Interesante, 3 Maneras de iniciar un Nuevo Negocio - 15/02/2014 10:30:52
"Cuando un emprendedor toma la decisión de iniciar un negocio propio, se encuentra con diversas alternativas para materializar su idea.Si bien es cierto que muchos optan por iniciar su negocio desde cero, es importante saber que esta no es la única opción.
Existen diversas maneras de desarrollar una iniciativa empresarial, por ejemplo, existe la posibilidad de adquirir una franquicia, comprar un negocio ya existente o convertirse en socio a través de inversión en acciones.
Como emprendedores, debemos tener en cuenta estas diferentes alternativas para poder decidir cuál es la mejor manera de iniciar nuestro negocio, por esta razón queremos compartirles algunas generalidades acerca de 3 diferentes maneras de emprender.
Lo importante es que reconozcas las diferentes opciones y finalmente emprendas de la manera que te resulte más interesante y acorde con tu perfil emprendedor.
Negocio de Franquicias
Una opción muy interesante es el negocio de las franquicias. Debemos saber que una franquicia es un modelo de negocios que fue creado por otra persona o empresa y que mediante un contrato entre franquiciante y franquiciado se sede al segundo el derecho de comenzar a explotar un determinado producto y nombre comercial en una zona determinada.
Las ventajas de este modelo es que ya fue probado su sistema y demostrado que el mismo funciona, de modo que el franquiciante debe brindar todo el Know How del negocio para que pueda desarrollarlo de la misma manera.
Este modelo de negocios tiene las siguientes ventajas:
Se reduce la incertidumbre debido a que por lo general una franquicia ya posee resultados probados
Capacitación sobre el Know How de la Franquicia
Sistemas creados y testeados en áreas administrativas, contables, operativas, marketing
Acceso a una marca ya posicionada en el mercado
Sus principales desventajas son:
La inversión inicial es alta por los derechos de entrada y royalties
Uno no es el propietario de la marca
Se deben seguir todas las practicas estipuladas o se podrá incurrir en sanciones y hasta quita de derechos de franquicia
El franquiciante posee poca o nula incidencia en cambios a realizar en la franquicia
Redes de Mercadeo
Estos son negocios en donde una persona se hace acreedora de los derechos de distribuir los productos o servicios de una empresa y actualmente es otro modelo de negocios muy interesante.
Esta empresa brinda a el emprendedor el derecho de distribuir productos y beneficiarse de un % de cada producto que es vendido al mercado, este modelo de negocios permite al emprendedor formar equipos de trabajo que realicen lo mismo logrando ingresos pasivos por volumen de productos vendidos por su organización.
Las ventajas de este modelo de negocio son:
La inversión inicial es muy baja por el potencial de ganancias posible (aproximadamente U$D 100 para poder comenzar a distribuir los productos)
Capacitación constante en habilidades necesarias en los negocios como venta, liderazgo y marketing
Grandes márgenes de ganancias (En muchos casos pueden superar el 50%)
Costos fijos nulos
Gran potencial de ganancia
Brinda una total flexibilidad horaria
Las desventajas son:
Debido al desconocimiento por parte de la mayoría de las personas de este modelo de negocios, algunas veces el rechazo por parte del circulo cercano del nuevo emprendedor hace que abandone el proyecto.
Al comienzo se debe emplear tiempo en capacitarse en las habilidades necesarias para desarrollar el negocio
El ingreso inicial es relativamente bajo y va creciendo a medida que avanzamos en el tiempo
Iniciar un Negocio Propio desde cero
Esta es una muy buena opción de negocios para quien tiene una idea que le apasiona. Una característica del emprendedor es poder detectar una buena oportunidad en el mercado y aprovechar esta oportunidad al máximo.
Puede ser de bienes o servicios y se debe tratar de que se haga a un costo menor al que se encuentra actualmente de venta en el mercado, generando así que el negocio obtenga rentabilidad.
Las ventajas de este modelo de negocio son:
Poder contar con total flexibilidad horaria
Se invierte el tiempo y dinero en algo que le pertenece al emprendedor.
