Interesante, Los 5 IQ del Éxito Financiero - 19/12/2013 10:30:11
""Los problemas de dinero no se resuelven con dinero, sino con Inteligencia financiera".Robert Kiyosaki
Te saludo cordialmente. Este artículo es muy especial. Ya que la información que voy a compartir tiene la facultad de convertirte en el próximo millonario. Es decir, esta información en las manos correctas y en la mente correcta puede encaminar a quien la lleve a cabo al éxito financiero. Hoy vas a incrementar tu inteligencia financiera y por lo tanto tus resultados financieros van a mejorar notablemente.
¿Qué clase de problemas financieros te gustaría tener?
El primer punto que quiero dejar bien claro es que todo el mundo tiene problemas financieros, es decir tanto ricos como pobres poseen problemas de esta índole. Sin embargo déjame decirte que no tienen la misma clase de problemas. Los pobres se preocupan por la falta de dinero, mientras que los ricos tienen el problema de poseer demasiado dinero. Pensarás que esto último no es un problema, pero aunque no lo creas si lo es. Tener demasiado dinero es un problema serio por los siguientes dos motivos: el primero es que todo mundo quiere una parte de lo que tú tienes y el segundo es, el dinero que no se mueve se estanca y hay que pagar muchos impuestos por él.
La mejor forma de resolver los problemas de dinero, tanto para los ricos como para los pobres es mediante la inteligencia financiera. El gurú de las Finanzas y mi mentor literario Robert T. Kiyosaki lo expresó de maravilla:
"La inteligencia financiera es aquella parte de nuestro intelecto que utilizamos para resolver problemas financieros, en tanto que el IQ Financiero es la medida de ese intelecto, es la forma en que medimos nuestra Inteligencia Financiera".
Te pondré un ejemplo para que comprendas el poder de la inteligencia y del IQ Financiero… Una persona gana 100 mil dólares al año y gasta 130 mil, estarás de acuerdo que algo no anda bien con su inteligencia financiera. El 95 % de las personas en el mundo están bajo esta situación y la respuesta a cómo es que gastan más de lo que ganan es que viven endeudadas. Poseen la vieja idea de que sus problemas se resuelven con más dinero. Pero ocurre lo contrario.
Terminaré con el ejemplo. Ahora imagina a una persona que gana la mitad del ejemplo anterior, es decir 50 mil dólares anuales. Hace un presupuesto de ese dinero y solo gasta 40 mil, los 10 mil restantes los utiliza para invertir en algunos activos que le generen ganancias residuales. Esta persona percibe menos ingresos que la primera, paga menos impuestos y su inteligencia financiera es mayor. El IQ Financiero de la segunda persona es más alto que el de la primera. La segunda se preocupa por adquirir activos y la primera por hacerse de pasivos. En conclusión La inteligencia financiera resuelve problemas.
La mejor medicina a los problemas financieros es la educación. Estudios revelan que si toda la riqueza del mundo fuera repartida entre cada habitante, tardaría 5 años o menos en regresar a los ricos, es decir al 5% de la población. Esto se debe a la falta de educación financiera.
Es por eso que comparto los 5 IQ que te llevarán al Éxito Financiero:
IQ Financiero #1: Producir más dinero. La mejor forma de producir más dinero es mediante la construcción de activos. Los activos que más dinero producen son los negocios. Construir un negocio incrementará tu IQ Financiero.
IQ Financiero #2: Proteger tu dinero. Una vez que construiste tus activos, necesitas un equipo que te ayude a protegerlos, al principio te comenté que muchas personas querrán una parte de lo que tu posees. Es por este motivo que debes aprender a proteger lo que tienes.
IQ Financiero #3: Presupuestar tu dinero. Aquella persona que aprende a gastar menos de lo gana y el restante invertirlo, ha ganado ya el juego del dinero. La mejor forma de presupuestar, es pagándote a ti mismo primero, lo que significa que una parte de lo que ganes debes dirigirlo a tu columna de activos. Esta es la clave de la riqueza.
IQ Financiero #4: Apalancar el dinero. Hacer que tu dinero generé más dinero es la clave del apalancamiento exitoso. Recuerda que cada dólar que tengas en tus manos solo posee dos opciones, la primera es gastarlo y la segunda es invertirlo. La segunda opción te ayudará a incrementar tu IQ Financiero.
