Que opina? ¿Cómo será el emprendedor 2014? - 07/12/2013 10:30:37
"Sin duda alguna, los emprendedores son un conjunto de ideas, liderazgo, pasiones, habilidades, optimismo, visión y sueños que son orientados a resolver problemas de una manera innovadora.Ahora, ¿Cómo será el emprendedor 2014?
Para Carlos Cabrera, Especialista en Habilidades Directivas y Liderazgo, actual emprendedor de la firma de coaching y consultoría en Negocios 3.0 "Cabrera & Asociados Inn" comparte acorde a sus experiencias, relaciones con otros emprendedores, investigaciones e ideas las siguientes características:
1. Innovador con visión "verde".
Es decir, con espíritu ecológico, promoviendo y procurando al medio ambiente. Ya no por cuestiones de imagen y prestigio, sino, para "literalmente" sobrevivir en el mercado y en el mundo. En estrategias de green marketing, se beneficia a través de los programas de Empresas Socialmente Responsables.
2. con espíritu híbrido de Liderazgo.
En pocas palabras, "camaleón", poseerá la capacidad de "crear por cuenta propia sus oportunidades de dirección y crecimiento". Liderará con un alto valor social y humano a su equipo de trabajo, será humilde, agradecido, buen mentor y aprendiz. Generará nuevos ambientes de trabajo con alto nivel de motivación y justicia.
3. con alma de guerrero y buen negociante.
Desarrollará rápidamente habilidades de persuasión, perseverancia y negociación. Podrá resolver de manera efectiva, conflictos con excelente manejo de objeciones. Jamás se derá por vencido, hasta conseguir con ética y responsabilidad sus metas.
4. con alta Calidad humana, Inteligencia Emocional y Valores Sociales.
Madurará acorde a la cantidad de éxitos y fracasos que obtenga a lo largo de su vida personal y emprendedora. Será un líder emprendedor que inculque la cultura de amor y respeto al prójimo y medio ambiente. Será empático y prudente antes de tomar decisiones, será una persona que aplique sus valores y buenos hábitos a la conducción de su vida y metas. Desarrollando no sólo su poder del liderazgo, sino también al de su equipo de trabajo.
5. poseerá buenos hábitos, educación y capacitación.
Se fijará hábitos de excelencia que le permitan desarrollar y madurar más rápido, compartirá sus conocimientos con su equipo de trabajo, familia, amigos e incluso otros líderes. Tendrá la visión de prepararse día a día, aprender siempre algo nuevo, en pocas palabras "actualizarse" para innovar y mejorar.
Estoy seguro que existen más características, por ahora, Carlos Cabrera compartió cinco respecto a ¿Cómo será el emprendedor 2014?
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"Sonríe siempre y contagia felicidad".
Carlos Cabrera
Consultor-Conferenciante en Marketing, Innovación, Liderazgo y Kaizen
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Que opina? Liderazgo: Nelson Mandela - 05/12/2013 21:49:48
"Nelson Rolihlahla MandelaNació en (Mvezo, Unión de Sudáfrica, 18 de julio de 1918 -Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, 5 de diciembre de 2013 ) conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata) fue un abogado y político sudafricano. Tras estar preso por más de 27 años cumpliendo una condena que era de por vida, Nelson Mandela fue liberado, recibió el Premio Nobel de la Paz y fue elegido democráticamente como presidente de su país.
El día 05 de diciembre del 2013 fallece a los 95 años de edad , pero a la humanidad nos deja su legado del "Liderazgo y Calidad Humana".
En su memoria, compartimos 12 frases inolvidables respecto a su ideología y visión del liderazgo:
1.- La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.
2.- Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero.
3.- "Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada".
4.- "Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo".
5.- "Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él".
6.- "No podrás encontrar ninguna pasión, si te conformas con una vida que es menos de la que eres capaz de vivir".
7.- "Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás".
8.- "Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien".
9.- "Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma".
10.- "La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre".
11.- "La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario".
12.- "La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad".
En lo personal, su servidor y amigo Carlos Cabrera Especialista en Habilidades Directivas y Liderazgo agradece a Mandela por su legado e historia, estudié e investigué su liderazgo, lo cual, me ha beneficiado en un cambio de actitud, pensamiento y madurez. ¡Gracias Mandela! ¡gracias amigos lectores por leer la columna con dedicatoria especial a Nelson M!
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Interesante, Los Argumentos Disfrazados: 15 falacias que nos pueden engañar. - 09/09/2013 8:08:31
" Falacias: Los Argumentos Disfrazados (3 Partes)Por Fabio Romero.
Liderazgo Integral.
Muchas veces el proceso de persuasión le deja la puerta abierta a las falacias: esos argumentos que parecen válidos, pero que en realidad son incorrectos. Algunas veces por puro descuido o simplemente por no quedarse sin argumento en la discusión, pero en muchos otros casos se trata de un ejercicio manipulador para vencer al otro.
