Noticia, J. Sánchez Lladó (Correos): "El futuro del e-commerce pasa por la personalización y no tanto por los drones" - 26/01/2014 9:51:04
J. Sánchez Lladó (Correos): "El futuro del e-commerce pasa por la personalización y no tanto por los drones"El e-commerce vive un momento dulce en nuestro país y en todo el mundo. En la época de vacas flacas que está viviendo el comercio electrónico en la actualidad están influyendo mucho los dispositivos móviles y también la mejora en los servicios de logística prestados por las tienda online. Sobre el "matrimonio" por el e-commerce y la logística hemos tenido precisamente la oportunidad de charlar con Jesús Sánchez Lladó, director de la unidad de E-commerce y Paquetería de Correos.
- El e-commerce está creciendo como la espuma. ¿Cuál es la "vitamina" que está ayudando al comercio electrónico a pegar el estirón? ¿Están siendo los dispositivos móviles y las redes sociales claves en este boom?
Efectivamente el crecimiento es de doble dígito año a año. Las causas de este desarrollo son múltiples y yo destacaría como factores principales: a) La conveniencia y facilidad de acceso a productos y servicios a través de dispositivos móviles; b) La incorporación año tras año de personas (nativos digitales) al mundo laboral y por tanto con poder adquisitivo; c) La mejora del proceso de entrega y devolución de las compras realizadas.
- Hace tiempo que el consumidor ha dejado de tener miedo de comprar en internet. Aun así, sigue habiendo usuarios a los que les puede el miedo a la hora comprar online. ¿Cómo se cura ese miedo?
El miedo no deja de ser un sentimiento producido por el desconocimiento o por la falta de control sobre una situación determinada que genera desconfianza, inseguridad y generalmente produce una acción de parálisis. Esto se cura fundamentalmente viviendo una experiencia gratificante de compra online, hay que dar el paso para ello.
Los 3 factores fundamentales que generan este miedo son: 1) El pago, es decir proveer de los datos de nuestra tarjeta de crédito o datos bancarios; 2) El producto que se recibirá, confiar en que lo comprado cumpla con la expectativa que se tiene; 3) La entrega y la devolución, tener la seguridad de recibirlo en el plazo prometido por el e-commerce y la seguridad de que no hay problema en caso de querer devolverlo.
- ¿Qué papel desempeña la logística en el correo electrónico? ¿Qué valora más el cliente en los servicios de logística de las tiendas online, la rapidez o la gratuidad en los envíos y devoluciones?
El papel que juega la logística es fundamental ya que es la culminación del acto de la compra cuando el cliente ve satisfecho ese momento tan esperado de recibir lo que compra. Las empresas logísticas somos parte fundamental de la cadena de valor para este canal de venta, por lo que estamos totalmente concienciados en proveer del servicio que el cliente espera.
En relación a la gratuidad o rapidez del envío depende de la urgencia que tenga el cliente y también del valor del bien comprado. Pongo un ejemplo: Si adquirimos un reloj de 1.500? posiblemente no nos importe pagar algo adicional por tener un mejor servicio en la entrega. Sin embargo, si adquirimos una camiseta por valor de 7? seguramente nos acogeremos a la posibilidad de que el envío sea gratuito si así lo ofrece la tienda online.
- Ponérselo lo más fácil posible al cliente. Ésta parece ser la clave para ofrecer un buen servicio de logística al comprador online. Pero, ¿qué hay de los costes? ¿Se puede proporcionar al cliente un servicio óptimo de logística sin que se disparen los costes?
Los servicios que funcionan son aquellos que proporcionan un valor percibido, a un precio aceptable para el cliente. Todo servicio que se contrate debe ser provisto de forma óptima pues si no, no se está cumpliendo con el contrato firmado. Si un servicio tiene un coste "disparado" tiene el 99,9% de probabilidad de no ser contratado y de desaparecer.
La logística tiene un coste muy razonable, estamos hablando de unos pocos euros para la entrega de un bien por debajo de 2 kg. Éste es el peso medio de los paquetes que se entregan en e-commerce. Pensemos en lo que nos cuesta salir a comprar un bien, pues también unos pocos euros en transporte más el tiempo que tenemos que dedicarle (aquí ya cada uno valora cual es el coste de su tiempo).
Las compañías logísticas estamos en una mejora continua de los procesos para poder ofrecer los servicios demandados por los clientes de la forma más eficiente posible y al mejor precio.
