Es Noticia, Ocho tendencias del liderazgo: Desde la jerarquía a la organización en red. - 08/12/2013 3:17:08
" Tendencias en liderazgo. Del imperio de la jerarquía a la flexibilidad de la organización en red.Por Octavio Ballesta.
Talento en Expansión.
Asumir posiciones de liderazgo en el convulso y complejo entorno de negocios del presente, requerirá fortalecer competencias y habilidades directivas vinculadas al desarrollo de un sólido pensamiento estratégico que promueva la reinvención empresarial inducida por la innovación.
Es pertinente formar una nueva generación de líderes, con mayor conciencia de su rol de agentes esenciales de transformación organizativa. Es un imperativo estratégico disponer de un liderazgo emocionalmente inteligente como factor de influencia para desarrollar y motivar a otras personas hacia el logro de objetivos estratégicos y de negocios de una empresa, ahora compitiendo en los procelosos y volátiles escenarios de la Economía del Conocimiento.
Líderes omniscientes, de indiscutida influencia, de sacrosanto prestigio, y en ocasiones reverenciados como modelos a seguir, parecen amenazados de extinción. Estamos inmersos en un contexto empresarial que al exigir mayor flexibilidad y agilidad, demandará un nuevo modelo de liderazgo, capaz de acompañar y de guiar a la empresa en transición hacia la adopción de un paradigma de competitividad empresarial, centrado en personas que conforman equipos, colaboran en red e innovan.
Empresas que desestimen esta tendencia, y opten por refugiarse en la obsesión por la gestión de costes, o en la excelencia operacional, estarán cediendo ventajas competitivas ante empresas más versátiles, dinámicas y flexibles.
Es familiar la imagen de un todopoderoso líder tradicional con ilustre pasado profesional, gestionando personas, procesos y recursos desde el pináculo de la pirámide organizativa. Estos líderes preservan espacios de influencia y feudos de poder aplicando dinámicas de mando y control, que inhiben la agilidad, la flexibilidad y el foco estratégico, que han de tener las empresas competitivas de estos tiempos.
Ver: Cultura Organizacional y Gestión de Personas, los factores esenciales de la Innovación Empresarial
Un nuevo linaje de líderes para un nuevo orden empresarial
Un contexto empresarial signado por el cambio permanente y la innovación disruptiva frecuente, presiona a líderes empresariales reacios a asumir su rol de agente transformador. Un entorno laboral que ahora promueve la gestión colaborativa de proyectos al aprovechar las prestaciones de las tecnologías sociales accede con mucha mayor facilidad a los recursos de la inteligencia colectiva. Nuevos aportes en las áreas de la Psicología Positiva y la Inteligencia Emocional, centran el desarrollo de las organizaciones, en la evolución y el bienestar de las personas.
Un enfoque que ahora privilegia la gestión de la diversidad, como ventaja competitiva. es común en organizaciones conscientes del valor de las personas. Nuevas investigaciones y evidencias concluyentes, generan corrientes de pensamiento acerca del estilo de liderazgo que precisará la empresa competitiva y exitosa de la Era del Conocimiento.
Veamos entonces, algunas tendencias y prácticas emergentes que contribuyen en la definición de un nuevo estilo de liderazgo.
1. Líderes desplegados en todos los ámbitos de la organización
En Leaders everywhere: A conversation with Gary Hamel, se plantea una reflexión acerca del hecho más que evidente, de que un modelo de liderazgo tradicional operando desde el tope de una estructura jerárquica, ya no es relevante ni suficiente para gestionar la complejidad, volatilidad e incertidumbre de un entorno de negocios tan centrado al conocimiento y a la transformación, como el actual.
No es posible admitir que un puñado de personas privilegiadas en el tope de la estructura organizativa de la empresa, sean lo suficientemente perspicaces, hábiles y competentes como para asumir con éxito la definición y seguimiento de las directrices estratégicas de una empresa, que como nunca antes, ahora requerirá de la fertilización cruzada de ideas; apelará a la diversidad intelectual de personas con talentos singulares; y necesitará del concurso de distintas perspectivas funcionales. Todo ello, será pertinente en una empresa del nuevo cuño, cuyos líderes en su acucioso afán de cuestionar el quehacer empresarial habrán de contrastar tantas opiniones e ideas creativas como sea posible, necesario y conveniente.
Solo así, puede promoverse la continua reinvención de una empresa, que en una carrera cada vez más agobiante y exigente contra un entorno de negocios en perpetua transformación, requerirá de ajustes rápidos, precisos y oportunos en su dirección y gestión, si pretende ser un caso de éxito en un nuevo orden empresarial.
Para Hamel, el liderazgo ha de distribuirse progresivamente en los diferentes ámbitos donde la empresa opera y genera valor de negocios. Cada instancia de liderazgo se articula en torno a un equipo de alto desempeño cuyos integrantes pueden eventualmente asumir roles de liderazgo contextual, al ser habilitados por sus líderes naturales, en función de su talento y de sus competencias específicas.
Ver: El líder inspirador como constructor de visión y sentido de propósito en la empresa 2.0
2. Redes sociales al servicio de un modelo de liderazgo distribuido
Si ha habido un enfoque de tan mayúsculo impacto en la forma en la que las organizaciones se gestionan a través de un liderazgo transformador, ha sido el de las tecnologías sociales aplicadas al ámbito corporativo.
