lunes, 25 de marzo de 2013

La Agencia de Publicidad y La PyME

Que opina? Cinco formas de usar Facebook como herramienta de productividad. - 06/01/2013 1:34:01

" Usar Facebook como herramienta de productividad.
Por Bárbara Pavan.
Bitelia.

Facebook está generalmente asociada a la procrastinación, esa fantástica palabra que terminamos aprendiendo porque internet nos brinda una cantidad enorme de formas de perder el tiempo.

Una de ellas es, obviamente, la red social craneada por Mark Zuckerberg, que siempre está en la mira de los empleadores cuando deciden bloquear determinadas páginas para que sus empleados aprovechen mejor el tiempo.

La realidad es que Facebook tiene muchos usos, y si alguien quiere perder el tiempo, entonces encontrará otras maneras si tiene sus redes habituales bloqueadas. Pero ese ya es otro tema. Hoy vamos a hablar de las diferentes formas que tenemos de usar Facebook como una herramienta de productividad.

Ya sabemos lo que están pensando: ¿Facebook, como herramienta de productividad? ¿En serio? Y la verdad es que sí. En varias oportunidades les hemos presentado muchas herramientas y aplicaciones diseñadas especialmente para ser más productivos, como por ejemplo Wunderlist 2.

Pero probablemente muchos de nosotros ya estemos usando Facebook como una herramienta de productividad, sin ser conscientes de ello. O conozcamos algunas de las funcionalidades que vamos a contar a continuación, sin haber pensado antes en usarla como una forma de mejorar nuestro trabajo o nuestro desempeño laboral.

1. Grupos de usuarios:

La función de los Grupos es muy útil para crear grupos cerrados a través de los cuales pueden iniciar conversaciones, comentar, dar like, subir archivos que se pueden utilizar, gestionar proyectos, crear eventos, invitar nuevos usuarios, y más.

Es la mejor forma de gestionar, por ejemplo, el teletrabajo, pues tenemos más chances de tener colaboradores que tengan una cuenta de Facebook. Y, por supuesto, es ideal para gestionar el trabajo de los Community Managers, que generalmente se pasan el día en Facebook.

2. Facebook Chat:

Una de las funcionalidades más útiles y más menospreciadas de Facebook es su chat. Se puede instalar en los dispositivos móviles, se puede utilizar desde la web o desde otros clientes, y nos permite una comunicación rápida y directa con nuestros colegas.

Además, si no estamos completamente conectados ,es decir, online- los mensajes del chat serán enviados como mensajes privados, que también se podrán responder más adelante. Además de servir para evocar recuerdos con compañeros de la secundaria, también puede ser una forma rápida de entregar mensajes y de comunicarnos con colaboradores.

3. Fanpages:

Las fanpages también pueden ser herramientas de productividad. Se pueden crear fanpages, por ejemplo, de las compañías donde trabajamos, para realizar comunicaciones internas. Pero más allá de la creación de fanpages, lo mejor es seguir diferentes páginas de marcas, compañías o de cualquier cosa que nos interese, para estar al tanto.

Hablaremos un poco más sobre las fanpages como canales de información en algunas líneas, pero en este apartado en particular nos estamos refiriendo a las capacidades que tiene para mantenernos informados sobre las noticias de la industria.

4. Canales de información:

Con "canales de información" nos estamos refiriendo a los medios tradicionales, o no tan tradicionales, que también se encuentran presentes en Facebook. Las redes sociales han cambiado la forma en la que consumimos noticias, y, no importa el tipo de trabajo que hagamos, siempre es necesario que estemos al tanto de las novedades más importantes de nuestro país y también del mundo.

Muchos usuarios dejaron de informarse a través del diario de papel, eligiendo las versiones digitales. Pero muchos otros también prefieren informarse a través de Facebook. Si comenzamos a seguir a una buena cantidad de medios que nos gusten, podremos armarnos un newsfeed personalizado para informarnos mejor.