En este y los próximos artículos veremos varios tipos de falacias, por un lado para que desarrolles un mejor criterio para detectarlas y, por el otro, para que saques ese as bajo la manga y puedas usarlas a tu favor.
1 - Descalificación Personal
Esta falacia se basa en cuestionar el argumento del oponente aludiendo a la persona en sí. Por ejemplo: ""Es obvio que está en contra del aborto porque es cristiano, por eso no tiene objetividad"", ""Es claro que lo defiendes porque tú también cometiste un delito"".
Aquí se está aludiendo a su credo, pero igualmente se puede utilizar su profesión, ocupación, género, orientación sexual, etc.
En el momento en que llegue el turno de la otra persona, ya se habrá creado una percepción negativa de su argumentación, incluso si es objetiva.
2 - Apelación a la Popularidad - Sofisma Populista
Es uno de los más comunes, donde la validez del argumento recae sobre el gran número de personas que lo aprueba, o porque hay una persona muy famosa (que no tiene autoridad en el tema) que lo avala.
""Es la marca que más usa la gente"", ""40 millones de personas no pueden estar equivocadas"", ""George Clooney lo recomienda"". Si bien el hecho de que la mayoría esté de acuerdo con una afirmación la hace difícil de contradecir, lo cierto es que las pruebas de orden científico tienen prelación sobre la opinión.
3 - Reiteración
La repetición continua de una afirmación, aunque sea mentira, logra el efecto de reforzar a nivel mental hasta el punto en que llega a formar parte del sistema de creencias sin que se debata alrededor.
Es muy común no sólo en la política, sino también en las leyendas urbanas. Una afirmación que propaga rápidamente termina por aceptarse al interior de una cultura. A nivel de persuasión este mecanismo es utilizado también como estrategia de control mental ( o lavado de cerebro).
4 - Apelación a la Fuerza - Amenaza
Este tipo de coerción tiene como eje el castigo de no someterse al argumento: ""Si no vas a la iglesia todos los domingos, irás al infierno"", ""haz lo que tu jefe te diga, o puede despedirte"".
Muchas veces puede suceder que se acate una norma (argumento) por el temor al castigo y no por los beneficios de la misma. Por ejemplo, colocarse el cinturón de seguridad por miedo a la multa y no por la conveniencia de hacerlo en caso de accidente.
5 - Argumento de Autoridad
Esta falacia consiste en asumir por válido un argumento simplemente porque proviene de una persona que es experta en la materia, porque ""el maestro lo dijo"" (magister dixit).
Aunque la experiencia y trayectoria de dicha persona pesan bastante, siempre debe haber un mínimo cuestionamiento al argumento. Hoy en día es muy común aceptar las verdades de los ""gurús"" sin hacer el menor alto en el camino, o aceptar los modelos a seguir impuestos por el autor que más libros vende.
Hoy continuo con la segunda parte de las falacias. Con los ejemplos que veremos en este post nos seguimos dando cuenta de lo comunes que son las falacias en las discusiones diarias, particularmente aquellas que apelan a las consecuencias, la novedad y la tradición.
6 - Falacia del Francotirador
Bajo esta falacia se toma una serie de hechos aleatorios que se maquillan para que de algún modo parezcan tener una explicación. El nombre viene del caso de un francotirador que dispara al azar hacia un granero y luego pinta dianas donde quedaron los impactos de bala, para luego presumir de su puntería.
A nivel argumentativo esto suele darse cuando se busca establecer conexiones o patrones y luego buscar una hipótesis que se ajuste, mientras que el método científico plantea primero una hipótesis y luego comprobarla mediante pruebas y hechos.
7 - Apelar a la Ignorancia
En este caso la afirmación se sostiene argumentando que no existen evidencias que prueben lo contrario, muy similar a la premisa de que ""toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario"".
Un ejemplo muy sencillo es el los extraterrestres o muchas teorías de la conspiración: ""Por supuesto que los extraterrestres existen, hasta el día de hoy no han demostrado que no los haya"".
8 - Apelar a las Consecuencias
Acá se justifica un argumento poniendo como base las consecuencias. Casi siempre se trata de premisas basadas en los sistemas de creencias: ""Dios existe, de lo contrario el mundo sería un completo caos y gobernaría el mal"", ""Ella no me ha sido infiel, de lo contrario ya me lo hubiera dicho"".
9 - Apelar a la Novedad
Este tipo de argumentación tiene como fundamento la novedad que una idea es mejor por el simple hecho de que es más moderna. Es muy utilizada en la venta de tecnología, donde el argumento clave es tener lo último.
La base de esta falacia yace en la idea de que las personas (y empresas) siempre están esforzándose por mejorar cada vez más, pero más de una vez la última versión de un producto o idea nos han decepcionado, así que una vez más son los hechos los que vencen esta falacia.