Aunque la organización obviamente preserve su estructura basada en niveles, geografías y funciones; la introducción de las redes sociales en la empresa, tiene el potencial de generar un flujo de conversaciones e interacciones desplegándose en múltiples direcciones, y entre diversos nodos cuya relación, no está necesariamente asociada a la estructura organizativa formal.
Establecidas las políticas, caracterizados las indicadores de gestión, definidas las normas de uso de la red, y habiendo promovido su uso consciente con una efectiva campaña de comunicación y de gestión del cambio; pueden identificarse del análisis de grafos de relación, y de métricas de influencia, aquellos comportamientos e interacciones sugestivas de la irrupción de liderazgos emergentes y alternativos.
En una organización que desarrolla múltiples proyectos, opera en diversas geografías y atiende distintas lineas de negocios, el uso intensivo de las tecnologías sociales, promueve el desarrollo de una cultura de colaboración, donde líderes transformadores despliegan su visión y quehacer, para influir en el entorno de una red, cuyos nodos pueden estar ubicados en distintas geografías, pertenecer a varias generaciones, acreditar experiencias disimiles, y corresponder a diferentes áreas funcionales.
Se logra trascender el efecto restrictivo y perverso de silos funcionales protegiendo parcelas de poder e influencia, cuando se promueve un ambiente laboral de cálida, abierta y rica colaboración. Se logra el máximo aprovechamiento de la inteligencia colectiva de la red, cuando todas las visiones, experiencias y saberes, son perfectamente validos para construir nuevos procesos, referentes, productos y servicios a través de la innovación.
Se promueven interesantes interacciones entre liderazgos emergentes. Se potencian conversaciones que fluyen en múltiples direcciones tras el objetivo de cambiar realidades. Liderazgos naturales afloran como modelo a imitar por jóvenes y talentosos profesionales. Se hace realidad el sueño de construir una organización, cuya diversidad, expresada en su gente, en sus talentos, en sus enfoques, y en su forma de apreciar la realidad, es definitivamente, una ventaja competitiva.
Directivos comprometidos y mandos medios implicados con el proceso de transformación empresarial, pueden apalancarse en la red social corporativa para compartir la visión empresarial, promover valores corporativos, e instigar conductas de colaboración, que faciliten la expresión de nuevas formas de liderazgo, que logren trascender al coto cerrado y casi exclusivo de poder e influencia de un liderazgo que por mucho tiempo ha estado ensimismado en su visión particular de la realidad.
Ver: Redes sociales e inteligencia emocional. Recursos al servicio de un nuevo liderazgo
3. Mindfulness o las terapias de atención plena
Asumir el rol de líder en entornos dinamizados por eventos disruptivos e incertidumbre en los mercados, requiere aplicar capacidades superlativas de control emocional mediante actividades de concentración introspectiva, para minimizar los siempre perjudiciales efectos del estrés, sobre los procesos de creatividad individual, análisis de problemas y toma de decisiones.
En Google, el mejor lugar para trabajar en Norteamérica, más de 4,000 colaboradores han participado en terapias de Mindfulness, como parte de una iniciativa corporativa denominada "Search Inside Yourself".
El mindfulness es una práctica útil para generar bienestar, potenciar la conciencia de si mismo, y fortalecer el equilibrio emocional en colaboradores que trabajan en ambientes de altas exigencias intelectuales y emocionales, como suele ser el caso de los proyectos de innovación continua y disruptiva, de importante impacto social, que desarrolla Google.
Las terapias para desarrollar estados emocionales de atención plena, son el resultado de conjugar disciplinas milenarias orientales como el Yoga, o la meditación Zen, en una práctica integral que goza del aval de centros de investigación y de universidades a escala mundial.
Desde la perspectiva de potenciar la productividad y el bienestar de líderes inmersos en entornos de elevada exigencia emocional, se aplican terapias de Mindfulness con 5 objetivos en mente:
Foco en lo importante, mas que en lo urgente: Reduciendo los niveles de estrés, la persona está en condiciones de centrarse en actividades y objetivos importantes para su proyecto, en lugar de correr el riesgo de paralizarse ante la ocurrencia de eventos imprevistos que monopolicen su atención.
Desarrollo de la Inteligencia Emocional: Gracias a la introspección consciente e inducida, se adquiere un mejor y más completo conocimiento de si mismo, que es útil para promover relaciones profesionales basadas en la confianza y la empatía.
Reforzamiento de la Visión Estratégica: Reduciendo el ruido cognitivo que dispersa la atención y dificulta el pensamiento creativo, se logra una mejor y más completa comprensión acerca de como plasmar la visión estratégica de la empresa en los proyectos en desarrollo.
Flexibilidad ante al cambio: Una mente más maleable, un horizonte de atención expandida, y una mayor conciencia de si mismo, fortalecen la autoestima, y mejoran la disposición a asumir el cambio, más como una oportunidad que como una amenaza.
Creatividad e innovación: Una mente más abierta y atenta, estimulada por procesos cognitivos que inducen a estados de conciencia ampliada, estará proclive a desarrollar procesos de pensamiento lateral y a expresar una mayor creatividad, para los efectos de impulsar el desarrollo de procesos de innovación de importante valor de negocios.
