sábado, 16 de agosto de 2014

El juego de realidad aumentada de Google llega por fin a iOS y Google añade la opción de dar una clase demo en los Helpouts

Información: Ingress: El juego de realidad aumentada de Google llega por fin a iOS - 14/07/2014 3:00:23

" Hace un tiempo, desde Google confirmaron que a lo largo del año 2014 lanzarían Ingress en iOS. Unos meses después, por fin se ha hecho realidad, ya que este juego de realidad aumentada desarrollado por Google ha sido por fin lanzado en iOS siete meses después de haber debutado en Android.
Ingress en un juego multijugador online de realidad aumentada específicamente desarrollado para dispositivos móviles, y cuenta ya con una enorme cuota de usuarios en todo el mundo. En él, los jugadores tendrán que escoger a cuál de los dos bandos existentes quieren pertenecer con el fin de competir entre ambos por una extraña fuente de energía que ha aparecido. Para ello, el juego tiene en cuenta la localización real del dispositivo con el fin de saber dónde se encuentra el usuario, ya que el escenario está basado en ubicaciones del mundo real. Además, el propio equipo de Google proporciona pistas semanalmente con el fin ayudar a los usuarios a saber hasta dónde tienen que dirigirse para encontrar estas fuentes de energía.
Ingress es una aplicación gratuita y podéis descargarla desde la App Store. Se trata de un juego que ha cosechado muy buenas críticas, por lo que sin duda, merece la pena darle una oportunidad. Hasta ahora, ha tenido éxito entre los más geeks, pero habrá que ver si a partir de ahora se extiende a todo tipo de públicos.
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Información: Google añade la opción de dar una clase demo en los Helpouts - 28/05/2014 18:00:14

"El equipo de Google ha añadido una nueva opción para los usuarios que ofrezcan servicios mediante los Helpouts.
Ya hemos hablado en otras oportunidades de esta plataforma de Google que ofrece una manera simple de dar clases online de diferentes temáticas. Poco a poco la dinámica de la plataforma va tomando forma para que resulte práctica a todos.
Siguiendo esta línea, se ha integrado una nueva opción que notarán al momento de escoger el precio de sus clases: "First Helpout Free". Esta nueva función permite que independientemente del precio establecido de la clase, el instructor puedan brindar una primera clase gratuita a modo de demo.
Esta es una característica interesante para ambas partes, ya que a los usuarios les permite conocer la dinámica que propone el instructor y evaluar si es el servicio que está buscando o se adapta a sus necesidades.
Y por otro lado, le ayudará al profesional a captar más usuarios ya que le servirá para promocionar sus servicios o responder a cualquier duda o inquietud que podría retraer a sus potenciales estudiantes.
Google ha lanzado un video promocionando esta nueva función, mostrando cómo habilitarla desde el panel de control del instructor, entre otros detalles:
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Es Noticia, Google anuncia Classroom, una nueva herramienta gratuita para educadores - 06/05/2014 13:40:54

" El equipo de Google ha anunciando una nueva herramienta dentro de Google Apps for Education: Classroom.
El anuncio solo es parte de un prelanzamiento de un interesante sistema que puede ayudar a los educadores a organizar sus clases, mejorando la interacción con los alumnos y simplificando su trabajo de asignaciones de tarea.
Al combinar diferentes servicios de Google como Gmail o Drive, se crea un espacio organizado con carpetas tanto para los maestros como los alumnos, mostrando las asignaciones, el desempeño, notas adicionales, entre otros.
Además, promete mejorar notablemente la interacción con los alumnos ya que podrán darle un feedback de sus tareas, realizar acotaciones, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno.
Un punto que resaltan en el blog de Google es que, Classroom al ser parte de Google Apps for Education, sigue la misma política de privacidad. Por el momento no está disponible, ya que su lanzamiento está previsto para septiembre pero extienden una propuesta para los que deseen probar esta herramienta.
En resumen, con classroom podremos:
- Crear y recopilar las tareas: El proyecto integra Google Docs, Drive y Gmail para ayudar a los maestros a crear y recopilar las tareas permitiendo olvidar el papel. Se podrá ver rápidamente quién ha terminado el trabajo y dar feedback en tiempo real.
- Mejorar la comunicación en clase. Los profesores podrán hacer anuncios, preguntas y comentarios a los estudiantes en tiempo real.
- Mantenernos organizados: Classroom crea automáticamente carpetas de Google Drive para cada tarea y para cada estudiante, por lo que será sencillo ver los trabajos que tienen pendientes en su página de tareas.
Pueden solicitar una invitación para tener una vista previa de sus características desde la página de Classroom, teniendo en cuenta que solo a un grupo limitado se le permitirá el acceso.
Aquí tenéis el vídeo de presentación:
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Interesante, 6 infografías interactivas increíbles y por qué funcionan - 14/04/2014 12:00:07

"Las infografías interactivas son representaciones de datos que utilizan color y recursos informativos ingeniosos para que el usuario pueda interactuar con ellas y a la vez captar más información. La interacción permite a los usuarios descubrir más información al hacer clic, desplazarse, hacer zoom, ver y pasar el mouse por encima de la infografía para explorar más allá.
Éstas pueden ser infografías animadas, también conocidas como "gifografías", o no. Las infografías interactivas involucran la interacción desde el extremo del usuario con el fin de impulsar la atracción.
¿Significa esto que las infografías estándar o estáticas ya no sirven? No, realmente. Éstas todavía están vivas y bien. Pero como ya se han popularizado al punto de que se encuentran decenas de ellas a diario en la red, las infografías planas se han tornado un poco aburridas.
¿Por qué funcionan las infografías interactivas?
Las personas están programadas para lo visual. Usted tiene mayor probabilidad de recordar lo que ha visto que lo que ha leído y procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que el texto plano. Pero hay una mejor manera de aprender y es mediante la combinación de ver con hacer. En resumen: visualidad + cinética produce mucha más interacción.
Cuando usted tiene que hacer algo para obtener información, es más probable que la recuerde. También está la necesidad de revelar lo que está allí guardado y la curiosidad por explorarlo, así usted se siente atraído por la infografía.
Las infografías interactivas le permiten ir más allá y se pueden crear usando HTML5 y JavaScript, aunque eso sí, se requiere de algo de experiencia y conocimiento para crearlas. Demos un vistazo a 6 infografías interactivas increíbles y veamos por qué los usuarios hacen "clic" en ellas:
1. Usted Vs John Paulson (enlace)
Esta es una infografía divertida de MahiFX que le pregunta su salario anual y revela el número de minutos o de horas (si usted gana mucho dinero) que le toma a John Paulson (famoso accionista e inversionista) ganar la misma cantidad. Usted interactúa con la representación ingresando su salario, así que tiende a recordarla bien. También funciona bien porque es divertida, agradable pero frustrante a la vez, causa estupor el pensar que alguien puede ganar tanto en cuestión de minutos.
2. Cuánto queda sin reclamar cada año (enlace)
Esta infografía le invita a hacer clic en ciertas partes del mapa para revelar datos específicos. Habla del dinero de devolución de impuestos sin reclamar que se acumula cada año. Al hacer clic en un territorio, puede ver las personas de cada estado de USA, el reembolso potencial promedio y el total de los reembolsos potenciales.
3. ¿Hasta dónde llegaremos en el espacio? (enlace)
Esta infografía nos da una visión general de los diversos y sorprendentes fenómenos durante nuestro tiempo en el espacio.
4. Por qué su cerebro ansía una infografía (enlace)
Esta es, por mucho, mi infografía preferida. Tiene colores brillantes (y apropiados) que la hacen atractiva. La infografía lo mantiene atraído mientras se desplaza por ella para aprender más cosas. También tiene algunos botones integrados para compartirla en medios sociales que funcionan eficazmente para hacer las estadísticas compartibles. Esto demuestra por qué los elementos visuales son tan eficaces con datos curiosos como "el 80 % recuerda lo que ve y lo que hace" y "el 10 % recuerda lo que escucha".
5. Por debajo del mapa del pensamiento (enlace)
Esta infografía explica el funcionamiento del cerebro haciendo clic en cada área del mismo. Cubre la corteza cerebral y sus cuatro lóbulos, el cerebelo y el tronco cerebral.
6. Cómo funciona la búsqueda (enlace)
¿Alguna vez se preguntó cómo funciona la búsqueda de Google? Usted no tiene que hacerlo, porque esta infografía le explica todo.
Al equipo de Google se le ocurrió esto cuando se dieron cuenta de que no hay nada que explique su proceso con facilidad y rapidez. Aunque había mucha información sobre el tema, nada estaba en formato de infografía ni era tan atractivo para el consumidor. Y a partir de ahí, nació la infografía interactiva "Cómo funciona la búsqueda".
Bien, entonces, ¿ahora está convencido del poder de las infografías y le gustaría darle usted mismo una oportunidad? Pruebe una nueva y estupenda herramienta llamada Visme (antes EWC Presenter), que es totalmente gratuita y le permite crear hermosas infografías interactivas fácilmente.
¿Conoce otras buenas infografías interactivas? ¿Qué cree que las hace funcionar?
Payman Taei es el fundador de HindSite Interactive, una empresa de diseño y desarrollo web premiada, que crea web personalizadas y sitios móviles y aplicaciones para empresas y organizaciones.
_______
Extra de WWWhat"s new: El currículum de un diseñador gráfico
No podemos dejar pasar la oportunidad para compartir el flamante, colorido y extraordinario currículum interactivo de Robby Leonardi, un diseñador gráfico que ahora trabaja en New York para FOX News y que le enseña a todo el mundo lo mucho que se puede obtener de los recursos gráficos interactivos.
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Marketingdirecto.com trae a República Dominicana el congreso "The Future of Advertising" #FOARD y Ajusta al máximo tus costes

