martes, 26 de marzo de 2013

Iniciando Tu Propia Escuela de Automovilismo y Plan de Negocio para Lavandería o Tintorería

Interesante, Iniciando Tu Propia Escuela de Automovilismo - 27/07/2012 10:15:34

" Uno de esos negocios interesantes que tienen que ver con necesidades fundamentales en la sociedad es el montaje de una academia o escuela de automovilismo.
Al mismo tiempo podríamos decir que es un negocio muy noble pues brindar a las personas la capacitación profesional para conducir de forma segura y responsable un vehículo es algo que va más allá de la sola prestación del servicio o de ""enseñar a manejar"".
Hoy te comparto un plan de negocio completo para iniciar tu propia escuela de automovilismo. (La lectura completa de este post tomara aprox. 10 minutos.)
Descripción del Negocio
El negocio básicamente consiste en la ""docencia de la conducción"" que esencialmente ofrece un abanico de servicios profesionales que tienen que ver con capacitar a las personas para:
Adquirir las habilidades básicas para conducir
Conocer los reglamentos y normativas que aplican a cada ciudad
Aprender las técnicas de manejo defensivo para su seguridad
Asesorar a las personas para el trámite de su licencia de conductor
Realizar las pruebas necesarias para certificar nuevos conductores
Mercado Objetivo
El catálogo de servicios de tu negocio de escuela de automovilismo esta dirigido a:
Personas de 16 años en adelante que desean aprender a conducir un vehículo
Personas que desean mejorar sus habilidades de conducción
Pilotos que desean escalar su nivel profesional de manejo
Lo bueno es que este negocio no distingue sexo ni edad pues toda persona podría requerir los servicios de tu academia de manejo. Tampoco está circunscrito aun área geográfica determinada pues en todas partes las personas necesitarán tarde o temprano conducir su vehículo y hacerlo con seguridad.
Análisis de la Competencia
Es importante realizar un estudio de mercado básico para determinar que tanta competencia puede haber en la zona donde esperas ofrecer tus servicios. Deberás realizar llamadas o visitas para poder obtener una media de precios, servicios y oferta. Acá puedes aprender un poco más sobre cómo hacer une estudio de mercado.
Localización del Negocio
Nuestro negocio estará ubicado en la siguiente dirección __________________________.
Se recomienda una oficina o un local mediano (50 - 80m2) con área de estacionamiento y espacio para guardar un par de vehículos (inicialmente) considerando que el giro del negocio opera principalmente en las calles.
El local debería estar ubicado en alguna zona tranquila donde se puedan impartir las clases de conducción de forma controlada y sin mayores riesgos.
La renta estimada para un local con estas características dependiendo de la ubicación debería estar en el rango de unos $500 a $1000 dólares.
Horarios de Atención
Los horarios deberían depender de la clase de servicio pero se sugiere:
Para clases de manejo: de 8:00 a 15:00 horas
Para pruebas teóricas por las mañanas
Para pruebas prácticas por las tardes
Personal
Para la óptima operación del negocio necesitaras cubrir ciertas funciones y contar con los siguientes puestos de trabajo.
Administrador
Secretaria / Recepcionista
Vendedor(es)
Instructor(es)
Personal de apoyo (limpieza, mandados, trámites, etc.)
Manejo y Operación del Negocio
Básicamente deberás contar con una secretaria recepcionista quien sea la encargada de brindar información, dar la atención inicial al cliente, tomar datos y dar por abierto un expediente para impartir clases de manejo. Esta función es muy importante pues esta persona debe estar además muy orientada a ventas o bien tener un vendedor dedicado a conseguir clientes y atraer los negocios.
Deberás elaborar un programa de aprendizaje para estudiantes principiantes, intermedios y avanzados calculado por hora y entregarlo por escrito a tus clientes para que puedan tener claramente la información de cómo se procederá con sus clases y cuáles serán sus días y horarios.
Adicionalmente, el propietario puede funcionar como administrador siempre que cuente con las cualidades debidas para hacerlo adecuadamente. Poniendo especial atención a lo que tiene que ver con: compras de insumos (inventario), control y pagos de servicios, pago de rentas, pago de planillas, legalización del negocio, pago de impuestos, etc.
Posibles Riesgos
Dentro de los riesgos a los que el negocio y su operación podrían estar expuestos son:
Poca clientela: si no se elige adecuadamente la ubicación del local o si las condiciones de precios no son competitivas.
Inseguridad: dependiendo de la ubicación del negocio habrá que considerar en el presupuesto la protección del local.
Pocas ventas: si no se tiene una estrategia adecuada de mercadeo y ventas no habrá clientes o bien si no se brinda un buen servicio al cliente con valor agregado.
Riesgos financieros: si no se da la debida importancia a la correcta administración de las finanzas del negocio se podría fácilmente descapitalizar y caer en deudas. Para ello es indispensable contar con un presupuesto mensual de gastos y respetarlo.
Plan Financiero (en us$)
Fondo de inversión inicial:
Capital inicial disponible en efectivo: $ 3000
Capital inicial proveniente de crédito: $ 5000
Capital para inversión inicial: $ 8000
Se cuenta con un vehículo estándar en buen estado y legalmente en propiedad
Se adquirirá a mediano plazo un vehículo más y una moto
Uso de los fondos (Inversión Inicial)
Adecuación de local y mobiliario: $ 2000
Deposito y renta local: $ 1000
Material publicitario: $ 300
Legalización del negocio: $ 400
Capital de trabajo: $ 4000
Presupuesto de gastos fijos mensuales de operación:
Servicios (agua, electricidad, tel.): $ 150
Renta local: $ 500
Trámites y gestiones $ 100
Promoción y mercadeo $ 200
Gastos administrativos: $ 200
Pago de crédito bancario: $ 200
Mantenimientos preventivos: $ 200
Depreciaciones $ 100
Salarios $ 800
Total: $ 2550
Plan de Financiamiento (Crédito)
Para soporte del negocio se considera un préstamo bancario de us$ 5000 el cual se pagará a 36 meses con una tasa de interés estimada del 15% con amortizaciones de unos $190 mensuales.
Ventas Estimadas
Las siguientes son ventas estimadas con el negocio acreditado con un mínimo de 6 meses de operación. Al principio, en la medida que el negocio se da a conocer, esto números pueden tener mejoras significativas.
20 Clientes de manejo a us$ 150 por 12 horas de aprendizaje, total us$ 3000
20 Pruebas de certificación para licencia us$ 75, total us$ 1500
10 Gestiones de trámites varios us$ 100, total us$ 1000
Total aproximado de venta mensual: $ 5550
Utilidad neta estimada: us$ 2950
Consideraciones de la Prestación de Servicios
Es importante considerar dentro de los gastos iniciales de tu escuela de automovilismo, la autorización respectiva por parte de la dependencia correspondiente de tránsito para la prestación de esta clase de servicios y que varía en cada ciudad y país.
Deberás acercarte al departamento de tránsito para poder informarte sobre los requisitos de habilitación de tu academia que fundamentalmente incluye:
habilitación del instructor quien deberá cumplir con ciertas condiciones, cursos y pruebas para poder recibir su licencia de instrucción.
habilitación de él o los vehículos destinados para la instrucción de manejo.
Nota: El presente plan de negocios es un documento de referencia ofrecido a los lectores de 1000 Ideas de Negocios como tal, desde luego, como en todo negocio existen muchos factores específicos para cada caso y para cada propuesta que deben ser evaluados, analizados y planteados al detalle y es finalmente el emprendedor quién tiene en su mano el poder de decidir cómo, cuándo y de que manera invierte inteligentemente su capital.
Más ideas y planes de negocio:
Plan de negocio para minimarket o tienda de conveniencia
Lavandería o tintorería, plan de negocio
Empresa de organización de fiestas y eventos
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Ideas de negocio relacionadas con limpieza
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Más recursos gratuitos para tu negocio en http://www.foro1000.com

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Información: Plan de Negocio para Lavandería o Tintorería - 09/07/2011 21:35:03

