miércoles, 2 de abril de 2014

Ya a la venta la revista de Marzo y Ideas para emprender (II)

Noticia, Ya a la venta la revista de Marzo - 24/02/2014 7:37:00

"En el tema central de este mes hemos analizado Cuál es el software más básico que necesitas para arrancar y gestionar tu negocio: facturas, CRM… ¿Qué tiene que buscar un emprendedor en el mercado para no comprar un producto que se le quede demasiado grande o se quede pequeño enseguida?¿Qué interesa más, una herramienta que sume un poco de todo o varias herramientas que se entiendan entre sí?¿Y el software, mejor en la nube o instalado en el ordenador?.... Estas y muchas otras preguntas habituales que suele hacerse quienes emprenden un negocio son a las que encontrarás respuesta en este dossier.
También encontrarás en este número una variedad de temas prácticos y útiles como estos:
Entorno
El día después de la crisis. Se vislumbra el final de la crisis, pero sus efectos sobre el empleo, los salarios, las empresas, la financiación y el consumo permanecerán durante años. Así será realmente la España de la recuperación.
Empresas
Rovio. Angry Birds fue el juego número 52 que desarrolló la empresa finlandesa Rovio. Cuatro años y 1.700 millones de descargas después, la mitad de sus ingresos proceden del merchandising.
Verticomm Network. Un día fundaron Uvinum, una tienda online de vinos, cervezas y destilados, y ya tienen cuatro e-commerce, con casi 100.000 productos que venden por todo el mundo.
Marypaz. Esta empresa sevillana ya es líder de la distribución de calzado en España, con una red cercana a las 400 tiendas y una facturación de 140 millones de euros. Su objetivo: conquistar el mundo.
Líderes
Antonio Gassó. El director general de Gaes, líder en venta de audífonos, nos cuenta la consolidación y la expansión internacional de esta multinacional familiar.
Estrategia
Los acuerdos de confidencialidad. Vas a compartir información sensible sobre tu negocio con otros y tienes miedo de que hagan un mal uso de lo que les vas a contar. Los acuerdos de confidencialidad (o NDA) te protegerán ante terceros.
Comercio exterior
Elige a tu socio local. Vas a salir a vender fuera de España. ¿Sabes cómo elegir al mejor candidato para convertirse en tu socio local? Te explicamos cómo hacerlo con casos reales.
Marketing
¿Está contento tu cliente? ¿Te has preguntado alguna vez si tus clientes están contentos contigo? Te contamos cómo elaborar una encuesta de satisfacción para ajustarte a sus gustos.
Finanzas
Tus gastos ocultos. Le ponemos cara y ojos a los costes ocultos para asegurar la rentabilidad de tu negocio.
Oportunidades de negocio
Negocios de segundas oportunidades. El sector de las reparaciones está viviendo su edad de oro, aunque no por igual para todos los productos. Siete emprendedores nos cuentan cómo se han especializado para tener éxito.
Y, como siempre, el repaso mensual a los Emprendedores con Ingenio, nuevos emprendedores y modelos de negocio innovadores que ya funcionan en el mercado español, y una selección de Oportunidades de negocio, este mes encuentra inspiración para nuevos productos en GitHub, el mayor repositorio de código libre del mundo. También cómo entrar en el mercado de las apuestas deportivas con nuevas propuestas. Y mucho más…. Tampoco te pierdas la Guía del Empresario, en la que entrevistamos a Begoña Cristeto, la nueva secretaria general de Industria y de la Pyme, que nos habla sobre innovación. Además, analizamos el mercado de Turquía, profundizamos
en las ventajas de los préstamos participativos de Enisa y hacemos una "previa" de Expofranquicia, que se celebrará del 23 al 26 de abril. Por último, te traemos las últimas tendencias de ocio y tiempo libre en nuestra sección Bonus, en la que te ofrecemos sorprendentes propuestas de moda, decoración, tecnología y gastronomía. Y para los amantes del café, todo sobre dispensadores, cafeteras y accesorios.