La publicidad

Interesante, Marketingdirecto.com trae a República Dominicana el congreso "The Future of Advertising" #FOARD - 09/05/2014 9:26:04

"MarketingDirecto.com La empresa líder a nivel hispano en información de publicidad y marketing, organiza en República Dominicana uno de sus congresos más destacados dentro del sector publicitario en España, The Future of Advertising, en alianza con la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias (LIDAP).El evento acogerá a profesionales del marketing y la publicidad, para hablar del ...
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publicidad y marketing

Noticia, Ajusta al máximo tus costes - 28/01/2014 9:33:48

"A estas alturas, no te vamos a engañar: no se puede emprender por cero euros. Sí se puede hacer por poco dinero, pero algo deberás desembolsar.
Incluso sí sólo invirtieras tiempo en tu proyecto, eso ya sería un coste, de horas, que trasladadas a términos financieros podría equivaler a lo que se conoce como coste de oportunidad, que, a grandes rasgos y de una manera coloquial, sería aquello que dejarías de ingresar si te dedicas a otra cosa que te da un cierto rendimiento. Concretando: si quieres emprender, algo tendrás que invertir.
Puede ser mucho o poco dinero, dependiendo de diferentes factores que deberás evaluar: sector al que te vas a dirigir, si tendrás o no local, si tendrás o no empleados, si tendrás o no estructuras de cualquier tipo, si optas por vender productos y/o servicios, si sólo desarrollas y externalizas otras funciones, si decides ser empresario individual o alguno de los muchos tipos de sociedades mercantiles que existen.
Dinero, ahora y luego
Un detalle muy importante: antes de lanzarte, debes echar cuentas de cuánto te va a costar emprender y de cuánto dinero necesitarás cada mes para seguir caminando una vez que abras tu negocio. Es muy habitual pensar en una idea y tirarse a la piscina y ya veré cómo nado y cómo salgo, y eso, sin haber comprobado antes aspectos como, por ejemplo, la temperatura del agua, si hay otros nadadores en tu calle, si está infestada de pirañas o si hay riesgo de que un cable electrifique la piscina mientras nadas.
¿Alarmistas? No. Realistas. Es muy habitual que una vez que decides emprender, te topes con imprevistos económicos, por llamarlos de alguna forma, porque imprevistos siempre tendrás, pero muchos de ellos los puedes evitar a priori.
Independientemente de a qué actividad te dediques, hay una serie de partidas que siempre tendrás que cubrir y otras que serán necesarias según el tipo de negocio y el sector al que te dirijas.
Por ejemplo, los gastos administrativos para ser autónomo o constituirte en sociedad. O el IVA correspondiente a las inversiones que hagas ,que, es cierto, luego podrás recuperar, pero que primero debes desembolsar,. O los seguros de responsabilidad o los específicos de tu actividad. O los avales que, en la mayoría de los casos, necesitarás aportar. ¡Y cómo no! El muchas veces olvidado y desterrado colchón de tesorería con el que, sí o sí, deberías contar.
Éstas son sólo algunas de las partidas que no deberías obviar por nada del mundo. Pero hay otras más que, dependiendo de a qué te dediques, también deberás tener muy presente en tus planes.
Por ejemplo, si tu actividad requiere de un local, una partida obligada será la mensualidad del alquiler, así como las fianzas de varias mensualidades que, en la mayoría de las ocasiones, te exigirá el propietario del establecimiento. O si el local requiriera obras de acondicionamiento. En esos casos, ya no sólo deberías contar con los gastos relativos a las obras en sí, sino también al proyecto de obra y a los permisos y licencias obligatorios.
O el stock inicial de productos (en el caso de que tengas que enseñar muestras a los potenciales clientes). O un mínimo software de gestión que necesites. O la publicidad y marketing que hagas para darte a conocer (aunque sea mínimo). O si quieres ,y deberías tener, una web. O si decides instalar un terminal TPV para que paguen tus clientes: su implantación no es gratuita. Tendrás que cumplir unos ingresos mínimos para reducir o aumentar el porcentaje de gasto que te exigirá el proeedor del TPV.

Externaliza
Ten claro cuál será tu core business: aquella parte de tu negocio clave para su éxito. Ése debes controlarlo tú, sin intermediarios, y en muchos casos implica inversiones en formación, equipos, etc. Todo lo demás, puedes externalizarlo. Y algunas áreas de esa externalización requerirán de inversiones y para otras puedes buscar acuerdos de colaboración e intercambio.
En cualquier caso, cuando hagas números para saber cuánto te costará dar el salto y cuánto para seguir día a día, ajusta tus costes fijos al máximo "y variabiliza todos los costes superfluos: aquellos gastos que no sean obligatorios legalmente y/o por necesidad de apertura del negocio", recomienda José María Casero, asesor financiero (http://sherpafinanciero.com).
No olvides que tus previsiones de gastos e ingresos se cumplirán a la inversa: los gastos siempre serán mayores y los ingresos, menores, a los que hubieras planificado.
La supervivencia de tu empresa dependerá de tu liquidez y de tu talento (o virtuosidad) para reducir los plazos entre cobros y pagos. De ahí que sea importante también seleccionar a tus clientes y proveedores valorando su grado de viabilidad y rentabilidad para tu negocio. Trabaja mucho la negociación para establecer condiciones de cobro y pago ventajosas y beneficiosas para tu tesorería.
Si optas por autónomo, "lo mejor es recurrir a la ventanilla única. No tiene coste y en la misma mañana lo puedes arreglar todo. El abono mensual como autónomo es de unos 260 euros. No hay que constituir nada", aclara Casero, que recuerda que si empiezas a facturar, es recomendable trabajar con una asesoría.
"Hay asesorías online, desde 50 euros, y offline en torno a los 90-100 al mes. Preocúpate de guardar tus facturas de cobro y pago y, al trimestre, enviar todo a la asesoría para que lo presenten".
Si cumples una serie de requisitos (www.empleo.gob.es), puedes beneficiarte de una tarifa plana para autónomos para los primeros 18 meses de actividad. En ese período, puedes beneficiarte de reducciones de la cuota a la Seguridad Social que van desde el 80 al 30%. Y si eres hombre menor de 30 años o mujer menor de 35, esas reducciones se extienden hasta el mes 30.
Quiero ser empresa
Si optas por ser SL, "pide el nombre en el Registro Mercantil. Cuesta entre 18 y 20 euros. Luego deposita 3.000 euros para crear la empresa. Puedes preparar los estatutos o ir a una gestoría (recomendable, si vas a emprender con socios), con un coste de 100-150 euros. Ir a un notario, unos 60. Y presentar las escrituras en el Registro, otro 40. La comunicación a Hacienda, el CIF, etc., no lleva coste, bien porque lo puedes hacer en la ventanilla única o porque te lo hace el gestor", explica.