" La agitada vida moderna y el tiempo cada vez más escaso, crean una alta demanda de servicios que pueden ser muy bien atendidos por un negocio de lavandería.
Además, se estima que en Latinoamérica, menos del 20% de los hogares cuentan con una lavadora automática de ropa y eso probablemente sea una de las principales razones que lo hacen un negocio muy atractivo y de constante crecimiento.
Si te llama la atención incursionar en este interesante negocio, hoy te comparto el plan de negocio para lavandería o tintorería.
Descripción del Negocio
El rol del negocio consiste en la prestación del servicio de lavado y secado de prendas de tela ya sea por encargo o por autolavado, así como algunos otros servicios complementarios. Puede ser enfocado a distintos mercados como familiar, ejecutivo, o industrial.
Motivación y Visión
Describe porqué razones personales deseas montar un negocio de lavandería y que cualidades te representan ventajas que garanticen el éxito del mismo. Así mismo, describe lo que quisieras lograr con este negocio y responde a la pregunta ""cómo te verías en 5 años"". (Escríbelo en papel)
Factibilidad Legal
Debes definir con claridad:
Nombre del Negocio
Tipo de negocio: individual o sociedad
Propietario(s) del negocio.
Régimen fiscal
Trámite de requerimientos legales: Registro Mercantil, Seguro Social, Ministerio de Ambiente, etc. Debes averiguar sobre los requerimientos específicos para tu ciudad.
Mercado Objetivo
Los servicios de lavado pueden ser dirigidos a distintos mercados meta entre los que deberás elegir el más conveniente de acuerdo a la ubicación de tu local y tamaño de tu negocio.
Familiar: destinado a lavado de prendas de ropa de vestir familiares así como prendas del hogar como: manteles, sábanas, cubrecamas, etc.
Ejecutivo: destinado principalmente al lavado de prendas de vestir para personas en zonas corporativas o empresariales.
Industrial: ideal para atender altos volúmenes de pendas por ejemplo de hoteles, hospitales, empresas organizadoras de eventos, etc. Estos consisten en: mantelería, ropa de dormitorio, cortinas, etc.
Debes estimar cuánto es la población (numéricamente hablando) a la que estimas llegar con los servicios de tu negocio de tintorería en la zona.
Análisis de Competencia
Debes realizar una inspección visual en los alrededores cercanos al lugar donde proyectas ubicar tu local, intentando ubicar negocios con similares características o que presten el mismo tipo de servicios que contempla tu plan.
Un rango promedio de unos 2 a 3 Km. a la redonda es recomendable. De ser posible ingresa a sus tiendas, solicita precios, infórmate sobre su catálogo de servicios e intenta medir el nivel de atención que brindan ya que este debe ser un parámetro para establecer ventajas competitivas.
Estudio de Mercado
Siempre utilizando la técnica de observación visual, debes recopilar la siguiente información de tus competidores:
Qué nivel de tráfico de personas tienen durante el día (cantidad)
En que horas y días tienen mayor demanda de servicios
Que tipo de personas (socio-económicamente hablando) asisten al negocio
Cuáles son sus horarios de atención al público
Además, debes preparar una encuesta de 10 preguntas que puedas realizar aleatoriamente a distintas personas del sector, que tengan el perfil de tu mercado objetivo para poder medir las posibilidades de aceptación de tu lavandería y sus principales necesidades al respecto. Entre 50 y 100 encuestas te revelarán información importante que te ayudará a tomar decisiones.
Localización del Negocio
Define si el local que utilizarás es propio o rentado.
Además, define de acuerdo a tu presupuesto:
La renta a pagar
Los costos de contratación y depósitos
Los costos de adecuación del local
Medida del local: Un mínimo de 54m2 es recomendable. Aunque las medidas mínimas deben definirse de acuerdo al número de máquinas lavadoras que necesitas instalar.
El negocio estará ubicado en la siguiente dirección __________________________.
Equipo Recomendado
1 Lavadora industrial
3 Lavadoras comerciales
1 Secadora industrial
2 Secadoras comerciales
1 Extinguidor (para emergencias)
Cisterna de agua
Características de los Equipos
Al adquirir tus equipos asegúrate que al menos cumplan con estos requerimientos.
Lavadoras:
Accionamiento mediante sistema de monedas
Capacidad mínima de 76 litros
Especificaciones eléctricas de 110V o 220V
Cojinetes ""libres de mantenimiento""
Secadoras:
Gas propano
1/3 HP
Peso 545 y 140 Lbs.
Manejo y Operación del Negocio
Básicamente se requiere que el negocio sea atendido y operado primariamente por el propietario y asistido por uno o dos encargados para turnos de recepción y atención al cliente. Recuerda que hay varios tipos de servicios de lavandería, para este ejemplo estamos asumiendo una combinación de negocio de autolavado combinado con un negocio de recepción y entrega de prendas.
Adicionalmente, el propietario funcionará como administrador debiendo cuidar aspectos importantes como: compras de suministros (inventario), control del presupuesto, pagos de impuestos y facturación (asistido por un contador público), pagos de local, salarios, etc.
Rango de Precios
Los precios deben ser establecidos en equilibrio con tus costos particulares y la demanda que puedes atender, pero un promedio se estiman los siguientes:
Autoservicio: us$1.50 a $2.50 por lavadora
Por encargo: us$1.50 a $3.00 por prenda
Con servicio a domicilio: us$3.00 a $5 por prenda
Posibles Riesgos
Los principales riesgos a los que el negocio y su operación podrían estar expuestos son:
Poca clientela: si no se elige adecuadamente la ubicación del mismo o si las condiciones de acceso al local no son las adecuadas.
Inseguridad: igualmente dependiendo de la ubicación del negocio y los horarios de atención.
Pocas ventas: si no se manejan estándares de servicio o el cliente no encontrara lo que busca.
Riesgos financieros: si no se administraran correctamente las finanzas del negocio. Para ello es indispensable contar con un presupuesto y respetarlo.
Origen de los fondos de inversión inicial:
Inversión Inicial (precios en US dólares)
Contratos renta local: $ 1500
Inversión inicial en suministros: $ 250
Acomodación de local: $1000
Mobiliario y equipo: $ 5000 - $7000
Capital de trabajo: $1500
Instalaciones: $500
Seguros: $500
Otros: $500
Inversión inicial aproximada: $12,750
Presupuesto de Gastos Mensuales de Operación:
Servicios (agua, electricidad, gas): $550
Renta local: $350
Suministros $200
Promoción y mercadeo $150
Gastos administrativos: $ 100
Pago de crédito bancario: $ 300
Mantenimientos $100
Depreciaciones $100
Salarios $ 700
Otros: $100
Total: $2650
Plan de Financiamiento (Crédito)
Para capitalización inicial del negocio se considera un préstamo bancario de us$ 7000 el cual se pagará a 36 meses con una tasa de interés estimada del 15% con amortizaciones de unos $300 mensuales.
Utilidad Aproximada del Negocio:
Total de ventas mensuales: $ 4200.00
Total de gatos de operación: $ 2650.00
Utilidad: $ 1550.00
Plan de Mercadeo
Debes establecer las debilidades de tu competencia y asegurar que las suples de mejor manera para convertirlo en tu ventaja competitiva.
Debes invertir una cantidad mensual (un 5% es recomendable) en promoción y publicidad a través de volantes, banners, participación en promociones con otros negocios, revistas publicitarias de la zona, etc.
Debes implementar un sistema de compensación por referidos que premie a tus clientes si te recomiendan y hacen que lleguen otros clientes a tu negocio.
Servicios Opcionales
Recepción y entrega a domicilio. Desde luego para ello debes aplicar un costo extra para compensar el servicio que brindas que a la vez puede significar un incremento en el número de clientes que atiendes. Puedes ver más sobre cómo planear un servicio de entregas a domicilio acá.
El presente plan de negocios es un documento de referencia ofrecido a los lectores de 1000 Ideas de Negocios como tal, desde luego, como en todo negocio existen muchos factores específicos para cada caso y para cada propuesta que deben ser evaluados, analizados y planteados al detalle y es finalmente el emprendedor quién tiene en su mano el poder de decidir cómo, cuándo y de que manera invierte inteligentemente su capital. Si te es de utilidad o deseas aportar algun detalle útil adicional, me encantaría que compartieras un comentario.
Otros planes de negocio:
Heladería
Agencia Inmobiliaria
Purificadora de agua
Call Center
Cómo hacer un plan de negocio
Lista de negocios de ocasión
Cómo elaborar un presupuesto

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Interesante, Negocio de Ropa para Perros - 16/01/2011 23:22:03

" Si eres un amante de las mascotas y especialmente de los caninos, sabrás que la fabricación de ropa para perros es un negocio que no ha parado de crecer.
La demanda por prendas de ropa y accesorios muy vistosos para sus amadas mascotas es cada día mayor, lo cual lo hace una excelente oportunidad de negocios que no puedes desaprovechar.
Negocio: Fabricación de Ropa para Perros
Descripción del Negocio:
El negocio consiste en la elaboración y venta de prendas de ropa y accesorios para perros de distintos tamaños y estilos tales como: suéteres, sombreros, pelucas, correas, camisas, juguetes y hasta disfraces para ocasiones especiales.
Mercado Objetivo:
Este negocio estaría dirigido en general a toda persona que posee una perro pero especialmente en zonas urbanas donde las personas poseen perros más finos que son quienes regularmente invierten mayores cantidades en la salud y en el look de su mascota.
Localización del Negocio:
Este negocio los puedes comercializar de distintos modos:
Desde tu propia casa promoviendo tus productos directamente con los dueños de mascotas,
Fabricando y distribuyendo los productos a las tiendas como mayorista.
Puedes abrir un pequeños local de distribución en tu casa o rentándolo en algún comercial o
Vender tus productos a través de tiendas de subastas en Internet tipo Ebay o Mercado Libre.
Competencia:
Regularmente tus competidores serán otros fabricantes de esta clase de productos de los cuales, afortunadamente no existen demasiados. Sin embargo, en algunos casos las tiendas y veterinarias si están importando mercadería proveniente de china que eventualmente podrían ser competencia aunque tu siempre tendrás la ventaja de poder manejar distintas tallas y modelos por pedido o a la medida.
Manejo y Operación del Negocio:
El primer requisito para montar un negocio de esta clase sería tener conocimientos de costura, lo cual es elemental para la fabricación de prendas de vestir. Sin embargo puedes asociarte con alguna persona experta que elabore los patrones y se haga cargo de la parte estrictamente productiva del negocio.
Desde luego, como en todo negocio es sumamente importante la comercialización del producto y la correcta administración de las finanzas de la empresa.
Posibles Riesgos:
Los principales riegos que deberías evitar es la sobre producción o bien la producción de prendas que no tengan suficiente demanda. La buena noticia es que la ropa para mascotas no es un producto perecedero y por tanto no corres el riesgo de que se pierda por deterioro.
Inversión Inicial Estimada:
Pensando en un pequeño negocio que pueda ser iniciado en casa operando por tu cuenta la manufactura de las prendas y promoviendo los productos sin rentar un local, para un estimado de unas 75-100 prendas la inversión inicial sería de:
us$250 para materiales de producción
us$150 para adquirir una máquina de coser
us$100 para promoción y ventas
us$ 50 para gastos variados
Total estimado: $500 dólares
Si además consideras formalizar tu negocio y rentar un local entonces deberás agregar gastos de trámites de legalización, salario de al menos un operario, mobiliario y equipo adicional.
Fuente del Capital Inicial:
Se recomienda iniciar con fondos personales o bien asociarte con la persona que tenga el conocimiento de la elaboración de patrones de las prendas y compartir ganancias por el aporte de capital o de mano de obra.
Utilidad Aproximada:
Si te propones comercializar un lote de 100 prendas en un plazo de 30 días (25 por semana) a un precio promedio de $5 o $6 dólares, la utilidad estaría alrededor de los us$250 por mes. Desde luego, el éxito del negocio está en el precio adecuado y la rápida rotación del producto.
Nota: Para un modelo de negocio mas grande habrá que considerar otros costos y mayores volúmenes de venta.
Estrategia de Ventas:
Es sumamente importante la rotación de inventarios, es decir que tu producto se mueva y lo haga constantemente. Para ello, deberás hacer un estudio de mercado que te permita establecer un rango de precios adecuado que te genere buenos volúmenes de ventas pero también márgenes de ganancia que mantengan rentable tu negocio.
Puedes considerar como un punto importante la concesión de producto por consignación, lo cual te garantiza mayor posibilidad de ventas con menor riesgo. Una segunda estrategia complementaria es el ofrecer crédito por ventas pero esta política deberá ser evaluada con mucho detenimiento para que puedas garantizar tus pagos y no exponer tu capital de trabajo.
También puedes participar en ferias o exposiciones caninas para promocionar tus productos así como anunciarte en periódicos y revistas de mascotas. Recuerda que con el tiempo es importante crear una marca que distinga tus diseños por su creatividad y exclusividad.
Consideraciones Finales:
El presente plan de negocios es un documento de referencia ofrecido a los lectores de 1000 Ideas de Negocios como tal, desde luego, como en todo negocio existen muchos factores específicos para cada caso y para cada propuesta que deben ser evaluados, analizados y planteados al detalle y es finalmente el emprendedor quién tiene en su mano el poder de decidir cómo, cuándo y de que manera invierte inteligentemente su capital. Si te es de utilidad o deseas aportar algun detalle útil adicional, me encantaría que compartieras un comentario.
Otros Planes de Negocios:
Heladería: Plan de Negocios
Guía para montaje de un Call Center
Cómo iniciar una empreas de Vallas Publicitarias
Cómo aceptar tarjetas de crédito en tu negocio
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Noticia, Relaciones humanas y servicio al cliente - 30/10/2012 17:00:30

