jueves, 3 de abril de 2014

WALL STREET JOURNAL RELANZA VERSION EUROPEA y en el primer lugar del management.

Interesante, WALL STREET JOURNAL RELANZA VERSION EUROPEA - 25/01/2014 23:21:38

WALL STREET JOURNAL RELANZA VERSION EUROPEA
El periódico "The Wall Street Journal Europe" sale al mercado con nueva imagen y contenido. Con ello, pretende alcanzar el liderazgo entre los diarios europeos de información económica. La nueva salida forma parte de un programa de inversión de 600 millones de dólares. El propietario de Don & Jones Company y el grupo editorial Handelsblatt explican sus propósitos al relanzar el diario económico: la tirada del mismo deberá aumentar en un 75 % sobre los 140.000 ejemplares actuales para el 2003. A través de esta ofensiva, pretenden mantener al "Financial Times" a distancia.
El cambio de imagen lo ha elaborado el diseñador gráfico del diario alemán "Handelsblatt", y consiste en la inserción, por primera vez, de fotos y color. Además, los propietarios de "The Wall Street Journal Europe" han aumentado un 20 % el sueldo a ochenta redactores y corresponsales del mismo. El lanzamiento en Europa, vendrá acompañado de una millonaria campaña publicitaria a cargo de la agencia Ogilvy & Mather. Mientras que en el caso de Alemania, la campaña será diseñada por la agencia BBDO. Junto con anuncios en carteles, revistas y periódicos, habrá spots publicitarios en las cadenas de televisión CNBC y NTV, que son propiedad de Down & Jones. El eslógan será el mismo para toda Europa: "Get it".

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Información: Ranking Thinkers 50: Clay Christensen, en el primer lugar del management. - 22/11/2013 11:09:17

" Christensen, el gran gurú del management.
Por Luis Miguel González.
El Economista.

Clay Christensen, el creador de la teoría de la innovación disruptiva, es el pensador más influyente en management del mundo, de acuerdo con el ranking que publica cada dos años Thinkers 50.

Christensen es profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y autor del libro El dilema del innovador. Su trabajo explica por qué una empresa que hizo todo para alcanzar el liderazgo en su industria es casi siempre incapaz de desarrollar las tecnologías disruptivas que protagonizarán el cambio en la industria donde opera.

Clay recibe este nombramiento, considerado una especie de Oscar de la Administración, por segunda ocasión consecutiva. De esta manera iguala lo conseguido por Peter Drucker y CK Prahalad.

El reconocimiento al mejor libro de management fue para Playing to win: How Strategy Really Works, de AG Lafley y Roger Martin Martin, de Procter & Gamble y decano de la Escuela Rotman de Administración en la Universidad de Toronto, respectivamente.

El libro representa un intento de reconciliar los enfoques basados en la intuición y aquéllos que utilizan intensivamente una aproximación cuantitativa a la solución de los problemas. Design thinking es un concepto que aparece una vez y otra en el libro. A través de este concepto, Martin trata de atrapar el Santo Grial de la administración: cómo combinar el "desorden" de lo creativo con la "fuerza" que deriva de la medición rigurosa.

Para elaborar la lista de los 50 gurús mas influyentes, Thinkers 50 emplea 10 criterios: relevancia de las ideas; rigor de la investigación, presentación de las ideas, rango de diseminación de las ideas, perspectiva internacional, originalidad, impacto, practicidad, sentido de negocio y capacidad para inspirar.

El Top five de la lista lo completan, en el número dos, W. Chan Kim y Renée Mauborgne, de la escuela de negocios INSEAD y autores de Blue Ocean Strategy; en el número tres, Roger Martin; en el casillero cuatro está el canadiense Don Tapscott, autor de Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything. El sitio cinco corresponde al indio Vijay Govindarajan, que ha desarrollado el concepto de Innovación en reversa para describir los productos y servicios que fueron diseñados para países en desarrollo y que son adaptados para "triunfar" en los países desarrollados.