10 - Apelar a la tradición
Esta falacia es precisamente la opuesta a la anterior. En este caso una idea se asume por válida porque se ha mantenido vigente durante mucho tiempo.
La manera más fácil de refutarla es apelar al cambio en las circunstancias, probablemente el tiempo presente requiera una renovación de ideas o métodos.
Hay igualmente una historia que ejemplifica este tipo de falacia: se trata de una mujer que cada vez que empieza cortando el jamón desecha los extremos. Cuando el esposo le pregunta por qué lo hacía, ella responde que así se lo había enseñado su madre. Intrigada le pregunta a su madre por qué ella también desechaba los extremos del jamón y ella su vez responde que así es como su madre lo hacía. Finalmente la dos acuden donde la abuela y al preguntarle por lo mismo ella simplemente responde que lo hacía porque no cabían en la cacerola.
11 - Falacia del Hombre de Paja
Esta falacia es más de tipo estratégico, sobredimensionando el argumento del oponente para colocarlo a la defensiva.
Si la idea de A es ""Creo que los chicos no deberían ir solos a ese viaje"", entonces B, utilizando el Hombre de Paja, ataca diciendo: ""¿Acaso debemos encerrarlos todos los días en la casa y someterlos a la depresión del aburrimiento?""
Lo que hará A es tratar mediante una serie de aclaraciones, pero esa será justamente la trampa. La salida contra la Falacia del Hombre de Paja es justamente dejar en claro que B no está utilizando un argumento contrario, sino que se está limitando a ridiculizar sus ideas.
12 - Apelar al Silencio
""El que calla otorga"", dice un conocido refrán y en el caso de las falacias, e incluso en el terreno jurídico, la persona que no puede seguir argumentando está dándole la razón a su interlocutor.
El silencio en realidad está demostrando la falta de pruebas o la incapacidad para contrarrestar retóricamente al oponente, más no significa que lo esté validando. Otras veces puede tratarse de que está tratando de ocultar información adrede y prefiere perder la discusión o parecer ignorante sobre el tema, a revelarla.
13 - Petición de Principio: Circularidad
Bajo esta falacia se utiliza como argumento la misma premisa de la que se parte la discusión: ""Es imposible que mi perro haya mordido al niño, porque eso es algo que no puede ocurrir"".
Sin embargo, algunos de estos círculos viciosos pueden tener sentido: ""Los inversionistas se asustan porque cae la bolsa, y la bolsa cae porque se asustan los inversionistas"".
Para algunos, la forma de diferenciar las falacias de los argumentos válidos reside precisamente en la obviedad del asunto.
14 - Causalidad Falsa
En este caso se utiliza la sucesión temporal de dos hechos para establecer relaciones de causa-efecto, lo que da pie para que se validen muchas supersticiones y creencias. Sin embargo, aunque los acontecimientos son la base para muchas pruebas, en el caso de esta falacia se están asociando dos eventos independientes.
""Ella tiene cáncer y fue donde un sanador espiritual. Luego el médico le dijo que el cáncer había cedido. El sanador espiritual le está quitando el cáncer"".
15 - Generalización Apresurada
Dejé para el final una de las falacias más comunes: generalizar. La utilizamos todo el tiempo para emitir juicios de valor sobre todo un grupo con base en una muestra muy pequeña.
""A la mayoría de la gente le ha gustado mucho esa película"". En este caso se generaliza una opinión tomando como base la de unos pocos amigos. Esto también es muy común en las encuestas y estadísticas que toman una muestra muy pequeña o demasiado sesgada.
""El taxista fue muy grosero. Típico, todos los conductores de taxi son imprudentes y ordinarios"". Una mala experiencia forma un prejuicio que conduce a la generalización errónea de un grupo, una marca, empresa, etc.
Hoy cierro esta serie sobre las falacias donde pudimos ver algunas de las estructuras argumentativas más populares, no sólo a nivel de negociación, sino también en las discusiones entre familiares y amigos. He querido mostrar estas pautas como introducción a la serie que viene en camino sobre sectas, manipulación mental y otros mecanismos de persuasión.
Publicado por Fabio Romero a las 10:59 p.m.
23 DE AGOSTO DE 2013
Sobre el autor:
Fabio Romero es Life Coach en Seducción, Liderazgo y Finanzas. Su estilo directo e integral ha transformado la forma en que hombres y mujeres se desenvuelven en su día a día, desarrollando habilidades, no sólo en el campo de la seducción y las relaciones de pareja, sino también en otros ámbitos como el liderazgo corporativo, el proyecto de vida, la inversión bursátil y el emprendimiento.
Su desarrollo profesional como Administrador de Empresas y el estudio de herramientas del Psicoanálisis. le han permitido abarcar de manera amplia las múltiples facetas del desarrollo humano, liberando y expandiendo el potencial de sus lectores y clientes a lo largo de todo el mundo.
