Que opina? Desarrollo organizacional. Las 10 dimensiones de una cultura innovadora. - 11/01/2014 8:30:28
" 10 dimensiones de una cultura innovadora.Por Xavier Camps.
The Jazz Musician.
Una organización con una cultura innovadora será aquella que posea personas que muestran unas conductas específicas, y que lo hacen en un entorno organizativo que no sólo acepta estos comportamientos, sino que además los fomenta, los apoya y los premia.
Muchas empresas se jactan de poseer una cultura innovadora y así lo hacen constar en los informes corporativos y en los diferentes mensajes que lanzan a la sociedad. Sin embargo, instalarse en oficinas con grandes ventanales y con mobiliario de diseño escandinavo, tener las paredes decoradas con fotografías de Steve Jobs, Einstein y Leonardo Da Vinci, o disponer de un espacio común donde se pueda jugar al futbolín, no es lo que yo llamaría tener una cultura innovadora.
Ni tan siquiera lo es lanzar al mercado algún producto nuevo con cierta frecuencia. Todas estas cosas pueden estar presentes en una empresa innovadora, pero son sólo síntomas externos de algo mucho más profundo.
No hay duda de que se habla cada vez más de la necesidad de construir empresas innovadoras, entendiendo la palabra innovación como creación de nuevo valor. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones, los obstáculos para llegar a obtener empresas con un ADN verdaderamente innovador, son mucho mayores de lo esperado.
A menudo, el origen de muchos malos entendidos se debe a no utilizar un lenguaje común al referirnos a un término tan abstracto e intangible como el de cultura. Una aproximación bastante extendida y aceptada es la que hace referencia a que una cultura es un grupo de normas de conducta y de los valores compartidos asociados a esos comportamientos, tal vez se pueda añadir también la importancia del clima organizativo en que esas conductas y valores se desarrollan.
Soy de la opinión que para evitar confusiones, es fundamental diferenciar una empresa que innova de aquella que es innovadora.
La primera innova según las necesidades, y normalmente de manera reactiva, y suele centrarse en sistemas y procesos. La segunda ha convertido la capacidad de innovar en una ventaja competitiva y ha sistematizado la innovación, ha creado un entorno que facilita los comportamientos innovadores de manera continuada, por lo que además de prestar atención a sistemas y procesos, se centra en las personas.
Por lo tanto, una organización con una cultura innovadora será aquella que posea personas que muestran unas conductas específicas, y que lo hacen en un entorno organizativo que no sólo acepta estos comportamientos, sino que además los fomenta, los apoya y los premia. La cultura innovadora se construye poco a poco, bloque a bloque.
En este post quiero enumerar las diez dimensiones principales que una cultura innovadora debe poseer, y que corresponden a las que utilizo en mi trabajo como consultor. Estos son los elementos que deben perseguirse cuando se pretende sistematizar la innovación. Si bien el camino que conduce a la verdadera creación de una cultura innovadora no es directo, y se debe construir a partir de la incorporación de capacidades organizativas.
Es decir, se trata de crear una cultura innovadora a partir de la acción, romper la inercia cognitiva de la empresa y de las personas que la forman, a base de ir rompiendo inercias de acción. Este es el mejor modo de terminar logrando comportamientos y mentalidades que favorezcan la innovación. En otra ocasión volveré a este punto, si bien es un tema recurrente y del que hablo también en este post anterior.
Dimensiones de una cultura innovadora:
1. Desafío e implicación:
Esta dimensión está muy relacionada con la motivación intrínseca. Es importante que las personas que formen la organización se comprometan y se sientan implicadas a abordar los nuevos desafíos de innovación. Ya sea por estar alineados con sus valores, con su pasión, por dar significado a su vida profesional, por compartir la visión a la que conducen o por sentirse desafiados intelectualmente. Si se desea motivar a través de incentivos, es recomendable premiar comportamientos, en lugar de premiar resultados.
2. Tiempo:
Es obvio que se precisa tiempo para innovar. Pese a ello, muchas empresas no dedican suficiente tiempo a la innovación. Especialmente en las etapas iniciales de reflexión y observación del entorno. Aspectos ambos clave y que ayudan a delimitar el espacio de innovación, las áreas en que se desea innovar, a establecer los objetivos que se esperan obtener, y a explorar e identificar oportunidades. El día a día, y la explotación del negocio actual termina ocupando tiempo que correspondería a la innovación.