Ver: Psicología Cognitiva para potenciar la Gestión de Personas en una cultura de innovación
4. Líderar el cambio como coaches y mentores
En una cultura que estimula el aprendizaje en red, el trabajo colaborativo, y la interacción a diferentes niveles; los lideres responsables de la gestión de proyectos, pueden potenciar su rol de agentes de cambio siendo mentores o coaches, para acompañar al talento más joven, en el desarrollo acelerado de competencias relevantes para su progreso y crecimiento en la empresa.
Líderes emocionalmente inteligentes, de sólido pensamiento estratégico, y fuertemente comprometidos a su empresa, apoyan como mentores el desarrollo de los miembros de su equipo, al ofrecerles acceso a oportunidades para aprender, potenciar su desarrollo, y ampliar su ámbito de decisión e influencia. Comparten conocimientos, ideas y experiencias con los miembros de su equipo, a quienes apoyan en la construcción de entornos personales de aprendizaje, y acompañan en la toma de decisiones inherentes a la gestión de proyectos.
En entornos afectados por el estrés y la incertidumbre, el líder asume el rol de un coach, para facilitar la aceptación de parte de los miembros de su equipo de procesos de transformación empresarial, que potencialmente pueden afectar su integridad emocional y compromiso a la empresa.
Una práctica recomendada, es la de incluir el desarrollo de coaches certificados, en los planes formativos de profesionales de alto potencial como líderes.
Ver: Gestión del Cambio en la Organización en Red
5. Mapas de talento para garantizar un flujo continuo de líderes
En organizaciones conscientes de la relevancia estratégica de preservar, desarrollar y promover a quienes están llamados a ser los próximos líderes empresariales, es usual desarrollar planes de sucesión y mapas de talento, para garantizar el flujo continuo de líderes que la organización precisa para desarrollar, sin mayores sobresaltos su plan de negocios.
Hablamos de prácticas instauradas como políticas de gestión de personas destinadas a desarrollar internamente a los talentos que la empresa precisará en roles de liderazgo.
El desarrollo continuo de líderes, ahora potenciado por tecnologías sociales como soporte a una cultura de innovación, ha de ocupar un lugar primordial en la agenda estratégica del Comité de Dirección; ha de ser una prioridad del área de Recursos Humanos, y ha ser explotada como una ventaja competitiva, derivada del desarrollo de una arquitectura organizativa tan ágil, como dinámica y flexible.
Ver: La Atracción y Fidelización del Talento, objetivo esencial de una buena Gestión de Personas
6. Gestión del desempeño y nuevas políticas retributivas
En organizaciones conformadas en red, los procesos de evaluación por desempeño y por competencias pueden apoyarse en la red social corporativa para desarrollarlos en dinámicas de 360 grados, donde los integrantes de los equipos, los líderes respectivos, los clientes internos, y otros líderes, participan en la red de evaluación.
Una práctica innovadora en esta materia es la de evaluar a equipos asignados a proyectos en función de los logros alcanzados de manera colectiva. Estos logros se dimensionan apropiadamente tras una comparación con los resultados obtenidos por otros equipos, de manera de calcular un ajuste en la retribución como componente variable del salario integral.
De esta manera se fomenta el espíritu de colaboración entre los integrantes de cada equipo, sin subestimar la sana competencia propiciada entre equipos asignados a distintos proyectos empresariales.
El salario emocional juega un papel importante como motivador intrínseco para atraer, preservar y desarrollar a los talentos que precisa la operación de la empresa.
Ver: La evaluación anual de desempeño no motiva al colaborador ni lo compromete a la empresa 2.0
7. Inteligencia Emocional y Psicología Positiva al servicio de un liderazgo más humano
Las prácticas tradicionales de liderazgo enfatizan la importancia de alcanzar resultados y de apegarse a indicadores de gestión, sin importar las sensaciones, emociones y sentimientos de colaboradores que pudiesen estar desmoralizados, emocionalmente desconectados a sus empresas, y pobremente implicados a sus proyectos.
Hablamos de líderes que desestiman la expresión de las emociones de los integrantes de sus equipos. No logran inspirar la relevancia de construir una visión significativa, que instigue a la acción efectiva y coordinada. Lideran en entornos laborales tóxicos donde prima el estrés y la incertidumbre. Fallan una y otra vez, en alinear la ejecución de los proyectos a los vectores que alimentan la estrategia empresarial.
Empresas líderes en innovación donde profesionales talentosos quieren trabajar, se promueven prácticas de la Inteligencia Emocional y de la Psicología Positiva para instigar compromiso a la empresa, fortalecer la implicación a la tarea, y motivar para el trabajo productivo promoviendo un significativo de propósito.
En estas empresa, los líderes y sus colaboradores reciben capacitación en fundamentos de la Inteligencia Emocional, para generar equipos, cuyas conversaciones, interacciones y dinámicas están basadas en la empatía, la camaradería, y el respeto reciproco.
Una función de Recursos Humanos, consciente de que para atraer y conservar al mejor talento del mercado, es pertinente generar ambientes de trabajo, donde un profesional no solo tenga oportunidad de desarrollarse en aquello que puede hacer con pasión y compromiso, sino que pueda relacionarse con otros profesionales, que son personas, que tienen sentimientos, expresan emociones, y persiguen sueños.
Es en este contexto, donde gestionar la felicidad y el compromiso, como parte de una estrategia de reputación de la marca empresarial, ayuda, y en mucho en la conformación de equipos de alto rendimiento, con líderes influyentes, creíbles, y respetados; y colaboradores talentosos que expresan con satisfacción y compromiso su orgullo de pertenecer a una empresa donde tiene sentido trabajar, permanecer y desarrollarse.