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Delito y corrupcion del Peru y Mundo

The South Summit y Ya a la venta el número de julio

Noticia, The South Summit - 10/07/2014 7:11:06

"The South Summit, patrocinado por Mutua Madrileña y Endesa, es una iniciativa que pretende convertir Madrid en el nuevo "HUB Global del Emprendimiento" desde el que mostrar al mundo el talento, la innovación y las oportunidades que ofrecen las startups del sur de Europa, el Mediterráneo y Latinoamérica. Organizado por Spain Startup, IE Business School y Comunica+A the South Summit se celebrará en Madrid del 8 al 10 de octubre y permitirá el encuentro del talento emprendedor del Sur con los inversores internacionales de referencia y las corporaciones líderes en innovación.
La Spain Startup & Investor Summit nace en 2012 por iniciativa de Spain Startup y el IE Business School y en sólo dos años se ha convertido en la mayor conferencia de startups del sur de Europa con 4.000 asistentes de más de 15 países, más de 350 inversores, 30 corporaciones y unos 2.000 proyectos presentados a la Startup Competition 2013. Además, desde su primera edición, las startups finalistas han levantado más de 35 millones de euros en financiación y han cerrado acuerdos con empresas líderes en sus sectores.
Plataforma de unión de startups
Esta trayectoria y la convicción de que vivimos en un mundo global en el que la unión hace la fuerza son las razones que han motivado la creación de The South Summit como la plataforma de unión de las startups más prometedoras del sur de Europa, Mediterráneo y Latinoamérica con inversores internacionales de referencia como Accel Partners, Sequoia, Balderton o DFJ Esprit; corporaciones e instituciones.
The South Summit no es sólo un evento, es el mayor encuentro de los principales actores del ecosistema emprendedor que a raíz de una serie de actuaciones (conferencias, market-place, startup competition, around the Summit) favorece su interacción en pro de la generación de oportunidades de negocio: acceso a financiación y acuerdos estratégicos con corporaciones para las startups; innovación, negocio y posicionamiento paras las empresas; y deal flow para los inversores.
Pieza clave de The South Summit es su Market-Place (físico y virtual) en el que se reúnen los principales actores del ecosistema: corporaciones líderes en innovación interesadas en apoyar y llegar a acuerdos estratégicos con startups como las propias Mutua Madrileña y Endesa, que de la mano del Grupo Enel está próxima a lanzar la segunda edición de ENEL LAB, iniciativa de apoyo a las startup en el sector de la energía; Ferrovial, Iberdrola, Accenture, Banco Sabadell, Repsol y Fundación Repsol, Campofrío, Facebook, CLH, Bankinter, Sage; instituciones como ICEX, AXIS Grupo ICO, ENISA, CNIO, Instituto de Salud Carlos III, Promálaga o empresas de Servicios Profesionales como Banco Cooperativo o Palacio y Asociados.
Tienes toda la información en este enlace.
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oportunidades de negocio

Que opina usted? Ya a la venta el número de julio - 25/06/2014 4:30:00

"La ciencia descubre que el sentido del humor es bueno para la salud y desarrolla la creatividad, y te lo explican en profundidad -con la ayuda de Arturo Vals y Flo- en la revista QUO de este mes de julio. Y te la puedes llevar gratis, junto con la revista Emprendedores, en donde también hemos investigado a fondo para ver cómo puedes Rentabilizar tu red de contactos, el tema del dossier de este mes. El él, te contamos diferentes estrategias que te ayudarán a sacarle mayor rendimiento a tu agenda y cómo moverte en el networking online y presencial.
Igualmente, en el Emprendedores de este mes, podrás encontrar todos estos interesantes y prácticos reportajes:
Entorno y tendencias
¿Qué necesita la industria para su recuperación? La reindustrialización española pasa por invertir en I+D y formación y en alejarse del bajo precio.
Empresas
La hora de las tecnoemprendedoras. Te contamos el caso de cuatro emprendedoras que han triunfado en un sector dominado por los hombres.
Ser solidario resulta rentable. Grupo Sifu ha encontrado la rentabilidad en la integración laboral de personas con discapacidad. De hecho, el 90% de sus 3.000 empleados son personas con discapacidad.
Líderes
Javier Pérez Dolset dirige, junto a su hermano Ignacio, Grupo Zed, un conglomerado digital (móviles, videojuegos, cine de animación y formación) que factura más de 780 millones de euros.
Marketing
¿Cuánto gasto en digital? Te explicamos cómo tienes que elaborar tu primer prespuesto de marketing digital.
Estrategia
Logística de guerrilla. Te contamos varias estrategias para ahorrar dinero, tiempo y espacio, con el objetivo de ser más eficiente si te dedicas a mover productos.
El poder de las tiendas efímeras. Las pop up aportan al cliente un carácter de urgencia, oportunidad y exclusividad que favorece las ventas y mejora la marca. Así son y así las conocerás.
Comercio exterior
Cómo crear un departamento de exportación. Te explicamos qué inversión inicial necesitarás, su estructura organizativa mínima, así como nuevas áreas y perfiles profesionales necesarios.
Franquicias
Las tribulaciones del franquiciado novato. ¿Es igual emprender solo que de la mano de un franquiciador? Analizamos los principales problemas con los que te puedes encontrar en tu primer año como franquiciado.
Y, como siempre, el repaso mensual a los Emprendedores con Ingenio, nuevos emprendedores y modelos de negocio innovadores que ya funcionan en el mercado español. Y en la sección de Oportunidades de negocio te contamos nuevas ideas dentro del sector de la logística, que mueve 3.500 millones de euros en España. También te explicamos por qué no siempre hay que eliminar a los intermediarios en el canal digital. Y nuevos modelos en la industria creativa.
Tampoco te pierdas la Guía del Empresario, en la que entrevistamos a Domingo San Felipe, presidente de la Cámara Franco Española de Comercio e Industria, con el que charlamos sobre las relaciones entre los dos países y de las oportunidades de negocio que ofrece el mercado galo a las empresas españolas. Además, te contamos las claves para reposicionar tu empresa en las redes. Y te ofrecemos la radiografía de la expansión de las empresas españolas franquiciadoras en el mundo, entre otros temas. Por último, te traemos las últimas tendencias de ocio y tiempo libre en nuestra sección Bonus, en la que te ofrecemos sorprendentes propuestas de turismo, aire libre, tecnología, motor y gastronomía.
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con 24 becas de estudio para los ganadores y La evolución desde el brainstorming a la Intuición Estratégica.

Noticia, 4ª Edición del Concurso Idea Innovadora de IEBS, con 24 becas de estudio para los ganadores - 19/06/2014 15:30:19

" Una vez más la Escuela de Negocios IEBS, creada en 2010, convoca una edición del Concurso Idea Innovadora, premiando con becas de estudio para cursar un master especializado en la escuela.
También tienen premios para los segundos y tercer clasificados en cada categoría, con becas del 70% y del 50%, respectivamente.
Son 8 categorías: Emprendedores, Marketing, Capital Humano y Gestión del Conocimiento, Redes Sociales, Mobile Business & Apps móviles, Periodismo Digital, Software Libre & Business Applications y Ecommerce. En cada una los participantes deberán desarrollar sus ideas dentro del marco de las nuevas profesiones digitales: eCommerce, Marketing en redes sociales, content marketing big data, consultores de Mobile Business y Apps, RRHH 2.0, entre otros.
Podéis apuntaros a la convocatoria a través de la url comunidad.iebschool.com/concurso-idea-innovadora/. Los participantes ganarán también tanto visibilidad como asesoramiento y acceso a los servicios exclusivos de la escuela de negocios, por lo que vale la pena invertir tiempo en presentar las propuestas.

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idea innovadora

Es Noticia, Creatividad: La evolución desde el brainstorming a la Intuición Estratégica. - 08/11/2013 11:11:52

" Del brainstorming a la intuición estratégica.
Por Innovacion.cl.
Blog Innovacion.cl.

Muchos consultores predican el concepto de lluvia de ideas o de discusiones grupales instantáneas para explorar nuevos productos o negocios. Desafortunadamente, no hay evidencia de que simplemente "lanzar ideas al aire" consistentemente produzca pensamientos innovadores.

En cambio, el repentino e inesperado pensamiento que combina elementos del pasado parece ser la mejor receta para las ideas más innovadoras.

La creatividad y la innovación están en boga hoy en día. Se escriben libros, se dictan charlas y se escriben historias donde se explica cómo las nuevas ideas están revolucionando nuestra vida diaria y cómo los avances tecnológicos son fruto de líderes visionarios que inventan el futuro. Sin embargo, realmente sabemos muy poco de cómo se genera una idea innovadora y cuál es la estructura básica del éxito detrás de la creatividad humana.

El tradicional brainstorming

Una de las técnicas más habituales para generar ideas innovadoras son las sesiones de brainstorming o "lluvia de ideas". Su objetivo es generar una cierta cantidad de ideas, para luego seleccionar las más pertinentes al tema en cuestión.

¿Metodología? En general, se suele trabajar en grupos de al menos cinco personas, en salas grandes o mesas con una pizarra para ir apuntando las ideas. Se establece un número de ideas a las que se quiere llegar y el grupo empieza a producir, sin parar y en voz alta, todas las ideas que se les ocurran.

Mediante esta técnica es importante no censurar las respuestas de los compañeros y estimular la asociación de ideas con las de otros y no limitarse a ideas que parezcan locas. Luego se seleccionan un grupo más reducido y se continúa trabajando sobre ellas hasta lograr un grupo de 10 ideas viables sobre las cuales trabajar.

Lluvia de (pocas) ideas

Pero pareciera que los tiempos donde el brainstorming era la mejor manera de potenciar la creatividad ha terminado. Como señala el profesor de psicología y educación de la Universidad de Washington en Saint Louis, Keith Sawyer, al estudiar extensamente los procesos de creación: "El único problema con el brainstorming es que no funciona".

Algo similar opina el profesor Arturo Cifuentes, de la Universidad de Chile, en su artículo "Desmoronando el mito del brainstorming", publicado en PULSO. "Existen varias investigaciones empíricas donde el desempeño grupal para resolver problemas e identificar nuevas ideas es notoriamente inferior a la capacidad individual y el trabajo independiente de cada persona.