3. Autonomía:
Si bien es importante enfocar los esfuerzos de innovación y marcar algunas direcciones, es fundamental dejar que los equipos de innovación, puedan elegir los distintos caminos que deben llevarlos a lograr los objetivos establecidos. Sin autonomía nadie dará ningún paso, se matará la iniciativa, y las cosas se seguirán haciendo como siempre.
4. Curiosidad:
Innovar implica de algún modo lograr nuevas combinaciones entre necesidades y soluciones. Muchas veces, estas nuevas soluciones caerán en la intersección de diferentes áreas de conocimiento. Por lo tanto, se debe fomentar el interés por conocer, aprender y observar más allá del departamento, de la empresa y del sector. Es tiempo de aprender, desaprender y reaprender de manera continuada.
5. Diversión y humor:
Los trabajadores de las empresas innovadoras muestran niveles de satisfacción mayores a la media, eso se debe en gran medida a que las personas se divierten trabajando, lo que aumenta su productividad. Ya sea a través de sesiones de creatividad, construyendo prototipos o debatiendo sobre que decisiones tomar, los componentes de los equipos de innovación no se sienten ahogados por una cultura que criminaliza las sonrisas y el buen humor.
En este sentido cada vez será más común introducir el concepto de gamificación en las empresas, debido a todas las ventajas que conlleva tanto a nivel del clima que se crea, como de los resultados que se obtienen.
6. Diversidad y gestión de conflictos:
Como he dicho anteriormente para innovar se deben buscar intersecciones y nuevas combinaciones. Un mecanismo clave para lograrlo es a través de la diversidad. La creación de los equipos de innovación debe tener en cuenta tantas diferencias como sea posible, disciplinas, cuestiones de género, de edad, de jerarquía, de nacionalidad, e incluso aspectos cognitivos.
El objetivo es lograr una visión holística de la solución, para lo cual es fundamental contar con puntos de vista muy dispares. La cara B de la diversidad, es que irremediablemente aparecerán conflictos. Estos no deben ignorarse, al contrario, deben abordarse de manera abierta. La gestión de conflictos es un aspecto fundamental si se quiere aprovechar el potencial que la diversidad puede aportar a una organización.
7. Reflexión y debate:
Fomentar que haya reflexión y debate es el mejor modo de alinear a las personas de la empresa, de que todas se sientan implicadas y de que nuevos puntos de vista puedan aparecer. Sin espacios para el diálogo no se lograrán intersecciones ni recombinaciones que puedan ser el punto de partida de proyectos innovadores. Todavía es demasiado común asociar el verbo trabajar con aspectos de esfuerzo físico o cuando menos de acción. En la innovación, es fundamental dedicar un tiempo a la reflexión.
8. Confianza, transparencia y seguridad:
Se deben crear entornos en los que las personas se sientan seguras de compartir sus ideas e inquietudes, donde no tengan miedo de sentirse ridículas, ni de sufrir represalias, ni de ser señaladas. También la transparencia es fundamental, compartir los objetivos de innovación, los criterios por los que son evaluadas las ideas, de modo que todas las aportaciones tengan las mismas posibilidades de ser consideradas, independientemente de su promotor.
Comunicar a las personas en que punto se encuentran sus aportaciones, y en caso de ser rechazadas los motivos que han llevado a tal decisión. Otro aspecto importante es crear un clima de confianza en que nadie sea reacio a compartir ideas, por miedo a que otros puedan apropiárselas.
9. Riesgo y experimentación:
La innovación supone asumir riesgos. Uno de los mejores modos de mitigar el riesgo, es el de experimentar. Generar muchos experimentos que aporten aprendizajes, hagan evolucionar los conceptos y acerquen a los innovadores, de manera iterativa, a la solución definitiva.
Existen muchos modos de construir prototipos de bajo coste a partir de los cuales experimentar, permitiendo así anticipar muchas de las problemáticas que la solución puede presentar, sin correr el riesgo de que estas aparezcan una vez la solución esté siendo ya comercializada. Uno de los mantra de la innovación hace referencia a este aspecto: ""falla barato, falla pronto y falla a menudo"".