- ¿Hacia dónde se dirige el comercio electrónico? ¿De qué cambios seremos testigos en el e-commerce en los próximos 10 años? ¿Veremos de verdad a drones surcando los cielos y haciendo de "repartidores voladores" de las tiendas online?
Los cambios que vaticino que irán ocurriendo son los de ir mejorando y personalizando el servicio al cliente. En este sentido puedo anunciar que la posibilidad de que un cliente pueda elegir el día y la franja horaria en la que mejor le conviene que se le entregue su compra va a ser una realidad que Correos pondrá a disposición del e-commerce en unas pocas semanas. Esto es realmente un avance a corto plazo y que el cliente online seguro que agradece. Permitirá generar más confianza en este canal de venta con Correos.
En cuanto a los drones, me atrevo a imaginar que los fabricantes de tirachinas tienen una gran oportunidad de negocio.
- ¿Cuáles son actualmente los principales desafíos de la división de e-commerce de Correos?
Principalmente dos: 1- Mejorar día a día la satisfacción que proveemos a los clientes en la entrega de sus compras online. 2- Ser un catalizador para que los autónomos y la pyme española desarrolle su actividad empresarial y ayudarles a vender más a través del canal online. Queremos ayudar al 85% de los negocios que aún no venden por internet, a que lo hagan.
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Es Noticia, M. Vicente (Rakuten) en #ICEMDSummit: "En España el nivel tecnológico es extremadamente inferior al de otros mercados" - 26/01/2014 9:06:29
M. Vicente (Rakuten) en #ICEMDSummit: "En España el nivel tecnológico es extremadamente inferior al de otros mercados"El Instituto de Economía Digital (ICEMD) ha acogido hoy el 1st Annual Digital Business Summit, en el que algunos de sus profesores y especialistas en el sector han compartido reflexiones, consejos y tendencias para ser más competitivos, tanto profesionales como empresas, en la nueva economía digital.
Rodolfo Carpintier, presidente de Digital Assets Deployment, fue el primero en participar, compartiendo los consejos ya explicados en su libro Internet puede salvar tu empresa, o hundirla. Carpintier ha insistido en la importancia de que sean los jóvenes los que levanten las pymes del siglo XXI, ya que "son los que realmente están preparados". "Creo que es importante que aprendan que el mundo ha cambiado, que ya no existe el empleo para toda la vida" ha querido recalcar también.
Además, según Carpinter, este momento económico tiene que motivar para intentar que la empresa esté al día. "El primer paso que tenemos que dar en una empresa tradicional es informatizarla, digitalizarla".
En cuanto a internet ha asegurado que es "un gran vehículo para internacionalizar". Aparte de la internacionalización considera que una de las cosas que hace que las cosas cambien es la diversidad, ya que "eso genera una capacidad de movilizar talento desde perspectivas distintas y es importante generar diversidad dentro de la empresa".
Como claves ha afirmado que "lo que nos hace falta en la pymes es una gestión moderna en la que tengamos sistemas integrales que nos digan en tiempo real cómo estamos".
Para concluir y como última clave ha asegurado que "los empleados de hoy no quieren un jefe que les mande, quieren un jefe que les motive".
La directora de eshop/ecare de Orange, Susana Andújar, ha querido poner hincapié en la multicanalidad. "El 9% de las compras se realizan por móvil y el 5% por tableta. Hay que adaptar las compras". Ha explicado que no se cree que no haya más compras por falta de dispositivos, si no porque es difícil adpatarse.
Como oportunidades, Andújar ha querido destacar la crisis, marketplace y ahorro en costes operativos, este último debido a que "nuestros clientes son cada vez más digitales".
En cuanto a los consejos ha asegurado que hay que "controlar los puntos de abandono y fomentar la convergencia entre el canal físico y digital". "Tenemos que mejorar nuestro canal offline". También ha hablado de la confusión que existe al pensar que no hay un target y ha aconsejado: "Busca tráfico de calidad en vez de cantidad. En comercio electrónico no nos sirven todas las visitas"
Enrique Flores-Calderón, consejero delgado de Vertis no se plantea internet como una opción, si no como una necesidad. Para Calderón hay 4 puntos estratégicos reales. El primero es el infoanálisis: "tenemos que ser capaces de analizar toda la información de tenemos de un cliente". Además ha reconocido ser "un tremendo defensor de equivócate rápido y barato"
Otro de los puntos estratégicos es ser consciente de que "la organización debe tomar decisiones en función de la información que tiene con el cliente. Tengo que permitir que la organización mejore su relación y se acerque al cliente", ha asegurado el consejero delegado de Vertis.