Ver: Psicología Positiva, elemento esencial de la empresa que es excelente lugar para trabajar
Un espacio para la reflexión
La implantación de tecnologías de la web social en el ámbito empresarial, no sólo requerirá de la participación de una función de Recursos Humanos, con mayor influencia y peso directivo, sino de un nuevo estilo de liderazgo.
La implantación de una red social corporativa en una cultura que privilegia el apego a relaciones de mando, poder y control de quienes son sus líderes empresariales, estará condenada al fracaso, cuando la motivación principal de las tecnologías sociales es la de democratizar la comunicación y el contraste de ideas y opiniones, al estimular la participación de personas a todos los niveles. en cualquier ámbito, en todo momento, desde diversos dispositivos, y en múltiples direcciones.
Las conversaciones en red promueven la concreción de nuevas oportunidades de negocio; ofrecen un mejor acceso a la inteligencia colectiva de la empresa; y generan mayor satisfacción para quienes no quieren renunciar a sus anclas de carrera, no están dispuestos a sacrificar sus objetivos profesionales, y desean imprimirles a sus vidas un propósito útil, sugestivo y trascendente.
Sabemos que apenas un 30% de los proyectos de cambio empresarial son exitosos. Es evidente que en la mayoría de los mercados los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos. Es una realidad irrebatible, el hecho de que nuestros clientes sean más exigentes, menos leales y estén mejor informados. Aceptamos que las tecnologías sociales han llegado para quedarse, y ofrecen posibilidades de mejora ostensible en la forma en la que las personas se comunican, aprenden y colaboran para alcanzar los objetivos operacionales y de negocios.
Todas ellas, son evidencias que apuntan a la necesidad de apostar a un nuevo estilo de liderazgo para gestionar a una organización que ahora compite en un entorno tan volátil, incierto y complejo, como los tiempos que corren.
¿Aun dudas de que requerimos de profesionales talentosos que desde distintos ámbitos de la empresa asuman un liderazgo relevante a sus competencias, congruente con la realidad, adaptado al contexto, y alineado a la estrategia?
Reconocer esta realidad puede significar la diferencia entre las organizaciones que serán referentes de éxito en la Era del Conocimiento, y muchas otras, que reacias a apostar por el cambio, quizá no sobrevivan para contarlo.
AUTOR: Octavio Ballesta
28/11/2013
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Es Noticia, La internacionalización, mejor en compañía - 28/11/2013 11:54:52
"Sabido es que la competitividad de las empresas pasa por la internacionalización. Dentro de ese compromiso, la innovación es una estrategia eficaz para triunfar en el exterior. Las ADR combinan ambas y acompañan en ese proceso con instrumentos que abren la ventana exterior a las empresas. Una de ellos son programas de acompañamiento como Europa+Cerca y México+Cerca, organizado por ADER, cuyo objetivo es desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i con empresas extranjeras.Otra opción son las alianzas de colaboración con otros países e iniciativas como PACMAN, puesta en marcha por el INFO Murcia, que promueve potenciar el sector de la industria alimentaria de los países mediterráneos. Para Juan Hernández, presidente de la asociación Foro ADR, "el objetivo es que las empresas que componen este sector en la Región de Murcia tengan una ventaja competitiva en Europa", que recordemos es, con cerca del 70%, el principal destino de las exportaciones españolas.
El abordaje exterior también se puede realizar definiendo los mercados que ofrecen oportunidades de negocio a las pymes españolas. En este caso, el brazo comercial lo representan las misiones comerciales. ¿En qué países? En todos los emergentes o BRIC (Brasil, Rusia, India y China), pero sin olvidar que hay mercados que, por su cercanía, las pymes españolas pueden explorar con mayores garantías y menor coste.
El sur también existe
Marruecos es uno de ellos y plataforma de lanzamiento al resto de África. Precisamente, esa es la estrategia seguida por las ocho empresas canarias agrupadas en una misión empresarial ,financiada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), que han asistido recientemente a la feria Pollutec, en Casablanca. ¿Su objetivo? Buscar nuevos mercados tecnológicos en el país magrebí y en el resto de África en el sector de medio ambiente y energía sostenible.
Más al sur, Sudáfrica también ha despertado el interés, un destino aconsejado por el IGAPE y que confirman los datos: en 2012 el número de empresas gallegas que exportaban a Sudáfrica creció un 20%.
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Que opina? Las ventajas de la Generación X en el liderazgo de nuevos emprendimientos. - 18/07/2013 19:41:10
" Por qué los senior conquistarán las empresas.Por Tino Fernández.
Expansión.
La edad media de los emprendedores españoles se cifra en más de 38 años. La imagen del emprendedor joven que desarrolla una gran idea en un garaje es una excepción, no una regla, y choca con un número creciente de innovadores mayores de 40.
En contra de lo que parece, los mayores de 45 años ponen en marcha en nuestro país más de la cuarta parte de las nuevas empresas.
Un artículo reciente de Harvard Business Review asocia a los miembros de la Generación X (un grupo encajonado entre los Boomer y la Generación Y, también conocida como Millenials, o Nexters) con la categoría que se denomina Generativity, que es algo así como la capacidad para guiar a la siguiente generación, con un plus de productividad y creatividad que incluye la posibilidad de ser mentores de los próximos grupos.