"Objetivos
Analizar las experiencias de las relaciones interpersonales en la realidad cotidiana
Comprender los procesos que involucran las relaciones humanas
Desarrollar experiencias que conduzcan a relaciones más satisfactorias en los ámbitos actuales y futuros
Preparado por: Lic. Veras José
Introducción
El ser humanos es un ser social, o sea, no podemos vivir aislados, porque dentro de nuestras necesidades está la de relacionarse con el futuro externo.
Para lograr que esta convivencia sea lo más armoniosa posible, deberá aplicar cierto principios de carácter general y revisar sus actitudes mostrando una contante disposición al cambio si se hace necesario.
Las relaciones humanas son básicas para el desarrollo intelectual y personal de los seres humanos, gracias a esto permite la constitución de la sociedad.
¿Qué son las relaciones humanas?
Las relaciones humanas son la forma como tratamos a los demás y como los demás nos trata a nosotros.
Algunos creen equivocadamente, que un buen ambiente de relaciones humanas, es aquel en que no hay discrepancias entre las personas y que no hay discrepancias entre las persona y que todo marcha perfectamente. El que este bien puede ser un "clima artificial" de hipocresía y falsedad por el contrario, las autenticas relaciones humanas son aquellas en que a pesar de las divergencia lógicas entre las persona, hay un esfuerzo por lograr una atmósfera de comprensión y sincero interés en el bien común.
Factores que intervienes en las relaciones humanas
Respeto:
Aun cuando no de comparte un punto de vista. Conviene considerar las creencias y sentimientos de los demás. Usted depende de los demás por lo que es importante respetar y hacerse respetar.
Comprensión:
Aceptar a los demás como personas, con sus limitaciones, necesidades individuales, derechos, características especiales y debilidades. la comprensión y la buena voluntad son la clave de las relaciones humanas.
Cooperación:
Es la llave del bienestar general. Trabajando todos por un mismo fin, se obtiene los mejores resultados y beneficios.
Comunicación:
Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr compresión y acción.
Cortesía:
Es el trato amable y cordial, facilita el entendimiento con los demás, permite trabajar junto en armonía y lograr resultados.
Mandamientos de las relaciones humanas
Háblale a la persona amablemente, no hay nada tan agradable como una frase alegre al saludar.
Sonría a la gente.
Llame a las persona por su nombre, la música más agradable para el oído de cualquiera, es el sonido de su nombre.
Sea agradable, amigable, sea cordial, hable y actué como si todo lo que hiciera fuera un placer.
Tenga consideración hacia los sentimientos de los demás, se lo agradecerán.
Tenga consideración de los demás, en toda controversia hay tres opiniones o puntos de vista: la del otro, el suyo y el correcto.
Esté dispuesto a prestar servicios, lo que más cuenta en la vida, es lo que hacemos por los demás.
"Las 6 Palabras clave en las relaciones humanas"
Reconozco que yo cometí un error
Tú hiciste un buen trabajo
¿Cuál es tu opinión?
Por favor, podrías…
Muchas gracias
Nosotros.
La base de la relación humana
Comunicación = escuchar + entender
Definiciones de servicio:
El "servicio" es lo descifrado como "aquella actividad que relaciona la empresa con el cliente, a fin de que este quede satisfecho con dicha actividad".
El servicio es un conjunto de actividades realizadas por los empleados de una empresa, para satisfacer sus clientes
¿Quien es el cliente?
El cliente siempre tiene la razón
El cliente es quien paga y por eso hay que buscar la vuelta
Definiciones de cliente
El cliente es el punto central de cualquier institución.
Sin él no habría razón de ser de las empresas
Es aquel por el cual debemos esforzarnos en trabajo y servicios para alcanzar nuestras metas y objetivos de la empresa.
No importa que producto o servicios venda, es sumamente importante que usted haga del servicio una prioridad tanto por teléfono como de forma personal si es bueno, los beneficios es de los empleados, como para la empresa.
Importancia de brindar un buen servicio a los clientes:
Todas las personas que entran en contacto con el cliente, proyectan actitudes que afecta o indirectamente en el servicio.
Un buen servicio al cliente puede llegar a ser un elemento tan poderoso como la publicidad
Es por tal razón, que debemos en todo momento que tratemos a los clientes, personalmente o por teléfono
Sin cliente no hay empresa
Debemos brindar buen servicio a todos nuestros clientes, sin distinción, por además ser ellos los más importantes para las empresas, al recibir su pago el dinero es igual, es decir no está identificado
La atención telefónica produce en el cliente una impresión, a veces definitiva para los clientes
Piense usted
Cuando llama a una empresa, la forma de contéstale hará en usted automáticamente una idea, de cómo son los servicios y producto de la misma
Una actitud de interés y cortesía es esencial para hacer sentir a los clientes que usted valora el que ellos hagan negocios con usted
Buen servicio + calidad de producto= servicio excepcional
Definiciones de actitudes
Predisposición de la persona a responder de una manera determinada frente a un estimulo tras evaluarlo positiva o negativamente.
Variables de tipo individual o social de las personas, que sitúan a estas en disposición de actuar o pensar de manera concreta.
Es la disposición de actuar, sentir y pensar en torno a una realidad y concreta.
La actitud es una predisposición estable hacia (un tema, una tarea, un juego una actividad)
Actitud positiva en el servicio
La llave del éxito se llama actitud positiva, es por ello que, la actitud positiva, es por ello que, la actitud que expresa es la actitud que recibes.
La actitud del ser humano no debe medirse por sus esfuerzos sino, por la actitud que refleja todos los días.
Porque debemos tener actitud positiva en el servicio
La podríamos caricaturizar con la anécdota de dos vendedores de zapatos que son enviados por sus respectivas empresas a áfrica.
Tras un primer día de trabajo, ambos remiten a sus respectivas empresas un informe por fax.
El primero escribe: mercado desastroso, todo el mundo va descalzo, el segundo escribe: mercado fabuloso, todo el mundo va descalzo cadena de servicios
Todos los que forman parte de una empresa tiene dentro de sus funciones la responsabilidad de satisfacer una necesidad.
Todos y cada unos de los que componen una empresa confían en el otro para que el trabajo se haga.
Como manejar queja para brindar buen servicio
Escuche activamente
Compruebe que entendió el problema
Haga preguntas si necesita mayor información
Tome acción inmediata
Presente disculpas al cliente por la situación
Dele seguimiento al caso, en ese momento usted representa la empresa
Valores básicos en el servicio al cliente
Innovación continúa
Iniciativa, creatividad y dinamismo
Confiabilidad, honestidad y responsabilidad
Vocación de servicio
Recuerda siempre……
Cuando brindes un servicio a tus clientes por sencillo o completo que sea, trata a los demás como te gustaría que te traten.
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Relaciones Humanas y Éxito Profesional
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Tu Cliente, Tu Aliado
Estrategias de CRM y La centralidad de las relaciones con el cliente
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Noticia, Hay que cambiar el chip de la comunicación para alcanzar el máximo éxito profesional - 10/08/2011 7:55:13

La publicidad tradicional es inútil en las nuevas plataformas de comunicación. Cambia el chip. En Facebook, Twitter, Youtube o Linkedin no intentes ni lanzar slogans ni publicitar nada: sólo te servirá para malgastar tiempo y recursos. Tienes que olvidarte de la publicidad tal y como se entendía hasta ahora.Las personas quieren vivir experiencias. Eso quiere decir que tienes que lanzar mensajes y compartir contenidos con el objetivo de tener una relación real y duradera con tu público. Tienes que interactuar con tus clientes si quieres que resulte efectiva tu estrategia en las nuevas plataformas de comunicación.La conversación es la mejor estrategia. Apuesta por discusiones y foros, responde a preguntas y comentarios y, en definitiva, ten una identidad propia en las nuevas plataformas de difusión. Ahora la comunicación que funciona es la que no intenta vender, sinó fidelizar a un público. Las reglas del juego han cambiado completamente.La gente pasa olímpicamente de...
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Dinero desde Internet

Un negocio rentable y Hacer Un Negocio

Interesante, Path comienza su monetización. Nueva versión para iOS con pegatinas y filtros - 07/03/2013 3:46:57

" Path, la red social privada creada por Dave Morin (ex-Facebook y Apple), actualizó ayer su aplicación para iOS incorporando dos características principales: la posibilidad de enviar mensajes privados entre usuarios y también una tienda de contenidos adicionales donde podremos comprar pegatinas y filtros para nuestras fotos.
Con estos cambios Path comienza su particular camino para convertirse en un negocio rentable. Dave Morin dijo en varias ocasiones que estaban experimentando con varias posibilidades, y que no comenzarían a monetizar la aplicación hasta que estuviesen seguros de la vía para conseguirlo.
Esa vía parece que por ahora es la de vender contenidos adicionales que los usuarios puedan utilizar en sus conversaciones y en sus perfiles. En la nueva tienda de Path encontraremos pegatinas (al más puro estilo LINE, Path tiene un importante número de usuarios en Japón) y filtros de fotos, que serán vendidos en forma de packs que cuestan 1.99 dólares.
Estos movimientos de Path coinciden con el anuncio de que han contratado a Kim Jabal como CFO (Chief Financial Officer), que antes había trabajado en Lytro y Google en puestos similares. Este tipo de contrataciones suelen verse como una señal clara de que una startup o empresa está prestando cada vez más atención a la monetización de su servicio o producto. Algo que se confirma con la nueva actualización de la app de Path para iOS.
Esta nueva versión también incluye la posibilidad de mantener conversaciones privadas con nuestros amigos en la red social. Como si de una especie de Whatsapp o LINE se tratase, podremos enviar mensajes de texto, imágenes, nuestra localización y las pegatinas mencionadas anteriormente de forma privada y sin que éstas sean visibles a terceros ni aparezcan en nuestro feed personal.
El camino hacia la monetización completa del servicio no va a ser fácil y es probable que las pegatinas, filtros y demás sean sólo un primer paso en el camino de Path hacia la rentabilidad.
Vía | Path Blog
En Genbeta | Path, la red social para tus amigos de verdad
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Noticia, LinktoStart "Cocina tu idea" - 05/03/2013 3:34:40

"El propósito del taller es invitar a los emprendedores a dar a conocer sus propuestas empresariales y orientarles para que puedan llevarlas a la práctica y convertirlas en un negocio rentable, además de conocer casos prácticos que pueden ayudarles en sus planteamientos.
La temática elegida para el taller sigue el criterio de ser del máximo interés y de aplicación práctica para los emprendedores que quieren convertir su idea en una empresa y se encuentran en el momento de buscar formas alternativas de inversión y financiación.
Para hablar de ello se han escogido a cuatro ejemplos prácticos, cada uno de ellos en una fase muy determinada de explotación de su negocio. Todos ellos darán visiones diferentes sobre la necesidad o no de obtener financiación o inversión externa para aquellos proyectos de base tecnológica que están en una fase inicial de desarrollo.
La asistencia es gratuita, previa inscripción a través de la página web www.fundesem.es.
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Interesante, ¿Está preparado YouTube para ser la plataforma televisiva del futuro? - 04/03/2013 9:09:10