Al parecer, frecuentemente los grupos se quedan "pegados" en ciertas ideas, lo que explicaría el bloqueo del proceso creativo, o se manifiesta la tendencia de las personas de poner menos esfuerzo cuando son parte de un grupo", precisa.

El propio Sawyer, precisa que "cuando se hace lluvia de ideas en grupo se producen menos ideas que cuando esas mismas personas trabajan de manera individual y después comparten sus ideas".

De igual manera, un estudio realizado por Charlan Nemeth, psicóloga de la Universidad de California en Berkeley, demostró que "un debate" es 25% más creativo que el brainstorming.

La intuición estratégica

Buscando entender como realmente se generan las ideas, el profesor de la Universidad de Columbia, William Duggan, por más de una década ha estudiado los grandes logros de la humanidad en los principales campos del saber y ha descubierto un elemento que los une. Él denomina a este concepto intuición estratégica. Ella se diferencia de la intuición común o la corazonada que todos hemos vivido, y se aleja de la intuición experta que reconoce instantáneamente algo que hemos aprendido repetidamente.

Al contrario, la intuición estratégica es un proceso lento que se forma en nuestra mente, con la combinación de experiencias y conocimientos, que se manifiesta repentinamente en un "ajá", y donde de inmediato todo se vuelve claro. Viene esa genial idea que resuelve el problema que nos ha ocupado por meses y con ese destello todos los elementos, que parecían inconexos, están ahora en su lugar. Llega en cualquier momento, en la ducha, en el bus, o viendo una película. Si le ha pasado, usted ha tenido una intuición estratégica.

La intuición de Google

Ese momento de lucidez donde aparece la idea correcta y se apuesta a su implementación fue el sello de los fundadores de Google. Según relata Duggan, su historia parte al comenzar a trabajar en un tema académico, que era el data mining para el comercio electrónico.

Larry Page usaba AltaVista en la búsqueda de empresas para su investigación porque era el mejor motor de búsqueda del momento. Observó que la pantalla de búsqueda proporcionaba "enlaces inversos", que permitían encontrar las páginas que enlazaban con un sitio web. Esto le recordó las citas académicas y cómo se clasifica a los académicos de acuerdo con el número de veces que les han citado en notas a pie de página en un año.

Él y Sergey Brin decidieron probar el mismo enfoque con los sitios web, para clasificarlos de acuerdo con el número de veces que otras personas habían establecido enlaces con ellos. Tomaron AltaVista y lo clonaron en los computadores de la Universidad de Stanford, añadieron un algoritmo de data mining, que por sí mismo no era nada nuevo, y la clasificación inversa de estilo académico otra vez nada nuevo en sí misma. Pensaron que tenían un tema para su trabajo, pero, puesto que utilizaban tanto espacio del servidor, se les pidió que pusieran el nuevo programa a disposición de la comunidad de Stanford.

La gente iba a verlos y les decía: "¿Se dan cuenta de que inventaron el mejor motor de búsqueda que existe?". Entonces, Page y Brin cambiaron su objetivo, se autodenominaron Google y consiguieron capital de inversión. Con todo, no imaginaban cómo ganarían dinero. Afortunadamente, Larry Page tropezó con otro sitio web en el que había anuncios con opción de búsqueda, en lugar de anuncios en pop-ups o banners, lo que habría reducido la velocidad de la búsqueda. Este tipo de anuncios era el cuarto elemento que necesitaban y el resultado fue el Google que conocemos en la actualidad.

¿Cómo sucedió? Fue necesario que se produjera una serie de destellos de intuición para agrupar elementos existentes y dar lugar a una nueva combinación. Sin embargo, ninguno de los elementos era nuevo y el resultado final no tenía ninguna relación con el rumbo que habían emprendido al comienzo. Cambiaron su objetivo en cuanto vieron lo que debían hacer.

Es la forma en que los innovadores logran sus innovaciones, los artistas tienen sus ideas creativas, los visionarios logran su visión, los científicos hacen sus descubrimientos y las buenas ideas de toda clase surgen en la mente humana.

El soporte de la neurociencia

El concepto de la intuición estratégica se sustenta con las últimas investigaciones en el ámbito de la neurociencia, donde queda atrás el modelo de los dos hemisferios del cerebro. Este modelo señalaba que en el hemisferio derecho se daba el pensamiento creativo e imaginativo, mientras que en el izquierdo se manejaba el pensamiento lógico, analítico y racional.

Ahora, con la visualización del funcionamiento del cerebro en tiempo real, a través de resonancia magnética, se observa que el cerebro es un gran mosaico con interacciones entre los lados izquierdo y derecho, su parte frontal y posterior, zonas profundas y superficiales, materia gris y materia blanca, etc.

En simple, como señala el neurocientífico Barry Gordfon en el cerebro "…los trozos individuales, las conexiones y el procesamiento mental que las orquesta funcionan generalmente juntos, de modo que parecen ser un solo acto cognitivo. Eso ocurre cuando en su mente estallan o revientan ideas o conceptos". Es decir, las ideas "estallan" en nuestra mente como lo hicieron para Brin y Page, coincidentemente con la noción de intuición estratégica.

Así funciona la intuición estratégica. Desde Picasso hasta la creación de Google, todas siguen el mismo patrón en la mente del creador. Un repentino e inesperado pensamiento, que combina elementos del pasado, para dar luz a nuevos campos de la creación humana.

*Texto cuenta con la colaboración de Jerko Juretic, Profesor de Estrategia, Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.

06/11/2013 / Autor: Innovacion.cl

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Fuente: Innovacion
Imagen: Caveman wheel

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Alemanía, China y otros países y 9 Principios que deberías conocer para hacer negocios

emprendedores

Noticia, Aspectos Culturales a tener en cuenta en los Negocios con EEUU, Alemanía, China y otros países - 12/05/2014 15:30:50

"Cuando queremos hacer negocios con otros países nos enfocamos demasiado en lo que vamos a ofrecer y muchas veces pasamos por alto esos pequeños detalles que incluso llegan a ser tan importantes como nuestro producto como tal.
Dentro de esos pequeños detalles, uno que sin duda merece de especial cuidado es el tema cultural. Los empresarios de cada país tienen sus propias costumbres y resultaría muy perjudicial para nuestros objetivos llegar a faltar al respeto a su cultura.
José María Millón nos comparte desde el Blog de Translacia una excelente infografía con varios aspectos claves a tener en cuenta para cuando vayamos a hacer negocios con Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, China e India. Esperamos que te resulte útil e interesante esta información.
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Noticia, 9 Principios que deberías conocer para hacer negocios - 09/05/2014 10:30:54

"Mi empresa tumarcaO se dedica a la capacitación en marketing y negocios por internet. En lo personal, tengo experiencia también en negocios tradicionales. Si bien hay mucha diferencia entre los negocios por internet y fuera de internet, para hacer negocios hay algunos principios universales que nunca cambian.
En este artículo te comparto 9 principios que deberías conocer para hacer negocios, no importa el modelo que sea:
Principio #1: Los negocios no los hacen los edificios ni los productos, lo hacen las personas. Cualquiera puede hacer una venta, pero las ventas continuas las hacen las relaciones entre las pesonas.
Principio #2: En todo negocio debe de existir un intercambio de un producto o servicio. Si no lo es, puede que sea cualquier cosa menos un negocio. ¡Cuidado con esos negocios que ofrecen dinero a cambio de nada!
Principio #3: Los negocios deben ser una relación ganar-ganar de ambas partes. Debe de ganar tanto el negociante como el cliente. El empresario de éxito no es egoísta, entiende que para tener todo lo que quiere debe de estar dispuesto a darle a otros lo que ellos quieran.
Principio #4: El empresario debe de invertir constantemente en su negocio. En esto no se puede ser tacaño. Muchos nuevos negocios fracasan porque "se comen" el dinero del negocio. Por eso es conveniente separar la cuenta personal de la cuenta del negocio.
Principio #5: Beneficios = Ingresos , Gastos. Los ingresos vienen de las ventas de productos o servicios. Quien dice que no le gusta vender no está capacitado para tener un negocio.
Principio #6: Los negocios se hacen para ganar, no para no perder. Mucha gente le apuesta en la vida a no perder, en vez de aportarle a ganar. Bajar los gastos es importante, pero el enfoque debe de ser aumentar las ganancias.
Principio #7: El cliente no siempre tiene la razón. Ahora bien, siempre debes de hacerle creer que la tiene. Recuerda los principios 1 y 3.
Principio #8: La estabilidad es un mito, especialmente en los negocios. Si no estamos creciendo estamos decreciendo. El punto de estabilidad es una ilusión momentánea.
Principio #9: Los negocios deben de ser divertidos. Si no disfrutas lo que haces puede que estés en el negocio incorrecto. ¿Por qué no intentar ser tú mismo? Ser tú mismo puede ser un excelente negocio.
Estos han sido 9 principios para hacer negocios. Espero te sirvan de mucho en tu camino al éxito de los negocios.
Si deseas aprender los principios básicos para hacer negocios en internet, este curso es para ti.
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Noticia, BusinessKids fomenta en los niños el emprendimiento - 29/04/2014 17:22:30

"Con el propósito de sembrar en los niños la idea de emprender un negocio, en 2011 surgió BusinessKids; un año más tarde se consolidó como un curso de verano y ahora cuenta con 4 centros educativos en la Ciudad de México y 1 en el estado de Morelos.

