sábado, 3 de enero de 2009

Los Metadatos en el 2009 Predicciones

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La ‘metainformación’ puede entenderse como el conjunto de datos que acompaña un documento, imagen, canción, página Web o, de hecho, cualquier archivo digital.
Por ejemplo, una fotografía en Internet puede tener metainformación sobre las personas que aparecen en ella, ingresada por ellas mismas o por otros.
Estos datos hacen que, más adelante, sea posible realizar una búsqueda de las fotografías en que aparece alguien.
Estas ‘etiquetas’ permitieron a los creadores del Software Seadragon de Microsoft, construir modelos de lugares famosos en tres dimensiones, utilizando únicamente fotografías de Flickr, un sitio Web especializado en imágenes.
Esto es gracias a que los usuarios suben sus fotos y luego les agregan etiquetas como ‘Andrés y yo en la torre de Pizza’ o ‘visita a la catedral de Notre Dame’.
El resultado es impresionante: se puede navegar por un modelo tridimensional de un lugar, pero también ver una por una todas las imágenes de las que está compuesto (fotos de vacaciones familiares, de revistas de arquitectura o hasta postales del sitio dentro de otras imágenes).
El año que viene seguramente veremos más ejemplos de lo que puede lograrse si se toma toda esa información que está en la Red, y se usa para hacer emerger algo nuevo, útil, y que es más que las suma de todas sus partes.


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¿Qué son los mundos virtuales?

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Los mundos virtuales son entornos simulados por ordenador en los que los individuos interactúan mediante personajes digitales llamados avatares. Entre ellos cabe citar los mundos virtuales sociales, como Second Life, y los massive multiplayer online games (MMOG o, en una traducción literal, “juegos masivos multijugador en línea”) como World of Warcraft.

Los mundos virtuales pueden ser abiertos o cerrados. Mientras que los MMOG, como World of Warcraft, suelen ser cerrados, los mundos virtuales sociales, como Second Life, son por lo general abiertos. Esto quiere decir que los MMOG son diseñados y desarrollados por sus creadores e imponen una serie de reglas de juego y objetivos a los participantes. Entre los objetivos, normalmente se encuentran el cumplimiento de ciertas metas y de superación de pruebas sucesivas. Por el contrario, los mundos virtuales sociales dan menos importancia a la consecución de objetivos y permiten a los participantes explorar el mundo a sus anchas.

¿Por qué son importantes los mundos virtuales?

La respuesta depende de quién formule la pregunta. Para los particulares (consumidores), ofrecen una vía de escape, fantasía, socialización, colectividad y, en algunos casos, una fuente de ingresos. Los mundos virtuales sociales son similares a los reales en el sentido de que contienen todos los tipos de interacción social humana, incluida la amistad, el amor, la economía, la guerra, la política, etc. Ofrecen la oportunidad de hacer compras, negocios, formarse académicamente, viajar, ir a bares, bailar, etc.
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Facebook y Fotolog: dos redes sociales, dos niveles socioeconómicos, dos motivaciones.

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pleno auge y debate de las redes sociales, WebAr Interactive se interesó por indagar las motivaciones de su uso y entender las razones de su éxito. Para ello realizó un estudio utilizando Focus Group de distintos segmentos sociales que revela distintos comportamientos de los adolescentes argentinos.

Según los resultados de un estudio realizado en Argentina por WebAr Interactive, empresa líder en desarrollos interactivos de Latinoamérica, el nivel socioeconómico de los adolescentes es un factor relevante a la hora de elegir una red social.

Tras la realización de diversos focus group con adolescentes de entre 15 y 17 años, se descubrió que los jóvenes de un nivel socioeconómico “alto” eligen Facebook, mientras que los que pertenecen al segmento “medio/medio-bajo” prefieren el uso del Fotolog.

“Al menos para nosotros, encontramos dos cosas que desconocíamos: la primera es que la expansión de Facebook hoy parece no ser ilimitada, se detiene cuando empieza a llegar a niveles más bajos y es reemplazada en parte por Fotolog; la segunda, lo que en un universo social es Facebook en otro, con características bastante similares en su uso, es Fotolog”, declaró Gustavo Buchbinder, Director General de WebAr Interactive.

