sábado, 5 de abril de 2014

mejorar tu situación económica a través del mercado de divisas y Guía para Invertir en Fondos Mutuos

Noticia, Como mejorar tu situación económica a través del mercado de divisas - 26/02/2014 9:30:59

"- Siete Cosas Que Desconocías Del Mercado De Divisas -
El mercado de divisas, un mercado descentralizado, es el mercado financiero más grande del mundo, con movimientos promedio diario superior a los 4 trillones de USD, muy por encima del promedio de volumen mensual que mueve la bolsa de valores más grande del mundo: la Bolsa de Nueva York (NYSE). Mucho se ha hablado de este mercado pero tal vez gran parte de lo que has escuchado es mentira, como por ejemplo el hecho de asociarse a pirámides y esquemas Ponzi que han sido modelos de estafas muy recurrentes en varios países del mundo. Así que, si deseas informarte correctamente, aquí te traemos 7 VERDADES del mercado de divisas que tal vez desconocías:
1) ¿QUE ES EL MERCADO DE DIVISAS?
Es el mercado electrónico donde las grandes instituciones financieras del mundo intercambian dinero entre sí generando oferta y demanda que obliga a mover los precios a favor o en contra de cada moneda.
Diariamente se mueven más de 4 trillones de dólares en el mundo.
2) ¿DE QUE MANERA PUEDO APROVECHAR ESE MERCADO PARA GANAR DINERO?
Cada vez que los precios fluctuen entre una moneda y otra, es el momento propicio para comprar o vender la moneda de tu preferencia, comprando bajo y vendiendo alto; hay miles de personas en el mundo haciendo esto diariamente, tu decides cual es tu momento de entrar y cuando cerrar las posiciones para recoger las ganancias.
3) ¿CUANTO PUEDO GANAR EN UNA OPERACIÓN?
Cada punto que se mueve una divisa se le conoce como pip; de acuerdo a la cantidad de pips que hayas acumulado desde que abriste hasta el momento de cerrar tu operación multiplicado por el nivel de apalancamiento es lo que determina tu nivel de ganancia.
4) ¿QUE ES APALANCAMIENTO?
El apalancamiento se mide en lotes: 10K, 20K, 50K, 100K, 400K y superior. Esto es lo que te brinda la posibilidad de invertir el dinero de los bancos por cada dólar que tu inviertas de tu cuenta. Por ejemplo, supongamos qué al cerrar una operación tu ganas 50 pips (diferencia entre el precio de compra y venta) y no quisiste apalancarte, es decir utilizas lotes de 10K, pues tu ganancia sería:
50 Pips * (10K / 10) = 50 dólares (tu ganancia en esta transacción)
Pero que pasa si hubieras decidido apalancarte con 100K lotes:
50 pips * (100K / 10) = 500 dólares (tu nueva ganancia)
Por tanto tu ganancia anterior es de 500 USD abriendo exactamente la misma operación. Quiere esto decir que por cada dólar tuyo invertido, los bancos te dieron la posibilidad de invertir 9 dólares mas que no tenías es decir, hiciste más con lo mismo… Eso es apalancamiento.
*Algunas plataformas te pemiten apalancarte con lotes de 400K o más…
5) ¿ES COMPATIBLE CON OTRAS ACTIVIDADES?
Desde luego, ya que te toma unos breves instantes verificar los precios de las divisas y abrir una operación, lo puedes hacer en los horarios que tu escojas ya que las oportunidades están disponibles las 24 horas del día los 5 días de la semana; solo basta con programar el punto de apertura y cierre y ya está… la operación se mueve y se cierra SOLA mientras tu realizas tus actividades cotidianas.
6) ¿ACASO ES ESTE NEGOCIO ALGÚN TIPO DE FRAUDE?
Claro que NO. El mercado de divisas funciona igual que las bolsas de valores (un negocio por cierto muy antiguo) solo que a escala mundial y no nacional como cada una de ellas, lo que la hace muy popular. La cuenta de inversión la manejas tu mismo, la negociación de los precios de compra-venta se hace a través de un programa por computadora gratuito en menos de un segundo y los intermediarios que te brindan el software son corporaciones totalmente reguladas dependiendo el país de origen de tu cuenta, cuenta que puedes tramitar muy fácilmente evidenciando tu identificación y tu domicilio a dicho Bróker.
7) SI EL NEGOCIO ES TAN BUENO, ¿POR QUE NO TODO EL MUNDO INVIERTE EN ÉL?
Muchos DESCONOCEN este tipo de opciones de negocio y por tanto se mal informan.
Muchos SUPONEN que es complicado y riesgoso así que no se aventuran.
A otros les DISGUSTA, ya que no hace parte de sus intereses o desconfían un poco.
Y otros simplemente muestran un DESINTERÉS por potenciar su condición económica, ya sea: por pereza o conformismo, lo cual es algo muy respetable.
De cualquier forma ES NECESARIO APRENDER antes de invertir tu dinero, no hacerlo SÍ es riesgoso.
FABIAN ANDRES VALENCIA
CEO, V I Market
Forex Trader
info@v-i-market.com
Lectura Relacionada:
COMO ADMINISTRAR MEJOR EL DINERO PARA ADQUIRIR LUJOS
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El Mercado de Divisas (FOREX)
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Información: Guía para Invertir en Fondos Mutuos - 21/01/2014 0:56:14

Guía para Invertir en Fondos Mutuos

27 MAYO 13 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: Enrique Díaz/Oscar SalazarFuente: MCIF
Los fondos mutuos son patrimonios o portafolios de recursos que se conforman con el dinero que aportan muchas personas. Este dinero es colectado por una Sociedad Administradora de Fondos Mutuos (SAFM), la cual lo invierte en diversos instrumentos financieros, como acciones, bonos, depósitos bancarios, monedas, entre otros.
Esto hace posible que las personas accedan a una inversión diversificada y a la par a una gestión especializada por parte de las SAFM.
Según la composición del portafolio en el cual ha invertido el fondo, podemos identificar de fondos mutuos:
Renta Variable: Cartera principalmente integrada por activos bursátiles, como por ejemplo
acciones.
Es por esta razón que este tipo de fondos son los más riesgosos del mercado pues exhiben tanto los mayores rendimientos como las mayores pérdidas.
Renta Fija: La mayor parte de la inversión se destina a la compra de bonos o demás papeles de deuda. Es importante notar que la denominación de renta fija no indica que todos los meses se percibirá la misma rentabilidad, ya que las cotizaciones de los bonos que tienen fluctúan a diario al igual que las acciones. Sin embargo se les denomina de renta fija porque la volatilidad esperada de este tipo de fondos es significativamente menor a la de los fondos variables.
Renta mixta: Cartera balanceada entre acciones y bonos.
Este tipo de fondos exhibe rendimientos no tan elevados como los de renta variable, pero nos da la ventaja de afrontar un menor riesgo, en sentido que las pérdidas que podrían tener lugar serán menores a los de renta variable pero mayores que las de renta fija.
Corto Plazo: Al igual que los fondos de renta fija, los fondos de corto plazo adquieren papeles comerciales e instrumentos de corto plazo, esto les permite reaccionar de manera más rauda ante shocks en el mercado financiero, razón por la cual son instrumentos de bajo riesgo. Sin embargo sus rendimientos son bastante moderados.
Interfondos: Son aquellos cuyo rendimiento está asociado a los instrumentos del extranjero
que han sido adquiridos por nuestra SAFM, estos activos pueden ser acciones, bonos entre otros.
Es importante notar que los fondos mutuos no son como los depósitos a plazo, pues la rentabilidad que obtendremos no necesariamente será la misma a la que se registró en períodos anteriores. Los fondos mutuos no son medios de ahorro, en su lugar son medios de inversión y como tales su rendimiento futuro será incierto.
Dicho rendimiento dependerá de la evolución de las cotizaciones de los instrumentos financieros que haya adquirido nuestra SAFM, los cuales en su mayoría son activos listados en nuestra plaza bursátil.
Es por esta razón que cuando la bolsa se muestra a la baja usualmente la mayoría de fondos mutuos acompaña esta trayectoria, aunque la magnitud de las pérdidas será diferente dependiendo del tipo de fondo que elijamos.
Por otro lado cuando la bolsa genera ganancias, la magnitud de nuestras ganancias también dependerá
de nuestro tipo de fondo.
La inversión en fondos mutuos no tiene un plazo predeterminado. En su lugar cada participante puede solicitar el retiro, total o parcial, de su inversión en cualquier momento (aveces me exigen un plazo mínimo de permanencia que en nuestra realidad no superan los 180 días, pero que en la mayoría de casos es de 7 días).
De otro lado los montos mínimos para invertir suelen ser reducidos (usualmente entre US $ 100 o también S/. 500 soles); aunque unos pocos exigen cantidades sustantivas de inversión.
Para participar en algún fondo se debe adquirir cierta cantidad de "participaciones" en el mismo.
Estas participaciones se conocen Cuota y su costo (llamado Valor cuota) Se comporta como el precio en libros de una acción. Esto es, se calcula dividiendo el patrimonio total del fondo entre el número de cuotas que tienen los partícipes.
Actualmente existen 52 fondos disponibles en el mercado, los que se clasifican de acuerdo al objetivo de inversión que persiguen.
De esta manera, tenemos fondos de renta variable que invierten mayoritariamente en acciones, fondos mixtos que reparten sus inversiones entre acciones y bonos, fondos de renta fija los cuales participan invirtiendo en instrumentos representativos de deuda, y fondos de corto plazo que se orientan a inversiones de muy corto vencimiento (un año cuando mucho).
El valor cuota evoluciona conforme lo hace el precio de cada uno de los instrumentos en los que el fondo ha invertido. Eso significa que dicho valor cambia todos los días; y a veces lo hace hacia abajo (es decir que podríamos perder durante algún tiempo). Lo que siempre se espera, y ello lo corrobora la experiencia observada, es que las inversiones del fondo tengan éxito, y por tanto el valor cuota del fondo vaya en
aumento.
Por ejemplo si se suscribió una cuota de S/.100 en algún Fondo y al cabo de tres meses, la cotización de los instrumentos en los que se invirtió registró un incremento, el valor cuota se incrementará, digamos a S/. 118. En este caso nuestra rentabilidad en 3 meses habría sido 18%.
Lo primero es identificar qué tipo de fondo me acomoda; y para ello es importante saber qué objetivos personales estoy procurando con mis ahorros. Usualmente cuanto más lejanos son mis objetivos puedo buscar rendimientos de más largo plazo (pudiendo tolerar pérdidas pasajeras de corto plazo) y para ello invertir parte o todo en acciones termina brindando buenos resultados. Por otro lado, sí soy muy cauteloso y conservador de repente prefiero mantenerme en instrumentos de deuda con la expectativa más bien de ganar una tasas de interés conocida y busco más bien los fondos de renta fija.
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Desarrollo organizacional. Las 10 dimensiones de una cultura innovadora. y La internacionalización, mejor en compañía

Que opina? Desarrollo organizacional. Las 10 dimensiones de una cultura innovadora. - 11/01/2014 8:30:28

" 10 dimensiones de una cultura innovadora.
Por Xavier Camps.
The Jazz Musician.