10. Implementación y resultados:
No debe olvidarse que la innovación es un mecanismo para crear nuevo valor, no un fin en si misma. La empresa desea sistematizar la innovación, para lograr resultados. Esto implica tener en cuenta aspectos como la formulación de una estrategia de innovación, la instauración de mecanismos para seleccionar las ideas, y la implementación de las mismas hasta llegar al mercado.
Las ideas no valen nada si no se transforman en productos o servicios comercializables. Demasiado a menudo, al hablar de innovación se piensa en creatividad, y sin negar que es un aspecto importante, también lo es la disciplina y la ejecución. Aunque estos últimos resulten elementos menos glamurosos, sin ellos la creatividad no se convertirá jamás en innovación.
Publicado por Xavier Camps en 18:58
jueves, 5 de diciembre de 2013
Datos personales
Xavier Camps
Después de estudiar en la escuela de ingenieros de caminos, me di cuenta de que ese no era mi camino :-). Así que tras un tiempo de reflexión, decidí reinventarme. Soy licenciado en A.D.E , he hecho un Executive MBA , y he realizado también el Executive Master in Business Innovation organizado por Deusto Business School y Cambridge Judge Business School. Me dedico a la consultoría y formación en innovación y estrategia. Desde www.innoserviceconsulting.com ayudo a las empresas a crear valor a través de la innovación.
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Fuente: The Jazz Musician
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Interesante, La internacionalización, mejor en compañía - 28/11/2013 11:54:52
"Sabido es que la competitividad de las empresas pasa por la internacionalización. Dentro de ese compromiso, la innovación es una estrategia eficaz para triunfar en el exterior. Las ADR combinan ambas y acompañan en ese proceso con instrumentos que abren la ventana exterior a las empresas. Una de ellos son programas de acompañamiento como Europa+Cerca y México+Cerca, organizado por ADER, cuyo objetivo es desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i con empresas extranjeras.Otra opción son las alianzas de colaboración con otros países e iniciativas como PACMAN, puesta en marcha por el INFO Murcia, que promueve potenciar el sector de la industria alimentaria de los países mediterráneos. Para Juan Hernández, presidente de la asociación Foro ADR, "el objetivo es que las empresas que componen este sector en la Región de Murcia tengan una ventaja competitiva en Europa", que recordemos es, con cerca del 70%, el principal destino de las exportaciones españolas.
El abordaje exterior también se puede realizar definiendo los mercados que ofrecen oportunidades de negocio a las pymes españolas. En este caso, el brazo comercial lo representan las misiones comerciales. ¿En qué países? En todos los emergentes o BRIC (Brasil, Rusia, India y China), pero sin olvidar que hay mercados que, por su cercanía, las pymes españolas pueden explorar con mayores garantías y menor coste.
El sur también existe
Marruecos es uno de ellos y plataforma de lanzamiento al resto de África. Precisamente, esa es la estrategia seguida por las ocho empresas canarias agrupadas en una misión empresarial ,financiada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), que han asistido recientemente a la feria Pollutec, en Casablanca. ¿Su objetivo? Buscar nuevos mercados tecnológicos en el país magrebí y en el resto de África en el sector de medio ambiente y energía sostenible.
Más al sur, Sudáfrica también ha despertado el interés, un destino aconsejado por el IGAPE y que confirman los datos: en 2012 el número de empresas gallegas que exportaban a Sudáfrica creció un 20%.
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Que opina? Decálogo de la Inteligencia Competitiva para innovación y crecimiento. - 25/07/2013 16:36:35
" Inteligencia competitiva, factor de crecimiento para las empresas.Por Miguel A. Perez.
Think Big.
El objetivo principal de la inteligencia competitiva se centra en la aplicación de nuevas técnicas de análisis e interpretación del comportamiento de los mercados para tomar decisiones estratégicas previas al lanzamiento de un producto o servicio.
La viabilidad de un nuevo producto o proyecto empresarial dependerá de una nueva forma de pensar y actuar basada en la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva.
En este sentido, expertos en la materia señalan la importancia de la inteligencia competitiva como factor de crecimiento para las empresas y como pilar clave para la innovación empresarial.