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Interesante, Ideas para emprender (II) - 28/01/2014 11:22:11

"Experto en transferencia tecnológica
Lo hemos dicho por activa y por pasiva en la revista en numerosas ocasiones. La transferencia tecnológica es una interesante oportunidad de negocio.
En otros países, como Estados Unidos, Japón, Suecia, Dinamarca y Finlandia, entre otros, existen empresas dedicadas a investigar en qué trabajan los centros de I+D+i, principalmente, del sector público, para buscarles una utilidad comercial a esos desarrollos. En España, existen las OTRI (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación). Y no ponemos en duda su eficacia, pero falta coordinación
en muchos centros de investigación de universidades y organismos donde muchos desarrollos sólo quedan para llenarse de polvo guardados en algún cajón olvidado. Te proponemos establecer acuerdos de colaboración con centros de I+D+i para evaluar y dar salida comercial a sus innovaciones.
Gestor de patentes
España no está en los primeros puestos del ranking de países con más solicitudes de patentes. No es una cuestión de que no haya personas dispuestas a patentar invenciones con aplicaciones industriales. El problema radica en los costes que supone defender una patente.
Te proponemos convertirte en buscador de apoyos financieros para gestionar y defender patentes en diferentes mercados.
Profesor de actividades extraescolares
En diferentes comunidades autónomas, las escuelas públicas (deportivas y de artes escénicas, principalmente) han incrementado en los últimos dos años las cuotas que cobran a sus alumnos. Las nuevas matriculaciones han descendido y las antiguas se han visto reducidas.
Te proponemos, si tienes conocimientos para ello, ofrecerte como docente en solitario o junto a otros profesores. En los casos, en los que sea necesario contar con el uso de instalaciones, como en las actividades deportivas, puedes cerrar acuerdos con centros deportivos privados para la cesión de parte de sus instalaciones a cambio de un porcentaje por cada alumno. En los casos en los que sea posible ,por ejemplo, materias artísticas como música o dibujo,, también puedes prestar tus servicios formativos en el domicilio de los alumnos.
"Trader" logístico
No te vamos a decir que te conviertas en operador logístico, porque eso quedaría fuera de la esencia de este reportaje por las inversiones que deberías hacer. Te proponemos operar sólo como trader, como un enlace entre los que ofertan y demandan un servicio de transporte de mercancías.
Puedes negociar acuerdos con diferentes empresas de logística ,evidentemente, no sólo que operen en España, sino en Europa y en otros mercados, para conseguir precios competitivos de transporte de mercancías que luego puedas ofrecer a tus clientes: pequeñas y grandes empresas.
Vendedor de "stock"
Principalmente, la ropa es el producto estrella de los outlet online. La dinámica es sencilla: gestionan los stocks de las marcas, ahorrándoles potenciales pérdidas por "no ventas" y por almacenaje.
Pues siguiendo esa misma dinámica, se puede extender ese mismo modelo a otros productos ,ya los hay, pero sigue habiendo mercado,, como pequeños electrodomésticos y productos especializados como juguetes, relojes, electrónica, etc. Cuando pensamos en esta idea no nos referimos sólo a outlet online, sino también pueden funcionar como pop up (en la página siguiente te proponemos otra idea de negocio en torno a este tipo de tiendas efímeras).

Gestor de productos de segunda mano
Al igual que la anterior, la ropa también ha encontrado otro hueco en el mercado de segunda mano, como ya ocurrió hace años en mercados como Inglaterra y Estados Unidos.
En este punto, especialízate en buscar productos cotidianos ,más allá de la ropa y los complementos, que ya tienen un mercado establecido y maduro, que se puedan vender sin dificultades en mercados de segunda mano, como muebles, electrodomésticos o productos deportivos, que cuentan con muchos aficionados.
"Broker" de repuestos
Existe una tendencia cada vez mayor (motivada en gran parte por la crisis) de arreglar productos en lugar de sustituirlos por otros nuevos.
Encontrarás una oportunidad en el mercado de los repuestos. Pero las miras no sólo debes ponerlas en España, sino en salir a otros mercados y convertirte en un broker de compraventa de repuestos de electrodomésticos, vehículos o aparatos de electrónica, entre otros, para venderlos en el mercado nacional.
Gestor de tiendas "pop up"
Las tiendas pop up se pusieron de moda hace unos años.
Te proponemos convertirte en un experto conocedor del parque inmobiliario de locales ,en ciudades y centros comerciales,, factibles para acoger una de estas tiendas efímeras. Desarrolla un Google de pop up. El modelo más interesante para ti podría ser una especie de generador de lead para los propietarios de esos locales.
Franquicias de bajo coste
Siempre ha sido una idea muy socorrida y, ahora que los costes iniciales de emprender están caros, la franquicia también es una buena alternativa.
Todos los años publicamos un Especial Franquicias, en el que puedes encontrar oportunidades de negocio, principalmente, de bajo coste como las de servicio o las tecnológicas, entre otras. Un consejo: no te fijes tanto ,que también, en la inversión necesaria inicial que te exigirá el franquiciador para formar parte de su red, sino ,y sobre todo, en los pagos periódicos a los que estarás obligado a hacer (cánones y royalties varios), una vez que hayas abierto la fra nquicia.
Soporte técnico informático
Si tienes conocimientos de ingeniería informática, ésta es otra de las propuestas de negocio más socorridas.
Ofrece tus servicios especializados a las pymes, que muchas de ellas no cuentan con departamentos de informática. Puedes ofrecer un servicio de tarifa plana, por ejemplo.

