Información: ¿Cómo acceden los independientes a créditos? - 28/12/2012 10:21:17
" Se estima que el 60% de la Población Económicamente Activa trabaja por su cuenta y hace algunos años era muy difícil que accedieran a créditos de consumo e hipotecas.Sin embargo, esta situación ha estado cambiando en los últimos años y el acceso al financiamiento es menos engorroso, pero se puede hacer mucho por reducir los costos financieros. Para la banca, este sector es muy atractivo, no es un sector informal por que generan ingresos en forma sostenida, lo que interesa es sustentar la capacidad de pago.
Si un trabajador independiente quiere acceder a un crédito hipotecario debe previamente abrir una cuenta de ahorro hipotecaria. Es decir, deposita un monto mensual a su cuenta de ahorro por 8 o 12 meses, de esta manera la entidad financiera se percata que el cliente tiene regularidad en los pagos y lo califica para un crédito hipotecario.
Para los que desean una tarjeta de crédito, el ejercicio puede ser similar, esto no significa que su cuenta de ahorros garantice el crédito sino que refleja una constancia en los ingresos. También se pueden presentar las declaraciones de pagos de impuestos en la cual la entidad financiera observa los ingresos de los últimos doce meses.
La línea de crédito que se le asigna busca que el cliente destine el 30% de sus ingresos en la deuda de consumo, si se presenta regularidad en los pagos puede acceder a una mayor línea de crédito o a una tasa de interés preferencial.
Consideramos que una tarjeta de crédito, es una herramienta que se ofrece a los independientes puede y debe ser usada para generar mayores ingresos. Algunos compran herramientas usando tarjeta de crédito y hacen trabajos de carpintería por ejemplo. "Si está empezando un negocio de reparación y desea adquirir herramientas, pero no tiene dinero, se justifica el uso de la tarjeta, pero pague en el menor tiempo posible", recomienda el experto.
Las tasas de interés que cobran los bancos son elevadas, aunque en este caso estarían justificadas ya que otorgar crédito a este segmento de clientes es un riesgo para las instituciones financieras. Lo mejor que usted puede hacer es pagar antes de la fecha de vencimiento y buscar una entidad financiera que le compre la deuda a un menor costo, asi pagará menores intereses.
Un trabajador independiente que constituya su empresa y gestione mediante esta un crédito tiene una alta probabilidad de conseguir financiamiento a menor costo, estos gastos financieros actuarán como un escudo tributario para pagar un menor monto en impuesto a la renta.
Seamos responsables y ordenados en nuestros pagos.
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Que opina usted? Diez Tendencias 2013 en Emprendimiento y Creación de empresas. - 02/12/2012 17:18:07
" 10 Tendencias en Emprendimiento y Creación de empresas.Por Javier Diaz.
Negocios y Emprendimiento.
El entorno empresarial ha sufrido grandes cambios en los últimos tiempos gracias al impacto de las nuevas tecnologías y a muchos cambios en los estilos de vida del consumidor. Como emprendedores no podemos ser ajenos a estos cambios, recuerda que los cambios son fuente de innumerables oportunidades, pero también representan un riesgo para aquellos que no los ignoren o se resistan a ellos.
En este artículo he querido recopilar algunas de las tendencias que han cambiado por completo la forma de emprender y crear empresa, te invito a que las revises y las tengas en cuenta para tu emprendimiento.
1. Las ideas de negocios están por todas partes
Nos encontramos en una época puedes encontrar ideas en todas partes, incluso en este blog hemos compartido miles de ideas que puedes adaptar para crear un negocio... ¿Qué significa esto? Significa que el hecho de contar con ""una buena idea"" no es garantía de nada.
En estos tiempos es más importante que nunca el contar con la habilidad para pasar de la idea a la acción, las ideas están allí a la espera de algún emprendedor que se anime a implementarla. No quiere decir que no haya espacio para la innovación, todo lo contrario, siempre destacarán aquellos que encuentren nuevas maneras y métodos de hacer las cosas, pero no tiene sentido encerrarte con tus ideas ""porque son únicas"".
Si tienes una buena idea debes salir al mundo, incluso puedes emprender con una ""mala idea"" y poco a poco la puedes adaptar según las necesidades del entorno. Grandes negocios de nuestra época empezaron como ideas poco viables, pero una vez lanzadas, y gracias a la pasión y determinación de sus fundadores, fueron mejorando hasta llegar a ser empresas realmente fascinantes.
2. Se rompe el paradigma del Plan de Negocios
El tradicional plan de negocios se ha ido renovando poco a poco y ha abierto paso a nuevas metodologías y herramienta para la planeación y creación de empresas. Lean Startup, Business Model Generation y Customer Development son algunas de las nuevas metodologías para desarrollar negocios.
Estamos en una época donde no tiene sentido pasarse meses y meses elaborando un plan de negocios para luego salir y enfrentar una realidad muy distinta a la plasmada en el documento. Los business plan siguen siendo útiles, pero su aplicación e implementación debe ser totalmente distinta a hace algunos años.
3. Emprendimientos colectivos y Comunidades virtuales
Emprender solo ya pasó de moda, ahora el mundo requiere equipos de emprendedores apasionados y dispuestos a darlo todo por sus proyectos.
Estamos en una época donde las redes sociales y las comunidades virtuales nos permiten conocer emprendedores de todo el mundo e interactuar con ellos, así de que no tiene sentido lanzarse solo a desarrollar un emprendimiento, mejor aprovecha el potencial de un equipo de trabajo y verás que puedes lograr mucho más.
