sábado, 3 de enero de 2015

5 Trabajos bien remunerados que no requieren un título universitario  y BloggerView 018: Entrevista a Dani Aragón de Musicalizza.com

Revísalo, 5 Trabajos bien remunerados que no requieren un título universitario  27/11/2014

Cada día nos hacemos más a la idea de que estudiar cinco años para tener un titulo universitario no siempre te garantiza tener un trabajo bien remunerado. Según Panorama de la Educación 2014, la tasa de graduados universitarios desempleados en España se ha elevado a un considerable 23%, lo cual es una tendencia que no para de crecer.

Qué Opinas? BloggerView 018: Entrevista a Dani Aragón de Musicalizza.com 09/11/2014

Uno de los gremios en el que siempre he visto muchísimo potencial de “revolución” para el mundo 2.0 es el de los músicos. No es ningún secreto el gran peso que siguen teniendo los intermediarios en el sector y hasta qué punto los artistas están condicionados por la industria. En ese sentido, siempre me ha [...]
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Apple vuelve a repartir sus 'bolsas de la suerte' en Japón y Policías pueden utilizar cuentas de Facebook falsas para atraer a los sospechosos, dice juez

Muy Útil, Apple vuelve a repartir sus 'bolsas de la suerte' en Japón 02/01/2015

Llévatelas por más de 300 dólares, pero no sabrás que dispositivos contiene hasta que hayas pagado. ¿Tomarías el riesgo?


Muy Útil, Policías pueden utilizar cuentas de Facebook falsas para atraer a los sospechosos, dice juez 29/12/2014

Policías pueden utilizar cuentas de Facebook falsas para atraer a los sospechosos, dice juez, por lo que los criminales deberán tener cuidado con quiénes hacen amistad en la red social. Un juez federal dictaminó la semana pasada que la policía puede crear perfiles de redes sociales falsos con el fin de buscar a través de […]

Este artículo Policías pueden utilizar cuentas de Facebook falsas para atraer a los sospechosos, dice juez fue publicado originalmente en Punto Geek.



Con Notes, Reddit pasa a tener su propia "moneda" y Con tu Lumia podrás contestar llamadas al levantarlo
Amazon llevaría a cabo pruebas con drones fuera de EE.UU. y Nueva lámpara LED podría durar 40 años
IV Encuentro Nacional YUZZ y concurso Madrid Joya Designers premia las mejores ideas de jóvenes diseñadores y empresas
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Bitacoras.com

Cómo reparar cuero o piel. 3 trucos fáciles y baratos y Cómo instalar un emulador de consolas en Android

Muy Útil, Cómo reparar cuero o piel. 3 trucos fáciles y baratos 11/12/2014

Te enseñamos 3 productos con los que podrás reparar cuero o piel sintética: asientos de piel, volantes de cuero, sofás arañados o rajados, chaquetas o bolsos con rozaduras... De una forma fácil y barata.

Sigue leyendo en: Cómo reparar cuero o piel. 3 trucos fáciles y baratos,

Trucos y Astucias: Trucos caseros | Remedios caseros | Ideas para decorar reciclando | Trucos para ganar dinero y mucho más.

Qué Opinas? Cómo instalar un emulador de consolas en Android 02/01/2015

Hace unas semanas os hablamos de emuladores de consolas para android en uno de los vídeos de nuestro nuevo canal de youtube. En él vimos lo que es un emulador y algunas pequeñas instrucciones para usarlo en dispositivos android, así como recomendaciones de Google Play. Siguiendo vuestras sugerencias, hemos creado un segundo vídeo con las [...]
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Politica Peruana

Las ventajas del digital learning y Educación, Sociedad y Desarrollo, una gran interdependencia

Interesante, Las ventajas del digital learning - 03/10/2014 16:39:54

"¿Por qué una empresa tiene que integrar el digital learning? La integración de lo numérico en la formación tiene muchas ventajas.
Las ventajas del digital learning a corto plazo
El digital learning tiene ventajas a corto plazo. Tener acceso a un máximo de contenidos de formación de diferente tipo y en un mismo espacio, da a los formadores la posibilidad de crear dispositivos blended learning de fuerte valor añadido.
El alumno accede más rápido a sus formaciones, las tiene entregadas según su puesto de trabajo, con ritmo y duraciones que se adaptan a sus obligaciones.
Además, lo numérico aporta más interactividad en ciertas acciones de formación. Por ejemplo, para la formación presencial, excepto en algunos casos, se proponía hasta ahora un formato de transmisión pero que no beneficiaba a las evoluciones interactivas del e-learning.
Para resumir, a corto plazo, podemos decir que integrar lo numérico en la formación, es asegurarse de acceder más fácilmente a formaciones blended learning interactivas.
Las ventajas del digital learning a medio plazo
A medio plazo, centralizar todos los contenidos numéricos de formación blended learning permite una mayor reactividad del servicio formación.
Como en todos los sectores, la integración del digital learning permite ir más rápido: crear más rápido, actualizar más rápido, encontrar un contenido o un elemento media más rápido y al final de la cadena entregar la formación al alumno más rápido. Los alumnos sacan provecho de esta aceleración, entonces se beneficia al capital humano de la empresa, y en consecuencia, da más rentabilidad a la empresa.
A medio plazo, podemos decir que esta reactividad permite reposicionar el servicio de formación en adecuación con el ritmo impuesto por los requerimientos empresariales de la empresa.
Crear, gestionar y difundir los recursos de formación blended learning
A largo plazo, los beneficios economizan los servicios formación. El hecho de apoyarse con una cadena informática para crear, gestionar y difundir los recursos de formación blended learning permite racionalizar los costes de diferentes modos:
Primero, la democratización de la creación de los recursos de formación es un medio de reducir los costes, los formadores siendo capaces de crear ellos mismos todo tipo de contenido. Después, la estandarización de la solución informática garantiza la evolución de los recursos. Una tecnología única que conlleva un mantenimiento único y muchos ahorros en cuanto a la evolución de los contenidos de formación. Por último, el beneficio económico viene del « arma de guerra » que van a constituir, donde se agrupan todos los recursos de formación en un mismo espacio online.
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comunidad de emprendedores

Que opina? Educación, Sociedad y Desarrollo, una gran interdependencia - 20/09/2014 10:30:05

