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Por Redactor_CoMa.
CoMa - Community Managers.
Hace unas semanas nos atrevimos a proponeros “5 verdades universales de los Social Media”. Un título algo pretencioso, cierto, pero al combinarlas con “otros ejemplos para seguir aprendiendo” buscábamos algo mucho más terrenal: aportar ejemplos que nos sirvieran de inspiración en nuestro día a día.
Hoy os traemos la otra cara de la moneda: 5 mentiras. Por supuesto, también rebatidas con unas cuantas buenas ideas.
La lista de las “5 retorcidas mentiras” la ha elaborado Justin Brackett. La mayoría de ellas (por no decir todas) no necesitarían ninguna réplica; aunque algunos las sigan repitiendo, sabemos desde hace tiempo que son falsas. No obstante, como una cosa son las opiniones y otra los argumentos, vamos a enumerarlas, para así, entre las razones de Justin y las nuestras, poder rebatirlas.
1. “Los Social Media son gratis”
Comenta Justin: “Es uno de los mayores malentendidos. En primer lugar, requieren tiempo. La última vez que lo comprobé, tiempo equivale a dinero, ¿verdad? Incluso aunque decidas mantener in-house tu marketing de Social Media, siempre tendrás que pagar a alguien para que monitorice tus cuentas… Si decides emplear a una empresa de marketing digital externa, ten cuidado… en este negocio, tienes lo que pagas”.
El problema, creemos, es que se sigue aplicando un viejo “esquema mental” que si ya era inadecuado antes, ahora lo es aún más, porque ignora las características intrínsecas de las redes sociales. Por poner un símil, es lo mismo que ocurría (y que sigue ocurriendo) con los virales, esa “forma barata de conseguir notoriedad para la marca”. Más o menos, así es como algunos continúan viendo a los Social Media.
El problema no reside tanto en el desconocimiento (que tiene fácil solución), como en el desprecio: considerar que “Twitter y Facebook” no requieren un enfoque profesional.
Y lo que sucede cuando el enfoque no es profesional, todos lo sabemos. Lo triste es que hasta ciertos supuestos “expertos en New Media” sigan cayendo en estos errores.
2. “Necesitas influenciadores”
“Claro que estaría bien tener a Justin Bieber tuiteando sobre tu nuevo producto a sus 20 millones de seguidores, pero no necesitas influenciadores… Tus brand advocates son las personas a las que les gustan tus productos y servicios y a las que les gusta aún más escribir sobre ellos”.
Precisamente, estos últimos días hemos encontrado un par de interesantes reflexiones sobre los “influencers”. Concretamente, sobre cómo los Social Media le han dado la vuelta al asunto:los bloggers ya no solo escriben sobre famosos, sino que se pueden convertir ellos mismos en celebrities.
Y es que el concepto de “celebrity” es muy relativo; seguro que la mayoría de la población no tiene ni idea de quién es George Takei, e incluso quienes le conozcan dudarían de su poder de influencia, pero ahí están números como 1.624.780 likes o que un post se comparta 30.000 veces para demostrarlo.
Sirvan estos ejemplos para cuestionar el concepto “influenciador – famoso” que, por otro lado, siempre tendrá menos importancia que tus clientes convertidos en “brand advocates”, como afirma Justin Brackett.
3. “Tienes garantizado un nuevo cliente en x días”
“Deberías desconfiar de alguien que te dice que puede conseguirte un nuevo cliente a través de las redes sociales en dos días, dos semanas o cualquier otro periodo de tiempo. El marketing digital puede ayudar a tu negocio de múltiples maneras… Pero no hay un plazo determinado. Requiere dedicación, consistencia y habilidades”.
Y la dedicación, la consistencia y las habilidades producen grandes ideas. Ahí está la clave. Por eso, llevamos un tiempo intentando aportar más y más ejemplos de empleo brillante de los Social Media. En el post hermano de éste de hoy, “5 verdades universales” hablamos de 9 excelentes empleos del diseño de las páginas de marca de Facebook.
En “Social Commerce, Ups & Downs”, comentábamos dos inteligentes acciones en Twitter firmadas por Domino´s y Volga Verdi y en “Nuevos perfiles, nuevas ideas, nuevas redes”, mencionábamos a 13 marcas que sabían aprovechar LinkedIn y también 5 grandes campañas creadas para Pinterest. Hoy vamos a “completar” esta última lista.
En “5 Brand Campaigns That Use Pinterest To Its Fullest”, Quinton O’ Reilly también destaca los “tableros-lotería” de British Midland Internacional, el “puzzle” de Peugeot y los regalos virtuales – reales y personalizados de Kotex, pero añade dos nuevas aportaciones, a cargo de Honda “Pintermission”, que premia con 500 dólares a los usuarios más activos para que se cojan un “día libre de Pinterest” y “Color Wash” de Sephora, una competición de “colores favoritos” a través de imágenes y productos de la marca en la categoría “Hair & Beauty”.