Los primeros cinco de la lista de Thinkers 50 reflejan algunas tendencias significativas. Las más importantes son, sin duda, el ascenso de las mujeres y la multinacionalidad de los gurús.

En el Top 50 del 2009 había cinco mujeres; en la lista del 2011 eran 11 y en el 2013 son 13. Entre las primeras 10, hay cuatro mujeres: Renée Mauborgne; Rita McGrath, Linda Hill y Herminia Ibarra.

Una cosa curiosa es que Herminia Ibarra es la única persona de la lista que nació en un país de habla hispana, cubana de nacimiento. Ibarra, de INSEAD, es considerada una de las mayores expertas del mundo en liderazgo. En particular sobresalen sus trabajos relacionados con el cambio de liderazgo en una organización.

La multinacionalidad de los gurús refleja la importancia del pensamiento de management que se hace fuera de Estados Unidos. Hay nueve diferentes nacionalidades. Está el caso de Canadá, que tiene dos pensadores en el Top 10, así como la presencia, por primera vez en el ranking, de gurús chinos. Se trata de pensadores que además son empresarios muy importantes.

En el número 31, está Liu Chuanzhi, que fundó Lenovo en 1984 con un préstamo de 24,000 dólares del gobierno chino. Lenovo es ahora el segundo mayor fabricante de computadoras en el planeta. En el número 50 de la lista se encuentra Wang Shui, propietario de la mayor empresa desarrolladora de casas en el mundo, Vanke. Wang Shui es aficionado al montañismo, ha escalado el Everest más de una vez y escribió el libro Ladder of the Soul.

Thinkers 50 elabora esta clasificación desde el 2001. El proceso de selección incluyó la revisión de 12,000 votos emitidos desde América, Asia, Europa y Medio Oriente. Los fundadores de esta organización son Stuart Crainer y Des Dearlove, editores de la colección de libros de management del Financial Times.

El consejo consultivo incluye, entre otros, a la ex editora del Harvard Business Review, Karen Dillon; a la editora en jefe de la división de libros de Administración y Finanzas de McGraw Hill, y a Amit Kapoor, director del Instituto de Competitividad de India.

Los líderes:

Clayton Christensen (1)
W. Chan Kim y Renée Mauborgne (2)
Roger Martin (6)
Don Tapscott (9)
Vijay Govindarajan (3)
Rita McGrath (19)
Michael Porter (5)
Linda Hill (16)
Herminia Ibarra (28)
Marshall Goldsmith (7)
Pankaj Ghemawat (27)
Jim Collins (4)
Daniel Pink (29)
Lynda Gratton (12)
Amy Edmondson (35)
Sylvia Ann Hewlett (11)
Richard D"Aveni (21)
Marcus Buckingham (8)
Gary Hamel (15)
Nirmalya Kumar (26)
Nitin Nohria (13)
Teresa Amabile (18)
Richard Rumelt (20)
Jeffrey Pfeffer (22)
Richard Florida (-)
A.G. Lafley (-)
Stewart Friedman (45)
Morten Hansen (-)
Tammy Erickson (32)
David Ulrich (23)
Liu Chuanzhi (-)
John Kotter (34)
Chip Heath & Dan Heath (-)
Sheryl Sandberg (-)
Umair Haque (49)
Daniel Goleman (39)
Henry Chesbrough (38)
Rosabeth Moss Kanter (25)
Julian Birkinshaw (-)
Subir Chowdhury (50)
Fons Trompenaars (42)
Chris Zook (-)
Sydney Finkelstein (-)
Anil Gupta (-)
Andrew Kakabadse (44)
Rakesh Khurana (41)
Celia de Anca (-)
Liz Wiseman (-)
Doug Ready (-)
Wang Shi (-)

19 Noviembre, 2013 - 20:37
Credito: Luis Miguel González / El Economista
lmgonzalez@eleconomista.com.mx

Licencia:
No especificada.