Se trata de una capacidad de liderazgo muy productiva para convertirse en creadores de nuevas compañías que coincide con la mentalidad start up. Los X son especialmente sensibles a la gestión formal, y esta parte formal tiene gran importancia para vender ideas y proyectos, además de la propia capacidad como líderes.
Quienes cuentan entre 40 y 64 años han sufrido los rigores de los despidos de otras décadas, y esto les proporciona un contacto con el mundo real y les ha llevado a desarrollar herramientas eficaces y capacidades de supervivencia, así como una notable flexibilidad para manejar situaciones complicadas. Es una competitividad que encaja casi perfectamente en un entorno de mayor dureza y exigencia.
Muchos de estos emprendedores senior en potencia pertenecen además a lo que se conoce como Generación U (viene de unretired, los que no se retiran, bien porque no pueden o porque no existe generación de reemplazo cualificada). En realidad, la Generación X es la primera a la que le tocará trabajar más años, y esto provoca el deseo de mantenerse en una posición visible, no sólo en las estructuras organizativas y en los puestos de decisión, sino en las nuevas compañías.
Jesús Vega, experto en recursos humanos, cree que les ha llegado el momento de gobernar, "porque tienen una madurez y una formación por encima de la media. Es la generación empresarial más diferente desde los inicios del capitalismo y su forma de dirigir será característica, porque el entorno embrionario en el que se ha desarrollado es también distinto. Sus integrantes han nacido casi en libertad, y eso implica que, cuando se trata de gestionar, sean menos autoritarios. No han vivido dictaduras ni monopolios; es gente de consenso y negociación, más orientada a seducir que a imponer"
Douglas McEncroe, director de McEncroe Group, añade que "los X tienen una facilidad especial para trabajar a través de varios departamentos muy alejados de lo que se suele llamar la cultura de silos. Se ve en ellos una facilidad para el trabajo en equipo y son más eficaces que los Boomer, que eran más narcisistas".
Las fortalezas de la Generación X
Nunca es demasiado tarde para perseguir lo que a uno le gusta. La edad no puede ser un argumento para el desánimo:
Los mayores que desean crear su empresa se toparán con un escenario no muy diferente del que se pueden encontrar los emprendedores jóvenes. Por eso las premisas para el éxito son también la identificación de oportunidades de negocio; la elaboración de un plan que permita obtener una ventaja competitiva en el mercado, y una previsión realista.
El emprendedor senior debe analizar qué riesgo es capaz de asumir. A cierta edad hay menos tiempo de recuperación.
En este caso el riesgo tiene también un sesgo positivo. Se cuenta con la ventaja de la experiencia y puede usarse ésta para atraer financiación, porque el inversor la busca a menudo para minimizar el riesgo.
Siguiendo con la experiencia necesaria, los emprendedores senior son personas técnicas o directivos especialmente aptos para ayudar en lo que saben hacer de verdad.
Es bueno que los emprendedores mayores se aseguren de utilizar eficazmente su red de amigos, familiares y colegas.
Cada vez más profesionales altamente cualificados que han llegado a puestos directivos en sus trayectorias y que deciden aprovechar su experiencia, conocimientos, red de contactos y el colchón financiero que han acumulado, ponen en marcha su propio negocio.
16.07.2013
Tino Fernández.
Por qué los senior conquistarán las empresas, Emprendedores&Empleo, expansion.com
© 2013. Madrid. Unidad Editorial Información Económica, S.L.
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Fuente: Expansión
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Noticia, Las empresas no están explotando todas las posibilidades ofrecidas por Internet - 07/07/2013 19:40:39
Las empresas no están explotando todas las posibilidades ofrecidas por Internet ()Entrevista a Helena Fernandez: Consultora en Estrategia Empresarial y Nuevas Tecnologías.
Su formación en empresariales fue completada con un Master en Dirección Marketing de la escuela de negocios IGM en Paris, un PDG en el IESE de Barcelona y un Master en coaching corporativo en el ICD en Barcelona, todo ello, le ha permitido desarrollar su carrera profesional en las áreas comercial y marketing, en Francia y en España, para empresas de sectores tan diversos como el Textil, la perfumería, la electrónica y las tecnologías de la información. Especializada en software de gestión para pymes ha sido la Directora General de la filial española del Grupo Sage durante 10 años y actualmente es la socia fundadora de la filial española de INES, fabricante francés de soluciones CRM bajo demanda (software de gestión de relación cliente en modalidad ASP) y colabora en calidad de asesora externa en organización comercial y marketing para diversas empresas.
¿Podrías darnos tu visión del mercado español en relación a la adopción de las nuevas tecnologías de la información por parte de las pymes?
El mercado ha evolucionado muchísimo en estos últimos 15 años. Hoy, los directivos de las diferentes áreas de la empresa están sensibilizados con las mejoras que pueden conseguir mediante el uso de las nuevas tecnologías. Esto es un gran avance. Antiguamente, estos temas los trataban exclusivamente el departamento IT o el informático de la empresa. Hoy, la cúpula directiva de la empresa se involucra en los proyectos. Así y todo, estamos lejos de suscitar el interés deseado. La tasa de inversión dedicada a estas tecnologías crece cada año, sin embargo sigue por debajo de la media europea y de estados unidos. España esta todavía a la cola del tren tecnológico. Este hecho afecta dramáticamente la productividad y competitividad de nuestras empresas. Las empresas no están explotando todas las posibilidades ofrecidas por Internet, la banda ancha, los dispositivos móviles o las soluciones corporativas bajo demanda,…
¿Cómo crees que influyen las Nuevas Tecnologías en el desarrollo de estrategias empresariales innovadoras?