4. “Necesitas ser feliz todo el tiempo”
Recuerda Justin: “Cuando hablas de Social Media, no hay reglas. Sí, deberías cuidar tus modales, pero también sentirte libre para hacer lo que quieras de vez en cuando… Son los que actúan como si todo fuera increíble, 24/ 7, los que me hacen salir corriendo. En serio, no puedes ser feliz todo el tiempo. Actúa como un humano. No despotriques sobre los errores de tus clientes o de tus parejas, pero quéjate de lo que te molesta. Probablemente, otros estarán teniendo el mismo problema y quizás tus palabras les ayuden”.
Lo que ocurre, quizás, es que se confunden “positividad” y “buen rollo” con “sinceridad” y “respeto”. Y se trata de conceptos relacionados, pero no son sinónimos. Una falsa actitud positiva, no respaldada por hechos, es un camino directo hacia el fracaso; como esas campañas que prometen darlo todo por ti, pero que fallan cada vez que intentas ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente.
Por cierto, a este aún frecuente error, le han dedicado un post muy interesante en HubSpot,“7 Reasons Marketing & Customer Servicie Need to Work Together”. Y es que conviene recordar que “la necesidad de una relación simbiótica entre el marketing y el servicio de atención al cliente es ahora aún más importante, porque los clientes están empleando cada vez más los Social Media como una forma de comunicación con las empresas”.
Para demostrar que no todo es “felicidad”, hay incluso redes que basan su modelo de negocio en algo que causa tan mal rollo como la separación de una pareja. Por ejemplo, WotWentWrong, el site que “te permite pedir críticas constructivas a tus ex, para poder mejorar en tu próxima relación”. Casi nada.
5. “Debes abandonar tu vida real por tu vida online”
En realidad, más que una “mentira”, Justin nos aporta una reflexión y un consejo: “Llegamos a nuestro primer cliente a través de Twitter o por una recomendación en Facebook y nos enganchamos. En vez de fijar un determinado número de horas para dedicarlas a los Social Media, se convierten en nuestra vida. Aquí es cuando tus relaciones en la vida real empiezan a fallar. ¿Sabes esa gente que comprueba sus teléfonos 55 veces cada cena? No te conviertas en uno de ellos”.
Vale, 55 veces durante una cena sí es exagerado. Pero que entréis 55 veces en nuestro blog nos parece algo bastante razonable. Eso sí, ahora que viene el fin de semana, desconectar un rato siempre será un gran plan.
abr, 27 2012
COMA, Community Managers. Agencia especializada en social media y community management - Licencia Creative Commons (CC)
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Fuente: The Community Manager
Imagen: Social media lies
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Modelos de negocio: La necesidad de adaptarse al cambio cultural y tecnológico. 2012-05-11 08:58:25
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Adaptarse al cambioPor Marc Vidal
El blog de Marc Vidal
En este blog se habla de modelos de negocio, de gestión de formatos en entornos de nueva economía que puedan sustituir los más tradicionales. Obviamente no es factible mutar una modelo de crecimiento de la noche a la mañana ni tampoco puede ser posible que una territorio que vivía de acumular ladrillos pase a ser el paraíso de la biotecnología aplicada.
Eso no puede ser y además es imposible. Lo que si es una opción es revisar como se puede transformar una parte de todo ello a pesar del escepticismo que despierta.
No quiero parecer el inventor de nada, ni el vendedor de cosas que puedan ser interpretadas de cambio imprescindible o que, con el análisis de hoy, se pretenda trasladar la impresión que defiendo este tipo de empresas como las “mejores” o “únicas” para el futuro de todos los emprendedores.
Hoy sólo quiero dejar una muestra diáfana de por donde van algunos modelos de gestión, de negocio y de innovación en la producción y su consumo que poco o nada tienen que ver con lo que ahora define nuestra modelo socioeconómico que languidece y muere poco a poco.
En un entorno económico en K.O. técnico, los nuevos modelos de negocio que sepan adaptarse, podrán sobrevolar los tiempos duros que aún quedan por soportar. En ese nuevo territorio aparecen conceptos como la economía relacional o de la atención, donde las nuevas aportaciones que las redes sociales y los escenarios digitales distribuidos ofrecen un canal claro para ajustar costes y cristalizar modelos.
Tenemos múltiples ejemplos de cómo empresas minúsculas lograron destacar en esos escaparates socializados.
La cúspide del debate entorno a esos nuevos entornos está colonizada por el famoso asunto de los derechos de autor y los activos que pueden ser copiados. En este sentido y para diferenciar factores me interesa que se comprenda que cuando algo es libre, no necesariamente es gratis y que en esa libertad de copia e incluso en su gratuidad puede estar la clave del negocio.
Sabemos de grupos musicales que venden más y de manera reiterada por que entregan gratis en un modelo “freemium” algunos de los temas de sus nuevos productos.
Durante un debate sobre economía del futuro (curioso compuesto) tuve una recriminación por parte del público criticando que mi discurso era una repetitiva exposición sobre que el “mundo ha cambiado mucho y que sólo nos quedaba una opción: adaptarnos”. La verdad es que, aun respetando la opinión, me reitero en mi posición.