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El año que internet mató a la televisión

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Fue en YouTube, y no en el noticiero de la medianoche, donde se vio por primera vez a una profesora con el pelo incendiado, a dos compañeros teniendo sexo en el Día del Estudiante, y a toda un aula burlándose de una docente mediante un video titulado “La gorda pedorra". Fue internet, y no la CNN, la que –según los analistas políticos– terminó de definir la elección estadounidense en favor del candidato demócrata Barak Obama. Fue en Facebook, y no en una pantalla de televisión, donde aparecieron las fotos familiares del ingeniero asesinado Ricardo Barrenechea, y donde fueron vistas las imágenes del narcocholulo Hernán Rodolfo de Carli, vinculado con el crimen de General Rodríguez y –por ende– el tráfico de efedrina.
Un estudio realizado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) indica que en algunos países de Europa –por ejemplo, España– la población pasa más tiempo navegando por la web (12,1 horas semanales) que mirando programas convencionales (11,7 horas por semana). Y una encuesta del Centro de Investigación Pew, en los Estados Unidos, advierte que internet y la televisión están en una contienda hasta el momento reñida. Pero con final anunciado: si bien la franja de usuarios mayores de 30 años elige la televisión como principal fuente de información (el 70% está a favor de los productos catódicos), los menores de 30 años se quedan con internet (con el 60% a favor de la web). En 2007, en cambio, sólo el 34% de los estadounidenses sub-30 prefería las noticias digitales.

Para Iván Adaime, licenciado en Ciencias de la Comunicación y profesor de la materia "Introducción a la Informática" en la Universidad de Buenos Aires, esta alteración drástica en los consumos mediáticos es una tendencia universal. “La televisión se está quedando atrasada respecto de internet, que no se concibe sin la participación de los usuarios, mientras que la televisión es unidireccional. Y esa diferencia, dentro de una generación cada vez más habituada a participar en la web, puede marcar el ascenso y la caída de un modelo de comunicación. Con internet siempre establecés algún tipo de diálogo. Y, en ese sentido, la televisión es arcaica. Esto no significa que vaya a morir. Pero quedará relegada a un lugar secundario. Y, si quiere subsistir, tendrá que reconfigurarse.”

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La Unión Europea, al frente de la Web 3.0

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“Web 3.0 significa negocios, entretenimiento y redes sociales en cualquier momento y lugar sobre redes seguras y fiables. Supone el fin de la división entre líneas fijas y móviles y todo parece indicar que se producirá un salto enorme en la escala del universo digital en torno al año 2015”, ha declarado en un comunicado la Comisaria. En definitiva, Internet 3.0 cambiará la sociedad y Europa debería ponerse al frente de esa revolución. Así, Reding propone impulsar el acceso a la banda ancha de próxima generación, “debemos asegurarnos de que la Web 3.0 sea una realidad y se utilice en Europa”.
Al mismo tiempo, la Comisión Europea ha publicado un informe en el que refleja los principales pasos que Europa debe tomar para responder a la siguiente ola de lo que han dado en denominar, “la revolución de la información”.
Según este informe, las tendencias que mayor papel jugarán en Internet 3.0 incluyen el boom de las redes sociales, el despegue de los servicios de negocios on-line, servicios nómadas basados en GPS y televisión móvil, así como el crecimiento de etiquetas inteligentes utilizando RFID. Este estudio concluye que el enfoque de Europa en las redes de telecomunicaciones abiertas y a favor de la competitividad, así como su énfasis en la privacidad y seguridad on-line, “nos posicionarán muy positivamente para sacar el máximo partido a estas tendencias”.
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Consulta también La Web 3.0, añade significado
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Las descargas legales se duplican en España a lo largo de un año