Además, subrayan que hoy en día el éxito o el fracaso de un proyecto empresarial depende, en su mayor parte, del conocimiento previo que se disponga de la oferta del sector, de la estrategia comercial de la competencia y de las preferencias de los clientes; y enfatizan que la presión competitiva a nivel global, la variabilidad de los mercados y el peso de la innovación y la tecnología, obligan a un seguimiento continuo de estos factores para no perder cuota de mercado.
En este sentido la inteligencia competitiva empresarial trata de dotar a empresas y pymes de las herramientas necesarias para desarrollar un proyecto empresarial con garantías de éxito. Sin embargo, la aplicación empresarial de estas herramientas dependerá, en gran medida, del modelo de negocio y del producto o proyecto empresarial que se quiera lanzar al mercado.
Herramienta de monitorización e innovación
Por un lado, la inteligencia competitiva establece como primordial el seguimiento de la oferta del sector para conocer los puntos fuertes de los principales competidores y poder desarrollar proyectos empresariales que estén a la altura, para poder competir en igualdad de condiciones en un mercado global.
De la misma forma, es imprescindible realizar una monitorización de las necesidades de los clientes a los que va dirigido el producto para poder satisfacer el mayor número posible de necesidades. Sin olvidar que la evaluación y la incorporación de todos aquellos factores susceptibles de influir positiva o negativamente en el éxito de un producto antes de su lanzamiento, reduce significativamente el margen de incertidumbre y garantiza la viabilidad de un proyecto.
Por otro lado, la innovación es otra faceta más de la visión poliédrica de los sistemas de vigilancia competitiva. Estudiar sistemas y/o materiales de éxito en otros sectores industriales para extrapolarlos a nuestro modelo de negocio, nos permitirá diseñar productos más atractivos e innovadores para diferenciarnos de la competencia y lo más importante, ganar cuota de mercado. De hecho, todos los expertos destacan la innovación como uno de los pilares fundamentales para poder competir en un mercado cada vez más globalizado y competitivo.
Los diez mandamientos
De hecho, muchas empresas han aplicado ya los principios de la inteligencia competitiva en sus estrategias empresariales que se podrían esbozar, según Ramón Archanco, en forma de 10 mandamientos básicos:
1. En primer lugar, "comprender a fondo el entorno de tu empresa".
2. "Dedicar tiempo y recursos a tus actividades de vigilancia e inteligencia competitiva."
3. "Utilizarás siempre palabras claves relevantes o keywords, que evolucionarán con el tiempo al igual que tus intereses." Este mandamiento es importante porque define tu modelo empresarial.
4. "Crearás un repositorio de información para almacenar datos relevantes, para archivar, clasificar y acceder a la información." Por tanto, se hace hincapié en la importancia de los Data Centerpara una empresa.
5. y 6. Los dos mandamientos siguientes, "analizarás y prepararás la información" y "utilizarás la información para tomar decisiones", están íntimamente ligado con la tecnología Big Data que algunas empresas ya utilizan para analizar las preferencias de los clientes potenciales y establecer sus estrategias comerciales.
7. "Establecerás tus factores críticos de vigilancia del entorno."
8. y 9. El octavo y noveno mandamiento establecen la importancia de sectorizar la información y validar las decisiones tomadas con datos objetivos, "compartirás la información con quien corresponda" y "confirmarás tus intuiciones con los datos".
10. Por último, "mantendrás un repositorio limpio y ordenado", estableciendo la necesidad de sistematizar la información para mejorar la productividad de la inteligencia competitiva.
Vigilancia competitiva en Twitter
Para ilustrar el campo de acción de la vigilancia competitiva, las redes sociales son un marco interesante para aplicar las técnicas de inteligencia competitiva. De hecho, muchas empresas utilizan ya Twitter como plataforma de difusión de campañas de marketing o como canal de interactuación con los usuarios de sus productos o servicios.
Por tanto, sería interesante para una empresa analizar los tuits de sus competidores, monitorizar sus movimientos e interacciones en la red o estudiar sus actualizaciones de estado con enlaces a nuevos productos o noticias relevantes del sector, para confirmar o cuestionar el impacto social media de los principales competidores.
Otra de las ventajas de Twitter es que los followers de los perfiles son públicos y a la vista de todos, por tanto, es posible analizar el perfil de usuarios ,no necesariamente han de ser clientes, e incluso identificar qué organizaciones o proveedores están interesados en seguir una determinada marca de la competencia.
