miércoles, 2 de abril de 2014

Los puestos de trabajo y Los puntos clave

Noticia, Tendencias 2014. Diez competencias clave para el trabajador futuro. - 13/01/2014 11:42:46

" Diez competencias clave para el trabajador futuro.
Por Ignasi Alcalde.
Blog de Ignasi Alcalde.

Recientemente fui invitado a un think tank llamado "Nuevas tendencias en el mundo laboral" en la Jornada de dinamización de la Internet Social organizada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Cataluña, en el cual examinamos varios puntos de vista sobre el presente y futuro del trabajo.

Fue muy interesante palpar en las conversaciones con mis compañeros de mesa y con los asistentes, las diferentes realidades y necesidades de los diversos territorios, donde se manifiestan de una forma clara los cambios profundos que se están produciendo a nivel social en la concepción que tenemos del trabajo, potenciado por las nuevas poleas de cambio como el mercado global, las TIC , la sociedad del conocimiento y la crisis económica.

Actualmente el mercado laboral ofrece escasas oportunidades laborales en proporción a las personas que están en proceso de búsqueda o mejora de empleo. Los perfiles demandados son muy distintos a los de hace tan sólo unos años e incluso estan emergiendo nuevos perfiles profesionales conforme vamos avanzando en la alfabetizacion digital y tecnológica.

En un entorno laboral tan "líquido" y demandante , aparte de conocimiento académico tradicional (titulación específica) están ganando mucha importancia las competencias transversales como factor de competitividad en este escenario laboral. Y ahí radica la clave ya que en en lugar de centrarnos en un trabajo futuro específico deberíamos empezar a pensar en que competencias y habilidades son requeridas en los diferentes puestos de trabajo y entornos de trabajo .

Pero ¿ Cuales son estas competencias clave? El Phoenix Research Institute en su informe "Future Work Skills 2020" han identificado las nuevas tendencias y discontinuidades que están transformando la sociedad y el mercado global. Según este informe las define en 10 grandes bloques competenciales.

10 Competencias clave:

1. Sense-Making [Sintentizar]:

Capacidad de determinar el significado más profundo o significativo de lo que se expresa. Es decir competencia de síntesis de los puntos clave que nos ayudan a crear una visión única antes de tomar decisiones.

2. Inteligencia Social:

Capacidad de conectar con los demás de una manera profunda y directa, para detectar y estimular las reacciones e interacciones deseadas. Los empleados socialmente inteligentes son capaces de evaluar rápidamente las emociones de quienes los rodean y adaptar sus palabras , el tono y los gestos. En consecuencia, esta es una habilidad clave para colaborar y construir relaciones de confianza , y necesaria para colaborar con grupos de personas en diferentes contextos.

3. Pensamiento adaptativo:

Habilidad en el pensamiento y dar con soluciones y respuestas más allá de lo rutinario o basada en reglas ya que la innovación y creatividad requiere de un pensamiento novedoso y adaptable.

4. Competencias interculturales:

Capacidad de funcionar en diferentes entornos culturales. Esto no solo implica habilidades lingüísticas , sino también la capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes y la capacidad de detectar y responder a los nuevos contextos. Lo que hace que un grupo sea verdaderamente inteligente e innovador es la combinación de diferentes edades , habilidades , disciplinas y estilos de trabajo y las formas de pensar de los diferentes componentes.

5. Pensamiento computacional:

Capacidad de traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos y comprender el razonamiento basado en datos. A medida que la cantidad de datos que tenemos a nuestra disposición aumenta exponencialmente, muchas más funciones requerirán habilidades de pensamiento computacional con el fin de dar sentido a esta información.

6. Alfabetización en nuevos medios:

Capacidad de evaluar críticamente y desarrollar contenido que usa nuevas formas de medios de comunicación aprovechando estos medios para la comunicación persuasiva. La próxima generación de trabajadores tendrán que tener competencias fluidas en varios formatos como el video, serán capaces de "leer" y evaluar información de forma crítica y comunicarla a través de diversos canales .

7. Transdisciplinariedad:

Capacidad para entender conceptos a través de múltiples disciplinas. El trabajador ideal de la próxima década es " en forma de T " ya que poseen un profundo conocimiento de al menos un área, pero tienen la capacidad de conversar en el lenguaje de una amplia gama de disciplinas . Esto requiere un sentido de curiosidad y una disposición a seguir aprendiendo mucho más allá la educación formal.

8. Mentalidad de Diseño:

Capacidad de representar y desarrollar tareas y los procesos de trabajo para lograr los resultados. Por ejemplo ser capaces de planificar nuestros ambientes para que sean conducentes a los resultados que más nos interese. Los trabajadores del futuro tendrán que convertirse en expertos en reconocer que tipo de forma de pensar requiere cada tarea y reacondicionar los ambientes de trabajo para mejorar su capacidad para realizar estas tareas

9. Gestión de la carga cognitiva:

Capacidad de discriminar y filtrar la información de importancia , y para entender cómo aprovechar al máximo en conocimiento circulante mediante una variedad de herramientas y técnicas. La próxima generación de trabajadores tendrá que desarrollar sus propias técnicas para abordar el problema de la sobrecarga cognitiva, mediante el filtrado por meritocracia natural , el etiquetado o añadir otros metadatos al contenido ayuda de mayor calidad o la información más relevante para elevarse por encima del "ruido".