Además, ha reconocido que tienen que seguir adaptándose y acercarse aun más al multitasking. "El cliente usa muchos más canales de los que nosotros estamos acostumbrados a trabajar", ha concluido.
Susana Voces, Head of Merchant Development de Ebay, ha hablado de 3 retos, siendo uno la tecnología, especialmente el móvil. "Un tercio de las consultas o compras que se hacen en ebay son a través del móvil".
El segundo es reto es la crisis ya que considera que "es un buen momento para innovar" y, por último, el tercero, el bigdata. "Es muy importante que esa información se transforme en decisiones que mejoren las decisiones de compra" ha dicho al respecto.
"El ecommerce es la principal oportunidad para las empresas con puntos de venta físicos y presencia local". Con esa frase ha querido comenzar José Luis Ferrero su ponencia. El Senior Manager eCommerce & Business Development de Philips, asegura que no ve "futuro una tienda que no tenga un punto de venta físico".
Considera muy importante mezclar lo actual con lo futuro. "Hay que mezclar los que conocen el negocio, con los que conocen las oportunidades de mañana". Por otro lado, como retos ha destacado el de "no recortar en procesos clave", ya que, según Ferrero, muchas empresas con la crisis han recurrido a recortar de forma errónea.
Para finalizar, Ferrero ha querido dar a los asistentes una serie de consejos: "piensa a tres años qué quieres hacer con tu negocio pero toma acción hoy mismo" y el que ha calificado como más importante: "escucha al mercado", ha concluido.
Para Roger Graell, e-shop Manager de Mango, los retos clásicos del ecommerce son "aumentar clientes mediantes el marketing digtal y fidelizar con el CRM". Aunque también ha querido recalcar la importancia de crear marca en internet.
En cuanto a las oportunidades para Graell, "cuando hablamos de ecommerce no solo hablamos de site". Es importante también adaptar los métodos de pago o los servicios de entrega ya que "cuantas más opciones más probable es que encuentre su método favorito". Además, otra oportunidad es mejorar el producto "es otra forma de aumentar las ventas de forma muy rápida". "Las grandes ideas están muy bien, pero lo importante es ejecutarlas bien", ha asegurado.
Marc Vicente, consejero delegado de Rakuten ha empezado hablando de la importancia del idioma. "No somos conscientes lo que nos puede llegar a frenar no hablar el mismo idioma". Además, ha hablado de algo que los anteriores ponentes no habían mencionado: la formación. "Los retos que más me preocupan es la formación de nuestros profesionales, tanto de los jóvenes, como de los no jóvenes. Creo que hace falta más conexión entre las empresas y las escuelas". Concretamente, refiriéndose a su empresa, ha confesado que "hemos tenido que contratar 25 personas y en ningún caso han podido ser españoles".
También se ha mostrado preocupado por la internacionalización y la logística. "Si comparamos el nivel tecnológico es extremadamente inferior del que existe en otros mercados. Mientras no mejoremos la logística tendremos problemas para cruzar el mundo en general".
Pero también ha querido mostrarse positivo y asegura ver un gran oportunidad en "todo lo que implique conectar el mundo online con el offline". "España es el país que más se espera que crezca en los próximos 5 años", aunque ha hablado de las carencias formativas de los vendedores. "Necesitan formación".
El consejero delegado de Rakuten ha hablado de la gran importancia del móvil como otra oportunidad de la que aprovecharse, además de "crear un ecosistema alrededor de tu modelo de negocio".
Para concluir su ponencia, ha asegura que como CEO de Rakuten hay algo que le preocupa mucho: "Si el coste de captar a un usuario es mayor que el valor de la permanencia de un usuario se acabó la fiesta".
Para ver el vídeo completo, haga clic aquí.
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Interesante, Maquinaria Industrial de Baja Inversión - 22/01/2014 9:34:01
""Para llegar a la independencia económica usted tiene que convertir una parte de sus ingresos en capital.Convertir el capital en empresa; convertir la empresa en ganancia; convertir la ganancia en inversión;
y convertir la inversión en independencia económica"
Jim Rohn
Sabemos que buscas formar un negocio con garantía de éxito y la realidad actual de la industria nos exige cada vez más realizar procesos que nos permitan reducir costos y maximizar nuestros recursos.
En Alemania la compra y venta de maquinaria industrial de segunda mano ha brindado a nuevos emprendedores, tanto Alemanes como de países emergentes de Europa del este, una gran oportunidad para hacerse a herramientas que les permiten reducir sus costos, aumentar la producción y mejorar la calidad de sus productos por montos de inversión realmente bajos.