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Noticia, Inicia Tu Propio Negocio Online con Edwin Amaya - 17/12/2013 12:19:52

"Personalmente tengo pensado iniciar el 2014 en grande y estoy seguro que tu también, así que si alguna vez consideraste la posibilidad de tener tu propio negocio online comenzaré por darte una excelente noticia.
Entre las muchas oportunidades de negocio que llegan a mi correo, después de analizarlo con suficiente detenimiento he decidido finalmente comenzar un nuevo negocio online que me encanta porque reúne el poder del mercado de afiliados y de venta directa en si mismo, lo cual lo hace sumamente atractivo.
¿Por qué iniciar tu propio negocio negocio online?
Como lo he mencionado en entradas anteriores, los negocios por Internet me encantan por las siguientes razones:
Puedes iniciarlos con muy poca inversión inicial, sobre todo en comparación con los negocios tradicionales.
Los negocios online funcionan 24 horas aunque tu no estés presente.
No tienes que invertir en local, ni lidiar con planilla de empleados, bodegas ni costosas máquinas de producción entre otros.
El potencial de ingresos es ilimitado sobre todo si es un concepto innovador.
Los ingresos son residuales, es decir que haces el trabajo una vez y el dinero sigue llegando durante largo tiempo.
Por ser negocios globales, puedes trabajar desde cualquier parte del mundo o moverte sin que tu negocio se vea afectado.
¿No son estas suficientes buenas razones como para querer tener negocios online?
¿En que consiste la propuesta de negocios?
El negocio Wasanga está explicado en el vídeo que verás a continuación pero que fundamentalmente se puede resumir en un sistema que te permite comercializar de forma directa productos de entrenamiento virtual acerca de Marketing Online y construcción de tu marca personal a través de Blogs.
Desde luego, se que algunos de estos temas son desconocidos para la mayoría de personas y por eso es que la inversión inicial del negocio consiste en recibir tu mismo todos los entrenamientos hasta ser un experto. Si deseas entrar cuanto antes a ver más información, puedes hacer clic en este enlace y ver los vídeos explicativos.
Algunas preguntas comunes
¿Cuál es el potencial de ingresos?
Como lo mencione arriba, los negocios online tienen un potencial de ingresos ilimitados y dependen especialmente de la calidad del trabajo de marketing que realices y que por supuesto yo mismo te enseñare.
En promedio un podrías estar ganando entre $500 a $2000 dólares por mes, ¡desde la comodidad de tu casa! Esta es una cifra realista aunque hay quienes estan promediando $5000 dólares por mes o más en este momento.
¿Hay que dedicar tiempo?
Definitivamente si. Tendrás que dedicar tiempo a ver los vídeos y asistir a los entrenamientos online para convertirte un experto en marketing online. La buena noticia es que esto podrás hacerlo en tu tiempo libre, los fines de semana o durante las noches.
¿Hay que hacer alguna inversión?
Desde luego que si. ¿Acaso has sabido de algún negocio que no requiera una inversión inicial? Pues bien, somos gente de negocios y definitivamente debes saber que si hay que hacer una inversión inicial de $20 dólares para comenzar en el sistema.
Luego deberás adquirir todos los paquetes de entrenamiento lo cual puede ser gradualmente así como una memebresía mensual para poder mantenerte activo en el sistema equivalente a unos $70 dólares.