Por otro lado, señalar que cada vez más usuarios utilizan el perfil de Twitter de las empresas para establecer quejas y sugerencias sobre un producto o servicio. Por tanto, resultaría muy útil estudiar estas interacciones para determinar cuales son los puntos débiles de los principales competidores del sector.
Para concluir, cabe destacar la importancia de las biografías corporativas de las empresas en Twitter, ya que generalmente incluyen enlaces externos a información de interés para la competencia. De ahí que el análisis de la ubicación de los enlaces y la frecuencia de actualización de la información, puede dar pistas a sus competidores sobre las prioridades de marketing, la preparación de un nuevo producto, o simplemente el valor que una empresa de la competencia da a su reputación online y a su impacto social media en la red.
Por Miguel A. Perez
22 de julio de 2013 a las 12:00
Miguel A. Perez.
Arquitecto y master en Urbanismo y Arquitectura del Territorio y del Paisaje. Alma inquieta con intereses dentro del campo del diseño, la tecnología, el social media, internet y redes. Investiga y a veces escribe @Mangel_P.
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Fuente: Think Big
Imagen: Competitive intelligence
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El listado original de Ramón Archanco:
Los 10 mandamientos de la inteligencia competitiva empresarial:
Comprenderás a fondo el entorno de tu empresa
Dedicarás tiempo y recursos a tus actividades de vigilancia e inteligencia competitiva
Utilizarás siempre palabras claves relevantes: estas palabras evolucionan y cambian con el tiempo al igual que tus intereses. Se constante e incluye la nuevas palabras y sinónimos en tus sistema
Crearás un repositorio de información: siempre que encuentres una información valiosa guárdala. Utiliza un sistema para archivar y clasificar la información que después te permita acceder fácilmente a ella.
Analizarás y prepararás la información: Los datos y la información sin el contexto pierden sentido y significado. Procura hacer que los datos te hablen a ti y a tu organización de forma simple y sencilla.
Utilizarás la información para tomar decisiones: si recopilas la información y te molestas en analizarla, a la hora de la verdad empleala para tomar mejores decisiones.
Establecerás tus factores críticos de vigilancia del entorno.
Compartirás la información con quien corresponda: A cada grupo de interés, su información.
Confirmarás tus intuiciones con los datos: si estas seguro de algo pero no tienes pruebas, búscalas. Confirma todo lo que sea posible. Tu opinión validada por datos ya no es un elemento subjetivo.
Mantendrás un repositorio limpio y ordenado.
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Interesante, Cómo mejorar tus habilidades emprendedoras con consejos prácticos (V) - 22/07/2013 7:38:35
"40. El dinero a corto y a largo plazoJuan A. García Cascales, de Balanza Financiera, recuerda que es habitual financiar inversiones de inmovilizado con líneas a corto plazo, "y eso genera tensiones y desequilibrios en las masas patrimoniales. No se puede financiar un activo que reportará ingresos a largo plazo con financiación a corto, porque llegará el vencimiento de la financiación y tendrás que renovarla, pero y si el banco no te la prorroga, ¿has generado los recursos suficientes como para amortizarla? No, porque al activo no le has dado suficiente tiempo para generar esos recursos. Si vas a invertir en equipamiento y en inmovilizado, pide una financiación a largo plazo y si lo que quieres es financiar lagunas o descubiertos de tesorería o la compra de bienes y artículos para fabricar y vender, utiliza la financiación a corto plazo, porque en 60 días habrás recuperado la inversión que has hecho en materia prima, por ejemplo, porque has vendido y has cobrado. Por eso, se debe tener claro para qué es el dinero que se pide y adecúa esa financiación al retorno de esa inversión, porque si no, se producirán tensiones de tesorería".
41. Evita endeudarte con las entidades bancarias
Javier Regueira, de Pop Up Música, explica que no se endeudan con bancos. "Tan sólo trabajamos con líneas de descuento como fondo de maniobra para financiar producciones de importes elevados, pero tenemos una política recursos propios y de reinvertir todo lo que ganamos. Por ejemplo, tiramos de líneas de crédito, si tenemos que producir un álbum musical o un festival que requiere de una inyección especialmente grande de tesorería, pero nunca de préstamos. Y así, cuando un proyecto concreto va generando ingresos, el dispuesto de la línea de crédito, lo vamos cancelando".