Posibilidad de venta futura
Se aprende de la experiencia y se obtiene habilidades en los negocios
Las desventajas son:
Posibilidad de fracaso debido a la falta de experiencia y conocimientos en las habilidades empresariales
Al principio el emprendedor debe realizar la gran mayoría de las tareas requeridas en su negocio
Hasta que el emprendedor cree un sistema eficaz el negocio dependerá únicamente de el y trabajará como autoempleado
Nadie lo capacitará ni le explicará que debe hacer salvo que busque a mentores o pague por ello
Volatilidad en los ingresos en las primeras fases del proyecto
Si estas decidido a realizar cualquiera de estos modelos de negocios rentables, debes tener en cuenta que pondrás a prueba tus capacidades para los negocios, recuerda que al principio no siempre todo saldrá como tu quieres, pero la perseverancia y la constancia harán que logres alcanzar tus objetivos.
Lo recomendable es que realices un buen plan de negocios, sea cual sea la idea que hayas decidido llevar a cabo, ya que esta te permitirá ver con mayor claridad hacia donde ira tu negocio.
Recuerda que si deseas estar actualizado con información valiosa sobre sobre diferentes opciones de negocios y productos, solo debes SUSCRIBIRTE en nuestro boletín solo visita: www.ferias-internacionales.com
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Que opina? 3 tácticas sin coste para promocionar su negocio - 18/07/2013 8:33:18
3 tácticas sin coste para promocionar su negocioAsesoría Gestión 21
Tweet En este documento encontrará tres tácticas de marketing de guerrilla que le permitirán promocionar su negocio a coste cero. Aplicables por cualquier tipo de negocio y compatibles con cualquier plan de marketing podrá ponerlas en marcha nada más acabar de leer este documento y sin gastar un euro.
En la asesoría Gestión 21 abogamos siempre por la importancia del marketing de Guerrilla en los pequeños negocios, en anteponer imaginación a dinero.
Aquí mostramos eso en la práctica más pura, le exponemos 3 tácticas de promoción nacidas de la imaginación y a coste cero que pueden servir a cualquier negocio para promocionarse más.
No importa el tipo de empresa que tenga, son adecuadas para todo negocio. Lea atentamente, podrá ponerlas en marcha nada más acabar este documento.
La base para estas tácticas radica en tener ya un sitio web creado. Como hemos dicho muchas veces, si no tiene web, está cometiendo un fallo imperdonable, hoy día todo el mundo que se interese medianamente por lo que hace o vende acudirá a su web en busca de más información cuando su nombre suene.
Si no tiene web o si la que tiene no es profesional, estará descartado inmediatamente y habrá perdido la posible atención que haya ganado. Así pues, tenga una web y aplique estas tácticas sin coste que se le ofrecen para conseguir una mayor repercusión y promoción.
1.- Tenga un Blog y de paso mejore en Google. Si no le encuentran en Google no es nadie. Si desea subir en ranking en Google de manera sencilla y rápida, cree un Blog y hágalo así.
Vaya a Blogger.com el servicio de Blogs de Google. Cree un Blog relacionado con su actividad de negocio, es totalmente gratuito.
Enlace su web en el Blog y escriba habitualmente en él contenido relevante relacionado con su producto o servicio. Tómese al menos un par de momentos en la semana para escribir, pero hágalo adecuadamente, no promocione descaradamente en él su empresa, la clave es dar información sobre lo que hace. Replique o reseñe ese contenido del Blog en su propia web, pues la actualización de contenido le hará subir muchos "puntos" en Google.
Por ejemplo, si se dedica a prevención de riesgos, no diga que su empresa es la mejor, dé información de seguridad, reseñe noticias relacionadas, opine sobre temas y no repita constantemente lo que pone en el folleto de su empresa (o nadie lo leerá).
Enlazar su web en el Blog le permitirá subir en el Ranking de Google y posicionarle mejor en las búsquedas, la generación de contenido le hará también aumentar puestos. Por otro lado crear información y contenido atraerá visitas y puede ser fuente de clientes o interesados.