Una organización con una cultura innovadora será aquella que posea personas que muestran unas conductas específicas, y que lo hacen en un entorno organizativo que no sólo acepta estos comportamientos, sino que además los fomenta, los apoya y los premia.

Muchas empresas se jactan de poseer una cultura innovadora y así lo hacen constar en los informes corporativos y en los diferentes mensajes que lanzan a la sociedad. Sin embargo, instalarse en oficinas con grandes ventanales y con mobiliario de diseño escandinavo, tener las paredes decoradas con fotografías de Steve Jobs, Einstein y Leonardo Da Vinci, o disponer de un espacio común donde se pueda jugar al futbolín, no es lo que yo llamaría tener una cultura innovadora.

Ni tan siquiera lo es lanzar al mercado algún producto nuevo con cierta frecuencia. Todas estas cosas pueden estar presentes en una empresa innovadora, pero son sólo síntomas externos de algo mucho más profundo.

No hay duda de que se habla cada vez más de la necesidad de construir empresas innovadoras, entendiendo la palabra innovación como creación de nuevo valor. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones, los obstáculos para llegar a obtener empresas con un ADN verdaderamente innovador, son mucho mayores de lo esperado.

A menudo, el origen de muchos malos entendidos se debe a no utilizar un lenguaje común al referirnos a un término tan abstracto e intangible como el de cultura. Una aproximación bastante extendida y aceptada es la que hace referencia a que una cultura es un grupo de normas de conducta y de los valores compartidos asociados a esos comportamientos, tal vez se pueda añadir también la importancia del clima organizativo en que esas conductas y valores se desarrollan.

Soy de la opinión que para evitar confusiones, es fundamental diferenciar una empresa que innova de aquella que es innovadora.

La primera innova según las necesidades, y normalmente de manera reactiva, y suele centrarse en sistemas y procesos. La segunda ha convertido la capacidad de innovar en una ventaja competitiva y ha sistematizado la innovación, ha creado un entorno que facilita los comportamientos innovadores de manera continuada, por lo que además de prestar atención a sistemas y procesos, se centra en las personas.

Por lo tanto, una organización con una cultura innovadora será aquella que posea personas que muestran unas conductas específicas, y que lo hacen en un entorno organizativo que no sólo acepta estos comportamientos, sino que además los fomenta, los apoya y los premia. La cultura innovadora se construye poco a poco, bloque a bloque.

En este post quiero enumerar las diez dimensiones principales que una cultura innovadora debe poseer, y que corresponden a las que utilizo en mi trabajo como consultor. Estos son los elementos que deben perseguirse cuando se pretende sistematizar la innovación. Si bien el camino que conduce a la verdadera creación de una cultura innovadora no es directo, y se debe construir a partir de la incorporación de capacidades organizativas.

Es decir, se trata de crear una cultura innovadora a partir de la acción, romper la inercia cognitiva de la empresa y de las personas que la forman, a base de ir rompiendo inercias de acción. Este es el mejor modo de terminar logrando comportamientos y mentalidades que favorezcan la innovación. En otra ocasión volveré a este punto, si bien es un tema recurrente y del que hablo también en este post anterior.

Dimensiones de una cultura innovadora:

1. Desafío e implicación:

Esta dimensión está muy relacionada con la motivación intrínseca. Es importante que las personas que formen la organización se comprometan y se sientan implicadas a abordar los nuevos desafíos de innovación. Ya sea por estar alineados con sus valores, con su pasión, por dar significado a su vida profesional, por compartir la visión a la que conducen o por sentirse desafiados intelectualmente. Si se desea motivar a través de incentivos, es recomendable premiar comportamientos, en lugar de premiar resultados.

2. Tiempo:

Es obvio que se precisa tiempo para innovar. Pese a ello, muchas empresas no dedican suficiente tiempo a la innovación. Especialmente en las etapas iniciales de reflexión y observación del entorno. Aspectos ambos clave y que ayudan a delimitar el espacio de innovación, las áreas en que se desea innovar, a establecer los objetivos que se esperan obtener, y a explorar e identificar oportunidades. El día a día, y la explotación del negocio actual termina ocupando tiempo que correspondería a la innovación.

3. Autonomía:

Si bien es importante enfocar los esfuerzos de innovación y marcar algunas direcciones, es fundamental dejar que los equipos de innovación, puedan elegir los distintos caminos que deben llevarlos a lograr los objetivos establecidos. Sin autonomía nadie dará ningún paso, se matará la iniciativa, y las cosas se seguirán haciendo como siempre.

4. Curiosidad:

Innovar implica de algún modo lograr nuevas combinaciones entre necesidades y soluciones. Muchas veces, estas nuevas soluciones caerán en la intersección de diferentes áreas de conocimiento. Por lo tanto, se debe fomentar el interés por conocer, aprender y observar más allá del departamento, de la empresa y del sector. Es tiempo de aprender, desaprender y reaprender de manera continuada.

5. Diversión y humor:

Los trabajadores de las empresas innovadoras muestran niveles de satisfacción mayores a la media, eso se debe en gran medida a que las personas se divierten trabajando, lo que aumenta su productividad. Ya sea a través de sesiones de creatividad, construyendo prototipos o debatiendo sobre que decisiones tomar, los componentes de los equipos de innovación no se sienten ahogados por una cultura que criminaliza las sonrisas y el buen humor.

En este sentido cada vez será más común introducir el concepto de gamificación en las empresas, debido a todas las ventajas que conlleva tanto a nivel del clima que se crea, como de los resultados que se obtienen.

6. Diversidad y gestión de conflictos:

Como he dicho anteriormente para innovar se deben buscar intersecciones y nuevas combinaciones. Un mecanismo clave para lograrlo es a través de la diversidad. La creación de los equipos de innovación debe tener en cuenta tantas diferencias como sea posible, disciplinas, cuestiones de género, de edad, de jerarquía, de nacionalidad, e incluso aspectos cognitivos.

El objetivo es lograr una visión holística de la solución, para lo cual es fundamental contar con puntos de vista muy dispares. La cara B de la diversidad, es que irremediablemente aparecerán conflictos. Estos no deben ignorarse, al contrario, deben abordarse de manera abierta. La gestión de conflictos es un aspecto fundamental si se quiere aprovechar el potencial que la diversidad puede aportar a una organización.

7. Reflexión y debate:

Fomentar que haya reflexión y debate es el mejor modo de alinear a las personas de la empresa, de que todas se sientan implicadas y de que nuevos puntos de vista puedan aparecer. Sin espacios para el diálogo no se lograrán intersecciones ni recombinaciones que puedan ser el punto de partida de proyectos innovadores. Todavía es demasiado común asociar el verbo trabajar con aspectos de esfuerzo físico o cuando menos de acción. En la innovación, es fundamental dedicar un tiempo a la reflexión.

8. Confianza, transparencia y seguridad:

Se deben crear entornos en los que las personas se sientan seguras de compartir sus ideas e inquietudes, donde no tengan miedo de sentirse ridículas, ni de sufrir represalias, ni de ser señaladas. También la transparencia es fundamental, compartir los objetivos de innovación, los criterios por los que son evaluadas las ideas, de modo que todas las aportaciones tengan las mismas posibilidades de ser consideradas, independientemente de su promotor.

Comunicar a las personas en que punto se encuentran sus aportaciones, y en caso de ser rechazadas los motivos que han llevado a tal decisión. Otro aspecto importante es crear un clima de confianza en que nadie sea reacio a compartir ideas, por miedo a que otros puedan apropiárselas.

9. Riesgo y experimentación:

La innovación supone asumir riesgos. Uno de los mejores modos de mitigar el riesgo, es el de experimentar. Generar muchos experimentos que aporten aprendizajes, hagan evolucionar los conceptos y acerquen a los innovadores, de manera iterativa, a la solución definitiva.

Existen muchos modos de construir prototipos de bajo coste a partir de los cuales experimentar, permitiendo así anticipar muchas de las problemáticas que la solución puede presentar, sin correr el riesgo de que estas aparezcan una vez la solución esté siendo ya comercializada. Uno de los mantra de la innovación hace referencia a este aspecto: ""falla barato, falla pronto y falla a menudo"".

10. Implementación y resultados:

No debe olvidarse que la innovación es un mecanismo para crear nuevo valor, no un fin en si misma. La empresa desea sistematizar la innovación, para lograr resultados. Esto implica tener en cuenta aspectos como la formulación de una estrategia de innovación, la instauración de mecanismos para seleccionar las ideas, y la implementación de las mismas hasta llegar al mercado.

Las ideas no valen nada si no se transforman en productos o servicios comercializables. Demasiado a menudo, al hablar de innovación se piensa en creatividad, y sin negar que es un aspecto importante, también lo es la disciplina y la ejecución. Aunque estos últimos resulten elementos menos glamurosos, sin ellos la creatividad no se convertirá jamás en innovación.

Publicado por Xavier Camps en 18:58
jueves, 5 de diciembre de 2013

Datos personales

Xavier Camps
Después de estudiar en la escuela de ingenieros de caminos, me di cuenta de que ese no era mi camino :-). Así que tras un tiempo de reflexión, decidí reinventarme. Soy licenciado en A.D.E , he hecho un Executive MBA , y he realizado también el Executive Master in Business Innovation organizado por Deusto Business School y Cambridge Judge Business School. Me dedico a la consultoría y formación en innovación y estrategia. Desde www.innoserviceconsulting.com ayudo a las empresas a crear valor a través de la innovación.
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No especificada

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Fuente: The Jazz Musician
Imagen: Culture of innovation

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Interesante, La internacionalización, mejor en compañía - 28/11/2013 11:54:52

"Sabido es que la competitividad de las empresas pasa por la internacionalización. Dentro de ese compromiso, la innovación es una estrategia eficaz para triunfar en el exterior. Las ADR combinan ambas y acompañan en ese proceso con instrumentos que abren la ventana exterior a las empresas. Una de ellos son programas de acompañamiento como Europa+Cerca y México+Cerca, organizado por ADER, cuyo objetivo es desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i con empresas extranjeras.
Otra opción son las alianzas de colaboración con otros países e iniciativas como PACMAN, puesta en marcha por el INFO Murcia, que promueve potenciar el sector de la industria alimentaria de los países mediterráneos. Para Juan Hernández, presidente de la asociación Foro ADR, "el objetivo es que las empresas que componen este sector en la Región de Murcia tengan una ventaja competitiva en Europa", que recordemos es, con cerca del 70%, el principal destino de las exportaciones españolas.
El abordaje exterior también se puede realizar definiendo los mercados que ofrecen oportunidades de negocio a las pymes españolas. En este caso, el brazo comercial lo representan las misiones comerciales. ¿En qué países? En todos los emergentes o BRIC (Brasil, Rusia, India y China), pero sin olvidar que hay mercados que, por su cercanía, las pymes españolas pueden explorar con mayores garantías y menor coste.
El sur también existe
Marruecos es uno de ellos y plataforma de lanzamiento al resto de África. Precisamente, esa es la estrategia seguida por las ocho empresas canarias agrupadas en una misión empresarial ,financiada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), que han asistido recientemente a la feria Pollutec, en Casablanca. ¿Su objetivo? Buscar nuevos mercados tecnológicos en el país magrebí y en el resto de África en el sector de medio ambiente y energía sostenible.
Más al sur, Sudáfrica también ha despertado el interés, un destino aconsejado por el IGAPE y que confirman los datos: en 2012 el número de empresas gallegas que exportaban a Sudáfrica creció un 20%.