42. Diseña una estructura ligera
Josué Gadea, de The Big Step Co., recomienda crecer de menos a más, desde la coherencia y con una base rentable. "Sería absurdo que nosotros no predicáramos con el ejemplo y montáramos una empresa con las mejores instalaciones, equipos, etc. No hemos necesitado financiación, es el mercado el que nos financia. Lo realmente difícil es conseguir el primer cliente, pero cuando ya lo tienes y está satisfecho, le recomienda nuestro trabajo a sus contactos. Así vamos ganando más clientes poco a poco, creciendo desde una base rentable sin tener gastos insostenibles. Las reglas han cambiado y las empresas tienen que tener estructuras ligeras. Así es nuestro modelo de negocio. Nuestro centro de operaciones está en PBC-Coworking (Alicante), donde alquilamos equipos, salas, etc., en función de cada momento. Nuestra estructura de costes es muy ligera, costes fijos bajos, pocas nóminas, trabajando con colaboradores en algunas disciplinas… Todo eso nos permite ofrecer mejores precios al cliente, en comparación con las consultoras tradicionales con estructuras más pesadas".
43. No te obsesiones con "levantar capital"
José Antonio de Miguel, de AFICE, afirma que hay fiebre por "levantar capital": "Y eso es un error. Conozco a emprendedores que preparan su elevator pitch, que acceden a una primera reunión con un inversor y les tumban a la primera. La base es detectar una oportunidad; desarrollar y ser capaz de contar tu propuesta de valor excepcional; iniciar contactos con posibles clientes y empezar a validar con ellos que esa idea es importante y que habrá clientes dispuestos a pagar. Conseguir dinero es muy complicado, porque hay más como tú y todo el esfuerzo invertido en esa tarea se lo estás quitando a lo que es importante: validar tus hipótesis y aprender de tus posibles clientes".
44. Optimiza el "stock"
Javier Ronda, de Fulride, sostiene que "la crisis en Europa esta provocada, en su mayor parte, por haber buscado el mejor precio de compra, el producto más atractivo visualmente, sin un control exhaustivo y coherente de todas las partes de las que consta la fabricación de una prenda. Para nosotros, cada detalle cuenta. Uno solo, mal escogido, puede arruinar una prenda. No buscamos una constante renovación de nuestras colecciones. Cualquier novedad tiene que estar fundada. Por regla general, la filosofía del producto actual viene promovida por las necesidades de las redes comerciales que obligan a generar novedades constantes que, en muchos casos, no aportan nada, aparte de un cambio estético. Aportaremos novedades y cambios cuando exista una mejora real e interesante para el usuario. Así, optimizamos nuestro stock, tenemos menos obsolescencia y una colección más homogénea sin la necesidad de renovar nuestras gamas cada año".
45. Renegocia con tus proveedores
José María Casero, de Alkanza, señala que es importante saber qué representan tus proveedores para tu negocio y tú para ellos: "Así, si son proveedores estratégicos, los tendrás que tratar de forma distinta y más interesada que si no lo son. Al hablar con el proveedor se le puede decir que, aunque ahora tienes una serie de debilidades financieras, quieres seguir manteniendo la relación comercial. Y le ofreces alternativas: si te pago en efectivo o al contado o anticipado ¿qué descuento me puedes ofrecer? O podemos aplazar el pago, ¿con qué condiciones y a qué coste? Como el objetivo es favorecer el cobro de distintas formas, también se le puede decir al proveedor: Ahora no tengo líquido para pagar, pero te puedo dar un pagaré de un cliente. En la negociación debes ser muy claro y transparente".