María del Carmen Cabrera, directora de BusinessKids, narra a Fortuna la historia de cómo surgió este concepto que de manera vertiginosa se ha extendido.
A los 23 años, al salir de la universidad, Maricarmen decidió crear su propia empresa y junto con una amiga fundó en 1995 una compañía exportadora de joyería de plata y artesanía mexicana. En 1998 ganó el premio de exportación de la Ciudad de México. Aunque su amiga dejó el negocio, Maricarmen lo continuó y a la fecha lo dirige.


Con el paso de los años, empezó capacitar a los artesanos en cuestiones de importación y exportación, en la importancia de cumplir al entregar el producto, en tener control de calidad.
Pero la capacitación se fue extendiendo a más personas y en 2000 formalizó el negocio dedicado a la capacitación empresarial. En 2002, creó una filial en España para sus exportaciones en toda Europa. De esta manera, a la par se expandían dos líneas de negocio de la empresa principal.
Después de más de 10 años dedicados a la preparación de Pymes y grandes empresas, detectó que los alumnos inscritos a los cursos de desarrollo emprendedor y ventas tenían miedo a emprender y a vender. La mayoría eran jóvenes que pensaban terminar la universidad y emplearse en alguna gran empresa.
Encontró que la falta de emprendedores está en el modelo educativo, ya que no se proporciona a los niños las herramientas necesarias para convertirse en emprendedores, como son la motivación, la autoestima, las habilidades de liderazgo y de ventas, la creatividad, la educación financiera.
Por ello pensó que habría que enseñarles a los niños a emprender, de ahí surgió en 2011 la idea de crear BusinessKids, que finalmente se consolidó en 2012 como un curso de verano para niños interesados en aprender a hacer negocios. Ahora ya opera en sistema de franquicias y tiene una revista dedicada a niños emprendedores.
Además creó BusinessTeens, para la formación vocacional de adolescentes de 15 a 19 años y para el desarrollo de negocios y más adelante puedan convertirse en empresarios, así como BusinessFamily, cursos y capacitación para adultos.
El propósito es motivar a los niños a crear, a lograr objetivos, a cumplir sus metas y enseñarles que el dinero es la consecuencia de hacer lo que amas, que el dinero va a llegar porque estás haciendo lo que más te gusta, afirma Maricarmen, quien estudió ingeniería industrial en la Universidad Iberoamericana, cuenta con una maestría en dirección internacional y un diplomado en mercadotecnia por el ITAM, además de un diplomado en integración europea por la Universidad de Lyon, Francia.
En los niños se fomentan los valores, de que una parte de lo que obtengan deben dedicarla a una causa social.
Desde el principio se motiva a los niños a encontrar su vocación, a través de la "subasta de profesiones" eligen lo que quieren ser y a partir de ahí, con ayuda de consultores, seleccionan su proyecto de negocio, el cual van desarrollando en el curso para que al finalizar tengan un negocio maduro como emprendedores.
A los niños emprendedores, BusinessKids los pone en contacto con proveedores, los lleva a seminarios para compartir sus experiencias y a ferias para exponer sus productos.
El programa educativo estimula a los niños para emprender y promueve la autoconfianza con el propósito de que puedan llegar a la edad adulta con mayor seguridad de que son capaces de hacer negocios. Además, tanto a los niños como a los papás se les asesora para darle valor al dinero.
Ana Sofía Pacheco, directora de BusinessKids San Angel, narra el caso de Maricarmen, una niña de 13 años que sufría bullying en la escuela. Ella decidió hacer "pulseras antibullying" durante el recreo y lo que sucedió es que elevó su autoestima porque tanto compañeros como maestros la buscaban para comprar sus productos.
Los niños no tienen barreras mentales y deciden inventar cosas, muchas ocasiones los adultos les ponen obstáculos, pero hay que dejar que exploten todo su potencial, no ponerles límites, que sean lo que realmente quieren ser y dejarlos crear lo que quieran hacer, dice la psicóloga, quien considera que desde la escuela primaria debería darse educación financiera y fomentar el emprendimiento.

En menos de dos años, BusinessKids ha atendido aproximadamente a unos 300 niños de entre 4 a 14 años.
Durante 4 horas a la semana en curso sabatino o en lunes y miércoles dos horas cada día, por un periodo de 4 meses, a través de diversas dinámicas los niños emprenden un negocio.


El programa educativo consta de: comprensión de conceptos, proyecto de negocio, y desarrollo y maduración del proyecto de negocio.
Llevan 22 materias, entre ellas, desarrollo empresarial, administración, mercadotecnia y publicidad, ética y valores, finanzas y cuidado del dinero, ecología y cuidado del medio ambiente, trabajo en equipo, que son impartidas por consultores especializados.
Luis Manuel Brener tiene 11 años y está en 5º año de primaria, quiere ser chef y su restaurante se llamará Need the Cakes.
A José Pablo, quien cursa el 6º año de primaria, siempre le han atraído los negocios y quiere ser diseñador digital. Ha aprendido a que en un negocio siempre se necesita del otro, que se debe trabajar en equipo.
María del Carmen Romero tiene 13 años y está en 1º de secundaria. Ha aprendido cómo se maneja un negocio, las finanzas y sobre la distribución del producto. Tiene un negocio de joyería infantil y quiere emprender otro de fotografía instantánea.
Leonardo Villanueva tiene 7 años de edad y quiere dar clases de geografía y poner un negocio de mapas.
Raquel Muslera Jiménez inscribió a sus dos hijos en el curso para estimularlos a ser emprendedores y que aprendan todo lo referente para crear un negocio. Los niños han aprendido diversos conceptos de economía y finanzas, que también se los han transmitido a sus padres.
Vanesa Rodríguez y su esposo Leonardo Villanueva daban cursos de finanzas personales para niños y acaban de adquirir una franquicia de BusinessKids porque están interesados en fomentar en los niños el espíritu emprendedor y darles las herramientas para explotar su creatividad, la innovación. Para sembrar esa semilla del emprendedor en los niños y lograr un cambio real en el país en futuras décadas.
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De vacaciones, no te dejes a tu mejor amigo y Emprender en turismo

emprendedores

Que opina? De vacaciones, no te dejes a tu mejor amigo - 14/07/2014 9:02:04

"En Emprendedores hemos visto multitud de empresas que dan solución al problema que se presenta cuando te quieres ir de vacaciones y no sabes qué hacer con tu mascota (como por ejemplo Gudog o Bibulu). Sin embargo hay otra tendencia que, aunque es más común en el resto de Europa, cada vez se extiende más en España. Nos referimos a los que deciden irse de vacaciones con su mascota. Y con otra tendencia, otro problema. ¿Podré ir a este hotel con el perro? ¿Habrá algún restaurante en la zona donde pueda entrar también?
Para eso sirve la web viajes4patas.com, para que los propietarios de animales de compañía puedan planificar sus vacaciones sin tener que recurrir a separaciones temporales o incluso abandonos. "A pesar de la importancia del sector turístico en la economía española, hay poca oferta turística que cubre las necesidades de este nicho de mercado", explican los fundadores de la empresa.
La web permite realizar búsquedas de alojamientos en el lugar que eligas y redirige al usuario a Booking.com, desde donde se realizan las reservas. Eso sí, siempre con la seguridad que los hoteles que encontrarás son aptos para mascotas. El valor añadido de la web es que ofrecen una selección personal de alojamientos recomendados y unas guías de viajes con establecimientos y espacios que permiten animales, como playas o parques. También disponen de un blog con consejos prácticos para hacer un turismo responsable con el animal y un foro donde compartir conocimientos, lo que les asegura más tráfico en la web.
"Para facilitar la identificación de los establecimientos que permiten el acceso de animales, enviamos un sello adhesivo para que sea colocado en lugar de fácil visibilidad. Gracias a esto, los clientes pueden identificar que en ese establecimiento pueden entrar con sus perros. Todas las empresas que sean pet-friendly pueden darse a conocer gratuitamente en la página web de la empresa".
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Es Noticia, Emprender en turismo - 13/05/2014 6:18:23