Las nuevas tecnologías como banda ancha y movilidad han introducido innovaciones en productos, servicios y procesos de negocio, permitiendo por un lado a las empresas diferenciarse de su competencia, y por otra parte aumentar su productividad y reducir sus costes. Por ello, la adopción de las nuevas tecnologías es necesaria para mejorar factores de competitividad como la calidad y el servicio, tan importantes en todos los sectores. Sin embargo, La tecnología ha pasado de ser una ventaja competitiva a una necesidad para la supervivencia de la empresa.
Hoy en día nos encontramos ante un nuevo escenario mundial en el que elementos como la globalización, los efectos de carácter ambiental del sector industrial, el consumo de materias primas no renovables, la producción de residuos y la contaminación así como, los efectos de carácter social como la emigración, la superpoblación, las enfermedades, las diferencias en la distribución de la riqueza entre Norte y Sur (4.000 millones de personas viven con menos de 4 dólares al día) o las Nuevas Tecnologías de la Información van a requerir por parte de las organizaciones desarrollar una capacidad de adaptación a los cambios sin precedentes.
El cambio en este contexto ha pasado a ser la norma y no la excepción, por lo tanto, la desadaptación cualitativa de las organizaciones a sus contextos es algo que va a suceder cada vez más.
Por esta razón comparto plenamente la opinión de Aries de Geus, ex directivo de la multinacional Shell y experto en aprendizaje organizacional, cuando dice que: "la única ventaja competitiva sostenible de las empresas es diseñar organizaciones capacitadas para aprender más rápido que sus competidores". Y las nuevas tecnologías pueden apoyar esta estrategia.
¿Crees que los empresarios españoles están dispuestos a innovar para alcanzar el éxito?
Todo empresario como todo ser humano desea alcanzar el éxito. ¿Ahora que es el éxito? La interpretación es libre…
A propósito de éxito e innovación, Thomas Alva Edison no inventó la bombilla, sino que lo hizo Joseph Swan, que no pasará a la historia porque sencillamente no perseveró lo suficiente. Lo que hizo Edison fue coger la bombilla de Swan (que no había patentado su invento), en la cual entraba oxígeno y los filamentos se quemaban, y trabajó con entrega hasta que consiguió un tipo de material con el cual el filamento no se quemara. Cuando Edison inventó la bombilla, no le salió a la primera, sino que realizó más de mil intentos, hasta el punto de que uno de sus discípulos que colaboraba con él en el taller le preguntó si no se desanimaba ante tantos fracasos. Y aquí entra de nuevo la cuestión de la interpretación porque Edison respondió: ¿Fracasos? No sé de qué me hablas. En cada descubrimiento me enteré de un motivo por el cual una bombilla no funcionaba. Ahora ya sé mil maneras de no hacer una bombilla. Esto último fue la labor de Edison, pero el invento de la bombilla corresponde a Swan.
A lo largo de nuestra vida acumulamos creencias, conocimientos y experiencias que centran nuestros pensamientos y acciones en lo que sabemos o sabemos que no sabemos e ignoramos la inmensa parcela de posibilidades que nos ofrece lo que no sabemos que no sabemos.
Precisamente es desde este lugar donde están las posibilidades de innovar. Cuando decidimos salir de nuestro papel de "Experto" empeñado en demostrar cuanto sabemos y aceptamos ser un "principiante", un "aprendiz". Esta Posición no es cómoda, estamos fuera de nuestra zona de confort donde todo esta bajo control, pero es la única vía para aprender, crecer e innovar.
¿Cuáles considerarías tú las principales claves para la optimización de la adopción de las herramientas tecnológicas por parte de las empresas?
En concreto, las Pymes tienen una serie de ventajas que facilitan su adaptación a las nuevas tecnologías: menor burocracia, mayor rapidez de reacción y flexibilidad de sus gerentes, contacto más cercano con el mercado y comunicación interna más directa.
Sin embargo, en general, disponen de menos recursos humanos cualificados y tienen mayores dificultades tanto para acceder al capital necesario para realizar inversiones como para llegar a mercados más amplios como por ejemplo a nivel internacional. A pesar de estas limitaciones, la adopción de las nuevas tecnologías por parte de las Pymes es incuestionable.
Las nuevas tecnologías deben permitir a las Pymes resolver o al menos aliviar los tres factores que más les preocupan: dinero, tiempo y control de su negocio.
La consultora Gartner Group explica que las Pymes buscan soluciones con un retorno de la inversión a corto plazo, riesgos limitados, implantación sencilla y rápida y, si es posible, externalizadas en una empresa especializada.
Un estudio sobre 500 Pymes londinenses realizado por Business Links for London, encontró que aquellas que utilizan nuevas tecnologías como Internet y dispositivos móviles en su negocio, crecen al doble del ritmo de sus rivales.
Dentro de las innovaciones que más destacan en la utilización de nuevas tecnologías se ha puesto un particular hincapié en las aplicaciones para captar y fidelizar clientes, llamadas soluciones CRM o Gestión de Relación Cliente. ¿Cómo consideras este aspecto y que carencias encuentras?