Licencia:
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia.
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Imagen: Dishonest salesman
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Interesante, Comunicación y asertividad: Su evolución desde el nivel 1.0 al nivel 3.0. - 03/09/2013 11:34:12
" La asertividad 3.0 y las nuevas competencias.Por Mercedes HVDP.
Crónicas de MyKLogica.
Comentaba en noviembre pasado, que el 2012 supondría un punto de inflexión social, con sus consiguientes repercusiones en economía, en política y en la empresa y que marcaría un antes y un después. Y cada día, más convencida que es así.
Diariamente podemos comprobar a través de la prensa, Internet, las redes … como aquellas organizaciones, instituciones, empresas, movimientos, personas que se encuentran ancladas en un tipo de gestión, relación y comunicación jerárquica y unidireccional, que han olvidado su función social, (lo que en las redes describimos como 1.0), tienen cada vez más detractores y habrán de replantearse muy seriamente la conveniencia de actualizarse y adaptarse a los nuevos modelos 2 y 3.0, si desean sobrevivir a la crisis.
Actualización basada no tanto en la tecnología, que también, como en la integración y desarrollo de su inteligencia emocional organizacional, directiva y laboral, que les permita potenciar el desarrollo de nuevas competencias como es el intraemprendimiento, el trabajo colaborativo, la orientación a las soluciones 360º (pensamiento 360º)...
Competencias que se están convirtiendo en verdaderas autopistas de entrada a empresas 2 y 3.0 que sí tienen en cuenta su función social (retroalimentación económica de sus comunidades), su responsabilidad con el entorno y el medio ambiente y la importancia de un buen clima para desarrollar y atraer talento (empresas que serán los "Davids" de los actuales "Goliats" empresariales).
Metacompetencias, en realidad, cuya base se encuentra en el desarrollo de nuestra inteligencia emocional y nuestras capacidades básicas (asertividad, autoestima y empatía); las cuales permiten el óptimo desarrollo del resto (de capacidades) y máximo aprovechamiento de la tecnología para integrar e intraemprender, por ejemplo, procesos de trabajo colaborativos, posibilitar una innovación abierta o tipo crowdsourcing, a través de una relación más horizontal y fluida con usuarios, clientes, colaboradores …
Frente a la "unidireccionalidad" jerárquica del 1.0 y su escasa capacidad de relación y, por tanto, de ver el "efecto mariposa" de sus acciones y su impacto en el presente y futuro, el 2.0 pasa a ser bidireccional y consciente de la interrelación social, lo que nos ayuda a ampliar nuestra perspectiva y comprensión de situaciones.
Y el 3.0, las integra, gracias a la apertura multidireccional al trabajo colaborativo, a la gestión y relación 360º con comunidades (internas y externas) … y lo facilita y potencia la red, lo que conllevará una incidencia directa en la productividad, clima, profesionalidad y profesionalización …. de sus organizaciones, al tiempo que les permitirá anticipar y preparar nuevos cambios de paradigma, como es el pasar a comunidades colaborativas:
1. Desde la comunicación 1.0 a la 3.0
Ejemplo de evolución del 1.0 al 3.0: comunicación:
Comunicación 1.0: Hablar:
Mero intercambio de opiniones, argumentaciones y contraargumentaciones. ¿Cuánto tiempo se pierde en debates y reuniones inútiles?
Comunicación 2.0: El debate y la discusión:
Profundización en las opiniones ajenas, comprensión de la diferencia -uso de las preguntas. ¿Cómo afecta al clima cuando un debate o una discusión se focalizan en los resultados y se superan las fases de tensión?
Comunicación 3.0: El diálogo o las conversaciones:
Integración de las diferencias, "relaciones 360º" con su entorno. ¿Cómo afecta a la productividad y a la calidad cuando un error se toma como lo que es, se soluciona o actualiza el procedimiento y se incorpora al know-how y experiencia de la empresa y del profesional y mucho más cuando se "resuelven" dilemas como el negocio o el entorno?
Para llevar a cabo tal proceso, el primer paso es tomar conciencia de cómo mejorando nuestros hábitos comportamentales, podemos mejorar nuestras relaciones (ver las ventajas y beneficios) para activar nuestra "voluntad" (el querer).
Uno de los retos a los que nos enfrentamos como individuos es nuestro escaso conocimiento de nosotros mismos. Todos estamos de acuerdo con que la asertividad es clave pero somos poco conscientes de nuestro nivel de desarrollo de la misma.
¿Cómo vamos a mejorar si pensamos que ya lo hacemos bien o que la "culpa" o quien ha de hacerlo, es el de enfrente?
Una vez dado este primer paso, el siguiente reto será identificar hábitos de pensamiento, emociones y conductas que nos perjudican para poder iniciar el entrenamiento en reeducar nuestra forma de pensar y en adquirir nuevos hábitos de gestión emocional y comportamental en nuestro día a día.