"Esta convocatoria pretende ser un punto de encuentro entre emprendedores, profesionales, directivos y empresarios del sector turístico y representantes del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invart.tur), de la Conselleria de Industria, Comercio, Turismo y Empleo.
Fundeun presentará mañana durante la jornada el nuevo programa europeo E4IC que da la oportunidad a empresarios noveles y emprendedores de establecer una red de contactos en Europa. La Fundación lidera este proyecto dotado con 600.000 euros de ayudas.
Se dará a conocer también el programa de creación e impulso de empresas turísticas y el proyecto Invar.tur Emprende. Participarán además emprendedores que han desarrollado proyectos empresariales con éxito en el sector turístico con posibilidades de internacionalización, como son los promotores de Senssai, Bike Friendly, Bike & travel o Tourismeter.
Los interesados en asistir deben realizar la inscripción en www.fundeun.es.
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Información: Emprendetur 2014 - 28/03/2014 4:22:06

"En este acto, que contará con la presencia de la Secretaria de Estado, se explicarán las dos principales vertientes de las mismas: Emprendetur Jóvenes Emprendedores y Emprendetur I+D+i.
- Emprendetur Jo"venes Emprendedores, dirigido a personas fi"sicas de menores de 40 an~os y empresas, si la edad media de sus socios es menor de 40 y son PYME constituida, como ma"ximo, en los 24 meses anteriores. Li"nea para proyectos innovadores en turismo y modelos de negocio que se adecu"en al PNIT
- Emprendetur I+D+i, con sus vertientes Emprendetur I+D y Emprendetur Productos Innovadores, dirigido a Empresas legalmente constituidas en Espan~a. Li"nea para proyectos y modelos de negocio dirigidos a fortalecer el potencial innovador y la competitividad de las empresas del sector turi"stico
Una oportunidad para conocer de primera mano estas ayudas canalizadas a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas en donde están incluidas no sólo emprendedores y empresas del sector turístico, sino también startup, pymes y empresas relacionadas directa o indirectamente con el sector (tecnológicas, energéticas, Tic, proveedores de servicios) que tengan productoS o servicios innovadores vinculados con el turístico, también estudiantes universitarios en ultimo año de carrera que tengas proyectos y busquen financiación.
Este seminario se celebrará el 31 de marzo en el salón de actos del Instituto de Fomento, de 10:00 a 12:00 horas.
Más información e inscripciones en este enlace.
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Que opina? CRM - 04/03/2014 11:54:26

"Cuando un emprendedor arranca, sólo se preocupa de vender. Cómo se registre todo, piensa, da igual. Ya tendrá tiempo de buscar un CRM cuando no pueda manejar la información. Ese es el pensamiento de muchas empresas tecnológicas. Se van heredando errores. La gente piensa que todo lo que cabe en un software de gestión de relación con los clientes (CRM) se puede llevar con la cabeza y llega un momento en el que la cabeza ya no da más. ¿Quién te lo presentó? ¿Cuándo? ¿Ha tenido un bebé? Cuando lo retomas, ves todo lo que has hablado", apunta Javier Fuentes, director general del Grupo de Venta Proactiva.
¿Que para qué te sirve un CRM? "Detrás de estas siglas están tus fichas de cliente, tus interacciones e informes y alertas. La información sobre qué clientes vas a visitar y los datos de las visitas ya realizadas. Imagina que quieres ver a los clientes que no has visto en los dos últimos meses. O que un programa te saque alertas para visitar a aquellos que te puedan generar oportunidades de negocio por valor de 300.000 euros. Esto lo puedes cruzar con facturación, puedes crear oportunidades y crear porcentajes de probabilidad para cada oportunidad de venta", plantea Fuentes.
¿Le interesa a un autónomo?
"Hay micropymes con CRM muy básicos. Sí es interesante, aunque tengas poco tamaño. Hay una solución muy básica para empresas pequeñas, Zoho CRM, que funciona bien y que está en la nube. Permite trabajar en equipo sin una infraestructura tecnológica sin servidores y técnicos internos. Está también la versión gratuita de SugarCRM, pero para menos de 15 empleados no te interesa, te queda grande. Si alguien está solo entiende el concepto de CRM, le puede interesar ir acumulando información y sacarle provecho, de forma simple al no ser necesaria la colaboración, pero cimenta el negocio con una historia de clientes", explica Hideki Hashimura..
¿Qué usan los emprendedores?
Para menos de 10 empleados, en la nube, además de ZohoCRM y SugarCRM (la versión community es gratuita, pero recuerda que si no tienes un perfil tecnológico, tendrías que contratar un servicio para ayudarte a instalarlo), tienes a Billage, que incorpora un sencillo CRM (muy básico, pero útil para proyectos que empiezan), y NPreventa, de Software del Sol (el programa es gratuito, y tendrías que calcular una asistencia técnica de entre 90-240 euros al año, sin IVA). Tampoco deberías descartar la versión más sencilla en la nube de Salesforce. Y también tiene software CRM en la nube especializado. Dependerá de tu sector, pero nos han hablado bien de Backpack, pensado específicamente para el sector turístico. Hay también empresas de servicios que desarrollan CRM a medida (calcula unos 7.000-8.000 euros por desarrollo). Imagina que necesitaras un CRM para tu red comercial y que esta no metiera datos de cliente, si no datos de producción. Y que lo controlen los jefes de equipo. Si quieres eso, lo tienes que desarrollar a medida porque no vas a encontrar nada en el mercado.
Lo mínimo que necesitas
Según Hideki Hashimura, las versión más sencilla debería permitirte: "Primero, gestionar la adquisición de clientes con herramientas de marketing y de adquisición de clientes. Dentro de eso está la gestión de clientes potenciales. Debería ayudar a lanzar campañas de comunicación y a controlar el gasto en los distintos medios que tienes para adquirir clientes". Asimismo, continúa "debería contar con un área de gestión comercial para la venta y el mantenimiento de clientes. Un cliente nuevo no es lo mismo que uno recurrente, con una vida de cliente, con un valor acumulado: tienes un historial de ese cliente".

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Destinan Nafin y HSBC 26 mil mdp para Pymes del sector energético y Financiación para autónomos y pymes madrileñas

Es Noticia, Destinan Nafin y HSBC 26 mil mdp para Pymes del sector energético - 19/05/2014 15:29:04

" Con un fondo por 26 mil millones de pesos, Nacional Financiera (Nafin) y el Banco HSBC promueven el programa Impulso Energético para financiar proyectos de pequeñas y medianas empresas mexicanas que operan en toda la cadena de valor del sector energético o que buscan invertir en esta área.
El presidente y director general de HSBC México, Luis Peña Kegel, dijo que el programa está dirigido a empresas medianas y pequeñas, conmontos de créditodesde los 500 mil pesos hasta los 500 millones de pesos.
A través del programa Impulso Energético, las empresas pueden obtener créditos a tasas del 6 por ciento enpesos y del 4.5 por ciento en dólares, con plazos desde 90 días hasta 5 años.
El programa está destinado a financiar a proveedores del sector público, además para apoyar a proveedoresdirectos e indirectos, así como aclientesde empresas del sectorpúblico o privado que participen en el sectorenergético, precisó Peña Kegel en el evento realizado en el Antiguo Palacio del Arzobispado.
El director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, afirmó que los préstamos contarán con el apoyo de garantías por parte de Nafin, desde 50 por ciento hasta 70 por ciento en función al monto.
Además se dará garantía automática a empresas medianas, que suman alrededor de 30 mil empresas, que podrán obtener créditos desde 10 hasta 50 millones de pesos.
El programa Impulso Energético HSBC y Nafin ofrecerá créditos para atender cualquier necesidad, desde maquinaria, equipo, inventarios, anticipos de obra, así como cualquier requerimiento de capital de trabajo, proyectos de inversión al sector, la creación y el desarrollo de infraestructura, modernización, mejoramiento ambiental y desarrollo tecnológico.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó que este programa busca apostarle a las empresas mexicanas, particularmente a las pequeñas y a las medianas para que se capitalicen, participen y para que sean exitosas en el sector energético.
Dijo que la Reforma Energética impulsa el contenido nacional y es una oportunidad de crecimiento, de desarrollo y de innovación para miles de empresas mexicanas que participan en toda la cadena de valor en el sector de hidrocarburos, tanto en petróleo, en gas, y en electricidad.
Videgaray precisó que del fondo de 26 mil millones de pesos, Nacional Financiera participará con aproximadamente 6 mil millones de pesos en garantías.
El funcionario estimó que serán más de mil empresas las que serán beneficiadas porque participan en toda la cadena de valor del sector energético.
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Es Noticia, Financiación para autónomos y pymes madrileñas - 08/05/2014 4:05:32

