8 claves para transformar la incertidumbre en tu zona de confort.
Por Andrés Ortega Martínez.
Blog de Andrés Ortega.
Estos tiempos de cambio, convulsión y ebullición social, económica y tecnológica han puesto del revés la situación de falsa estabilidad en la que muchos profesionales y organizaciones vivían. Los cimientos y pilares que sostenían los paradigmas de unos y otros se han tambaleado de forma sobresaliente, y, en muchos casos, se han venido abajo literalmente.
Hemos vivido la tormenta perfecta que ha arrasado el atrezzo que decoraba nuestra comodidad y tranquilidad profesional y personal. Aunque se ha convertido en un tópico, lo cierto es que la debacle económica se ha llevado por delante sin contemplaciones (entre otros…) el paradigma de la seguridad profesional y el del empleo para toda la vida.
Aunque resulte una paradoja, aquellos profesionales que vivieron en primera persona los efectos de la riada cuentan hoy con una ventaja competitiva frente a aquellos que consiguieron sobrevivir agazapados a los efectos devastadores de la “des-coyuntura” económica.
Los primeros, tuvieron que enfrentarse al día después, al encogerse del hombros, al preguntarse ¿y ahora qué?, a la reconstrucción de su identidad profesionalmente y a la reparación de su auto-estima emocional, a la incómoda pero necesaria conversación(es) con su ego, y finamente a la desconcertante pero apasionante aventura de aprender a caminar de nuevo…
Aunque muchas personas siguen sumidas en ese proceso de rehabilitación y reconstrucción, para muchas otras, la crecida que les llevó por delante les ha permitido resurgir como el Ave Fénix o, en el mejor de los casos, darse una segunda oportunidad en su vida profesional, y, sobretodo, ser conscientes de que su zona de confort, la que les protegió durante años, resultó ser un espejismo, un falso llano, una, paradójicamente, incómoda ilusión…
Los segundos, son todos los demás, los que consiguieron agarrarse al proyecto estratégico de turno, los que no tenían su función duplicada, a los que alguien les tendió la mano in extremis, los testigos de la riada que siguieron acudiendo a su trabajo cada mañana, quizás con algo menos de ilusión y más dudas, quizás con menos expectativas y más temor del necesario…
Ahora que el mercado se despereza es tiempo de hacer balance, pero sobretodo es tiempo de aprendizaje. Da igual que sea un tópico, también es una incómoda verdad: La incertidumbre es la nueva zona de confort. Una verdad que descubrieron en primera persona aquellos a los que se llevó la corriente y que deberían haber aprendido aquellos que la resistieron a duras penas…
Si sabemos que los ciclos económicos cada vez serán más frecuentes y probablemente más agudos e intensos; si sabemos que los cambios son cada vez más rápidos y menos previsibles, entonces también sabemos que la supervivencia profesional en el S.XXI pasa obligatoriamente por hacer de la incertidumbre la nueva zona de confort.
No te preguntes ¿por qué?, sencillamente pregúntate ¿cómo? Cualquier profesional tiene capacidad para hacer de la incertidumbre su particular zona de confort. Pero para ello es preciso huir de la comodidad y estar dispuesto a vivir situaciones no confortables. No existen fórmulas mágicas… estas son tan solo algunas incomodas sugerencias…
1. Dibuja tu perímetro de comodidad; ¿qué te resulta sencillo?, ¿qué disciplinas, materias y conocimientos dominas?; para romper la comodidad es primordial delimitarla adecuadamente.
2. Muestra tu vulnerabilidad; si te acostumbras a vivir protegido en un búnker no sabrás como buscar apoyos… pero en la era de la incertidumbre no podrás vivir sin ellos.
3. Trata de alcanzar tus objetivos con menos recursos aunque a priori cuentes con ellos; entrena tu habilidad para hacer más con menos aunque te resulte más complicado; precisamente, se trata de eso…
4. Relaciónate con personas y comunidades donde no seas la fuente de conocimiento. Te servirá para desarrollar tu capacidad de aprendizaje, una característica esencial para sobrevivir en la era de la incertidumbre.
5. Dí más veces SÍ a lo que te incomoda y renuncia con más frecuencia a lo que no te genere cierta tensión… puede que no sea agradable, precisamente por eso será más efectivo.
6. Di más veces NO a lo que te resulta conocido y confortable, cada oportunidad para estar cómodo es un coste de oportunidad para desarrollar la resiliencia que necesitarás para sobrevivir en un contexto donde la certeza es una quimera.