46. Cuando negocies una deuda, ponle cara y ojos a Hacienda
Gabriel Rivera, de Trapping Design, sostiene que "cuando la cadena de pagos se rompe ,y siempre es por la parte más fina,, todo se desajusta terriblemente. La tesorería de una pyme es escasa, no te manejas con grandes márgenes y no cobrar produce muchos tipos de zozobras. Cada tres meses llega el IVA, que pagas aún sin haber cobrado las facturas que tributas; el IRPF también se asoma y la Seguridad Social, mes a mes. Cuando por la causa que sea no cobras, hasta el excel tiembla, las previsiones son reemplazadas por otras que tampoco serán definitivas, todo es provisional: el pago a proveedores, los sueldos, etc. Todo menos Hacienda. No tienes dinero y hay que pagar. Tienes que pedir un aplazamiento. En principio, tu gestoría ,que se encarga de ello, envía la solicitud vía Internet y si la conceden, bien, y si no, a pagar con recargos y como puedas. Hace poco nos comunicaron formalmente que nos denegaban un nuevo aplazamiento. Como la situación entraba en caída libre para mi empresa, decidí ponerle cara y ojos a la persona de Hacienda que gestionaba personalmente mi expediente. Me presenté allí y le expuse de forma directa mi problema. Me sorprendió gratamente que supiera quién era yo, mi empresa y mi situación, como si nos conociéramos de toda la vida. Y aunque, en principio me dijo que no había nada que hacer y que tenía que pagar la deuda, le argumenté que en 19 años de actividad como empresario siempre había pagado en plazo, que nunca había tenido deudas, que atravesaba una situación complicada de tesorería y que mi intención era de la pagar. Evidentemente, no conseguí que el funcionario me perdonara la deuda (esa no era mi intención), pero sí logré un nuevo aplazamiento".
47. Condiciones para ser invertible
Carlos Conti, de Inveready, enumera los aspectos en los que se fija un inversor a la hora de valorar entrar en una empresa: "La problemática identificada y la oportunidad de negocio que supone la solución propuesta; el tamaño de mercado de esa solución; la calidad del equipo que ejecutará y aprovechará la oportunidad identificada teniendo éste de forma conjunta las habilidades necesarias para pasar de una idea a una empresa líder mundial en su campo (es de lo más importante, ya que al final inviertes en personas); un modelo de negocio claro con un buen entendimiento de su microeconomía (cuánto cuesta cada cliente, qué ingreso genera y el coste de captación para saber el margen unitario de la venta); que éste sea altamente escalable y que rápidamente sea internacional (que en 12 o 24 meses pueda estar en varios países); la competencia y el mercado en el que se va a mover (qué cuota de mercado se tiene por objetivo, la ventaja competitiva que te permitirá conseguir a esos objetivos) y qué escenarios de desinversión habrá en un período de 3-5 años".
48. Optimiza tus recursos para conseguir clientes
Daniel Suárez, de Coontigo, afirma: "Ahora se dice que estamos ahorrando y eso no es cierto. Casi nadie lo hace. Aplicamos miedo y como tengo miedo, no gasto, que no es lo mismo que ahorrar, que es cuando tengo, podría gastar y no lo hago. Esa mentalidad hay que aplicarla desde el principio. Es importante tener muy claro que debemos invertir el poco dinero que tenemos en aquellas cosas que nos aporten clientes. Por ejemplo, tener una oficina más grande, ahora no nos va a traer más clientes, pero sí, si invertimos en activos que puedan generar recursos
en el futuro".
49. Genera una red de contactos
Ariel Camus, de TouristEye, reconoce que "la búsqueda inicial de financiación no es sencilla para nadie, y especialmente complicada para quienes emprenden por primera vez siendo muy jóvenes. Nosotros la hemos conseguido a base de mucha perseverancia y creando una gran red de contactos tanto en España como en Estados Unidos que nos han ayudado a encontrar fuentes de financiación".
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Interesante, Marcando tendencias en Software de Gestión Empresarial para 2013 - 20/07/2013 10:05:10
Marcando tendencias en Software de Gestión Empresarial para 2013 ()Termina 2012 y a estas alturas ya podemos adivinar qué va a marcar tendencia el año que viene (en el área de programas de gestión empresarial). La principal tendencia es el creciente almacenamiento de los programas de gestión empresarial en la Nube. ¿Quieres saber por qué?
Marcando tendencias en Software de Gestión Empresarial para 2013
En un ambiente altamente competitivo conseguir todo aquello que te permita desarrollar una ventaja competitiva frente a tu competencia va a ser vital para la supervivencia de las empresas. Las empresas son conscientes de ello y han visto en el almacenamiento en la Nube una potencial ventaja. ¿A qué debemos esta tendencia? A las enormes posibilidades que ofrece la Nube en cuanto a acceder a estos servicios desde cualquier lugar del planeta y en cualquier momento y, sobre todo, al increíble descenso en los costes que estos sistemas representan (que a la larga se trasladan a un aumento de beneficios).