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Que opina? Decálogo de la Inteligencia Competitiva para innovación y crecimiento. - 25/07/2013 16:36:35

" Inteligencia competitiva, factor de crecimiento para las empresas.
Por Miguel A. Perez.
Think Big.

El objetivo principal de la inteligencia competitiva se centra en la aplicación de nuevas técnicas de análisis e interpretación del comportamiento de los mercados para tomar decisiones estratégicas previas al lanzamiento de un producto o servicio.

La viabilidad de un nuevo producto o proyecto empresarial dependerá de una nueva forma de pensar y actuar basada en la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva.

En este sentido, expertos en la materia señalan la importancia de la inteligencia competitiva como factor de crecimiento para las empresas y como pilar clave para la innovación empresarial.

Además, subrayan que hoy en día el éxito o el fracaso de un proyecto empresarial depende, en su mayor parte, del conocimiento previo que se disponga de la oferta del sector, de la estrategia comercial de la competencia y de las preferencias de los clientes; y enfatizan que la presión competitiva a nivel global, la variabilidad de los mercados y el peso de la innovación y la tecnología, obligan a un seguimiento continuo de estos factores para no perder cuota de mercado.

En este sentido la inteligencia competitiva empresarial trata de dotar a empresas y pymes de las herramientas necesarias para desarrollar un proyecto empresarial con garantías de éxito. Sin embargo, la aplicación empresarial de estas herramientas dependerá, en gran medida, del modelo de negocio y del producto o proyecto empresarial que se quiera lanzar al mercado.

Herramienta de monitorización e innovación

Por un lado, la inteligencia competitiva establece como primordial el seguimiento de la oferta del sector para conocer los puntos fuertes de los principales competidores y poder desarrollar proyectos empresariales que estén a la altura, para poder competir en igualdad de condiciones en un mercado global.

De la misma forma, es imprescindible realizar una monitorización de las necesidades de los clientes a los que va dirigido el producto para poder satisfacer el mayor número posible de necesidades. Sin olvidar que la evaluación y la incorporación de todos aquellos factores susceptibles de influir positiva o negativamente en el éxito de un producto antes de su lanzamiento, reduce significativamente el margen de incertidumbre y garantiza la viabilidad de un proyecto.

Por otro lado, la innovación es otra faceta más de la visión poliédrica de los sistemas de vigilancia competitiva. Estudiar sistemas y/o materiales de éxito en otros sectores industriales para extrapolarlos a nuestro modelo de negocio, nos permitirá diseñar productos más atractivos e innovadores para diferenciarnos de la competencia y lo más importante, ganar cuota de mercado. De hecho, todos los expertos destacan la innovación como uno de los pilares fundamentales para poder competir en un mercado cada vez más globalizado y competitivo.

Los diez mandamientos

De hecho, muchas empresas han aplicado ya los principios de la inteligencia competitiva en sus estrategias empresariales que se podrían esbozar, según Ramón Archanco, en forma de 10 mandamientos básicos:

1. En primer lugar, "comprender a fondo el entorno de tu empresa".
2. "Dedicar tiempo y recursos a tus actividades de vigilancia e inteligencia competitiva."
3. "Utilizarás siempre palabras claves relevantes o keywords, que evolucionarán con el tiempo al igual que tus intereses." Este mandamiento es importante porque define tu modelo empresarial.
4. "Crearás un repositorio de información para almacenar datos relevantes, para archivar, clasificar y acceder a la información." Por tanto, se hace hincapié en la importancia de los Data Centerpara una empresa.
5. y 6. Los dos mandamientos siguientes, "analizarás y prepararás la información" y "utilizarás la información para tomar decisiones", están íntimamente ligado con la tecnología Big Data que algunas empresas ya utilizan para analizar las preferencias de los clientes potenciales y establecer sus estrategias comerciales.
7. "Establecerás tus factores críticos de vigilancia del entorno."
8. y 9. El octavo y noveno mandamiento establecen la importancia de sectorizar la información y validar las decisiones tomadas con datos objetivos, "compartirás la información con quien corresponda" y "confirmarás tus intuiciones con los datos".
10. Por último, "mantendrás un repositorio limpio y ordenado", estableciendo la necesidad de sistematizar la información para mejorar la productividad de la inteligencia competitiva.

Vigilancia competitiva en Twitter

Para ilustrar el campo de acción de la vigilancia competitiva, las redes sociales son un marco interesante para aplicar las técnicas de inteligencia competitiva. De hecho, muchas empresas utilizan ya Twitter como plataforma de difusión de campañas de marketing o como canal de interactuación con los usuarios de sus productos o servicios.

Por tanto, sería interesante para una empresa analizar los tuits de sus competidores, monitorizar sus movimientos e interacciones en la red o estudiar sus actualizaciones de estado con enlaces a nuevos productos o noticias relevantes del sector, para confirmar o cuestionar el impacto social media de los principales competidores.

Otra de las ventajas de Twitter es que los followers de los perfiles son públicos y a la vista de todos, por tanto, es posible analizar el perfil de usuarios ,no necesariamente han de ser clientes, e incluso identificar qué organizaciones o proveedores están interesados en seguir una determinada marca de la competencia.

Por otro lado, señalar que cada vez más usuarios utilizan el perfil de Twitter de las empresas para establecer quejas y sugerencias sobre un producto o servicio. Por tanto, resultaría muy útil estudiar estas interacciones para determinar cuales son los puntos débiles de los principales competidores del sector.

Para concluir, cabe destacar la importancia de las biografías corporativas de las empresas en Twitter, ya que generalmente incluyen enlaces externos a información de interés para la competencia. De ahí que el análisis de la ubicación de los enlaces y la frecuencia de actualización de la información, puede dar pistas a sus competidores sobre las prioridades de marketing, la preparación de un nuevo producto, o simplemente el valor que una empresa de la competencia da a su reputación online y a su impacto social media en la red.

Por Miguel A. Perez
22 de julio de 2013 a las 12:00

Miguel A. Perez.
Arquitecto y master en Urbanismo y Arquitectura del Territorio y del Paisaje. Alma inquieta con intereses dentro del campo del diseño, la tecnología, el social media, internet y redes. Investiga y a veces escribe @Mangel_P.
Visit Miguel A. Perezs website

Licencia:

Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

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Fuente: Think Big
Imagen: Competitive intelligence

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El listado original de Ramón Archanco:

Los 10 mandamientos de la inteligencia competitiva empresarial:

Comprenderás a fondo el entorno de tu empresa
Dedicarás tiempo y recursos a tus actividades de vigilancia e inteligencia competitiva
Utilizarás siempre palabras claves relevantes: estas palabras evolucionan y cambian con el tiempo al igual que tus intereses. Se constante e incluye la nuevas palabras y sinónimos en tus sistema
Crearás un repositorio de información: siempre que encuentres una información valiosa guárdala. Utiliza un sistema para archivar y clasificar la información que después te permita acceder fácilmente a ella.
Analizarás y prepararás la información: Los datos y la información sin el contexto pierden sentido y significado. Procura hacer que los datos te hablen a ti y a tu organización de forma simple y sencilla.
Utilizarás la información para tomar decisiones: si recopilas la información y te molestas en analizarla, a la hora de la verdad empleala para tomar mejores decisiones.
Establecerás tus factores críticos de vigilancia del entorno.
Compartirás la información con quien corresponda: A cada grupo de interés, su información.
Confirmarás tus intuiciones con los datos: si estas seguro de algo pero no tienes pruebas, búscalas. Confirma todo lo que sea posible. Tu opinión validada por datos ya no es un elemento subjetivo.
Mantendrás un repositorio limpio y ordenado.

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Interesante, Cómo mejorar tus habilidades emprendedoras con consejos prácticos (V) - 22/07/2013 7:38:35