Realmente, el marketing relacional es algo que se ha venido haciendo durante siglos. Si no, piensa en el panadero de la esquina. Cuando vas a comprar siempre te reconoce, te saluda por tu nombre y te aconseja en función de tus últimas compras.
El reto actual es conseguir conocer a los clientes cuando en lugar de tener 50 clientes, se tienen 500, 1.000, 5.000 o 50.000.
En este contexto, es importante destacar que Internet, sin lugar a dudas, ha sido la tecnología que más impacto ha tenido sobre las soluciones de CRM porque ha permitido:
Disminuir los costes de interacción facilitando la Bidireccionalidad de la comunicación
Incrementar la eficacia y eficiencia de las acciones de comunicación
Compartir información desde cualquier lugar y a cualquier hora
Mejorar la colaboración, el trabajo en equipo, la atención al cliente y los procesos comerciales
Tener en tiempo real una mayor visibilidad de los resultados y un mayor control de las previsiones a corto, medio y largo plazo.
Sin embargo, aunque la tecnología sea la herramienta para el desarrollo de la filosofía, no puede dejarse un proyecto CRM en manos de ella. Es muy importante destacar que para alcanzar el éxito en este tipo de proyectos se han de tener en cuenta los tres pilares básicos en una empresa: estrategia, personas y procesos:
Estrategia: la implantación de la herramienta debe estar alineada con la estrategia corporativa y en consonancia con las necesidades tácticas y operativas de la misma.
Personas: La implantación de la tecnología no es suficiente. Al final, los resultados llegarán con el correcto uso que hagan de ella las personas. Se ha de gestionar el cambio en la cultura de la organización buscando el total enfoque al cliente por parte de todos sus integrantes. En este campo, elementos como la cultura, la formación y la comunicación interna son muy importantes.
Procesos: Es necesario aprovechar la implantación de este tipo de herramienta para cuestionar y redefinir procesos que permitan optimizar las relaciones con los clientes, consiguiendo más eficiencia y eficacia.
Para concluir, en un proyecto CRM es importante tener claro qué objetivos empresariales se quieren conseguir. Estos deben ser concretos, realistas y medibles. Finalmente, hacer un seguimiento sistemático de los resultados obtenidos.
Los objetivos más frecuentes suelen ser:
Incrementar las ventas a clientes actuales o la media de facturación por cliente
Identificar los clientes potenciales y captar nuevos clientes
Maximizar la información sobre el cliente: preferencias, hábitos, necesidades…
Identificar nuevas oportunidades de negocio
Mejorar el servicio de atención al cliente
Optimizar y personalizar procesos
Reducir costes
Alargar el ciclo de vida del cliente o incrementar la tasa de retención
…
6. Para ti, ¿cuál sería el perfil de un empresario exitoso?
Una persona con mente abierta, honesta, responsable, comprometida con su palabra, sensible con su entorno y cuya regla de juego es ganar , ganar. Porque cuando se juega a no perder, solo se puede perder.
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Información: Big Data: la explosión del universo digital y oportunidad de negocio - 02/07/2013 22:45:43
Big Data: la explosión del universo digital y oportunidad de negocio ()La proliferación de páginas webs, transacciones bancarias, reservas de vuelos, aplicaciones de imagen, redes sociales, dispositivos móviles, apps, etc. a la que se ha visto expuesto el sector de la información y de la comunicación ha conllevado al nacimiento de un nuevo concepto: Big Data. Este anglicismo que, literalmente significa "grandes datos", realmente se refiere al tratamiento y al análisis de enormes repositorios de información, tan desproporcionadamente grandes que resulta imposible tratarlos con las herramientas de bases de datos y analíticas convencionales.
Big Data: la explosión del universo digital y oportunidad de negocio
La explosión de este universo digital es cambiante, porque los tamaños del Big Data se encuentran constantemente en movimiento con una marcada tendencia al alza. Por ejemplo, en el año 2012 se ha dimensionado desde una docena de terabytes hasta varios petabytes de datos en un único data set (conjunto de datos). Este incremento ha fomentado que se genere un gran número de contenidos, que requiere nuevos sistemas y herramientas para su optimización y protección.
Esta masa ingente de datos se ha convertido en una moneda de cambio muy estimada para las empresas, cuyo valor económico no para de crecer. Al igual que la proliferación de la información. Sin embargo, no hay que olvidar que la eficacia del Big Data es directamente proporcional al análisis que se haga de la información en cuestión.
En general, la tecnología Big Data se aplica a todos los sectores de la sociedad y, en concreto, las áreas críticas en las que proporciona ventajas comparativas se resumen en la fidelización y retención de los clientes, porque se pueden construir patrones de conducta; la promoción de nuevos productos y servicios, porque las compañías se pueden anticipar a las necesidades de sus usuarios; pronósticos y previsiones, debido a que las transacciones comerciales también se han digitalizado; y la optimización de la producción y de la distribución, donde entran en juego los sistemas de logística.