"La educación como factor de desarrollo en la Sociedad Contemporánea y sus retos
Educar, es un proceso y como tal lleva implícito la idea del avance, es la acción social que se ejerce sobre los individuos con el fin de capacitarlos para que comprendan sus realidades y las transformen de manera consciente, equilibrada y eficiente, de forma tal que les permita actuar como personas responsables socialmente; implica entonces la idea de la optimización; o sea, que quien intenta educar a otros (heteroeducación) o quien pretende educarse (autoeducación), asume la idea del perfeccionamiento del individuo social, lo que demuestra entonces que esta constituye una función de la sociedad, vista esta como el estado de los hombres sometidos a leyes comunes, por tanto, esto demuestra que la educación como proceso contiene a la sociedad y se basa en ella para desarrollarse, pero así mismo la sociedad ejerce influencia en la educación ya que la educación debe tener en cuenta el grupo social al cual se orienta y su política, porque cada grupo dispone de su propia cultura que lo hace ser peculiar y distinto a otros grupos, por el conjunto de comportamientos, actitudes, y valores que conforman su modo de vida y su propia identidad. Por tanto, para que una política educativa pueda convertirse en fuerza impulsora del desarrollo de una sociedad debe tener en cuenta las características de esa sociedad y así mismo para que la sociedad se desarrolle necesita entre otras cosas de la educación. Y en esta relación aparece necesariamente otro elemento para formar la gran triada, el desarrollo, ya que la sociedad se desarrolla mediante la educación y la educación se desarrolla mediante la sociedad; el desarrollo se define como un todo que integra valores humanos, culturales, medio ambientales, relaciones sociales, producción, consumo y bienestar, demostrando este concepto que para que se logre un desarrollo se necesita de la sociedad y de la educación, y que para que estos se den de manera efectiva se requiere del desarrollo. Si se ve el desarrollo humano como el proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano, siendo las más importantes en todos los niveles, disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente; se ratifica entonces, que la educación es un factor de desarrollo en la sociedad, ya que para que la sociedad tenga y amplíe sus oportunidades debe de recibir educación, todo esto demuestra la interdependencia que existe entre estos tres elementos, ya que cada uno de ellos influye en los otros y que para ser estudiados y analizados debe hacerse paralelamente ya que el desarrollo de acciones en uno influye en el desarrollo de acciones de los otros.
La educación es, por tanto, un factor decisivo para la socialización de los jóvenes para la transmisión de los valores relacionados con la ciudadanía, la democracia, la solidaridad y la tolerancia. Constituye también, un elemento vital para facilitar la participación activa de todos los ciudadanos en la sociedad y para la integración en el interior de cada país de los excluidos de los beneficios del desarrollo. La educación conduce a la creatividad individual y mejora la participación en la vida social, económica, cultural y política de la sociedad.
Se vive en una época de enormes transformaciones sociales, debidas en gran medida al desarrollo científico-técnico. La sociedad del conocimiento, como es definida actualmente, se caracteriza por el papel que juegan la ciencia y la tecnología en el desarrollo socio-económico, hasta el punto de considerarse que están abocadas a sustituir al factor capital en las relaciones de producción, por constituir el principal recurso productor de riqueza. Un país que desee ser verdaderamente independiente debe garantizar a todos sus ciudadanos la oportunidad de adquirir conocimientos sobre la ciencia y la tecnología, debe fomentar la capacidad de dar a ambas un uso apropiado y de desarrollarlas para satisfacer necesidades colectivas.
La educación entonces, debe preparar a las generaciones futuras para hacer frente a los problemas que plantean los progresos de la ciencia y la tecnología y para determinar qué aplicaciones serán beneficiosas y cuáles pueden ser nocivas. Asimismo, debe propiciar una «alfabetización científica» de toda la población, con el fin de formar ciudadanas y ciudadanos críticos y capaces de examinar la naturaleza de la ciencia y la tecnología como actividades humanas, encaminadas al desarrollo individual y colectivo. En numerosos países la exclusión de una gran parte de la población viene propiciada por sus dificultades para acceder a los códigos de la modernidad, es decir, al conjunto de conocimientos y destrezas necesarios no sólo para su integración en la sociedad productiva, sino también para participar en la vida pública. Estos conocimientos y destrezas abarcan también el espíritu crítico, la capacidad para descifrar los mensajes de los medios de comunicación y para trabajar en equipo; para lograrlo, la educación debe transmitir esos códigos culturales básicos de la modernidad.
Es un aspecto decisivo para contribuir al desarrollo humano ya que mediante los sistemas educativos se crean actitudes favorables como la responsabilidad, la autoestima, el respeto hacia los demás, la curiosidad, la inclinación al trabajo en equipo y el liderazgo, actitudes decisivas para un cambio de mentalidad y para una inclinación favorable hacia el desarrollo. La exigencia de que hombres y mujeres reciban un tratamiento igual en educación o la existencia de políticas compensatorias destinadas a promover mayores niveles de educación para las mujeres, no sólo constituyen un mecanismo de justicia social, sino también vienen respaldadas por pruebas convincentes de los beneficios generales que aportan, tanto a las mujeres como a los hombres.
Habría de señalar que la educación, además de su valor económico, constituye un derecho social, por lo que no se deben olvidar las dificultades y los logros que ha supuesto su universalización y consagración como tal derecho. En la actualidad, debe responder a nuevas exigencias y a retos renovados, ya que no basta con asegurar un cierto nivel de educación a todos los ciudadanos, ni su consideración como un proceso que termina a cierta edad. Hoy los poderes públicos deben potenciar una educación que dure toda la vida, ya que ninguna nación puede aspirar a la competitividad sin aprovechar el potencial del recurso más valioso: su capital humano.
El tipo de sociedad que tiende a predominar en estos últimos años del siglo se caracteriza por una gran capacidad científico-técnica, así como por la aplicación de esta capacidad al proceso productivo. La generación constante y cada vez más rápida de nuevos conocimientos y su difusión en el conjunto de la sociedad constituyen actualmente la base sobre la que se asienta la competitividad internacional. En el marco de economías globalizadas en la que los fenómenos económicos, sociales, políticos y culturales tienen una dimensión universal, la prosperidad interna de los países está determinada por la posición que ocupan en el concierto internacional, la cual depende en gran medida de su capacidad científico-técnica.
Por ello, los esfuerzos en educación superior, en la adquisición de nuevos conocimientos y en el desarrollo de habilidades actualizadas constituyen una evidente prioridad en los países con debilidades en su capacidad científico- técnica. La educación superior tiene una meta que alcanzar en cuanto a la formación de profesionales preparados para responder a las necesidades del mercado de trabajo, pero debe también contribuir a la formación integral de las nuevas generaciones, respondiendo a sus aspiraciones de acceso al conocimiento avanzado, individual y colectivo; garantizando, no tanto su posterior empleo profesional, como una permanente igualdad de oportunidades para desenvolverse en la vida.
La proliferación de nuevos conocimientos y la rapidez con que devienen obsoletos exige de la Educación Superior un enorme esfuerzo para proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para acceder al conocimiento existente y para contribuir a su generación, así como capacidad para aplicarlo a la resolución de los problemas que afectan a cada sociedad.
En consecuencia, la educación superior debe contribuir a la formación de los futuros científicos y tecnólogos, necesarios para el desarrollo, pero debe también formar ciudadanos capaces de comprender las complejas interrelaciones existentes entre Ciencia, Tecnología y Sociedad, con el fin de que en un futuro y cualquiera que sea su esfera de actividad cuenten con los instrumentos imprescindibles para participar en la toma de decisiones, en una sociedad adulta y basada en el desarrollo científico y tecnológico.
La ciencia no es ya patrimonio de un grupo, ni de lo que se llamó la aristocracia de la inteligencia, sino de toda la sociedad, más aún de la totalidad del género humano. Por ello, todos los hombres y mujeres deben poseer información sobre aspectos que influyen decisivamente en el presente y en el futuro inmediato de nuestra vida cotidiana, aspectos entre los cuales ocupan un lugar prioritario los descubrimientos científicos y las aplicaciones tecnológicas.
Se trata, en consecuencia, de asistir técnicamente a los países para orientar la Educación Superior en función de estos criterios, colaborando en el diseño y renovación de los currículo universitarios para adaptarlos a las exigencias de la sociedad científico-técnica, introduciendo en ellos las innovaciones producidas en los países más avanzados y apoyando mediante distintas vías los esfuerzos realizados en todas las universidades para adaptarse a las exigencias del desarrollo científico y tecnológico, y por contribuir a la formación de recursos humanos altamente cualificados y preparados para actuar en la «sociedad del conocimiento».
En fin, para que la educación pueda cumplir ese papel clave en la sociedad, es necesario vincularla a las políticas de desarrollo. Es imprescindible tomar decisiones sobre el desarrollo socio-económico que se desea impulsar, sobre el tipo de sociedad que se quiere construir y, consecuentemente, sobre qué educación promover. La educación puede ser hoy la llave para un nuevo tipo de desarrollo, basado en una concepción revisada del lugar que ocupa el hombre en la naturaleza, y en un fuerte sentido de la solidaridad. Al margen de las conclusiones elaboradas por la doctrina económica sobre la vinculación entre educación y desarrollo, es indudable, que si se parte como se ha hecho previamente, de una consideración global y sistémica del desarrollo, la educación y la sociedad; la educación se convierte en el eje vertebrador de cualquier política de desarrollo en cualquier sociedad.
Bibliografía:
Martín Sabina Elvira," CULTURA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO", Cátedra UNESCO en Gestión y Docencia Universitaria, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, Universidad de La Habana, 2006.
Hernández Aponte Eduardo y colaboradores¨; Comentarista: Elvira Martín Sabina, "COMENTARIOS ACERCA DEL TRABAJO "DESIGUALDAD, INCLUSIÓN Y EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: TENDENCIAS Y ESCENARIO ALTERNATIVO EN EL HORIZONTE 2021",2008.
Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe, 2008.
Conferencia Mundial de Educación Superior, "La Nueva Dinámica de la Educación Superior y la búsqueda del cambio social y el Desarrollo", UNESCO, Comunicado Final, 2009.
Artículo:
http://www. educa ti on.unesco. or g/educ prog/w c he/presentation.htm
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Curso gratuito de marketing y Educación, Sociedad y Desarrollo, una gran interdependencia

