresarial, por su labor en la construcción de varias marcas y una personalidad del mundo de la publicidad, por las mismas razones. En esta ocasión, los nominados a recibir dichas medallas son:
C. P. Alberto Torrado Martínez, Presidente del Consejo de Administración de Alsea, SAB de CV, y al Lic. Cosme Torrado Martínez, Consejero Delegado de Alsea, SAB de CV, como Empresarios del Año, por la construcción en México de las marcas: Starbucks, Chili"s, Domino"s Pizza, Burger King, Italianni"s y PF Changs, entre otras muchas.
Lic. José Alberto Terán Vázquez, Presidente y Director General de Terán/TBWA, como Publicista del Año, por su labor en la construcción de numerosas marcas que han asumido un liderazgo en el mercado.
En su décimo aniversario, el Premio a La Marca del Año, reconocerá a la Marca de Marcas, en cada uno de los siguientes mercados: Comida Rápida, Destinos Turísticos, Editoriales, Eduentretenimiento, Gimnasios, Industria de la Radio, Joyerías, Laboratorio Farmacéutico, Liga Deportiva Profesional Internacional, Marca Corporativa, Moda Casual Dama, Museos, Organismos Internacionales Filantrópicos, Portales de Internet, Restaurantes y Servicios Financieros Globales.
El Premio Internacional de Mercadotecnia Anáhuac,Al Ries a la Marca del Año, que naciera en el 2004, cuenta con la colaboración de importantes instituciones y asociaciones de la industria que avalan este premio y forman parte del Comité Organizador, tales como: A Favor de lo Mejor (AFM), la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP), la Revista Merca 2.0, la Agencia de RRPP Marketing Q S&C, la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM), el Consejo de la Comunicación (CC), la Asociación Mexicana de Profesionales en Relaciones Públicas (PRORP), la firma Ries & Ries Latinoamérica, el Grupo WPP, especialmente la Agencia de Investigación de Mercados Millward Brown y la Agencia de Publicidad Ogilvy & Mather México, Percano Grupo Corporativo y, desde luego, la Universidad Anáhuac.
ILV
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Que opina? Cómo convertir un negocio pequeño en una gran empresa (Robert Kiyosaki) - 17/05/2013 11:00:26

"Éxito Financiero: 15 consejos de Robert Kiyosaki Día 9
Una de las claves del éxito financiero es ampliar tu negocio, pero se requiere habilidades y destrezas en cuanto liderazgo se refiere
El éxito financiero de todo gran emprendedor, se logró por medio del crecimiento de su negocio.
Un ejemplo puede ayudarte a entender mejor este consejo del éxito financiero. ¿Conoces Mc Donald"s?, bueno pues todos sabemos que no prepara la mejor hamburguesa en el mundo, pero Mc Donald"s si es la empresa que más hamburguesas vende. Y todo esto se lo debe a los excelentes sistemas que funcionan a la perfección en cualquier Restaurante del mundo.
Entonces si cualquiera puede preparar una hamburguesa mejor que la de Mc Donald"s ¿por que no todos poseen un imperio tan grande? La respuesta se encuentra en las habilidades y destrezas en Sistemas. Uno de los sistemas que debes dominar para conseguir el éxito financiero en tu carrera empresarial es el sistema de Liderazgo. Existen muchos pequeños establecimientos que sirven mejores hamburguesas que Mc Donald"s, pero estos no llegarán a convertirse en grandes imperios por que no poseen las habilidades necesarias que llevaron a este gigante de la comida rápida al éxito financiero.
En este consejo al éxito financiero Robert Kiyosaki te explica cuales son las razones por las que algunos pueden ampliar realmente sus negocios y por qué otros fracasan en el intento. Este post es el número 50 en mi Blog y quiero agradecer a todos los lectores por su preferencia, estoy dedicado ayudar a la gente en su camino al éxito financiero, seguiremos trabajando para lograr un mundo de abundancia. Te invito a revisar el post anterior… "El éxito financiero tiene un excelente plan que lo respalda". Te dejo con el consejo número nueve.
9. ¿Debería Ampliar mi Negocio?
Método para convertir un negocio pequeño en uno grande
La esposa de un amigo, quien tiene un rentable estudio de gimnasia, recientemente me preguntó si debía abrir una sucursal en otra ciudad. "Mis amigos dicen que con el éxito que tengo, necesito extender mi negocio", me comentó.
"¿Esos amigos son emprendedores que han abierto varias sucursales de sus empresas en la misma ciudad, en otros estados o países?", pregunté. "Pues, no", me dijo. "La mayoría son profesionistas exitosos: doctores, banqueros, abogados, agentes de la bolsa de valores o tienen algún pequeño negocio".
"Puede que tengan éxito, pero como empleados, en su profesión o en su pequeña empresa", contesté.
Entonces, "¿qué los califica para alentarte a ampliar tu negocio?", cuestioné.
"Un negocio grande o uno pequeño, ¿cuál es la diferencia?", dijo.
"Hay un mundo de diferencia", le respondí. "Sólo porque tienes éxito en administrar un pequeño negocio no significa que tendrás éxito en administrar uno grande".
Yo he aprendido a tener cuidado con lo que la gente me aconseja. En otras palabras, si uno quiere convertir una pequeña empresa en una grande, debe pedir consejo a alguien que haya erigido una gran empresa.
Las pequeñas empresas son la columna vertebral de la economía. Sin embargo, pocos son los emprendedores que las convierten en grandes empresas. ¿Por qué?
El Triángulo D-I de mi padre rico muestra los ocho componentes esenciales de un negocio o inversión de éxito: equipo, liderazgo, misión, producto, jurídico, sistemas, comunicaciones y flujo de efectivo. Si un negocio carece de (o es débil en) uno o más de estos ocho componentes, la empresa tenderá a fallar, dejará de crecer o tendrá dificultades financieras.
Por ejemplo, muchos emprendedores tienen buenos productos o servicios, pero son débiles en ventas y mercadotecnia.
En el Triángulo D-I, la palabra Equipo se equilibra con la palabra Liderazgo. Mi padre rico me dijo: "Un buen equipo exige un buen líder". La Marina me enseñó, "no hay malos soldados, sólo malos líderes".
Hay muchos emprendedores que no son buenos líderes, por ello no atraen a los colaboradores adecuados y no crecen.
La esposa de mi amigo se ofendió al oír esto. "¿Me estás diciendo que no soy una buena líder?".
"No", le contesté. "Te digo que para que amplíes un negocio pequeño necesitas mejorar tus destrezas y experiencia de liderazgo".
Con anterioridad, ella había tenido problemas con empleados y socios. Quería hacer las cosas a su manera y bien. Creía que sus empleados sólo querían ganar más, sin dar nada a cambio, y que sus socios no la escuchaban. Salió de nuestra segunda reunión muy molesta y convencida de que las demás personas eran el problema, y no su forma de liderazgo.
Ahora abrió una sucursal, pero tiene los mismos problemas con su personal. Yo sigo opinando que sus problemas son de liderazgo.
Te dejo Mis Datos…
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"No desistas hasta alcanzar el éxito financiero y nos vemos en la cima"- Arturo Quijano
El artículo Cómo convertir un negocio pequeño en una gran empresa (Robert Kiyosaki) aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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