Que opina usted? Ideas UC3M - 25/07/2014 2:35:42
"La Universidad Carlos III de Madrid convoca, desde el Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M, la 7ª edición del Concurso de Ideas para la Creación de Empresas Innovadoras y de Base Tecnológica dirigida a alumnos, antiguos alumnos y personal investigador de la UC3M, y a todos aquellos emprendedores, no importa su procedencia, que deseen emprender en el ámbito del conocimiento y la tecnología de la UC3M.Los proyectos empresariales viables más innovadores contarán con:
- Sólida formación durante el taller para emprendedores
- Acompañamiento empresarial y ubicación física en el Vivero de Empresas ubicado en el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, en Leganés Tecnológico
- Opción de participar como proyecto UC3M en todos los concursos de emprendedores de instituciones reconocidas con las que el Vivero de Empresas mantiene vínculos: madri+d, ESA, EOI, FUE, Junior Achievement, Vodafone, SIMO, Spain Startup, CIADE, Red Emprendia, Revista Emprendedores, etc.
La convocatoria está abierta hasta el 15 de octubre. Más información en la página web.
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Es Noticia, El Nuevo Management: Las 8 características de las Empresas Inclusivas. - 20/06/2014 11:52:43
" La empresa inclusivaJose Luis Montero.
El Viajero Accidental.
Max Weber definió el Estado como "el monopolio de la violencia legitima". Salvando las distancias, hay empresas que representan el monopolio de la inteligencia legitima. De hecho, el uso o abuso de la Inteligencia Corporativa es lo que determina que podamos hablar de Empresas Inclusivas y Exclusivas.
La concentración de la inteligencia en una minoría privilegiada la convierte en legitima, generando una estructura piramidal de acciones , reacciones presidida por un conocimiento formal que todo lo domina y administra. En este tipo de empresas, pueden producirse actos emprendedores que deriven en innovaciones de procesos, pero nunca acaban convirtiéndose en conocimiento compartido y, menos aún, formal.
Empresas Exclusivas
Hablamos de organizaciones sin alma, presididas por un nombre y una marca que puede generar respeto y admiración en términos de dimensión y negocio, pero que jamás protagonizarán actos de progreso y nunca serán ejemplos a seguir.
Son mundos seguros, predecibles, organizaciones que practican ciegamente la religión de la certidumbre basada en los mandamientos de un mercado anacrónico y agonizante. Son las Empresas Exclusivas, caracterizadas por el monopolio de una inteligencia vertical y excluyente, empresas que aportan valor a medio plazo, pero que jamás serán sujetos activos en el cambio de las culturas organizativas y, menos aún, en los paradigmas de las relaciones económicas.
Quizás algunos ejemplos con nombre y apellido en nuestro país ayuden a identificar mejor el prototipo: El Corte Inglés, Repsol, BBVA, Santander, Eroski y otras tantas que se consideran tractoras de valor, pero que apenas aportan progreso y nuevos modelos, es decir ejemplos a seguir.
Empresas Inclusivas
Hablamos de las Empresas Inclusivas, basadas en el reconocimiento de las personas como su primer activo. Empresas que incluyen a todos y cada uno de sus miembros en la construcción de su futuro en vez de excluir a quienes no se encuentran cerca de la cúspide de la pirámide, olvidando que es la base quien confiere estabilidad a la estructura.
El reconocimiento de la existencia de inteligencias múltiples en una organización.
La modelación de una estructura organizacional basada en la optimización de esas inteligencias en forma de talento.
La articulación de flujos continuos a partir de la praxis del conocimiento formal en forma de pensamiento estratégico que genere nuevo conocimiento añadido.
La existencia de equipos autónomos a quienes se reconoce el valor de su emprendimiento y se toleran sus posibles errores como condición para el éxito.
La progresiva conformación de una cultura compartida expresada en orgullo y cohesión.
La aceptación de la existencia de dos frentes abiertos: rutinas y problemas , oportunidades.
La firme creencia en lo posible no en lo probable.
La asunción de la generación de valor estable como condición para poder explorar la creación de valor diferenciado.
Todas ellas son señales que delatan una vocación definida, un objetivo esencial: ser diferentes, condición irrenunciable para generar admiración y reconocimiento, traducida en progreso que no es otra cosa que la creación de un nuevo modelo a seguir.
La mayor parte de las empresas que lideran el movimiento inclusivo se caracterizan por raíz esencialmente tecnológica, pero la explicación resulta sencilla. En estas empresas el trabajador medio presenta una alta cualificación, al tiempo que el modelo de negocio exige sistemas abiertos y compartidos de conocimiento y talento.
Lo realmente difícil es encontrar empresas inclusivas de base estrictamente productiva o dirigidas al sector servicios pero con una oferta básica y apenas dotada de componente tecnológico.
En estas empresas, la pirámide de conocimiento y talento se encuentra fuertemente perfilada, reforzándose con una estructura estamental que prácticamente dicta el destino de las personas en términos de carrera profesional desde sus inicios en las mismas.
Sin embargo, son estas empresas quienes mejor podrían alinear conocimiento y talento en términos inclusivos para la generación de valor. Son ellas quienes presentan un mayor recorrido y ofrecen unas oportunidades de valor oculto altamente significativas. Sin embargo, su principal problema consiste en confundir gestión y liderazgo compartido.
Generalizar el talento y los flujos de conocimiento no implica debilitar las estructuras jerárquicas de gestión, en todo caso las refuerzan con una mayor cohesión e identificación con la organización. Suponer lo contrario, no demuestra otra cosa que ignorancia y, sobre todo, un puritanismo empresarial trasnochado que constituye la principal garantía en el camino hacia la mediocridad y la supervivencia basada en la certidumbre.
martes, 17 de junio de 2014
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Fuente: El Viajero Accidental
Imagen: Inclusive organization
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