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Fuente: El Economista
Imagen: Thinkers 50

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Que opina? Imaginando 7 características de la Escuela de Negocios del futuro - 14/02/2012 3:54:06

" Por EOI
EOI en abierto

Durante el SIMO Open Green 2011 tuvimos la oportunidad de escuchar a muchos ponentes que participaron en las diferentes mesas y conferencias que allí se desarrollaron. Si algo tuvieron en común todas las intervenciones fue su caracter visionario acerca de los modelos de negocio del futuro ligados a Internet, las nuevas relaciones y formas de trabajar en la empresa y los nuevos enfoques de negocio para los emprendedores.

Como no podíamos desaprovechar este potencial de conocimiento que desfilaba por el stand de EOI en SIMO se nos ocurrió proponer un sencillo juego de imaginación en el que los participantes tenían que pensar la escuela de negocios del futuro. El resultado fue muy interesante y sorprendente.

Aquellos que piensan que está ya todo inventado no pueden estar más equivocados. Ante nosotros se abre un nuevo paradigma en lo que a formación de postgrado se refiere. Un cambio estructural que abarca todos los ámbitos de la educación y que está transformando las escuelas de negocio.

Nuestros expertos nos hablaron de una escuela del futuro con las siguientes características:

1. La escuela como un espacio abierto al entorno, que se configuraría como una transición entre la formación académica y el mundo empresarial bajo la perspectiva del ?Learning by Doing?, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías.

2. La escuela como un laboratorio de emprendedores, en el que el aula colaborativa sería el soporte presencial del aprendizaje.

3. La oferta formativa se compondría de programas flexibles y multidisciplinares.

4. La perspectiva de la formación del futuro se centraría en itinerarios basados en la autoconstrucción de un proyecto empresarial y vital. El conocimiento compartido, la reinvención contínua del alumno, la recepción de flujos de conocimiento y experiencias de manera multidireccional (entre compañeros, con los profesores, con los expertos invitados, etc.) y la potenciación del intraemprendimiento serían los pilares de la experiencia del alumno en la escuela, y sus fuentes para la construcción del proyecto.

5. Esta formación experiencial iría acompañada indudablemente de una formación en valores, generando personas autónomas, que se sepan autogestionar adquiriendo no sólo habilidades directivas sino habilidades para la vida y el auto conocimiento. La formación de postgrado rompería así las barreras de la educación en gestión de empresas para pasar a gestionar vidas. Así, valores como la solidaridad, la protección del entorno, la transparencia, la flexibilidad, el criterio y la ética se configurarían transversalmente en todos los ámbitos de actuación de los alumnos.

6. El papel de los profesores muta para ser coherente con el itinerario de autoexploración del alumno. El profesor se tornaría en guía de la experiencia del alumno, un mentor que aporta su bagaje, pero también un gurú que inspira y motiva al alumno. Por tanto, el talento sería la fuente que dote al profesor de su posición de liderazgo en el grupo, y no por el hecho de ser profesor en sí mismo.

7. Con la modificación de perspectivas y roles, las relaciones y la morfología del aula cambia también. El aula se configura como un espacio abierto e integrador de todo el ecosistema que rodea al alumno. Un espacio experiencial y de interacción, de trabajo y de diálogo. El aula, en definitiva, debería de ser el nodo de conocimiento básico para el alumno. En esta aula las relaciones de colaboración son las facilitadoras de los flujos de creación individual y colectiva. Para llegar a esto, las relaciones se han de tornar más horizontales, líquidas y multidireccionales.

Espacios, perspectivas, relaciones? Como vemos, el cambio que se avecina en la formación de postgrado es estructural. Lo que aquí adelantamos es tan sólo una síntesis del collage que los participantes dibujaron en SIMO. A continuación podéis ver el vídeo completo:

http://www.eoi.es/blogs/open/imaginando-la-escuela-de-negocios-del-futuro/

Licencia:
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

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Fuente: EOI
Imagen: Business school

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