Dentro de esta tendencia vemos surgir nuevos conceptos como Coworking, Networking, Crowdfunding, Crowdsourcing, etc. todos ellos orientados hacía el aprovechamiento del poder colectivo. Si deseas ampliar la información sobre esta tendencia, te invito a leer el articulo ""Las Comunidades Virtuales para el desarrollo de emprendimientos"".
4. El dinero dejó de ser obstáculo
Si tu mayor obstáculo para emprender es el dinero, tal vez estás haciendo mal algo porque el mundo está lleno de inversores interesados en formar parte de proyectos de emprendimiento, pero es tu trabajo convencerlos de apoyarte.
Constantemente hay convocatorias y concursos dedicados a la búsqueda de proyectos para apoyar, entonces dinero si hay!, pero no esperes a que lleguen a buscarte para ver que necesitas. Puede que la situación económica esté complicada y todo, pero muchos emprendedores lograron emprender en contextos económicos complicados porque su pasión y determinación era más fuerte que cualquier obstáculo.
También vemos surgir el concepto de Crowdfunding, una nueva manera de financiar proyectos empresariales aprovechando el poder de las masas.
Y para finalizar, las nuevas tecnologías han reducido considerablemente los costos asociados a la creación de un negocio, entonces si cuentas con el modelo de negocios adecuado te será más fácil poner en marcha tu proyecto.
5. Proyectos sin limitaciones geográficas
La globalización y las TIC"s han abierto paso a un mundo sin fronteras, por ello debes pensar en proyectos de alcance global y no limitarte a un pequeño segmento de clientes. Gracias a Internet puedes llegar a cualquier rincón del mundo, solo es cuestión de que adaptes tu negocio para afrontar el reto de romper las barreras geográficas.
Los negocios digitales son perfectamente escalables y te permiten llegar a clientes de todo el mundo. Los limites los pones tu.
6. Negocios verdes y sustentables
Si tu proyecto de negocios genera un impacto ambiental negativo, entonces deberías replantear muchas cosas porque el mundo actual se preocupa cada vez más por el cuidado del medio ambiente y el consumidor moderno está dispuesto a rechazar cualquier marca o producto que ponga en riesgo un ambiente sano.
El reto de las empresas modernas es crear negocios sustentables y amigables con el medio ambiente, de lo contrario solo formarán parte de la larga lista de compañías que desaparecieron porque no se adaptaron a los cambios del entorno.
La empresa Green Graffiti es un claro ejemplo de que se pueden crear negocios rentables e innovadores que impacten positivamente el ambiente.
7. Posicionar tu negocio ya no depende del dinero sino de la creatividad
Youtube, las redes sociales, foros, blogs y muchos otros portales de contenidos online se han convertido en el medio más eficiente para cautivar a millones de clientes alrededor del mundo, pero aquí no destaca la empresa con más dinero sino aquellas empresas cuyas campañas contengan un alto grado de creatividad.
Hay varios casos de empresas que con un bajo presupuesto lograron desarrollar una estrategia publicitaria interesante que se difundió viralmente a través de la web. Por el contrario, hay otras empresas que han perdido mucho dinero al hacer campañas muy poco efectivas.
El popular video Gangnam Style es un claro ejemplo los grandes alcances de Internet para el posicionamiento de marca.
8. Los clientes buscan experiencias
Siempre existirá mercado para los productos de bajo precio, pero ahora más que nunca vemos consumidores interesados en obtener experiencias positivas en sus compras.
Lo más interesante del caso, es que el consumidor moderno está dispuesto a compartir su experiencia con el mundo entero, entonces si tu cliente vive una buena experiencia en tu negocio, no va a dudar en compartirla con su amigos; y cuando tiene una mala experiencia, va a aprovechar todos los medios para compartirla con otros consumidores. Es un arma de doble filo que puede impulsar o acabar tu negocio.
Si quieres conocer más sobre esta tendencia, te recomiendo consultar el Libro ""Marketing de experiencias"", allí comprenderás mucho mejor este concepto y cómo lo puedes aprovechar en tu empresa.
9. Los productos con un alto valor son los más rentables
Mientras muchas empresas buscan a diario la manera de reducir costos para poder bajar sus precios, hay empresas como Apple que cada día hacen más valiosos sus productos; el resultado es que Apple es actualmente la empresa más rentable del mundo.
Cuando hablamos de valor, nos estamos refiriendo a lo que recibe el cliente al adquirir determinado producto o servicio; mientras que el precio hace referencia al dinero entregado por el cliente.
Los clientes esperan empresas con propuestas de valor que los cautiven, y están dispuestos a pagar lo que sea siempre y cuando superes sus expectativas.
10. Las compras se volvieron sociales, móviles y personalizadas
El consumidor ha cambiado drásticamente sus hábitos de compra gracias a la revolución de los smartphones y de las redes sociales.
Si tu negocio no tiene presencia en Internet y en los dispositivos móviles, muy seguramente va a estar desaprovechando un mercado potencial gigantesco y rentable, y además está permitiendo que la competencia se quede con ese mercado.
¿Qué otro cambio o tendencia está marcando fuertemente los nuevos emprendimientos y negocios? ¿Quieres agregar algún aporte o experiencia sobre el tema? Deja tu comentario!
Publicado por Javier Diaz el domingo, 25 de noviembre de 2012
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Información: 33 claves para emprender. Reseña de The Lean Startup, de Eric Ries. - 23/08/2012 15:26:42
" 33 Claves Para Emprender, de The Lean StartupPor Begoña Martínez.
Blog de Begoña Martínez.
