sábado, 21 de marzo de 2015

Tuttocars abre una franquicia en Valencia y La franquicia recupera el pulso

Tuttocars abre una franquicia en Valencia 2015-03-18 08:42:42

La franquicia de ocio infantil Tuttocars acaba de alcanzar los siete centros operativos, tras una apertura en el Centro Comercial Heron City de Valencia. "El nuevo espacio, como es habitual en la marca, se ubica en la zona común del recinto y, con formato rincón, tiene una superficie aproximada de unos 15 metros cuadrados", explican desde la central.

Al frente de esta nueva unidad se encuentra la sociedad Sergio y Kayc, C.B., que ya gestiona dos franquicias en el Centro Comercial Bonaire y en el Centro Comercial Portal de la Marina. Según Irene Sáez, socia fundadora de Tuttocars, "la existencia de multifranquiciados en una cadena joven como la nuestra es una señal de que estamos haciendo las cosas bien".

El concepto de negocio de Tuttocars se basa en el alquiler de vehículos a batería para niños de entre 1 y 9 años, automóviles inspirados en modelos reales como Mercedes Benz G55 AMG, BMW X6 o Audi R8. "El vehículo puede ser pilotado directamente por los niños, aunque controlado por los padres gracias al control remoto que incorpora".

La inversión inicial aproximada para implantar una franquicia es de 18.000 euros (cifra que engloba el derecho de entrada y, entre otras partidas, 10 vehículos). 

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Más oportunidades en ocio y educación infantil, en nuestra Guía de Franquicias

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La franquicia recupera el pulso 2015-03-16 07:09:00

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha presentado hoy su Informe de la Franquicia en España 2015, con datos cerrados a diciembre del 2014.

Una de las principales conclusiones es que el sistema creció en todas su variables, cuando, el anterior ejercicio, la actividad se había estancado o, directamente, retrocedido.

Como primer apunte, subrayar el incremento del 10,3% en el número de marcas, hasta situarse en 1.199. Enseñas que conforman un mercado que facturó 25.879 millones de euros, un incremento del 0,5% respecto a los 25.867 millones que se contabilizaron al cerrar el 2013 (en 2012 la cifra fue de 25.937 y en 2011 de 26.352). De la cifra global, los centros propios facturaron 11.229 millones (+3,4%), mientras los franquiciados se situaron en 14.650 millones, un retroceso del 2,4%.

Si nos fijamos en la evolución de los establecimientos, se ha pasado de 59.131 en el 2013, a los 63.869 con los que se clausuró el pasado año. Desglosados, se observa que había 1.539 unidades propias más (+8,6%) y 3.199 franquiciadas más (+7,7%).

La franquicia, por otro lado, daba trabajo a 284.914 personas, un incremento interanual del 2,8%. De esta cifra, 89.092 trabajaban en locales propios (+5,2%) y las 159.822 restantes en establecimientos asociados (+1,4%).

Crecimiento con nombre propio

Con los datos expuestos hasta ahora, se constata que, si bien, ha subido el número de marcas y de centros franquiciados, el crecimiento lo han protagonizado unos locales propios que tienen mejor comportamiento en facturación y al crear empleo. Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, atribuye el fenómeno a los ajustes propios de la etapa de crisis, "donde algunas centrales apostaron por un crecimiento propio o por asumir la gestión de franquicias, debido a la dificultad del escenario económico".

A lo anterior, Eduardo Abadía, director gerente de la AEF, suma la proliferación de nuevas cadenas y negocios asociados, proyectos que, "en esta fase embrionaria, y por lo general, presentan inversiones y plantillas más modestas". Pero la proyección, "sin duda, es que los franquicias crezcan, en los próximos ejercicios, en facturación y empleo". 


La franquicia recupera el pulso 2015-03-16 07:09:00

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha presentado hoy su Informe de la Franquicia en España 2015, con datos cerrados a diciembre del 2014.

Una de las principales conclusiones es que el sistema creció en todas su variables, cuando, el anterior ejercicio, la actividad se había estancado o, directamente, retrocedido.

Como primer apunte, subrayar el incremento del 10,3% en el número de marcas, hasta situarse en 1.199. Enseñas que conforman un mercado que facturó 25.879 millones de euros, un incremento del 0,5% respecto a los 25.867 millones que se contabilizaron al cerrar el 2013 (en 2012 la cifra fue de 25.937 y en 2011 de 26.352). De la cifra global, los centros propios facturaron 11.229 millones (+3,4%), mientras los franquiciados se situaron en 14.650 millones, un retroceso del 2,4%.

Si nos fijamos en la evolución de los establecimientos, se ha pasado de 59.131 en el 2013, a los 63.869 con los que se clausuró el pasado año. Desglosados, se observa que había 1.539 unidades propias más (+8,6%) y 3.199 franquiciadas más (+7,7%).

La franquicia, por otro lado, daba trabajo a 284.914 personas, un incremento interanual del 2,8%. De esta cifra, 89.092 trabajaban en locales propios (+5,2%) y las 159.822 restantes en establecimientos asociados (+1,4%).

Crecimiento con nombre propio

Con los datos expuestos hasta ahora, se constata que, si bien, ha subido el número de marcas y de centros franquiciados, el crecimiento lo han protagonizado unos locales propios que tienen mejor comportamiento en facturación y al crear empleo. Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, atribuye el fenómeno a los ajustes propios de la etapa de crisis, "donde algunas centrales apostaron por un crecimiento propio o por asumir la gestión de franquicias, debido a la dificultad del escenario económico".

A lo anterior, Eduardo Abadía, director gerente de la AEF, suma la proliferación de nuevas cadenas y negocios asociados, proyectos que, "en esta fase embrionaria, y por lo general, presentan inversiones y plantillas más modestas". Pero la proyección, "sin duda, es que los franquicias crezcan, en los próximos ejercicios, en facturación y empleo". 

I edición de AndalucíaFranquicia 360º 2015-03-16 01:32:03

Una nueva fecha para el calendario ferial de franquicias. Sevilla acoge mañana martes 17 de marzo la primera edición de AndalucíaFranquicia 360º, que se celebrará de 09:30 a 20:00 horas en la sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI), en el Parque Tecnológico 93.

De carácter gratuito, el evento es fruto de la colaboración entre mundoFranquicia consulting y administraciones, entidades empresariales, financieras y académicas. Los asistentes conocerán de primera mano todos los aspectos de este modelo de negocio, a través de ponencias y mesas de trabajo donde se abordarán cuestiones como las diferencias entre la franquicia y otros sistemas empresariales, los factores a tener en cuenta a la hora de elegir una cadena o el marco jurídico y el contrato de franquicia. En paralelo, se expondrán casos de éxito de empresas y de emprendedores. 

Los asistentes, por otro lado, también podrán entrevistarse con 25 cadenas de franquicia, para conocer a fondo sus modelos de negocio.


I edición de AndalucíaFranquicia 360º 2015-03-16 01:32:03

Una nueva fecha para el calendario ferial de franquicias. Sevilla acoge mañana martes 17 de marzo la primera edición de AndalucíaFranquicia 360º, que se celebrará de 09:30 a 20:00 horas en la sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI), en el Parque Tecnológico 93.

De carácter gratuito, el evento es fruto de la colaboración entre mundoFranquicia consulting y administraciones, entidades empresariales, financieras y académicas. Los asistentes conocerán de primera mano todos los aspectos de este modelo de negocio, a través de ponencias y mesas de trabajo donde se abordarán cuestiones como las diferencias entre la franquicia y otros sistemas empresariales, los factores a tener en cuenta a la hora de elegir una cadena o el marco jurídico y el contrato de franquicia. En paralelo, se expondrán casos de éxito de empresas y de emprendedores. 

Los asistentes, por otro lado, también podrán entrevistarse con 25 cadenas de franquicia, para conocer a fondo sus modelos de negocio.



Business Model Canvas. La Metodolog
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Vamos a contar mentiras. Desmontando 5 falsas ideas sobre los Social Media. 2012-06-16 09:01:31

 

social-media-lies.jpgPor Redactor_CoMa.