Es un proceso que no se puede dar por acumulación de conocimientos o memorización de conceptos, sino por exploración, experimentación y práctica en nuestras rutinas diarias.
2. Desde la asertividad 1.0 a la 3.0
Tomemos como ejemplo la asertividad o, lo que es lo mismo, la capacidad de pensar, sentir, actuar y expresarnos con respeto, hacia mí mismo y hacia los demás. Su evolución, sería la siguiente:
Asertividad 1.0
1.0: Mi asertividad depende del interlocutor que tengo enfrente. Si mi interlocutor es un maleducado o siento que me ataca, es muy probable que mi reacción, ya sea activa -exteriorizada , o pasiva -interior-, sea un reflejo de lo que "percibo" y si lo percibo como asertivo, seré "asertivo".
Una asertividad de este tipo es reactiva:
En la emisión confunde buenas maneras con educación; obviando, sin embargo, que mi discurso puede utilizar las palabras más "exquisitas" y ser un "intento" de ataque o provocación en toda regla (sarcasmo, humillaciones, calificativos despectivos …) y digo intento, porque dependerá de quién reciba/escuche el mensaje que lo percibirá como tal o no. Es decir, es unidireccional, en el sentido de que no ve la asertividad como un proceso de "recepción" y "emisión" de mensajes, sino sólo de emisión.
En la recepción dependerá del tema, del interlocutor y/o de su propio estado emocional, tamizado todo ello por sus vivencias y experiencia, que lo "reciba y perciba" como una ofensa/ataque o como una defensa/justificación …
En el trabajo una persona "activa" con una asertividad 1.0, es o puede ser fuente de malentendidos, discordias y mal clima con aquellos con quienes difiere. En función de su cargo, las repercusiones de tales comportamientos serán más o menos importantes. En cargos directivos, fomenta la opacidad, el ocultar errores, el enchufismo … con los consiguientes impactos en productividad, rentabilidad, motivación, innovación, desarrollo y mejora, etc.
La empresa asertivamente 1.0 se ha convertido en un cáncer para la sociedad en general y su entorno más cercano, en particular pero, sobre todo, para sí mismas. Son empresas que les importa más su propio crecimiento a corto, que tener una viabilidad sostenible a medio y largo plazo (¿contaminación, obsolescencia programada, conciliación, meritocracia, equidad retributiva …?), sin ser conscientes de que están potenciando la necesidad y, por tanto, como exponía antes, abriendo la entrada a nuevas empresas que cumplan con las nuevas expectativas de consumo y servicio que se están extendiendo por la sociedad.
¿Si a usted comerciante, pyme, autónomo, gran empresa le trataran como usted trata a sus clientes, qué haría si surgiera una empresa que le tratara de forma diferente y cumpliera con sus compromisos?
¿Cuál es la probabilidad de que muchos profesionales que hayan sido despedidos pongan en marcha emprendimientos con el know-how adquirido y sumando lo que saben pueden mejorar pero que, por la cultura de la compañía o jefe directo, le fue imposible o pasó?
Pymes y autónomos 1.0 perderán clientes en favor de pymes y autónomos 2 y 3.0, con otro tipo de mentalidad de servicio, con presencia en los nuevos centros comerciales "virtuales" (internet y las redes), lo que les hace visibles y aceptables a los nuevos consumidores 3.0.
En cuanto a la gran empresa 1.0 habrá de revisar su prepotencia de trato, su toxicidad para su entorno y el medio-ambiente y sus macroestructuras directivas, si no desea perder inversores, talento y clientes en favor de aquellas que sepan relacionarse y crear redes 360º con su entorno, entiendan que, frente a la obsolescencia programada, el futuro será el consumo cualitativo y sepan hacer el trasvase a organizaciones mas horizontales que valoren y premien la meritocracia.
Frente a la 1.0, una empresa asertivamente 3.0 crea prosperidad como base de su propia prosperidad, por ejemplo, creando redes de referencias clientes-proveedores que se retroalimentan en servicios y consumo o haciendo de sus propios colaboradores sus mejores embajadores, ya sea como compradores o como "evangelizadores".
¿Por qué "evangelizamos"? Porque si trabajas en o colaboras con una empresa de tales caraterísticas, lo que deseas es que les vaya bien y pones todo de tu parte para que así sea.
Asertividad 2.0
2.0: Frente a la unidireccionalidad jerárquica de la "asertividad 1.0?, según vamos trabajándola y llegando a la 2.0, ampliamos perspectivas y somos conscientes de que quizás lo que hemos entendido, no es lo que la persona deseaba expresar. Es decir, llegamos a ser conscientes de que nuestra "percepción" suele estar "tamizada" por la propia experiencia/vivencia o un estado emocional específico -propio o ajeno-.