7. Mira la incertidumbre desde otras perspectivas. Cuestiona más la realidad actual y no des las cosas por sentadas. Cuanto más desarrollada esté nuestra capacidad para entender la ausencia de certezas mayor será la probabilidad de que sobrevivamos sin ellas.
8. Chequea tu nivel de resistencia a la frustración a través de la opinión de personas que te ofrezcan una crítica constructiva. Permite que otros te indiquen cómo evoluciona tu habilidad para sobreponerte a situaciones complicadas e inesperadas.
De ahora en adelante nuestro entorno profesional siempre estará repleto de interrogantes y vacío de certezas. En los próximos años viviremos una realidad económica más favorable tras la que sin duda habrá nuevas tormentas perfectas.
Sería un error reconstruir el espejismo del paradigma de la seguridad, olvidarnos de la necesidad de aprender a aprender y dejarnos atrapar en la jaula de oro que representa nuestra zona de confort.
La incertidumbre y el cambio serán nuestro hábitat natural, esa es la única certeza, cualquier profesional tiene en su mano la capacidad de cortar los hilos que nos convierten en marionetas de la incertidumbre, y, en su lugar, desarrollar la habilidad para habitar en ella con absoluta incomodidad…
By Andrés Ortega Martínez
20/03/2015
Andrés Ortega Martínez:
Creating a new ecosystem in #People #Management
Creando un nuevo ecosistema en Gestión de Personas
Sociologist & Blogger / Sociólogo & Blogger
HR 2.0 Pioneer Agent / Dinamizador de entornos RR.HH. 2.0
Copyright © 2015 Andrés Ortega. All Rights Reserved.
------------------
Fuente: Blog de Andrés Ortega
Imagen: Uncertainty
.... Twittear
Del mismo autor:
Andrés Ortega:
- Supervivencia: 8 claves para transformar la incertidumbre en tu zona de confort
- Gestión de Personas. El quinto elemento de la innovación y el cambio
- Comportamiento Organizacional: 8 hábitos esenciales del profesional del S.21
- Veinte aprendizajes que impulsan la transformación de las organizaciones
- Desarrollo profesional. 10 claves para el éxito en la organización 2.0
- Los siete sentidos del liderazgo. El arsenal cognitivo del líder
- Las 8 características y actitudes del ADN de los intraemprendedores
- El Liderazgo del Lado Oscuro. Ocho tipos de líderes incompetentes
- Los 3 estados del Liderazgo H2O: Sólido, líquido y gaseoso
Artículos relacionados:
- Supervivencia: 8 claves para transformar la incertidumbre en tu zona de confort
- Gestión de la incertidumbre: Enfoque de Business school o Innovation school
- Tendencias en management: Las 10+1 cosas que aprenderemos en 2015
- Global Drucker Forum: Las 7 claves del Nuevo Management que emerge
- Nuevos modelos organizativos para entornos complejos e inciertos
- Tolerante o intolerante: Actitud frente a la incertidumbre y necesidad de respuestas
- El liderazgo adaptativo en este tiempo de complejidad e incertidumbre
- Charles Handy: Nueve paradojas para explicar la incertidumbre
- La Incertidumbre como Motor de la Innovación
- Gestión de la incertidumbre: 6 claves para integrarla en la organización
Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times
Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, creatividad, talento, inteligencia
Ahí estaba yo, dándole vueltas al diálogo que tenía ensayando durante horas para poder hablar con un cliente potencial.
El teléfono estaba justo frente a mí y parecía que tenía vida propia, pues yo juraría que me miraba directamente a los ojos diciéndome:
+ Sabes lo que tienes que hacer… pero también sabes que soy capaz de alterar tu llamada y hacerte quedar en ridículo frente a este tan importante cliente.
Había pasado semanas completas esperando a este momento para poder ofrecerle mis servicios a un cliente importante como lo era este.
Tenía todo el conocimiento y sabía que "en teoría" podía realizar esto. Entonces… ¿por qué rayos no tenía el coraje de llamarle y lograr hacer la conversación con esta persona y quizás un cierre?
Me agradaría poderte decir que me sobrepuse y terminé cerrando esta importante venta que tenía. Pero la verdad es que no fue así.
Luego de horas rumeando en mi cabeza… no llamé esa tarde, ni la siguiente, ni la siguiente.
Después me armé de valor y llamé a otro cliente, pero este luego de averiguar qué exactamente hacía (vendía servicios de desarrollo de software), me contestó muy molesto:
+ ¡Ah, tú llamas porque eres un vendedor!, ¿cierto?
+ Sí, señor, tenemos desarrollo de buena calidad y a un precio competitivo.