CoMa - Community Managers.

 

Hace unas semanas nos atrevimos a proponeros 5 verdades universales de los Social Media”. Un título algo pretencioso, cierto, pero al combinarlas con “otros ejemplos para seguir aprendiendo” buscábamos algo mucho más terrenal: aportar ejemplos que nos sirvieran de inspiración en nuestro día a día.

 

Hoy os traemos la otra cara de la moneda: 5 mentiras. Por supuesto, también rebatidas con unas cuantas buenas ideas.

 

La lista de las “5 retorcidas mentiras” la ha elaborado Justin Brackett. La mayoría de ellas (por no decir todas) no necesitarían ninguna réplica; aunque algunos las sigan repitiendo, sabemos desde hace tiempo que son falsas. No obstante, como una cosa son las opiniones y otra los argumentos, vamos a enumerarlas, para así, entre las razones de Justin y las nuestras, poder rebatirlas.

 

1. “Los Social Media son gratis”

 

Comenta Justin: “Es uno de los mayores malentendidos. En primer lugar, requieren tiempo. La última vez que lo comprobé, tiempo equivale a dinero, ¿verdad? Incluso aunque decidas mantener in-house tu marketing de Social Media, siempre tendrás que pagar a alguien para que monitorice tus cuentas… Si decides emplear a una empresa de marketing digital externa, ten cuidado… en este negocio, tienes lo que pagas”.

 

El problema, creemos, es que se sigue aplicando un viejo “esquema mental” que si ya era inadecuado antes, ahora lo es aún más, porque ignora las características intrínsecas de las redes sociales. Por poner un símil, es lo mismo que ocurría (y que sigue ocurriendo) con los virales, esa “forma barata de conseguir notoriedad para la marca”. Más o menos, así es como algunos continúan viendo a los Social Media.

 

El problema no reside tanto en el desconocimiento (que tiene fácil solución), como en el desprecio: considerar que “Twitter y Facebook” no requieren un enfoque profesional.

 

Y lo que sucede cuando el enfoque no es profesional, todos lo sabemos. Lo triste es que hasta ciertos supuestos “expertos en New Media” sigan cayendo en estos errores.

 

2. “Necesitas influenciadores”

 

“Claro que estaría bien tener a Justin Bieber tuiteando sobre tu nuevo producto a sus 20 millones de seguidores, pero no necesitas influenciadores… Tus brand advocates son las personas a las que les gustan tus productos y servicios y a las que les gusta aún más escribir sobre ellos”.

 

Precisamente, estos últimos días hemos encontrado un par de interesantes reflexiones sobre los “influencers”. Concretamente, sobre cómo los Social Media le han dado la vuelta al asunto:los bloggers ya no solo escriben sobre famosos, sino que se pueden convertir ellos mismos en celebrities.

 

Y es que el concepto de “celebrity” es muy relativo; seguro que la mayoría de la población no tiene ni idea de quién es George Takei, e incluso quienes le conozcan dudarían de su poder de influencia, pero ahí están números como 1.624.780 likes o que un post se comparta 30.000 veces para demostrarlo.

 

Sirvan estos ejemplos para cuestionar el concepto “influenciador – famoso” que, por otro lado, siempre tendrá menos importancia que tus clientes convertidos en “brand advocates”, como afirma Justin Brackett.

 

3. “Tienes garantizado un nuevo cliente en x días”

 

“Deberías desconfiar de alguien que te dice que puede conseguirte un nuevo cliente a través de las redes sociales en dos días, dos semanas o cualquier otro periodo de tiempo. El marketing digital puede ayudar a tu negocio de múltiples maneras… Pero no hay un plazo determinado. Requiere dedicación, consistencia y habilidades”.

 

Y la dedicación, la consistencia y las habilidades producen grandes ideas. Ahí está la clave. Por eso, llevamos un tiempo intentando aportar más y más ejemplos de empleo brillante de los Social Media. En el post hermano de éste de hoy, “5 verdades universales” hablamos de 9 excelentes empleos del diseño de las páginas de marca de Facebook.

 

En Social Commerce, Ups & Downs, comentábamos dos inteligentes acciones en Twitter firmadas por Domino´s y Volga Verdi y en “Nuevos perfiles, nuevas ideas, nuevas redes”, mencionábamos a 13 marcas que sabían aprovechar LinkedIn y también 5 grandes campañas creadas para Pinterest. Hoy vamos a “completar” esta última lista.

 

En “5 Brand Campaigns That Use Pinterest To Its Fullest”, Quinton O’ Reilly también destaca los “tableros-lotería” de British Midland Internacional, el puzzle” de Peugeot y los regalos virtuales – reales y personalizados de Kotex, pero añade dos nuevas aportaciones, a cargo de Honda “Pintermission”, que premia con 500 dólares a los usuarios más activos para que se cojan un “día libre de Pinteresty “Color Wash” de Sephora, una competición de “colores favoritos” a través de imágenes y productos de la marca en la categoría “Hair & Beauty”.

 

4. “Necesitas ser feliz todo el tiempo”

 

Recuerda Justin: “Cuando hablas de Social Media, no hay reglas. Sí, deberías cuidar tus modales, pero también sentirte libre para hacer lo que quieras de vez en cuando… Son los que actúan como si todo fuera increíble, 24/ 7, los que me hacen salir corriendo. En serio, no puedes ser feliz todo el tiempo. Actúa como un humano. No despotriques sobre los errores de tus clientes o de tus parejas, pero quéjate de lo que te molesta. Probablemente, otros estarán teniendo el mismo problema y quizás tus palabras les ayuden”.

 

Lo que ocurre, quizás, es que se confunden “positividad” y “buen rollo” con “sinceridad” y “respeto”. Y se trata de conceptos relacionados, pero no son sinónimos. Una falsa actitud positiva, no respaldada por hechos, es un camino directo hacia el fracaso; como esas campañas que prometen darlo todo por ti, pero que fallan cada vez que intentas ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente.

 

Por cierto, a este aún frecuente error, le han dedicado un post muy interesante en HubSpot,7 Reasons Marketing & Customer Servicie Need to Work Together”. Y es que conviene recordar que “la necesidad de una relación simbiótica entre el marketing y el servicio de atención al cliente es ahora aún más importante, porque los clientes están empleando cada vez más los Social Media como una forma de comunicación con las empresas”.

 

Para demostrar que no todo es “felicidad”, hay incluso redes que basan su modelo de negocio en algo que causa tan mal rollo como la separación de una pareja. Por ejemplo, WotWentWrong, el site que “te permite pedir críticas constructivas a tus ex, para poder mejorar en tu próxima relación”. Casi nada.

 

5. “Debes abandonar tu vida real por tu vida online”

 

En realidad, más que una “mentira”, Justin nos aporta una reflexión y un consejo: “Llegamos a nuestro primer cliente a través de Twitter o por una recomendación en Facebook y nos enganchamos. En vez de fijar un determinado número de horas para dedicarlas a los Social Media, se convierten en nuestra vida. Aquí es cuando tus relaciones en la vida real empiezan a fallar. ¿Sabes esa gente que comprueba sus teléfonos 55 veces cada cena? No te conviertas en uno de ellos”.

 

Vale, 55 veces durante una cena sí es exagerado. Pero que entréis 55 veces en nuestro blog nos parece algo bastante razonable. Eso sí, ahora que viene el fin de semana, desconectar un rato siempre será un gran plan.

 

abr, 27 2012

 

COMA, Community Managers. Agencia especializada en social media y community management - Licencia Creative Commons (CC)

 

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Fuente: The Community Manager   

Imagen: Social media lies   

 

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Modelos de negocio: La necesidad de adaptarse al cambio cultural y tecnológico. 2012-05-11 08:58:25

.

industria_cultural.jpgAdaptarse al cambio

Por Marc Vidal 

El blog de Marc Vidal 

 

En este blog se habla de modelos de negocio, de gestión de formatos en entornos de nueva economía que puedan sustituir los más tradicionales. Obviamente no es factible mutar una modelo de crecimiento de la noche a la mañana ni tampoco puede ser posible que una territorio que vivía de acumular ladrillos pase a ser el paraíso de la biotecnología aplicada.