Información: Curso gratuito de marketing - 21/11/2014 6:58:57

"Fersay impartirá el próximo 26 de noviembre su segunda jornada formativa para pymes y autónomos, bajo el epígrafe Marketing Hoy: Estrategias de supervivencia. De carácter gratuito ,hasta completar aforo-, en la jornada participan Javier Zurdo (experto en desarrollo empresarial), María Román (propietaria de la empresa Mayosy), y José Carrasco (fundador y gerente de Fersay).
El curso tendrá lugar a las 16:00 horas en el Centro de Formación Azelera que la compañía posee junto a su sede central, en la localidad madrileña de Villalbilla, en un aula con capacidad para 60 personas. Como destinatarios del mismo, empresarios y emprendedores interesados en ventas, marketing, capital humano, trabajo en equipo, liderazgo, estrategias y dirección de empresas, entre otros ámbitos de la gestión.
Aquellos interesados en asistir, pueden inscribirse en azeleraformacion@fersay.com
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Que opina? Educación, Sociedad y Desarrollo, una gran interdependencia - 20/09/2014 10:30:05

"La educación como factor de desarrollo en la Sociedad Contemporánea y sus retos
Educar, es un proceso y como tal lleva implícito la idea del avance, es la acción social que se ejerce sobre los individuos con el fin de capacitarlos para que comprendan sus realidades y las transformen de manera consciente, equilibrada y eficiente, de forma tal que les permita actuar como personas responsables socialmente; implica entonces la idea de la optimización; o sea, que quien intenta educar a otros (heteroeducación) o quien pretende educarse (autoeducación), asume la idea del perfeccionamiento del individuo social, lo que demuestra entonces que esta constituye una función de la sociedad, vista esta como el estado de los hombres sometidos a leyes comunes, por tanto, esto demuestra que la educación como proceso contiene a la sociedad y se basa en ella para desarrollarse, pero así mismo la sociedad ejerce influencia en la educación ya que la educación debe tener en cuenta el grupo social al cual se orienta y su política, porque cada grupo dispone de su propia cultura que lo hace ser peculiar y distinto a otros grupos, por el conjunto de comportamientos, actitudes, y valores que conforman su modo de vida y su propia identidad. Por tanto, para que una política educativa pueda convertirse en fuerza impulsora del desarrollo de una sociedad debe tener en cuenta las características de esa sociedad y así mismo para que la sociedad se desarrolle necesita entre otras cosas de la educación. Y en esta relación aparece necesariamente otro elemento para formar la gran triada, el desarrollo, ya que la sociedad se desarrolla mediante la educación y la educación se desarrolla mediante la sociedad; el desarrollo se define como un todo que integra valores humanos, culturales, medio ambientales, relaciones sociales, producción, consumo y bienestar, demostrando este concepto que para que se logre un desarrollo se necesita de la sociedad y de la educación, y que para que estos se den de manera efectiva se requiere del desarrollo. Si se ve el desarrollo humano como el proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano, siendo las más importantes en todos los niveles, disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente; se ratifica entonces, que la educación es un factor de desarrollo en la sociedad, ya que para que la sociedad tenga y amplíe sus oportunidades debe de recibir educación, todo esto demuestra la interdependencia que existe entre estos tres elementos, ya que cada uno de ellos influye en los otros y que para ser estudiados y analizados debe hacerse paralelamente ya que el desarrollo de acciones en uno influye en el desarrollo de acciones de los otros.
La educación es, por tanto, un factor decisivo para la socialización de los jóvenes para la transmisión de los valores relacionados con la ciudadanía, la democracia, la solidaridad y la tolerancia. Constituye también, un elemento vital para facilitar la participación activa de todos los ciudadanos en la sociedad y para la integración en el interior de cada país de los excluidos de los beneficios del desarrollo. La educación conduce a la creatividad individual y mejora la participación en la vida social, económica, cultural y política de la sociedad.
Se vive en una época de enormes transformaciones sociales, debidas en gran medida al desarrollo científico-técnico. La sociedad del conocimiento, como es definida actualmente, se caracteriza por el papel que juegan la ciencia y la tecnología en el desarrollo socio-económico, hasta el punto de considerarse que están abocadas a sustituir al factor capital en las relaciones de producción, por constituir el principal recurso productor de riqueza. Un país que desee ser verdaderamente independiente debe garantizar a todos sus ciudadanos la oportunidad de adquirir conocimientos sobre la ciencia y la tecnología, debe fomentar la capacidad de dar a ambas un uso apropiado y de desarrollarlas para satisfacer necesidades colectivas.
La educación entonces, debe preparar a las generaciones futuras para hacer frente a los problemas que plantean los progresos de la ciencia y la tecnología y para determinar qué aplicaciones serán beneficiosas y cuáles pueden ser nocivas. Asimismo, debe propiciar una «alfabetización científica» de toda la población, con el fin de formar ciudadanas y ciudadanos críticos y capaces de examinar la naturaleza de la ciencia y la tecnología como actividades humanas, encaminadas al desarrollo individual y colectivo. En numerosos países la exclusión de una gran parte de la población viene propiciada por sus dificultades para acceder a los códigos de la modernidad, es decir, al conjunto de conocimientos y destrezas necesarios no sólo para su integración en la sociedad productiva, sino también para participar en la vida pública. Estos conocimientos y destrezas abarcan también el espíritu crítico, la capacidad para descifrar los mensajes de los medios de comunicación y para trabajar en equipo; para lograrlo, la educación debe transmitir esos códigos culturales básicos de la modernidad.
Es un aspecto decisivo para contribuir al desarrollo humano ya que mediante los sistemas educativos se crean actitudes favorables como la responsabilidad, la autoestima, el respeto hacia los demás, la curiosidad, la inclinación al trabajo en equipo y el liderazgo, actitudes decisivas para un cambio de mentalidad y para una inclinación favorable hacia el desarrollo. La exigencia de que hombres y mujeres reciban un tratamiento igual en educación o la existencia de políticas compensatorias destinadas a promover mayores niveles de educación para las mujeres, no sólo constituyen un mecanismo de justicia social, sino también vienen respaldadas por pruebas convincentes de los beneficios generales que aportan, tanto a las mujeres como a los hombres.
Habría de señalar que la educación, además de su valor económico, constituye un derecho social, por lo que no se deben olvidar las dificultades y los logros que ha supuesto su universalización y consagración como tal derecho. En la actualidad, debe responder a nuevas exigencias y a retos renovados, ya que no basta con asegurar un cierto nivel de educación a todos los ciudadanos, ni su consideración como un proceso que termina a cierta edad. Hoy los poderes públicos deben potenciar una educación que dure toda la vida, ya que ninguna nación puede aspirar a la competitividad sin aprovechar el potencial del recurso más valioso: su capital humano.
El tipo de sociedad que tiende a predominar en estos últimos años del siglo se caracteriza por una gran capacidad científico-técnica, así como por la aplicación de esta capacidad al proceso productivo. La generación constante y cada vez más rápida de nuevos conocimientos y su difusión en el conjunto de la sociedad constituyen actualmente la base sobre la que se asienta la competitividad internacional. En el marco de economías globalizadas en la que los fenómenos económicos, sociales, políticos y culturales tienen una dimensión universal, la prosperidad interna de los países está determinada por la posición que ocupan en el concierto internacional, la cual depende en gran medida de su capacidad científico-técnica.
Por ello, los esfuerzos en educación superior, en la adquisición de nuevos conocimientos y en el desarrollo de habilidades actualizadas constituyen una evidente prioridad en los países con debilidades en su capacidad científico- técnica. La educación superior tiene una meta que alcanzar en cuanto a la formación de profesionales preparados para responder a las necesidades del mercado de trabajo, pero debe también contribuir a la formación integral de las nuevas generaciones, respondiendo a sus aspiraciones de acceso al conocimiento avanzado, individual y colectivo; garantizando, no tanto su posterior empleo profesional, como una permanente igualdad de oportunidades para desenvolverse en la vida.
La proliferación de nuevos conocimientos y la rapidez con que devienen obsoletos exige de la Educación Superior un enorme esfuerzo para proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para acceder al conocimiento existente y para contribuir a su generación, así como capacidad para aplicarlo a la resolución de los problemas que afectan a cada sociedad.
En consecuencia, la educación superior debe contribuir a la formación de los futuros científicos y tecnólogos, necesarios para el desarrollo, pero debe también formar ciudadanos capaces de comprender las complejas interrelaciones existentes entre Ciencia, Tecnología y Sociedad, con el fin de que en un futuro y cualquiera que sea su esfera de actividad cuenten con los instrumentos imprescindibles para participar en la toma de decisiones, en una sociedad adulta y basada en el desarrollo científico y tecnológico.
La ciencia no es ya patrimonio de un grupo, ni de lo que se llamó la aristocracia de la inteligencia, sino de toda la sociedad, más aún de la totalidad del género humano. Por ello, todos los hombres y mujeres deben poseer información sobre aspectos que influyen decisivamente en el presente y en el futuro inmediato de nuestra vida cotidiana, aspectos entre los cuales ocupan un lugar prioritario los descubrimientos científicos y las aplicaciones tecnológicas.
Se trata, en consecuencia, de asistir técnicamente a los países para orientar la Educación Superior en función de estos criterios, colaborando en el diseño y renovación de los currículo universitarios para adaptarlos a las exigencias de la sociedad científico-técnica, introduciendo en ellos las innovaciones producidas en los países más avanzados y apoyando mediante distintas vías los esfuerzos realizados en todas las universidades para adaptarse a las exigencias del desarrollo científico y tecnológico, y por contribuir a la formación de recursos humanos altamente cualificados y preparados para actuar en la «sociedad del conocimiento».
En fin, para que la educación pueda cumplir ese papel clave en la sociedad, es necesario vincularla a las políticas de desarrollo. Es imprescindible tomar decisiones sobre el desarrollo socio-económico que se desea impulsar, sobre el tipo de sociedad que se quiere construir y, consecuentemente, sobre qué educación promover. La educación puede ser hoy la llave para un nuevo tipo de desarrollo, basado en una concepción revisada del lugar que ocupa el hombre en la naturaleza, y en un fuerte sentido de la solidaridad. Al margen de las conclusiones elaboradas por la doctrina económica sobre la vinculación entre educación y desarrollo, es indudable, que si se parte como se ha hecho previamente, de una consideración global y sistémica del desarrollo, la educación y la sociedad; la educación se convierte en el eje vertebrador de cualquier política de desarrollo en cualquier sociedad.
Bibliografía:
Martín Sabina Elvira," CULTURA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO", Cátedra UNESCO en Gestión y Docencia Universitaria, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, Universidad de La Habana, 2006.
Hernández Aponte Eduardo y colaboradores¨; Comentarista: Elvira Martín Sabina, "COMENTARIOS ACERCA DEL TRABAJO "DESIGUALDAD, INCLUSIÓN Y EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: TENDENCIAS Y ESCENARIO ALTERNATIVO EN EL HORIZONTE 2021",2008.
Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe, 2008.
Conferencia Mundial de Educación Superior, "La Nueva Dinámica de la Educación Superior y la búsqueda del cambio social y el Desarrollo", UNESCO, Comunicado Final, 2009.
Artículo:
http://www. educa ti on.unesco. or g/educ prog/w c he/presentation.htm
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7 Tecnologías emergentes que no podrás ignorar y como utilizarlas y Los desafíos de un emprendimiento personal