«Tenemos la capacidad de construir prácticamente cualquier cosa que nos imaginemos. La pregunta clave no es ¿puede construirse? sino ¿debe construirse? Esto nos coloca en un excepcional momento histórico: la prosperidad de nuestro futuro depende de la calidad de nuestra imaginación colectiva (…)
» Si nos centramos en la eficiencia funcional, perdemos de vista el auténtico objetivo de la innovación: aprender lo que hasta ahora es desconocido. (…)
» ¿Si dejáramos de hacer que la gente perdiera el tiempo, que harían con él?
Eric Ries, @ericries, The Lean Startup
«No hay nada tan inútil en el mundo como hacer con gran eficiencia lo que no debería hacerse en absoluto». Peter Drucker
En el viaje a Silicon Valley en otoño me encontré en muchas estanterías el mismo libro: The Lean Startup, de Eric Ries. Me sentía como un espía, haciendo fotos de los libros que había en las estanterías de las empresas que visitábamos.
Ya había visto que estaba recomendado en la lista del MBA Personal, así que esto me acabó de convencer. Desde que lo leí, lo recomiendo a todos los que están montando su propia empresa. Si este verano solo lees un libro de empresa, lee el MBA Personal. Si ya lo has leído o vas a leer dos, sigue con The Lean Startup. A mí me ha ayudado a tomar muchas decisiones difíciles en Júramelo.
Eric dice en este libro que una teoría completa sobre este tema debe incluir:
1. Los conceptos clave: visión, concepto, desarrollo de producto, marketing, ventas, crecimiento, socios, distribución, estructura y diseño de la organización.
2. Un método para medir el progreso en un contexto de extrema incertidumbre.
3. Una guía para tomar decisiones comprometidas:
cuándo y cómo invertir en procesos
formular, planificar y crear infraestructura
cuándo emprender en solitario y cuándo asociarse
cuándo responder al feedback y cuándo ser fiel a la visión
cómo y cuándo invertir en el crecimiento del negocio.
4. Sobre todo, debe permitir al emprendedor hacer predicciones que se puedan probar.
A continuación tenéis mi resumen en 33 claves de The Lean Startup en español: son citas del libro que he traducido libremente o parafraseado, seleccionadas de la lista de destacados de mi Kindle.
1. Emprender sí es gestionar.
Últimamente parece que emprender mola y dirigir es un rollo. Pues no, hay partes muy aburridas de emprender también.
2. Caos vs gestión: el «Just do it».
Hacer planes y predicciones es útil cuando se basa en un historial de operaciones largo y estable, en un ambiente relativamente estático. Las startups no tienen ni lo uno, ni lo otro. Como los directivos tradicionales no resuelven este problema, hay emprendedores e inversores que lo mandan todo a la porra y adoptan la escuela de emprendedurismo que Eric llama «Just do it». Esta escuela cree que si la dirección es el problema, entonces el caos es la solución. Desgraciadamente, esto tampoco funciona.
3. Qué se debe construir.
El objetivo de una nueva empresa es averiguar qué se debe construir (aquello que los clientes quieren y por lo que pagan) tan rápido como sea posible.
4. El aprendizaje probado (validated learning)
Es el proceso de demostrar empíricamente que un equipo ha descubierto verdades valiosas sobre el presente y el futuro del negocio de la empresa. Aprende rápido, aprende a menudo. (Esto es un remake del "fracasa rápido, fracasa a menudo" y a mí me suena bastante mejor).
5. Experimentos e hipótesis.
Avanzamos cuando pensamos en cada nueva empresa es un gran experimento. La pregunta no es ¿se puede construir esto? sino ¿se debe construir? ¿podemos crear un negocio alrededor de esto?. La misma página web del libro, http://lean.st, es un experimento constante.
6. Hipótesis de valor: ¿Este producto realmente proporciona valora los clientes que lo usan?
7. Hipótesis de crecimiento: ¿Cómo descubren los clientes el nuevo producto?
8. Los early adopters.
La clave no es encontrar el cliente medio sino a los pioneros (los early adopters). Los que te necesitan tanto que te perdonan los fallos y te dan feedback.
¿Reconocen que hay un problema que intentas resolver?
¿Si hubiera una solución, la comprarían?
¿Nos la comprarían a nosotros?
¿Podemos construir esa solución?
La teoría es genial, pero no sirve de nada hasta que la pones en práctica.
9. El motor de crecimiento.
El motor de crecimiento es: construir-medir-aprender. Cada iteración es un intento de arrancar este motor. Una vez que está arrancado, se intenta subir y subir de marcha.
Ideas > construir > producto > medir > datos > aprender > ideas > construir > producto…
10. Los saltos de fe.
La parte más arriesgada son las conjeturas, los saltos de fe (leap-of-faith assumptions). De ellos depende todo. Las conjeturas más importantes son la hipótesis de valor y la de crecimiento. Son las variables que mueven el motor de crecimiento de la nueva empresa.
11. Construir el producto mínimo viable.
Una vez que tenemos claras nuestras conjeturas, el primer paso es crear el producto mínimo viable (minimum viable product, MVP) con el mínimo esfuerzo posible en el menor tiempo de desarrollo posible. No tendrá cosas que luego serán esenciales. Pero tiene un requerimiento extra: tenemos que poder medir el impacto que tiene en clientes potenciales.
12. Medir (actionable metrics).
¿Estamos avanzando? De nada sirve construir a tiempo y de acuerdo a presupuesto un producto que nadie quiere. Aquí entra la contabilidad de la innovación. Esta contabilidad tiene una unidad alternativa de medida, el hito de aprendizaje. Todo lo que se observa y se mide, mejora.