Incipiente eclosión
Las cifras hablan por sí solas y apuntan a que el denominado Big Data se ha posicionado como una de las diez tecnologías estratégicas para el periodo 2012-2015, tal y como apunta un estudio de la consultora Gartner. Pero no sólo a escala internacional, sino que ocurre lo mismo en España, en donde, según un estudio de IDC España tal y como asegura la revista MuyComputerPRO, el mercado de Big Data se encuentra en 2012 en una fase de eclosión. Concretamente, señala que actualmente, un 4,8% de las compañías que compone el tejido empresarial español ya ha incorporado estos sistemas en su negocio y se prevé que, para finales de 2012, se llegue al 7,6% de adopción. De hecho, la explosión del universo digital, que según IDC España alcanzará los 2,7 Zettabytes a lo largo de este año, está empujando las necesidades de las organizaciones para gestionar, capturar y analizar información.
Pese a la crisis, se percibe que las compañías están focalizando su interés hacia las tecnologías que generan una mayor eficiencia de organización y que proporcionan nuevas oportunidades de negocio basadas en los datos. Así, la captura, la gestión, el almacenamiento, la recuperación, la distribución y el análisis de la información se han convertido en los grandes retos corporativos.
Oportunidad de negocio
Las empresas de software de tecnología documental han sabido detectar estas nuevas necesidades y han diseñado las soluciones adecuadas, que permiten gestionar el gran volumen de datos fácilmente en el lugar y momento precisos, para facilitar que las organizaciones sean más competitivas.
Una vez más, las compañías innovadoras son las que buscan posicionarse con una apuesta firme hacia los sistemas Big Data. Aunque como es lógico, la velocidad en la adopción de este tipo de tecnología dependerá del volumen de la empresa y del área al que se dedique. Concretamente, los sectores con mayor proyección de futuro tecnológico, que han adoptado el Big Data, han sido en primer lugar el de la distribución; y en segundo, el financiero.
Como suele ser habitual, las transformaciones tecnológicas conllevan una modificación tanto en la arquitectura empresarial como en la mentalidad corporativa de la Directiva y de los trabajadores, ya que la productividad Big Data será el resultado de permitir a todos los empleados el poder trabajar con diferentes tipos de datos.
Estandarización de la seguridad
A escala internacional se está produciendo un auténtico despegue del Big Data, motivo por el que la organización sin ánimo de lucro Cloud Security Alliance (CSA) ha anunciado la creación de un grupo de investigación que buscará la estandarización de protocolos y sistemas de seguridad, para tecnologías que gestionan los sistemas Big Data y el Cloud Computing, conceptos que están interrelacionados.
El objetivo de CSA se basa en que el uso de los entornos con Big Data y de la Nube sean más seguros. En esta línea, se ha creado un Grupo de Trabajo, denominado Big Data Working Group, cuyo propósito es el de desarrollar soluciones a los posibles problemas de seguridad y privacidad que pueden surgir con el uso de los grandes volúmenes de datos o en entornos de la Nube.
No cabe duda de que la tecnología Big Data augura una nueva forma de trabajar, en la que se redefinirán las relaciones con los clientes, debido a que las empresas conseguirán captar y gestionar, a mayor velocidad, conceptos que antes no podían ser capturados y tratados tan rápidamente, como por ejemplo podría ser el sentimiento y la percepción de la marca que proporcionan las redes sociales. En definitiva, el Big Data ofrecerá a las organizaciones con visión de futuro una nueva perspectiva estratégica que potenciará su ventaja competitiva.
Fuentes de datos: Consultora Gartner, IDC España y MuyComputerPRO
Enviado por: Andre Klein
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Interesante, - 30/06/2013 1:58:01
Cursos para empresarios - MITDesde que el MIT (Massachusetts Institute of Technology) abrió al público todos los materiales de sus cursos a través de Internet, millones de estudiantes alrededor del mundo han aprovechado la oportunidad para crear sus propios planes de aprendizaje autónomo. Presentamos algunos de esos cursos que pueden ser útiles para los?empresarios.
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The fact of scarcity forces individuals, firms, and societies to choose among alternative uses , or allocations , of its limited resources. Accordingly, the first part of this summer course seeks to understand how economists model the choice process of individual consumers and firms, and how markets work to coordinate these choices. IR AL CURSO...
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Financial Management studies corporate finance and capital markets, emphasizing the financial aspects of managerial decisions. It touches on all areas of finance, including the valuation of real and financial assets, risk management and financial derivatives, the trade-off between risk and expected return, and corporate financing and dividend policy.?? IR AL CURSO...
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The focus of this course is on financial theory and empirical evidence for making investment decisions. Topics include: portfolio theory; equilibrium models of security prices (including the capital asset pricing model and the arbitrage pricing theory); the empirical behavior of security prices; market efficiency; performance evaluation; and behavioral finance.? IR AL CURSO...
- Financial Accounting
This course teaches basic concepts of corporate financial accounting and reporting. This information is widely used in making investment decisions, corporate and managerial performance assessment, and valuation of firms.?Students perform economics-based analysis of accounting information from the viewpoint of the users of accounting information (especially senior managers) rather than the preparer (the accountant). IR AL CURSO...
- Business Analysis Using Financial Statements
The purpose of this course is to advance your understanding of how to use financial information to value and analyze firms. We will apply your economics/accounting/finance skills to problems from todays business news to help us understand what is contained in financial reports, why firms report certain information, and how to be a sophisticated user of this information.? IR AL CURSO....
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This course is about both the design and execution of human resource management strategies. This course has two central themes: (1) How to think systematically and strategically about aspects of managing the organizations human assets, and (2) What really needs to be done to implement these policies and to achieve competitive advantage.? IR AL CURSO...
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