¿Recibiré apoyo para construir mi negocio?
Ten por seguro que si. El sistema cuenta con un set muy completo de ayudas y entrenamientos para llevarte paso a paso a lo largo de todos los conocimientos que necesitas para construir tu propia marca personal y ser un experto en mercadeo en línea.
Pero por si fuera poco, contarás con mi asesoría personalizada sin ningún costo para construir tu propio negocio online pues mi compromiso es apoyarte para que desarrolles de forma práctica y efectiva todo lo relacionado con este gran sistema.
¿Hay riesgos?
Como todo negocio, tiene riesgos. Me atrevo a decir que el principal riesgo es hacerlo a medias pues las prácticas y estrategias sobre las cuales se basa, son ampliamente probadas y aplicadas por los grandes blogs y sitios exitosos en Internet.
Siendo honesto contigo, si bien podrías perder algo de plata, el principal riesgo es perder la oportunidad de tu vida y no intentarlo. Este es un negocio al igual que cualquier otro y si no se hace bien, entonces no funciona, así de simple.
¿Qué tan rápido puedo llegar a generar ingresos?
El sistema como lo definen sus creadores te permite generar ingresos casi de inmediato pues su base conceptual tiene que ver con ventas. Así que si vendes los productos a tus referidos, automáticamente estarás ganando.
Desde luego, la mejor forma de hacerlo es teniendo los conocimientos. Personalmente lo veo como cualquier otro negocio donde tienes que conocer y aprender los beneficios de tu producto para poder comercializarlo bien. Así pues, la respuesta a la pregunta es que la velocidad, el ritmo y los límites para lograrlo los defines tu mismo.
Se parte de mi equipo de 100 emprendedores online
Finalmente, quiero invitarte a que seas parte de mi equipo de trabajo y comencemos a hacer negocios en grande desde ahora mismo. Sin embargo, aunque la invitación esta abierta, debo aclarar que este negocio no es para todo el mundo.
Como cualquier otro negocio, te pido que lo evalúes, que lo consideres, que analices detenidamente y que tomes la decisión de acuerdo a tus propios objetivos y propósitos.
Deseo reunir 100 emprendedores que quieran ganar mucho dinero con su propio negocio online y por supuesto que quieran vivir un estilo de vida diferente. Y lo digo con autoridad pues yo mismo ya tengo mi propio negocio en Internet, y si yo pude hacerlo sin tener mayores conocimientos, cualquier persona puede lograrlo.
¿Que características deben tener las personas de mi equipo?
Básicamente busco emprendedores con 3 características:
Deben soñar en grande y anhelar ser libres financieramente al punto que nada pueda detenerlos
Deben tener la actitud de aprender y la determinación de convertirse en expertos sin escatimar esfuerzos
Deben ser capaces de trabajar en equipo y enseñar a otras personas
Para quienes se vayan sumando al equipo, comenzaremos entrenamientos exclusivos a partir de la próxima semana los cuales estaré anunciando con fechas y horarios en mis redes sociales. Como lo dije al inicio, se que este negocio cambiará mi vida y también podría cambiar la tuya. Pero no es para todos. Cuando estés listo, déjame saberlo.
Si quieres comenzar conocer más sobre esta excelente oportunidad de negocio, haz clic acá.