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La venta de música digital pasó de 17 millones de archivos en 2007 a 32 en 2008 - El año pasado hubo 1.200 millones de actos de piratería en Internet
Con cifras aún provisionales en la mano, Promusicae -compañía privada dependiente de las discográficas encargada de medir las ventas- calcula que este año que acaba se han descargado 32 millones de archivos (por la vía legal, claro) frente a los 17 millones de 2007. Lo que en dinero se traduce en un incremento de cinco a 10 millones de euros recaudados. Unas cifras que, con todo, suponen sólo el 36% del negocio de la venta de música digital (además de en la Red las canciones se pueden escuchar a través del móvil). "Lo que nos coloca muy por debajo de la media de los países de nuestro entorno, donde la venta por Internet supera el 60% de todas las ventas digitales", explica un portavoz de Promusicae, que adelantó a este diario sus datos oficiales, cuya difusión está prevista para mediados de enero.
En otras palabras, España sigue siendo uno de los países europeos donde más música pirata -sin pagar derechos de autor- se consume. Un estudio realizado en octubre por el Instituto Nacional de Estadística aseguraba que durante los tres meses anteriores sólo el 6% de los usuarios de Internet habían pagado por consumir música o cine.
El aumento de descargas legales a través de Internet contrasta con el descenso de un 10% de la venta de canciones y tonos a través del móvil, que aún es el canal de venta digital más importante y rentable de España.
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La muerte del email está más lejos que nunca

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La web 2.0 no puede nublarnos la vista, el correo está vigente a pesar de que la red social de moda nos chupe nuestro tiempo libre.
Cuando una persona empieza a interactuar con Internet lo primero que hace es crearse una cuenta de correo, es indispensable: denominador común para cualquiera que navegue activamente. Podemos elegir entre diferentes proveedores, incluso administrarlo nosotros, y rápidamente conseguiremos una cuenta que nos identifica unívocamente.
¿Pero no se consigue lo mismo al crearnos una cuenta en Facebook o en Tuenti? La diferencia fundamental es que el servicio está ligado completamente a cierta compañía, sin permitir la comunicación entre dos personas que se encuentren en diferentes comunidades y partiendo sociedades con un criterio tan absurdo como sería organizarnos según la marca de calcetines. El email, en cambio, gracias a que se basa en protocolos abiertos, es universal y todo el mundo puede comunicarse con cualquiera si sabe su dirección de correo, como su análogo en la vida real. De hecho, el único requisito para crearte una cuenta en una red social es introducir una cuenta de correo válida, para que nos hagamos una idea del presente del correo electrónico.
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Introducción al análisis de redes sociales y Google

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Nikesh Arora, vicepresidente de Google para Europa hizo la semana pasada seis predicciones sobre tendencias de futuro en las que estaba trabajando el buscador. De ellas, dos me llamaron especialmente la atención. Una, la línea de trabajo que tiene abierta en traducción simultánea en tiempo real sobre comunicaciones vía móvil, un francés hablando por un móvil en francés y un español escuchándolo en castellano con traducción directa y en tiempo real, algo que ya se puede hacer en GMail con GoogleTalk pero mediante la escritura y que por cierto, había experimentado ya antes con un pequeño gagdet en SecondLife (increible el tema) cuyo nombre no recuerdo. Desde el punto de vista del impacto social que puede tener una herramienta como esta a nivel mundial (traducción automática entre lenguas de… ¿200 países diferentes por citar un número cualquiera?) y el desarrollo social que puede suponer algo así, especialmente para lenguas y etnias minoritarias, se me antoja el tema extraordinario.

Y la otra, la investigación y desarrollo intenso que están llevando a cabo los ingenieros de Google en sistemas de Visualización de Información para extraer y generar conocimiento de las bases de datos.

Google es muchísimas cosas pero quizá, de todas, la que me tiene más fascinado es que es una extraordinaria herramienta para medir la mayor Red Social existente explicita creada por la Humanidad que es la World Wide Web y sacarle partido al conocimiento que subyace en las gigantes bases de datos que produce diariamente el buscador.
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Consulta también ¿Las redes sociales son gratis?
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El blog como herramienta de Trafico

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Porqué el Blog es una excelente herramienta de tráfico online? algunas de las razones son:

1) A los buscadores les encantan! Los buscadores premian el contenido de calidad, original y actualizado, por tal motivo si tu tienes un blog y colocas en el contenido de calidad de forma periódica, con toda seguridad vas a lograr posicionarlo muy bien en los buscadores. Esto significa que podrás obtener visitas cualificadas constantes, sin invertir un solo dolar en publicidad.