"40. El dinero a corto y a largo plazo
Juan A. García Cascales, de Balanza Financiera, recuerda que es habitual financiar inversiones de inmovilizado con líneas a corto plazo, "y eso genera tensiones y desequilibrios en las masas patrimoniales. No se puede financiar un activo que reportará ingresos a largo plazo con financiación a corto, porque llegará el vencimiento de la financiación y tendrás que renovarla, pero y si el banco no te la prorroga, ¿has generado los recursos suficientes como para amortizarla? No, porque al activo no le has dado suficiente tiempo para generar esos recursos. Si vas a invertir en equipamiento y en inmovilizado, pide una financiación a largo plazo y si lo que quieres es financiar lagunas o descubiertos de tesorería o la compra de bienes y artículos para fabricar y vender, utiliza la financiación a corto plazo, porque en 60 días habrás recuperado la inversión que has hecho en materia prima, por ejemplo, porque has vendido y has cobrado. Por eso, se debe tener claro para qué es el dinero que se pide y adecúa esa financiación al retorno de esa inversión, porque si no, se producirán tensiones de tesorería".
41. Evita endeudarte con las entidades bancarias
Javier Regueira, de Pop Up Música, explica que no se endeudan con bancos. "Tan sólo trabajamos con líneas de descuento como fondo de maniobra para financiar producciones de importes elevados, pero tenemos una política recursos propios y de reinvertir todo lo que ganamos. Por ejemplo, tiramos de líneas de crédito, si tenemos que producir un álbum musical o un festival que requiere de una inyección especialmente grande de tesorería, pero nunca de préstamos. Y así, cuando un proyecto concreto va generando ingresos, el dispuesto de la línea de crédito, lo vamos cancelando".
42. Diseña una estructura ligera
Josué Gadea, de The Big Step Co., recomienda crecer de menos a más, desde la coherencia y con una base rentable. "Sería absurdo que nosotros no predicáramos con el ejemplo y montáramos una empresa con las mejores instalaciones, equipos, etc. No hemos necesitado financiación, es el mercado el que nos financia. Lo realmente difícil es conseguir el primer cliente, pero cuando ya lo tienes y está satisfecho, le recomienda nuestro trabajo a sus contactos. Así vamos ganando más clientes poco a poco, creciendo desde una base rentable sin tener gastos insostenibles. Las reglas han cambiado y las empresas tienen que tener estructuras ligeras. Así es nuestro modelo de negocio. Nuestro centro de operaciones está en PBC-Coworking (Alicante), donde alquilamos equipos, salas, etc., en función de cada momento. Nuestra estructura de costes es muy ligera, costes fijos bajos, pocas nóminas, trabajando con colaboradores en algunas disciplinas… Todo eso nos permite ofrecer mejores precios al cliente, en comparación con las consultoras tradicionales con estructuras más pesadas".
43. No te obsesiones con "levantar capital"
José Antonio de Miguel, de AFICE, afirma que hay fiebre por "levantar capital": "Y eso es un error. Conozco a emprendedores que preparan su elevator pitch, que acceden a una primera reunión con un inversor y les tumban a la primera. La base es detectar una oportunidad; desarrollar y ser capaz de contar tu propuesta de valor excepcional; iniciar contactos con posibles clientes y empezar a validar con ellos que esa idea es importante y que habrá clientes dispuestos a pagar. Conseguir dinero es muy complicado, porque hay más como tú y todo el esfuerzo invertido en esa tarea se lo estás quitando a lo que es importante: validar tus hipótesis y aprender de tus posibles clientes".
44. Optimiza el "stock"
Javier Ronda, de Fulride, sostiene que "la crisis en Europa esta provocada, en su mayor parte, por haber buscado el mejor precio de compra, el producto más atractivo visualmente, sin un control exhaustivo y coherente de todas las partes de las que consta la fabricación de una prenda. Para nosotros, cada detalle cuenta. Uno solo, mal escogido, puede arruinar una prenda. No buscamos una constante renovación de nuestras colecciones. Cualquier novedad tiene que estar fundada. Por regla general, la filosofía del producto actual viene promovida por las necesidades de las redes comerciales que obligan a generar novedades constantes que, en muchos casos, no aportan nada, aparte de un cambio estético. Aportaremos novedades y cambios cuando exista una mejora real e interesante para el usuario. Así, optimizamos nuestro stock, tenemos menos obsolescencia y una colección más homogénea sin la necesidad de renovar nuestras gamas cada año".
45. Renegocia con tus proveedores
José María Casero, de Alkanza, señala que es importante saber qué representan tus proveedores para tu negocio y tú para ellos: "Así, si son proveedores estratégicos, los tendrás que tratar de forma distinta y más interesada que si no lo son. Al hablar con el proveedor se le puede decir que, aunque ahora tienes una serie de debilidades financieras, quieres seguir manteniendo la relación comercial. Y le ofreces alternativas: si te pago en efectivo o al contado o anticipado ¿qué descuento me puedes ofrecer? O podemos aplazar el pago, ¿con qué condiciones y a qué coste? Como el objetivo es favorecer el cobro de distintas formas, también se le puede decir al proveedor: Ahora no tengo líquido para pagar, pero te puedo dar un pagaré de un cliente. En la negociación debes ser muy claro y transparente".
46. Cuando negocies una deuda, ponle cara y ojos a Hacienda
Gabriel Rivera, de Trapping Design, sostiene que "cuando la cadena de pagos se rompe ,y siempre es por la parte más fina,, todo se desajusta terriblemente. La tesorería de una pyme es escasa, no te manejas con grandes márgenes y no cobrar produce muchos tipos de zozobras. Cada tres meses llega el IVA, que pagas aún sin haber cobrado las facturas que tributas; el IRPF también se asoma y la Seguridad Social, mes a mes. Cuando por la causa que sea no cobras, hasta el excel tiembla, las previsiones son reemplazadas por otras que tampoco serán definitivas, todo es provisional: el pago a proveedores, los sueldos, etc. Todo menos Hacienda. No tienes dinero y hay que pagar. Tienes que pedir un aplazamiento. En principio, tu gestoría ,que se encarga de ello, envía la solicitud vía Internet y si la conceden, bien, y si no, a pagar con recargos y como puedas. Hace poco nos comunicaron formalmente que nos denegaban un nuevo aplazamiento. Como la situación entraba en caída libre para mi empresa, decidí ponerle cara y ojos a la persona de Hacienda que gestionaba personalmente mi expediente. Me presenté allí y le expuse de forma directa mi problema. Me sorprendió gratamente que supiera quién era yo, mi empresa y mi situación, como si nos conociéramos de toda la vida. Y aunque, en principio me dijo que no había nada que hacer y que tenía que pagar la deuda, le argumenté que en 19 años de actividad como empresario siempre había pagado en plazo, que nunca había tenido deudas, que atravesaba una situación complicada de tesorería y que mi intención era de la pagar. Evidentemente, no conseguí que el funcionario me perdonara la deuda (esa no era mi intención), pero sí logré un nuevo aplazamiento".
47. Condiciones para ser invertible
Carlos Conti, de Inveready, enumera los aspectos en los que se fija un inversor a la hora de valorar entrar en una empresa: "La problemática identificada y la oportunidad de negocio que supone la solución propuesta; el tamaño de mercado de esa solución; la calidad del equipo que ejecutará y aprovechará la oportunidad identificada teniendo éste de forma conjunta las habilidades necesarias para pasar de una idea a una empresa líder mundial en su campo (es de lo más importante, ya que al final inviertes en personas); un modelo de negocio claro con un buen entendimiento de su microeconomía (cuánto cuesta cada cliente, qué ingreso genera y el coste de captación para saber el margen unitario de la venta); que éste sea altamente escalable y que rápidamente sea internacional (que en 12 o 24 meses pueda estar en varios países); la competencia y el mercado en el que se va a mover (qué cuota de mercado se tiene por objetivo, la ventaja competitiva que te permitirá conseguir a esos objetivos) y qué escenarios de desinversión habrá en un período de 3-5 años".
48. Optimiza tus recursos para conseguir clientes
Daniel Suárez, de Coontigo, afirma: "Ahora se dice que estamos ahorrando y eso no es cierto. Casi nadie lo hace. Aplicamos miedo y como tengo miedo, no gasto, que no es lo mismo que ahorrar, que es cuando tengo, podría gastar y no lo hago. Esa mentalidad hay que aplicarla desde el principio. Es importante tener muy claro que debemos invertir el poco dinero que tenemos en aquellas cosas que nos aporten clientes. Por ejemplo, tener una oficina más grande, ahora no nos va a traer más clientes, pero sí, si invertimos en activos que puedan generar recursos
en el futuro".
49. Genera una red de contactos
Ariel Camus, de TouristEye, reconoce que "la búsqueda inicial de financiación no es sencilla para nadie, y especialmente complicada para quienes emprenden por primera vez siendo muy jóvenes. Nosotros la hemos conseguido a base de mucha perseverancia y creando una gran red de contactos tanto en España como en Estados Unidos que nos han ayudado a encontrar fuentes de financiación".

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Interesante, Marcando tendencias en Software de Gestión Empresarial para 2013 - 20/07/2013 10:05:10

Marcando tendencias en Software de Gestión Empresarial para 2013 ()
Termina 2012 y a estas alturas ya podemos adivinar qué va a marcar tendencia el año que viene (en el área de programas de gestión empresarial). La principal tendencia es el creciente almacenamiento de los programas de gestión empresarial en la Nube. ¿Quieres saber por qué?
Marcando tendencias en Software de Gestión Empresarial para 2013
En un ambiente altamente competitivo conseguir todo aquello que te permita desarrollar una ventaja competitiva frente a tu competencia va a ser vital para la supervivencia de las empresas. Las empresas son conscientes de ello y han visto en el almacenamiento en la Nube una potencial ventaja. ¿A qué debemos esta tendencia? A las enormes posibilidades que ofrece la Nube en cuanto a acceder a estos servicios desde cualquier lugar del planeta y en cualquier momento y, sobre todo, al increíble descenso en los costes que estos sistemas representan (que a la larga se trasladan a un aumento de beneficios).
Como sabemos las PYMES no siempre tienen sus procesos integrados en un único sistema. La información no suele estar centralizada ni integrada lo que se traslada a una duplicidad de la información y la escasez de información oportuna para tomar decisiones acertadas.
Los detractores de almacenar los programas de gestión empresarial en la Nube afirmarán que la inversión inicial requerida es elevada, además de ser un proceso largo y complejo. ¿La solución? No pensar en la inversión sino en las potenciales reducciones de costes y los más que seguros beneficios. ¿Que implementar un programa de gestión empresarial es largo y complejo? Apóyate en tu proveedor y úsalo, que te ayude a implementarlo y a formar y capacitar al personal.
Enviado por: http://www.unit4.es/
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Que opina? El Despegue Exportador - 18/07/2013 8:42:04

El Despegue Exportador
Carlos A. Ledesma
Tweet El Programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apunta al fortalecimiento de las empresas Pyme con asistencia técnica profesional, la realización de un plan comercial internacional y el aporte de un estudio de mercado específico para el producto.
Argentina ha avanzado fuertemente en la exportación a partir de nuestra noche negra del 2001, pasando en números gruesos, de los U$S 15.000 a los casi 50.000 millones de dólares.
De hecho que este salto no ha sido fruto de una política ordenada y coherente de exportación, sino de una primera ventaja competitiva meramente cambiaria, de la necesidad de encontrar un mercado cuando el interno no existía, y principalmente de la nueva fuerza empresaria argentina que dejó de mirar hacia las prebendas y asistencia del estado para dedicarse a hacer sus propias tareas.
Y además este crecimiento no ha sido al amparo de ventajas arancelarias propias del intercambio favorecido de los bloques como ocurrió con México cuando se incorporó al Nafta, y de exportar U$S 50.00 millones pasó a los 500.000 millones de dólares en 10 años, sino más bien casi lo contrario. El crecimiento se ha notado en una apertura de países de interesante y nueva opción.
En este aspecto, un mercado que se nos presenta como altamente interesante es el de los países del este asiático, tales como China, Japón, Tailandia, Malasia, Indonesia, Corea del Sur, Honk Kong y Singapur, con tasas de crecimiento promedio del 6%, en tanto que la UE ostenta hoy un crecimiento del 1,9% y EE.UU, 3,4 y decreciendo, además de una masa humana de más de 1800 millones de habitantes.
Estos mercados fueron tradicionalmente satisfechos desde Argentina con commodities y a través de grandes empresas multinacionales, por lo que, comenzar a satisfacerlos con productos de valor agregado y por empresas Pyme es y sería un excelente y posible desafío.
Desde luego que, como estrellas del firmamento comercial actual, estos países son apetecidos por prácticamente todo el resto de proveedores que buscan posicionarse ante los nuevos ricos, por lo cual la colocación de productos argentinos en dichos países deberá pasar por una fuerte competitividad y enarbolando ventajas competitivas que no necesariamente pasan por la variable precio, sino más bien por una interpretación cultural y una fuerte cuota de perseverancia y vocación exportadora.
En este contexto es fácil desinteresarse y volver a intentar la salida a mercados más "fáciles", cercanos o…, pero, el hecho es que en este punto el exportador Pyme argentino que desee insertarse en estos mercados, cuenta con una serie de herramientas interesantes de promoción, asistencia técnica, análisis de mercadeo específico, que no eran de aplicación hasta hace poco.
Una de ellas, pero no la única, es la que le puede proveer el Programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que apunta al fortalecimiento de las empresas Pyme, posibles exportadoras de bienes intermedios con valor agregado, especialmente a los países mencionados, con asistencia técnica profesional, la realización de un plan comercial internacional y el aporte de un estudio de mercado específico para el producto. Es con esta asistencia que ya varias empresas han conseguido sin mayor inversión el posicionamiento asistido en estos mercados sino difíciles al menos antipodianos y desconocidos.
Si bien no es hora de quedarse esperando que otros nos asistan, y que nadie mejor que nosotros para conocer nuestras posibilidades y descubrir a nuestros clientes, el grado de satisfacción de las empresas asistidas insinúan que puede ser ésta, una muy buena herramienta para el despegue exportador.
[Carlos A. Ledesma]
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Dinero desde Internet