Es Noticia, 7 Tecnologías emergentes que no podrás ignorar y como utilizarlas - 25/09/2014 10:30:31

" (Imagen por cortesía de Shutterstock.com)
Al ver las últimas tendencias, los ejecutivos de IT deben estar preparándose para lo nuevo en tecnologías de información. Vemos cómo las tecnologías unen tanto software como hardware y cada vez más dispositivos se conectan al internet, lo que trae una nueva gama de herramientas para usar en los negocios.
Aplicaciones Móviles
Si consideramos las tendencias de "trae tu propio dispositivo" y la forma en que los dispositivos móviles se conectan cada vez más fácil a internet, podemos esperar que dentro de unos años tengamos más de 25.000 dispositivos conectados.
En vista de esta tendencia, hay que buscar nuevas herramientas y utilidades para aprovechar la tecnología móvil, asegurándose de permitir la comunicación entre plataformas (cross-platform en inglés).
La forma en que se usan los dispositivos, en que se usan y con quién se usan, forman parte de las investigaciones y estudios que se deben realizar para aprovechar este mercado de alto y rápido crecimiento.
Hoy en día, tener una aplicación móvil no es un lujo sino una necesidad, además de proyectar la imagen de una empresa nueva y al margen de las últimas tecnologías. Si no tienes una aplicación móvil, es un buen momento de empezar a desarrollar una.
La Nube
Imagen por cortesía de Shutterstock.com
La utilidad de la nube no se limita al almacenamiento de datos y respaldos de seguridad, sino que también puede usarse para compartir y acceder a datos en tiempo real desde cualquier ubicación y con cualquier dispositivo que se tenga.
Hay que actualizar el uso de la Nube, ya que en un futuro se espera que las personas se enfoquen más en las características y servicios que ofrece la nube y no tanto en el dispositivo desde donde la aceptan.
Un consejo ante el uso de los servicios en la nube, es la mejora de la seguridad. Mientras más personas colocan sus datos en la nube es necesario mejorar la seguridad para acceder a ellos y evitar cualquier intrusión no autorizada. Es posible que para esto se deba mejorar no solo el servicio en la nube, sino que también los dispositivos que los empleados, clientes y/o visitantes utilicen para acceder.
Arquitectura Nube-Cliente
Los servicios basados en la nube se han desarrollado y crecido hasta convertirse en una notable industria. Los sistemas híbridos en la nube se hacen cada vez más comunes, lo que hará mucho más sencillo seguir creciendo como empresa.
Mejoras e Independencia a nivel Web
Los desarrollos que se realizan en la nube permiten tener parte de los datos de un dispositivo en internet para acceso desde cualquier lugar. También se puede obtener y usar la capacidad de procesamiento en la nube para realizar tareas en un dispositivo con mayor velocidad.
Es recomendable no depender totalmente de la nuba en caso de que exista un fallo en la conexión dispositivo-nube; aunque muchos de los dispositivos actuales permiten la continuidad del servicio aún cuando la parte en la nube no se encuentre disponible.
Máquinas Inteligentes
La combinación de servicios y conexión de dispositivos en distintas plataformas permiten la creación de nuevas máquinas inteligentes con la capacidad de realizar tareas sin la presencia o interacción de un humano al otro lado.
Esto nos permite tener asistentes virtuales, respuestas automáticas, servicio técnico 24/7, entre otras herramientas que se pueden adicionar a una empresa para hacerla mucho mejor y ahorrar algo de dinero, al no tener que contratar personal adicional.
Software Defined (SDx)
Este sistema permite en pocas palabras conectar todo a todo, es decir, mantener todo los dispositivos, todas las máquinas y cantidad imaginable de cosas conectadas entre sí a través de internet, gracias a softwares nativos y universales. Las posibilidades para estas tecnologías son muy bastas.
La internet de TODO
Se espera que para el 2020 existan más de 25.000 millones de "cosas" conectadas a internet, y digo cosas ya que puede ser desde un conocido smartphone hasta la ropa que llevas puesta.
Con esto en mente se puede utilizar ampliamente el internet para administrar, producir, monetizar, expandir e incluso operar a distancia, distintos dispositivos o "cosas", lo que abre una ventana a una extensa gama de herramientas para los negocios.
Las tecnologías emergentes que son tendencia hoy en día, no pueden ser ignoradas y deben ser utilizadas al máximo, ya que hacia ellas nos dirigimos en un futuro no muy lejano. "Quien primero anota, anota dos veces", muy cierto si pensamos en que invertir en estas tecnologías representaría una clara ventaja en el concurrido mundo actual de los negocios, y una muy buena oportunidad para recibir el futuro de una forma menos contundente y más transitiva.
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Beneficios de llevar tu pequeña empresa a la nube…
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Noticia, Los desafíos de un emprendimiento personal - 01/07/2014 10:00:12

