Que opina usted? ¿Qué pasará con las tasas de interés frente al año electoral y la recesión en EE.UU.? - 21/01/2014 1:17:26
¿Qué pasará con las tasas de interés frente al año electoral y la recesión en EE.UU.?14 SEP 10 Por: admin
Autor: Luis Davelouis LenguaFuente: El Comercio
El fortalecimiento del sol peruano frente al dólar requiere que veamos el comportamiento de las entidades bancarias de cara a un aumento en su tasas
Veamos: la crisis de la deuda europea no augura un buen desenlace, la amenaza de una segunda recesión en EE.UU. es creciente (los dos mercados más grandes del planeta seguirán inmóviles y sin demandar gran cosa), las principales economías emergentes seguirán creciendo e importando materias primas y exportando algún capital. En el Perú tendremos elecciones el próximo año, lo que siempre genera algunos saltos en el mercado cambiario y de tasas de interés. Además, el BCR está elevando las tasas de interés (como hizo la semana pasada llevándola a 3%) y las tasas de encaje y es probable que lo siga haciendo en los próximos meses.
Conversamos entonces con seis gerentes generales de bancos, pues, si alguien sabe de tasas, son quienes se ganan la vida cobrándolas.
¿SUBEN MÁS?
Las recientes alzas de la tasa de interés de referencia y de los encajes en dólares y soles por parte del BCR han impactado en el costo del dinero para determinados sectores.
Para el vicepresidente ejecutivo de mercados de capitales de Interbank, Gino Bernasconi, "los segmentos más afectados son el corporativo y empresas en razón de que el nuevo encaje no les permite acceder a los costos de fondeo internacional en moneda extranjera y el aumento en la tasa de referencia en soles se traslada al costo del crédito".
Aun así, el gerente general adjunto del BBVA, José Goldszmith, piensa que, en el corto plazo (no más de un año), es una buena idea para las empresas fondearse en dólares pero que, para plazos más largos, y por regla general, es mejor "calzar pasivos y activos en moneda y plazo". Traducción: endéudese en la misma moneda en la que están denominados sus ingresos y considerando si dispondrá del dinero para pagar oportunamente.
De otro modo, como explica el vicepresidente senior de banca empresa del Scotiabank, Hubert de la Feld, "si se endeuda en dólares pensando que el sol se apreciará, lo que está haciendo, en realidad, son dos cosas: endeudándose y especulando en el mercado cambiario (…) lo que genera un riesgo adicional no recomendable para las empresas ni para las personas". Con él coinciden el resto de entrevistados. Pero, hay que tener en cuenta lo que señala el gerente general del BCP, Walter Bayly: "Por un momento fue más rentable prepagar los créditos en soles y endeudarse en dólares a 90 días, porque había más de 250 puntos básicos de diferencia".
¿Y qué pasa con los créditos más "modestos" como aquellos para las microempresas y los de consumo? Pues la mejora en la percepción de riesgo que se está produciendo en muchos segmentos "ayuda a compensar el mayor costo del dinero", opina De la Feld. Eso y la abundancia de liquidez en el sistema financiero deberían más que compensar cualquier efecto al alza que la tasa de interés de referencia pudiera tener sobre ellas.
El gerente general de Mibanco, Rafael Llosa, afirma de plano que el dinero ya no es caro en el Perú y que "las mypes tienen tasas muy razonables y con fuerte tendencia a seguir reduciéndose".
El gerente general del Banco Financiero, Esteban Hurtado, comparte la idea: "El efecto que pueda tener (el alza de la tasa del BCR) sobre los créditos de consumo y mypes no va a ser significativo, por los niveles de liquidez actuales". En concreto, las tasas más menudas no deberían subir porque hay dinero.
Por eso, Llosa piensa que sería mejor endeudarse ahora que después (si es que debe hacerse), mientras que Bayly considera que la competencia es tan fuerte en esos sectores, que "incrementos bajos en el costo de los fondos no serán trasladados a los clientes, sino asumidos por los bancos como reducción al margen".
¿DOBLE CAÍDA?
¿Cómo afectaría al acceso al crédito y su costo en el Perú una recaída de la economía de EE.UU. [para el JP Morgan esa posibilidad tiene un nada despreciable 35% de posibilidades de ocurrir]?
Hurtado, del Financiero, cree que no habrá impacto en cuanto al flujo de capitales de fuera y, por lo tanto, el costo del crédito no será afectado. Para Goldszmith del BBVA, por otro lado, este sí podría encarecerse ligeramente, producto de un incremento global de la incertidumbre que eleve la percepción de riesgo: si sube el riesgo-país, el costo del crédito en su conjunto habrá de elevarse.