"CaixaBank y la Comunidad de Madrid han puesto en marcha un acuerdo para potenciar y facilitar la financiación de pymes y autónomos de la comunidad. Este programa pone a disposición de las empresas una línea específica de financiación para proyectos de inversión y necesidades de circulante, destinados a impulsar planes de crecimiento y expansión de empresas ubicadas en la región madrileña.
El convenio dispondrá de una línea de financiación específica de 200 millones de euros, enmarcada en la colaboración de la Comunidad de Madrid con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que aportará 200 millones más en créditos para este segmento empresarial.
El programa está dirigido a empresas de mediana capitalización, pymes, autónomos e instituciones privadas con menos de 250 empleados, con independencia de su balance y volumen de facturación, y con su centro de trabajo en la Comunidad de Madrid.
Estas líneas de financiación del BEI y entidades bancarias permiten disponer a empresas madrileñas de crédito para financiar íntegramente proyectos a largo plazo, entre 2 y 12 años, con un coste financiero del entorno del 4% de interés y un período de carencia de dos años. El límite máximo anual por beneficiario no puede exceder de los 12,5 millones de euros. Además, si es necesario, Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Comunidad, avalará hasta el 10% del volumen de préstamos que se concedan.
La iniciativa busca facilitar a las empresas madrileñas el acceso a préstamos para financiar inversiones y aportar liquidez con condiciones ventajosas. Y por lo tanto, posibilitar el desarrollo y la diversificación económica de la comunidad autónoma, además de generar empleo y riqueza.
A través de dos líneas de trabajo complementarias, este convenio, por un lado, se dirigirá a impulsar proyectos de inversiones empresariales, activos fijos productivos tanto los nuevos como los de segunda mano y por otro lado, una segunda línea que cubrirá las necesidades de liquidez. Además se tendrán muy en cuenta los proyectos para nuevas actividades empresariales.
CaixaBank canalizará las solicitudes de crédito a través de su red de oficinas y de sus centros especializados de atención a las empresas. Más información en este enlace.
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Información: China, una visión transformadora - 31/03/2014 15:07:52

" Haydeé Moreyra*
A mediados de noviembre pasado, el Partido Comunista dio uno de los pasos más importantes en toda la historia de la China moderna, al presentar su plan de reformas hacia el 2020. Un documento que enuncia reformas transformadoras en algunos casos y con un impacto en prácticamente todas las áreas tanto social como económica.
Me permitiré hacer una breve reflexión sobre las principales reformas enunciadas en el documento llamado: Decisión sobre temas importantes en materia de reformas integrales y profundas.
En principio, la visión de país y sistema económico de la China moderna sigue descansando sobre la premisa de una economía mixta. No obstante, aun y cuando el gobierno sigue estando presente en actividades estratégicas de la economía, se prevé generar los mecanismos para que evolucione hacia un sistema económico que sea clave en la asignación de los recursos. Y para ello considera necesario abrir sectores hacia la privatización, desregular y hacer más participativa la inversión privada.
El documento destaca no sólo la participación del gobierno en la economía, sino el papel cada vez más frecuente de la propiedad privada como una combinación ideal para lograr un socialismo de mercado. En ese sentido, se prevé un gobierno que vele por los derechos de todo tipo de propiedad, garantizando un acceso equitativo a los mercados y bajo una competencia justa y abierta.
Es claro que la visión de China en el manejo de su economía sigue siendo una combinación de capital estatal, privado y colectivo. Pero en varios momentos se deja entrever la apertura para una mayor participación de la iniciativa privada en el proyecto económico de China como el hecho de que se abra la posibilidad de que acciones privadas puedan incorporarse a proyectos con inversión pública.
Un tema toral es el reforzamiento del gobierno corporativo en la administración pública; mejorar el sistema de operación y supervisión de la administración de activos y de capital públicos; transformar a las empresas estatales en empresas estatales de inversión; incrementar a 30 por ciento la proporción de las ganancias de capital para el financiamiento público; y por último, pero no por ello menos importante, promover la publicación de información de las empresas estatales (SOE, por sus siglas en inglés).
También se espera tener eficiencia en la administración del gasto, en la operación del gobierno y en el sistema de recaudación. Para ello, se prevé un estricto control sobre el gasto corriente, evitar la sobrecapacidad o duplicidad de funciones y descentralizar las operaciones hacia las provincias. En cuanto a los ingresos, el gobierno chino plantea aumentar de manera gradual la participación de los impuestos directos, simplificar la recaudación, ajustar el rango de la tasa del impuesto al consumo y cerrar la brecha entre los ingresos federales y de las provincias.
El gobierno chino busca mejorar la gestión de los recursos públicos no sólo a través de la administración de activos o el gasto, sino a través de cambios en la estructura de operación. Por ejemplo, se busca separar las empresas públicas que administran fondos de aquellas que tienen meramente una actividad de supervisión.
En suma, el papel del gobierno, más allá de seguir siendo clave en la economía, se irá convirtiendo en un administrador de recursos públicos que retoma las buenas prácticas de la iniciativa privada.
El documento no omite la participación clave del mercado en el desarrollo de china. De hecho, le dedica todo un capítulo con una serie de iniciativas en materia de precios, sistema financiero, emprendimiento e inversión; temas que nos recuerdan más un foro de negocios que compromisos de un gobierno centralista.
Por ejemplo, el gobierno chino busca promover un sistema de mercado uniforme, abierto, ordenado y competitivo, a través de reglas justas, abiertas y transparentes. Una gran iniciativa es la que tiene que ver con la eliminación de regímenes de proteccionismo regional. En otras palabras, y citando al documento: "Perfeccionar el mecanismo de salida del mercado para promover la supervivencia de los más aptos" (algo que recuerda mucho el estilo japonés de administrar).
Salvo lo referente a los servicios públicos, los precios quedarán sujetos a las fuerzas libres del mercado y, de manera sorpresiva, el documento invita a caminar en ese sentido y a reformar sectores como el petróleo, la electricidad, la transportación y las telecomunicaciones, entre otros. Si tomamos como cierta estas intenciones, entonces podríamos presumir una oleada de inversiones hacia y desde China.
El desarrollo del sistema financiero es un punto y aparte. Se prevé mejorar la calidad y cantidad de capital privado que fluya en la economía, pero a través de las instituciones financieras de menor tamaño (bancos pequeños y medianos). También se planea construir un sistema de supervisión adecuado y de seguro de depósito para estas instituciones y sus depositantes. Ello invita a la promoción del desarrollo regional a través de las microfinanzas.
Las reformas en este sector estarían enfocadas más allá de aumentar la participación de financiamiento directo; también pretenden mejorar los mecanismos de formación del tipo de cambio para el renmimbi (nombre oficial de la moneda china); y promover la liberalización de la tasa de interés y convertibilidad de la cuenta de capital. De darse estas transformaciones, se esperaría observar un mayor dinamismo en la economía no sólo por el crecimiento en el flujo de financiamiento sino por un esperado aumento en la inversión extranjera directa a partir de flexibilidad del mercado cambiario.
Los temas de innovación y emprendimiento no son ajenos a esta visión transformadora. China planea hacer una selección de los programas de emprendimiento, no a partir de una decisión autocrática sino de las necesidades del mercado. En ese sentido, se construirá un sistema integral de selección que contemplaría mecanismos de decisión de mercado, de asignación de recursos y evaluación de resultados. La intención es incentivar el capital de riesgo de negocios que sean rentables. Me parece una nueva manera de promover un sistema de mercado que beneficiaría no sólo a la industria manufacturera sino que plantearía un marco de desarrollo en distintos sectores. Más aún, podría replantear el modelo de crecimiento económico de China en el mediano plazo al pasar de una economía basada en la manufactura y los bajos salarios a una economía basada en la innovación y la creación de valor.
Finalmente, la inversión y el comercio son dos pilares fundamentales. Se pretende que cada vez más empresas e individuos inviertan fuera de China bajo distintos esquemas: proyectos de inversión, adquisiciones, fusiones, joint ventures, inversiones en el mercado de capitales. Por su parte, el gobierno estará enfocándose en construir todos los mecanismos (política comercial, zonas de cooperación transfronteriza, proyectos de infraestructura) que sirvan como plataforma de esta mayor inversión.
Hacia el 2020, China experimentará grandes cambios y retos que significan también importantes transformaciones y desafíos para el mundo. Probablemente ésta es sólo una carta de buenas intenciones que no necesariamente concretará en políticas públicas, particularmente aquellas con interés del gobierno centralista, pero aun y cuando sólo algunas de estas iniciativas se conviertan en realidad, la transformación de China y su impacto en el mundo será evidente. Cómo afrontar estos retos, cómo convertirlos en oportunidad y cómo manejar las amenazas son parte de la tarea que nos toca trabajar en este lado del Atlántico.
*M.A. Haydeé Moreyra García
Coordinadora Executive MBA-EGADE Business School
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Qué es el Ambush Marketing Online y En qué conciste la estrategia de productos del EMC World