Sin embargo es importante tener en cuenta que no siempre la maquinaria de segunda mano se encuentra en excelentes condiciones, por lo que existen firmas como la empresa Surplex GmbH, la cual es parte de las mayores proveedoras europeas de maquinaria industrial de segunda mano para los sectores del metal y la madera, asegurando así la calidad de sus máquinas.
Además también realiza el seguimiento y control de todos los procesos, desde la localización de la maquinaria o su desmontaje, hasta todo lo relacionado con aduanas y gestión de la documentación necesaria.
La buena noticia que para ti, es que Surplex.com se ha dado cuenta del gran potencial de los mercados emergentes en Latinoamérica y por medio de su plataforma online en español, ofrece la oportunidad de acceder al mercado europeo de maquinaria industrial de segunda mano al alcance de un solo click.
Así bajo un mismo techo, Surplex.com une los avances del Internet con la industria que está en constante desarrollo y ofrece excelentes opciones, que permitirán, tanto a PYMES como a emprendedores, la materialización de sus ideas y proyectos.
Otro punto importante es para aquellos empresarios que desean modernizar sus máquinas, ya sea porque quieren incrementar la capacidad de producción, o por cualquier otro motivo. A través de Surplex pueden vender también su maquinaria a otros empresarios que apenas comienzan y que capaz puede serles de gran ayuda.
Surplex APP
Si eres de los que le encanta usar gadgets, Surplex también cuenta con una aplicación la cual te permite ver en tiempo real las subastas de la maquinaria industrial, tanto de máquinas pequeñas y manuales por unos cuantos dólares, hasta las máquinas más grandes, avanzadas y sofisticadas.
Así que aquí les dejamos para todos aquellos que su actividad esté relacionada con la industria del metal o de la madera el link para descargar la aplicación de Surplex desde la App Store.
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Que opina usted? Impulsan crecimiento de Mipymes a través del comercio electrónico - 07/08/2013 14:31:49
" Visa, en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), impulsa el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a través del comercio electrónico.Dentro de las actividades de la Semana del Emprendedor, Visa presentó la Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico, una herramienta con la que los emprendedores y empresarios, sin importar el tamaño de su empresa, podrán iniciarse en el comercio electrónico, para aprovechar todas las oportunidades que les ofrece la venta de productos vía e-commerce.
Esta guía es una herramienta que detalla los pasos necesarios para extender la oferta de las empresas al mundo digital, afirmó Mauricio Braverman, director ejecutivo de Productos de VISA México.
El propósito es impulsar y fortalecer el comercio electrónico como un canal para apoyar el crecimiento de los negocios y el desarrollo de los emprendedores, indicó Braverman.
El presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Fernando Gurrola, informó que en México existen más de 45 millones de consumidores potenciales en Internet.
Las compras en Internet en México sumaron 80 mil millones de pesos en el 2012 con una tasa de crecimiento arriba del 40 por ciento, lo que refleja "la gran oportunidad para desarrollar comercio electrónico en el país", señaló Gurrola.
El coordinador del Grupo de Banca y Comercio Electrónico de la Asociación de Bancos de México, Alfredo Reyes Kraft, destacó la importancia de impulsar el crecimiento responsable del comercio electrónico en México.
"La promoción del comercio electrónico como una alternativa para emprendedores y Mipymes se alinea con la estrategia que el Instituto Nacional del Emprendedor ha trazado para acercar las tecnologías de la información a las micro, pequeñas y medianas empresas para detonar su productividad", aseveró Adriana Tortajada Narváez, directora general del Programa de Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
Este tipo de iniciativas contribuyen para desarrollar las capacidades de los emprendedores, al tiempo que los apoya para hacer crecer su negocio en diversos canales, puntualizó la funcionaria.
Esta Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico incluye 9 capítulos en los que se encontrarán respuestas a diferentes cuestionamientos que comúnmente las Mipymes se hacen sobre este tema: ¿Qué es el comercio electrónico? ¿Cómo incrementar la seguridad en los sistemas de compra en línea? ¿Puedo obtener medios de pago seguros para el negocio?; así como estrategias funcionales para cada tipo de comercio.
ppc
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Que opina usted? La crisis de los sectores inmobiliario, bursátil y de la construcción reactivará la pyme en España - 18/07/2013 8:42:46
La crisis de los sectores inmobiliario, bursátil y de la construcción reactivará la pyme en EspañaJosé María Varas
Tweet El Consejero Delegado de Vr Business Brokers España, expuso los motivos por los cuales el panorama económico actual impulsará el mercado de la compra y venta de empresas en nuestro país.