Safari Crowdfunding y ESIC): "Para triunfar en la economía digital hay que tener tanto talento como talante"

Que opina? Safari Crowdfunding - 25/02/2014 4:07:51

"Safari Crowdfunding despega y busca proyectos para ser presentados en su lanzamiento oficial, que se producirá en el mes de marzo.
Esta plataforma se centra en Startups, micro Pymes, Pymes e investigaciones científicas que generen desarrollo económico de forma sostenible, contribuyendo a crear un tejido empresarial competitivo, capaz de adaptarse.
Para los proyectos inaugurales Safari tiene ofertas especiales de lanzamiento, como acompañamiento gratuito en la preparación del proyecto y comisión reducida sobre el importe financiado con éxito. Además, si llevas a un amigo proyectista y publica con éxito su proyecto en Safari, recibirás un vale por valor de ?50 que podrás canjear en Recompensas o Donación del proyecto que elijas.
Además, esta plataforma también ofrece servicios de consultoría, asesoría jurídica y un portal de empleo propio con el objetivo de dar visibilidad a las ofertas de Crowdsourcing para proyectos en proceso de financiación, como a aquellas necesidades de recursos humanos de proyectos ya financiados y en funcionamiento.
Más información en SafariCrowdfunding.com

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Información: E. Benayas (ICEMD-ESIC): "Para triunfar en la economía digital hay que tener tanto talento como talante" - 26/01/2014 9:54:30

E. Benayas (ICEMD-ESIC): "Para triunfar en la economía digital hay que tener tanto talento como talante"
Economía e internet son una suerte de hermanas siamesas desde hace años. Además, en tiempos de recesión, economía e internet están demostrando al mundo ser la pareja más rentable. No obstante, la economía digital está todavía en "pañales" y le queda un largo camino por recorrer para llegar a la madurez, al menos aquí en España. Y en ese camino hacia la madurez serán los profesionales los que tendrán que llevar en volandas a esta nueva manera de entender la economía. Pero, ¿qué cualidades deben tener los profesionales de la economía digital? Para intentar responder a esta y otras preguntas, MarketingDirecto.com ha tenido la oportunidad de charlar con Enrique Benayas, director general de ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, y Presidente del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico.
Internet aporta ya de 23.400 millones de euros al PIB español (2%) y se espera que esta cifra se triplique en 2015. ¿Puede ser la economía digital el "chaleco salvavidas" de la maltrecha economía patria?
Efectivamente las fuentes más solventes tienen la previsión de que el comercio electrónico supondrá entre el 3% y el 5% del PIB en los próximos cinco años. Con un incremento de dos cifras en los próximos cinco años. Y una actividad donde se está generando empleo. Algo realmente excepcionalmente positivo en el contexto económico actual.
Estos crecimientos en España, también es cierto, que vienen motivados por una lenta incorporación y adaptación -hasta ahora- del comercio electrónico. Especialmente entre las pequeñas y medianas empresas y los consumidores. Por eso, en países como Reino Unido o Alemania donde están en niveles de 40.000 millones ? y 30.000 millones ? respectivamente, que podrían representar hasta un 15 % del PIB, se estima que sus crecimientos serán menos dramáticos.
Y ahí está la oportunidad. Internet y el comercio electrónico impacta de manera directa en la competitividad de las empresas y profesionales. Especialmente en quienes debemos esperar que sean protagonistas del resurgimiento de la economía española: las PYMES y los emprendedores. Actualmente es increíble ver pequeñas y medianas empresas exportando sus productos gracias al e-commerce. O jóvenes emprendedores haciendo de su pasión su proyecto profesional.
Lo que es indiscutible es que para España supone una actividad estratégica. Que está en crecimiento y que seguirá creciendo y creando empleo de manera sostenible durante los próximos años. Y por lo tanto, ayuda y ayudará de manera importante al crecimiento de nuestra economía.
El potencial de crecimiento de la economía digital significa que este sector es también un importante yacimiento de empleo. ¿Qué perfiles profesionales son los más demandados en la economía digital?
Desde el punto de vista de competencias digitales diría que se demandan dos perfiles bastante diferentes, dependiendo de la naturaleza de la compañía, su tamaño y su madurez digital: perfiles con visión global de las disciplinas digitales, que sepan integrarlas en las principales actividades de la empresa (marketing, comunicación, ventas, atención al cliente, I+D, etc…). Ahí estaría por ejemplo perfiles como IT Online Manager, Operations Digital Manager o E-commerce Manager; y por otra parte perfiles preparados en competencias más especializadas, como lo son: Online Product Manager, Web Manager, Responsables de planificación y optimización de buscadores, Traffic Manager, Content Manager, Social Media Manager, Community Manager, e-care Manager…
¿En qué se diferencian los profesionales "nativos" de la economía digital de los que se han visto forzados a "mutar" para adaptarse a las nuevas necesidades? ¿Cuáles son las señas de identidad de unos y otros?
La gran diferencia es la actitud frente al entorno digital. Y por lo tanto, hacia la incorporación de las disciplinas digitales en su día a día y en sus empresas. Es por lo tanto una diferencia de actitud frente al entorno.
Los nativos "piensan en digital". Es como un nativo inglés, alemán o español. Piensa en su idioma. No tiene que pensar, traducir y hablar. El nativo digital, no se plantea si lo digital es importante o necesario. Él sabe que no es porque en su día a día, se comunica, relaciona y compra a través de medios digitales. Estos perfiles, si quieren desarrollar su carrera profesional en marketing digital o negocios digitales, lo que busca es capacitación específica de cómo integrar, aplicar y desarrollar esos medios que el conoce y consume, en los negocios.
Entre los no nativos hay dos actitudes. Los que aún creen que esto "aún" no va con ellos, o es demasiado tarde para subirse al tren digital, y los que al contrario: lo ven como una oportunidad de adaptarse a las nuevas necesidades de mercado. Una oportunidad para poner en valor toda su experiencia y a aplicarla a los nuevos entornos. Una oportunidad para saber liderar el impulso digital en sus compañías. Una oportunidad para "rejuvenecer" en la forma de hacer y de pensar. Sí, lo ven como un must pero con enorme ilusión. Y personalmente es una enorme gratificación y lección, ver profesionales senior, con sus responsabilidades familiares y profesionales, invirtiendo esfuerzo e ilusión en capacitarse. Y ver como se han sabido reconvertir con enorme naturalidad, ilusión y eficacia laboral y profesional.
¿Qué consejos daría a un profesional cuyo hábitat ha sido siempre la economía offline y que quiere dar el salto al otro lado, al universo online?
La primera tiene que ver con la actitud. Quitarse de encima falsos miedos y complejos. Por eso les daría los consejos que suelo dar cuando tengo la oportunidad de entrevistar a profesionales de este perfil. Lo primero es que tengan una actitud positiva. Que piensen que "ellos lo valen". Que esto no se trata de que todos tus años off-line no valen de nada. Al contrario, son una excelente base de conocimiento y experiencia sobre el mercado, el negocio, el cliente, el marketing… y ahora tienen la oportunidad de poner en valor toda esa experiencia y saberla aplicar al nuevo entorno digital, formándose en unas disciplinas apasionantes, trasversales, prácticas, en crecimiento y que te preparan para ser competitivo por cuenta ajena y propia: las disciplinas digitales.
Con esa actitud positiva, el resto es cuestión de compromiso. Ponerse el objetivo de convertirse en un profesional con experiencia y formado en las competencias digitales. Y comprometerse en capacitarse con trabajo e ilusión. A través del programa que más se adecúe a sus necesidades. Por eso, también les recomiendo que busquen profesionales y escuelas que tengan la capacidad y la oferta formativa necesaria para orientarles bien. No sobre un programa concreto. Sino sobre qué tipo de formación (más o menos específica, de más larga o corta duración, presencial o e-learning, más avanzada o más básica, más executive o más junior, etc…) le conviene más realizar.
Además de afinidad con la tecnología y con internet, ¿qué aptitudes debe tener los profesionales de la economía digital?
Desde el punto de vista de aptitudes, los nuevos perfiles deben responder a las nuevas estructuras y los nuevos entornos de mercado donde desarrollarán su labor profesional en la Economía Digital.
Estructuras más horizontales, mucho menos verticales y menos jerarquizadas. Donde el respeto y la autoridad respecto al equipo y tus compañeros de trabajo se gana día a día, no en base a tu "cargo". Donde todos los proyectos son colaborativos. Donde las ideas pueden venir de cualquier persona del equipo. Y por ello hay que saberlas impulsarlas, gestionarlas y ponerlas en valor. Son estructuras donde todas las áreas tienen impacto entre ellas. Están interrelacionadas y todas ellas impactan en el nivel del éxito de la compañía. Son estructuras preparadas para balancear su actividad y modelo de negocio según las necesidades del mercado. Conocedores de que es igualmente importante tener una estrategia clara, que saber adaptarla a un mercado en continuo cambio. Por lo tanto, en el plano personal los profesionales deben tener un alto grado de flexibilidad, de adaptación, de proactividad, con capacidad de crearse y ganarse sus propios espacios de responsabilidad. Y muy importante, de "ser emprendedores dentro de la empresa". De llevar iniciativas, propuestas, ideas de nuevos modelos de negocio…
Esta descripción que "suena" atractiva para potenciales empleados, en realidad no es apto para todos los perfiles personales. De hecho, estos perfiles personales son un claro "objeto de deseo". Aún muchas personas (incluso jóvenes) necesitan un cargo concreto, tener un "jefe", una descripción detallada de sus responsabilidades, un horario,….en definitiva, demasiadas referencias y seguridad. En las estructuras 2.0 hay más oportunidades que nunca para los profesionales, más flexibilidad que nunca, probablemente son estructuras más democráticas y abiertas que nunca, pero también más exigentes en la medida que debes saber crear, gestionar y desarrollar tu propio entorno laboral.
Por eso, los head-hunters y los responsables de procesos de selección buscan cada vez más perfiles con ambas capacidades: talento (capacitación profesional en las disciplinas propias de la Economía Digital) y talante (actitudes y aptitudes personales aptos para las nuevas estructuras empresariales).
Para que la economía digital eche raíces en el mundo empresarial, ¿se necesita cultura digital? ¿Cómo se forja la cultura digital dentro de una empresa?
Efectivamente. Sí se necesita esa cultura 2.0 de la que te hablaba anteriormente. De hecho la economía digital trasciende a la pura aplicación de las disciplinas digitales en la empresa. Trasciende en la forma de entender la relación con tus stakeholders. Con tus empleados, con tus clientes, proveedores, accionistas… con la forma de relacionarte con el mercado. De manera más trasparente y colaborativa. En la forma en ganarte la confianza y la reputación. Y el cómo la gestionas, mantienes y alimentas. Y por lo tanto, eso es cultura empresarial en la economía digital.
¿Y cómo se forja?. Como todo. Con visión y decisión. Si lo ves y crees en ello, tomas la decisión de ir creando, construyendo y forjando esa cultura. Y por lo tanto, lo harás rodeado de personas que crean en esa visión. Y que te ayuden a vertebrarlo en toda la compañía. Hablando de cultura empresarial, hablamos de cambios que se logran con tiempo, pasión e ilusión. Pero es increíble como pequeños cambios, fáciles de implementar, tienen un efecto muy positivo respecto al mensaje que esa compañía da al mercado y a sus stakeholders. Un mensaje de que es una compañía del siglo XXI. Una compañía que conecta con la nueva Economía Digital.
Las aptitudes "marketeras" son esenciales en los profesionales de la nueva economía digital. ¿En qué disciplinas "marketeras" deben desenvolverse como pez en el agua estos profesionales?
Las disciplinas más importantes en las economía digital son aquellas que ayuden a ser más eficaces en la generación de la demanda (e-commerce, web marketing, usabilidad, persuabilidad, buscadores, social media, geolocalización, mobile marketing, affiliate marketing, content management, re-targeting, gamificación…), ayuden a ser más eficientes en la creación de la oferta (crowdsourcing, coolhunting, bid pricing, pre-tail, e-procurement, e-inventory, digital business en definitiva …), que ayuden a mejorar en engagement del cliente (contact center management, e-care, social contact center, customer experience management,..) y aquellas disciplinas que permitan conocer, segmentar, medir y optimizar (database, big data, analytics, performance optimization…)
La economía digital necesita profesionales para terminar de despegar y estos profesionales demandan formación. ¿Cómo valoras la formación superior específica sobre esta disciplina en España?
Desde el punto de vista de oferta, España tiene un gran variedad de oferta de formación superior de disciplinas digitales. Y entre toda la oferta formativa hay sin duda buena calidad. Ahora prácticamente cualquier universidad o escuela de negocios tiene su oferta digital. Además el incremente de demanda de profesionales y empresas que quieren formarse en disciplinas digitales ha acelerado la aparición de otras muchas nuevas iniciativas de formación en estas disciplinas. Y desde ICEMD-ESIC, lo celebramos. Después de más de 15 años en el mercado siendo prácticamente la única institución formando en disciplinas digitales (ahora a más de 5.000 alumnos), vemos con alegría, optimismo y orgullo que algo -por lo que apostamos hace años-, no solo ahora se ha convertido en una gran realidad, sino que otras muchas escuelas comienzan a acompañarnos en el gran objetivo de ayudar a los profesionales españoles y de otros mercados a se más competitivos y tener una mayor empleabilidad.
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Que opina? Comunicación y asertividad: Su evolución desde el nivel 1.0 al nivel 3.0. - 03/09/2013 11:34:12