El objetivo que persigue este hito no es facilitar las decisiones: es asegurarnos de que tenemos suficientes datos cuando llegue el momento de decidir. Compara las dos empresas siguientes y piensa ¿cuál tendrá mejores resultados a largo plazo?:
La primera tiene una métrica base clara, una hipótesis sobre algo que la mejorará, y unos experimentos para probarla.
La segunda empresa debate en qué mejoraría el producto, lo aplica y si hay algo que haya mejorado lo celebra.
13. La tierra de los muertos vivientes.
No te quedes estancado en la tierra de los muertos vivientes. Los muertos vivientes con empresas que no pueden pivotar en una nueva dirección de acuerdo con el feedback del mercado. No crecen lo suficiente ni mueren: consumen recursos y compromiso de empleados y otros implicados, pero no avanzan.
14. El fracaso.
El fracaso es un requisito previo para el aprendizaje. El problema con la noción de sacar un producto al mercado y luego ver qué pasa es que está garantizado que tendrás éxito: éxito en ver qué pasa. ¿Pero luego qué? En cuanto tengas dos clientes, tendrás cinco opiniones sobre qué hay que hacer después. ¿A quién escuchas?
15. Pivotar.
Un pivot es un cambio de rumbo designado para probar una nueva hipótesis fundamental sobre el producto, la estrategia o el motor de crecimiento. Un pivot requiere que tengamos un pie firmemente anclado en lo que hemos aprendido hasta ahora, y al mismo tiempo hacer un cambio fundamental de estrategia para conseguir un mayor aprendizaje probado.
16. Pista de despegue.
Los emprendedores experimentados hablan de la pista de despegue que le queda a la empresa: el tiempo que queda antes de que despegue o se estrelle. Este dato normalmente se obtiene dividiendo el dinero que tienes en el banco entre la cantidad que gastas cada mes. La mejor manera de medir esto es cuántos pivots puedes hacer aún: el número de oportunidades que tienes para hacer un cambio fundamental en la estrategia de tu negocio. Ries recomienda tener una reunión periódica de "pivotar o perseverar".
Otra manera de aumentar esa medida es hacer los pivots más rápido. En cuanto te encuentres estos síntomas, considera pivotar.:
bajada de efectividad de los experimentos de producto
sensación general de que el desarrollo de producto debería ser más productivo.
Ahora vemos los tipos de pivotes.
17. Pivot de segmento de cliente. Aquí la empresa se da cuenta de que resuelve un problama real para clientes reales, pero que no son los que habían pensado al principio.
18. Pivot de aumentar zoom (zoom-in). Lo que antes era una funcionalidad del producto se convierte en todo el producto.
19. Pivot de disminuir zoom (zoom-out). El caso contrario: una función es insuficiente. Lo que antes era todo un producto ahora es una función de un producto mayor.
20. Pivot de necesidad del consumidor. Conociendo mejor al cliente descubrimos que el problema que intentamos resolverles no es muy importante, pero a la vez descubrimos que hay problemas relacionados que sí lo son y que nuestro equipo puede resolver. A veces consiste en reposicionar el producto, a veces en construir uno nuevo. Puedes pivotar un producto, pero no a tu base de clientes. (Este señor no está de acuerdo en que puedas cambiar de clientes).
21. Pivot de plataforma. En este pivot cambiamos de aplicación a plataforma o viceversa. Las empresas que aspiran a ser plataformas suelen construir una aplicación (la famosa killer app) y luego permiten a terceros utilizarla para crear sus productos relacionados.
22. Pivot de arquitectura de negocio. Paso de margen alto, volumen bajo a margen bajo, volumen alto.Normalmente esto está relacionado con vender a empresas (B2B) o a particulares.
23. Pivot de captura de valor. La empresa cambia en qué parte del proceso captura el valor (consigue dinero).
24. Pivot de motor de crecimiento. Hay tres motores: viral, pegajoso y pagado (viral, sticky, paid). La empresa cambia su estrategia de crecimiento, lo que a menudo implica un cambio en la captura de valor.
25. Pivot de canal. Se proporciona la misma solución a través de un canal diferente (sin intermediarios, por ejemplo).
26. Pivot de tecnología. Se da más a menudo en empresas establecidas, en las que se implanta una tecnología determinada.
27. Trabajar en lotes pequeños.
La mayor ventaja de trabajar en lotes pequeños es que los problemas de calidad se identifican antes. Esto es antiintuitivo, pero paradas más frecuentes llevan a mayor calidad y menores costes (en traducción sabemos que cuanto antes pase un texto por el revisor, mejor).
28. Aprender-medir-construir
En cuanto tengamos nuestra hipótesis, debemos diseñar y llevar a cabo el experimento lo antes posible con el lote más pequeño posible. El orden es construir-medir-aprender a la hora de hacer cosas, pero a la hora de planearlas es aprender-medir-construir: qué queremos aprender, cómo lo vamos a medir, qué vamos a construir.
Ideas > construir > producto > medir > datos > aprender > ideas > construir > producto…
29. ¿Qué es el crecimiento sostenible?
El crecimiento sostenible consiste en que los nuevos clientes provienen de las acciones de los clientes anteriores. Hay cuatro vías para obtenerlo:
Boca a oreja.
Efecto secundario del uso del producto (marcas de ropa o coches, Facebook, Paypal).
Publicidad pagada (siempre que el dinero venga de las ventas y no de inversores).
Compras o uso continuo (bombillas vs bodas)
30. Una empresa puede gastar su energía en cuatro frentes:
conseguir clientes nuevos
servir mejor a los clientes actuales
mejorar la calidad
bajar los costes
31. Errores: reglas
Eric Ries le pide a los equipos que adopten estas dos sencillas reglas:
Sé tolerante con un error la primera vez.