Vr Business Brokers ha dado a conocer, de la mano de su Consejero Delegado en España, D. José María Varas, las conclusiones de un estudio presentado por la compañía acerca de la reactivación de la Pyme en nuestro país. Un informe en el que se refleja cómo la crisis crediticia en los mercados internacionales, con las consecuentes subidas del BCE de las tasas de interés, el enfriamiento del sector de la construcción e inmobiliario y el estancamiento del mercado bursátil, producirá una traslación de fondos y recursos de inversión hacia la Pyme. Son buenas noticias para este sector de la economía real que se podría reactivar, especialmente como fuente de financiación, para darle continuidad a cientos de miles de empresarios que carecen de generación de relevo y que conllevó al cierre de 250.000 empresas en el 2005.
Según los datos de VR Business Brokers España, de un total de más de 3.100.000 empresas en nuestro país, más del 8% cesan su actividad cada año, de las cuales el 34,2% pertenecen a la hostelería, el 30,5% al sector servicios, el 18,2% al sector comercio y el 17,1% son empresas industriales.
Una gran mayoría de éstas empresas se han cerrado por ausencia de compradores o inversores, quienes han apostado más por el ladrillo y han obtenido plusvalías por encima del 17% interanual, o por las inversiones especulativas bursátiles con retornos igualmente superiores al 15%. Esto se acabó, y es una gran oportunidad para que los inversores se centren en la compra y venta de empresas Pymes que ofrecen rentabilidades muy superiores a las mencionadas.
La evaluación que ha hecho VR Business Brokers España es que la crisis crediticia y bursátil impulsará el mercado de la compra y venta de empresas. La crisis con las hipotecas subprime en Estados Unidos ha puesto de relieve la equivocada estrategia de la Fed de abaratar en exceso el costo del dinero para financiar el boom inmobiliario y de la construcción. Las consecuencias de quiebras masivas de bancos y el pinchazo bursátil comienza a salpicar a la economía española. Empresas altamente endeudadas tendrán problemas de liquidez y las nuevas inversiones serán suspendidas o diferidas.
Según el consejero delegado de VR Business Brokers España, "las fuentes de inversión alternativas por la vía de fusiones o adquisiciones por capital español o intracomunitarias, venta de participaciones o la venta de empresas y negocios tomarán mayor auge". Agregó que "nuevos o viejos actores tales como capital riesgo, venture capital o business angels centrarán su atención en las empresas Pymes que ofrecen mejores retornos a sus inversiones. La crisis crediticia tendrá su impacto en las operaciones apalancadas del sector del capital riesgo, con una moderación a la baja en las valoraciones de empresas".
VR Business Brokers es la empresa líder a nivel internacional desde 1979 en la intermediación de compra y venta de negocios, con más de 70.000 empresas vendidas en el mundo y una red de 130 oficinas internacionales y más de 3.000 brokers. En España tiene una red de 11 oficinas y más de 40 profesionales a tiempo completo, más de 200 empresas en cartera con un valor de venta de 500 millones de euros y planes a corto plazo de 50 oficinas y 1.000 empresas en cartera.
Los servicios que presta VR Business Brokers son para vendedores y compradores a través de mandatos de venta o de compra, para grupos industriales o de inversión para la adquisición de empresas, la valoración y preparación de cuadernos de venta, la búsqueda de financiación para la adquisición de empresas, la búsqueda de capital de expansión para Pymes y la asesoría a capital riesgo, private equity o business angels interesados en invertir en Pymes con alto potencial de crecimiento y rentabilidad.
[José María Varas]
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Es Noticia, No empiece un negocio de cero, compre uno ya existente - 18/07/2013 8:30:42
No empiece un negocio de cero, compre uno ya existenteJosé María Varas
Tweet La mejor manera que tiene un empresario para comenzar un negocio, es comprar un negocio existente. Con tantas opciones de que dispone un emprendedor para canalizar su desarrollo empresarial, se convierte en un quebradero de cabeza el decidir que hacer: comenzar un negocio por su cuenta, comprar una franquicia para su explotación, desarrollar su actividad desde casa, comprar un negocio ya existente, comprar una franquicia existente en reventa, etc.