" La asertividad 3.0 y las nuevas competencias.
Por Mercedes HVDP.
Crónicas de MyKLogica.

Comentaba en noviembre pasado, que el 2012 supondría un punto de inflexión social, con sus consiguientes repercusiones en economía, en política y en la empresa y que marcaría un antes y un después. Y cada día, más convencida que es así.

Diariamente podemos comprobar a través de la prensa, Internet, las redes … como aquellas organizaciones, instituciones, empresas, movimientos, personas que se encuentran ancladas en un tipo de gestión, relación y comunicación jerárquica y unidireccional, que han olvidado su función social, (lo que en las redes describimos como 1.0), tienen cada vez más detractores y habrán de replantearse muy seriamente la conveniencia de actualizarse y adaptarse a los nuevos modelos 2 y 3.0, si desean sobrevivir a la crisis.

Actualización basada no tanto en la tecnología, que también, como en la integración y desarrollo de su inteligencia emocional organizacional, directiva y laboral, que les permita potenciar el desarrollo de nuevas competencias como es el intraemprendimiento, el trabajo colaborativo, la orientación a las soluciones 360º (pensamiento 360º)...

Competencias que se están convirtiendo en verdaderas autopistas de entrada a empresas 2 y 3.0 que sí tienen en cuenta su función social (retroalimentación económica de sus comunidades), su responsabilidad con el entorno y el medio ambiente y la importancia de un buen clima para desarrollar y atraer talento (empresas que serán los "Davids" de los actuales "Goliats" empresariales).

Metacompetencias, en realidad, cuya base se encuentra en el desarrollo de nuestra inteligencia emocional y nuestras capacidades básicas (asertividad, autoestima y empatía); las cuales permiten el óptimo desarrollo del resto (de capacidades) y máximo aprovechamiento de la tecnología para integrar e intraemprender, por ejemplo, procesos de trabajo colaborativos, posibilitar una innovación abierta o tipo crowdsourcing, a través de una relación más horizontal y fluida con usuarios, clientes, colaboradores …

Frente a la "unidireccionalidad" jerárquica del 1.0 y su escasa capacidad de relación y, por tanto, de ver el "efecto mariposa" de sus acciones y su impacto en el presente y futuro, el 2.0 pasa a ser bidireccional y consciente de la interrelación social, lo que nos ayuda a ampliar nuestra perspectiva y comprensión de situaciones.

Y el 3.0, las integra, gracias a la apertura multidireccional al trabajo colaborativo, a la gestión y relación 360º con comunidades (internas y externas) … y lo facilita y potencia la red, lo que conllevará una incidencia directa en la productividad, clima, profesionalidad y profesionalización …. de sus organizaciones, al tiempo que les permitirá anticipar y preparar nuevos cambios de paradigma, como es el pasar a comunidades colaborativas:

1. Desde la comunicación 1.0 a la 3.0

Ejemplo de evolución del 1.0 al 3.0: comunicación:

Comunicación 1.0: Hablar:
Mero intercambio de opiniones, argumentaciones y contraargumentaciones. ¿Cuánto tiempo se pierde en debates y reuniones inútiles?

Comunicación 2.0: El debate y la discusión:
Profundización en las opiniones ajenas, comprensión de la diferencia -uso de las preguntas. ¿Cómo afecta al clima cuando un debate o una discusión se focalizan en los resultados y se superan las fases de tensión?

Comunicación 3.0: El diálogo o las conversaciones:
Integración de las diferencias, "relaciones 360º" con su entorno. ¿Cómo afecta a la productividad y a la calidad cuando un error se toma como lo que es, se soluciona o actualiza el procedimiento y se incorpora al know-how y experiencia de la empresa y del profesional y mucho más cuando se "resuelven" dilemas como el negocio o el entorno?

Para llevar a cabo tal proceso, el primer paso es tomar conciencia de cómo mejorando nuestros hábitos comportamentales, podemos mejorar nuestras relaciones (ver las ventajas y beneficios) para activar nuestra "voluntad" (el querer).

Uno de los retos a los que nos enfrentamos como individuos es nuestro escaso conocimiento de nosotros mismos. Todos estamos de acuerdo con que la asertividad es clave pero somos poco conscientes de nuestro nivel de desarrollo de la misma.

¿Cómo vamos a mejorar si pensamos que ya lo hacemos bien o que la "culpa" o quien ha de hacerlo, es el de enfrente?

Una vez dado este primer paso, el siguiente reto será identificar hábitos de pensamiento, emociones y conductas que nos perjudican para poder iniciar el entrenamiento en reeducar nuestra forma de pensar y en adquirir nuevos hábitos de gestión emocional y comportamental en nuestro día a día.

Es un proceso que no se puede dar por acumulación de conocimientos o memorización de conceptos, sino por exploración, experimentación y práctica en nuestras rutinas diarias.

2. Desde la asertividad 1.0 a la 3.0

Tomemos como ejemplo la asertividad o, lo que es lo mismo, la capacidad de pensar, sentir, actuar y expresarnos con respeto, hacia mí mismo y hacia los demás. Su evolución, sería la siguiente:

Asertividad 1.0

1.0: Mi asertividad depende del interlocutor que tengo enfrente. Si mi interlocutor es un maleducado o siento que me ataca, es muy probable que mi reacción, ya sea activa -exteriorizada , o pasiva -interior-, sea un reflejo de lo que "percibo" y si lo percibo como asertivo, seré "asertivo".

Una asertividad de este tipo es reactiva:

En la emisión confunde buenas maneras con educación; obviando, sin embargo, que mi discurso puede utilizar las palabras más "exquisitas" y ser un "intento" de ataque o provocación en toda regla (sarcasmo, humillaciones, calificativos despectivos …) y digo intento, porque dependerá de quién reciba/escuche el mensaje que lo percibirá como tal o no. Es decir, es unidireccional, en el sentido de que no ve la asertividad como un proceso de "recepción" y "emisión" de mensajes, sino sólo de emisión.

En la recepción dependerá del tema, del interlocutor y/o de su propio estado emocional, tamizado todo ello por sus vivencias y experiencia, que lo "reciba y perciba" como una ofensa/ataque o como una defensa/justificación …

En el trabajo una persona "activa" con una asertividad 1.0, es o puede ser fuente de malentendidos, discordias y mal clima con aquellos con quienes difiere. En función de su cargo, las repercusiones de tales comportamientos serán más o menos importantes. En cargos directivos, fomenta la opacidad, el ocultar errores, el enchufismo … con los consiguientes impactos en productividad, rentabilidad, motivación, innovación, desarrollo y mejora, etc.

La empresa asertivamente 1.0 se ha convertido en un cáncer para la sociedad en general y su entorno más cercano, en particular pero, sobre todo, para sí mismas. Son empresas que les importa más su propio crecimiento a corto, que tener una viabilidad sostenible a medio y largo plazo (¿contaminación, obsolescencia programada, conciliación, meritocracia, equidad retributiva …?), sin ser conscientes de que están potenciando la necesidad y, por tanto, como exponía antes, abriendo la entrada a nuevas empresas que cumplan con las nuevas expectativas de consumo y servicio que se están extendiendo por la sociedad.

¿Si a usted comerciante, pyme, autónomo, gran empresa le trataran como usted trata a sus clientes, qué haría si surgiera una empresa que le tratara de forma diferente y cumpliera con sus compromisos?

¿Cuál es la probabilidad de que muchos profesionales que hayan sido despedidos pongan en marcha emprendimientos con el know-how adquirido y sumando lo que saben pueden mejorar pero que, por la cultura de la compañía o jefe directo, le fue imposible o pasó?

Pymes y autónomos 1.0 perderán clientes en favor de pymes y autónomos 2 y 3.0, con otro tipo de mentalidad de servicio, con presencia en los nuevos centros comerciales "virtuales" (internet y las redes), lo que les hace visibles y aceptables a los nuevos consumidores 3.0.