No dejes que suceda una segunda vez.
32. Errores: los cinco por qués
Cuando algo falla, tenemos que preguntamos por qué cinco veces, podemos llegar a la causa de un problema, que está escondida tras los síntomas obvios. Los 5 por qués nos ayudan a ver que los problemas crónicos se deben a malos procesos, no a malas personas. Los jefes deben repetirse este mantra: si hay un error, mal por nosotros, por haber dejado que sea fácil cometerlo. Esto solo funciona si hay confianza mutua y participación+responsabilidad (empowerment, «empoderamiento» no me gusta).
Sacamos una actualización y falló. ¿Por qué? Falló un servidor.
¿Por qué falló el servidor? Porque un subsistema raro se usó mal.
¿Por qué se usó mal? El ingeniero no sabía cómo funcionaba.
¿Por qué no lo sabía? Porque nadie le había enseñado.
¿Por qué no le había enseñado nadie? Porque su jefe no cree en formar a los nuevos ingenieros, porque su equipo y él están «muy liados».
33. Tres atributos estructurales:
Los equipos de una startup, sea interna o externa, necesitan tres atributos estructurales:
Recursos escasos pero seguros
Autoridad independiente para desarrollar su negocio
Interés personal en el resultado
Puedes leer más sobre el tema
Puedes leer más sobre el tema en el libro, en la web del libro o en los siguientes artículos:
Si quieres siete claves, elige estas:
Alberto Domínguez en Dinamon: La startup ultraligera (Lean Startup)
Te lo cuentan emprendedores más experimentados que yo, centrándose en que es low cost. Pero lean startup va más de velocidad que de costes:
François Derbaix: La startup ultraligera, emprender lowcost
Carlos Blanco: Emprender lowcost
Y si lo tuyo es lo visual, dos presentaciones, una en inglés y otra en español (son muy diferentes):
Creating Start-Up Success from Alexander Osterwalder
Introduccion a lean startup from scalabBle
Y recuerda…
«Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes», decía Yoda. ¿Aunque pierdas una mano en el proceso? ¿Y vosotros qué sabéis sobre el tema? ¿Qué os parece? Espero vuestro feedback para mejorar el artículo en los comentarios. ^_^
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Fuente: Blog de Begoña Martínez
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Noticia, Modelos de Negocio. Cómo aplicar el Business Model Canvas de Alex Osterwalder. - 16/05/2012 10:42:24
" Juegos serios. Business Model CanvasPor Visi Serrano
Blog de Visi Serrano
No afirmamos nada nuevo si decimos que estamos ante un mundo cada vez más interconectado y ante un sistema enredado cada día más complejo. Tampoco lo es continuar con una reflexión que nos lleve a concluir que la dinámica del cambio y el caos de vivir en sistemas complejos influyen en nuestro modo de vivir, relacionarnos y hacer negocios.
Cuestionarse cómo podemos adaptarnos, reinventarnos y seguir haciendo negocios son preguntas que nos hacemos a menudo.
Lo nuevo es encontrar respuestas a estas cuestiones. La propuesta popularizada por Alex Osterwalder puede satisfacer la necesidad de encontrar un método para diseñar nuevos modelos de negocio. Plantea una estrategia distinta para que de este remix de vínculos, culturas, mercados e ideas surjan nuevas industrias o se reinventen modelos de negocios innovadores.
Analicemos nuestro propio modelo de negocio.
Diseñemos nuevos modelos,
experimentemos, ideemos, juguemos.
Una herramienta para una época de cambios: Se trata de una metodología para poner en marcha la innovación, ayudando a un equipo a esbozar, pensar y definir nuevas y competitivos modelos de negocio y un estilo distinto de gestión.
Un modelo de negocios no es un Plan de Negocios.
Un Plan de Negocios es un documento que describe el propósito general de una empresa y los estudios de mercado, técnico, financiero y de organización, etc. Aunque puede utilizarse como una reflexión previa tampoco es un Plan de Gestión ni un Plan Estratégico. Son documentos estáticos que no suelen modificarse.
Lo que diferencia a los anteriores documentos o reflexiones es que un modelo de negocios es participativo, dinámico. Puede y debe ser modificado, rediseñado, o adaptado en base a los continuos y rápidos cambios. Porque se trata de describir como una organización crea, entrega y captura valor añadido.
Es en vano hacer con más lo que puede hacerse con menos. Ockham
Grupalmente se va proponiendo de manera participativa una conversación y una generación de ideas sobre un soporte o lienzo cuyo modelo se parece al de la imagen superior. Los contenidos y preguntas a responder se recogen en la tabla adjunta.
BloqueContenidoPreguntas
1. Segmentos de clientesUno o varios segmentos de clientes.¿A quién nos dirigimos?
¿Qué segmentos consideramos?
¿Cuáles son prioritarios?
2. Propuesta de valorTrata de resolver problemas de los clientes y resolver sus necesidades con propuestas de valor.¿Qué problemas solucionamos?
¿Qué necesidad satisfacemos?
¿Qué beneficios aporta?
3. Relación con el clienteEstablecimiento y mantenimiento de relaciones con cada segmento de clientes.¿Qué tipo de relaciones esperan los clientes que se establezcan y se mantengan con ellos?
4. Canales de distribución y comunicaciones.Las propuestas de valor se entregan a los clientes a través de la comunicación, la distribución y los canales de venta.¿A través de qué canales/medios se contactará y se atenderá a los clientes?
5. Flujos de ingresoLos ingresos son el resultado de propuestas de valor ofrecidas con éxito a los clientes.¿Qué valor están dispuestos a pagar los clientes por dicha solución?
¿Mediante qué formas de pago?