 

Eso no puede ser y además es imposible. Lo que si es una opción es revisar como se puede transformar una parte de todo ello a pesar del escepticismo que despierta.

 

No quiero parecer el inventor de nada, ni el vendedor de cosas que puedan ser interpretadas de cambio imprescindible o que, con el análisis de hoy, se pretenda trasladar la impresión que defiendo este tipo de empresas como las “mejores” o “únicas” para el futuro de todos los emprendedores.

 

Hoy sólo quiero dejar una muestra diáfana de por donde van algunos modelos de gestión, de negocio y de innovación en la producción y su consumo que poco o nada tienen que ver con lo que ahora define nuestra modelo socioeconómico que languidece y muere poco a poco.

 

En un entorno económico en K.O. técnico, los nuevos modelos de negocio que sepan adaptarse, podrán sobrevolar los tiempos duros que aún quedan por soportar. En ese nuevo territorio aparecen conceptos como la economía relacional o de la atención, donde las nuevas aportaciones que las redes sociales y los escenarios digitales distribuidos ofrecen un canal claro para ajustar costes y cristalizar modelos.

 

Tenemos múltiples ejemplos de cómo empresas minúsculas lograron destacar en esos escaparates socializados.

 

La cúspide del debate entorno a esos nuevos entornos está colonizada por el famoso asunto de los derechos de autor y los activos que pueden ser copiados. En este sentido y para diferenciar factores me interesa que se comprenda que cuando algo es libre, no necesariamente es gratis y que en esa libertad de copia e incluso en su gratuidad puede estar la clave del negocio.

 

Sabemos de grupos musicales que venden más y de manera reiterada por que entregan gratis en un modelo freemium algunos de los temas de sus nuevos productos.

 

Durante un debate sobre economía del futuro (curioso compuesto) tuve una recriminación por parte del público criticando que mi discurso era una repetitiva exposición sobre que el “mundo ha cambiado mucho y que sólo nos quedaba una opción: adaptarnos”. La verdad es que, aun respetando la opinión, me reitero en mi posición.

 

Digamos que en los entornos económicos actuales el valor que más peso específico supone es la de “no erosión” o la de reducir al máximo los elementos que intermedian entre la creación de un producto y el consumo del mismo.

 

Esto sirve para todo y por ello se debe tender en este nuevo escenario donde limitar la fricción es fundamental, el crear empresas que no precisen de intermediarios en ningún campo, ni vendedores (ecommerce), ni distribuidores (fcommerce), ni publicidad asociada (socialshopping), etc… En ese sentido el producto cultural en Internet es la máxima expresión de la reducción de ese factor, hasta el punto que el soporte y la copia dejan de tener valor ya que con un click puedes obtener una copia.

 

Los que critican ese hecho lo hacen desde el punto de vista de que debe abonarse un importe determinado en consideración del hipotético valor derivado de esa copia y no del uso de la misma. Olvidan que cada una de ellas permite que el producto circule más y por extensión sea más conocido.

 

Este asunto es válido para los productos culturales y para cualquier otro que pueda ser efectivo en la gestión del comercio electrónico y susceptible de aceptar nuevos entornos valorados en las comunidades en red.

 

La relación de la industria creativa y formal con la distribución libre (que no gratuita) y/o descargas en Internet ha sido muy dura en una primera fase pero eso está cambiando a medida que, esas plataformas comerciales, van comprendiendo el nuevo entorno viéndolo como un aliado más que como un enemigo. La nueva relación “autor-consumidor” suele traducirse, como demuestran las estadísticas en un mayor consumo de esas creaciones.

 

Que la industria discográfica ingrese menos no es culpa del consumidor, sino de una deficiente adaptación al nuevo escenario. Ahora la gente consume más y por eso compra más también, pero compra en otros modelos y en lo que se ha venido a llamar “long-tail”. El ejemplo más fácil de comprender (radicalizando) es esa larga cola permitiendo que un consumidor compre directamente a un creador de modo totalmente legal tras haberse enamorado de su música en una descarga irregular o de haber escuchado la recomendación de alguien que hizo eso mismo.

 

En este debate suele malinterpretarse el valor de lo “gratis” y lo “libre”. El malentendido surge de la palabra en inglés que significa ambas cosas con un término único: “free”. Cabe determinar que libre no es gratis. Lo que se puede copiar libremente no significa que tenga un coste cero, pero resulta que Internet elimina la dependencia del autor sobre el soporte y por consecuencia deja de depender de una factoría de grabación que distribuye, promociona y vende sus creaciones.

 

Ahora el autor salvaguarda sus derechos en la copia con lucro o en la venta a precio razonable si es su deseo y puede establecer que lo que le interesa no es la venta sino la distribución para poder vender otras cosas que puedan ser asociadas al primer producto (el que se puede copiar) y que le reporte mayor beneficio incluso por el alto grado de conocimiento en el público que puede alcanzar.

 

El autor de hoy puede grabar en múltiples modos y espacios de altísima calidad como vemos todos los días, puede tener una producción exquisita por miles de profesionales que así se muestran en la red, puede promocionarse en términos sociales con una potencia que ninguna campaña estratégica y analógica pudiera lograr, puede vender directamente él en su web, blog o plataforma de ventas online y finalmente no precisa distribuir su obra pues está a un click de distancia. Eso es lo que ha cambiado y adaptarse o no, supone la desaparición.

 

Los sectores financieros, la administración, los medios, la industria y otros siguen empecinados en contrarrestar el peso de lo inevitable: que el usuario o cliente determina y que la ley de la economía básica habla que la supervivencia de un producto se somete al principio de “más rápido, más barato, menos difícil”.

 

Las administraciones, el gobierno inclusive, deberían de atender esas nuevas fórmulas puesto que empecinarse en la protección de los modelos enquistados en los modelos inmóbiles y los deberes asumidos no nos conduce más que al vagón de cola de una economía que no va a esperarnos otra vez.

 

Lo han hecho con un sistema bancario quebrado por su mala cabeza, lo han hecho con el modelo de fusiones que busca salvaguardar oficinas y estructuras analógicas en una banca cada vez menos presencial y más digital, lo han hecho con el modelo de gestión pública que sigue dependiendo de antiguas fórmulas vinculadas a la democracia participativa en lugar de la democracia deliberativa, lo han hecho con sus enquistadas orgías de debates inservibles en los que una oligarquía sigue decidiendo, lo han hecho manteniendo a base de subvenciones insultantes a mastodontes industriales que fabrican cosas ineficientes como automóviles que no se venden, lo han hecho con los recortes en innovación, lo han hecho con todo.

 

Me temo que los que debieran liderar un proceso determinado siguen presidiendo la pasividad, la incomprensión de la oportunidad que supone la nueva hipersociedad y sus retos, en un cambio de modelo que dejó de ser crisis hace mucho a pesar de que ellos siguen actuando, parcheando y gobernando como si lo que vivimos fuera algo puntual y no estructural. Así nos va, que lo gratis y lo libre se confunden como se confunden la deuda y el déficit.

 

Marc Vidal - 3 de mayo de 2012

 

Creative Commons

 

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Fuente: El blog de Marc Vidal  

Imagen: Industria cultural  

 

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Industria destina 1,6 millones de euros a un programa de fomento del comercio electrónico 2012-04-24 05:30:09

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Que voy ser cuando sea grande… y En el universo B2B a los clientes se les seduce online y se les termina de “enamorar” offline

Que voy ser cuando sea grande… 2015-03-18 13:39:58

Es la pregunta que solíamos hacernos en la infancia. Según la teoría de las inteligencias múltiples todos nacemos con un genio interior. Cuando somos grandes la energía productiva se vuelca a lo laboral. Hoy en día la falta de límites entre el trabajo y el ocio, extendió el trabajo al fin de semana. Muchos dicen que trabajan porque deben vivir de algo y lo hacen sólo por dinero. Otros tienen tanto que no precisarían trabajar pero le dedican casi todo su tiempo. Están también los que trabajan en lo que los apasiona, son los que están en el mejor de los mundos.