Además mostrará estar al tanto de las tendencias profesionales, pues un Blog es una de las últimas "modas" en el mundo de la empresa.
2.- Cómo salir en los medios de comunicación escritos sin coste: para salir en los medios de comunicación, la única opción viable aparentemente es poner un anuncio, pero eso no es así. Haga lo siguiente.
Si compra prensa económica, revistas sectoriales relacionadas con su actividad, etc. todas o casi todas tienen una sección de opinión o de cartas al director o a la publicación. Bien, escriba u opine en esas secciones sobre un tema relevante o conteste a algún debate ya iniciado. No se olvide de poner su página web en la firma de la carta. El "quid" de la cuestión está en escribir algo interesante, opinar sobre un tema que atraiga la atención y hacerlo sinceramente.
Si publicita directamente su empresa, no se lo van a publicar, pero si es interesante, lo que dice es relevante y proporciona valor, entonces subirá en sus posibilidades de publicación y es posible que tenga un eco importante entre público interesado en el tema (y de hecho es muy probable que lo lea más gente que en el caso de un anuncio contratado).
3.- Atención a esta táctica de promoción aparentemente inversa, tiene truco pero le puede resultar muy útil.
Las empresas buscan siempre buenas opiniones y referencias de sus clientes que poder mostrar a otros posibles futuros clientes para convencerlos. Bien, haga lo siguiente para aprovechar eso.
La próxima vez que un proveedor haga algo bien por usted, escriba una carta o un e-mail de agradecimiento, es factible que ese proveedor exponga en su propio sitio web o en su material de promoción la carta que usted le ha enviado (si esta de veras satisfecho puede incitarle usted mismo a que use su opinión ante otros).
Si usted no se olvida de mencionar discretamente a qué se dedica y cuál es su página web es posible que mucha gente interesada en su proveedor visite su web, aunque sólo sea para saber si usted existe. Si además el proveedor tiene un negocio complementario al suyo redoblará el efecto promocional de esta táctica.
Como ve, aplicar estas tácticas tienen un coste monetario nulo y son ejemplo perfecto de marketing de guerrilla, así que no lo dude, empiece ya, y si quiere aprovechar más ventajas, más tácticas y más información útil de verdad para la pequeña empresa, apúntese gratuitamente al boletín de Gestión 21 , este mismo documento lo recibieron en primicia y lo aprovecharon nuestros suscriptores antes que nadie.
Si cree que este documento puede ser de utilidad para ese compañero, colega o amigo en el que pensaba mientras lo leía, no lo dude, envíeselo, le estará haciendo un favor y se lo agradecerá.
[Asesoría Gestión 21]
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Que opina usted? El Financiero estará en todos lados: Manuel Arroyo - 30/01/2013 19:11:41
"El CEO y fundador de COMTELSAT sólo tiene 37 años y dos décadas de aciertos empresariales en el sector de la televisión. Ahora se prepara para escribir un nuevo capítulo con la adquisición del decano de la prensa financiera.En la habitación de un chico de 17 años nació el nombre de COMTELSAT, una empresa mexicana líder en soluciones de alta tecnología para el mercado de la televisión y las telecomunicaciones que hoy factura más de 500 millones de dólares.
Hace 20 años, las comunicaciones, la telefonía y los satélites se convirtieron en el centro de un negocio que Manuel Arroyo, siendo adolescente, visualizó con un gran potencial y que hoy lo ha llevado a convertirse en el presidente de la empresa mexicana que en Estados Unidos y los principales países de América Latina ofrece la integración de servicios únicos para el mercado de broadcast, cable, televisión, telefonía y servicios de seguridad.
Desde el proyecto de obra civil, las soluciones de comunicación satelital para el envío de señales hasta la operación de un estudio de televisión, COMTELSAT es hoy una de las pocas empresas en el mundo que ofrece esquemas Turn Key o "Llave en mano".
La empresa de Arroyo diseñó, por ejemplo, los estudios de televisión de Milenio Televisión del Grupo Multimedios Estrellas de Oro o los de Fox Sports en México y Estadio W.