En cuanto a la gran empresa 1.0 habrá de revisar su prepotencia de trato, su toxicidad para su entorno y el medio-ambiente y sus macroestructuras directivas, si no desea perder inversores, talento y clientes en favor de aquellas que sepan relacionarse y crear redes 360º con su entorno, entiendan que, frente a la obsolescencia programada, el futuro será el consumo cualitativo y sepan hacer el trasvase a organizaciones mas horizontales que valoren y premien la meritocracia.

Frente a la 1.0, una empresa asertivamente 3.0 crea prosperidad como base de su propia prosperidad, por ejemplo, creando redes de referencias clientes-proveedores que se retroalimentan en servicios y consumo o haciendo de sus propios colaboradores sus mejores embajadores, ya sea como compradores o como "evangelizadores".

¿Por qué "evangelizamos"? Porque si trabajas en o colaboras con una empresa de tales caraterísticas, lo que deseas es que les vaya bien y pones todo de tu parte para que así sea.

Asertividad 2.0

2.0: Frente a la unidireccionalidad jerárquica de la "asertividad 1.0?, según vamos trabajándola y llegando a la 2.0, ampliamos perspectivas y somos conscientes de que quizás lo que hemos entendido, no es lo que la persona deseaba expresar. Es decir, llegamos a ser conscientes de que nuestra "percepción" suele estar "tamizada" por la propia experiencia/vivencia o un estado emocional específico -propio o ajeno-.

Pasa de ser una asertividad reactiva, a una activa:

En la emisión busca expresiones neutras, puntos de encuentro y convergencia …

En la recepción, busca la oportunidad y si algo le "choca", sorprende, irrita … busca primero confirmar que lo que ha entendido es lo que la otra persona deseaba expresar.

La gran diferencia entre la asertividad 1.0 y la 2.0, se da a la hora de "recibir" el mensaje. La primera reacciona, la segunda busca comprender conceptos y situaciones, con lo cual facilita que su proceso relacional sea cada vez más fluido e interesante y así se vea reflejado en los resultados de sus acciones.

Por supuesto, hemos de tener en cuenta que sólo es posible pasar de una asertividad 1.0 a una 2.0, con un desarrollo en paralelo de la autoestima y la empatía y su reflejo correspondiente en el cambio mental de razonamiento lógico y de gestión emocional que lleva parejo.

Formar parte de un equipo integrado por personas con este nivel de asertividad es 100% enriquecedor, instructivo y gratificante y ser dirigido/liderado por un profesional 2.0, estimula la profesionalidad, el aprendizaje, la mejora y la innovación o la productividad.

Es pasar del trabajar al disfrutar.

Asertividad 3.0

3.0: Este nivel para mí es una "conjetura" (me considero en pleno proceso de desarrollo de mi "asertividad 2.0? y aunque he tenido la oportunidad de ser dirigida por y formar parte de equipos 2.0, no creo haber llegado a lo que me imagino es trabajar con equipos 3.0) pero, considerando lo que he venido aprendiendo y experimentando hasta la fecha, lo vislumbro como la capacidad de hacer converger puntos de desencuentro para llegar a un resultado 360º o de consenso por convicción del 100% de los participantes, en procesos de toma de decisiones en situaciones de alta complejidad e incertidumbre.

Una persona que haya llegado a este nivel de asertividad muy probablemente es una persona que destaca por su credibilidad, coherencia, facilidad para encontrar soluciones 360º y sumar voluntades.

La asertividad 3.0 es una asertividad proactiva, es decir, se adelanta a las situaciones porque cuenta con las "señales e indicios" que su experiencia y capacidad de comunicación y relación multidireccional le facilita.

Para llegar a tal nivel de desarrollo y evolución de la asertividad, es necesario acompañarla de la autoestima (confianza en uno mismo basada en la experiencia) y empatía hacia los demás (poder comprenderlos, aunque se difiera).

Como he comentado en ocasiones anteriores, la asertividad, la autoestima y la empatía se retroalimentan según se van practicando e integrando en nuestros hábitos y rutinas diarias, acompañado de un trabajo de auto-observación y reflexión de lo sucedido y de análisis de la diferencia entre el resultado obtenido y el esperado, que nos confirme que vamos por el buen camino o nos permita rectificar, poniendo en práctica nuevos comportamientos o modificando los actuales.

Es por todo ello que la asertividad (bien acompañada de la autoestima y la empatía), se configuran como la base de las nuevas competencias que las empresas necesitarán en su proceso al 3.0: intraemprendimiento, pensamiento/soluciones 360º, trabajo colaborativo …

No hay que ser profeta ni vidente para comprender que, en el momento en el que haya masa crítica de personas con una asertividad 2 y 3.0, cambiaremos el paradigma social y económico:

Aquellas organizaciones, instituciones, empresas, movimientos … personas que se empeñen en seguir con prácticas 1.0, muy probablemente, no sobrevivirán a la crisis o saldrán muy debilitadas (a nivel laboral la nueva forma de reclutar, a través de referencias y observación de comportamientos y aportaciones en las redes, primará cada vez más la selección de profesionales 2 y 3.0 y también su contraparte, los profesionales 2 y 3.0 serán cada vez más selectivos a la hora de colaborar en proyectos y evitarán entrar en aquellos que les "resuene" como 1.0).

Por contra, aquellas organizaciones, instituciones, empresas, movimientos … personas que inviertan en procesos de desarrollo y entrenamiento de este tipo de competencias y se sumen a la transformación social y empresarial que ya está en marcha, saldrán antes de la crisis y saldrán reforzadas.

El 1,0 cada vez es más "pasado", el presente ya es 2.0, las redes lo han hecho posible, y el futuro es colaborativo, es 3.0

Actualización de la entrada La asertividad y su relación con el 1, 2 y 3.0.

Posted by Mercedes Hvdp
Posted on Abr - 24 - 2013

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Fuente: Crónicas de MyKLogica
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Es Noticia, Las marcas se perfilan como las principales productoras de contenidos - 14/07/2013 3:41:59

Las marcas se perfilan como las principales productoras de contenidos ()
El experto en Social Media Strategist ha recordado en una entrevista concedida a la agencia Webpositer que "toda acción publicitaria que se precie busca trascender, ser percibida, entendida y recordada" por su público objetivo pero, para conseguirlo, "hace falta una buena estrategia y una mejor creatividad", al margen de los medios, formatos o herramientas que se usen. En este sentido, ha manifestado que "no existen campañas virales, sino buenas campañas publicitarias".
Las marcas se perfilan como las principales productoras de contenidos
Para que una campaña de publicidad genere emociones entre los consumidores, el director creativo recomienda "hablar su mismo idioma y aportarle valores que gratifiquen sus necesidades emocionales. Coca Cola ya no vende refrescos: se ha convertido en la marca de referencia de la gente feliz y en la marca aspiracional para la gente que quiere serlo".
Tanto una gran marca como una Pyme pueden desarrollar una estrategia que las sitúe en el plano emocional del público. "Una respuesta adecuada, un detalle puntual, un contenido interesante o un guiño en el momento más propicio pueden ser el fundamento para que el usuario interiorice la marca como fuente de valor personal", ha indicado. Boronat ha recalcado que "no hay marcas pequeñas, sino mentalidades pequeñas", pues la clave está en ser "ambiciosamente cercano" con el comprador potencial.
Juan Boronat ha recordado que el modelo comunicación surgido de la eclosión de Internet se ha impuesto definitivamente, por lo que es importante estar presente y "dar ese primer paso" que permita a las empresas abordar el nuevo medio porque es la única vía para "subsistir" en el futuro. De hecho, este profesional ha asegurado que las marcas se convertirán en las principales "productoras de contenidos informativos, educativos y de ocio" del futuro, y precisamente "por sus contenidos, las recomendaremos".
Así, el futuro de los Social Media, según Boronat, pasa por un modelo de "redes verticales", en las que la segmentación por intereses sea clave. El modelo actual no terminaría de funcionar a nivel empresarial, mientras que las redes de intereses sí permitirían verticalizar los entornos de relaciones y establecer vínculos más profundos con el público objetivo. El propio Google ya habría comprendido la nueva tendencia, motivo por el cual plantearía Google + como un modelo de "capa social", adelantándose a lo que está por llegar. La tendencia actual se orientaría a convertir el mensaje de marca en una "experiencia individualizada", donde cada persona se sienta "única" durante la conversación con su marca.
Para ello debe construir su presencia en social media sobre elementos como la personalización de las estrategias, la correcta planificación de objetivos y acciones, la gestión del tiempo y la coherencia. Todo ello partiendo de un diagnóstico previo de la situación de la marca en las redes sociales. Asentadas las bases, Juan Boronat aconseja promover iniciativas que intenten establecer un vínculo de proactividad, que convierta al público en protagonista "de un tú a tú con la marca".
Precisamente estos principios explicarían el incremento de estrategias de ambient marketing, mobile marketing, digital signage o la proliferación de microsites participativos dirigidos a generar engagement.
El Valor de la Experiencia de marca
El experto en estrategias de medios sociales ha afirmado que "cada vez más las marcas renuncian al valor de la oferta y apuestan por el valor de la experiencia de marca", porque "el objetivo es conseguir que la venta no sea percibida como coste por parte del público, sino como inversión productiva".
Tras dos décadas dedicado al sector de la creatividad y la publicidad, este experto insiste en que es fundamental "dotar de pulso" a los logotipos. En este sentido, el Social Media Strategist considera que la identidad de la marca es "única, y no entiende de entornos", por lo ha de proyectar los mismos valores de referencia en online y offline, adaptándolos a las exigencias de cada medio.
El fundador de La Diferencia Creativa ha asegurado que el error más habitual en los Social Media viene dado por el desconocimiento del medio, el cual deriva en la implementación de la marca "sin criterio estratégico", un acicate de futuras crisis corporativas. El canal más óptimo para gestionar la presencia de la marca en Internet pasaría por definir el "qué, cómo, cuándo, dónde y por qué" de su presencia en redes sociales. Juan Boronat ha explicado que entender la conversación como herramienta de marketing permitirá a la empresa aprovechar el crowdsourcing creativo de sus seguidores, "escuchando y preguntando" para retroalimentarse después de sus opiniones, feedbacks y comentarios, dado que las redes sociales son "una especie de call center bidireccional".
Para lograr la atención del público objetivo, según Boronat, hay que saber escuchar y comprender "lo que mueve y remueve al público, de forma que las propuestas de marca sirvan para enriquecer las expectativas del usuario". Para el fundador de La Diferencia Creativa las marcas deberían centrarse más en ser "argumento de conversación" que en convertirse en un usuario que utilice sus perfiles como "almacén de followers y fans despersonalizados". El auténtico objetivo sería construir contenidos que den que hablar a los usuarios y doten de contenido personalizado al usuario para que se incorpore a su "red vertical".
Presencia y creación de foros de debate
Desde hace unos años, la opinión de los usuarios influye de forma decisiva en la imagen que ofrece la marca, por lo que el Social Media Strategist recomienda tener presencia en foros que permitan "posicionarse" a las marcas dentro de su sector, así como crear plataformas propias que centralicen la corriente de reputación online en torno a una marca.
Por otra parte, preguntado por la puesta en marcha de estrategias SEO en el blog, el responsable de Lasblogenpunto reconoció que el SEO "blanco" es una una herramienta "muy importante para conseguir situar adecuadamente una marca (personal o empresarial)". Sin embargo, destacó que en ocasiones ha cobrado tanto protagonismo que "ha hecho que la calidad de los contenidos pasen a un segundo plano", lo que tildó de "grave error".
El director creativo también ha explicado en Webpositer que entre los valores que deben primar en un blog profesional destaca "la honestidad, la pasión y la constancia" de su autor. No obstante, recordó que una bitácora debe dirigirse a "contactar e intercambiar opiniones y conocimientos con otras personas", por lo que descartó un enfoque para estos medios sociales basado en la "rentabilidad".
Marketing político, una asignatura pendiente
El que fuera asesor de presidencia del gobierno de La Rioja en los 90 también ha analizado la situación del marketing político en el contexto actual, donde reconoce que la mayoría de los responsables públicos de España "ni sabe ni cree en la comunicación 2.0.
Son conscientes de que está ahí pero no muestra un especial interés por asumirla". De hecho, según Boronat, la mayoría utilizan sus perfiles como "repositorio de noticias teledirigidas, evitando incorporar aspectos más personales o de opinión, que puedan diferir de la línea política de sus partidos". Esta percepción de las tecnologías sociales explicaría que muchos abriesen y activasen sus perfiles en vísperas del período electoral para, pasada la cita en las urnas, condenarlo al cierre o abandono porque al político "no le interesa conversar, sino simplemente evangelizar, y así resulta muy difícil que la gente les siga".
Fuente Artículo