+ Nosotros tenemos nuestro propio equipo, no te necesitamos.
Y colgó… la palabra "mediocre" sentía que me describía a la perfección… ¡caray!, quizás hasta mi foto hubiera aparecido justo junto a la definición de esta palabra.
Tardé mucho en reponerme de esto.
¿Por qué si yo era un ingeniero preparado para las preguntas técnicas con especificaciones tenía tanto miedo a realizar la llamada?
La respuesta es fácil.
La escuela te prepara con conocimientos técnicos para desarrollar tu profesión; pero no te enseña a vender.
Con frecuencia solía defenderme ante mis amigos vendedores con cosas como:
Soy un profesionista, no necesito vender.
Al menos eso era lo que yo creía. Hasta que descubrí que siendo empleado no llegaría muy lejos si quería ser libre financieramente.
Ataqué y critiqué duramente a las amistades o conocidos que venían conmigo ofreciéndome algo y pensaba que era de lo peor… ¿por qué querría venderme algo?, ¿acaso no estudió para no caer en la necesidad de vender cosas?
Grave error; estas personas ya habían despertado a que si querían algo mejor, entonces tenían que recurrir a hacerse de otros flujos de ingresos.
Todas mis palabras y comportamientos se vertían hacia mí ahora y no sabía qué hacer.
Noto con frecuencia que muchos emprendedores están en el punto en el que yo mismo estaba… con miedo de salir a hablar para promover su producto o servicio.
El proceso para poder cambiar esto es muy parecido a como cuando tienes una percepción equivocada de una persona… quizás pensabas que una persona por su aspecto era un sucio y asqueroso vago. Pero luego de tratar con esta persona te diste cuenta que es mucho más agradable cuando le tratas y hasta incluso ¡te cae bien!
Con las ventas es lo mismo… tú tienes un concepto con el cual no te sientes bien. Pero si te das cuenta que con tu producto o servicio en verdad puedes causar un bien a muchas personas, entonces en automático te sentirás mejor contigo mismo/a y harás lo que se tiene que hacer.
De hecho… justo ahora te hice ver que no es tan malo vender y ahora tengo otro concepto de lo que significa vender, ¡ni siquiera me ha costado trabajo pensar en esta redacción!
¿Ves?, te vendí la idea de que vender es bueno.
Conoce a profundidad tu producto o servicio y eso te dará poder de saber qué es el beneficio principal.
De paso si estás convencido/a de que esta información te ha resultado útil, entonces suscríbete a mi lista de correos y recibe más correos como este (ahora te vendí la idea de que te suscribas). Y harás ventas más fáciles con lo que recibirás =)
>>> ¡Te veo dentro de mi lista!
¿Quieres contactar conmigo?
Artículos Recomendados:
El artículo Miedo a Vender aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
La versión móvil de Outlook sigue recibiendo mejoras, y publican ahora una serie de nuevas funcionalidades que están implementando tanto en iOS como en android.
– Transformar la sección de contactos en una agenda sofisticada: han relanzado la sección de contactos para mostrar una nueva sección. Ahora podemos ver los detalles de cada contacto y comenzar a comunicarnos con él desde allí, ya sea vía email, llamada o físicamente, ya que mostrará un mapa con la localización del contacto deseado. Han creado también un nuevo sistema de búsqueda de emails, reuniones y archivos compartidos con cada contacto.
La versión android muestra la información guardada localmente de cada contacto para crear un libro de direcciones completo, incluso cuando la información no está dentro de nuestro email
– Nueva sección de calendario: renuevan la forma de mostrar la información en el calendario, ahora con tres días en forma panorámica. Lo hacen pensando en los dispositivos con pantalla grande, y como complemento a las formas de mostrar fechas ya existente.
En el calendario incluyen también mejoras, como la posibilidad de borrar reuniones que hayan sido canceladas y otros pequeños detalles.
– Mejoras en la búsqueda de emails: Ahora veremos marcada la frase que estamos buscando dentro de los resultados, ayudando así a encontrar el email en menos tiempo. También muestran el número de resultados obtenidos. De momento esta función solo está disponible en iOS.
– Es posible seleccionar varios emails para realizar acciones en grupo: también para iOS, podremos realizar la misma acción en todos los correos marcados.
– Podemos borrar permanentemente el contenido de la papelera: ideal para liberar espacio de nuestra cuenta de Outlook.
En la misma nota animan a entrar en contacto para pedir nuevas funcionalidades, mostrando voluntad para avanzar en espera de alcanzar la popularidad de Gmail en los móviles.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew, Facebook.com/wwwhatsnew o Google Plus.