Entre los clientes de COMTELSAT se encuentran América Móvil, Televisa, TV Azteca, América Móvil, Claro TV, Efecto TV, Cablevisión, ESPN, el Canal del Congreso y TV UNAM, por sólo mencionar algunos.
Pero Arroyo no heredó un consorcio en marcha ni llegó a administrar los dividendos familiares. La de Manuel Arroyo es una historia única de meritocracia, de trabajo y visión de negocios. Sin embargo, en el sector empresarial, muchos se preguntan ¿Quién está detrás de Manuel Arroyo? ¿Quiénes son sus socios?
A sus 37 años, el presidente de COMTELSAT podría afirmar que hace dos décadas estuvo en el lugar y el momento justo. El resto, sólo fue cuestión de trabajar incansablemente como lo hicieron dos empresarios a los que admiró profundamente: Steve Jobs y Roberto González Barrera.
Eran los años de la venta de paquete de medios del Estado, cuando Imevisión se privatizó y pasó a manos del grupo de Ricardo Salinas Pliego; cuando la televisión análoga comenzó la transición a señales digitales y las antenas parabólicas se instalaban para competir con las transmisiones de Televisa.
"Aproveché la oportunidad de vivir un momento coyuntural en donde cambió la tecnología para la industria de la televisión. Me convertí en el mejor proveedor de servicios para las grandes compañías que participan en este sector y comenzó así, con mucho trabajo", dice en entrevista con Fortuna el presidente y fundador de COMTELSAT.
Pequeños préstamos de familiares, mucha disciplina y atender las necesidades de sus clientes lo hicieron convertirse en un proveedor indispensable para empresas como TV Azteca.
Hoy, Manuel Arroyo, quien sólo aparecía en publicaciones especializadas del sector tecnológico y en equipos para estudios de televisión, saltó ante los reflectores luego de que decidió adquirir el periódico El Financiero, el ya legendario cabezal del periodismo de negocios en México.
COMTELSAT compró El Financiero en una operación que incluyó las deudas del periódico por al menos 300 millones de pesos en medio de una difícil situación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como el pago del control a la familia Cárdenas por 5 millones de dólares.
Arroyo también asumió el compromiso de solventar algunos juicios pendientes que aún enfrenta El Financiero. Hoy es el propietario del cien por ciento de las acciones de El Financiero y ni Pedro Aspe, del Grupo Protego, ex secretario de Hacienda, o la multinacional de los seguros AXA figuran entre sus socios. Tal vez, la vinculación con Pedro Aspe ,dice divertido, tiene que ver con la ubicación de las oficinas de COMTELSAT en el exclusivo barrio de San Ángel, en donde anteriormente operaba la consultoría Protego.
Manuel Arroyo, por cierto, no tiene socios. Acaso, en Brasil mantiene una alianza estratégica con empresarios locales para atender con mayor cercanía el mercado brasileño de la televisión, pero nada más.
The Mexican Dream
Hace algunos años, Manuel Arroyo recibió la llamada de un empresario extranjero interesado en conocerlo. La propuesta era directa: comprar COMTELSAT al heredero mexicano de la compañía. Aquel empresario asumió que Manuel Arroyo representaba al menos a la tercera generación de empresarios al frente del exitoso negocio. Manuel no aceptó la propuesta y recuerda aquella anécdota como un ejemplo más de las dudas que surgen ante su juventud y el éxito de su empresa.
En México es poco común reconocer estas historias de éxito, de emprendimiento. Manuel Arroyo y COMTELSAT son un claro ejemplo de que en el mercado mexicano también se puede generar el sueño mexicano, The Mexican Dream.
Se le pide a Manuel Arroyo que relate la historia de su empresa. No duda y se remonta a 1991 cuando siendo estudiante decide ir, sin permiso, con un grupo de amigos al puerto de Acapulco. El improvisado viaje se extendió por varios días y a su regreso lo esperaba su madre: Laura Rodríguez, quien, después de cerciorarse Manuel se encuentra bien, lo obliga a buscar trabajo. No volvería a la escuela. Manuel, además, había adquirido una deuda por haber extraviado una motocicleta que le habían prestado. La situación se complicaba.