5. Inspiración:

Finalmente, uno de los usos productivos que puede tener Facebook es el de motor de inspiración. Nuestros contactos están subiendo cosas constantemente. Algunas pueden ser buenas, otras pueden ser pésimas, pero todas pueden ser disparadores de grandes ideas. La cuestión reside en saber cómo explotarlo.

Bárbara Pavan (Perfil)
3 de enero, 2013, 20:58

Sobre la autora de este artículo:

Bárbara Pavan
Es periodista, coleccionista de vinilos y escritora melómana. Ama todo lo que pueda contar una historia, y, entre esas cosas, ocupa un lugar importante la fotografía. En sus ratos libres (que no son demasiados), estudia la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y escribe en varios proyectos freelance. Su alter-ego laboral trabaja en una agencia de publicidad. Y puedes leer sus disertaciones absurdas en 140 caracteres en @barbarapvn.

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Licencia Creative Commons.

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Fuente: Bitelia
Imagen: Facebook tools

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Noticia, 10 reglas para conquistar nuevos territorios - 16/04/2012 10:00:43

"Disponer de una marca reconocida y bien valorada es requisito indispensable para lanzarse a conquistar nuevos territorios. Pero no asegura por sí mismo el éxito. A la hora de realizar la diversificación de productos debes tener en cuenta también otros factores: compromiso de la imagen, organización, nicho de mercado, conocimiento del cliente... 1.Mantener la identidad. El enganche del nuevo producto o servicio es la marca. Por muy alejado que éste se encuentre de la actividad principal, es imprescindible que recoja la filosofía, estilo y personalidad de la marca. 2. Sorprender. Las diversificaciones más atractivas ,aunque arriesgadas, suelen ser la que suponen entrar en un sector insospechado para el cliente, que produzca curiosidad y resulte una propuesta ingeniosa en la que se desee participar.3. Potenciar la singularidad. Una vez que se entra en un nuevo sector, de la mano de una marca ajena a él, conviene mantener la singularidad presentando una oferta peculiar, y diferenciada del resto de competidores tradicionales.4. Buenas relaciones. La base de los consumidores del nuevo producto surge de los clientes más fieles de la marca. Se pueden idear sistemas de fidelización para darles un trato preferente al cliente-amigo, como servicios extras y exclusivos, carnet de socio, ofertas especiales... 5. No parecer un intruso. Si, por una parte, es útil sorprender, por otra, conviene mantener cierto equilibrio para no resultar un intruso en el nuevo mercado en el que se entra. Se deben buscar áreas en las que la marca no resulte chocante y produzca desconfianza.6. Mantener la proporción. La extensión de la marca suele ser una división reducida respecto a la actividad principal. Una sobredimensión en la nueva actividad puede llegar a condicionar los recursos financieros y humanos de la compañía.7. Estar a la altura. Cada nuevo producto o servicio que lleve una marca tiene que asegurar los mismos estándares de calidad de los primeros que lanzó la empresa y competir en la misma gama de éstos. En ningún caso deben empañar la imagen original de la marca.8. Autonomía. Para gestionar con eficacia la extensión, los responsables del lanzamiento necesitan poder tomar decisiones sin depender para todo de la empresa principal. Se puede crear una empresa paralela, como hacen los fabricantes con sus redes de tiendas franquiciadas. 