" En All Things D publican hoy un artículo en el que afirma que YouTube no es el negocio que muchos se pensaban. No en el sentido de los ingresos que el portal puede generar para Google, si no en su capacidad para convertirse en la plataforma sobre la que nuevos artistas, productores y creadores sustenten sus carreras y negocios.
Escribe Peter Kafka que los ingresos generados por publicidad no están creciendo al mismo ritmo que lo hacen las visitas de los vídeos y los canales. "La gran pregunta es si YouTube va a ser capaz de generar suficientes ingresos por publicidad para seguir atrayendo contenido "premium"", afirma Kafka.
Desde hace un par de años YouTube está intentando fomentar la llegada de contenidos profesionales al portal, para prepararse para un hipotético futuro en el que el gran público acceda a sus contenidos preferidos tanto a través de la televisión tradicional como de smart TVs y dispositivos similares. Estos esfuerzos de YouTube han llevado a la compañía a constuir sus propios estudios en ciudades como Los Ángeles, para atraer más si cabe a sus principales contribuyentes.
Como norma general, y según la información recogida en All Things D, YouTube se queda con un 45% de lo que los vídeos generan a través de la publicidad. Lo que suele traducirse en $2.5 dólares por cada mil visitas que recibe un vídeo; unas cifras que muchos creadores de contenidos consideran no suficientes para mantener un negocio rentable.
Otras quejas que aparecen reflejadas en el artículo se refieren a la no existencia de un departamento comercial o de ventas dentro de YouTube que se ajuste a las necesidades de los creadores y productores. Todo lo anterior, unido a las limitaciones que existen a la hora de promocionar canales en la plataforma, está provocando que muchos consideren abandonar el barco y crear sus propios canales de distribución.
YouTube tiene un reto ante sí. Aunque el portal crece a pasos agigantados y probablemente sea cada vez más importante en el balance financiero de Google, también tiene que encontrar un equlibrio para sustentar la expansión y crecimiento de contenidos únicos y originales. Sólo así podrá mantener su papel relevante en el medio plazo.
Vía | All Things D
Imagen | thms
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Es Noticia, Como Montar Negocio de Llantas Usadas - 18/02/2013 13:00:07

"Muchos empresarios exitosos empezaron sus negocios utilizando el reciclaje y la reparación, se dieron cuenta que ciertos productos con el adecuado mantenimiento pueden volver a utilizarse y de esta manera abaratar costos logrando mucho mayores beneficios con inversiones mínimas, este es el caso por ejemplo del negocio de llantas usadas. A continuación detallamos como empezar a montar un negocio de llantas usadas.
1.Perfilando nuestro negocio. Búsqueda de Proveedores.
Uno de los factores fundamentales es perfilar nuestro negocio y buscar a nuestros proveedores, en este caso será necesario determinar de qué manera abasteceremos nuestro stock y cual de ellas resulta mucho más conveniente para nosotros.
a) Importación de Llantas Usadas: podemos empezar nuestro negocio importando llantas usadas desde otros países, generalmente de países industrializados como Estados Unidos, China, países de Europa u otros países de Asia. En este supuesto las llantas que compraremos ya vendrán listas para poder despacharse y no existirá la necesidad de que nosotros tengamos que intervenir en el proceso de reparación de las mismas.
b) Compra a nivel local de Llantas y refacción: la segunda forma de empezar nuestro negocio es adquiriendo llantas en el mercado local las que posteriormente refaccionaremos para su reutilización. La actividad clave será encontrar a nuestros proveedores locales para que no nos quedemos sin stock, el abastecimiento debe ser continuo.
La diferencia entre las dos formas anteriormente planteadas radica básicamente en el precio, si optamos por importar directamente las llantas usadas listas para vender tendremos que invertir en los gastos de importación, impuestos y coste del producto mientras que si deseamos adquirir las llantas a nivel local deberemos de invertir en el refaccionamiento de las mismas. Optemos aquí por la opción más rentable y que permita abaratar costos.
2. Búsqueda de Local
El local es fundamental para un negocio, tenemos que tener en cuenta la ubicación de nuestra tienda física, lo ideal es que la misma se encuentre ubicada cerca a establecimientos de venta de autos o establecimientos de reparación y mantenimiento de automóviles. Al estar dentro de una zona comercial relacionada a las autopartes será mucho más factible que aumenten nuestras ventas a nivel presencial.
3. Formalización de la Empresa
La formalización de nuestra empresa es fundamental, en realidad es fundamental para todo negocio no solo porque nos permite estar dentro del marco legal sino también porque da más seguridad a los compradores quienes nos verán como una empresa seria. La formalización no requiere mayores trámites, debido a la promoción empresarial los costes de constitución de empresas están disminuyendo cada día más.
La formalización de una empresa incluye lo siguiente:
a) Registro de nuestra empresa como Persona Jurídica en registros públicos.
b) Registro de nuestra empresa en la Entidad Tributaria correspondiente para declarar y pagar nuestros impuestos.
Si bien ahora cualquier persona sin conocimientos legales puede constituir su empresa les recomendamos asesorarse por algún especialista técnico quien está mucho más empapado de la materia.
4. Creación de Marca
Otro paso importante es el registro de nuestra Marca, si nuestra tendencia es a destacar ante la competencia debemos de enfocarnos en la creación de una Marca que sea la insignia de nuestro negocio. El proceso de registro de Marca es también una protección legal adicional que refuerza a nuestro negocio y que actualmente es clave para cualquier empresa.
Observación: Adicional al registro de la marca les recomendamos registrar el nombre de dominio de la misma y de su empresa, en la actualidad es obligación en algunos países para las empresas tener una página web así que será más que necesario que lo registremos antes de que alguna otra persona lo haga.
5. Marketing y Empecemos a vender!
Luego de haber constituido nuestra empresa, haber conseguido nuestros proveedores y tener todo en regla para empezar llega la hora de vender, podemos implementar un pequeño plan de marketing tanto físico como en Internet para ampliar la llegada de nuestra marca y obtener mayores compradores. Si la ubicación de nuestro local comercial lo permite debemos de brindar ofertas para destacar de nuestros "vecinos" competidores, quien promocione mejor sus productos será quien venda más.
A modo de conclusión…
El negocio de la venta de llantas usadas ha aumentado su rentabilidad gracias a las campañas de protección ambiental ya que no solo permiten ahorrar dinero sino que a la vez contaminamos menos el ambiente. Desde luego, no deja de haber cierta discusión por el tema de ecología o por la parte de seguridad vial en términos de calidad, pero tampoco podemos negar que la venta de llantas usadas sigue siendo una opción muy conveniente especialmente para quienes cuentan con menos recursos y necesitan cambiar los neumáticos de su vehículo. ¿Y tu que piensas de este negocio?
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Que opina usted? Usa el marketing de artículos para educar a tu público y conseguir visitas a tu web - 13/02/2013 7:39:24

"Algunos webmasters no saben que tener backlinks desde webs externas dan visitas y posicionamiento a su web. Una de las mejores formas es publicar tu propio contenido en directorios de artículos. El artículo puede tener enlaces hacia tu web, lo que tiene la ventaja de que cuando Google indexe esa página, encontrará el enlace hacia la tuya y lo valorará de forma positiva. Tu web será un poco más relevante porque tiene un enlace (?un voto?) desde otra web.
Para posicionar las webs, los directorios de artículos, funcionan muy bien. Mejor que enviar tu web a cientos de buscadores para que la indexen. Ahora esas prácticas no funcionan porque tener muchos enlaces desde buscadores, no ofrece ya la relevancia de hace unos años. Los algoritmos de los buscadores se actualizan de forma diaria y obviamente las prácticas fácilmente detectables como spam ya no ofrecen valor a tu web.
La mejor forma de comprobarlo es haciéndolo para tu propia web. Si publicas un par de artículos y esperas una semana para ver la mejora en el posicionamiento. Puedo decir que el posicionamiento conseguido ha sido muy interesante. De no salir entre los 100 primeros, a salir en la primera página de Google en 15 días y con diferentes palabras clave.
Hay que tener la estrategia adecuada. Por ejemplo, si la web es muy nueva, recibir muchos enlaces de golpe, es percibido por Google como una manipulación del posicionamiento y el resultado puede ser catastrófico. Si la web tiene menos de un año, hay que enviar artículos de forma continua pero espaciada en el tiempo. De la forma como se crearían de forma natural, sin intervención del webmaster de la web.
Ya hay directorios de artículos en español que son rentables.Aunque es uno de los negocios que más tiempo requiere para empezar a ganar dinero.
El webmaster del directorio de artículos recibe artículos de autores para publicar en su web. El webmaster tiene que revisarlos y publicarlos si cumplen con las normas para su publicación y el contenido es atractivo, por supuesto.
El mayor motivo del rechazo en la publicación de artículos es por ser contenido duplicado de otras webs. Porque el contenido duplicado no tiene ningún valor para los buscadores.
El objetivo del propietario del directorio de artículos es tener contenido interesante en su web porque de esta forma tendrá más visitas. La forma de ganar dinero, en estos casos, suele ser la de poner anuncios de Adsense. De esta forma, cada vez que un visitante clique en el anuncio, el propietario de la web recibirá dinero. Pero no nos engañemos, se necesitan muchas visitas al día para ganar una cantidad aceptable de dinero.
Hacer del directorio de artículos un negocio rentable requiere de tiempo y algo de dedicación para leer y filtrar los artículos. Pero como para todo lo que vale la pena, hay que dedicarle esfuerzo. Hay que persistir y trabajar.
En los directorios de artículos puedes enviar información de valor para el usuario y además posicionar tu web, tal y como se explica en ideas de negocio por internet aprenderás diferentes formas de enfocar tu negocio en internet y podrás leer consejos sobre cómo utilizar un directorio de articulos.
El artículo Usa el marketing de artículos para educar a tu público y conseguir visitas a tu web aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Noticia, Como montar un negocio con servicio de excursiones - 29/01/2013 5:37:11

El turismo es una industria gigantesca que genera millones en el mundo entero. Los países se esmeran por brindar mayores satisfacciones a sus visitantes, entonces los ingresos que vienen del exterior se hacen cada vez más grande moviendo la economía local. Pensando en el negocio Para los emprendedores una idea de negocio rentable puede ser ofrecer el servicio...
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Faranduleando Per�

7 Consejos Para Vender Servicios Médicos y 10 Negocios Exitosos en Mexico

Noticia, 7 Consejos Para Vender Servicios Médicos - 01/09/2012 11:41:48

" Hace algunos días asistí a un centro de servicios médicos porque mi esposa tenía una molestia en la rodilla. El dolor había aumentado en los últimos días así que decidimos recurrir a un chequeo de urgencia.
El servicio en el hospital fue muy bueno, las instalaciones y la limpieza eran excelentes, las enfermeras nos atendieron con rapidez, amabilidad y la persona del seguro nos brindo la atención debida. Podría decir que todo iba muy bien hasta que nos toco pasar con el médico traumatólogo de turno para que realizara su diagnóstico.
Primeramente nos atendió con una actitud apática, demostró poco interés por la molestia expresada por mi señora y hasta parecía como si estuviera pensando que atendernos era una pérdida de tiempo porque probablemente para el era una ""urgencia menor"".
Después de que realizó su diagnóstico nos enviaron nuevamente a su oficina para que nos emitiera una orden para asistir posteriormente a su consultorio para un seguimiento. Cuando entramos, levantó la vista sin levantar la cabeza y con una expresión de ""cansancio"" en su rostro nos dio una receta y una nota para asistir a su clínica 3 días después para un chequeo adicional.
Cuando salimos de allí, ambos teníamos una desagradable sensación de haber sido mal atendidos y en resumen, la experiencia de atención médica que era lo más importante para nosotros fue desastrosa. Nos vimos a los ojos y decidimos que por nada del mundo asistiríamos a la clínica de este médico que denotaba poquísima o nada de importancia por sus pacientes.
De hecho, cuando ya analicé mejor lo ocurrido pensé que difícilmente consideraría asistir a este centro médico para una próxima necesidad.
Considero que promover servicios profesionales de forma efectiva es sumamente importante y especialmente cuando tiene que ver con personas. Este ejemplo me permite brindar a los médicos, abogados, psicólogos, y todo profesional independiente algunos consejos importantes para que puedan incrementar sus ventas y tener mejores ingresos:
Considera a toda persona como un cliente único, individual y con necesidades importantes.
Jamás menosprecies a ninguno de tus clientes por mínimos que sean los ingresos que te represente.
Procura siempre una personalidad afable y relajada, a las personas no les gusta percibir que se les atiende con prisa o que son uno más en tu lista de pacientes.
Explica con claridad y con mínimos tecnicismos la información que tu paciente necesite saber para que la comprenda adecuadamente.
A las personas no les interesan las malas noticias y no te buscan por ello. Si el diagnóstico no es el mejor, se debe aprender a transmitirlo con tacto.
El cansancio no es una excusa para brindar una mala atención. Si has tenido una rutina pesada, toma un buen café, date una ducha e intenta volver con la mejor disposición.
Si trabajas para una institución estatal recuerda que tu nombre es importante donde quiera que estés y que las personas te recordarán todo el tiempo así que por nada le des menos valor del que merece.
Como puedes ver, estos sencillos consejos nada tienen que ver con el precio o el valor de tus honorarios. Y puedo asegurarte que los profesionales que practican estos consejos, tienen clínicas donde jamás faltan pacientes y recomendaciones.
Más consejos para mejorar tus ingresos:
Aumenta tus ingresos, imparte tutorías especializadas
23 Técnicas de ventas para NO vendedores
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Entra en el negocio de la peluquería
Iniciando tu propia escuela de automovilismo
Negocio de alquiler de madera para construcción
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Interesante, 10 Negocios Exitosos en Mexico - 30/11/2011 16:39:11