IQ Financiero #5: Aumentar nuestra información financiera. Cualquier persona que sea un ganador tiene una buena educación financiera. La formula infalible para hacer funcionar los IQ anteriores es mediante la información que posees acerca de activos, inversiones y por su puesto de como funciona el dinero.
Ahora ya tienes la que será tu base de estudio para lograr tus metas financieras. Es tu tarea incrementar tu IQ Financiero y pertenecer al 5% de la población que se reparte el 95% del dinero. La clave se encuentra en la información que tengas y como la ocupas. Recuerda que la información es poder. Poder de lograr tus sueños financieros.
Para concluir Te quiero invitar a incrementar tu IQ Financiero y tu Inteligencia Financiera en mi Fan Page en Facebook, donde llevo educación financiera, motivación y consejos de liderazgo para alcanzar tus objetivos diarios. Leer todos los días el contenido que comparto te ayudará en tu camino a la cima financiera. No olvides dar ME GUSTA y disfrutar el contenido.
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Que opina? Contra el estrés y la infoxicación: "Elogio de la lentitud", de Carl Honoré. - 19/09/2013 5:59:29
" Elogio de la lentitud.Por Rubén Alzola.
Marca la Diferencia.
Desde antes de verano venía leyendo (y digiriendo) el libro "Elogio de la lentitud" de Carl Honoré. En él se habla de cómo un mundo a otra velocidad es posible. De hecho, en algunos de los casos que cita es una realidad y todo un ejemplo a seguir.
"El reloj fue la máquina esencial de la revolución industrial"
Lewis Mumford
El libro resulta bastante curioso y toca muchos ámbitos de aplicación de lo que se ha denominado "Movimiento Slow". Estas corrientes nacen como reacción a un modelo social que nos oprime con la velocidad como sello distintivo, por ejemplo:
El sistema capitalista está devorando recursos a una velocidad muy superior a la que estos se reponen, lo que nos lleva, entre otros males, a terribles deforestaciones.
La pesca de arrastre está acabando con muchas especies ya en peligro de extinción porque en sus redes caen sin distinción todo tipo de peces.
Los fabricantes de software tienen tanta prisa y miedo a la competencia que sacan a la venta productos con fallos (bugs).
Lo anterior, y muchos más ejemplos, nos tiene inmersos en un turbo capitalismo que tiene consecuencias sobre las personas: insomnio, jaquecas, hipertensión, asma, problemas intestinales, etc.
Y es que, como dice el propio Carl Honoré, "cuando aceleras cosas que no deberían acelerarse, cuando olvidas cómo ir más lentamente, tienes que pagar un precio".
La velocidad, llevada al extremo, puede derivar en lo que los japoneses llaman "karoshi" o muerte por exceso de trabajo. Sin llegar a ese punto, el exceso de trabajo tiene otros efectos fáciles de observar en nuestra sociedad: obesidad debido a una mala (y rápida) alimentación, alcoholismo, uso de speed y cocaína "para aguantar el ritmo", etc.
Indirectamente, la fatiga es causa directa de los peores accidentes del siglo XX y es que, como decía Milan Kundera, "cuando las cosas suceden con tal rapidez, nadie puede estar seguro de nada, ni siquiera de sí mismo". Por si todo lo anterior fuera poco, los niños, nuestros hijos tienen unas agendas repletísimas, tan grandes o más que las de los adultos.
¿Hacia dónde vamos?
Como reacción a todo esto surge el movimiento slow en varias vertientes humanas. Quizás el iniciador fue Carlo Petrini con su "slow food" un término que se contrapone claramente a "fast food". Carlo y sus amigos proponen una cocina (italiana) que recupere los ingredientes tradicionales, los tiempos de cocción, el cariño en la cocina y sobre todo el cariño en su degustación, junto a un buen vino y la mejor compañía.
Pero si no nos ceñimos a la gastronomía, encontraremos también la Citta slow o slow cities que abogan por recuperar viejos oficios artesanales, volver al autocultivo, nuevos horarios que faciliten la convivencia, aumentar la vida en las calles y la sensación de comunidad y, muy importante, restringir el uso del coche en los núcleos urbanos.
Esto no es una utopía, se está llevando a cabo en la ciudad de Bra y parcialmente en zonas domésticas de Londres o barrios residenciales de EEUU donde la gente empieza a estar harta de conocer más a los coches de los vecinos que a los propios vecinos (no digamos de pasar dos y tres horas al día conduciendo para ir y volver del trabajo).