¿Qué margen se obtendrá?
6. Recursos clavesSon los medios necesarios para ofrecer y entregar los elementos descritos anteriormente.¿Qué recursos clave requiere este modelo de negocio?
7. Actividades clave
mediante la realización de una serie de actividades fundamentales.¿Qué soluciones o actividades clave se va a desarrollar en este modelo de negocio?
¿De qué manera se llevará a cabo?
8. Red de partnersAlgunas actividades se externalizan y algunos recursos se adquieren fuera de la empresa. Proveedores, colaboradores, "competidores".¿Qué partners pueden hacer mejor o con un coste menor y aportar valor añadido a tu negocio?
9. Estructura de costosLos elementos del modelo de negocio dan como resultado la estructura de costos.¿Cuál es la estructura de costes de este modelo de negocio?
Este marco permite al grupo pensar en su modelo de negocios y representarlo de manera visual. Como sabes el mapa no es el territorio y el lienzo no va a recoger de manera exhaustiva y detallada todos los aspectos relacionados con el negocio.
Y justamente esta aparente crítica es, a mi juicio, su mayor virtud. Porque recogerá visualmente los aspectos del modelo de negocio claves, críticos y más importante.
Este tipo de reflexiones facilita innovar en el modelo de negocios abordando de manera simple QUÉ-QUIÉN-CÓMO-$. Además explota todo nuestro potencial rendimiento cerebral de este proceso, al abordar de manera equilibrada razón y emoción, lógica con visualización, integrando las habilidades más racionales de nuestro hemisferio izquierdo con las creativas del hemisferio derecho.
Por último, gracias al lienzo las personas participantes pueden centrarse en cada aspecto del modelo de negocio cuando sea pertinente y también tener una idea general de todo el modelo.
Al iniciar una reflexión desde este marco se suele proponer el uso de post-it. Su capacidad para removerlos, cambiarlos y modificarlos es un símbolo de cómo cada bloque y aspecto del modelo de negocio puede ser re-escrito en cualquier momento, permite un proceso de de evaluación rápida del desarrollo de modelo de negocio, la comprobación ágil de las hipótesis generadas de manera compartida, su mejora y la iteración.
lunes, 14 de mayo de 2012
Visi Serrano
Promuevo la Consultoría enredada. Me interesan el Desarrollo Organizacional, la Participación y las Estrategias Social Media.
Más Recursos:
Modelo de lienzo en inglés
The Business Model Canvas in 2 minutes (video)
Libro Generación de Modelos de Negocio de Osterwalder en Google
Board en Pinterest
Dibujo y Fotografía: autoría propia
en 19:10
Licencia:
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Fuente: Blog de Visi Serrano
Imagen 1: canvases
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Noticia, Créditos y Cobros para Pequeños Negocios - 04/05/2011 23:11:20
" En la primera parte de este post titulada Cómo Cobrar con Efectividad y Recuperar tu Dinero, hablamos acerca de los aspectos importantes a considerar previos a dar crédito.Hoy te comparto otros consejos prácticos para que tu negocio pueda otorgar créditos y hacer labor de cobros de forma eficiente que garantice la mayor cantidad de beneficios y que se refleje en tus ingresos.
Reconoce las Fases del Proceso de Cobro
El recordatorio de pago
El requerimiento de pago
La recuperación del capital
Para cada fase se aplica un método distinto para requerir el pago y la diferencia esencialmente consiste en la forma y la severidad con que aplicarás el cobro. No es lo mismo recordar a tu cliente que su pago está próximo a tener que requerir con firmeza un pago atrasado por varias semanas o meses.
Establece Condiciones Claras
Para que la recuperación de tu capital sea efectiva es importantísimo que desde el inicio establezcas con claridad con tu cliente el número de pagos que puedes ofrecerle, así como las fechas para los mismos. Para ello debes utilizar un formulario muy sencillo que puedes elaborar en una hoja media carta donde al menos registres:
nombre del cliente, fecha, producto, precio, número de pagos, monto de los pagos y fecha para realizar los mismos. Así también los datos para localizarle: telefono(s), email y dirección.
Todo esto es recomendable aún cuando sea una persona conocida o de tu confianza.
Esta sencilla boleta te respaldará en el caso de cualquier mal entendido futuro con las fechas o montos. Recuerda que la memoria nos traiciona a todos por lo que nadie debería negarse a algo formal si le estás concediendo un crédito.
Maneja un Margen de Riesgo
Siempre que das crédito habrá riesgo. Ya sea por atraso en los pagos o por los extremos en que alguien pudiera no pagarte (parcial o totalmente), siempre existe un mínimo de riesgo. Para ello, es conveniente considerar un margen de protección que te ayude a recuperar tu capital o compensar las pérdidas que pudieran presentarse. Todo el mundo lo hace y es una técnica conocida para compensar las dificultades de otorgar crédito.
Por ejemplo, si vendes relojes a $100 pesos. Entonces puedes darlos en 2 pagos de $60 pesos. O en 3 pagos de $50 pesos.
Utiliza Proveedores de Crédito Externos
No tienes que tener toda la capacidad para otorgar créditos ni tampoco asumir todos los riesgos. Recuerda que existen entidades cuyo negocio es justamente dar créditos y son expertos en todo el proceso de recuperación. Esto es ideal para compras mayores o de artículos mas costosos.
Para ello, puedes asociarte con un banco o entidad financiera que te permita ofrecer tu producto al crédito a través de ellos. Desde luego es un crédito formal lo cual tiene beneficios para tu cliente y para ti. El trabajo consiste en recolectar una serie de documentos e información del cliente para que le puedan hacer una investigación, análisis y otorgarle una cantidad mayor de dinero y mayor plazo.