"Mucha gente sueña con iniciar su propio negocio y alcanzar independencia, este propósito es magnífico y una enorme cantidad de personas están dando los pasos correctos que los llevarán al éxito.
El emprendimiento personal no es sencillo y hay que enfrentar una gran cantidad de retos, el inicio puede invadir el entusiasmo, pero una vez que comienzan las dificultades es donde en verdad se pondrá a prueba si se posee el carácter de un emprendedor.
Antes de iniciar un negocio hay que analizar todas las ventajas y desventajas, al igual que los riesgos asociados, porque antes de fortalecer muy bien el proyecto hay que ejecutar una gran cantidad de actividades, dentro de los desafíos del emprendimiento personal se encuentran los siguientes:
Dejar algo relativamente seguro por una apuesta desconocida:
En una gran cantidad de anuncios de inversiones se lee "multiplique su dinero", "sea un empresario exitoso", "sea el dueño de su tiempo", etc. Esos objetivos pueden cumplirse sin lugar a dudas, solo que después de bastante trabajo bien dirigido. Una persona que tiene un empleo tiene ingresos relativamente seguros, porque a menos que se presente un cambio drástico como un despido, la persona cuenta con un salario. El emprendimiento posee una enorme perspectiva de crecimiento, solo que hay que comenzar a "gatear" primero y mucha gente no tiene ni la paciencia, tampoco la voluntad para hacer una apuesta a largo plazo.
Estar dispuesto a pasar un sequía en los ingresos, para tener un mejor estilo de vida más adelante:
En algunos casos hay personas que comienzan los emprendimientos con una cantidad apreciable de recursos y pueden soportar con mayor holgura el tiempo de "sequía de ingresos", en otros casos las personas están al filo de sus recursos y soportar períodos en los cuales los ingresos son muy bajos puede ser bastante complicado. Sin embargo Steve Alpizar dice en el libro Tácticas Para Triunfar que se puede jugar con la presión de manera favorable, si se cortan todas las vías de ayuda o escape, el poder mental estará "acorralado" y es ahí cuando la persona afirma "aquí triunfaré" al seguir esforzándose en las condiciones más difíciles, siempre aparece la respuesta favorable.
Aprender a hacer bien el trabajo:
Observar desde afuera un emprendimiento es muy diferente a estar dentro de él. Por eso muchas personas se engañan, creen que en poco tiempo lograrán resultados extraordinarios porque suponen que el trabajo será sencillo, ya cuando están en la práctica se dan cuenta que no es así. Aprender a ejecutar muy bien un trabajo requiere una inversión de tiempo que normalmente se mide en miles de horas, por ejemplo una pequeña empresa necesita manejar muy bien los procesos, descubrir las mejores estrategias de comercialización, encontrar las formas efectivas de llegar a los clientes, mejorar procesos administrativos, etc. Cada una de las áreas se va perfeccionando con el tiempo y también con la disposición de recursos.
Se pasa de menos a mucho más trabajo:
El emprendimiento exige una enorme cantidad de trabajo al principio, si los recursos son limitados, los socios tienen que hacerlo todo y no es extraño que se comience temprano y se continúe trabajando a altas horas de la noche.
Hay que sacrificar muchas cosas:
Se sacrifica la diversión, familia, otros objetivos, etc. Todo porque se necesita la energía dirigida al emprendimiento, esto puede ocasionar muchos conflictos con la familia y se deberá lidiar con ello.
Esperar con paciencia el buen funcionamiento del negocio:
Si se trabaja con bastante pasión y responsabilidad, los resultados positivos tienen que aparecer pronto, sin embargo no existe una garantía en el tiempo, así que los emprendimientos no son para personas que fácilmente pierden la paciencia.
Al final todo el precio de los sacrificios que se hagan por consolidar un emprendimiento personal dará beneficios maravillosos. La gente que logra el éxito experimenta la felicidad de ser la dueña de su propio destino y tener a su disposición un terreno inagotable de oportunidades.
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Siete habilidades que debe reunir un directivo de éxito y 6 condiciones y un decálogo de iniciativas.

Que opina usted? Siete habilidades que debe reunir un directivo de éxito - 28/10/2014 9:30:25

"El mundo de los negocios es complejo y exigente, más en una etapa como la actual en la que las empresas se enfrentan a una nueva realidad sin fronteras llegada de la mano de internet y la tecnología. Dar el paso de capitanear una empresa o tomar las riendas de un proyecto exige a las empresas contar con profesionales altamente preparados tanto intelectual como anímicamente para lograr resultados. Es por ello que los individuos que se decantan por esta opción suelen apostar por un un máster en dirección y administración de empresas, para reforzar sus cualidades y aumentar sus probabilidades de éxito.
La apuesta por avanzar y convertirse en un buen directivo requiere de diferentes atributos personales y profesionales que convertirán está carrera de fondo en la que se mueve el terreno empresarial en una experiencia más fructífera y llevadera. De esta forma aquellos que quieran dar el paso deben tener en cuenta la siguiente lista de habilidades que convertirán a los aspirantes en buenos directivos:
Conocimiento especializado: la formación superior en el terreno de los negocios es hoy en día un requisito indispensable para actuar de una manera estratégica y tomar decisiones acertadas. El paso por las aulas ayudará a empresarios y directivos a despertar y desarrollar determinadas facultades de gran utilidad para la organización de las empresas, además de aprender métodos y pautas de vanguardia enfocadas a la gestión de equipos. La apuesta por un máster en dirección y administración de empresas es una de las opciones más valoradas y efectivas para comenzar una carrera de éxito en el mundo de los negocios.
Liderazgo: las tareas de dirección en el mundo empresarial requieren de perfiles profesionales con una mentalidad fuerte y práctica capaz de guiar al personal que tengan a su cargo de una manera acertada. Se trata de potenciar y desarrollar un carácter que despierte confianza y respeto tanto en la plantilla que trabaja para la firma como en las diferentes relaciones que se van estableciendo.
Empatía: un buen directivo debe saber ponerse en lugar del otro. Observar y comprender las situaciones a las que se enfrentan las personas con las que se relaciona en su día a día laboral ayudará a los puestos de mando a potenciar los puntos fuertes y flacos de unos y otros, además de favorecer el clima de trabajo.
Innovación: en los tiempos que corren los directivos deben ser personas abiertas al cambio y con espíritu para asumir nuevos retos profesionales. Esta apertura a nivel mental es clave para que las empresas se actualicen, tengan una visión de futuro y sean más competitivas en un entorno tan cambiante como el actual.
"La irrupción de internet y las nuevas tecnologías ha llevado a las empresas a demandar perfiles profesionales con una visión innovadora y creativa capaces de asumir decisiones que mejoren la competitividad de las firmas".
Compromiso: capitanear una empresa desde la dirección requiere de una apuesta firme por lograr unos objetivos y enfocarse al cien por cien en ellos para superar los obstáculos que puedan ir apareciendo en el camino y no flaquear. La vinculación, por tanto al proyecto es vital, así como el desarrollo en el plano más personal de los directivos de esa sensación de pertenencia e identificación con el proyecto.
Gestión del estrés: los cuadros de mando en las empresas suelen hacer frente a diferentes situaciones en las que la tensión está presente y un buen directivo debe saber afrontarlas y reconducirlas. El autocontrol de las emociones es un factor imprescindible, más cuando uno mismo es la persona que asumirá la toma de decisiones.
Adaptable: el mundo de los negocios se mueve en una realidad cambiante que requiere de perfiles profesionales flexibles capaces de capear las situaciones con rapidez cuando los resultados o el momento así lo requieran. Se trata de trabajar con una mentalidad abierta a los contratiempos y a los cambios de guión asumiendo que se trata de una parte normal y no negativa del trabajo.
Poder de negociación: en las tareas de dirección el arte de la conversación y la negociación son claves y aquellos que mejor se desenvuelvan en este terreno tendrán una buena parte del camino andado. El olfato para los negocios, la oratoria, así como la capacidad de reacción figuran como otras tres herramientas que ayudarán a ser competitivos en esta parcela.
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liderazgo

Información: Cómo crear Cultura de Coaching: 6 condiciones y un decálogo de iniciativas. - 06/10/2014 14:39:37

" Cultura de Coaching como factor relevante de transformación empresarial.
Por Octavio Ballesta.
Talento en Expansión.


En organizaciones de alto rendimiento, el coaching, antes de ser una práctica inusual, sofisticada e irrelevante, es sistemáticamente aplicado para potenciar el desarrollo profesional, promover una actitud receptiva al cambio, disipar temores y dudas ante la incertidumbre, y potenciar el compromiso de las personas a su empresa.

Se incrementa la productividad tanto individual como colectiva. La adaptabilidad de la empresa ante los vaivenes del entorno se fortalece visiblemente. Directivos y accionistas no ocultan su satisfacción cuando mejora la competitividad de la compañía, y se preserva su salud financiera. En escenarios de crisis, la empresa conserva su relevancia y vigencia, al ser aún capaz de dictar las pautas en un mercado signado por significativa y creciente incertidumbre.