La infelicidad es un desajuste entre la vocación y el trabajo que nos tocó en suerte. El deseo es el motor de la inteligencia porque genera una energía que supera cualquier límite y logra que se trabaje hasta cualquier hora, sin importar los resultados ni esperar nada a cambio.

Vocaciones múltiples. Los que dedican tiempo a sus hobbies orientan su potencial creativo a espacios de crecimiento y expansión, en los que sienten la plenitud.  Algunos fueron cambiando de prioridades y de foco y lo que fue parte del tiempo libre pasó a ser su ocupación principal al convertirlo en actividad laboral.  Pueden ser profesionales, ejecutivos o empresarios, que en un momento de su vida producen un clic, la reconversión se instala, el hobby se transforma en ocupación y se llega a la armonía perfecta entre pasión, ocupación y compensación.

Desde niños, uno se plantea que lo más difícil en la vida es llegar a ser lo que se quiere. El alma humana es muy inquieta, plantea situaciones de placer según las experiencias vividas, y se pregunta si sólo hay una vida, una sola profesión o si poseen vocaciones múltiples. Son seres inquietos que necesitan desafíos y exploran para crear. Cuando descubren su doble vocación intentan compatibilizar ambas pasiones.

Más que un hobby. Hay un tenso equilibrio entre ganarse la vida y satisfacer los gustos personales. Muchos desarrollan una doble vida porque descubren que no tienen una vocación única. No les basta con un solo proyecto, ni un único rol social.  Hace 50 años la diversidad era vista como negativa, hoy es un rasgo que suma a quien se apasiona por lo diferente. Destacarse en otra área es una competencia positiva. Asumir un hobby, perfeccionarlo y dedicarle tiempo se transforma en valor,  genera placer y su nuevo talento lo convierte en alguien más atractivo a la vista del otro.

La capacidad para descubrir un hobby y la disposición para sostenerlo es un recurso psicológico importante. Aquellos que despliegan actividades ligadas a gustos personales tienen menor propensión a padecer depresiones, apatía y a no encontrarle sentido a su vida. Confucio lo dijo: “Encuentra una ocupación que ames y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida". No es lo habitual, pero algunos tienen esa dicha. La presión cotidiana es tan fuerte, en quienes tienen grandes exigencias laborales y responsabilidades, que deben contar con válvulas de escape

El tironeo entre el deber y el querer. Existen contradicciones, fricciones con el entorno, el tira y afloje interno y el reclamo de la familia. La vida contemporánea entrena para la multiplicidad y la diversificación, pero no libera del tironeo de la culpa a la hora de elegir. El paradigma de la productividad con el que crecimos no es único o hegemónico, ni la idea de tener que elegir una carrera a los 18 años para toda la vida.

Son cada vez menos los que ven con ojos extraños la posibilidad de formarse en distintos modos de ser feliz y de poder trabajar en ambos.

La orientación vocacional ya no es sólo un asunto de jóvenes. En cualquier momento alguien puede tener que volver a evaluar su potencial a la luz de los cambios. La segunda carrera es un fenómeno del que suelen ser protagonistas los que llegando los 50 años deciden emprender un desafío. Eso  no existía hace algunas décadas. Compartir la vida con una nueva actividad ayuda a ser perseverante. La flexibilidad para reconocer que es un hobby y que no tiene que competir ni ser trascendente, es un factor clave para dedicarle cada vez más tiempo porque cuando lo hace se siente feliz.

Séneca decía que no hay vientos favorables para el que no sabe a dónde quiere llegar. El poder inteligente es un querer con eficacia.

Preguntas disparadoras ¿Por qué causa te levantarías muy temprano a la mañana?¿Qué haría que tu pasión vuelva a estar presente?¿A quiénes ves y te preguntas: ¿Por qué no hacerlo yo? ¿Dónde vas a sentir más alegría? ¿Qué cosa  siempre quisiste hacer y nunca te animaste a encarar?

Existe un “por qué” que invita a  justificar la resistencia que impide el bienestar y un “para qué”, que reflexiona sobre actitudes que impactarán favorablemente en el futuro. Reprimir el deseo limita el aprendizaje necesario para alcanzar el futuro deseado. Las hay de distintos tipos:

Resistencia al cambio. Es el temor es a ser cambiado, o que el cambio lo transforme en quien no quiere ser. Los cambios más resistidos suelen ser los que no se explican o son impuestos.

Resistencia al futuro. El futuro provoca temor. Las malas experiencias, provocan resistencias que se apoyan en angustias no resueltas. Abrirse al futuro es la llave para desafiar los temores infundados.

Resistencia a cambiar el orden. Si bien algunas veces el origen del orden establecido es desconocido por quienes lo sostienen, es sorprendente cómo se defiende y se valida sin darle oportunidad al cambio. Es menos problemático hacer las cosas como siempre, pero es más peligroso.

Resistencia a lo desconocido. Lo desconocido genera incertidumbre y ella temor; el temor provoca resistencia sobre eso que no se conoce. Resulta sencillo aferrarse a lo conocido, dado que proporciona seguridad, pero lo seguro no promueve  los cambios.

Resistencia a lo nuevo. Las nuevas ideas fueron resistidas siempre. Lo conocido es cómodo, pero no prepara para  los cambios y entorpece comprenderlos y aceptarlos. Cuando lo nuevo no cubre las expectativas, se generan resistencias.

¿No saber, no poder o no querer? En el desafío de distinguir la resistencia del aprendizaje, puede ocurrir que uno mismo sea el enemigo. Se juega en contra de sí mismo sin advertir que se traba la posibilidad de abrir las posibilidades de mejorar.

¡No más excusas! Los cambios suelen ser sucesos externos. Resistidos desde el principio de la historia, provocan parálisis, duda, ira y negación en los que reciben su impacto y tristeza y frustración entre los que los proponen. Aferrados a los viejos tiempos o anhelando que vuelvan, aparecen las quejas con lo que pasa a cada momento. Se produce el abandono de la ignorancia previa cuando los resultados no acompañan a las viejas ideas

Aprender a aprender habilita opciones de cooperación con los demás, a dejar de resistir el presente y a transformar el obstáculo en oportunidad.

El aprendizaje comienza descubriendo la ceguera cognitiva propia, cuando se observan objetivamente los resultados obtenidos. El siguiente paso es la declaración de ignorancia (“sé que no sé”), y abordar la falta de conocimientos a partir de un querer saber.  Para que el cambio se convierta en un hábito hay que encontrar el valor que representa desafiar las creencias erróneas para poder alcanzar los objetivos.

Tener garra. Es perseverar, planificar el futuro, adaptarse a los cambios y superar obstáculos. La garra es considerada como un factor más importante que la inteligencia en las personas exitosas. El que fue criado en un lecho de rosas suele tener menos motivación y fuerza, mientras que el que sufrió la adversidad suele ser superado por  los desafíos, se frustra y deja de intentar. La igualdad de oportunidades construye la autoestima  porque es estimulada con una sana competencia. Para que una vocación progrese y se consolide hay que aprender a superar obstáculos.

*Ceo de Ilvem, mail de contacto horaciokrell@ilvem.com

Get Shareaholic

En el universo B2B a los clientes se les seduce online y se les termina de "enamorar" offline 2015-03-18 10:30:57

Para ganar nuevos clientes las empresas B2B confían en internet. Sin embargo, a la hora de fidelizarlos, prefieren jugárselo todo a la carta de los tradicionales canales offline. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la agencia digital Mellowmessage.
El 81% de las empresas B2B convierte su web corporativa ...

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La Visión sin Acción se convierte en Ficción 2015-03-18 10:30:00

En la vida del emprendedor hay cierto encanto ¿sabes? Me encanta escribir en distintos medios por ejemplo, desayunar con distintos empresarios y emprendedores, cambiar de ciudad e irme a dar una conferencia por distintos puntos; conocer nuevas personas, hablar con emprendedores de distintos países, aprender nuevas cosas, vivir y planear cada vez más y más cosas.