Pasa de ser una asertividad reactiva, a una activa:
En la emisión busca expresiones neutras, puntos de encuentro y convergencia …
En la recepción, busca la oportunidad y si algo le "choca", sorprende, irrita … busca primero confirmar que lo que ha entendido es lo que la otra persona deseaba expresar.
La gran diferencia entre la asertividad 1.0 y la 2.0, se da a la hora de "recibir" el mensaje. La primera reacciona, la segunda busca comprender conceptos y situaciones, con lo cual facilita que su proceso relacional sea cada vez más fluido e interesante y así se vea reflejado en los resultados de sus acciones.
Por supuesto, hemos de tener en cuenta que sólo es posible pasar de una asertividad 1.0 a una 2.0, con un desarrollo en paralelo de la autoestima y la empatía y su reflejo correspondiente en el cambio mental de razonamiento lógico y de gestión emocional que lleva parejo.
Formar parte de un equipo integrado por personas con este nivel de asertividad es 100% enriquecedor, instructivo y gratificante y ser dirigido/liderado por un profesional 2.0, estimula la profesionalidad, el aprendizaje, la mejora y la innovación o la productividad.
Es pasar del trabajar al disfrutar.
Asertividad 3.0
3.0: Este nivel para mí es una "conjetura" (me considero en pleno proceso de desarrollo de mi "asertividad 2.0? y aunque he tenido la oportunidad de ser dirigida por y formar parte de equipos 2.0, no creo haber llegado a lo que me imagino es trabajar con equipos 3.0) pero, considerando lo que he venido aprendiendo y experimentando hasta la fecha, lo vislumbro como la capacidad de hacer converger puntos de desencuentro para llegar a un resultado 360º o de consenso por convicción del 100% de los participantes, en procesos de toma de decisiones en situaciones de alta complejidad e incertidumbre.
Una persona que haya llegado a este nivel de asertividad muy probablemente es una persona que destaca por su credibilidad, coherencia, facilidad para encontrar soluciones 360º y sumar voluntades.
La asertividad 3.0 es una asertividad proactiva, es decir, se adelanta a las situaciones porque cuenta con las "señales e indicios" que su experiencia y capacidad de comunicación y relación multidireccional le facilita.
Para llegar a tal nivel de desarrollo y evolución de la asertividad, es necesario acompañarla de la autoestima (confianza en uno mismo basada en la experiencia) y empatía hacia los demás (poder comprenderlos, aunque se difiera).
Como he comentado en ocasiones anteriores, la asertividad, la autoestima y la empatía se retroalimentan según se van practicando e integrando en nuestros hábitos y rutinas diarias, acompañado de un trabajo de auto-observación y reflexión de lo sucedido y de análisis de la diferencia entre el resultado obtenido y el esperado, que nos confirme que vamos por el buen camino o nos permita rectificar, poniendo en práctica nuevos comportamientos o modificando los actuales.
Es por todo ello que la asertividad (bien acompañada de la autoestima y la empatía), se configuran como la base de las nuevas competencias que las empresas necesitarán en su proceso al 3.0: intraemprendimiento, pensamiento/soluciones 360º, trabajo colaborativo …
No hay que ser profeta ni vidente para comprender que, en el momento en el que haya masa crítica de personas con una asertividad 2 y 3.0, cambiaremos el paradigma social y económico:
Aquellas organizaciones, instituciones, empresas, movimientos … personas que se empeñen en seguir con prácticas 1.0, muy probablemente, no sobrevivirán a la crisis o saldrán muy debilitadas (a nivel laboral la nueva forma de reclutar, a través de referencias y observación de comportamientos y aportaciones en las redes, primará cada vez más la selección de profesionales 2 y 3.0 y también su contraparte, los profesionales 2 y 3.0 serán cada vez más selectivos a la hora de colaborar en proyectos y evitarán entrar en aquellos que les "resuene" como 1.0).
Por contra, aquellas organizaciones, instituciones, empresas, movimientos … personas que inviertan en procesos de desarrollo y entrenamiento de este tipo de competencias y se sumen a la transformación social y empresarial que ya está en marcha, saldrán antes de la crisis y saldrán reforzadas.
El 1,0 cada vez es más "pasado", el presente ya es 2.0, las redes lo han hecho posible, y el futuro es colaborativo, es 3.0
Actualización de la entrada La asertividad y su relación con el 1, 2 y 3.0.
Posted by Mercedes Hvdp
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Que opina usted? NovoED lanza una nueva serie de cursos empresariales gratuitos - 20/08/2013 14:00:28
" NovoEd ha renovado su plan de estudio con una nueva serie de cursos online dedicado al mundo de los negocios. Desde su comienzo con Venture Lab, los creadores de esta plataforma se ha aprovechado de la modalidad de los MOOC para crear una dinámica de trabajo en equipo, fomentando un espíritu creativo y emprendedor.Siguiendo esa misma línea, a partir del mes que viene veremos en la plataforma una colección de nuevos cursos online que abarcan diferentes matices del mundo empresarial. Por ejemplo, entre los más de 10 cursos propuestos nos encontraremos con temas que van desde los inicios de una startup, cómo conseguir inversores, toma de decisiones, análisis financiero, oportunidades y desafíos de un emprendedor, entre otros.