En empresas que flexibilizan sus arquitecturas organizativas; optimizan sus procesos de negocios; alinean sus procesos, políticas y valores; y agilizan su ejecución estratégica; la práctica sistemática del coaching desarrolla el liderazgo transformador, que la organización altamente competitiva precisa, para urdir procesos de cambio a una velocidad mayor que la de su entorno, y continuar así, siendo viable y rentable.

Personas motivadas al logro, implicadas a su rol, influenciadas por sus líderes, y comprometidas a su organización, finalmente despliegan su genuino potencial. Con la guía experta y el apoyo oportuno de buenos coaches empresariales, se fortalece la vocación innovadora de la empresa que compite y agrega valor en un entorno volátil, complejo, ambiguo e incierto.

En estas organizaciones, la práctica del coaching está institucionalizada como competencia organizativa, y es elemento clave de una cultura corporativa, centrada en el desarrollo de procesos continuos de transformación empresarial.

Cuando los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos; los clientes, menos leales y más exigentes; y la competencia encarada por otras compañías emerge con aún mayor agresividad y fuerza; el éxito sostenible de la empresa es el resultado de su adaptabilidad y flexibilidad para competir e innovar, en entornos de negocios tan convulsos como inciertos y complejos.

Ver: RRHH como agente de transformación para afrontar la resistencia al cambio y el temor a innovar

Mitos y leyendas del coaching empresarial

La mayor parte de los proyectos de transformación empresarial fracasan cuando se subestiman los efectos del cambio sobre personas potencialmente desmoralizadas ante el temor y la incertidumbre; y se ignora el efecto refractario de culturas organizativas conservadoras, con respecto a prácticas y enfoques metodológicos, que siendo novedosos y pertinentes, fallan, sin embargo en su implantación, cuando no gozan de suficiente patrocinio directivo, prevalecen intereses ajenos al proceso de cambio, y se suscitan pugnas internas para preservar privilegios y feudos de poder.

Persiste la percepción equivocada de que una organización ha desarrollado una cultura de coaching, cuando por ejemplo, un equipo de coaches externos apoya a los ejecutivos de la empresa durante un proceso de fusión corporativa; o cuando el consultor de turno aplica dinámicas puntuales de coaching como parte de sus prácticas de Gestión del Cambio Organizacional.

Las organizaciones que subestiman al coaching como competencia organizativa potencialmente aplicable en todos sus ámbitos funcionales, difícilmente gestionarán los procesos de transformación empresarial con sentido de la oportunidad, visión compartida y neta visión de negocios.

La precaria conexión emocional entre líderes empresariales y colaboradores torna inviable la necesaria alineación de la dinámica operacional con la ejecución estratégica, lo que contribuye al progresivo deterioro de los resultados de la gestión. Cuando ello sucede, comienza a operar la desvinculación emocional del colaborador a su empresa, expresada mediante una sensación creciente de apatía y desmoralización, que de prolongarse en el tiempo puede derivar en penosos episodios de desesperanza aprendida.

Colaboradores de alto potencial pueden sentirse frustrados y asumir que tienen un futuro incierto, cuando integran equipos de trabajo, donde sus líderes vacilan en gestionar la incertidumbre del entorno como motor del cambio, y son evidentes las dificultades para crear un ambiente de trabajo de franca colaboración, abierta camaradería y cálida empatía, donde la productividad del equipo sea mayor a la suma de la productividad individual de sus integrantes.

La implantación de un ambiente colaborativo mediado por redes sociales, fracasará ruidosamente si no es posible construir las sinergias y facilitar un clima propicio para compartir conocimientos y experiencias; entre un liderazgo influyente, con esclarecida visión de negocios y bien desarrollado pensamiento estratégico, y profesionales jóvenes y talentosos con metas bien definidas, proyectos de vida ambiciosos, expectativas de crecer profesionalmente, y deseos de aprender.

La colaboración efectiva, el acceso a la inteligencia colectiva, y el aprendizaje colectivo se fortalecen cuando en un ambiente cálido, de franca camaradería y reciproca confianza, un líder transformador, influye sobre los miembros de su equipo asumiendo el rol de coach o mentor.

Una cultura de innovación que gestione la transformación empresarial como fuente de generación de valor sostenible, no será posible de implantar, si la organización carece por diseño de una dinámica de franca cooperación, abierta comunicación y aprendizaje cooperativo, entre líderes experimentados e influyentes, y profesionales jóvenes y talentosos.

Ver: Reinvención de la función de RRHH para afrontar los nuevos retos de la Economía del Conocimiento

Construyendo una Cultura de Coaching

Hablamos de institucionalizar la práctica del coaching empresarial como competencia inherente a una organización de alto rendimiento, y atributo distintivo de su cultura innovadora. Como iniciativa de corte estratégico, el coaching debería trascender a la contratación esporádica de coaches certificados externos, para impulsar iniciativas puntuales de transformación empresarial.

Las organizaciones más productivas, las de mayor capacidad para innovar, aquellas con mejor salud financiera, las que usualmente evidencian una gran capacidad para adaptarse con agilidad y flexibilidad a condiciones inciertas, complejas y muy exigentes del entorno actual de negocios; son aquellas que incorporan prácticas de coaching, a todos los niveles de la empresa. Se estimula la participación de líderes influyentes y profesionales talentosos y de alto potencial, que asumen roles de coaches y mentores.

Discutamos entonces, las premisas para instaurar una cultura de coaching en una organización que desafía dogmas y convencionalismos, decide apuntalar su competitividad e influencia en los mercados, e innova. Se plantea implantar practicas sistemáticas de coaching aprovechando la cantera de líderes y profesionales influyentes, de la cual está dotada la empresa.

En estas circunstancias, el coaching, ha de considerarse más como una competencia organizativa, y un atributo relevante a la cultura, que como una práctica puntual y aislada, estrictamente vinculada a iniciativas de gestión del cambio organizativo inherentes a proyectos de transformación empresarial.

Ver: Ambientes colaborativos en culturas de innovación. El ADN de las organizaciones 2.0

1. El coaching es una competencia organizativa

Organizaciones de alto rendimiento que fungen como líderes en innovación ejecutan prácticas sistemáticas de coaching, tanto individualmente como por equipos, para apoyar la ejecución de proyectos de transformación empresarial. En culturas innovadoras el coaching es considerado como una competencia organizativa, que abarcando todas las áreas funcionales de la empresa, se aplica en la medida de lo posible, en diferentes niveles de su estructura organizativa.

Las dinámicas de coaching suelen estar inspiradas por un deliberado sentido de propósito que busca alinear en torno a un imperativo estratégico, las interacciones entre el coach y su(s) coachee(s). Se busca instigar una mayor motivación y compromiso de colaboradores efectivamente implicados a su rol, para potenciar así, la ejecución de proyectos de transformación empresarial.

El coaching se aplica sistemáticamente para potenciar el aprendizaje de competencias inherentes a la exitosa gestión individual y del equipo.
Es elemento de primer orden, en la inducción de nuevos colaboradores a la empresa o a un equipo de alto rendimiento.
Es relevante para crear y consolidar un clima de armonía y fomentar una dinámica de abierta colaboración entre los miembros de un equipo, cuya diversidad en orígenes, experiencias, edades y formación, es su denominador común.
El coaching es necesario e insustituible para reducir el temor y la incertidumbre en colaboradores preocupados, por las repercusiones de proyectos de transformación de alto riesgo.
Contribuye a reforzar el compromiso de un colaborador hacia una empresa, que le brinda atractivas oportunidades de desarrollo profesional y posibilidades de expresar su genuino potencial.

Ver: Gestión de talento por competencias en empresas con redes sociales, la nueva ventaja competitiva

2. Coaching para la transferencia de conocimientos

Desde la perspectiva de transferir y preservar el conocimiento empresarial, el coaching se aplica para incrementar la colaboración en proyectos de innovación, mejorar la productividad tanto individual como colectiva, y potenciar el orgullo y sentido de pertenencia a la organización.

Se instiga la transferencia de conocimientos entre líderes influyentes y/o expertos en un dominio específico, y jóvenes y talentosos profesionales, ávidos por aprender y motivados para construir espacios de mayor relevancia e influencia.

El coaching puede operar en sentido inverso, cuando el líder experimentado aprende de un profesional junior, acerca de como utilizar las tecnologías sociales y de colaboración de última generación; o cuando es preciso afinar de una fuente autorizada, el entendimiento de tendencias de consumo en el segmento más joven de la Sociedad.