" Muchas personas que tienen su empresa, quieren aprender de los negocios exitosos y entender como lograrlo. En Mexico, existen varios modelos de negocios que tienen mayor oportunidad de éxito.
Negocios Exitosos
En esta lista damos 10 ideas de negocios exitosos para Mexico:
1. Comida rápida
Uno de los negocios exitosos en Mexico que ha tenido más crecimiento en los últimos años ha sido la comida rápida.
Todos conocemos el modelo de negocio de empresas grandes como McDonalds, Burger King, Dominos Pizza, basada en entregar un producto (en este caso la comida) con buen sabor, en corto tiempo, y a precios competitivos.
Desde mi punto de vista, esto puede ser alcanzable por cualquier empresa pequeña mexicana a traves de un formato de negocios innovadores. El punto donde generalmente fallan es en crear una marca y posicionar la marca en la mente del consumidor.
Por ejemplo, un mal nombre de negocio como "Tacos Ajax" puede destruir un negocio, a pesar de tener un buen producto a precio razonable.
2. Negocio de la construcción
En los últimos 20 años, hemos crecido exponencialmente, en materia de población en Mexico. Uno de los negocios exitosos ha sido toda la industria de la construcción, desde el albañil que edifica la casa, el arquitecto que la diseña, y el proveedor de la materia prima.
Hay varias alternativas de ideas de negocios exitosos potenciales para esta industria, por ejemplo, ofrecer un servicio garantizado de mano de obra en una construcción, servicios de arreglo para personas de la tercera edad, arreglo de composturas menores, venta de material ecológico, etc.
3. Educación
Otra industria con alta rentabilidad y probabilidad de éxito es la educación. En México, la educación privada y capacitación de computación e inglés son algunos de los negocios exitosos disponibles.
El éxito de las empresas o instituciones dedicadas a la educación radica en ofrecer un valor agregado.
Ejemplos de valor agregado puede ser tener infraestructura amplia (salones, computadoras, etc.), ofrecer vinculación con el mercado de trabajo, ofrecer certificados validos en el extranjero.
4. Celulares
Practicamente, cualquier tienda de abarrotes o pequeño negocio ofrece hoy en dia a la venta celulares, tiempo aire, o paquetes de telefonia movil.
Este es un negocio exitoso porque permite generar ingresos a través de un producto en alta demanda. El éxito de estos negocios depende más que nada de las técnicas de ventas del vendedor, así como de factores de ventas del emprendedor en Mexico.
5. Venta de productos chinos
Otro nicho que tiene bastante potencial de éxito es la venta de productos chinos. Esto lo vemos en negocios desde la tienda de $3 pesos, hasta la venta de productos en Mercadolibre.
El éxito es mas que nada la formula del buen negocio: producto en demanda + precio razonable es igual a ventas.
Le recomiendo checar el curso de 100Negocios de CIC (curso para importar de China) para desarrollar un negocio exitoso.
6. Dieta (Bajar de peso)
Otro negocio exitoso (por lo menos para el empresario) es la industria del bajar de peso.
Lo vemos en negocios como ayuda para bajar de peso (Quitakilos, Weight Watcher), venta de productos para bajar de peso (cremas, maquinas, etc.) o terapias alternativas (yoga, acupuntura, etc).
7. Tecnología
Otro nicho donde se cumple la formula del buen negocio (productos en demanda) es todo lo referente a la tecnología. Para los pequeños negocios exitosos, el éxito depende sin lugar a duda de la ubicación.
Practicamente en las principales ciudades de Mexico, vemos que existe algo llamado "Plaza de la computación". Esto es una instalación donde varios negocios pequeños compiten para darle al cliente el mejor precio en X producto tecnológico.
Al final de cuentas, no es tanto el precio por donde ganan, sino la gran cantidad de prospectos que se generan, por el simple hecho de estar ahí, a diferencia de rentar un local en otra zona.
8. Negocios en internet
Uno de los negocios menos conocidos pero más rentables hoy en dia son los negocios en internet. Esto se refiere a un sitio que a través de diversas estrategias de monetización, hacer dinero en internet como una maquina en automatico. Yo considero que este tipo de negocios tiene bastante futuro en Mexico.
Cada año, el número de personas con acceso a internet, una tarjeta de crédito, y conocimiento del uso del internet aumenta. La generación de las redes sociales y el celular, están más cómodas comprando productos en internet, y en algunos años tendrán el poder económico para comprar en internet.
Le recomiendo checar el curso de CENI (curso de negocios en internet) para aprender más sobre este tipo de negocios exitosos.
9. Exportación
Este momento es el mejor para cualquier exportador. Teniendo el dolar en 14 pesos, listo para subir incluso más, permite que al cotizar su producto en dólares, obtenga más dinero por su producto.
En este caso, el negocio exitoso depende de que exista un mercado exterior con demanda del producto. Por ejemplo, en México, el mayor socio comercial es Estados Unidos, y se exporta una gran variedad de productos.
10. Más Negocios Exitosos
Si considera que faltaron otros negocios exitosos que enlistar para Mexico, por favor comparta sus ideas en la zona de comentarios abajo. (recuerde que solo se aprueban ideas de negocio a compartir con otros, no es espacio para vender sus productos o negocio)
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¿Qué verá mi cliente? y ¿Y eso cuánto cuesta?

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Que opina usted? ¿Qué verá mi cliente? - 31/01/2013 11:42:37

"Cuando antes citaba a mi jefe y decía que lo del emprendedor-juan-palomo-no-lleva-a-ninguna-parte, me refería a esto. He escrito en varias ocasiones sobre posicionamiento web, soy capaz de darte una charla práctica de hora y media sobre el tema y destacarte las mejores prácticas... Y luego, cuando trato de utilizarlo en mi negocio, no soy capaz de aplicármelo en mis propias carnes.
Todo esto lo digo porque hago un boceto (sólo un boceto, no pretendía que fuera la homepage real de mi tienda online) para planteárselo luego a mi proveedor de servicios en Internet. Aunque mi tienda online se construirá sobre una plantilla que ya sabe dónde tiene que ir cada cosa para que funcione la venta, quiero hacer yo una distribución rústica de productos y de todos los elementos que quiero tener. Cuando ya lo tengo todo, antes de planteárselo a mi proveedor tecnológico, me voy a ver a Carlos Oca, quien me pone los puntos sobre las íes: no he dado ni una.
Sin sorpresas para mis clientes
Sólo acierto en dos cosas: una, en que aplico ,y asumo, el IVA en todos los precios y se lo dejo claro al cliente. Como usuario, a mi me da bastante rabia cuando empiezo a sumar el IVA a una compra online. Y también acierto con una política a la que llamo "transparencia total" en los gastos de envío. No voy a meterle absolutamente nada de margen a mis envíos. Los va a pagar el cliente ,no los voy a asumir yo,, pero le va a costar única y exclusivamente lo que cuesta de verdad el servicio. No quiero ganar dinero con eso.
Puedo no tener el mejor precio, pero la logística ,costes de envío reales, puede ser una ventaja competitiva.
¿Cómo mejoro el logo de mi tienda online?
Cometo un error habitual: el logo grande ande o no ande. No tengo en cuenta, me explica Carlos Oca, que mi marca no es conocida y que el diseño gráfico debería ser la última de mis preocupaciones, siendo las primeras la navegabilidad de la página web y el posicionamiento. Meter el logo grande me quita oportunidades para introducir contenido que sí que le interesa a Google.
Oca me apunta que he desaprovechado por completo mi menú de cara a la usabilidad y posicionamiento, y me sugiere las siguientes reflexiones:
- "¿Por qué expresiones te quieres posicionar? Porque no queda claro. Tiene que ir en el eslogan de tu empresa. No puedes perder esa oportunidad para tu SEO". Lo de "Convierte tu tableta..." no funciona para posicionarme y sólo confunde al buscador de Google".
- "Falta el login/registro".
- "¿Cuáles son tus expresiones para definirte en tu tienda? En tu home, la densidad de expresiones tiene que rondar el 10%".
- "Tienes que definir la ficha de producto".
- "Tienes que poner el nombre del producto y necesitas explicar en qué consiste el producto".
- "Tienes que definir mejor las categorías".
- "Faltan pestañas, que ayudan con el SEO".
- "Tienes que meter contenido de tus redes sociales, no puedes obligar a tu usuario a pinchar y perderle. Dale contenido".
- "Los menús no son claros".
- "Identifica tus marcas en los menús".
Google necesita texto que le expliqué vendo y cómo quiero posicionarme
Oca insiste en que, sobre todo, fallo en que Google necesita texto y yo, en este planteamiento, no lo doy. Me apunta que no me queda clara mi definición de tienda online, ni de los productos, ni tampoco cuál es mi target. Me sugiere que trabaje en una relación de expresiones por las que me quiero posicionar. Señalo estas:
"Accesorios para tabletas"
"Lápices táctiles"
"Stylus"
"Lápices táctiles para
Android"
"Bolígrafos táctiles"
"Tablet para niños"
"iPad cover smart"
"Accesorios para tablets"
"Fundas para tablet"
"Personalización de tablets"
"Fundas para iPad"
Luego insiste en la importancia de incluir también descripción SEO en la pestaña del navegador. "Google te ayuda a posicionarte en 64 caracteres. No lo desaproveches". Pienso: "Tienda online de accesorios de tablet para niños". ¿Funcionará?
Oca continúa:
- "Huye del rotador. Mejor apuesta por un banner fijo, una imagen estática con un mensaje que puedes cambiar".
- "Si apuestas por un tiempo de entrega y un precio de envío de productos, tiene que quedar mucho más claro y debería ir más centrado en la zona premium de la home page de tu tienda!.
- "El login (mi carro) tiene que quedar más claro. Necesitas información de tus consumidores", me explica. Le comento que no quiero pedir muchos datos a los consumidores, y me contraargumenta que la única diferencia entre un cuestionario de registro y uno de pasarela de pago es que hay que pedir el correo electrónico.
Para las páginas interiores de producto, le comento que tengo idea de coger los productos de la home y ponerlos tal cual, sólo que en grande. [Sí, ahora que lo escribo, me da vergüenza...].
- "Aprovecha para meter toda la info en la zona premium y tiene que aparecer el precio, los gastos de envío y la posibilidad de comprar".
- "Apoya la ficha con una buena descripción de producto y fotos".
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Es Noticia, ¿Y eso cuánto cuesta? - 26/10/2012 4:00:23