Para cubrir este programa educativo se ha unido con importantes instituciones como Babson College, Kauffman Fellows Academy, y por supuesto Stanford. No todos los cursos propuestos serán gratuitos, en algunos de ellos tendremos que abonar una determinada suma de dinero en la fecha de inicio del curso.
Entre las opciones gratuitas nos encontramos con
Technology Entrepreneurship Part 1 en su segunda presentación, enfocándose en la metodología empresarial que utilizan grandes referentes para desarrollar un modelo de negocio rentable.
Financing New Ventures, desde la visión de un empresario y un inversor se analizarán las diferentes etapas y posibles fuentes al momento de establecer un plan de financiamiento al establecer una nueva empresa.
Opportunity and Entrepreneurship, analiza diferentes conceptos y factores que permiten descubrir oportunidades de negocio en la creación de una nueva empresa.
Financial Analysis of Entrepreneurial Ideas, desde una visión financiera se abarcarán cuatro etapas fundamentales para evaluar la viabilidad de nuestro proyecto.
Lead Like an Entrepreneur se enfocará en las habilidades del liderazgo empresarial, examinando diferentes situaciones y circunstancias.
DQ 101: Introduction to Decision Quality, analiza uno de los factores claves al momento de desarrollar un emprendimiento, la toma de decisiones estratégicas.
Algunos de los cursos aún no cuentan con una fecha de inicio, pero los iremos recordando oportunamente en futuros artículos.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Hospedado en RedCoruna
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Interesante, Ciclo del emprendimiento - 21/07/2013 15:30:00
"Hemos planteado, que todo en la vida cursa un proceso; hay un comienzo, un desarrollo y un fin del proceso. En la vida cursamos diferentes ciclos y procesos, los cuales dentro de un enfoque sistémico, podríamos reconocer que nos acciones aisladas sino articuladas unas con otras; que en la mayoría de los casos, una experiencia, una vez cumplido su ciclo nos lleva a otra experiencia, de desafío, a un nuevo objetivo.En estos procesos de aprendizaje, que no exactamente siguen un curso lógico-secuencial-ascendente; sino sistémico-matricial-trascendente; estarán presentes algunos ejes transversales que apuntan a propósitos superiores
Conocimiento
Crecimiento
Desarrollo
Mejoramiento
Madurez
Plenitud
Trascendencia
Primera fase: Descubrir el talento
La acción primaria y básica que todo emprendedor debe realizar está encaminada a descubrir o identificar cual es sus talento. Definiendo por talento, esa capacidad o predisposición natural para realizar una labor productiva. Es una habilidad especial que le permite a una persona desempeñarse en forma eficaz, en algún tipo de arte, oficio, actividad, incluso, técnica.
En algunos casos, el talento personal es concebido como un arte o don especial; en este caso en particular, podríamos asociar el talento con alguna de las inteligencias humanas, que posee toda persona. Una persona que identifica esa capacidad especial y la desarrolla a través de un proceso de perfeccionamiento, puede lograr altos niveles de desempeño, y ser cualificado o categorizado como alguien excelente en esa actividad.
Todas las personas poseemos algún tipo de talento; no el mismo, sino el que le correspondió como una regalo que la vida le otorga. La responsabilidad de la persona está en descubrirlo, desarrollarlo y ponerlo al servicio propio y de la sociedad. Y si cada persona hace lo mismo, seremos una sociedad virtuosamente enriquecida con las capacidades y habilidades, de quienes la integral, y han puesto al servicio del bien común, su virtud particular.
Para lograr descubrir el talento, es indispensable aprender a conocerse o reconocerse. Esto es posible por medio de experiencias o ejercicios de autoconocimiento; y a través de la información que le proporcionen otras personas. Toda persona tiene la posibilidad de construir un auto concepto o imagen "personal de si misma, a través de la opinión propia y la opinión de los demás. Y ese conocimiento debe validarse y legitimarse.
Esta validación se consigue por medio de la demostración productiva. Es decir, una persona demuestra sus capacidades y competencias, por medio de las resultados que alcanza en su labor personal o actividades; las cuales comienzan a identificarse desde la experiencia escolar, luego universitaria, y finalmente en el campo laboral, profesional y empresarial.
Segunda fase: Desarrollar el talento.
Una vez que la persona ha logrado identificar esa habilidad personal, que le permite un desempeño singular y especial, a los ojos de los demás, apreciable; está lista para avanzar a una segunda fase; y es tomar ese talento y perfeccionarlo. ¿Cómo se logra? Por medio de la ejercitación continua, la incorporación de disciplinas y valores; como el esfuerzo, la disciplina, la constancia y el establecimiento de metas que obligan a la persona a un mejoramiento continúo.