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Noticia, El poder del dinero virtual - 09/10/2013 9:30:04

"Actualmente el dinero basado en papel moneda aún tiene un uso muy generalizado, pero vale la pena recalcar que los billetes y monedas desaparecerán en un futuro muy cercano, estamos hablando de un mediano plazo.
En tiempos recientes hemos visto la creación de dinero virtual lo que inevitablemente lleva a un cambio radical en la forma en como se realizan las transacciones de compra y venta habituales, te enumero algunos:
El Bitcoin
El Bitcoin es una moneda digital con la que se puede transferir dinero y realizar pagos. Fue creada por un hacker anónimo hace apenas cuatro años, y los inversionistas la han comprado como una alternativa al dinero tradicional. La moneda generó enormes expectativas, ya que no está sujeta a los controles que establecen los bancos centrales ni los gobiernos. Además, un elemento clave es la red de usuarios que permiten a la moneda contar con la capacidad procesadora necesaria para mantener una operación transparente. La divisa actualmente está pasando la prueba para convertirse en un medio de pago para medicinas, divisas, música, autos y artículos de consumo, ya que varios negocios han comenzado a admitirla. Los inversionistas han apostado a esta divisa por dos razones: para evitar el drama de un pánico bancario, y por las consecuencias que tiene la intervención de los bancos centrales en las divisas tradicionales. Por ejemplo, el yen se ha debilitado dramáticamente como consecuencia del agresivo estímulo del Banco de Japón. Sin embargo, el Bitcoin enfrenta sus propias amenazas: los piratas informáticos. Pese a que la moneda en sí no puede ser vulnerada, los hackers sí han intervenido en las carteras digitales que guardan bitcoins.
Billeteras virtuales:
Actualmente el sector comercial de algunos países implementa la portabilidad de dinero virtual, pero qué es una billetera virtual? Es simple, no hay mucha diferencia con la billetera que usted porta en su cartera, simplemente usted deposita una cantidad de dinero en un operador local y realiza sus compras o remesas a otros individuos a través de un número pin, es decir, si yo quiero depositar x cantidad de dinero a otra persona, solamente me dirijo a un operador y deposito mi dinero, la otra persona podrá cobrarlo, solo con un número secreto. Para este tipo de operaciones se utilizan teléfonos celulares, su teléfono actúa como receptor, y medio emisor de dinero.
Oportunidades de negocio que surgirán….
Para soportar todo este tipo de operaciones, deben surgir aplicaciones muy diversas, por ejemplo aplicaciones que faciliten transacciones a través del teléfono celular, nuevos sistemas de seguridad informáticos , etc.
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La experiencia en el mercado de Forex
El artículo El poder del dinero virtual aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Es Noticia, Ya a la venta el número de agosto - 23/07/2013 3:01:58

"Sabiendo que es un mes en el que todos tenemos más tiempo libre para la lectura y reflexión, con el número de agosto de Emprendedores te regalamos un libro. Hay dos opciones, ambos títulos imprescindibles para ayudarte a cambiar de rumbo: Tiempo para decidir, de Raúl Castro, o Ha llegado la hora de montar tu empresa, de Alejandro Suárez.
Además, hemos preparado una serie de temas que te ayudarán, no solo a mejorar como emprendedor sino a gestionar tu empresa o inspirarte para crear una. Estos son los contenidos que podrás leer en la revista de agosto:
Dossier
Mejora como emprendedor: Si a otros les ha funcionado, ¿por qué no a ti? Tras entrevistar a cientos de emprendedores, hemos seleccionado más de medio centenar de estrategias que han utilizado muchos de ellos para alcanzar un objetivo concreto. Seguro que alguna te puede servir.
Entorno
La nueva publicidad emocional: ¿Cómo han cambiado los mensajes de las marcas con la crisis y los contenidos que mejor funcionan para atrapar al consumidor actual?
Empresas
Tuitele. Los comentarios en redes sociales de los programas de televisión pueden transformarse en una idea de negocio. Es la que explota esta empresa, que realiza mediciones de audiencia de televisión a partir de los comentarios en Twitter.
Joyas españolas por el mundo. Cinco diseñadores nos cuentan cómo han conseguido hacerse un hueco en el mercado de las joyas, apostando por el diseño pr?t-?-porter, y venderlas a las celebrities de todo el mundo.
Líderes
Phil Libin. Este mes entrevistamos al fundador de Evernote, al que hemos preguntado cómo ha conseguido 65 millones de usuarios y que 2 millones de ellos terminen pagando por su servicio premium.
Estrategia
Tu beta está viva. Te explicamos qué estrategia debe seguir una empresa en fase beta para sacar al mercado un Producto Mínimo Viable.
Aprovecha LinkedIn para tu negocio. Es la red profesional por excelencia. Cuenta con 225 millones de usuarios y sirve para mucho más que hacer networking. Toma nota de cómo sacarle el máximo provecho a esta red.
Salir del infierno. Entrar en un concurso de acreedores no siempre significa el cierre del negocio. Cuatro empresas nos cuentan cómo han superado con éxito este proceso.
Comercio exterior
Viaje a ninguna parte. Expertos en comercio exterior y emprendedores que han salido fuera nos cuentan los principales errores que se suelen cometer al dar el salto internacional.
Oportunidades de negocio
Hacia el "todo conectado". ¿Sabes qué oportunidades concretas ofrece la posibilidad de conectar a la Red cualquier artículo? Te damos todas las claves para emprender en el Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT).
Y, como siempre, el repaso mensual a los Emprendedores con Ingenio y una selección de Oportunidades de negocio: este mes te animamos a probar con nichos todavía poco explotados, como los nuevos especialistas en ahorro de costes, la transformación de datos en infografías y gráficos animados o los nuevos e-commerce de suscripción. No te pierdas tampoco secciones fijas como el Bonus, con las últimas tendencias el moda, motor, cultura, gastronomía y gadgets, el especial de Habilidades con libros, destinos y actividades para las vacaciones y la Guía del Empresario, donde entrevistamos a Roberto Luna, presidente de la Asociación de Dirección y Desarrollo de Personas.