"¿RECHAZAMOS A ESTE INVERSOR?Albert Costa / Miscota.comCuando el capital pasa de estar al 100% en manos de los socios fundadores y entra un inversor privado, las reglas del juego cambian de forma radical. Nace una nueva responsabilidad de los fundadores hacia un tercero que ha apostado dinero por su proyecto. La versión reducida es que ya no decides sólo tú. La versión larga: si vas a buscar financiación externa, tienes que tener claro que si entra un inversor en tu empresa lo hace para ganar dinero y vender su participación en tres, cuatro u ocho años, y eso puede significar que en ese momento tengas que vender. E igual no quieres hacerlo. Y eso tienes que saberlo desde el principio. ¿Conclusión? Analiza la forma en la que te financias para poder mantener el control de la empresa. A veces tienes que plantearte rechazar a un inversor. Como Albert Costa, fundador de Miscota.com, tienda online de productos para mascotas.La sombra del capital es alargada"A los dos meses de arrancar, tuvimos la oportunidad de hacer una ampliación de capital bastante interesante, pero decidimos pararla. Las condiciones que nos marcaban, algunas de las cláusulas, no nos gustaban. La decisión de coger o no capital y de qué forma es crítica. El capital te ayuda a crecer, pero las decisiones ya no son sólo tuyas, ya no es un proyecto que sólo vives tú, sino que necesitas ofrecer unos resultados en unos plazos, y para un emprendedor esto no tiene morbo", explica Costa."Tuvimos muchos momentos malos, pero seis meses después conseguimos levantar un millón de euros de financiación con unas condiciones que sí nos interesaban. En nuestro caso, la decisión fue decidir que queríamos capital, pero estableciendo unas condiciones. Eso sí: sufres más porque el proceso resulta más largo...", argumenta. ¿VENDO UNA LÍNEA DE NEGOCIO QUE FUNCIONA?Andrea di Palma / Xepient SolutionsComo te explicábamos en el arranque de este dossier, hay decisiones que no es que sean difíciles, es que no tienes más remedio que tomarlas. Se trata de decisiones sobrevenidas. ¿Deshacerte de una línea de negocio?, eso no es tanto una decisión difícil como una necesidad ,calculas el margen de contribución de todas tus líneas de negocio y ya tienes el argumento económico para decidir,. El tema está en: ¿me deshago de una línea de negocio que funciona? Piensa en una empresa de consultoría informática con tres líneas de negocio: consultoría pura y dura, creación de módulos para software xml y otro departamento de desarrollo de productos para redes sociales. Imagina que la división de creación de módulos funciona. Que comienzas a desarrollar nuevas funcionalidades para un gestor de contenidos potente. Imagina que al principio ofreces gratis esos módulos y un día decides comenzar a venderlos al precio simbólico de un euro. Y que también funciona, que pronto tienes ocho módulos, cada vez más clientes y se convierte en la línea de negocio que le da dinero a tu empresa. Un buen día llega tu principal cliente y te propone comprarte esa línea. Ahora deja de imaginar y llama a tu empresa Xepient Solutions. "Era la línea que más dinero facturaba en nuestra empresa. Venderla suponía quedarnos sin la principal fuente de ingresos. Había un riesgo claro: nos quitaba seguridad, pero nos ofrecía la oportunidad de poder decir que habíamos vendido nuestros módulos a un cliente importante", explica Andrea di Palma, program manager de este negocio. ¿RENUNCIAMOS A NUESTROS SUELDOS?Aitor Grandes / 24SymbolsConseguir recursos a largo plazo ahora mismo en España es difícil. Lograr un inversor es complicado, y deuda a largo plazo, incluso más. En el momento en que sólo hay disponibles fuentes de inversión a muy corto plazo, las empresas tecnológicas con plazos de maduración o de generación de caja muy largos, tienen un problema serio. Y hay que sacar el negocio adelante. Sobre todo si te adelantas al mercado y no puedes esperar más para no perder tu ventaja competitiva. Como le ha ocurrido a 24Symbols, un servicio para leer libros digitales basado en un modelo de suscripción. "Los fundadores nos quitamos los sueldos hace ocho meses para tener un burn rate mensual bajo [el ritmo al que se consume los recursos financieros de la empresa] y poder mantener la empresa hasta la siguiente ronda de financiación. Tienes que decidir si vas a aguantar hasta que llegue la financiación. Hay muchas startups que cuando se acaba la financiación, se quedan en stand-by. Tuvimos que tomar la decisión de aguantar con el mínimo posible", explica Aitor Grandes, cofundador de 24Symbols.
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Noticia, Entrevista a Ali Partovi - 08/06/2012 4:58:12

"Madrid reunió ayer a inversores y emprendedores en un evento de calado internacional ,Spain Investor & Startup Summit,, con el objetivo de constituirse en un centro de referencia para inversores, emprendedores, administraciones, empresas e instituciones académicas y con la intención de ser un foro con visión de continuidad.Uno de los ponentes fue el emprendedor y business angels, Ali Partovi, que junto a su hermano gemelo Hadi, ha participado en el desarrollo de 34 empresas. LinkExchange, adquirida por Microsoft por 265 millones de dólares en 1998, o iLike, adquirida por MySpace en 2009, son dos de sus éxitos. Pero además, invierte y asesora a empresas como Zappos, Ironport, Facebook, DropBox, Viagogo o Opower, entre otras.Partovi concedió unos minutos a la revista Emprendedores:Eres emprendedor y también inversor. Pero si tuvieras que elegir una u otra, ¿qué serías?"Ante todo, soy emprendedor. Empecé mi primera empresa cuando tenía 22 años y la vendimos a Microsoft en 1998 cuando tenía 26 años. Fundé otras más y después, fuí inversor, pero también he seguido siendo emprendedor".¿Cuando montas una empresa, lo haces pensado en que después vas a venderla? ¿El emprendedor debe emprender con la mentalidad de que en un futuro venderá su proyecto?"Nunca he emprendido pensando en eso. He emprendido pensado en cómo podía hacer algo que diera valor al mercado. Siempre nos hemos enfocado en crear valor. El objetivo inicial no es ganar dinero, sino crear valor y si eres capaz de generar valor, el dinero vendrá después. Es mejor pensar siempre en la idea de crear una empresa para que tenga éxito por sí misma sin pensar en venderla. Pero siempre hay que valorar todas las opciones y si llega otra compañía más grande y quiere comprarte, debes valorarlo y decidir qué hacer. Y en ese sentido, siempre es mejor tener más de una opción de salida y poder elegir cuál es la forma más interesante para tu proyecto".Has creado varias empresas. ¿Cómo te inspiras para crear proyectos?"Mi dicho favorito es uno de Thomas Edison que dijo que la fórmula del éxito es un 1% de inspiración y 99 % de transpiración, es decir, de esfuerzo. Estoy de acuerdo en esa afirmación, porque la idea es importante, pero es mucho menos importante que el trabajo, el desarrollo del proyecto, el equipo… y hay muchas más ideas que gente buena que pueda ejecutarlas. Por ejemplo, la razón del éxito de Apple no es que tengan más ideas buenas que otras empresas sino que tienen gente muy buena que puede decidir una o dos ideas para ponerlas en marcha y rechazar el resto. Tener más ideas no es una ventaja competitiva, sino saber desarrollarlas. Para mí, dos de los mercados con mayores oportunidades de negocio son: el alojamiento y gestión online de archivos,. Por ejemplo, Dropbox está creando un nuevo espacio en ese ámbito. Todo el mundo tiene dispositivos electrónicos (ordenadores, móviles, tabletas, etc.) y tienen datos que necesitan guardar, compartir y recuperar. Ésta puede ser una gran oportunidad de negocio. Soy inversor en Dropbox y no se si esta compañía será la ganadora en este mercado ,espero que sí,, pero estoy completamente seguro que la oportunidad de negocio es muy grande y el ganador final tendrá muchísimo éxito. Y la otra oportunidad de negocio tiene que ver con la posibilidad de desarrollar proyectos que permitan conectar a los usuarios, a través de Internet y de los móviles, con las tiendas locales. Hay servicios ya en marcha, como por ejemplo Groupon, pero todavía hay muchas oportunidades en ese sentido relacionadas con los programas de fidelización de clientes, con las recomendaciones de productos a través de grupos de amigos, con la gratificación de clientes prescriptores, etc.".Cuando inviertes en un proyecto, ¿qué aspectos valoras?"Valoro tres cosas. Sin duda, en lo primero que me fijo es en el equipo que desarrolla el proyecto, en los trabajadores, y particularmente en el equipo de desarrollo, en los ingenieros. Soy ingeniero y mi primera entrevista es con esos profesionales para saber si su tecnología es buena. Después, si tienen un prototipo del producto, me gusta probarlo con el objetivo de saber cómo actuaría el consumidor, cómo lo usaría, cómo lo recomendaría a otros usuarios para que lo utilicen. Si van a necesitar mucho marketing para explicarlo al mercado, etc. Y en tercer lugar, valoro cuál es el potencial de oportunidad del producto, cuánto dinero se necesitaría, los competidores, etc. Pero los dos primeros aspectos (equipo y prototipo) son los más importantes para mi".¿En cuántos proyectos sueles invertir?"Invierto junto a mi hermano gemelo. Y cada año invertimos en un par de proyectos cada uno; no en más, porque tenemos otros proyectos ya abiertos ,unos 15, en los que ya hemos invertido en años anteriores, y en los que queremos seguir trabajando. Me gusta trabajar con ellos. No me gusta tener 50 inversiones sin saber qué están haciendo. El objetivo para mí no es sólo ganar dinero sino trabajar con personas interesantes y ayudarlas a tener éxito. Por eso no me gusta invertir en muchos proyectos".¿Has visto proyectos españoles interesantes para invertir?"Sí. Pero siempre me da un poco de miedo invertir en un nuevo país cuando no conozco sus leyes. En el caso de España, se que la legislación relativa a la constitución de empresas y a las condiciones laborales no están del lado de los inversores. Por ejemplo, en EEUU, las leyes son mucho más suaves y facilitan la labor de los inversores. En EEUU, cuando un inversor participa en un proyecto y éste no tiene éxito, lo más que puede perder es el dinero que ha invertido. Las leyes de EEUU protegen a los inversores. Y yo, cuando invierto, no quiero perder más dinero del que invierto"".
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Es Noticia, ¿En los mercados financieros Quiénes mueven los precios de los títulos de inversión en la Bolsa de Valores? - 03/05/2012 18:00:08