Fue entonces cuando Manuel Arroyo encontró su primer incentivo para generar ingresos: liquidar ese pasivo y cumplir el compromiso asumido con su madre de enmendar el camino de un joven que, hasta ese momento, era considerado un chico problema.
Manolo ,como le dicen sus amigos y familiares, encontró su primer empleo en una pequeña revista que abordaba temas políticos en donde hacia las veces de office boy hasta convertirse en repartidor de la publicación manejando la única camioneta de la empresa.
De madrugada y hasta concluir la distribución de la publicación hacia el medio día, Manuel Arroyo descubrió hace 20 años el valor del trabajo y también el amor por el periodismo.
Curioso como era, observaba en las oficinas de Comunicación Social a las que acudía a distribuir la revista, cómo algunas chicas se hacían la vida vendiendo bisutería y, de vez en cuando, algunas pequeñas piezas de oro. Un rústico exhibidor de tela servía para que las clientas observaran y escogieran sin grandes problemas las joyas.
Manuel observó cuidadosamente la confección del exhibidor y le pidió a su abuela que le diseñara algunos. En el centro de la Ciudad de México, en las calles de Madero, el joven acudía a buscar las mejores joyas de fantasía pero sobre todo los mejores precios.
Manuel, a sus 17 años, llegó a entregar exhibidores de joyería a más de 70 chicas que trabajaban con él como sus distribuidoras en un esquema parecido al que ha catapultado a compañías como Arabela con ventas por catálogo. Pero ese no era el destino de Manuel Arroyo.
Con un pequeño capital, pero sin abandonar la distribución de bisutería, Manuel pensó ,como muchos emprendedores en México, que la venta de alimentos podría presentarse como otra oportunidad de negocios.
Al norte de la Ciudad de México, en la zona de Arboledas, Manuel alquiló un local en donde preparaba alimentos y junto con un par de colaboradores distribuía comida a domicilio. El trabajo era intenso, extenuante; sin embargo, el chico estaba convencido a seguir adelante.
Agotado, los fines de semana prefería mirar televisión. En 1992, la televisión abierta era la única opción y sólo algunos privilegiados gozaban de la recepción de señales de las monumentales antenas parabólicas que se instalaban pomposamente en las azoteas de ciertas viviendas.
Manolo fue uno de esos privilegiados que hace 20 años compró una antena parabólica sin imaginar que ese sería el inicio de una empresa que hoy factura 450 millones de dólares al año, que emplea a 2,700 colaboradores en los principales países de América Latina.
Aquel chico de 17 años muy pronto se aburrió de su antena parabólica. Además de que el trabajo en el negocio de alimentos era extenuante. Aprendió, sin embargo, cómo instalar su antena, cómo programarla ,con algunas limitaciones, y, por supuesto, a conocer detalladamente sus componentes.
Pero el tiempo era poco y él tenía que seguir trabajando. Así fue como Manuel decidió vender aquel primer gran lujo en su vida independiente como microempresario.
Uno de sus clientes en el negocio de alimentos que vendía componentes electrónicos y ofrecía servicios para televisiones le permitió colocar un pequeño anuncio en donde anunciaba la venta de su antena parabólica.
Arroyo no esperaba vender aquella antena y mucho menos que sucediera tan rápido. Sin embargo, vendió la antena y obtuvo con esa operación las ganancias que le dejaba en todo un mes el negocio de la entrega de alimentos. No había pasado mucho tiempo cuando mientras trabajaba en su pequeño negocio de comida a domicilio, recibió una llamada en donde le solicitaban otra antena parabólica, venta a la que le siguieron varias más. Todo parecía indicar que había encontrado un nicho que, hasta ese momento, estaba muy poco atendido. La clave en aquel momento fue encontrar buenos proveedores y convertirse en un buen prestador de servicios. Fue entonces cuando Manuel Arroyo dejó el negocio de los alimentos para dedicarse por completo a la venta de antenas parabólicas.