Como sabemos las PYMES no siempre tienen sus procesos integrados en un único sistema. La información no suele estar centralizada ni integrada lo que se traslada a una duplicidad de la información y la escasez de información oportuna para tomar decisiones acertadas.
Los detractores de almacenar los programas de gestión empresarial en la Nube afirmarán que la inversión inicial requerida es elevada, además de ser un proceso largo y complejo. ¿La solución? No pensar en la inversión sino en las potenciales reducciones de costes y los más que seguros beneficios. ¿Que implementar un programa de gestión empresarial es largo y complejo? Apóyate en tu proveedor y úsalo, que te ayude a implementarlo y a formar y capacitar al personal.
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Que opina? El Despegue Exportador - 18/07/2013 8:42:04
El Despegue ExportadorCarlos A. Ledesma
Tweet El Programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apunta al fortalecimiento de las empresas Pyme con asistencia técnica profesional, la realización de un plan comercial internacional y el aporte de un estudio de mercado específico para el producto.
Argentina ha avanzado fuertemente en la exportación a partir de nuestra noche negra del 2001, pasando en números gruesos, de los U$S 15.000 a los casi 50.000 millones de dólares.
De hecho que este salto no ha sido fruto de una política ordenada y coherente de exportación, sino de una primera ventaja competitiva meramente cambiaria, de la necesidad de encontrar un mercado cuando el interno no existía, y principalmente de la nueva fuerza empresaria argentina que dejó de mirar hacia las prebendas y asistencia del estado para dedicarse a hacer sus propias tareas.
Y además este crecimiento no ha sido al amparo de ventajas arancelarias propias del intercambio favorecido de los bloques como ocurrió con México cuando se incorporó al Nafta, y de exportar U$S 50.00 millones pasó a los 500.000 millones de dólares en 10 años, sino más bien casi lo contrario. El crecimiento se ha notado en una apertura de países de interesante y nueva opción.
En este aspecto, un mercado que se nos presenta como altamente interesante es el de los países del este asiático, tales como China, Japón, Tailandia, Malasia, Indonesia, Corea del Sur, Honk Kong y Singapur, con tasas de crecimiento promedio del 6%, en tanto que la UE ostenta hoy un crecimiento del 1,9% y EE.UU, 3,4 y decreciendo, además de una masa humana de más de 1800 millones de habitantes.
Estos mercados fueron tradicionalmente satisfechos desde Argentina con commodities y a través de grandes empresas multinacionales, por lo que, comenzar a satisfacerlos con productos de valor agregado y por empresas Pyme es y sería un excelente y posible desafío.
Desde luego que, como estrellas del firmamento comercial actual, estos países son apetecidos por prácticamente todo el resto de proveedores que buscan posicionarse ante los nuevos ricos, por lo cual la colocación de productos argentinos en dichos países deberá pasar por una fuerte competitividad y enarbolando ventajas competitivas que no necesariamente pasan por la variable precio, sino más bien por una interpretación cultural y una fuerte cuota de perseverancia y vocación exportadora.
En este contexto es fácil desinteresarse y volver a intentar la salida a mercados más "fáciles", cercanos o…, pero, el hecho es que en este punto el exportador Pyme argentino que desee insertarse en estos mercados, cuenta con una serie de herramientas interesantes de promoción, asistencia técnica, análisis de mercadeo específico, que no eran de aplicación hasta hace poco.
Una de ellas, pero no la única, es la que le puede proveer el Programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que apunta al fortalecimiento de las empresas Pyme, posibles exportadoras de bienes intermedios con valor agregado, especialmente a los países mencionados, con asistencia técnica profesional, la realización de un plan comercial internacional y el aporte de un estudio de mercado específico para el producto. Es con esta asistencia que ya varias empresas han conseguido sin mayor inversión el posicionamiento asistido en estos mercados sino difíciles al menos antipodianos y desconocidos.
Si bien no es hora de quedarse esperando que otros nos asistan, y que nadie mejor que nosotros para conocer nuestras posibilidades y descubrir a nuestros clientes, el grado de satisfacción de las empresas asistidas insinúan que puede ser ésta, una muy buena herramienta para el despegue exportador.
[Carlos A. Ledesma]
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