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Que opina? Las nubes llegan a la región - 13/07/2013 13:15:52

Las nubes llegan a la región ()
La demanda de Cloud

La nube resulta especialmente atractiva para las Pymes y start-ups. En primer lugar estas empresas no tienen acceso fácil al capital, la reducción de inversiones iniciales que ofrece la nube es un medio para no perder competitividad. En segundo término, la nube reduce el time-to-market y gracias a este modelo nuevos servicios pueden estar listos en cuestión de horas con un riesgo limitado. Además, acceden a economías de escala a través de los proveedores y a sistemas de seguridad mucho más sofisticados. Y, por último, se benefician de un soporte al usuario muy especializado.
Si bien el principal motivo para ingresar al Cloud es la reducción de costos, se prevé que los motivos cambien una vez superado el análisis económico - financiero. Lo que realmente ofrece la nube a las Pymes es la posibilidad de jugar en una liga superior.


Puede leer un documento resumen en este estudio accediendo a "Perspectivas de Cloud Computig en América Latina"

Los servicios en la nube están más extendidos en las grandes empresas. Para éstas, el principal atractivo es poder convertir los gatos fijos en variables. Esto permite conocer mejor los costos reales de cada aplicación al mismo tiempo que minimiza el riesgo de lanzamiento de nuevos productos y servicios.

Quizá el cambio más grande que provocará el Cloud Computing se encuentra en el diseño de los servicios y aplicaciones en sí, que los hará mucho más sencillos a la hora de consumirlos y de interactuar con ellos, en muchas ocasiones en cualquier lugar y con dispositivos móviles y una pantalla relativamente pequeña. Mientras muchos hablan de la nube como "TI como servicio", la realidad es que la mayoría de las personas preferirían no saber nada de las TI, las plataformas y el software para conseguir la información. Lo que realmente quieren son servicios bien diseñados que les ayuden en su día a día laboral o personal, ya sea en cuestiones relacionadas con la gestión de sus finanzas, la salud, las comunicaciones, el ocio u otras.

Los protagonistas del mercado de "cloud computing"
¿Quiénes son los actores en este nuevo escenario de oferta y demanda de servicios en la nube? La oferta viene dada por una serie de empresas que han sabido prever las oportunidades que presenta un mercado que se ha estimado que alcanzará un volumen de negocio de USD 42.000 millones en el año 20121. Los proveedores de Cloud Computing ofrecen a las empresas un modelo de TI que les proporciona un acceso casi inmediato a los recursos informáticos sin necesidad de realizar un desembolso por adelantado, lo cual maximiza el rendimiento de la inversión y reduce considerablemente el time to market de los productos y servicios. Esto último se debe a la reducción de los ciclos de desarrollo y prueba de las aplicaciones de nueva generación, que acelera la materialización de oportunidades de negocio. Por su parte, los proveedores se benefician de economías de escala en tanto en cuanto prestan servicios de cloud computing estandarizados a múltiples clientes. Todo este ecosistema se verá alimentado por la proliferación de nuevas aplicaciones que crearán los desarrolladores, alentados por el atractivo de este nuevo mercado potencial, y por la facilidad de reutilización de las aplicaciones existentes, todo lo cual ofrecerá un nuevo impulso a las iniciativas de software de código abierto.

1Fuente: IDC eXchange "IT Cloud Service Forecast 2008-2012: A key Driver of New Grouth"