Creo que soñar es parte del proceso. Hay cierto glamour y encanto. Pero también me encanta darle al trabajo duro, aterrizar ideas, planear costos, deducir correctamente ganancias, hacer planeaciones estratégicas.

Y darle acción a cada proyecto, acción y acción porque ninguna idea por más buena que suene, sea mía o de alguno de mis clientes o colaboradores, puede equipararse a lo que te aporta LA EXPERIENCIA REAL.

Yo te recomiendo mucho eso: sueña y actúa; vuela y aterriza; aprende y aplica.

vision sin accion2

Si dejas que ese pedazo de glamour y belleza que tiene la vida del emprendedor, te coma… no va  a ser divertido. El encanto, como la carroza de calabaza del cuento de la Cenicienta, no dura demasiado tiempo: la magia se evapora.

Y de nuevo te lo digo por experiencia propia.

Cuando superé un poco mi timidez y me fui acostumbrando a ir a eventos y desayunos, llegó ese extraño día en el que me descubrí a mí misma asistiendo a un montón de reuniones "sin sentido", por no decir inútiles. Desayunos caros donde se decían muchas ideas que nunca se aterrizaban, negocios inviables, ganancias mínimas que requerían demasiada inversión de tiempo y esfuerzo.

Me costó realmente levantarme, centrarme a mí misma y decir "No más" ¿De qué me servía una agenda llena de negocios/eventos/desayunos no provechosos? De nada. Al final de mes no tenía ni un dólar.

¡Tenía un montón de compromisos y no podía pagar prácticamente ninguna de mis cuentas!

Tenía una excelente VISIÓN. Sabía a donde quería llegar pero no hacía nada para lograrlo.

Y no detenerme a tiempo en ello,  no actuar para lograr lo que quería me llevó directo al fracaso. Y aprendí que eso de crear una visión sin ACTUAR no es muy conveniente que digamos.

Claro, se vale soñar y más que se vale ¡CONVIENE! Por favor HAZLO, SOÑAR es parte del proceso, tírale muy alto, imagínate la meta sin restricciones. Dice un dicho:

Apunta a las estrellas y llegarás a la luna.

Y estoy de acuerdo. A mí misma mi esencia soñadora e idealista me ha llevado lejos, me ha guiado y animado cuando lo he necesitado.

¿Pero sabes cuando he tenido realmente BUENOS RESULTADOS?

Cuando he combinado esa esencia soñadora con ACCIONES bien enfocadas y CONOCIMIENTOS que se vuelven APRENDIZAJE.

Entonces sí, CREA TU VISIÓN: define a donde quieras llegar y crea una visión ambiciosa, retadora.

Después, crea tu plan de acción:

  1. ¿Qué tipo de persona es la que consigue esa VISIÓN?
  1. ¿Qué necesito APRENDER para lograrlo?
  1. ¿Qué ACCIÓN CONCRETA haré CADA DÍA para acercarme PASO A PASO a mi sueño?

Y mientras más ACCIÓN tomes, más EXPERIENCIA tendrás y será eso que te conducirá al ÉXITO.

¡Excelente día emprendedor@!

Si quieres leer más consejos, historias, oportunidades y como combato la tentación de soñar de más despierta suscríbete a mi lista de correos aquí.

La oportunidad para el curso de Facebook ADS se acaba esta semana, si te interesa suscríbete aquí. Recibirás el acceso a videos gratis que dan una introducción al curso, con la voz de mi socio. Si te interesa, al final se te manda la oferta y puedes comprar tu acceso y si no te interesa ¡no pasa nada!

Y puedes seguirme en Twitter @susabaiza si gustas para que leas que ocurrente soy y contesté tus menciones si no tengo saturación de mensajes ;) Y no, no te estoy coqueteando por si tenías la duda.

Dudas, sugerencias y comentarios a susana@mipasaportedigital.com

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Pinterest se posiciona como la sexta startup más cara del mundo con un valor de 11.000 millones de dólares 2015-03-18 04:30:12

Pinterest ha recaudado 367 millones de dólares en su última captación de capitales y, aunque no ha querido revelar el nombre de los inversores, esta inyección supone que el valor de la empresa ascienda 11.000 millones de dólares. El último inversor fue el gigante japonés de e-commerce aportando 764 millones de dólares.
Esto convierte a Pinterest, ...

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¿De dónde salen los trolls? Esto es lo que hay detrás los sociópatas más conocidos de Internet 2015-03-17 08:41:32

Troll gordo en su ordenador

Lo primero que debemos reconocerle a los trolls es que se han convertido en seres ubicuos: allá donde hay una caja de comentarios, aparece un trolleo. Ya casi lo aceptamos como algo cultural, parte de la esencia de Internet. Pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Tras investigar por qué hay gente que quiere ser viral, seguimos mezclando psicología con historia de Internet para desmenuzar el perfil de los sociópatas más conocidos de la red. ¿Qué hay detrás de los a veces entrañables y otras veces detestables trolls?

Un poco de historia y etimología

Trolling

En el departamento de lingüística de la Universidad de Lancaster definieron al troll como «alguien que aparenta un deseo sincero de formar parte de una comunidad, pero cuya intención real es irrumpir en la conversación o conseguir exacerbar un conflicto, con el único propósito de entretenerse». También establecieron que el trolleo fracasa si no consigue provocar a los otros usuarios o no es interpretado correctamente.

Los trolls más puristas se llevarán las manos a la cabeza con esta definición: el concepto original de "trolleo de Internet" es mucho más amigable. Surgió a principios de los 90 en alt.folklore.urban (uno de los grupos de noticias más populares de Usenet, precursor de los foros de discusión actuales). Para detectar a los recién llegados (newbies) y de paso distanciarse de ellos, los usuarios veteranos publicaban temas más que discutidos en los que sólo los nuevos suscriptores comentaban.

Este proceso elitista era considerado una contribución a la plataforma y fue bautizado como "trolling for newbies". En inglés —aparte de que el trol es esa criatura mitológica del puente—, el verbo trolling se refiere a una técnica de pesca, que consiste en arrastrar varios aparejos desde una embarcación y atraer a los peces con cebos (véase la imagen).

A finales de la década, alt.folklore.urban creció tanto en tráfico que los trolleos aumentaron y el término empezó a evolucionar. Ahora los insiders se tomaban el trolling como una forma de entretenimiento: engañaban e informaban mal a los newbies como parte de una broma interna. Siempre para divertirse, no como una manera de provocación.

Entonces, ¿cuándo se deformó la idea de trolleo hasta entenderla como una forma de irrumpir una conversación y causar desasosiego entre otros usuarios?

El troll graciosillo vs. el troll hiriente

Rubius troll

En algún momento, el concepto de trolling que acabamos de ver se cruzó con otro igual de antiguo: el de flame (un mensaje provocativo que genera respuestas acaloradas). Por eso hoy en día hay una dualidad en la idea de "trolleo": aparte de ese troll elitista y graciosillo está el troll flamer e hiriente, que viene a sacar a alguien de sus casillas.

Los trolls graciosillos se divierten engañando y haciendo caer en bromas a los novatos de su comunidad. Son una subcultura tan dinámica y potente que sin ellos Internet no sería lo mismo: inventaron un argot que ya es cultura pop (lmfao, pwned, noob, 1337...), inventaron los memes (el rickroll, The Game, las ragefaces...), incluso son el origen de Anonymous y el símbolo de la máscara de Guy Fawkes.

Los trolls hirientes son otra especie totalmente diferente, omnipresente, que nace del efecto de desinhibición que les proporciona el anonimato en Internet. Tienen libertad para expresarse como no lo harían en la realidad, lo que propicia que sean crueles con los demás como no lo serían en la calle.

En resumen, los que aquí hemos denominado "trolls graciosillos" están para hacerte perder el tiempo, y los que hemos llamado "trolls hirientes" están para cabrearte. Hecha la diferenciación, ¿qué perfiles psicológicos se esconden detrás de los dos casos?

Perfil del troll graciosillo Download More Ram La web Download More RAM! ofrece a los usuarios "descargar memoria RAM" gratis

El troll graciosillo, el típico de los chats y las comunidades online, responde a las mismas necesidades sociales que veíamos con la gente que quiere ser viral (exceptuando la de status, ya que normalmente actúan desde el anonimato). En resumen:

  • Las necesidades de aprobación y pertenencia: ser aceptado como uno más en la comunidad online, por ejemplo interactuar con los demás en el tablón /b/ de 4chan sin que te llamen "newfag"
  • La necesidad de prestigio: el afán de hacer algo importante, como originar un trolleo y que otros usuarios te sigan el juego o te lo reconozcan

Dicho con otras palabras, adolecen una mezcla de elitismo y narcisismo: anhelan pertenecer a una minoría, la subcultura troll, y al mismo tiempo quieren dejar como un idiota a alguien. «U mad?» es lo que le dicen a alguien cuando acaban de dejarlo «butthurt»; lo hacen por divertirse pero en el fondo se sienten "por encima".

Ficha rápida:
  • Dónde están: en una comunidad que consideran su segunda casa; 4chan, Reddit, YouTube, Forocoches, un juego online, la deep web...
  • A quién atacan: a los newbies (recién llegados a la comunidad) para dejar constancia de que ellos son los que mandan o por distanciarse de los moderadores. También a otras comunidades de las que pretenden burlarse (groupies de Justin Bieber, fans de Apple...)
  • Por qué lo hacen: porque es divertido, porque quieren dejar constancia de que los demás son estúpidos.
  • De dónde salen: para que exista un ingroup tiene que haber un outgroup. El troll surge de la necesidad de antagonismo respecto a todos los que están fuera del grupo. Esto también pasa en la realidad (taxistas vs Uber, por ejemplo).
  • Cómo nos afectan: este tipo de trolls enriquece Internet con un lenguaje y fenómenos virales propios que acaba heredando el resto de la red.
Perfil del troll hiriente

El troll que hiere es una especie de bully que se escuda en el anonimato de Internet. Como decía aquella primera definición que vimos, es aquel que "irrumpe" en las conversaciones y siempre llama la atención por encima de los demás, porque su intención primaria es precisamente hacerse notar. Para ello usa un lenguaje agresivo, sin filtrar lo que dice, o directamente profiere amenazas.

Estas personas pueden tener un trastorno antisocial en la vida real (son sádicos y narcisistas), pero lo que los convierte en los sociópatas de Internet es que se olvidan de que al otro lado hay una persona con sentimientos. Hay estudios académicos que relacionan las horas que estos trolls pasan en Internet con su falta de empatía. Así, acaban tratando a los demás como objetos en lugar de iguales y cuando cierran la pestaña se olvidan, no entienden que acaban de hacerle daño a una persona.

El psicoterapeuta Aaron Balick (en el vídeo) relaciona este tipo de trolls con la triada oscura de la personalidad, tres rasgos "malévolos" que podemos encontrar en las personas:

  • Narcisismo: sentimientos de grandeza y falta de empatía.
  • Maquiavelismo: tendencia a manipular y explotar a los demás.
  • Psicopatía: comportamientos antisociales, impulsivos y sin remordimientos.

Un caso extremo de trolleo, donde queda patente la "triada oscura", es el RIP trolling: el juego de ir a burlarse de los que acaban de perder a un ser querido. «How's it hanging guys?» escribió un troll de 4chan en el homenaje en Facebook para una chica que acababa de suicidarse.

Ficha rápida
  • Dónde están: por todas partes; allá donde haya alguien creando contenido, aparecerá un troll en los comentarios para tirarle abajo la autoestima o simplemente llevarle la contraria.
  • A quién atacan: al autor del contenido (blogueros, youtubers, tuiteros...) u otros usuarios de un foro.
  • Por qué lo hacen: para provocar, para llamar la atención, por diversión o por defensa propia durante una discusión. En general, van buscando una reacción.
  • De dónde salen: son personas cuya personalidad puede estar en el extremo más sádico y narcisista del espectro, que no saben reconocer a una persona con sentimientos al otro lado de la pantalla.
  • Cómo nos afectan: pueden herirnos el ego; somos vulnerables y los comentarios negativos son los más persistentes en nuestra cabeza.

Para el resto del artículo, nos centramos en este tipo de trolls.

¿Por qué nos afectan tanto sus ataques?

Los comentarios malos son los que persisten

La mayoría que sonríe con todo el grupo no es la que destaca, sino el loco que está gritando e insultando a un lado de la escena. ¿Por qué? Porque no podemos desconectar las emociones de la razón, sentimos primero y pensamos después. Es algo químico: nuestro cerebro produce una reacción mucho antes de que intentemos restarle importancia al trolleo; si viene alguien a atacarnos, su comentario persiste por encima de los positivos.

Y aunque entendemos perfectamente que los trolls son una minoría, en nuestra interior hay una vocecilla que se pregunta «¿y si el troll tiene razón? ¿Y si este post / este vídeo / esta canción que he hecho es una mierda y debería dedicarme a otra cosa?»

Pero los trolls no sólo afectan a los creadores de contenido, también a la audiencia. Lo explican en Mother Jones: «cuanto más despreciables son los comentarios de los trolls, más polarizados se quedan los lectores del artículo».

Es decir, los trolls que llevan la contraria con insultos pueden afectar a las convicciones de otros comentaristas. En concreto, consiguen que los demás afiancen sus prejuicios: imaginemos que el artículo demuestra la existencia del cambio climático; si un lector no creía en el cambio climático, hará más caso al troll que insulta al autor que al artículo argumentado que acaba de leer.

El trolleo ilegal y las penas de cárcel Correo troll Insultos que recibió nuestro compañero Miguel López en el correo de parte de un troll

En Reino Unido, las amenazas por Internet se enfrentan a una pena de hasta dos años de cárcel. ¿En qué casos podemos denunciar a un troll aquí en España?

El delito de amenazas tiene un matiz poco intuitivo: si desean que estés muerto, no es delito; si te dan a entender que te harán algún mal, sí lo es. Es decir, puedes denunciar cuando atentan contra tu tranquilidad. Por otro lado, el delito de injurias consiste en que digan algo sobre ti a sabiendas de que es falso.

La pena en España por un delito de amenazas depende de si el que amenaza impone una condición para parar. Sería de uno a cinco años si es condicional y consigue su propósito, de seis meses a tres años si es condicional y no consigue su propósito, o de seis meses a dos años si la amenaza no ha sido condicional.

Los trolls generalmente no tienen un propósito, amenazan sin condiciones, y sin embargo a veces (van más de las que nos gustaría) leemos que han conseguido lo peor: que las personas cometan suicidio tras ser insultadas. ¿Qué es lo que les motiva? En News.com.au contactaron con tres trolls de distintas comunidades que se explican así:

"Ben", de 4chan:

Simplemente me hace feliz conseguir que alguien se enfade. Suena raro, pero me alimento de su rabia. Cuanto más se enfadan, mejor me siento

"Sarah", troll en una web para padres:

Me salí del colegio a los nueve años [por el acoso escolar]. Supongo que soy una capulla porque arrastro todo ese rencor conmigo

"James", gamer:

En los sitios de gaming, si no trolleas te ven como un lameculos de los moderadores. Mucha gente se lo toma demasiado en serio, especialmente en redes sociales
Trolleo y machismo, ¿van de la mano?

Con el gamergate, tenemos muy presente el sexismo predominante entre los trolls. ¿Por qué es tan habitual que los trolls sean machistas?

Por un lado, porque las mujeres no están representadas en la subcultura troll. La gran mayoría de los trolls son hombres de entre 18 y 34 años. Por otro lado, como ya hemos visto estos sociópatas tienen aires narcisistas y complejo de superioridad. Con este perfil no hay que rascar mucho para descubrir rasgos de falogocentrismo.

"Don't feed the troll" y la dificultad de moderar algo tan abstracto como un trolleo

Trollface

Al troll se lo mata con su propio ego. Su razón de ser es llamar la atención, así que si no les prestamos atención se desinflan. De ahí viene el mantra Don't feed the troll. Y sin embargo "no alimentar al troll" no es tan fácil como pueda parecer.

Primero porque una vez que leemos el comentario, el daño ya está hecho. Y segundo porque estaríamos poniendo la responsabilidad de lidiar con los trolls en las personas trolleadas, ¿no debería ser responsabilidad de las comunidades que alojan los comentarios?

Esto nos lleva a otra dificultad: la de moderar algo tan abstracto como un trolleo. Podemos moderar fácilmente todos los insultos y amenazas, incluso automáticamente, ¿pero eso es suficiente? Los trolleos que nos afectan pueden ser más discretos que un insulto, y en todo caso los comentarios que nos hacen daño dependen siempre de la percepción de cada persona.

En Genbeta | Por qué hasta con aspectos íntimos hay mucha gente que quiere ser viral y que todo el mundo le vea
Imágenes | NOAA, El Rubius, Death Bulge

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La noticia ¿De dónde salen los trolls? Esto es lo que hay detrás los sociópatas más conocidos de Internet fue publicada originalmente en Genbeta por Matías S. Zavia .




5 Actitudes Negativas que te alejan del
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Que voy ser cuando sea grande… y En el universo B2B a los clientes se les seduce online y se les termina de “enamorar” offline

Que voy ser cuando sea grande… 2015-03-18 13:39:58

Es la pregunta que solíamos hacernos en la infancia. Según la teoría de las inteligencias múltiples todos nacemos con un genio interior. Cuando somos grandes la energía productiva se vuelca a lo laboral. Hoy en día la falta de límites entre el trabajo y el ocio, extendió el trabajo al fin de semana. Muchos dicen que trabajan porque deben vivir de algo y lo hacen sólo por dinero. Otros tienen tanto que no precisarían trabajar pero le dedican casi todo su tiempo. Están también los que trabajan en lo que los apasiona, son los que están en el mejor de los mundos.

La infelicidad es un desajuste entre la vocación y el trabajo que nos tocó en suerte. El deseo es el motor de la inteligencia porque genera una energía que supera cualquier límite y logra que se trabaje hasta cualquier hora, sin importar los resultados ni esperar nada a cambio.

Vocaciones múltiples. Los que dedican tiempo a sus hobbies orientan su potencial creativo a espacios de crecimiento y expansión, en los que sienten la plenitud.  Algunos fueron cambiando de prioridades y de foco y lo que fue parte del tiempo libre pasó a ser su ocupación principal al convertirlo en actividad laboral.  Pueden ser profesionales, ejecutivos o empresarios, que en un momento de su vida producen un clic, la reconversión se instala, el hobby se transforma en ocupación y se llega a la armonía perfecta entre pasión, ocupación y compensación.

Desde niños, uno se plantea que lo más difícil en la vida es llegar a ser lo que se quiere. El alma humana es muy inquieta, plantea situaciones de placer según las experiencias vividas, y se pregunta si sólo hay una vida, una sola profesión o si poseen vocaciones múltiples. Son seres inquietos que necesitan desafíos y exploran para crear. Cuando descubren su doble vocación intentan compatibilizar ambas pasiones.

Más que un hobby. Hay un tenso equilibrio entre ganarse la vida y satisfacer los gustos personales. Muchos desarrollan una doble vida porque descubren que no tienen una vocación única. No les basta con un solo proyecto, ni un único rol social.  Hace 50 años la diversidad era vista como negativa, hoy es un rasgo que suma a quien se apasiona por lo diferente. Destacarse en otra área es una competencia positiva. Asumir un hobby, perfeccionarlo y dedicarle tiempo se transforma en valor,  genera placer y su nuevo talento lo convierte en alguien más atractivo a la vista del otro.

La capacidad para descubrir un hobby y la disposición para sostenerlo es un recurso psicológico importante. Aquellos que despliegan actividades ligadas a gustos personales tienen menor propensión a padecer depresiones, apatía y a no encontrarle sentido a su vida. Confucio lo dijo: “Encuentra una ocupación que ames y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida". No es lo habitual, pero algunos tienen esa dicha. La presión cotidiana es tan fuerte, en quienes tienen grandes exigencias laborales y responsabilidades, que deben contar con válvulas de escape

El tironeo entre el deber y el querer. Existen contradicciones, fricciones con el entorno, el tira y afloje interno y el reclamo de la familia. La vida contemporánea entrena para la multiplicidad y la diversificación, pero no libera del tironeo de la culpa a la hora de elegir. El paradigma de la productividad con el que crecimos no es único o hegemónico, ni la idea de tener que elegir una carrera a los 18 años para toda la vida.

Son cada vez menos los que ven con ojos extraños la posibilidad de formarse en distintos modos de ser feliz y de poder trabajar en ambos.

La orientación vocacional ya no es sólo un asunto de jóvenes. En cualquier momento alguien puede tener que volver a evaluar su potencial a la luz de los cambios. La segunda carrera es un fenómeno del que suelen ser protagonistas los que llegando los 50 años deciden emprender un desafío. Eso  no existía hace algunas décadas. Compartir la vida con una nueva actividad ayuda a ser perseverante. La flexibilidad para reconocer que es un hobby y que no tiene que competir ni ser trascendente, es un factor clave para dedicarle cada vez más tiempo porque cuando lo hace se siente feliz.

Séneca decía que no hay vientos favorables para el que no sabe a dónde quiere llegar. El poder inteligente es un querer con eficacia.

Preguntas disparadoras ¿Por qué causa te levantarías muy temprano a la mañana?¿Qué haría que tu pasión vuelva a estar presente?¿A quiénes ves y te preguntas: ¿Por qué no hacerlo yo? ¿Dónde vas a sentir más alegría? ¿Qué cosa  siempre quisiste hacer y nunca te animaste a encarar?

Existe un “por qué” que invita a  justificar la resistencia que impide el bienestar y un “para qué”, que reflexiona sobre actitudes que impactarán favorablemente en el futuro. Reprimir el deseo limita el aprendizaje necesario para alcanzar el futuro deseado. Las hay de distintos tipos:

Resistencia al cambio. Es el temor es a ser cambiado, o que el cambio lo transforme en quien no quiere ser. Los cambios más resistidos suelen ser los que no se explican o son impuestos.

Resistencia al futuro. El futuro provoca temor. Las malas experiencias, provocan resistencias que se apoyan en angustias no resueltas. Abrirse al futuro es la llave para desafiar los temores infundados.

Resistencia a cambiar el orden. Si bien algunas veces el origen del orden establecido es desconocido por quienes lo sostienen, es sorprendente cómo se defiende y se valida sin darle oportunidad al cambio. Es menos problemático hacer las cosas como siempre, pero es más peligroso.

Resistencia a lo desconocido. Lo desconocido genera incertidumbre y ella temor; el temor provoca resistencia sobre eso que no se conoce. Resulta sencillo aferrarse a lo conocido, dado que proporciona seguridad, pero lo seguro no promueve  los cambios.

Resistencia a lo nuevo. Las nuevas ideas fueron resistidas siempre. Lo conocido es cómodo, pero no prepara para  los cambios y entorpece comprenderlos y aceptarlos. Cuando lo nuevo no cubre las expectativas, se generan resistencias.

¿No saber, no poder o no querer? En el desafío de distinguir la resistencia del aprendizaje, puede ocurrir que uno mismo sea el enemigo. Se juega en contra de sí mismo sin advertir que se traba la posibilidad de abrir las posibilidades de mejorar.

¡No más excusas! Los cambios suelen ser sucesos externos. Resistidos desde el principio de la historia, provocan parálisis, duda, ira y negación en los que reciben su impacto y tristeza y frustración entre los que los proponen. Aferrados a los viejos tiempos o anhelando que vuelvan, aparecen las quejas con lo que pasa a cada momento. Se produce el abandono de la ignorancia previa cuando los resultados no acompañan a las viejas ideas

Aprender a aprender habilita opciones de cooperación con los demás, a dejar de resistir el presente y a transformar el obstáculo en oportunidad.

El aprendizaje comienza descubriendo la ceguera cognitiva propia, cuando se observan objetivamente los resultados obtenidos. El siguiente paso es la declaración de ignorancia (“sé que no sé”), y abordar la falta de conocimientos a partir de un querer saber.  Para que el cambio se convierta en un hábito hay que encontrar el valor que representa desafiar las creencias erróneas para poder alcanzar los objetivos.

Tener garra. Es perseverar, planificar el futuro, adaptarse a los cambios y superar obstáculos. La garra es considerada como un factor más importante que la inteligencia en las personas exitosas. El que fue criado en un lecho de rosas suele tener menos motivación y fuerza, mientras que el que sufrió la adversidad suele ser superado por  los desafíos, se frustra y deja de intentar. La igualdad de oportunidades construye la autoestima  porque es estimulada con una sana competencia. Para que una vocación progrese y se consolide hay que aprender a superar obstáculos.

*Ceo de Ilvem, mail de contacto horaciokrell@ilvem.com

Get Shareaholic

En el universo B2B a los clientes se les seduce online y se les termina de "enamorar" offline 2015-03-18 10:30:57

Para ganar nuevos clientes las empresas B2B confían en internet. Sin embargo, a la hora de fidelizarlos, prefieren jugárselo todo a la carta de los tradicionales canales offline. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la agencia digital Mellowmessage.
El 81% de las empresas B2B convierte su web corporativa ...

La entrada En el universo B2B a los clientes se les seduce online y se les termina de “enamorar” offline aparece primero en Marketing Directo.

La Visión sin Acción se convierte en Ficción 2015-03-18 10:30:00

En la vida del emprendedor hay cierto encanto ¿sabes? Me encanta escribir en distintos medios por ejemplo, desayunar con distintos empresarios y emprendedores, cambiar de ciudad e irme a dar una conferencia por distintos puntos; conocer nuevas personas, hablar con emprendedores de distintos países, aprender nuevas cosas, vivir y planear cada vez más y más cosas.

Creo que soñar es parte del proceso. Hay cierto glamour y encanto. Pero también me encanta darle al trabajo duro, aterrizar ideas, planear costos, deducir correctamente ganancias, hacer planeaciones estratégicas.

Y darle acción a cada proyecto, acción y acción porque ninguna idea por más buena que suene, sea mía o de alguno de mis clientes o colaboradores, puede equipararse a lo que te aporta LA EXPERIENCIA REAL.

Yo te recomiendo mucho eso: sueña y actúa; vuela y aterriza; aprende y aplica.

vision sin accion2

Si dejas que ese pedazo de glamour y belleza que tiene la vida del emprendedor, te coma… no va  a ser divertido. El encanto, como la carroza de calabaza del cuento de la Cenicienta, no dura demasiado tiempo: la magia se evapora.

Y de nuevo te lo digo por experiencia propia.

Cuando superé un poco mi timidez y me fui acostumbrando a ir a eventos y desayunos, llegó ese extraño día en el que me descubrí a mí misma asistiendo a un montón de reuniones "sin sentido", por no decir inútiles. Desayunos caros donde se decían muchas ideas que nunca se aterrizaban, negocios inviables, ganancias mínimas que requerían demasiada inversión de tiempo y esfuerzo.

Me costó realmente levantarme, centrarme a mí misma y decir "No más" ¿De qué me servía una agenda llena de negocios/eventos/desayunos no provechosos? De nada. Al final de mes no tenía ni un dólar.

¡Tenía un montón de compromisos y no podía pagar prácticamente ninguna de mis cuentas!

Tenía una excelente VISIÓN. Sabía a donde quería llegar pero no hacía nada para lograrlo.

Y no detenerme a tiempo en ello,  no actuar para lograr lo que quería me llevó directo al fracaso. Y aprendí que eso de crear una visión sin ACTUAR no es muy conveniente que digamos.

Claro, se vale soñar y más que se vale ¡CONVIENE! Por favor HAZLO, SOÑAR es parte del proceso, tírale muy alto, imagínate la meta sin restricciones. Dice un dicho:

Apunta a las estrellas y llegarás a la luna.

Y estoy de acuerdo. A mí misma mi esencia soñadora e idealista me ha llevado lejos, me ha guiado y animado cuando lo he necesitado.

¿Pero sabes cuando he tenido realmente BUENOS RESULTADOS?

Cuando he combinado esa esencia soñadora con ACCIONES bien enfocadas y CONOCIMIENTOS que se vuelven APRENDIZAJE.

Entonces sí, CREA TU VISIÓN: define a donde quieras llegar y crea una visión ambiciosa, retadora.

Después, crea tu plan de acción:

  1. ¿Qué tipo de persona es la que consigue esa VISIÓN?
  1. ¿Qué necesito APRENDER para lograrlo?
  1. ¿Qué ACCIÓN CONCRETA haré CADA DÍA para acercarme PASO A PASO a mi sueño?

Y mientras más ACCIÓN tomes, más EXPERIENCIA tendrás y será eso que te conducirá al ÉXITO.

¡Excelente día emprendedor@!

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El artículo La Visión sin Acción se convierte en Ficción aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

Facebook permitirá enviar dinero 2015-03-18 08:53:59

Las fuentes indican que Facebook permitirá enviar dinero a nivel global luego que el servicio esté disponible a más usuarios fuera de Estados Unidos en los meses que se vienen.

facebook enviar dinero

Esta mañana se ha informado que los usuarios de Facebook en Estados Unidos podrán enviar dinero a sus amigos por medio de la app Messenger de la red social dentro de muy poco tiempo.

La nueva herramienta se suma a un sector de servicios que se encuentra plagado de opciones que apuestan a una generación que utiliza cada vez más los dispositivos móviles y que porta menos dinero en efectivo. Esta funcionalidad nueva permitirá que tanto familiares como amigos se envíen dinero utilizando sus smartphones con cargo a cuentas o tarjetas bancarias.

Enviar y recibir dinero no tendrá costo alguno, funcionará con tarjetas de débito exclusivamente y aunque en un principio se estimaba que estaría disponible sólo para móviles con Android o iOS, también está funcionando para computadoras de escritorio.

Venmo, Snapchat y PayPal son algunos de los servicios que permiten enviar dinero a amigos utilizando smartphones conectados a cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

La red social Facebook procesará pagos móviles y enfatizó que están trabajando en cada aspecto de seguridad de su nueva función. Ya una vez que el servicio se haya acomodado, se espera que esta una vez que el servicio se haya acomodado, se espera que Facebook permita enviar pagos en todo el mundo.

Para enviar dinero, los usuarios de Messenger tendrán que presionar sobre el ícono “$” que está cerca de los botones de enviar fotos, emoticones o los “me gusta”. Luego se teclea el monto a enviar, se presiona “pagar” y se ingresa el número de la tarjeta. Para poder recibir el dinero, el otro usuario deberá ingresar un número de tarjeta o cuenta.

En los dispositivos de Apple se podrán autorizar pagos utilizando la huella dactilar, obviamente en aquellos con TouchID.

Y tú, ¿qué opinas sobre que Facebook permitirá enviar dinero mediante su aplicación Messenger? Si bien falta para que lo implementen por estas tierras, me parece que, de estar todo en orden en tema seguridad e implementación, puede llegar a significar un paso importante para que las personas de por aquí comiencen a manejarse casi por completo con pagos móviles. Como siempre, los leo por aquí o por Twitter (@AyalaManu).

Este artículo Facebook permitirá enviar dinero fue publicado originalmente en Punto Geek.

Pinterest se posiciona como la sexta startup más cara del mundo con un valor de 11.000 millones de dólares 2015-03-18 04:30:12

Pinterest ha recaudado 367 millones de dólares en su última captación de capitales y, aunque no ha querido revelar el nombre de los inversores, esta inyección supone que el valor de la empresa ascienda 11.000 millones de dólares. El último inversor fue el gigante japonés de e-commerce aportando 764 millones de dólares.
Esto convierte a Pinterest, ...

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