Muchos emprendedores de negocios creen que la única manera para ser exitosos es comenzar de cero. Personas con gran capacidad empresarial, visionarios y de gran tenacidad, una y otra vez se quedan en el camino del intento. Son tantos los factores que influyen en el simple arranque, que la pendiente del éxito se hace muy empinada y la probabilidad de éxito muy baja. Las estadísticas son abrumadoras: el 90% de las nuevas empresas que se crean fracasan en los primeros 2 años y apenas un 2% logran sobrevivir el umbral de los 5 años. Muchos empresarios sin embargo son optimistas por naturaleza, paranoicos en su determinación, y sin embargo parecen ignorar ésta realidad desafiando las fuerzas del mercado.
Cuando comienzas un negocio por tu cuenta, una vez escogido el producto o servicio que consideras puede tener cabida en el mercado, el doble reto está en desarrollarlo para que le llegue a los clientes potenciales y convencerlos para que lo compren. Concebir ideas es gratis, de hecho los emprendedores se pasean por cientos de posibilidades antes de desembarcar en la que consideran es la mejor. Lo difícil es desarrollar esas ideas, crear la empresa y tener éxito en superar las dificultades.
El emprendedor, cuando comienza un negocio distribuye su energía entre planificar lo que quiere hacer y hacer lo que ha planificado. No existe una fórmula mágica para distribuir su tiempo: dependerá en gran medida de la fase de investigación previa sobre la viabilidad del proyecto y de un Plan de Negocios bien sustentado en estrategias de
desarrollo, pero también de su capacidad de ejecución y puesta en marcha de esos planes en un tiempo eficiente y costo manejable. Existe otra clase de emprendedor, el que logra desarrollar su visión y supera los obstáculos de las empresas de nueva creación, al comprar una empresa ya existente. Independientemente de la historia pasada de ese negocio, una empresa ya existente, sea franquicia o no, tiene una historia a partir de la cual tomar decisiones. Aunque la empresa no haya sido rentable en el pasado, las habilidades y fortalezas que tenga como empresario pueden convertirla en un proyecto exitoso. Adicionalmente en el proceso de evaluación de la compañía a comprar, se puede verificar los factores que en el pasado la han conducido al estado actual de sus operaciones.
En España existen más de 2.400.000 Pequeñas y Medianas Empresas (PYME"s) de las cuales un alto porcentaje están en manos de empresarios en edad de jubilación que no disponen de generación de relevo. Esto plantea una gran oportunidad para compradores,en un mercado donde abunda la oferta de empresas en venta y no existe la demanda para satisfacer tal volumen de opciones. Aquí surge un gran reto para el inversor, cómo seleccionar la empresa que mejor se ajuste a su perfil, cuanto tiempo puede dedicarle para estudiar tantas opciones y que criterios deben privar para profundizar el estudio en alguna de ellas.
La respuesta: "debes contactar a un corredor de negocios (Business Broker)". El corredor de negocios intermedia entre compradores y vendedores como lo hace un corredor inmobiliario, con la diferencia, que el primero se especializa en la Compraventa de empresas en marcha, entiende los factores que afectan su desempeño y operaciones, sustenta su valoración con criterios objetivos de cuanto puede ser el valor del fondo empresarial en la industria y tiene acceso a una gran cantidad de opciones de inversión en diferentes sectores económicos, localidades geográficas y montos de inversión.
En definitiva, el comprador que esté bien asesorado por un corredor de negocios profesional, puede identificar la mejor opción de un gran abanico de oportunidades y tendrá acceso a todo el estudio previo que el corredor ha realizado sobre las fortalezas, debilidades, oportunidades y riesgos de cada inversión, entender el porque ese negocio en particular se encuentra en el estado actual y decidir si asume el riesgo. Su motivación, fortalezas y/o debilidades las puede contrastar visualizando que cosas quiere o puede cambiar, pero ahorrándose los errores cometidos en el pasado y minimizando los riesgos de comenzar de cero. Al comprar una empresa existente, no se tiene que preocupar por montar toda la infraestructura operativa, administrativa, financiera y física. Es muy probable que la empresa ya tenga una base de clientes que demuestra que el producto o servicio tiene demanda y que el modelo de negocio funciona. Adicionalmente los vendedores, usualmente están dispuestos a asesorar y entrenar al comprador durante un período de transición, para familiarizarse con toda la operación. Un factor económico que puede ser determinante es que muchos vendedores están dispuestos a financiar parte del precio de venta, situación que es poco probable para empresas de nueva creación, que no disponen de opciones de financiación, por falta de historia crediticia.
[José María Varas]
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