"La mayoría de las personas (incluyendo el 90% de los inversores) piensan que los precios de las acciones y demás títulos de inversión se mueven en concordancia con los estados contables de las empresas, las noticias macroeconómicas y eventos que afectan al mercado financiero.
Sin embargo, si nos tomamos la molestia de analizar unas cuantas gráficas que muestran el comportamiento de las acciones de compañías importantes y de renombre mundial, veremos que su precio no se comporta de manera especial, sino que normalmente se limitan a imitar el comportamiento del mercado en general.
Puede que el hecho mencionado anteriormente no te sorprenda en absoluto, y hasta te parezca lógico que una acción cualquiera se limite a seguir el movimiento del mercado en general, pero si te detienes a reflexionar te darás cuenta que este hecho niega de plano la creencia popular respecto a qué fuerzas mueven el precio de los títulos de inversión.
¿Por qué?
Porque según el punto de vista más ampliamente aceptado, una acción se valora en el mercado en estricta concordancia con los principios fundamentales de la empresa que la emitió, lo cual significa que cuantos más sólidos sean los estados financieros y prospecciones de crecimiento y ganancias de esta compañía, mayor será el precio de su acción en el mercado abierto.
Por supuesto, el escenario contrario también es posible: tanto más bajo sería el precio de la acción de una compañía cuanto más endeble su situación financiera y perspectivas de futuras ganancias.
Pero no te engañes: a pesar de que la afirmación anterior suena muy linda y lógica… ¡Es totalmente falsa! (al menos, en el Corto Plazo).
Por ejemplo, si observamos gráficas históricas del mercado americano (con mucho el más desarrollado y el que marca el sentido de la economía mundial) veremos que hubo una gran caída desde el 2000 hasta el 2003.
A esta crisis se la ha llamado "el cash de las .COM", ya que se supone que los precios del mercado se fueron inflando artificialmente durante los años precedentes a la crisis en torno de las flamantes empresas .COM y su brillante futuro; futuro que, al no haber sido sustentando por un crecimiento real en las ganancias de estas compañías, nunca llegó.
Sin embargo, es muy revelador notar que cuando el mercado se lanzó decididamente hacia abajo, TODAS LAS ACCIONES que cotizaban en él lo siguieron.
Aún las que pertenecían a empresas establecidas desde hacía décadas, y que poco o nada tenían que ver con Internet y el boom de las .COM
Coca Cola (KO), por ejemplo, registró una caída de su acción desde los U$S 88,94 en julio de 1998 a los U$S 37,01 de marzo de 2003.
¡Esto es una pérdida del 58,39 % del valor de mercado de la Compañía!
Ahora, reflexionemos un poco…
¿Qué dicta el "valor real" (llamado también "valor en libros") de una empresa?
Para hacerlo simple, el valor real de una empresa está dado por sus activos (tangibles e intangibles) más su capacidad de convertir sus activos en dinero.
Llamamos "activos tangibles" a las propiedades inmobiliarias, plantas de fabricación, maquinaria, insumos, mobiliario, etc.
Los "activos intangibles" están compuestos por las patentes, marcas, derechos de propiedad intelectual, posicionamiento en el mercado, alianzas, etc.
Por otro lado, la "capacidad de convertir sus activos en dinero" es una característica propia de cada empresa, y es un excelente indicador del crecimiento futuro que cabe esperar.
Existen varios factores que se traducen en esta particular capacidad: la capacidad de la junta directiva y los administradores, el hecho de estar en una industria nueva y prometedora, poseer alguna ventaja competitiva única, etc.
En la práctica, y desde el punto de vista de un inversor, una empresa que tenga la capacidad de convertir U$S 1.000.000 en activos en una ganancia anual de U$S 250.000 será una mucho mejor opción que una que sólo pueda extraer de sus activos (valorados también en U$S 1 MM) apenas U$S 180.000
¿Por qué?
Simplemente porque la primer empresa tiene un ROI del 25%, y la segunda de sólo un 18%.
Volvamos ahora a Coca Cola.
¿Tú crees que las ventas de Coca Cola cayeron un 58% en el período 2000-2003?
¿O acaso habrá perdido todos los bienes inmobiliarios de la compañía?
¿Perdió quizá algunas importantes patentes en un juicio (muy, muy importantes si su valor ascendía al 60% de la compañía)?
Como seguramente sospechas, nada de esto sucedió en realidad.
Muchas de estas suposiciones son incluso, en la práctica, imposibles.
De hecho, y muy por el contrario, la empresa no sólo conservó intactos sus activos, sino que abrió importantes mercados durante ese período y sus ventas, como era de esperar, siguieron creciendo.
¿Por qué rayos entonces la compañía había perdido casi el 60% de su valor en 2003?
Te dejaré pensar un rato en esta pregunta…
Veamos algunos otros ejemplos:
IBM cae desde los U$S 134,27 en septiembre del 2000 a los 54,01 en octubre de 2002… ¡Un 58,88%!
MSFT (Microsoft) cae desde los U$S 53,81 en enero de 2000 hasta los U$S 18,06 en enero de 2001… ¡66,04 %!
WMT (Wall-Mart) cae desde los U$S 70,25 en enero de 2000 a los U$S 41,44 en octubre de 2000… ¡41%!
INTC (Intel) cae desde los U$S 75,81 en septiembre de 2000 hasta los U$S 12,95 en octubre de 2002… ¡Un impresionante 82,92%!
MOT (Motorola) cae desde los U$S 61,48 en marzo de 2000 hasta los U$S 7,30 en octubre de 2002… ¡Un increíble 88,13 %!
Como ves, las acciones de estas excelentes compañías, sólidas como una roca y de renombre internacional, sólo pudieron hacer lo que hacen las acciones de todas las compañías: seguir al mercado en las buenas y en las malas.
¡Aún cuando esto significa que una empresa como Motorola pierda casi el 90% de su valor de mercado!
En una palabra, si un inversor hubiera querido comprar Motorola en octubre de 2002… ¡Lo hubiera podido hacer con un descuento del 90%!
Por lo visto, la teoría general que dicta que los precios de mercado de las acciones son impuestos por el valor intrínseco de las empresas no sirve para nada en la práctica.
El mercado, lejos de ser un juicioso economista, es más bien aquel neurótico Mr. Market que con tanto acierto nos pintara Benjamín Graham.
La imagen que Graham nos propone acerca del Mercado es la siguiente.
Imaginemos que eres dueño de una parte de una empresa junto con otros inversores.
Uno de tus compañeros en esta inversión, llamado Mr. Market, es un sujeto maniaco-depresivo que cada día te ofrece comprar tu parte o venderte la suya a un determinado precio.
El ánimo de Mr. Market puede fluctuar entre un increíble optimismo y la más profunda de las depresiones.
De acuerdo a su puntual estado de ánimo, Mr. Market te ofrecerá un alto precio por tu parte en el negocio o bien querrá venderte la suya, convencido del valor astronómico de la compañía.
Otro día puede que Mr. Market no se encuentre tan optimista, lo vea todo negro, y esté muy dispuesto a venderte su parte de la compañía por centavos.
Algunos días Mr. Market no parece estar particularmente interesado en comprar o vender.
Como has adivinado, Mr. Market es un retrato sumamente acertado del Mercado de Valores.
El Mercado de Valores es en realidad, cual Mr. Market, un sujeto neurótico que a veces intenta vendernos una empresa por 10 veces su valor.
Otras veces, nos ofrece verdaderas gemas preciosas por centavos y está dispuesto a pagar millones por pompas de jabón.
Los inversores de largo plazo avanzados saben de la neurosis de Mr. Market, y por lo tanto, cuando están interesados en adquirir acciones de una compañía y Mr. Market se las ofrece a un alto precio, simplemente deciden esperar.
Saben que mañana, o la semana que viene, o tal vez el mes entrante, Mr. Market caerá en una de sus profundas depresiones y querrá venderles esta misma compañía con un 90% OFF. Además, les rogará que se la saquen de las manos.
¿Has adivinado ya qué cosa mueve en realidad los precios en la Bolsa de Valores?
¡Exacto!
El estado de ánimo del Mercado, es decir, de los inversores que participan en él.
Ahora, es bueno aclarar que si bien Mr. Market se comporta como todo un loco en el corto plazo ofreciendo comprar y vender empresas a precios totalmente irracionales, en el Largo Plazo es el más metódico y exigente tasador.
Así, cuando nos preguntamos qué fuerzas mueven al mercado, debemos hacer una clara diferencia entre el mercado visto desde una perspectiva de largo plazo, y el mercado a corto plazo.
Cuando observamos el mercado a largo plazo, es decir, durante un período de 10 años o más, nos damos cuenta que, a la larga, Mr. Market hace un buen trabajo y asigna a cada empresa un valor muy cercano a su "valor real".
No obstante, si nos centramos en el corto plazo, veremos que las curvas de precio se dibujan con la forma de caóticos sobresaltos, guiados únicamente por el ánimo imperante entre los traders.
¿Cómo se explica este irracional movimiento de los precios que tiene lugar en el Corto Plazo?
Como todos sabemos, los precios de los títulos de inversión en el Mercado están gobernados por la Ley de la Oferta y la Demanda.
De acuerdo a esta ley, si en un momento dado existen más compradores que vendedores, el precio subirá.
Si, por el contrario, hay más vendedores que compradores, el precio caerá.
¿Recuerdas que los más importantes en nosotros los inversores es controlar nuestras emociones frente al mercado?
Pues bien, cuando hablo de controlar las emociones, me refiero en realidad a dos emociones muy concretas: el Miedo y la Ambición.
Y cuando digo que lo que mueve el Mercado en el Corto Plazo es él ánimo de los Traders, me refiero particularmente a cuál de éstas dos emociones dominan a los inversores.
¿Los inversores se sienten optimistas y se están dejando llevar por su ambición?
¿O quizá los inversores comienzan a deprimirse, ven el futuro negro, y están empezando a ser embargados por el miedo?
Veamos ahora en detalle de qué manera el Miedo y la Ambición se apoderan del ánimo de los inversores y mueven el Mercado de Valores:
La acción de una compañía XXX se está cotizando en un nivel de precios que resulta atractivo para un número importante de inversores. Estos inversores son optimistas acerca del futuro de la empresa que ha emitido estas acciones, y consideran que su precio de mercado es una ganga y no tardará el subir.
Un número importante de inversores compra la acción de XXX, especulando con su inminente alza. Este evento desequilibra la balanza de la oferta y a demanda y, como ahora hay más compradores, el precio de la acción efectivamente sube.
La incipiente suba de precios de la acción atrae la atención de nuevos inversores, que convencidos de que éste es apenas el comienzo de un movimiento alcista, compran a su vez la acción. Resultado: la acción sigue subiendo, incrementando su velocidad en la medida que grupos más numerosos de inversores la adquieren.
La fuerte alza de la acción provocada por la creciente cantidad de inversores que la compraron desata una verdadera fiebre de optimismo entre los inversores, y más y más inversores comienzan a comprar grandes volúmenes de acciones. La Ambición ha hecho presa del Mercado.
Por un tiempo, la acción sigue subiendo más y más, impulsada por nuevos inversores que, cegados por la ambición y el optimismo, no pueden ver que la corrida al alza inevitablemente tendrá que terminar muy pronto.
Aquellos inversores que entraron al principio del movimiento, empiezan a salirse de sus posiciones vendiendo la acción para ver realizadas sus ganancias. El menor flujo de compradores y la aparición de algunas órdenes de venta empiezan a detener el movimiento alcista.
Ante el enfriamiento del movimiento alcista, otros inversores empiezan a dudar acerca de su continuidad, y muchos de ellos deciden salirse vendiendo sus acciones. El ingreso de nuevas órdenes de venta sumado a las pocas órdenes de compra de quienes aún confían en el alza, empiezan a formar una importante resistencia al movimiento alcista.
Más y más inversores pierden toda confianza en el movimiento alcista, y empiezan a liquidar sus posiciones (vender sus acciones). La avalancha de ventas vuelve a desequilibrar la balanza y los precios empiezan a caer.
Ante la visible caída de precios, muchos más inversores empiezan a vender sus acciones en un intento de salvar parte de sus ganancias o, al menos, recortar las pérdidas. Esto causa una mayor caída en los precios.
En este punto el Miedo hace presa de los inversores: todos tratan de vender cuanto antes sus acciones, y cuánto más ventas se producen, tanto más rápido se desploma el mercado.
En la medida que el mercado se desploma más y más rápido, el Miedo se trasforma en Pánico y la locura se apodera del mercado nuevamente: Miles y miles de inversores empiezan a liquidar sus acciones simultáneamente, llevando al mercado a caer en picada.
En este momento casi no existen compradores que puedan frenar en movimiento a la baja.
Finalmente, el precio de la acción llega a un punto en que resulta atractiva para nuevos inversores. La afluencia de nuevas órdenes de compra sumada a las pocas órdenes de venta (desde que la mayoría de los inversores del ciclo previo ya se ha salido del mercado) le pone un freno a la caída, formando un soporte.
El soporte formado convence a nuevos compradores de adquirir la acción. Estas nuevas órdenes de compra provocan el inicio de un nuevo ciclo de movimiento alcista.
Y el ciclo vuelve empezar por el Paso 1.
Creo que ahora puedes ver con claridad de qué forma y por qué medios el Miedo y la Ambición mueven efectivamente a los mercados financieros.
Incluso el proceso descripto anteriormente es apenas la mitad de la verdad, ya que como en el Mercado de Valores no sólo se puede ganar dinero cuando un título de inversión incrementa su precio, sino también cuando su precio cae; cabría describir un proceso análogo pero opuesto que contemple las emociones de aquellos inversores que esperan que el movimiento alcista se detenga para sumarse al naciente movimiento bajista con el objetivo de ganar dinero con esta baja de precios.
Así como aquellos inversores que se salen del mercado vendiendo sus acciones para realizar sus ganancias frenan el movimiento alcista; de la misma manera, los inversores que entraron vendiendo acciones al inicio de la caída frenan el movimiento bajista al salirse del mercado comprando acciones a un precio más bajo, para realizar así sus ganancias.
Pero en este momento quiero llamarte la atención sobre un aspecto de suma importancia:
En el Mercado existen dos tipos de inversores:
Los que se dejan dominar por el Miedo y la Ambición, y
Los que Ganan Dinero.
Debes comprender que quienes no dominan sus emociones, es decir, quienes se dejan llevar por el miedo y la ambición reinantes en el mercado, siempre entran a una operación demasiado tarde, o se salen de ella demasiado pronto.
La ambición lleva a los inversores a meterse en un movimiento alcista (o bajista) ya desarrollado sin darse cuenta que el sentido del mercado está a punto de cambiar.
El miedo impulsa a los inversores a salirse de una operación ganadora ante el primer retroceso, justo antes de que el mercado de la vuelta y empiece a correr en su favor.
Como bien sabes, las estadísticas dicen que el 90% de quienes invierten su dinero en la Bolsa de Valores pierden consistentemente.
Este nutrido grupo está compuesto, sobre todo, por profesionales, economistas, y dueños de grandes corporaciones.
Sólo el 10% de los inversores gana dinero consiste mente en este negocio.
Las estadísticas prueban que este reducido grupo de ganadores está compuesto mayoritariamente por personas con muy poca o nula formación académica.
Destacan aquí a menudo las mujeres e individuos que ni siquiera llegaron a completar sus estudios secundarios.
¿Sorprendido?
Resulta evidente que no son la formación académica, ni el dinero, los contactos o la información privilegiada los que definen a un ganador en este negocio.
Sino ¿Por qué grandes fondos de inversión se han ido a la quiebra? " Al colapso total "Teniendo los mejores analistas técnico y fundamental, los mejores economista, mas grandes genio de la matemática financiera y la mayor información privilegiada a su disposición.
¿Sabes que se necesita para estar entre el 10% que gana dinero consistentemente en la Bolsa de Valores?
¡Acertaste!
No dejarse dominar jamás por el Miedo y la Ambición, que son las dos emociones humanas que devastan los mercados.
Te recomiendo enfáticamente reflexionar sobre todo lo que hemos tratado en esta información . Léela una y otra vez y medita en estos conceptos todo el tiempo que sea necesario.
Si logras aprender esto que aquí te enseño te convertirás de seguro en un verdadero triunfador en los mercados financieros.
Si no lo entiendes, o no lo aplicas, te dejarás arrastrar por el estado de ánimo general, por el miedo o la ambición, y pasaras a engrosar las filas de por sí densamente pobladas de los perdedores.
Por favor, no tomes esto a la ligera: es la Clave del Éxito en la Bolsa de Valores.
Nos encontraremos mañana para reponernos de una perdida catastróficas; hay personas y instituciones que lo han perdido todo en los mercados financieros.
¿Es recomendable invertir en acciones en la Bolsa de Valores?
Hasta entonces.
Un saludo cordial:
JUAN CARELA:
telefonomilvio@gmail.com
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Información: Nuevo Management: Lo que de verdad importa ahora - 10/02/2012 3:42:49