Que opina usted? Qué es el Ambush Marketing Online - 30/07/2014 19:00:24

"El concepto de ambush marketing (marketing parasitario) no está regulado por las leyes y ello provoca que algunas empresas capitalicen gratuitamente una parte de la inversión que otros competidores han desembolsado.
¿Qué es el Ambush Marketing?
Se suele relacionar con la publicidad gratuita en eventos multitudinarios: ferias, convenciones, cursas… todo tipo de actividades que aglutinan una gran parte de la atención mediática para la que muchas empresas se sponsorizan por los canales habituales (pancartas y vallas, anuncios…). Ahora bien, ¿qué pasa cuando entra en escena un nuevo agente que no ha pagado por la publicidad pero hace uso de ella?
Los casos habituales son personas que ofrecen ofertas o descuentos en los alrededores del evento, otras que salen a escena en mitad de la retransmisión con un mensaje o una acción de marketing de guerrilla. Para este ejemplo tenemos el de Axe, que en una carrera exclusiva de mujeres puso a un hombre con su camiseta al frente de todas en el momento de la salida de forma no autorizada y en todos los medios salió evidentemente la imagen de Axe con su ambush marketing y no el resto de patrocinadores oficiales del evento, que quedaron relegados a un plano residual.
¿Cómo relacionar el Ambush Marketing con el Inbond Marketing?
El entorno online también tiene posibilidades de adentrarse en este espacio que dejan los eventos masivos o mediáticos. Normalmente este tipo de conferencias, ferias o eventos especiales tienen muy poca competencia tanto en SEO como en SEM dentro de Google, por lo que puede aparecer una oportunidad de posicionamiento si se sabe tratar desde la óptica adecuada y en consonancia con una campaña de inbound marketing bien elaborada.
Como sabemos, el inbound marketing es una estrategia global que aúna esfuerzos tanto en las acciones orientadas al SEO, la generación de contenidos, las redes sociales y los anuncios de pago (habitualmente a través de Google Adwords).
"¿Y si somos capaces de orientar una parte de la estrategia de inbound marketing a posicionarnos por ciertos eventos clave que se realizan periódicamente a lo largo del año?"
A la hora de revisar la estrategia anual de marketing online seguramente podamos poner en el calendario dos o tres fechas claves dentro del sector, ya sea por convenciones, ferias, conferencias o demás eventos relacionados. Bien, para este tipo de situaciones debemos estar preparados, y no se reduce a contratar una caseta donde hacer publicidad o explicar nuestros proyectos in situ.
"La esencia del ambush marketing online es captar una parte del público que asistirá a estos eventos antes de que lo haga"
¿Forma parte este segmento de nuestros buyer persona o público objetivo deseado?
De ser así, debemos empezar a redactar contenido que le interese, adjuntar documentos relevantes, prácticos para el usuario y profesionales, y trazar una estrategia de anuncios vinculados a todo ello.
De este modo, cuando esas miles de búsquedas concentradas en unas pocas semanas pongan en Google "evento anual de…" o "semana de…" (poned aquí los ejemplos apropiados a vuestro caso) aparecerá en primer lugar de forma prácticamente inamovible la web de la empresa organizadora o la feria que lo aglutine, pero justo detrás de ellos aparecerá nuestro teórico artículo "Deberes para antes del evento anual de…" o "Empieza con ventaja respecto tu competencia en la semana de…" o "Guía imprescindible para andar por la convención sobre…"
¿Qué creéis que pasará con vuestra estrategia de inbound marketing?
Esencialmente el usuario hará una búsqueda referida al evento para informarse o inscribirse, pero si le saltan resultados que complementen ese momento inicial de búsqueda de información con otros más técnicos y relacionados, conseguiremos captar su lead hacia nuestra estrategia de inbound marketing. Es por ello que la clave es saber para qué estamos captando ese lead, y para ello debemos poner en marcha la categorización de leads, la orientación inteligente a públicos objetivos y el lead scoring para analizar cómo avanza y en qué punto se encuentra dentro del embudo de venta. El ambush marketing online ofrece posibilidades que se aproximan mucho al ZMOT, y a nivel online no parece una práctica tan desleal o parasitaria como pueda suceder en su versión offline.
Estos eventos importantes y periódicos nos ofrecen una excelente vía de posicionamiento (de pago u orgánico) gracias a que no suelen ocupar más de una posición en el orgánico y una de pago, dejando libre un gran escaparate donde situarnos de forma inteligente siguiendo nuestra estrategia de inbound marketing. No ocupamos un espacio pagado por otros como ocurre con el clásico ambush marketing, es evidente, pero por otra parte todas esas miles de búsquedas relacionadas vienen en el fondo gracias a una campaña y una inversión de otras empresas, así que en cierto grado podemos pensar que nos aprovechamos de ello. La discusión ética está servida, ¿de qué lado os posicionáis?
Imagen de shutterstock.com
Autor: Roger Llorens (@rogerllj), licenciado en Administración y Dirección de empresas por la UAB, completando sus estudios en la Linnaeus University de Suecia. Especializado en Marketing Online desde 2008 y trabaja estrategia online corporativa y comunicativa para varias empresas y startups.

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Noticia, Exclusivo: En qué conciste la estrategia de productos del EMC World - 09/06/2014 17:02:47

"A manera de exclusiva, nos llega la siguiente nota de EMC, en la que el Presidente de Marketing y Productos de EMC, Jeremy Burton, explica en qué consiste la estrategia de productos de la compañía, presentados durante el último EMC World.
Bajo el título "¿De qué manera se adecua nuestra estrategia de productos?", Burton expone lo siguiente:
Hace unos meses en nuestro evento EMC World, anunciamos muchas tecnologías nuevas y hablamos acerca de nuestro modelo de negocios federado, que incluye VMware y Pivotal. Por lo tanto, permítanme reconstruir todo esto brevemente para el beneficio de las personas que quieren comprender mejor la estrategia de almacenamiento general de EMC y la manera en que esta estrategia se adecua al resto del trabajo de federación de EMC.
Nuestro compromiso con la mejor estrategia en su clase para arreglos primarios y protección de datos sigue intacto. No creemos que una solución genérica se adecue a todas las cargas de trabajo ni a todos los casos de uso. Creemos en usar la herramienta adecuada para el trabajo adecuado. En determinados casos de uso, creemos que flash tendrá un impacto profundo en la infraestructura de almacenamiento, ya sea en los arreglos híbridos, en los arreglos basados íntegramente en tecnología flash o en flash para servidores. Estas implementaciones de flash conformarán la "ventaja activa" de la infraestructura de almacenamiento. No obstante, de acuerdo con IDC, hasta el año 2017, el 97 % de las implementaciones de almacenamiento seguirán basándose en unidades de disco duro. Por lo tanto, es evidente que se necesita un nivel destinado a capacidad (o "core inactivo", como solemos llamarlo). En la escala de nube, se trata de hardware genérico, exclusivamente por motivos económicos.
Entonces, a fin de no crear una nueva isla de almacenamiento para las aplicaciones que se implementarán en unidades genéricas, creamos ViPR. Esta capa de almacenamiento definida por software nos permite administrar las nuevas aplicaciones, las aplicaciones de escala de nube que se ejecutan en unidades genéricas de manera muy similar a la manera en que podemos administrar el estado de almacenamiento primario existente. Además, desde esta misma capa, también proporcionaremos servicios de datos que se ejecutan en hardware genérico, almacenamiento de objetos, almacenamiento HDFS y almacenamiento de archivos y bloques.
Esta es fundamentalmente la arquitectura de almacenamiento que adoptará el centro de datos definido por software de VMware, y que formará la base de la nube privada como también la base de muchas nubes públicas. VMware Hybrid Cloud Service (vCHS) es un recurso de federación que funciona conjuntamente con VMware y EMC y, para quienes son clientes de VMware y EMC, constituye la mejor manera de aprovechar la nube pública con las garantías de nivel de servicio y seguridad que no se pueden obtener mediante una nube pública.
Por otra parte, desde la perspectiva de las aplicaciones, Pivotal, que es muy experimentado en cuanto a la creación de aplicaciones de última generación, acelerará y facilitará la implementación de aplicaciones en nubes privadas y públicas utilizando la plataforma Cloud Foundry como oferta de servicio.
Desde la perspectiva de la seguridad, esta ya no estará relacionada solamente con la seguridad de dispositivos individuales en la ruta de datos, sino con la seguridad de todos los datos de la organización. El análisis de seguridad es el objetivo al que creemos que la mayoría de las organizaciones apuntan. Para usar una analogía, colocar candados en las puertas ya no es suficiente. Además de los candados, lo que se necesita son cámaras de vigilancia que permitan monitorear todo el tráfico de la red, además del flujo de información dentro de la organización, y así determinar cuál es el comportamiento normal y detectar anomalías como la presencia de intrusos.
En resumen, esta es nuestra estrategia de productos, y cada uno de los elementos forma parte de una estrategia más amplia que aborda lo que nuestros clientes están intentando lograr en sus respectivos negocios.
La noticia Exclusivo: En qué conciste la estrategia de productos del EMC World fue originalmente escrita en Tecnología 21

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