Por supuesto, todo lo anterior tiene consecuencias en nuestro cuerpo y mente. El ritmo actual nos lleva a llenar cada momento del día de estímulo mental. Sin embargo, el Slow Thinking de Guy Claxton defiende que "reducir la velocidad de la mente puede redundar en una mejor salud, calma interior, concentración reforzada y capacidad de pensar de modo creativo".
Quizás es en este apartado donde más relación veo con el tema de la productividad personal y que, contrariamente a lo que piensan quienes no se han adentrado en ella, es un sistema que nos permite desacelerar, pensar y vaciar nuestra repletas mochilas para que tengan cabida nuevas "cosas".
El libro revisita algunos otros planteamientos slow como el método superslow de halterofilia, la medicina alternativa, el sexo tántrico, la meditación, el chi-kung, etc.
Mejor productividad
Desde el punto de vista de la productividad personal vuelve a ponerse interesante cuando trata el tema del trabajo, de cómo "el sueño del ocio ilimitado" ha fracasado ya que en 1997 EEUU superó a Japón como el país con el horario laboral más largo.
Más trabajo significa más dinero y este último es el combustible de la sociedad de consumo en la que buena parte de nosotros vivimos. La tecnología ha conseguido que podamos trabajar (y seguir ganando dinero) las 24 h. al día desde cualquier lugar del planeta.
Ante ese planteamiento cruza datos objetivos entre el modelo yankee y el modelo francés que aboga por la semana laboral de 35 h. y concluye, fundamentalmente, con que "se puede ser más productivo trabajando menos horas" y con que "a menudo, trabajar menos significa trabajar mejor".
Sea verdad o no, el exceso de horas "en" el trabajo (que no, "de" trabajo) es un mal que padecemos especialmente los españoles. Así que quizás los responsables de R2H2 deberían echar un vistazo a todos los planteamientos.
Mejor educación
El libro finaliza con dos temas también muy importantes: el ocio y la educación. Carl Honoré aboga por actividades de ocio como la jardinería ya que "rendirse a los ritmos de la naturaleza puede resultar terapeútico". Más al alcance de todos está el hecho de apagar el televisor, un acto que oficializa la TV-turn off network y que cuenta con más de 7 millones de seguidores.
La lectura lenta o el arte (por ejemplo, la pintura) son otros ejemplos de actividades desestresantes. El libro está plagado de ejemplos, tales como el movimiento Tempo Giusto en la música clásica o el órgano ASLSP.
Por último, el amigo Carl nos advierte muy seriamente sobre la intensificación educativa y nos habla del tan aclamado modelo de Asia oriental. No se le ve muy emocionado por brillantes que sean los resultados con someter a jornadas de 80 h. semanales a jóvenes sin moldear. El estrés parece ser una consecuencia inevitable.
Como alternativa, describe los movimientos slow que abogan por la educación doméstica de los niños o las instituciones que han optado por ofrecer tiempo de diversión desestructurado entre sus actividades. Curiosamente, vuelve a posicionarse contra la televisión defendiendo los hogares sin televisión como alternativa educativa.
En fin, no me alargo más. El libro "Elogio de la lentitud" de Carl Honoré me ha resultado sumamente interesante y aconsejable, por diferente y refrescante. Si bien no estoy de acuerdo muchas cosas (creo que ni el propio autor lo está) pone luz y taquígrafos a una intuición que tenía desde que empecé con la productividad personal y que se refleja en la cita de Lilly Tomlin cuando decía:
"Para obtener un rápido alivio del estrés, prueba a ir más despacio"
Septiembre 16, 2013 Ruben
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Información: QlikTech concede becas mediante el Programa Cambia Su Mundo - 13/07/2013 12:58:54
QlikTech concede becas mediante el Programa Cambia Su Mundo ()El programa de RSC Cambia Su Mundo se basa en facilitar la visibilidad de la información necesaria para asegurar la eficacia y eficiencia de sus programas a organizaciones internacionales de asistencia sanitaria, medioambientales y humanitarias, mediante la concesión de licencias gratuitas de QlikView.
Médicos sin Fronteras de Suecia se encuentra entre las ONG que utilizan QlikView para aumentar los resultados positivos de su trabajo
QlikTech, compañía líder en Inteligencia de Negocio, ha anunciado que se han concedido 6 nuevas becas de su producto QlikView mediante su programa de responsabilidad social corporativa Cambia Su Mundo. Al proporcionar visibilidad crucial de todos sus datos, QlikView permite a organizaciones como AIDS Accountability International, la Iglesia de Suecia, el Proyecto Honeynet, Médicos sin Fronteras de Suecia, el Microfinance Information Exchange y la Sociedad de Informática Noruega, planificar, adaptar y llevar a cabo su importante labor humanitaria.