A los 17 años, Arroyo nombró a su empresa COMTELSAT, por que se enfocaría a las comunicaciones, a la telefonía y a los satélites. La visión del Manuel era vender atentas parabólicas, conmutadores y, por supuesto, algunos dispositivos para teléfonos.
Un rústico anuncio en el Segunda Mano de los servicios de COMTELSAT fue el primer contacto, el touch point, de la nueva empresa de Manuel Arroyo con el mercado. Era el teléfono de la casa de su madre a donde los primeros clientes de COMTELSAT se comunicaban.
Así, comenzó a vender, una y otra y otra parabólica. La relación con un proveedor de antenas, que terminó por convertirse en su amigo, así la decisión de éste último de dejar el negocio heredándole su cartera de clientes y proveedores le permitió introducirse de lleno al negocio.
Taladro en mano, Arroyo aprendió a instalar y desinstalar antenas parabólicas. Así, el chico acudía a las azoteas de sus clientes, empresas y casas habitación, a dar el mejor servicio que le era posible.
Antes de cumplir el primer año de operaciones, Manuel Arroyo recibió una llamada que se convertiría en la punta de lanza. De Televisión Azteca recibió la solicitud de acudir a instalar una antena parabólica que debía operar urgentemente para bajar señales de partidos de basquetbol.
El servicio de COMTELSAT fue bueno y el ingeniero en turno le informó que en los siguientes meses se instalaría la red nacional y que se necesitarían muchas antenas.
Pero una vez instaladas, las antenas no siempre funcionaban. A veces fallaban los transmisores o conectores. Allí, Manuel encontró que también podía dar otro servicio: la venta de partes electrónicas en el menor tiempo posible.
Aún sin cumplir 20 años, Manuel realizó su primer viaje a la frontera para buscar en las ciudades fronterizas con Estados Unidos los componentes que necesitan los ingenieros de TV Azteca para echar andar los circuitos de la nueva televisora.
Ingeniero por ingeniero, Manuel preguntaba si necesitaban alguna refacción. Viajaba de noche, compraba los pedidos y regresaba en un tiempo récord, proveeduría que fue determinante para la modernización de TV Azteca. Desde un conector hasta el master de transmisión de señales, Manuel conoció a la perfección el flujo de trabajo de una televisora, lo que le valió convertirse en un proveedor de primer nivel.
COMTELSAT comenzó a vender más equipos y soluciones para el mercado de la televisión. Uno de los fabricantes de equipo observó el potencial de Manuel y de su pequeño equipo.
Cysco, Panasonic, operadores satelitales forman parte de las alianzas que ha cerrado COMTELSAT.
"Hoy por hoy te puedo decir que yo he integrado todas las nuevas televisoras de este país, allí está el sello de COMTELSAT".
Así se transformó COMTELSAT de una empresa que vendía e instalaba antenas parabólicas al líder en el mercado de soluciones integrales para la televisión en América Latina. Fueron los fabricantes de equipo quienes le pedían ampliara su presencia en la región. Abrió entonces operaciones en Guatemala, El Salvador, Argentina, Nicaragua, mercados en donde acompañó a Claro TV, del grupo de Carlos Slim. En Brasil compró el 80 por ciento de la participación de una empresa.
Manuel Arroyo es presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria de la Radio de la Televisión y Cinematografía, una organización que pugna por el reconocimiento de los especialistas en este sector que se encuentra en plena transformación y en crecimiento ante el anuncio de nuevas cadenas de televisión abierta.
El crecimiento del Grupo COMTELSAT ha sido espectacular en un país con severos problemas para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Arroyo, sin embargo, superó esas barreras y apenas el pasado 5 de diciembre acudió junto con los principales empresarios de la Ciudad de México a la toma de posición de Miguel Ángel Mancera. Allí junto al Benjamín Salinas, el heredero del Grupo Salinas, recordó los días en que, taladro en mano, instalaba antenas parabólicas en TV Azteca.
Periodismo, pluralidad y negocios
La entrevista ocurre a dos semanas de que Manuel Arroyo asumió la presidencia de El Financiero, la empresa periodística que fundó Rogelio Cárdenas Pérez-Redondo y que después operó bajo la dirección de su hijo Rogelio Cárdenas Sarmiento.