2) Si el contenido que colocas en tu blog es realmente bueno, muchas personas querrán colocarlo también en sus blogs, o compartilo en sus boletines electrónicos, logrando tu de esta manera una gran exposición apalancándote de una técnica de marketing viral. Es importante que para que esto funcione correctamente siempre aclares a las personas que pueden utilizar tu contenido siempre y cuando te reconozcan como el autor del mismo y respeten tu firma con tu enlace (fijate que esa leyenda yo la coloco en cada post de mi blog). De esta manera al estar tu nombre y el enlace de tu sitio web, cuando las personas usen tu contenido te estarán dando publicidad gratis.

3) Si tienes un blog especializado en una temática en particular y tu contenido es de calidad, lograrás generar visitas recurrentes, estas son personas que no visitan una sola vez tu blog, sino que vuelven una y otra vez en busca de mas y mas información de calidad y actualizada. Una visita recurrente es muy poderosa para tu marketing, ya que es una persona que con el tiempo desarrolla confianza en tu persona y te reconoce como una verdadera autoridad en el tema.
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Consulta también Las partes y componentes de un blog
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Internet y el Clima Económico

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El acceso a Internet es esencial en el clima económico de hoy: Un noventa y cinco por ciento de los adultos sienten que es muy importante, importante o algo importante para las personas tener dispositivos que les permitan el acceso a Internet. La mayoría (un 82 por ciento) afirman que los dispositivos habilitados para Internet les ayudan a mantenerse informados en tiempo real sobre el estado de la economía. Un ochenta y siete por ciento dicen que el acceso a Internet les ha ayudado a ahorrar dinero.



De estos adultos:

Un 84 por ciento han ahorrado dinero comparando precios online y encontrando las mejores ofertas antes de tomar las decisiones de compra.

Un 64 por ciento han ahorrado dinero comprando online.

Un 65 por ciento dicen que la Internet les ha ayudado a ahorrar dinero al permitirles buscar cupones, descuentos o promociones especiales de Internet.



Internet es más necesaria que el carnet de socio de un gimnasio: Cuando se les preguntó acerca de algunos elementos discrecionales en una escala de 1 (completamente superfluo) a 5 (no se puede vivir sin ello), el acceso a Internet obtuvo el primer lugar entre los elementos listados. Un 65 por ciento de los adultos afirmaron que no podrían vivir sin ella.
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¿Elegiría la Internet frente al sexo?:

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De acuerdo con la encuesta, casi la mitad de las mujeres (un 46 por ciento) y un 30 por ciento de los hombres preferirían abstenerse de sexo por 2 semanas a permanecer sin acceso a Internet por el mismo periodo de tiempo. Para las mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años la proporción fue de un 49 por ciento y para las mujeres de 35 a 44 años, de un 52 por ciento. Para los hombres con edades entre los 18 y los 34 años, fue de un 39 por ciento.
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La mayoría de los adultos considera el acceso a internet esencial para la vida diaria

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La mayoría de los adultos consideran el acceso a Internet esencial para la vida diaria en el clima económico de hoy. Algunas personas lo eligen como una necesidad prioritaria a ver televisión y tener relaciones sexuales, según la reciente encuesta "Internet Reliance in Today"s Economy" ("Dependencia de Internet en la Economía de Hoy"), realizada por Harris Interactive* y patrocinada por Intel Corporation.



La encuesta reveló que un 65 por ciento de los adultos sienten que no pueden vivir sin acceso a Internet; e incluso más (un 71 por ciento) respondió que es importante o muy importante tener dispositivos habilitados para Internet, tales como notebooks, netbooks y Dispositivos Móviles para Internet (MIDs - Mobile Internet Devices), que pueden suministrarles actualizaciones en tiempo real sobre asuntos importantes; por ejemplo, el estado de la economía. La mayoría de los adultos estadounidenses también identifican Internet como una herramienta clave en la economía de hoy para gestionar las finanzas personales o encontrar descuentos promocionales y las mejores ofertas al comprar online; muchos citaron el acceso a Internet como indispensable en comparación con otros elementos discrecionales, tales como cenar fuera, comprar ropa o ser socios de gimnasios.

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Redes sociales y Seguridad

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Por un lado, los ataques a las redes sociales anteriormente comentadas están en plena expansión, ya que los atacantes aprovechan los accesos a cualquier cuenta para robar los datos de sus contactos y realizar envíos masivos con todo tipo de código malicioso.