9. Ir a la gama alta. No es una ley indiscutible, pero la experiencia señala que suelen ser las marcas de productos de gama alta las más activas en la extensión, y las más exitosas. Es una consecuencia del valor que su marca ha alcanzado y trabajado.10. Plan de negocio. Por muy fuerte que sea una marca, ésta nunca asegura por sí misma el éxito de una extensión. Si no hay un estudio de mercado riguroso y un plan de negocio que avale el nuevo producto, las cosas difícilmente saldrán bien. NUEVOS RETOS Y DIVERSIFICACIONES ORIGINALESCaterpillar. De la cabeza a los pies El mayor fabricante mundial de maquinaria de obras públicas, minería y movimiento de tierras es también un símbolo de la industria norteamericana, como Harley Davidson o Ford. Su extensión de marca se ha expandido bajo el sistema de licencing hasta abarcar en la actualidad seis categorías de productos (ropa, sombreros, calzado, accesorios, modelos a escala y regalos), cada una de las cuales se abre a su vez en diversas líneas. Este conglomerado se centraliza a través de la tienda on line shopcaterpillar.com y, al mismo tiempo, la compañía establece acuerdos con distribuidores locales en el extranjero. Muchos de estos productos son formas comunes de merchandising basados en el reconocimiento de la marca, pero algunos de ellos han alcanzado notoriedad por sí mismos. Entre ellos destaca la línea de calzado de trabajo Caterpillar. Según Valentín Pérez, gerente de Sumabi, su distribuidora en España, "en sus orígenes estas botas se crearon sólo para el uso de los trabajadores de Caterpillar, pero su resistencia las fue haciendo populares".La marca tiene un fuerte posicionamiento en sus modelos clásicos de trabajo, que suponen en torno al 80% de las ventas. El calzado Caterpillar está adquiriendo una impronta propia. Como afirma Pérez, "entre los jóvenes se está extendiendo como una marca de calidad, y muchos empiezan a comprarlas sin conocer las máquinas Caterpillar, ni su relación con las botas". Fenixmedia. Escuchar al cliente Desde su creación en 2000, la agencia de publicidad Fénix Media se ha asentado dentro del mercado de prensa dirigida a mujeres y en la oferta a las publicaciones de fórmulas para mejorar la rentabilidad. Sus clientes son pymes con las que se establece una relación muy cercana y de esta relación ha surgido la extensión de la marca a operador de telecomunicaciones especializado en red inteligente. Como explica Antonio Domingo, director de la agencia, "varios clientes necesitaban disponer de líneas de red adicional y tarificación adicional para mejorar sus comunicaciones. Además querían un trato personalizado".A partir de 2001 la agencia empezó a tantear el terreno y en 2003, "decidimos lanzarnos a la piscina y ofrecer a nuestros clientes este tipo de servicios" ,explica Domin- go,. La extensión de marca ha cuajado en poco tiempo y actualmente, "muchos de los clientes ya no proceden de la publicidad sino que contratan directamente los servicios de telecomunicaciones". Casa Camper y Camper FoodBALL Qué pueden tener en común un hotel de diseño y un restaurante futurista con un par de zapatos? La respuesta está en la marca. Camper es una de las enseñas españolas con mayor reconocimiento por parte de los consumidores. Conscientes de esa fortaleza, los responsables de esta empresa familiar mallorquina crearon hace dos años el Centro de Innovación Camper Son Forteza para dar soporte a los proyectos de calzado y para impulsar la diversificación a otras actividades. Las primeras iniciativas de este laboratorio de ideas han sido el hotel Casa Camper y el restaurante Camper FoodBALL. Según Dalia Saliamonas, directora de marketing de Camper, "en Camper tenemos "filosofia" de marca que está presente en el producto, la comunicación, las tiendas y nuestra forma de expresarnos. Hemos buscado en las dos iniciativas nuevas, una manera de trasladar nuestra forma de pensar a entornos nuevos, comunicando nuestros pensamientos de vida sana, calidad, buenos materiales, creatividad, guiños de humor... Es decir, nuevas fórmulas, sencillas pero diferentes, sanas y simples". Comienzo de una cadena La compañía tiene la intención de ampliar el concepto a medida que éste se vaya consolidando, aunque "iremos "poc a poc", como decimos en mallorquín, porque nosotros caminamos y no corremos", explica Saliamonas. OTRAS ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIONPeligro con el posicionamiento: Loewe, Pierre Cardin, Mo
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