El programa de RSC Cambia Su Mundo se basa en facilitar la visibilidad de la información necesaria para asegurar la eficacia y eficiencia de sus programas a organizaciones internacionales de asistencia sanitaria, medioambientales y humanitarias, mediante la concesión de licencias gratuitas de QlikView.
Las organizaciones no lucrativas pueden solicitar una beca del Programa Cambia Su Mundo para recibir gratis licencias de QlikView, así como despliegue, formación y servicios de hosting para ayudarles a ganar visibilidad de sus fuentes de datos para acelerar resultados, conectar donantes con sus destinatarios y hacer mejor y más eficientemente su trabajo.
Las siguientes organizaciones se encuentran entre las seleccionadas recientemente para recibir las becas de QlikView:
Médicos sin Fronteras de Suecia . Organización médica humanitaria con la misión de salvar vidas y aliviar el sufrimiento de los sectores más desfavorecidos. QlikView hará que les resulte más fácil encontrar los segmentos de donantes adecuados y ayudará a la organización a disminuir sus elevados costes, por lo que podrá recaudarse y enviarse más dinero para estos fines.
AIDS Accountability International (AAI). 30 años después de la aparición de la epidemia del SIDA, todavía hay una falta generalizada de responsabilidad y liderazgo en respuesta a uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. AAI cuenta con dirigentes que son responsables con sus compromisos a través de herramientas externas de calificación, utilizadas para aumentar la transparencia y la autonomía de las actividades de promoción con el fin de mejorar la respuesta al SIDA. La organización utilizará QlikView para desbloquear los datos y presentarlos en un formato accesible, informando a los interesados acerca de si los dirigentes están cumpliendo sus compromisos con la causa. Con QlikView, AAI podrá fusionar y visualizar una amplia gama de fuentes de datos sobre la salud mundial y los derechos humanos, proporcionando a los interesados una visión más completa de la respuesta al SIDA.
La Iglesia de Suecia. Miembro de la Alianza ACT, trabaja por un cambio positivo y sostenible en la vida de las personas afectadas por la pobreza y la injusticia, a través de un coordinado y efectivo trabajo humanitario de desarrollo y promoción. Utilizarán QlikView para mejorar el acceso al análisis de los contribuyentes a la causa que se encuentran en su base de datos, con el fin de aumentar la eficacia de los esfuerzos de recaudación de fondos.
El Proyecto Honeynet. Organización internacional de investigación sin ánimo de lucro (501c3), dedicada a mejorar la seguridad de Internet sin coste alguno para el público. Con sucursales en todo el mundo, sus voluntarios están firmemente comprometidos con los ideales del OpenSource. QlikView permitirá que la sucursal de Noruega del Proyecto Honeynet pueda organizar y visualizar los datos acerca de robots y programas maliciosos, identificando rápidamente los nuevos tipos de ataques y su dirección IP de origen.
El Microfinance Information Exchange, Inc. (MIX). Proporciona datos objetivos y análisis sobre los proveedores de microfinanzas, fomentando la transparencia financiera y ayudando a construir la infraestructura de información en los países en vías de desarrollo. MIX fue fundada por el Grupo Consultivo de Ayuda a la Población más Pobre (CGAP) y está patrocinado por Citi Foundation, Deutsche Bank, IFAD, Bill & Melinda Gates Foundation y Omidyar Network. QlikView permitirá a sus usuarios visualizar mejor los datos y ofrecerá mayor flexibilidad en las opciones para modificarlos.
Sociedad Informática Noruega (Norwegian Computer Society , NCS). Organización sin ánimo de lucro de profesionales y usuarios de IT. Utilizará QlikView para obtener un mejor conocimiento de la distribución estratégica de la información de TI entre sus 500 aficionados en 60 comunidades profesionales que organizan actividades de la NCS. QlikView también se utilizará como herramienta de gestión de informes y análisis para el NCS y para ofrecer información de IT relacionada con sus nueve capítulos locales.