La ventaja principal es que la entidad financiera te paga directamente y al contado tu producto (tras el descuento de una mínima comisión) pero te liberas completamente del riesgo que implica la deuda.
Otra alternativa muy efectiva y usual es la aceptación de tarjetas de crédito como medio de pago. Este es un medio muy conveniente, fácil y rápido de implementar en tu negocio que no solamente te abrirá las puertas a un enorme segmento de clientes que lo utilizan sino que incrementará sensiblemente tus ingresos. El riesgo lo absorbe el emisor de tarjetas a cambio de una comisión que regularmente redondea el 5%. Si quieres saber cómo aceptar tarjetas de crédito en tu empresa haz clic acá.
Solicita Asistencia de Empresas de Cobro
Si es necesario puedes auxiliarte con empresas especializadas en manejo de carteras morosas para solicitar apoyo en la recuperación de tus créditos. Esto desde luego para créditos que hayan sido otorgados formalmente. Ellos te asesoran y se hacen cargo de la recuperación a cambio de una comisión que, desde luego, en estas circunstancias nadie quisiera tener que pagar. Pero una comisión siempre será mejor que no recuperar tu capital.
Sobre todo recuerda que el control es importante para saber quién te debe, cuándo debe pagar y cuánto. Existen sistemas de software ideales para hacer más eficiente esta función pero una hoja electrónica puede ser suficiente.
""Tan importante como comprar o vender, es aprender a cobrar.""
Otros temas para pequeños negocios:
Cómo cobrar con efectividad y recuperar tu dinero (parte I)
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Que opina? Cómo promocionar tu negocio en Internet - 05/09/2010 22:38:17
" Para que tu negocio crezca es importante que constantemente estés buscando nuevas alternativas para atraer clientes.La Web es una de esas alternativas para generar clientes potenciales, y si aún no lo has considerado, o no le has dado suficiente importancia, esta es tu oportunidad para aprender de forma fácil y práctica cómo promocionar tu negocio en Internet.
Existen distintas tácticas para promocionar tu negocio, pero Internet sigue siendo una de las más económicas y que hoy en día no deben faltar en tu lista de herramientas publicitarias.
Debo comenzar aclarando que no necesitas ser un webmaster ni un ingeniero en computación para poder aprovechar las ventajas de Internet para atraer clientes hacia tu empresa. Y por esa razón hemos elaborado esta lista de consejos lo más práctica posible para que puedas cuanto antes comenzar tu propia estrategia de promoción on-line.
Crear una pagina web de tu empresa. Muchos emprendedores crean páginas web para sus negocios lo cual en la actualidad es relativamente sencillo, gratuito y lo puedes hacer en muy poco tiempo. La página web de tu negocio es un resumen de la información más importante que tus clientes deben conocer como: tus servicios, líneas de productos, visión de tu empresa y especialmente, tu información de contacto como teléfonos, fax, correo electrónico y tu dirección física. Sin embargo, crear una página es tan solo el primer paso y debes tener muy claro que los visitantes no vendrán por si solos. Es justamente allí donde entra en juego la promoción web. Para crear tu propia página web de tu empresa en 30 minutos, sigue este enlace.
Incluye la dirección de tu página web en toda tu publicidad y correspondencia. Asegúrate que la dirección de tu página (también llamada URL) aparezca en tu correspondencia, en tus correos electrónicos (como firma), en tus artículos promocionales como camisas, uniformes, lapiceros, brochures, etc, en las tarjetas de presentación de todos tus colaboradores, publicidad en vallas, anuncios en prensa, vehículos, etc. Esto ayudará a que cualquier persona pueda anotarla y visitarla posteriormente para conocer sobre tus productos y servicios convirtiéndose así en un cliente potencial.
Registra y promociona tu página en directorios web. Los directorios son portales diseñados para aglomerar a distintas páginas de empresas clasificadas por su razón de negocios. Incluir tu página web en un directorio te permitirá ser ubicado por tema cuando algún cliente potencial realice búsquedas de productos o servicios específicos. Registrarte en un directorio suele ser muy sencillo y gratuito. Si deseas conocer algunos de los mejores directorios en español para dar a conocer tu página sigue este enlace.
Publica clasificados en línea. Existen diversas páginas para publicar anuncios clasificados gratuitos en Internet. Estas te permiten de forma fácil y sencilla hacer publicaciones que serán vistas por cientos de usuarios de distintas partes del mundo e incluso puedes elegir si quieres que sean publicadas para países específicos. Una muy buena recomendación en ese sentido es el sitio web Mundo anuncio OLX de Alec Oxenford que tiene muchísimos visitantes que podrían conocer sobre tu empresa. Publicar un clasificado acá te tomara solamente un par de minutos y podría representar clientes nuevos, así que vale la pena.
Envía correos promocionales a tus conocidos. Ocasionalmente prepara un correo publicitario que de a conocer tus productos o servicios o bien que se enfoque en la promoción de alguna oferta en especial. Es importante que incluya tus datos de contacto y debes tener en cuenta que esta promoción deberá ser enviada a tus amigos y conocidos, no a desconocidos. ¿Por qué? Porque si lo envías a tus conocidos no lo tomarán como spam y tendrán menos reservas en leerlos y decidir si lo reenvían a sus contactos. Esta es una forma lenta pero más segura de comenzar una estrategia de promoción vía correo electrónico.