En cuanto a la demanda, como ya se ha mencionado, son las empresas, las instituciones públicas y los usuarios los interesados en "estar en la nube". Por un lado, las empresas se benefician de un servicio por el que pagan en base a su uso, con lo que se ahorran la inversión en el establecimiento, mejora y mantenimiento de un departamento interno de TI. Esto se traduce en un traslado de los tradicionales gastos fijos a gastos variables en términos de infraestructura técnica, adquisición de hardware, licencias de software y actualizaciones, así como de expertos internos o subcontratados. Se paga por lo que se usa (pay per use) y se elimina la necesidad de sobre dimensionamiento para alternar picos de demanda con períodos en los que los recursos no están en uso. De alguna manera, se trata de transferir el riesgo de la planificación y cuantificación de la necesidad de recursos de TI por parte de la empresa a los proveedores de Cloud. De este modo, las empresas pueden centrase en su negocio en lugar de tener que hacerlo en los aspectos tecnológicos. En última instancia, el Cloud Computing facilitará la implementación de las nuevas ideas impulsando la innovación y, lo que es más importante, permitirá que los servicios de las empresas se encuentren disponibles de manera inmediata para los consumidores con acceso a Internet, contribuyendo así a la competitividad de las empresas.
EL concepto está instalado para varios tipos de aplicaciones. De hecho, de acuerdo a una encuesta realizadas por Evaluando ERP entre empresas de América Latina, la mayoría reconoce estar recibiendo algún tipo de servicio desde le nube, tal como puede apreciarse en el siguiente gráfico.

2 Fuente: IDC, IT Cloud Services Forecast 2008-2012, A key driver or New Grouth


Puede leer un documento resumen en este estudio accediendo a "Perspectivas de Cloud Computig en América Latina"

¿Por qué está de moda el "cloud computing"?
¿Cuál es la razón de que la nube esté en boca de todos como una realidad cada vez más palpable? Se suele hacer referencia al Cloud Computing como "la quinta generación" después del mainframe, el PC, el sistema cliente-servidor y la World Wide Web. Después de este largo recorrido (largo en la magnitud del progreso alcanzado, pero no precisamente por el número de años que han pasado), el Cloud Computing se presenta como una "democratización" de las tecnologías de la información. Pone al alcance de una gran mayoría de personas y pequeñas y medianas empresas el acceso a novedosas aplicaciones, plataformas e infraestructura en cualquier momento, desde cualquier lugar. Los defensores del Cloud Computing aseguran que puede reducir las barreras que ponen freno a la innovación y aumentar la interoperabilidad entre tecnologías actualmente no compatibles. Más aún, ven en el Cloud Computing una manera de adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías por parte de los países emergentes, que pueden hacer uso de su infraestructura y aplicaciones mediante el simple pago de cuotas de servicio, sin tener que realizar un cuantioso desembolso inicial, lo cual les permite colocarse al mismo nivel que sus competidores internacionales.
De acuerdo a la encuesta llevada a cabo por Evaluando ERP, el Cloud Computing comienza a ser un tema relevante en la estrategia de tecnología de las empresas.

¿Se puede confiar en el modelo de Cloud Computing?
¿Qué debe tener en cuenta un proveedor para cubrir las expectativas en torno a seguridad en la nube? En primer lugar, es fundamental que la seguridad esté garantizada mediante procesos y controles a lo largo de toda la cadena de suministro, desde los proveedores de Cloud Computing hasta los usuarios del servicio, pasando por la organización en sí. Los procesos de gestión de la seguridad deben, por un lado, identificar y valorar los activos existentes y, por otro, identificar y clasificar los posibles riesgos atendiendo a su impacto, frecuencia y probabilidad. Todo ello se debe materializar en un plan que incluya unos pasos de contingencia, para lo cual resulta crucial que el compromiso del proveedor esté alineado con las necesidades de la organización, asegurando aspectos como que la localización física de los datos sea correcta, que los datos de las distintas organizaciones usuarias de la nube no se mezclen, que se lleven a cabo exhaustivas auditorías, que la permanencia de los datos quede garantizada y que se proporcionen planes de realización de copias de seguridad eficaces.



También aparece la necesidad de que los proveedores cuenten con planes de recuperación en caso de catástrofes como desastres naturales o ataques terroristas. No estaría de más que las organizaciones preguntaran a sus proveedores de Cloud si sus centros de datos están distribuidos geográficamente y si sus instalaciones cuentan con las medidas de seguridad apropiadas para diversificar los riesgos de pérdida de información.

Por División Consultoría de Evaluando ERP, basado en "Cloud Computing, la tercera ola de las TIC, Fundación de la Innovación", Bankinte


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Consulte Información de Gana Emprendedor Web "La inseguridad fomenta el espíritu emprendedor" y El costo de hacer negocios en Navidad
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Convertir tu Pasión en un Negocio Online en 5 Pasos y Los diez errores más comunes en Internet
Consulte la Fuente de este Artículo
Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

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