Por otro, los teléfonos inteligentes cuentan cada día que pasa con una mayor potencia y versatilidad, pero este detalle también es sinónimo de inseguridad, toda vez que los ciber-delincuentes encuentran un gran número de puertas traseras en estos dispositivos.

Hasta que se aumenta la seguridad en estos medios, el 2009 será, por tanto, el año en el que se multipliquen los ataques tanto a las redes sociales como a los dispositivos móviles.

“Una vez que los piratas informáticos han accedido a una cuenta de usuario pueden robar información personal de sus amigos online o hackear sus cuentas con facilidad, multiplicando, por consiguiente, el daño”, afirma Magnus Kalkuhl, miembro del equipo global de investigación y análisis de Kaspersky Lab. ¿Por qué los usuarios de redes sociales son una presa tan fácil para los cibercriminales? La respuesta es sencilla: “Por un lado, los usuarios se relajan y confían en estos sitios web, lo que les lleva a bajar la guardia; y, por otro, las vulnerabilidades de estos sitios se dejan a menudo abiertas durante un periodo de tiempo significativo, lo que facilita que los hackers se aprovechen de las lagunas de seguridad”.
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Potenciar los sentidos para fortalecer la Marca

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Potenciar los sentidos
Para Martin Lindstrom, que fundó su propia agencia de publicidad cuando sólo tenía 12 años y que es uno de los gurús del branding, la marca no debe basarse sólo en el logotipo. ¿Por qué? Porque debido a la saturación publicitaria los consumidores cada vez los recuerdan menos. Por este motivo, apuesta por potenciar todos los sentidos (y no sólo la vista) para fortalecer las marcas.

Lindstrom aboga por comunicar el mensaje de la marca de forma tan clara que el logotipo sobre. De esta manera, apuesta por optimizar los sentidos de una forma mucho más potente de lo que actualmente se hace, en especial, el olfato. "El olfato condiciona un 75% más que cualquier otro sentido", explicó. Un ejemplo: la marca Crayola tiene un olor característico, que remite a la infancia. Sus propietarios y especialistas de marketing lo saben y hacen buen uso de ello. Cuando impregnan con ese olor grandes almacenes como Toys "R" us, consiguen incrementar sus ventas en un 15%.

Lindstrom aconsejó hacer un sensograma de la marca: qué sentidos utilizamos, de cuáles quiero ser propietario, qué hace la competencia, registrarlo todo y ser pacientes. También, ser coherentes y sistemáticos a la hora de construir una marca. Para ver los vídeos pulse aquí y aquí.

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viernes, 2 de enero de 2009

LA PUBLICIDAD ONLINE EN REINO UNIDO CRECE UN 21% EN EL PRIMER SEMESTRE

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La publicidad online en Reino Unido ha experimentado un incremento espectacular en los últimos años. Sólo en el primer semestre de este año ha crecido un 21%, llegando a alcanzar una cuota del 18,8%, menos de un punto por debajo de la prensa, que se sitúa en el 19,3%, según datos del Ofcom (organismo equivalente a la CMT en España). Si continuara este crecimiento, y las previsiones indican que así será, la red podría desbancar a la prensa inglesa en cuestión de publicidad.
Los ingresos obtenidos por publicidad en internet durante los seis primeros meses del año en Reino Unido han sido de 1.974 millones. Un factor que ha contribuido, igualmente, a propulsar el número de anunciantes que confían en la red ha sido la crisis económica.
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Consulta también ¿La publicidad se muda a Internet? ¿Cómo quedan los Medios Tradicionales?
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5.000 Millones de dólares se transarán en Chile vía internet

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En Chile, la publicidad online seguirá ganando importancia representará eventualmente el 11% del gasto en esta área hacia 2013, cifra inmensamente mayor al 0,6% que hoy alcanza la inversión en publicidad en línea
Así lo estima la Encuesta Pyramid Research, encargada por Google, sobre Internet y el comportamiento de los usuarios en América Latina. Igualmente, el crecimiento de la publicidad en línea continuará, no importando la crisis de la economía mundial.
Actualmente el comercio electrónico sólo alcanza los US$1.000 millones y un 9% de las actividades realizadas en la red en nuestro país, Google estima que éste llegará a los US$5.000 millones al 2013, creciendo anualmente a un ritmo del 42%. Así lo indica la Encuesta Pyramid Research sobre Internet en América Latina y que incluye 11 países de la región.
Asimismo, se proyecta un 33% de crecimiento de las transacciones electrónicas en la región, que representarían el 1% del total nominal del PIB latinoamericano para el 2013. Esto, principalmente gracias a que el mercado de la publicidad online en toda la región continuará creciendo, a pesar de la crisis mundial, alcanzando los US$31.000 millones el mismo año.