En entornos empresariales con redes sociales y aplicativos de colaboración de última generación, las dinámicas de coaching fluyen con mayor facilidad y amplitud. Las conversaciones e interacciones logran trascender el ámbito físico de la empresa; se incorporan a la conversación por medios digitales, a diferentes y disimiles audiencias; se desarrollan comunidades de práctica inspiradas por un propósito común: y se conforman ricos entornos personalizados de aprendizaje.

Ver: Potenciar el rol estratégico de RRHH. Clave del éxito empresarial en la Economía del Conocimiento

3. Las iniciativas de coaching prosperan con apoyo directivo

Como es usual en cualquier proyecto de transformación empresarial, la implantación de programas de coaching a escala corporativa, requiere de un evidente y sostenido apoyo directivo, para garantizar su éxito sostenible y lograr su efectiva implantación como competencia organizativa.

Un taller o programa de coaching que en algún momento haya sido impartido a una audiencia con influencia en el proceso de transformación empresarial, no garantiza en modo alguno que los programas de coaching empresarial, efectivamente se implanten como un habito cuya gestión deliberada y recurrente, promueva la concreción de un ambiente laboral de abierta colaboración, capaz de inspirar el flujo continúo de proyectos de corte innovador.

Involucrar a los líderes más reputados e influyentes en programas de formación de coaches, y promover su participación como coaches de líderes emergentes y talentos de alto potencial, garantiza con el tiempo, que la implantación de una cultura de coaching, sea una realidad, y con ello sea factible mejorar la productividad tanto individual y colectiva, fortalecer el compromiso de los colaboradores a su empresa, retener talento clave para alcanzar objetivos estratégicos, y formar una nueva cantera de líderes para ocupar posiciones de mayor influencia y poder.

Ver: RRHH jamás fungirá como Socio del Negocio, sin plena participación en el Comité de Dirección

4. Fijar objetivos mensurables para la mejora continua

Los programas de coaching empresarial han de estar netamente alineados a un objetivo estratégico, y servir de apoyo a la construcción y reforzamiento de capacidades, competencias, actitudes y sinergias que contribuyan a afrontar con éxito, aquellos imperativos operacionales, estratégicos y de negocios que habiendo sido previamente identificados y caracterizados, sean relevantes para la supervivencia y éxito futuro de la empresa.

La eficiencia y eficacia de los programas de coaching, requerirá de la aplicación y seguimiento de métricas de gestión, para evaluar el grado satisfacción de los objetivos propuestos, e instigar cuando sea preciso, la mejora continúa del proceso, para articular oportunamente las acciones correctivas y preventivas pertinentes.

La transparencia en la ejecución del programa de coaching empresarial, y la oportuna rendición de cuentas basada en el cumplimiento de objetivos mensurables y relevantes para el negocio, garantizará que una práctica de gestión de personas, inicialmente conceptuada como subjetiva y de difícil concreción, termine gozando de un apoyo directivo entusiasta y decidido, que sea suficiente para lograr la implantación efectiva de esta practica a la cultura, políticas y procesos de la empresa.

Las tentativas de implantar una cultura de coaching a escala empresarial estarán condenadas al fracaso, siempre que no sea posible medir y evaluar sus resultados de manera continua, confiable y consistente.

No considerar esta premisa significara perder una gran oportunidad de alinear un liderazgo transformador a las capacidades y talentos de una empresa, que aspira a ser competitiva en la consecución de sus objetivos operacionales, estratégicos y de negocios.

Ver: Nuevas analíticas de datos para alinear la gestión de personas a la estrategia empresarial

Un decálogo de iniciativas para Recursos Humanos

La implantación de una cultura de coaching en el ámbito empresarial es solo posible si tiene el respaldo sólido, inequivoco y decidido de una función de Recursos Humanos, que además de gozar de suficiente influencia estratégica y presencia directiva, tenga el grado de madurez requerido para complementar y fortalecer sus prácticas de gestión de talento con la aplicación de programas de coaching empresarial.

Citemos entonces, 10 ideas que pudiese considerar una función de RRHH que funge como socio del negocio y agente de transformación empresarial, para implantar con grandes posibilidades de éxito, un programa de coaching a escala empresarial.

1. El diseño, implantación, desarrollo y seguimiento del programa de coaching empresarial, ha de estar a cargo de Recursos Humanos.
2. Recursos Humanos necesita concitar el apoyo de directivos y líderes influyentes, para garantizar la credibilidad, continuidad y éxito de las iniciativas de coaching empresarial.
3. Invertir en la formación de líderes para asumir formalmente su rol de coaches y/o mentores. Esta formación se complementa con la adquisición de conocimientos en inteligencia emocional.
4. Por ser el coaching empresarial una competencia organizativa, los modelos de competencias por rol se ajustarán al incluir los comportamientos descriptivos de una buena practica de coaching.
5. Los programas de coaching al responder a objetivos y ser susceptibles a control y medición, han de incorporarse a la evaluación de desempeño.
6. Articular la iniciativas de coaching con mapas de talento y planes de sucesión. Cada líder asume el rol de coach y mentor de aquel que despunta como el mejor candidato a ocupar su posición.
7. Reforzar los programas de inducción con iniciativas de coaching que faciliten la rápida inserción de los nuevos ingresos a la dinámica productiva de la empresa.
8. Las prácticas de coaching han de beneficiar a los colaboradores, para potenciar su motivación a la tarea, incrementar su productividad y reforzar su compromiso a la empresa.
9. Todo equipo asignado a proyectos de transformación empresarial ha de tener un líder, que desde su rol de coach provea los elementos de alineación estratégica necesarios, proporcione apoyo emocional, e instigue un significativo sentido de propósito para inspirar a la acción.
10. Complementar el coaching con iniciativas formativas, que aprovechan las prestaciones de entornos personales de aprendizaje acelerado, potenciados por redes sociales y aplicativos de colaboración.

Ver: Innovando en RRHH: 10 preguntas con sus respectivas claves

Un espacio para la reflexión

El centro de gravedad de la organización competitiva de estos tiempos gira en torno a buenas prácticas de gestión de talento, que faciliten la agilidad y adaptabilidad de la empresa ante cambios cada vez más frecuentes y acelerados del entorno.

El coaching, entendido como competencia organizativa y elemento inherente a una cultura de innovación, incrementa las posibilidades de éxito en la gestión de procesos de transformación empresarial.

3 ideas para orientar la reflexión:

1. El proceso de transición a una cultura de coaching puede ser lento, tenso y complejo.
Requerirá del decidido apoyo de un Comité de Dirección consciente de la relevancia y urgencia de apoyar el proceso de transformación empresarial.
Necesitará del soporte de una función de Recursos Humanos con suficiente influencia estratégica y peso directivo, para fungir como líder indiscutible de un proceso de importante impacto sobre la arquitectura organizativa y la cultura corporativa.

2. El desafío es mayúsculo. Las posibilidades de transformación empresarial son apasionantes.
La supervivencia de la empresa tradicional afronta una seria amenaza, y dependerá de su capacidad para conformar equipos de trabajo con líderes emocionalmente inteligentes, de esclarecida visión estratégica, motivados para prestar apoyo oportuno a sus colaboradores, y decididos a promover su crecimiento y desarrollo profesional.

3. Presenciamos el umbral de un nuevo episodio de la historia empresarial.
La función de Recursos Humanos, tendrá la oportunidad única de demostrar, que asumiendo la iniciativa en la implantación de programas de coaching empresarial, si estará en condiciones de asumir un rol efectivo como agente clave de transformación empresarial.

La era del conocimiento ha comenzado y muchos aún no lo saben.

¿Estamos realmente preparados para aprovechar las oportunidades y afrontar los retos que ahora nos ofrece este nuevo hito en la historia empresarial?