"Estamos muy contentos con el impulso de nuestro programa de becas Cambia Su Mundo", ha señalado Lars Bjork, CEO de QlikTech. "Además de la respuesta abrumadora recibida por parte de los partners y empleados de QlikTech, QlikView dará un verdadero poder a las organizaciones a la vanguardia de las causas benéficas, ofreciéndoles una solución de análisis efectiva, fácil de usar y visual, que les permitirá centrarse en su labor humanitaria".
El programa inicial de becas Cambia su Mundo incluía al Circle of Blue, una red internacional de destacados periodistas y científicos que reportan informes sobre la disminución de los suministros de agua fresca y limpia, y Francia Plan, una organización de desarrollo centrada en los menores, que ha sacado a millones de niños de la pobreza. En su reciente convención mundial de partners, Qonnections, QlikTech invitó a sus más de 1.100 partners distrubuidos por todo el mundo a participar en Cambia Su Mundo a través de la donación de horas de servicio para el despliegue o formación de los beneficiarios de las becas.
Las organizaciones filantrópicas interesadas en solicitar una de las becas de Cambia Su Mundo para conseguir gratis el software de QlikView y sus servicios, pueden visitar:
http://www.qlikview.com/changetheirworld
Contenido enviado por: DM Dima Comunicación
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Es Noticia, Para comenzar tu propio Negocio en Internet - 07/07/2013 21:35:24
Para comenzar tu propio Negocio en Internet ()Muchos consejos y recomendaciones para involucrar en los negocios por Internet circulan de aquí para allá; precisamente me encontré con estos 20 pasos para comenzar un negocio en Internet, autoría de Luis Chaquea, que nunca estará de más tener en cuenta en el arranque de nuestros proyectos en línea, así que ofrezco una breve síntesis.
1. Liderazgo. Antes de lanzarse a materializar una idea en la Internet, debe preguntarse si realmente está dispuesto a asumir nuevos retos y a dedicarle tiempo, recursos, estudio y gran parte de su paciencia y persistencia para lograrlo; aplique su sentido común, su intuición y ponga en práctica lo que más le gusta hacer y se siente satisfecho haciendo día a día.
2. Investigación de negocios similares al que planea realizar. Recuerde que el producto o servicio que usted va a llevar a la red será adquirido por usuarios como usted, luego pregúntese si usted lo compraría en línea.
3. Viabilidad. De todas las cosas que usted necesita comprender y realizar antes, lo más importante es decidir qué vender. Este debe ser un producto o servicio que pocos negocios ya vendan, uno que usted pueda tener por bajo precio o uno en que usted pueda tener un conocimiento especial.
4. Un plan de negocios. La realización de éste nos va a poder permitir definir el negocio, el publico objetivo, el mercado potencial, el plan de mercadeo, las estrategias, los requerimientos tecnológicos, el equipo humano, el plan financiero... Usted puede decir " Yo estoy empezando un negocio, yo no quiero sentarme a escribir en un papel, como si estuviera realizando una tarea", pero piénselo de esta forma, es gratis y le ayudará indiscutiblemente.
5. Proveedores de sus productos. El Mayor problema de todos si usted hace su producto en el garaje es poder cumplir con éxito, si sorpresivamente le llegan muchas órdenes. Esté seguro que sus proveedores están listos para despacharle o ¿tiene usted el suficiente dinero para poder cumplir con estas órdenes? Es importante contar con respaldo financiero para cumplir con sus clientes.
6. Un buen nombre de dominio. No es otra cosa que el nombre de su negocio en la Internet; debe ser corto, memorable, que identifique claramente lo que vende y lo mas importante fácil de digitar. Idealmente un usuario debe poder simplemente oírlo y saber como escribirlo o deletrearlo con facilidad.
7. Confiable proveedor de hosting. Su servicio de hospedaje web es técnicamente el esqueleto de su sitio. Este servicio y sus opciones de soporte jugarán un rol importante en la operación de su negocio electrónico.
8. Arquitectura de la información. Es necesario recopilar toda la información de lo que desean lo gestores del proyecto y lo que nuestros usuarios desearían encontrar en nuestro sitio web; la arquitectura de la información nos permite el estudio y análisis fundamentado de la selección, organización, disposición y presentación de los datos contenidos en nuestra web.
9. Un diseñador web. Sitios web hechos en casa no es como hacer galletas en casa. A nadie le gusta como se ven; un sitio feo hace a los compradores preguntarse: ¿Pondré mi dinero de la tarjeta en este sitio desagradable?