En las últimas horas, Google ha abierto su ARC (App Runtime for Chrome) permitiendo que los desarrolladores de aplicaciones Android puedan ejecutar sus aplicaciones en cualquier ordenador que cuente con el navegador Google Chrome instalado, independientemente de su sistema operativo. Se trata de una decisión importante, ya que hasta ahora el proyecto ARC estaba limitado a un pequeño grupo de desarrolladores con el objetivo de que pudiesen probar sus aplicaciones en Chrome OS.
Ahora, Google ha puesto a disposición del público una herramienta que lleva por nombre ARC Welder, una extensión para Google Chrome que, como ya hemos comentado, permitirá a los desarrolladores ejecutar aplicaciones Android en Google Chrome. En general, el funcionamiento de ARC Welder bastante sencillo. Para ejecutar una aplicación Android haciendo uso de esta herramienta bastará con descargar el APK y ejecutar la aplicación deseada. Es necesario tener en cuenta que ARC Welder no incluye todos los Play Services, por lo que algunas aplicaciones no se ejecutarán correctamente. Sin duda, se trata de un movimiento con un potencial enorme para el mundo Android, tanto para los desarrolladores de aplicaciones como para el resto de usuarios.
Podéis descargar ARC Welder de forma completamente gratuita a través del siguiente enlace a la Google Chrome Store:
Link: ARC Welder | Fuente: Arstechnica.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew, Facebook.com/wwwhatsnew o Google Plus.
Hace unos días, ante la escasez de soluciones que nos permiten programar tuits para todos aquellos que no quieran usar herramientas profesionales de social media, os contamos cómo utilizar una receta de IFTTT combinada para lograrlo. Buena técnica para los que quieren tener un calendario visible con esos tuits, pero ¿hay una forma más sencilla de conseguirlo?
La respuesta es sí, gracias a TweetDeck. Este cliente oficial de Twitter está quedando algo olvidado por todos los que prefieren alternativas más simples, pero es el único cliente que nos permite mantener una lista de tuits programados sin problema y sin tener que recurrir a aplicaciones avanzadas.
Lo primero, como siempre, es entrar en la web de TweetDeck e iniciar sesión con nuestra cuenta de Twitter (antes había cuentas de usuario propias de TweetDeck, pero ahora dan prioridad a las cuentas de Twitter que todos conocemos). Una vez lo hayamos hecho, pulsamos en el botón para crear un nuevo tuit en el rincón superior izquierdo de la web.
Allí, tras escribir el tuit que queramos programar, pulsamos en el botón Schedule Tweet para escoger un día y hasta una hora de publicación. Fijaos en cómo el botón para publicar el mensaje ya no nos indica que se publica ahora, sino a a fecha que le hemos dicho:
En cuanto pulséis ese botón para programar el tuit, es muy probable que pos aparezca una columna nueva en la web en la que se listarán todos los mensajes que hayáis programado junto con su fecha y hora de publicación. Si no, siempre podéis añadir esa columna pulsando en el botón "+" de la barra lateral y buscando la columna Scheduled:
Desde esa columna siempre podremos editar la fecha de publicación de esos tuits o eliminarlos, de forma que podremos mantener una especie de "agenda" en la que veremos todos los tuits que programaremos. Una ventaja adicional que tiene este método es que en los tuits programados podemos añadir una imagen, cosa que con el método de IFTTT y Google Calendar era imposible.
Imagen | Oatsy40
En Genbeta | Twitter también quiere verte en directo: ya está aquí Periscope
También te recomendamos
¿Odias los RSS y las listas de Twitter? Llévate las noticias a un único correo-resumen
Cuándo dije qué: cómo buscar algo en Twitter y Facebook sin desesperarse
Cómo programar un tuit sin aplicaciones avanzadas de social media
-
La noticia Cómo crear y mantener tu propia agenda de tuits programados con TweetDeck fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López .
la mejor herramienta para impactar al usuario y lograr mayor afinidad y La publicidad móvil de Facebook, la mejor herramienta de brandingWorkshop: tu negocio es móvil y Dependencia del móvil en la oficinaPlayStation 4: The Order: 1886 en nuevo tráiler y Sony presenta primer gameplay de Rain: Exclusivo de PS3 La publicidad en España y de la economía y El Mobile Marketing 3 Claves para convencer a tus clientes de que eres la mejor opción y Consejos para incorporarse al mercado laboralInstalan mesa técnica para llevar beneficios del gas de Camisea a Cusco y Estudio del BCR revela que habrá problemas de energía en el Sur desde el año 2015Consulte la Fuente de este Artículo