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Consulta también Web 2.0 y el Nuevo Marketing en Internet La Estrategia Pull
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Tell a friend: Marcadores sociales de nuevo estilo

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La mayoría conoce los bookmarks o marcadores sociales que se agregan a los sitios web como botones cuya función es enviar una página a algún servicio online que los administra para nosotros. En Blogger, inicialmente los colocábamos manualmente, luego aparecieron algunos botones que reunían un conjunto de esos servicios, más tarde se agregó un gadget llamado Enlaces de suscripción, bastante mínimo pero sencillo de agregar.
Todos ellos funcionan y usar uno u otro es algo personal. Obviamente, el mayor control lo sigue dando el modelo original ya que podemos elegir los marcadores que queremos agregar pero también es el más engorroso de agregar a la plantilla así que muchos han optado por utilizar servicios que proveen todas esas funciones y que simplemente nos dan un código que debemos insertar.
AddThis es uno de los más conocidos, tiene varios modelos gráficos disponibles, puede integrarse a Feedburner, dispone de algunas opciones de personalización y puede usarse en Blogger.
En estos días he visto que existe otro servicio llamado Tell a friend que provee algo similar pero que está más enfocado a la llamadas redes sociales. Puede insertarse en múltiples plataformas (Blogger, TypePad, Movable Type, Drupal, Joomla, WordPress, etc) y, aunque su versión gratuita no es demasido personalizable, algunas cosas pueden hacerse (más información).

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Boca a Boca 2.0

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Tal y como recoge Beelen, para muchos profesionales de la publicidad la mejor forma de publicidad es la publicidad boca a boca. “Oír un comentario positivo sobre un producto o un servicio sigue siendo más efectivo que un buen comercial o un buen aviso de prensa, sobre todo, si ese comentario viene de alguien cercano y de confianza”, explica.

Es cierto que las marcas se construyen con publicidad y no con blogs, pero también es cierto que en un mundo hipercontectado, los blogs tienen un gran poder para crear animadversión contra una marca. Por eso, la publicidad necesita adaptarse y aprender a comunicarse con los consumidores de manera honesta y transparente. “Los consumidores ahora tienen acceso a más información y lo utilizarán para juzgar las campañas publicitarias e invalidarlas siempre que sea posible”.
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Los Blogs, una alternativa a la comunicación tradicional

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Los blogs o weblogs son sitios web que se actualizan periódicamente. En ellos se archivan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores en los que además el escritor añade reflexiones y enlaces. Su principal diferencia frente a las páginas web convencionales es ofrecer al lector la posibilidad de opinar y publicar su comentario acerca del tema expuesto.
Atendiendo a su temática y finalidad, los blogs pueden ser personales, periodísticos, empresariales, tecnológicos, corporativos, educativos, políticos, etcétera; y según su contenido, se presentan como fotologs, videoblogs o audioblogs, entre otros, aunque la mayoría combinan diversos formatos.
Actualmente, los blogs que podemos encontrar en la red o en la blogosfera son, en la mayoría de los casos, personales o profesionales, pero no corporativos. Sin embargo, cada vez son más las empresas que empiezan a utilizarlos con diferentes fines. Así, podemos encontrar blogs de uso interno, a partir de los cuales las empresas comparten conocimientos entre sus colaboradores; y blogs externos que sirven como herramienta de comercialización, y también de creación y mantenimiento de relaciones con sus públicos. Un caso peculiar es el del blog de la cadena hotelera NH (www.historiasenhoteles.com). Mediante este espacio ha conseguido aunar a su público interno y externo, y que ambos hablen de la cadena. Tanto los empleados de sus hoteles como sus huéspedes pueden contar en este blog historias y divertidas anécdotas que les han ocurrido durante su estancia en los NH.
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