El talento es como un diamante en bruto que debe ser perfeccionado; la mayoría de las personas tienen ese poderoso musculo, pero no lo han ejercitado. En estos casos, deben proponerse, contando con la ayuda de un maestro o mentor y siendo participes de un ambiente de crecimiento y desarrollo, cursar colegiaturas, que les conduzcan de las ligas menores a las ligas mayores.
En la medida en que se ejercita, potencializa su capacidad, aumenta sus resultados o logros, lo que es mucho apreciable ante los demás; en muchos casos, la persona ya no solo cuenta con la admiración de otros, sino con el reconocimiento, y en el mejor de los casos, con premios y recompensas a virtud, valor, esfuerzo, tenacidad y disciplinas adquiridas. Hay tres factores para el desarrollo del talento; los llamamos las "5 E".
Estudio
Ejercicio
Experiencia
Esfuerzo
Excelencia
El estudio, es la actividad básica en todo proceso de aprendizaje, a través del cual, se adquieren los insumos de conocimiento necesarios para el crecimiento y el desarrollo personal; el ejercicio continuo, es la actividad que nos permite adquirir disciplinas básicas para la vida; la experiencia es la actividad inevitable para madurar y formar el carácter emprendedor; el esfuerzo, es el valor nuclear para convertir una habilidad natural en una competencia para la vida y el trabajo; y la excelencia, como la meta superior a la cual debemos apuntar, y la cual se puede medir, por medio de indicadores específicos.
Tercera fase: Convertir el talento en un emprendimiento
Algunos han logrado identificar su talento personal, pero no avanzan en el proceso. Es importante llamar la atención sobre un concepto que llamamos, Talentos Sinérgicos, son aquellas capacidades que potencializan siempre que hagamos en unidad con otras personas y se logre una conexión productiva. Hay personas que no han logrado llevar su talento a otro nivel, porque se resisten a construir relaciones de interdependencia y asociatividad. Esto no puede ser pasado por alto, porque, en el mundo actual cada vez son menos las actividades que se realizan de manera individualista, y más las que se hacen en sinergia con otros.
Es un lamentable desperdicio, la decisión que toman algunas persona de no evolucionar su talento del nivel básico de entretenimiento a un nivel superior de entretenimiento. El entretenimiento, le representa a la persona placer, diversión; mientras que el entretenimiento, además de placer y diversión, le puede representar productividad. Muchas personas talentosas, usan su capacidad o talento como algo diversión, pero no exploran en un entorno productivo, como actividad económica, negocio propio, proyecto productivo, incluso, como empresa.
Luego, una persona puede darse esa oportunidad de convertir ese talento en un emprendimiento; no tenerlo solo como una cualidad personal sino como una competencia para la vida y el trabajo; como un potencial productivo. Un talento que no se circunscribe en un proceso productivo, se queda solo en un plano vocacional; pero una vez que lo articula a una dinámica productiva, el talento se convierte en una capacidad para generar riqueza.
En este contexto, ¿Qué es un emprendimiento? Es toda idea que surge de asociar el talento con un escenario productivo. Es la decisión orientada a convertir esa capacidad natural en una competencia laboral y generadora de riqueza. Por supuesto, que un talento sin una actitud o mentalidad emprendedora no es suficiente; es menester desarrollar un perfil proactivo para poner en marcha esas ideas y estrategias, en un negocio o actividad productiva.
Cuarta fase: Haga de su emprendimiento una empresa
Una persona que decide potencializar su capacidad humana o talento para construir una empresa ha incursionado al universo de los emprendedores productivos; aquellos que orientan sus acciones hacia una dinámica empresarial. Esta fase, conduce a la persona a dar los pasos necesarios para ir estableciendo su concepto de negocio hasta llegar a un posicionamiento y liderazgo en el mercado. En este proceso, es determinante la labor que cumple el promotor, gestor, iniciador y líder de la idea.
Quinta fase: Posicione su empresa
Al establecer la empresa, la meta que se propone el emprendedor, es hacer de su negocio un modelo de emprendimiento; lo que resulta de llevar a la empresa a un posicionamiento y nivel de solidez en el mercado. Un modelo productivo social, es una empresa que además de generar una riqueza económica y material; le representa a la comunidad o al entorno inmediato, un balance social positivo, a través de medidas o acciones de reinversión social; estos modelos de emprendimiento social, son generadores de empleo y ofrece condiciones para el mejoramiento en la calidad de vida.
En resumen, todo comienza con identificar el talento; desarrollar el talento; hacer del talento un emprendimiento; transformar el emprendimiento en una empresa y hacer de la empresa un modelo productivo y social.
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El artículo Ciclo del emprendimiento aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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