Crea una fan page en Facebook. Ya sea que seas un usuario común de facebook o no, es conveniente que puedas aprender y aprovechar este importante recurso como una herramienta para dar a conocer tu oferta de negocios. Facebook es una red social que aglutina a cientos de miles de usuarios que llegan para compartir sus vivencias diarias y en el camino sus ""gustos favoritos"" o recomendaciones. Esta modalidad puede ser bien aprovechada para dar a conocer tu negocio y permitir que tus mismos clientes actuales te recomienden a sus amigos entre los cuales seguramente encontrarás otros clientes nuevos. Si lo puedes imaginar, Facebook funciona bajo un sistema de recomendaciones de una red de amigos a otra lo cual se convierte en la llamada estrategia de ""marketing viral"" que se expande a grandes velocidades cuando tienes algo bueno, interesante y útil que ofrecer a la comunidad virtual. Para crear ahora mismo tu fan page en facebook sigue este enlace, y para que la misma tenga éxito, acá tienes 5 consejos importantes.
Publica un vídeo en Youtube de tus servicios. Otra estrategia fácil y efectiva que existe para dar a conocer tu negocio es elaborar un pequeño vídeo (puede ser casero) acerca de tus productos o de algo importante y llamativo que las personas puedan disfrutar y recomendar por este medio. Puedes hacer una filmación con una cámara digital o con algún equipo no necesariamente profesional para elaborar tu vídeo. Asegúrate que este no sea muy largo y luego publícalo en Youtube para que puedan verlo y sugiérelo a tus amigos. Si tu propuesta es buena verás con agrado como te recomiendan y comienzan a llegar solicitudes de información de potenciales clientes virtuales.
Utiliza servicios de publicidad con enlaces patrocinados. Si además de los recursos gratuitos, deseas invertir en publicidad on-line con mayor relevancia, entonces puedes contratar distintos espacios publicitarios en blogs, páginas web importantes de tu país o de tu mercado y acceder así a un tipo de publicidad más potente y dirigida. Para ello puedes contactar directamente a los webmasters que administran ciertas páginas o bien utilizar los servicios de publicidad contextual de Google que te permiten publicar anuncios configurados de acuerdo a los parámetros específicos que necesites y por lo cual ellos te cobran apenas unos centavos de dólar cuando alguien interesado hace clic en tu anuncio. Este tipo de publicidad de enlaces patrocinados es muy efectivo y recomendado y puede aportar excelentes resultados siempre que el anuncio esté bien diseñado. Si deseas conocer más sobre Adwords de Google y comenzar a utilizar sus servicios, este es el enlace. También puedes conocer la versión similar de Yahoo que es Publisher Network (en inglés).
Utiliza herramientas de análisis para conocer la calidad de tráfico que llega a tu página. Una de las grandes ventajas en Internet es que te permite hacer mediciones muy exactas. Con algunas herramientas básicas puedes conocer de forma fácil y diaria: cuántos clientes han visitado tu página, de que países provienen, cuánto tiempo estuvieron en tu página, que sub-páginas visitaron (productos), que idioma hablan, sexo, rangos de edad y hasta puedes saber si te han contactado. Si puedes imaginarlo, toda esta información tiene una gran relevancia al momento de tomar decisiones para mejorar distintos aspectos de tu oferta. Así que es conveniente que al momento de implementar tu estrategia, con un poco de asesoría implementes herramientas de análisis como Google Analytics.
Utiliza medios complementarios off-line para fortalecer tu estrategia de promoción on-line. Una vez que hayas implementado algunas de las sugerencias anteriores, ayudará que también pueda promoverlas por medios fuera de línea (off-line), es decir que no sea en Internet como los que mencionábamos en el punto 1 y además: vallas publicitarias, revistas, anuncios de radio, clasificados en periódicos locales, etc. Esto atraerá nuevos clientes hacia tu negocio.
Lo que no hay que hacer:
Comenzar a enviar correos publicitarios frecuentes a todos tus contactos o a desconocidos. Esto se llama SPAM o publicidad indeseable. Las personas detestamos el spam y lo único que lograrás con esta práctica es que te identifiquen como spammer y que configuren tus correos automáticamente como correo ""basura"". Lo cual lejos de ayudar a generar más clientes, creará el efecto contrario.
No te desanimes ante resultados lentos. Una de las claves del éxito de la promoción en Internet es saber y comprender que el despegue puede ser lento. Cuando promocionas tu página o cuando sugieres tu fan page de facebook a tus amigos, estos comenzarán a conocerla y recomendarla. Pero estos procesos pueden comenzar muy lentamente y se requiere muchas veces un buen esfuerzo de actualización constante para que tu contenido y propuesta sea atractiva para muchas personas y desde luego, ello es parte del trabajo permanente de todo emprendedor: Mantener su propuesta de negocios atractiva. Desanimarse a los 2 o 3 meses porque no llegan cientos de clientes nuevos es el error más grande que se puede cometer. Si eres paciente y sabes esperar, los resultados llegarán y pronto descubrirás un nuevo segmento de clientes interesados en contratarte.
Dejar tu página desactualizada. La información que publicas debe ser siempre fresca, esto no toma mucho tiempo y puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de una estrategia de promoción web. Asegúrate de publicar constantemente: nuevos productos, nuevas ofertas, promociones novedosas, ventajas para los clientes que lleguen vía Internet, fotos atractivas, noticias, etc. Crear una página y esperar que la misma atraiga a tus clientes por los próximos 2 años es una ilusión en la que muchos emprendedores caen. ¿Por qué? Porque el Internet es así. Es dinámico, es cambiante, es novedoso y es siempre cautivador.
Así que acá tienes mucho material para comenzar y recuerda: paciencia en el proceso, pero cuanto antes, mejor!
Mientras tanto te invito a conocer otros recursos para emprendedores:
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