" Por Santi García
El blog de Santi Garcia

Acabo de ""liquidarme"" el ultimo libro de Gary Hamel,""What matters now: How to win in a world of relentless change, ferocious competition and unstoppable innovation"". Me ha parecido muy interesante y por eso he considerado oportuno compartir algunos apuntes sobre lo que podéis encontrar en sus páginas.

En su nueva obra, Hamel profundiza en un tema con el que lleva comprometido hace años -la necesidad de innovar en el ámbito de las practicas de gestión empresarial-. En esta ocasión anima a las personas que persiguen este objetivo a enfocar sus energías en cinco cuestiones de especial trascendencia:

1. Valores

En el mundo de la empresa falta confianza. Se ha perdido por la sencilla razón de que hemos abusado de ella. Se hace precisa, pues, una recarga moral del mundo de los negocios que nos la devuelva. En particular si sentimos la necesidad de liberarnos de controles y estructuras burocráticas -muchas de ellas basadas en la desconfianza- para ganar en agilidad y competitividad. Hoy hacen falta dirigentes con virtudes como la fiducia, la prudencia, la generosidad, la justicia, la honestidad, que actúen en el convencimiento de que las empresas están en el mundo para algo más que para ganar dinero.

Es hora de recuperar creencias nobles, más elevadas que los típicos valores instrumentales que inundan las literaturas corporativas. Pero es que además, si la conducta de los dirigentes de una organización siempre ha debido de ser especialmente ejemplar, todavía ha de serlo más en un mundo hiperconectado, donde los más mínimos detalles de esas conductas se conocen enseguida y se amplifican.

2. Innovación

Crece el número de directivos y empresarios que reconocen que la innovación continua es la única estrategia que puede garantizar una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Sin embargo hace falta pasar de las palabras a los hechos. Las ideas, las formas de ver el mundo, tienden a converger en el seno de los grupos a lo largo del tiempo. Además, nos gusta demasiado mirarnos el ombligo, ya sea para complacernos de lo buenos que somos, o para autocompadecernos de unas desgracias que a menudo no son tales, cuando la innovación no se hace de dentro a afuera sino de fuera a adentro.

La buena noticia es que se puede aprender a ser innovador y las organizaciones pueden ayudar a sus miembros en este empeño. Para ello nada como empezar por enseñarles a ""limpiarse las gafas"" y contemplar el mundo desde perspectivas diferentes a las habituales.

3. Adaptabilidad

Lo que importa ya no es la ventaja competitiva de una empresa en un momento dado, sino la capacidad de mantener esa competitividad en el tiempo. Hoy en día el reto es ser capaces de construir organizaciones que sean al mismo tiempo eficientes y resilientes. En un entorno turbulento las organizaciones necesitan volverse un poco menos estructuradas, jerárquicas, rutinarias. Sin embargo en muchas empresas el ""partido del pasado"" sigue teniendo mucho peso, y sus estructuras burocráticas generan altos niveles de entropía.

Hay organizaciones que inconscientemente convierten en dogmas de fe cuestiones que en su momento fueron elecciones estratégicas. En este sentido, Hamel habla de un modo muy visual de organizaciones cuya ""misión está atrapada por el campo gravitatorio de su legado"". Entre las ""recetas"" que pueden favorecer una mayor adaptabilidad de la organización: diversidad, serendipia, descentralización, y flexibilidad en la asignación de recursos.

4. Pasión

Se habla mucho de ""engagement"", pero es un bien que escasea. Y aunque hoy en día mucha gente bate palmas por el simple hecho de tener un trabajo, en general nos encontramos con culturas muy poco empáticas. El autor plantea con claridad el problema: En un mundo donde los consumidores se despiertan cada mañana preguntándose qué hay de novedoso en el mercado, el éxito de una empresa depende de la capacidad para liberar la iniciativa, la imaginación y la pasión de todas las personas que trabajan en ella, y eso solo puede pasar si estas personas están conectadas en cuerpo y alma con su trabajo, su empresa y su misión.

Al fin y al cabo, obediencia, diligencia, incluso conocimiento o ""know-how"", son cualidades que se pueden comprar con dinero. Sin embargo, cuando de lo que se trata es de escapar de la la progresiva indiferenciación de tecnologías y procesos, es el momento de saber gestionar las capacidades humanas más difíciles de manejar: iniciativa, creatividad y pasión. Un arte que pocos dominan.

5. Ideología

Y finalmente la ideología. Por mucho que los discursos apunten en otra dirección, la burocracia de Max Weber sigue siendo el modelo imperante en el mundo de la empresa. Y si embargo, el entorno que nos toca vivir nos pide algo mas que control. Lo comprobamos cada vez que nos enfrentamos con la paradoja de que esas prácticas de ""management"", creadas y desarrolladas para promover la eficiencia de la organización, se convierten en un entorno turbulento, en una fuente de disfuncionalidades e ineficiencias.

No podemos seguir deificando el control. Diseñar mejores procesos, o mejores modelos de negocio no es suficiente para lograr organizaciones diferentes y relevantes. Es necesario derribar pirámides y apostar por empresas más humanas, más participativas y más abiertas.

Vineet Nayar, CEO de HCLT, una empresa de tecnología india, tiene claro que, en nuestros días, el mundo es muy complejo para que el CEO de una empresa asuma el rol de ""visionario-en-jefe"". Aportará mucho mas valor si, por el contrario, actúa como un ""arquitecto de gestión"" que se cuestione continuamente cuáles son los principios y procesos que pueden ayudar a sacar a la superficie las mejores ideas y a liberar los talentos de cada una de las personas que trabajan en la organización. Algo que, hoy por hoy, sólo una minoría practica con el rigor y la intensidad que seria necesario.

Publicado por Santi García a las 9:47 PM
Miércoles 8 de febrero de 2012


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

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Fuente: El blog de Santi Garcia
Imagen: Lo que Ahora Importa

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