Es Noticia, Los Premios Fundetec 2010 ya tienen finalistas - 13/07/2013 13:05:06

Los Premios Fundetec 2010 ya tienen finalistas ()
La fundación Fundetec (www.fundetec.es) ha dado a conocer la lista de proyectos finalistas de la VI edición de sus Premios anuales, destinados a reconocer la labor de entidades sin ánimo de lucro, instituciones públicas y entidades privadas que, con sus acciones, impulsan el desarrollo de la Sociedad de la Información y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de ciudadanos y pymes.
Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada destinado a Ciudadanos: ? Ayuntamiento de Madrid, por su portal www.lavozdelaexperiencia.es, desarrollado en colaboración con Obra Social Caja Madrid. Pretende acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores de la Comunidad de Madrid (unas 616.000) e incentivar su participación social. A través de la web pueden pedir cita en el médico, leer la prensa del día, mantenerse informadas de los programas y actividades que se organizan en los 84 centros de mayores de la red municipal, opinar en el blog de la ciudad o colgar sus fotos favoritas. Es el primer portal de estas características promovida por un ayuntamiento en España. ? Gobierno del Principado de Asturias, por su plan Asturias eIncluye (http://einclusion.si.ctic.es), una apuesta de conjunto en la que diferentes estrategias (talleres, cursos, charlas, sesiones de dinamización lúdica, campamentos de verano, etc.) dirigidas a diferentes grupos de población (mayores, mujeres, demandantes de empleo, escolares y profesorado de centros educativos y ciudadanía en general) han dado como resultado una sociedad asturiana más informada y capacitada para asumir su incorporación activa a la Sociedad de la Información. ? Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (www.mir.es/TRABPENI), por su Taller de montaje y mantenimiento de equipos informáticos, un proyecto destinado a formar a los internos de los centros penitenciarios para que sean ellos mismos quienes asuman las labores de reparación, mantenimiento y montaje de los sistemas informáticos utilizados dentro de la institución. De este modo, adquieren una formación y una experiencia profesional que puede resultarles de gran ayuda como herramienta posterior de reinserción sociolaboral. Mejor Proyecto de Entidad No Lucrativa destinado a Ciudadanos: ? Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid, por su proyecto Spreadthesign, en el que participan diferentes países de la Unión Europea. La lengua de signos no es un idioma universal, y el objetivo de esta iniciativa es ayudar a las personas sordas europeas a comprenderse y comunicarse mejor. Para ello se ha desarrollado la web www.spreadthesign.com, un diccionario con más de 46.000 vídeos en las lenguas de signos de los países participantes, de uso gratuito y en permanente actualización. ? Fundación Ciudadanía, por su Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata (www.mujeresemprendedoras.eu), un proyecto colaborativo entre las Comunidades Autónomas de Asturias, Castilla y León y Extremadura que promueve la creación de un espacio web donde las mujeres ideen y desarrollen sus propios proyectos e iniciativas emprendedoras, dotándolas de las herramientas y recursos necesarios para hacerlos realidad. Asimismo, se desarrollan talleres y encuentros presenciales que facilitan el contacto entre ellas y la puesta en marcha de su idea empresarial. ? Fundación Síndrome de Down de Madrid (www.downmadrid.org), por su proyecto REDDO, en el que participa la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Su objetivo es crear una Red Docente en la que personas adultas con discapacidad intelectual se forman en nuevas tecnologías en esta Universidad para, después, convertirse en maestros auxiliares en aulas de educación especial que ofrecen formación en TIC a niños y jóvenes con discapacidad intelectual, utilizando una metodología y materiales específicos para este tipo de alumnado. Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada destinado a Pymes, Microempresas y Autónomos: ? Universidad Santiago de Compostela, por la iniciativa Dinamizadores TIC de su Aula TIC Pymes (www.usc.es/atpemes). Consiste en que un grupo de estudiantes de último curso de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas del Campus de Lugo asesoran a empresas y asociaciones a la hora de implantar herramientas de gestión del conocimiento basadas en software libre, desarrollando un proceso de seguimiento y apoyo a la implantación (formación y tutorización incluidas) de las mismas. ? Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias (www.lilasturias.com),por su proyecto Lila Comunidad Virtual, que proporciona al sector ganadero herramientas (como dispositivos BlackBerry) que le permiten disponer de información significativa de su negocio en tiempo real (como los resultados de la analítica de la leche, que determina su calidad y su precio) y le facilitan la toma de decisiones, mejorando la rentabilidad de su producción y la gestión de sus explotaciones. ? Plataforma Tecnológica eContainers, por su plataforma de exportación online iExporta (www.icontainers.com/iexporta), que facilita a las pymes la actividad exportadora. Con esta herramienta, las empresas pueden calcular todos los costes asociados al envío de su mercancía hasta el puerto de destino de forma rápida, fácil y económica, obtener información de interés sobre los países de destino (restricciones de exportación, datos de embajadas y aduanas en origen, etc.), disponer de facturas electrónicas, etc. Mejor Proyecto de Entidad No Lucrativa destinado a Pymes, Microempresas y Autónomos: ? Asociación de Investigación de la Industria Metal Mecánica, Afines y Conexas (AIMME), por su proyecto Metal 2.0 Crowdsourcing (www.metal20.org), cuyo objetivo es analizar, difundir y experimentar nuevas formas de relación de las empresas de este sector con el entorno (colaboradores, clientes, proveedores, Administración, empleados) mediante la aplicación de nuevas tecnologías web 2.0 de colaboración masiva o crowdsourcing, con el fin de aumentar su competitividad. En él participa el Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia. ? Federación de Empresarios de Comercio de Burgos, por su Centro de Investigación, Innovación e Información Comercial, I3com (www.i3com.es). Su finalidad es acercar las TIC a las pymes, microempresas y autónomos del sector con mayores dificultades de acceso a las mismas, a través de jornadas y encuentros tecnológicos, formación, información y, sobre todo, adaptación y desarrollo de herramientas tecnológicas específicas, para mejorar su competitividad y como estrategia de futuro. ? Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (FUNDESARTE), por proyecto ArteTIC (www.fundesarte.org/artetic), un plan de innovación del sector artesano en Tecnologías de la Información y la Comunicación dirigido a las pymes, microempresas y autónomos de Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia. Un equipo de profesionales especializados en tecnologías ha asesorado personalmente a 250 talleres artesanos, identificando sus necesidades y proponiéndoles un plan individualizado para implantar y utilizar las TIC más adecuadas a su modelo de negocio. En total se han recibido 183 candidaturas de proyectos procedentes de 15 comunidades autónomas. Los cuatro ganadores, elegidos por un Jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el entorno de la Sociedad de la Información, se darán a conocer durante la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el jueves 3 de febrero en Madrid y se emitirá en streaming vía Web a través de www.premiosfundetec.com. Los galardonados recibirán un trofeo conmemorativo, al que se añadirá un premio en metálico de 15.000 euros en el caso de las entidades sin ánimo de lucro.
Enviado por: Alicia
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Que opina usted? El crowdsourcing, un apoyo para pymes y emprendedores - 25/10/2012 16:00:43

"A la hora de crear una empresa, hay muchos aspectos en los que debe trabajarse pero no el suficiente tiempo para dedicarle a todos ellos. Ante este problema surgió el crowdsourcing, un concepto acuñado en los Estados Unidos que puede definirse como la externalización de trabajos a través de Internet para, así, aprovechar el talento y las mejores ideas.
Con el nacimiento del crowdsourcing son muchas las empresas que han podido solicitar esos trabajos para los que no disponen del suficiente tiempo a auténticos profesionales del sector que necesiten. De este modo, tanto profesionales como empresas pueden beneficiarse de una colaboración conjunta, obteniendo aquello que buscan, convirtiendo a este concepto en un modelo de negocio en el que cada día confían más empresas.
Pero, ¿cómo funciona el crowdsourcing?
Desde su nacimiento en EE UU, este concepto se ha ido expandiendo a otros países mediante la creación de distintas plataformas que ponen en contacto a empresas con profesionales.
Una de ellas es adtriboo.com, una plataforma surgida en España (donde se ha convertido en líder) y que ya ha dado su salto a latinoamérica, comenzando por Chile. A través de este portal, especializado en trabajos creativos, cualquier empresa que tenga alguna necesidad creativa puede publicar un proyecto en su web fijando el precio y el plazo de entrega y recibir múltiples propuestas de una comunidad de más de 120.000 creativos entre las que elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.
Entre los trabajos que pueden solicitarse se encuentran la creación de un logotipo, el diseño de un folleto, diseño de app, diseño de páginas web, creación de vídeo corporativo o viral, creación de un guión para anuncios publicitarios, creación de jingles… incluso diseño de interiores para locales. Todo aquello que se le pueda ocurrir a una empresa de índole creativo puede solicitarse a precios muy asequibles para las empresas.
Los portales de crowdsourcing garantizan, además, que si no eliges ninguna propuesta no tendrás que pagar por ella.
Similar funcionamiento tienen otras plataformas como Choosa o Freelancer, a través de las que las empresas pueden solicitar el mismo tipo de trabajos. Y, si necesitas trabajos de otros sectores (marketing, fabricación, programación…) busca y encontrarás ayuda mediante el crowdsourcing, un concepto que se está haciendo un hueco cada día más importante entre las grandes empresas y se está convirtiendo en un gran apoyo para las pymes y los emprendedores, ayudándoles a lanzar sus proyectos a través de trabajos de calidad elaborados por buenos profesionales.
¿A qué estás esperando para solicitar tu proyecto?
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