Digamos que en los entornos económicos actuales el valor que más peso específico supone es la de “no erosión” o la de reducir al máximo los elementos que intermedian entre la creación de un producto y el consumo del mismo.
Esto sirve para todo y por ello se debe tender en este nuevo escenario donde limitar la fricción es fundamental, el crear empresas que no precisen de intermediarios en ningún campo, ni vendedores (ecommerce), ni distribuidores (fcommerce), ni publicidad asociada (socialshopping), etc… En ese sentido el producto cultural en Internet es la máxima expresión de la reducción de ese factor, hasta el punto que el soporte y la copia dejan de tener valor ya que con un click puedes obtener una copia.
Los que critican ese hecho lo hacen desde el punto de vista de que debe abonarse un importe determinado en consideración del hipotético valor derivado de esa copia y no del uso de la misma. Olvidan que cada una de ellas permite que el producto circule más y por extensión sea más conocido.
Este asunto es válido para los productos culturales y para cualquier otro que pueda ser efectivo en la gestión del comercio electrónico y susceptible de aceptar nuevos entornos valorados en las comunidades en red.
La relación de la industria creativa y formal con la distribución libre (que no gratuita) y/o descargas en Internet ha sido muy dura en una primera fase pero eso está cambiando a medida que, esas plataformas comerciales, van comprendiendo el nuevo entorno viéndolo como un aliado más que como un enemigo. La nueva relación “autor-consumidor” suele traducirse, como demuestran las estadísticas en un mayor consumo de esas creaciones.
Que la industria discográfica ingrese menos no es culpa del consumidor, sino de una deficiente adaptación al nuevo escenario. Ahora la gente consume más y por eso compra más también, pero compra en otros modelos y en lo que se ha venido a llamar “long-tail”. El ejemplo más fácil de comprender (radicalizando) es esa larga cola permitiendo que un consumidor compre directamente a un creador de modo totalmente legal tras haberse enamorado de su música en una descarga irregular o de haber escuchado la recomendación de alguien que hizo eso mismo.
En este debate suele malinterpretarse el valor de lo “gratis” y lo “libre”. El malentendido surge de la palabra en inglés que significa ambas cosas con un término único: “free”. Cabe determinar que libre no es gratis. Lo que se puede copiar libremente no significa que tenga un coste cero, pero resulta que Internet elimina la dependencia del autor sobre el soporte y por consecuencia deja de depender de una factoría de grabación que distribuye, promociona y vende sus creaciones.
Ahora el autor salvaguarda sus derechos en la copia con lucro o en la venta a precio razonable si es su deseo y puede establecer que lo que le interesa no es la venta sino la distribución para poder vender otras cosas que puedan ser asociadas al primer producto (el que se puede copiar) y que le reporte mayor beneficio incluso por el alto grado de conocimiento en el público que puede alcanzar.
El autor de hoy puede grabar en múltiples modos y espacios de altísima calidad como vemos todos los días, puede tener una producción exquisita por miles de profesionales que así se muestran en la red, puede promocionarse en términos sociales con una potencia que ninguna campaña estratégica y analógica pudiera lograr, puede vender directamente él en su web, blog o plataforma de ventas online y finalmente no precisa distribuir su obra pues está a un click de distancia. Eso es lo que ha cambiado y adaptarse o no, supone la desaparición.
Los sectores financieros, la administración, los medios, la industria y otros siguen empecinados en contrarrestar el peso de lo inevitable: que el usuario o cliente determina y que la ley de la economía básica habla que la supervivencia de un producto se somete al principio de “más rápido, más barato, menos difícil”.
Las administraciones, el gobierno inclusive, deberían de atender esas nuevas fórmulas puesto que empecinarse en la protección de los modelos enquistados en los modelos inmóbiles y los deberes asumidos no nos conduce más que al vagón de cola de una economía que no va a esperarnos otra vez.
Lo han hecho con un sistema bancario quebrado por su mala cabeza, lo han hecho con el modelo de fusiones que busca salvaguardar oficinas y estructuras analógicas en una banca cada vez menos presencial y más digital, lo han hecho con el modelo de gestión pública que sigue dependiendo de antiguas fórmulas vinculadas a la democracia participativa en lugar de la democracia deliberativa, lo han hecho con sus enquistadas orgías de debates inservibles en los que una oligarquía sigue decidiendo, lo han hecho manteniendo a base de subvenciones insultantes a mastodontes industriales que fabrican cosas ineficientes como automóviles que no se venden, lo han hecho con los recortes en innovación, lo han hecho con todo.
Me temo que los que debieran liderar un proceso determinado siguen presidiendo la pasividad, la incomprensión de la oportunidad que supone la nueva hipersociedad y sus retos, en un cambio de modelo que dejó de ser crisis hace mucho a pesar de que ellos siguen actuando, parcheando y gobernando como si lo que vivimos fuera algo puntual y no estructural. Así nos va, que lo gratis y lo libre se confunden como se confunden la deuda y el déficit.
Marc Vidal - 3 de mayo de 2012
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Fuente: El blog de Marc Vidal
Imagen: Industria cultural
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