AUTOR: Octavio Ballesta
29/09/2014

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Fuente: Talento en Expansión
Imagen: Creating a coaching culture

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Atrévete a hacer algo diferente y La importancia de una formación específica

Interesante, Atrévete a hacer algo diferente - 25/10/2014 9:30:21

"Una gran cantidad de las personas con mayores éxitos se atrevieron a hacer algo diferente. Su osadía de ir más allá de lo convencional, fue lo que les dio una gran ventaja competitiva para destacarse en algo y triunfar.
Hacer algo diferente resulta difícil para la mayoría de las personas:
Todos estamos condicionados por muchas influencias, desde las profesiones en la familia, los partidos políticos, la religión, los estereotipos sociales y las ataduras mentales que buscan aferrarnos a mantenernos bajo ciertos parámetros en donde nos sentimos cómodos. Con todo ese contexto, hacer algo diferente es un gran reto personal, pero sí es posible un cambio, especialmente cuando se aspira a cumplir grandes sueños.
Algunos consejos para hacer algo diferente y cumplir los sueños personales
Contemplar un mundo repleto de oportunidades:
No te quedes solo con los conceptos y experiencias que has vivido con tu familia y la zona donde creciste, investiga un poco qué hay más allá de las fronteras, cómo piensan en otras zonas, cuáles son las creencias que rigen otras vidas, etc. Cuando abres tu mente, es seguro que observarás un mundo con muchas oportunidades y podrás definir por ti mismo qué rumbo deseas tomar.
Creer que en verdad puedes lograr cualquier meta que te propongas:
Algunas personas no están progresando porque están regidas por una enorme cantidad de creencias negativas y ataduras que les dicen que lograr ciertos objetivos es imposible. Sin importar la posición en la cual estés, tú puedes hacer realidad cualquier sueño, tan solo necesitas trabajar para creer en ti mismo. Una tecnología de gran ayuda es la de audios subliminales para Ser Un Ganador, en la cual se resalta el hecho que ya eres un triunfador y que solo necesitas eliminar una serie de barreras mentales que te alejan de una vida plena. Esta tecnología es completamente efectiva porque sus ideas fabulosas se van grabando de forma creciente en tu plano mental, hasta llegar un momento en que un lavado de cerebro positivo habrá ocurrido. Ahí estarás listo para crear y aprovechar esas oportunidades.
Pensar diferente:
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Noticia, La importancia de una formación específica - 21/10/2014 6:51:21

"Una formación específica tiene una gran cantidad de ventajas a la hora de cumplir diversos objetivos, porque esa especialización permite que se acceda a un mercado más diferenciado con bastantes beneficios personales.
¿Cuáles son las ventajas de una formación específica?
Se dominan los temas a profundidad:
Cuando se contrata a un especialista, es porque se necesita a una persona que tenga la suficiente autoridad para resolver problemas específicos de forma eficiente. Es bueno dominar los temas a profundidad, porque de esa manera se encuentra una vía más ágil para lograr los objetivos.
La concentración en pocas actividades facilita el convencimiento mental:
Si tú te concentras en un proyecto específico como la producción de fertilizantes, tanta energía empleada en un único punto lleva al convencimiento hacia el éxito. Algunas personas consideran que alguien tuvo suerte al descubrir algo verdaderamente genial, lo que normalmente ocurre es que esa persona ha dedicado tanta pasión y energía a un proyecto que de pronto se tiene una manifestación interna que se traduce como inspiración para encontrar respuesta maravillosa a una necesidad. Una tecnología que favorece este tipo de resultados es la herramienta El Poder Del Manifestador, la cual te demuestra que tú tienes el control de tu mundo, para ello se emplean una gran cantidad de mensajes subliminales que despiertan tus capacidades dormidas, en especial tu poder innato de alterar la realidad. Con estos audios será mucho más fácil lograr tus objetivos, te centrarás en la idea de obtener algo y sucederá.
Existe la posibilidad de obtener altos ingresos:
Normalmente es preferible tener 4 clientes de servicios altamente especializados respecto a 100 con servicios generales y dispersos. El servicio más cotidiano lo puede ofrecer una gran cantidad de personas, mientras que el servicio diferenciado muy poca gente. Por ello la formación específica puede llevar a la Libertad Financiera.
Existe una vinculación con la misión existencial:
Antes que optes por una formación específica, obviamente vale la pena preguntarse ¿realmente me quiero dedicar a esto el resto de mi vida? Si tu respuesta tiene un Sí contundente, eso significa que es muy probable que hayas encontrado tu misión existencial.
Es una oportunidad para innovar y usar la creatividad:
Después de dedicar miles de horas a una actividad, llegará un momento en que tendrás el deseo de innovar y emplear la creatividad, tanta experiencia te llevará a pensar de una forma diferente y hacer aportaciones interesantes al ramo.
Antes de llegar a la formación específica es bueno conocer algunos aspectos de la formación general:
Esto se observa en las carreras, en la mayoría de los casos existe una formación general previa y definitivamente es bueno conocer un panorama un poco amplio de ciertas cosas, sin embargo hay que evitar el error de ser demasiado disperso, donde se conoce una gran cantidad de cosas pero a medias.
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El concreto financiero puede ayudarlo a realizar sueños que antes creía inalcanzables.

Si está harto de su trabajo, ¿por qué sigue ahí? Si le gusta el ambiente de una peluquería, ¿por qué sigue en una oficina, atado a una computadora? Lo noté cuando tenía mi oficina como asesor financiero, y sigo viendo que muchos continúan con un trabajo que no les gusta porque no pueden soportar un poco de volatilidad financiera en sus vidas. La falta de orden genera una crisis que absorbe toda su capacidad mental y emocional y no le permite pensar en un giro profesional. Usted entra en el círculo vicioso de trabajar solo para pagar cuentas, como la rata en la rueda. Pocos logran salir de ese ciclo. Para las personas que profesan una religión, hasta las oraciones se vuelven repetitivas porque todas incluyen algo relacionado al dinero.

Si ya está cansado del trabajo anterior y esta nueva dirección le tiene emocionado, haga el cambio y, simplemente, ajuste su presupuesto. Si fuera necesario generar un dinerito extra por otro lado, para acelerar el salir de las deudas, ¡no lo piense y adelante! Cuando uno ya tiene un presupuesto es más fácil ajustarlo, aunque ir de reversa nunca es sencillo. Pero uno logra hacerlo cuando sabe que ese cambio vale la pena.

Tengo un amigo que, recientemente, dejó un sueldo cómodo, producto de trabajar en una empresa fuerte, por algo más que verdaderamente le gustaba. Lo primero que hizo fue empezar a trabajar en una empresa que ofrece el servicio que él tiene como su misión en la vida. La empresa nueva, a la que se unió, no tiene la estabilidad que tiene la anterior, pero ahora, mi amigo, tiene menos niveles de liderazgo encima de él, lo que le permite participar directamente en la toma de decisiones. Como no tenía deudas y tenía un fondo de emergencias, a pesar que no fue una decisión sencilla, fue una decisión que pudo tomarse por estar parado sobre orden, sobre concreto financiero. Ellos son una familia de dos ingresos y eso también ayudó, pero lo más importante es que ahora está haciendo algo que disfruta. Sin duda, tiene mucho más potencial porque todo mundo prefiere trabajar con alguien que trae una sonrisa estampada en el rostro.

Yo vendí mi negocio de asesoría financiera que nos trataba, a mi familia y a mí, increíblemente bien, para compartir estos principios en público. Esa decisión implicó una disminución de nuestros ingresos, pero no nos ha hecho falta porque sabemos cómo recortar el presupuesto. Nuestros familiares nos preguntaban si estábamos bien de la cabeza, llegamos al punto de decirles que no les estábamos pidiendo permiso y tampoco prestado, sino que les estábamos avisando. La decisión no se tomó a la ligera y ni fue un paso en el aire. Teníamos bien claro el cambio en nuestras vidas, pero, al mismo tiempo, estábamos bien contentos por ese nuevo giro. Pudimos tomar esa decisión porque no teníamos deudas y contábamos con un fondo de emergencias.

Estos cambios, que alguien podría ver como locuras, son posibles si uno está parado sobre una fundación sólida de concreto y varilla, bien amarrada. La estabilidad y el orden le dan opciones; opciones que ni le cruzarían por la mente cuando está batallando para pagar la luz. Muchos ven al orden como algo que los limita, que les va a impedir disfrutar la vida y creen que las tarjetas de crédito son para eso, para disfrutar la vida y el trabajo de uno, dándose unos caprichitos. La verdad es que la falta de orden lo hunde en ese ciclo horrible.

Continúe leyendo y aprendiendo, pero empiece los cambios hoy mismo. Estabilizase, párese sobre el concreto financiero para que vea cómo se desencadenan sus emociones y busque una carrera que le haga feliz o emprenda el negocio que siempre ha soñado.
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