10. Colaboración virtual:

Capacidad para trabajar de forma productiva , impulsar la participación , y demostrar la presencia como miembro de un equipo virtual ya que las TIC permiten que sea más fácil que nunca para trabajar , compartir ideas y ser productivo a pesar de la separación física.

Estas diez competencias merecen una reflexión profunda a la par de una lectura completa del informe mencionado. Queda claro que la longevidad de nuestra vida laboral cambia la naturaleza de la carrera profesional.

Así pues valoraremos carreras profesionales que potencien el aprendizaje transversal para toda la vida y que nos preparen para escenarios de diversidad y flexibilidad.

Ignasi Alcalde
5 enero, 2014

Ignasi Alcalde, @ignasialcalde
Learning & Knowledge Management Advisor. Collaboration, knowledge & information management, infographics, data visualization, education & innovation.
Barcelona · ignasialcalde.es

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Fuente: Blog de Ignasi Alcalde
Imagen: Key skills

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Que opina? 6 Preguntas claves para desarrollar una exitosa gestión previsional en las empresas - 30/03/2012 11:00:02

"Consultamos a la experta en gestión previsional, Carla Fernández, Gerente de la División Corporativade Argentum Consulting (www.argentumconsulting.com.ar/), consultora referente de mercado en el logro de procesos exitosos de gestión previsional para empresas y ejecutivos, sobre los puntos clave a tener en cuenta a la hora de considerar diversas variables involucradas en el proceso jubilatorio.
1. ¿Cuáles son los problemas más frecuentes que suelen plantearse en el seno de las organizaciones en torno a esta temática?
Si bien la política previsional de una empresa resulta fundamental en el manejo de sus recursos humanos, gestionar adecuadamente y con eficiencia esta problemática es un tema estratégico y complejo para las organizaciones, por lo cambiante e imprevisible que puede resultar el derecho previsional y sus sucesivas reglamentaciones.
2. ¿Cuáles son las claves a tener en cuenta en este proceso?
El conocimiento de la situación previsional, y la anticipación, son dos herramientas esenciales tanto para planificar y ejecutar acciones estratégicas que produzcan ahorro en los costos laborales, como así también la certeza que sus colaboradores obtengan el mejor beneficio previsional en tiempo y forma.
3. ¿Cuáles son los principales beneficios para las empresas de contar con políticas previsionales?
El conocimiento de la situación previsional de sus nóminas y la implementación de políticas específicas sobre este tema, resulta un tema estratégico para la administración de losRRHH.
Optimiza los costos laborales de la compañía, (salarios y cargas sociales), impactando positivamente en indicadores HR (horas extras, ausentismo, accidentes), y minimiza la exposición a contingencias legales (reclamos indemnizatorios).
Permite resolver ineficiencias en la administración y tratamiento de esta temática vital.
Favorece el intercambio generacional de sus dotaciones, impactando positivamente en el clima de la organización en general.
Lograr una excelente transición de la etapa activa a la etapa pasiva de los trabajadores.
Mejora en los indicadores de RSE.
4. ¿Cómo se solucionan estos problemas?
En principio, la solución a esta problemática, sin incrementar los costos de sostener una estructura interna capacitada en estos temas, surge de tercerizar la gestión de estas estrategias en una organización especializada y con capacidad operativa, que le garantice a las empresas el mejor nivel de asesoramiento y gestión, en la administración de sus RRHH.
5. ¿Por qué le recomendarían a una empresa contar con este tipo de servicio?
Ahorro en los costos laborales.
Mejora en sus indicadores de RSE.
Contención efectiva en la transición se la etapa activa a la pasiva de su personal.
Protección para aquellos que han aportado buena parte de su vida y trayectoria profesional a la organización, asegurando que reciban en tiempo y forma el mejor beneficio previsional al que tengan derecho.
La política previsional se plantea en el mediano y en el largo plazo, y se debe actuar con planificación profesional para alcanzar los mejores resultados tanto para la empresa como para cada una de las personas involucradas.
La jubilación se debe resolver con inteligencia y estrategia pensadas a largo plazo, no como un simple trámite.
Es importante desatacar que cuando una empresa apuesta al futuro de su gente, su gente apuesta al futuro de la empresa.
6. ¿Nos podrían comentar algunas características del servicio previsional que ofrece Argentum Consulting a las empresas?
En Argentum Consulting brindamos los siguientes servicios:
Diagnóstico: análisis de la situación previsional de las nóminas.
Planes de Retiros Anticipados: diseño e implementación.
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Capacitación: sobre todas las instancias que hacen al sistema previsional
Jubilación , Reconocimiento de Servicios , Retiros por Invalidez , Pensiones
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Brindamos un servicio que, en definitiva hace a las compañías cumplir con el su Rol de Responsables Sociales, nunca se pierde de vista que el objetivo final siempre es el ser humano.
Esa persona que tiene muchos años en una empresa y que al enfrentar una nueva etapa, merece la mejor jubilación y las mejores condiciones en su retiro.
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Para mayor información: www.argentumconsulting.com.ar/
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