De la Feld, del Scotiabank, sostiene que "solo una crisis que afecte significativamente los precios de los metales podría constituir el riesgo de desalentar el ingreso de flujo de capitales", lo que limitaría la liquidez, "pero no esperamos que suceda". Bayly opina que, al contrario, el Perú es una de las alternativas de inversión más atractivas en un escenario de incertidumbre, lo que debería mantener el flujo de liquidez. Además, para Bayly, en el peor de los casos, "solo el fondeo en dólares se vería afectado".
¿Y LOS DEPÓSITOS?
Tasas de interés pasivas
Según todos los entrevistados, las tasas de interés pasivas (las que se pagan por los depósitos) reaccionan mucho más despacio que las activas. Para Rafael Llosa, además, la disponibilidad de liquidez en el sistema (evidenciada en parte porque no hay promociones de licuadoras como premio para hacer depósitos) ralentizará aun más el proceso. En otras palabras, las tasas bajas en la cuentas de ahorro tienen para rato.
Fuente Artículo
Es Noticia, Los conservadores no siempre ganan más: cuando las tasas caen - 20/01/2014 23:12:20
Los conservadores no siempre ganan más: cuando las tasas caen14 JUN 11 Por: Enrique Diaz
Los altibajos del mercado bursátil nos recuerdan que los mercados finacieros son cambiantes, es decir volátiles. Más aún, los efectos de tales fluctuaciones se transmiten a otros instrumentos como los fondos mutuos o las AFP"s por lo que la incertidumbre entre nuestras alternativas de inversión se generaliza. Es por esto que un buen número de personas prefiere destinar su dinero a instrumentos menos riesgosos, así la rentabilidad de éstos sea en promedio una de las más bajas entre los intrumentos disponibles en el mercado. Tal es el caso de Ernesto, quien es una persona sumamente cautelosa con su dinero y por esto prefiere destinar su dinero actividades muy conservadoras, entre las cuales los depósitos bancarios son el destino por excelencia. El refrán preferido para Ernesto es "Más vale pájaro en mano que ciento volando" .
Lo que también ha caido en cuenta el cuidadoso Ernesto, es que las tasas que pagan tales depósitos cambian incluso día a día. Por ello dedica parte de su tiempo a informarse y revisar la evolución de las tasas de los depósitos bancarios. Así pues, ha detectado el descenso paulatino de las tasas, pues en Enero del 2010 la tasa por un depósito a plazo anual era en promedio 6.97%, poco más de un año después, en Mayo del 2011, la tasa promedio es menos de la mitad: 3.24%.
Para desconsuelo de Ernesto la tendencia con los depósitos en dólares era similar. Peor aún, cuando se tomaba en consideración que el dólar se había estado abaratando, pudo notar que al medir en soles los rendimientos entonces observó que en enero del 2010 los intereses anuales por nuestros ahorros fueron de -6.21%, en mayo del 2011 el rendimiento anual fue significativamente más alto, situándose en -0.63%. Como vemos un depósito en dólares nos deja a expensas de fluctuaciones del tipo de cambio, esto nos da una oportunidad de ganar o perder según se comporte el dólar.
Una alternativa para quienes sean un poco más tolerantes al riesgo son las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC"s) las cuales ofrecen mayores interéses pero muchos consideran que a pesar de mecanismos como el fondo de seguro de depósitos (que cubre hasta un monto de los depósitos en caso la insitución financiera deje de operar); tales entidades tienen un riesgo implícito mayor. Si bien por lo general podemos decir que las tendencias de las tasas de las CMAC"s son bastante similares a las de dólares, podemos ver que usualmente las cajas siempre se mantienen un peldaño arriba en relación a los intereses que podemos obtener en los bancos.
Gracias a su actitud diligente Ernesto se convenció de que nunca está demás comparar y hacer seguimiento en el tiempo. Pues dentro de la amplia variedad de alternativas de ahorro e inversión siempre podremos encontrar aquellas que empaten mejor con nuestras necesidades. Además, al estar bien informado podrá ajustar sus decisiones de inversión a tiempo. De esta manera nuestro amigo Ernesto llegó a la conclusión de que tomar decisiones basándonos en costumbres no necesariamente es una buena idea, en su lugar dentro de nuestra comparación debemos considerar otros factores como la evolución del rendimiento de cada instrumento.
Fuente Artículo
Consulte Información de Gana lo que quieras El modelo de negocios y Como Ganar Dinero
Consulte Información de Gana Emprendedor Web El Hacer Negocios y El modelo de negocio
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario