lunes, 16 de marzo de 2015

VIPSmart aterriza en Salamanca y Dos años de Steam en Linux: así ha sido el camino hasta los 1.000 juegos

VIPSmart aterriza en Salamanca 2015-03-12 11:58:22

VIPSmart, franquicia de restauración del Grupo Vips (Vips, Ginos), ha inaugurado hoy su primer establecimiento en Salamanca, en la calle de la Correhuela, números 18-20. 

Con esta última incorporación, la cadena pasa a contar con un total de 12 restaurantes en España (3 propios y 9 franquiciados). "La apertura, realizada de la mano de dos emprendedores locales, ha supuesto una inversión aproximada de 370.000 euros y la creación de 18 puestos de trabajo", explican fuentes de la central. "Ubicado en una de las zonas más comerciales y transitadas de la ciudad, el establecimiento dispone de una superficie de 260 metros cuadrados, con capacidad para 130 comensales".

El objetivo del Grupo Vips en el 2015 es abrir 40 unidades asociadas, tanto de Ginos como de Vips y de VIPSmart, "lo que convierte a la franquicia en el principal motor de expansión para el futuro próximo".

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Más oportunidades en Hostelería-Restauración, en nuestra Guía de Franquicias

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Dos años de Steam en Linux: así ha sido el camino hasta los 1.000 juegos 2015-03-12 11:31:32

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Pese a su éxito en el ámbito móvil, científico y empresarial, los equipos domésticos siempre han sido la asignatura pendiente de las distribuciones GNU/Linux. Hasta hace un par de años uno de los mayores inconvenientes era la ausencia de grandes videojuegos compatibles, pero todo cambió un 15 de febrero del año 2013 cuando Valve lanzaba por fin y de manera oficial su plataforma Steam para Linux.

El lanzamiento vino acompañado de un total de 57 títulos, entre los que se encontraban grandes joyas como Half Life, Counter Strike: Source, Bastion, Trine 2 o Team Fortress 2. Ahora Steam para Linux ya ha superado la barrera de los 1.000 juegos, por lo que es un momento perfecto para echar la vista hacia atrás y repasar todo lo que se ha conseguido durante los últimos dos años.

Los inicios: en busca del juego Triple A

Steamos 1

Hasta la llegada de Steam, los linuxeros que querían echar unas partidas a algún juego comercial tenían que vérselas con aplicaciones como Wine o PlayOnLinux, lo cual llegaba a ser bastante engorroso para los más novatos y hacía que más de uno abandonase su distribución antes de tiempo quedándose con la idea de que Linux era demasiado complicado.

Todo se hizo un poco más sencillo con la llegada de Steam para Linux

Todo se hizo un poco más sencillo con la llegada de plataforma de Valve, que fue el primer paso (al que luego seguiría Steam OS) para ofrecer una solución para el problema de la gran cantidad de distribuciones, cada una con sus propios binarios y tiendas de aplicaciones, a las que los desarrolladores tenían que hacer frente si querían portar sus juegos.

Steam llegó con 57 títulos debajo del brazo entre los que podíamos encontrar grandes clásicos como Half Life, Counter Strike: Source, Bastion, Trine 2 o Team Fortress 2. Pero tras la emoción inicial sus usuarios se encontraron con la cruda realidad, y en los meses que siguieron al lanzamiento el número de títulos no consiguió aumentar significativamente. Faltaba un gran juego, uno de los denominados AAA, para que los desarrolladores terminasen de ver las cosas claras.

Entonces Valve decidió apostar el resto por Linux, y en verano de aquel mismo año presentaron Steam OS, su propio sistema operativo basado en Debian, y el concepto de las Steam Machines con el que intentaban la fusión entre los ordenadores de sobremesa y las videoconsolas convencionales. El año lo culminaron con el ingreso de Valve en la Linux Foundation y el lanzamiento de la primera versión final de Steam OS el 14 de diciembre.

En 2014 la cosa se anima

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Los esfuerzos de Valve durante el 2013 se vieron recompensados al año siguiente cuando empezó a ser cada vez más normal que páginas como Humble Bundle incluyesen títulos para GNU/Linux, la mayoría de los grandes títulos indies incluyesen versiones para las distribuciones del pingüino, y por fin empezasen a llegar auténticos blockbuster como The Witcher 2 o Civilization: Beyond Earth.

En 2014 GOG.com también empezó a vender juegos para Linux

Además, ese mismo año otra de las grandes plataformas de venta online de videojuegos decidió unirse al movimiento de Valve, y en julio del 2014 GOG.com empezó a vender oficialmente títulos libres de DRM para las distribuciones GNU/Linux. Su catálogo inicial empezó siendo de sólo 50 títulos pero consiguieron doblarlos en los tres siguientes meses.

Pero no todo fueron buenas noticias, y ese mismo año el proyecto de las Steam Machines de Valve del que GNU/Linux es la piedra angular gracias a Steam OS sufre sus primeros reveses, en parte por culpa de las críticas por elevado precio de los primeros dispositivos presentados, y la expectación por estos híbridos entre consolas y PCs parece desinflarse.

¿Objetivo cumplido?

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Actualmente, 1005 de los 4794 juegos del catálogo de Steam son compatibles con Linux, quedándose cerca de los 1613 que hay disponibles para Mac OS X. Con esto podemos decir que si el objetivo de Valve era que Linux empezase a contar para el sector de los videojuegos parece que lo están consiguiendo. De hecho, otros grandes títulos como The Witcher 3, Batman: Arkham Knight o Saints Row IV llegarán este año para engrosar el catálogo linuxero.

1005 de los 4794 juegos del catálogo de Steam son compatibles con Linux

En cambio, si la intención de los de Newell era la de poner GNU/Linux a la altura de Windows siguen estando lejos de conseguirlo. Y aunque el incremento de popularidad de esta plataforma ha dado pie a que nuevos proyectos como Ozon o Evolve OS engrosen la lista de buenas distribuciones, harán falta mejores ports y controladores gráficos para que Linux siga creciendo en el mundo gamer.

Gabe Newell empezó su aventura linuxera después de criticar duramente a Windows 8, por lo que otra de las grandes incógnitas es la de ver hasta qué punto el lanzamiento del prometedor Windows 10 merma el entusiasmo de Valve por sacar adelante un Steam OS y unas Steam Machines que no parecen terminar de convencer a sus posibles usuarios.

Además, el lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft también podría poner en peligro los últimos avances de Linux, sobre todo si consigue convencer a todos aquellos usuarios que huyeron de Windows 8 en busca de alternativas de que le den otra oportunidad a su sucesor, lo que también podría repercutir en el interés de los desarrolladores por las distribuciones libres.

El 2015 promete ser un año decisivo para las distribuciones GNU/Linux, por una parte por los problemas que pueda acarrearles la llegada de Windows 10, pero también por lo importante que sería la llegada definitiva de unas Steam Machines que utilizarían un sistema operativo basado en Debian. Habrá que ir viendo cómo se van desarrollando los hechos.

En Genbeta | Lakka convierte nuestro PC o Raspberry Pi en videoconsola-emulador gracias a Linux

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Por qué hasta con aspectos íntimos hay mucha gente que quiere ser viral y que todo el mundo le vea 2015-03-12 06:48:18

Realitychangers en YouTube

«En el futuro, todos serán famosos por 15 minutos»

Andy Warhol, 1968

El otro día leía en Xataka cómo el negocio de la alfombra roja se está trasladado a Instagram: las celebrities abren parte de su intimidad a las redes sociales, los contadores de likes revientan y las marcas acaban entrando al trapo con un contrato millonario para estar en la foto. Casi parece competencia desleal para los pequeños y medianos "influencers", esos famosillos nativos de las redes que se han construido una audiencia a base de compartir su vida y aficiones con todo el mundo.

En este artículo intentamos descascarar la psicología que se esconde detrás de ese perfil, cada vez más habitual en Internet. ¿Por qué hay usuarios compartiendo hasta los aspectos íntimos de su vida cuando otros ni siquiera se fían de publicar fotos de sus hijos?

1.- Por extroversión ¿O era por narcisismo?

A photo posted by Dan Bilzerian (@danbilzerian) on Oct 24, 2014 at 11:57am PDT

Como dijo algún clásico griego, el ser humano es social por naturaleza. Las redes sociales nos permiten replicar nuestra conducta social en Internet, con todo lo que eso conlleva: aquí también estamos divididos entre extrovertidos e introvertidos. Los extrovertidos empiezan las conversaciones, forman un corro y atraen la atención. Si encima son carismáticos... bueno, ahí tenéis a los youtubers moviendo masas.

Pero algunos de estos "extrovertidos de Internet" son también un poco exhibicionistas: buscan la difusión de sus publicaciones aun a costa de su privacidad. Las razones por las que lo hacen vienen definidas en los escalones de necesidades sociales y necesidades de estima de la pirámide de Maslow:

  • Necesidad de aprobación: forma parte de la esencia de las personas, queremos que los demás nos acepten y por eso prestamos mucha atención a lo que se dice de nosotros. En las redes sociales, la aprobación son los likes y lo que se dice de nosotros, los comentarios.
  • Necesidad de pertenencia: es decir, de ser aceptado en ese círculo social o profesional que se anhela, por ejemplo el de los influencers (usuarios con muchos seguidores que son invitados a eventos y reciben regalos de las marcas).
  • Necesidad de status: convencer a los demás de que tienes una posición de liderazgo (el emprendedor que está siempre tuiteando en un aeropuerto) o de que tu nivel social es alto (véase "Anna Allen podría ser una blogger de moda").
  • Necesidad de prestigio: el afán de "ser alguien" o de hacer algo importante. Sobresalir como motivación psicológica para realizarse como persona. En otras palabras, satisfacer nuestras necesidades más narcisistas.

Dice Tomas Chamorro en The Guardian que el narcisismo ha estado en el núcleo de los medios sociales desde el principio: MySpace fue un directorio para eternos aspirantes a estrella del pop, YouTube le dio a todo el mundo un canal de televisión, Twitter nos enganchó al concepto de tener seguidores y Tinder, bueno, es una app de ligues donde descartamos a los feos con un swipe.

«A pesar de estar más conectados que nunca, nos interesan menos los demás y más lo que piensen de nosotros» comenta este profesor de psicología de la University College de Londres. ¿Acaso las redes sociales nos han vuelto egocéntricos?

Time Me Me Me

«La generación "Yo Yo Yo". Los millennials son vagos, narcisistas titulados y todavía viven con sus padres. Por qué nos salvarán a todos». Fue portada de TIME en mayo de 2013.

Lo cierto es que los millennials son más narcisistas que las generaciones anteriores (dos tercios de los universitarios actuales tienen un nivel de narcisismo mayor que la media de hace treinta años). Y también hay varios - estudios - científicos que relacionan el uso compulsivo de las redes sociales con el narcisismo. Por haber, hasta los hay que relacionan los selfies con el narcisismo patológico.

Si tú también eres de la "generación Y", pero no te sientes identificado con lo que estoy diciendo: es normal. Cuando estos estudios hablan de narcisismo no se refieren al trastorno narcisista de la personalidad (creerse superior a los demás) sino a unos rasgos de vanidad que son perfectamente normales, como aspirar a ser el mejor en tu trabajo o a ganar un premio.

¿Cómo casa todo esto con las redes sociales? Fácil: Facebook, Twitter, Instagram y familia son nuevas formas —accesibles, fáciles y gratificantes— de satisfacer esas necesidades narcisistas. Y los millennials, simplemente, son los usuarios más asiduos a las redes sociales.

Los introvertidos también pueden ser el alma de la fiesta

Pantalla de crear un Sim en Los Sims 1

Recuerdo que aprendí la diferencia entre extrovertido e introvertido jugando a Los Sims 1. Cuando creabas un personaje, te daban 25 puntos que tenías que repartir entre cinco rasgos de su personalidad; uno de ellos era la extroversión.

Resulta que los psicólogos también usan cinco rasgos para describir nuestra personalidad. Lo llaman el modelo de los cinco grandes: la apertura a nuevas experiencias (Openness), la responsabilidad (Conscientiousness), la extroversión (Extraversion), la amabilidad (Agreeableness) y la inestabilidad emocional (Neuroticism). Forman el acrónimo OCEAN, pero en inglés se los conoce normalmente como Big Five. Al igual que en Los Sims, los distintos niveles de estos factores son los que configuran nuestra manera de ser.

Y a qué viene todo esto. Si lo pensáis, hay mucha gente extrovertida que no quiere compartir su intimidad por Internet, así como introvertidos que no paran de actualizar sus redes sociales. ¿Cómo se entienden estos casos a través del modelo de los cinco grandes? Me lo explicó con dos ejemplos el psicólogo Javier Jiménez:

Si las personas extrovertidas (factor E) tienen también una alta responsabilidad (factor C), podrían tener un perfil de "celoso de su intimidad". De la misma forma, las personas abiertas a las nuevas experiencias (factor O) podrían tener un perfil más compartidor, independientemente de su nivel de extroversión.

Creedlo: nuestro Facebook es un reflejo de nuestra verdadera personalidad

Javier, que ha trabajado en las universidades de Granada, Cambridge y Cranfield, tiene claro que nuestros perfiles sociales son un reflejo fiel de nuestra personalidad:

Hasta hace poco tiempo, no sabíamos a ciencia cierta si lo que hacíamos en Internet y en las redes sociales tenía mucho o poco que ver con cómo éramos en realidad. Ya sí lo sabemos; de hecho, hemos descubierto que nuestros datos de Facebook (por poner un ejemplo) son tan buenos o incluso mejores que cualquier test de personalidad o inteligencia para evaluar ese tipo de cosas. Si Facebook quisiera nos tendría caladísimos, como están investigando en uno de mis antiguos trabajos, el Psychometrics Centre de la Universidad de Cambridge. De hecho, no descartemos que, en efecto, nos tenga bien calados. 

(Pero eso último es otro tema que da para post aparte).

Dicho esto, Facebook no es la red donde somos más narcisistas sino Twitter o Instagram. Hay dos razones. Por un lado, es algo generacional: en Twitter e Instagram están los millennials y en Facebook están sus padres. Por otro lado, está el goloso concepto de los followers: mientras que en Facebook tenemos un grupo cerrado de amigos, en Twitter o Instagram "conseguimos seguidores". Un estudio un poco obvio concluyó que los usuarios con rasgos narcisistas tuitean más porque desean tener más followers.

2.- Por el entorno Los nuevos valores. En busca de la notoriedad

En las redes sociales, el engagement simboliza la popularidad. No es fácil conseguir una audiencia para nuestras publicaciones, pero está al alcance de cualquiera con una conexión a Internet. Para algunos no significará nada y otros pondrán muchos hashtags en Instagram con el fin de tener más "me gustas", pero el mundo seguirá girando como hasta ahora para ellos porque esto no es algo malo.

Sin embargo, algunas personas se obsesionan con esa notoriedad y alcanzan niveles de psicopatía. Son los que convierten su vida privada en el centro de sus perfiles sociales (y no paran de actualizar su estado). Necesitan mostrar a sus contactos una vida plena e idealista, así que primero estudian todo lo que van a compartir, y después se sienten felices si la respuesta ha sido buena o tristes si no han tenido éxito.

Podríamos decir que es un mecanismo de ostentación sin más (de toda la vida los ha habido fardones), pero la realidad es que para muchos es una forma de experimentar, a través de la notoriedad, ese prestigio que en otros entornos no serían capaces de levantar.

Internet es un ecosistema muy permisivo para estas cosas; ya hemos visto que el narcisismo es un valor en alza gracias a las redes sociales. La pregunta que debemos hacernos es: ¿por qué valoramos el individualismo en un mundo tan globalizado?

Hay quien señala a la televisión. En la Universidad de California hicieron una encuesta para probar que la TV actual nos hace desear la fama por encima de otros valores. Para ello pidieron a los participantes que repasaran los programas más populares entre preadolescentes de las últimas cinco décadas y luego puntuaran una serie de cualidades para saber qué valores les habían transmitido.

Los programas eran estos:

  • 1967: "El show de Andy Griffith" y "El show de Lucy"
  • 1977: "Laverne & Shirley" y "Días felices"
  • 1987: "Los problemas crecen" y "ALF"
  • 1997: "Sabrina, cosas de brujas" y "Yo y el mundo"
  • 2007: "American Idol" y "Hannah Montana"

Y los resultados obtenidos, tras describir un episodio de cada programa a los encuestados, fueron estos:

Ranking por décadas
Valores 1967 1977 1987 1997 2007
Fama 15 13 15 15 1
Éxito 10 14 8,5 10,5 2
Popularidad 5 5 7 6 3
Imagen 3 2 4 3 4
Éxito financiero 12 15 10 12 5
Egocentrismo 9 10 3 9 6
Poder 11 11 5 10,5 7
Autoaceptación 6 3 1 5 8
Forma física 16 12 16 16 9
Hedonismo 14 9 13 14 10
Sentido de comunidad 1 1 2 1 11
Benevolencia 2 7 6 2 12
Conformidad 8 6 14 8 13
Seguridad 7 8 8,5 7 14
Tradición 4 4 11 4 15
Espiritualidad 13 16 12 13 16

La columna de valores está ordenada de más a menos importantes según los resultados de 2007. En resumen: cuando los millennials cogieron el mando a distancia, le dimos la vuelta a la tabla. Ser famoso y exitoso, gustarle a la gente, tener una reputación y hacer dinero son los cinco valores más importantes que transmiten American Idol y Hannah Montana, los programas que vieron en la pubertad los que ahora tienen 20 años.

15 minutos de fama

Volviendo a las celebrities de Instagram, para acabar donde empezamos, no debemos olvidar que para ellas es un trabajo. Se dan un baño de fans y las marcas lo patrocinan. Y ocurre que, para el común de los mortales, convertirse en un viral no es una profesión, son "15 minutos de fama".

Lo que quiero decir es que, levantar de la nada una notoriedad y que la gente te admire o se ría contigo es muy gratificante, incluso puede que sea una nueva vía para realizarse como persona; pero convertir la idea de ser popular en una responsabilidad, puede ser peligroso para nuestra estabilidad emocional. Quizá al final consigamos ser tan famosos como Kim Kardashian, pero mientras tanto lo mejor es no descuidar nuestro entorno "de carne y hueso" y guardar el móvil cuando estamos con los que nos rodean.

En Xataka | Instagram es la nueva alfombra roja
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La noticia Por qué hasta con aspectos íntimos hay mucha gente que quiere ser viral y que todo el mundo le vea fue publicada originalmente en Genbeta por Matías S. Zavia .


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