Para Manuel Arroyo, la compra de El Financiero representa un gran compromiso que, inevitablemente, lo coloca bajo los reflectores:
No ignora que en México la propiedad de los medios de comunicación está vinculada con el poder económico y político; con agendas de grandes intereses. Tampoco omite que, en el caso de las políticas públicas y económicas, un medio como El Financiero tiene una gran influencia en la toma de decisiones.
Sin embargo, con un camino andado durante las últimas dos décadas, el presidente de COMTELSAT sólo observa una gran responsabilidad en la gestión que desarrollará al frente de El Financiero.
"Sé lo que significa comprar un cabezal como el de El Financiero. Yo quiero presidir un diario en donde la pluralidad informativa sea la constante; porque el país la necesita", asegura el joven empresario.
Arroyo buscará que El Financiero se convierta en el medio de una nueva generación de empresarios y de creadores de empleos.
"Soy un empresario ,dice Arroyo, que se ha hecho a base de muchas luchas, que guardaba un perfil muy bajo, que se ha hecho a base de muchas batallas perdidas y ganadas y la información ha sido importante para mí en un país en donde sí se pueden generar negocios".
Y continua: "Yo voy a utilizar a El Financiero para generar pluralidad, para volver a posicionarlo y regresar el cabezal a su mejor época".
Para el rediseño del periódico, Arroyo contrató un grupo de expertos. No quiere dar fechas sobre la aparición del nuevo diario, pero sí confirma que la calidad de impresión del diario mejorará sustancialmente. "Habrá sorpresas", apunta con una sonrisa en el rostro.
Bajo la administración de COMTELSAT, la innovación será el nuevo sello de El Financiero, en donde Manuel Arroyo reconoce en su personal y colaboradores uno de sus grandes activos.
En el Financiero, adelanta, se presentará una reestructura tecnológica que permita elevar la calidad técnica del periódico; un sitio de Internet con mejores herramientas para los lectores. De esta forma, El Financiero ingresará a la convergencia multimedia con servicios de audio y video.
Los activos de El Financiero
El presidente del COMTELSAT dice que encontró a la compañía que opera El Financiero con una gran infraestructura, con rotativas en Guadalajara, en Monterrey, con oficinas en casi todos los estados, con una red de distribución que deberá reforzarse. No niega que ordenará cambios para hacer más eficiente la empresa, pero será con un énfasis benéfico para el diario. Para El Financiero, Arroyo tiene reservadas inversiones de capital: nueva maquinaria ,incluyendo nuevas rotativas, vehículos para la distribución del diario para que este periódico vuelva a leerse en todo el país.
Resurgirán también las ediciones regionales del diario, pero también anuncia nuevos productos. El número de ejemplares de El Financiero tendrá que volver a ubicarse en los 170,000 que llegó imprimir. "La apuesta es tener a El Financiero en todos lados".
Entre los activos de El Financiero, Arroyo compró algunas marcas relacionadas con la operación del diario que revisará en los próximos meses para definir cuáles serán los nuevos productos editoriales que retomará su administración.
Después de la inversión para obtener el control del grupo y bajo su conducción, el presidente del COMTELSAT estima que en dos años El Financiero podría llegar a su punto de equilibrio.
¿Cuál será la estrategia comercial de El Financiero?
Evidentemente, mi estrategia está enfocada a la venta de publicidad y buscaremos herramientas que nos ayuden a innovar y buscar más clientes. El gobierno puede ser un cliente pero hay muchos en el país, el sector privado, que estoy interesado en captarlo.
¿Puede ser un negocio la prensa financiera?
Tiene un gran potencial, un periódico de nicho como es El Financiero tiene un amplio espectro y es lo que me animó a ver el futuro de esta gran empresa; estamos viviendo grandes cambios generacionales y las formas de hacer negocio se están transformando y las finanzas vienen posicionándose en el mundo frente a crisis distintas. Hay diferentes ángulos y eso es lo que yo quiero comenzar a atender. Fuente Artículo
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