10. Software de administración de contenidos y de e-commerce. Estos software son los que echaran a rodar su negocio, desde el catálogo de sus productos hasta el manejo de salida de inventarios entre muchos otros. Seleccionar un buen software de administración de contenidos y de comercio electrónico es una difícil elección.
11. Cuenta de pagos en línea. Para recibir pagos mediante tarjetas debito y crédito en línea, usted necesita una cuenta, lo cual es con una entidad financiera que le permita aceptar estas tarjetas o una empresa que lo allá aglutinado a varias entidades financieras y alquile la pasarela. También puedes vincular esta cuenta a otra de Paypal, sistema alternativo de pago en línea muy difundido en la actualidad.
12. SEO (Optimización en motores de Búsqueda). Si usted no sabe como montar su sitio para obtener una posición alta (Ranking) en Google o Yahoo, usted nunca tendrá el trafico necesario para construir un negocio electrónico prospero. Puede usted auto-aprender leyendo algunas de las guías de SEO que se encuentran en la red.
13. Un paquete contable. Aun antes de tener el primer peso de utilidad, usted necesitara hacer seguimiento a una larga lista de gastos. Una vez usted comienza a hacer ventas, su programa contable le permitirá responder la más importante pregunta: ¿Estoy haciendo dinero?
14. Un programa de análitica Web. El cual e dice como los visitantes están usando su sitio: este revela de donde viene, qué páginas ellos visitan, qué palabras claves lo atraen al sitio...
15. Conozca los sitios de la competencia. De la misma forma que las herramientas de análisis le dicen qué está pasando en tu negocio electrónico sitio web, usted debe tener un alto conocimiento acerca de los sitios de los competidores: como ellos manejan su inventario, su navegación, entre otros.
16. Estructura de tarifas de envío. Si usted puede asumir algo del costo del envío, ofrecer cargos de envío no costosos es un agresivo movimiento para atraer clientes; los compradores aman el envío barato y el envío gratuito, luego de cierto nivel de compras es muy ideal. Por otra parte muchos empresarios hacen negocio con el envío. Los cargos de envío deberán ser parcialmente guiado por los de sus competidores, sus precios deben estar en la misma línea, ideal mejor que ellos.
17. Sistema de seguridad y respaldo de datos. Es necesario un software para proteger su sitio de todo tipo de virus y hackers y una copia de seguridad de su negocio.
18. Plan de marketing Electrónico. La realización de un plan de mercadeo en línea consistente hace crecer la vida de su negocio, usted puede empezar pequeño pero poco a poco va a necesitar invertir más dinero en ello.
19. Los tres mosqueteros. Para dar comienzo a la implementación de su negocio debe considerar contar con un equipo mínimo. Los expertos lo llaman los tres mosqueteros, pues intervienen primeramente el productor (este es usted que conoce todo el entorno del negocio), el desarrollador que en la mayoría de los cosas es un ingeniero de sistemas y por último el diseñador.
20. Mucha iniciativa e innovación. ¡Si crear un negocio fuera tan fácil como construir un website, estaría lleno de dinero! ¡Pero cuidado! Los negocios electrónicos son todavía nuevos, aunque ya no son el futuro sino el presente, aprenda de sus errores y encuentre como convertir la situación para generar utilidades.
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Que opina usted? QlikTech concede becas mediante el Programa Cambia Su Mundo - 30/06/2013 20:47:38
QlikTech concede becas mediante el Programa Cambia Su Mundo ()El programa de RSC Cambia Su Mundo se basa en facilitar la visibilidad de la información necesaria para asegurar la eficacia y eficiencia de sus programas a organizaciones internacionales de asistencia sanitaria, medioambientales y humanitarias, mediante la concesión de licencias gratuitas de QlikView.
Médicos sin Fronteras de Suecia se encuentra entre las ONG que utilizan QlikView para aumentar los resultados positivos de su trabajo
QlikTech, compañía líder en Inteligencia de Negocio, ha anunciado que se han concedido 6 nuevas becas de su producto QlikView mediante su programa de responsabilidad social corporativa Cambia Su Mundo. Al proporcionar visibilidad crucial de todos sus datos, QlikView permite a organizaciones como AIDS Accountability International, la Iglesia de Suecia, el Proyecto Honeynet, Médicos sin Fronteras de Suecia, el Microfinance Information Exchange y la Sociedad de Informática Noruega, planificar, adaptar y llevar a cabo su importante labor humanitaria.
El programa de RSC Cambia Su Mundo se basa en facilitar la visibilidad de la información necesaria para asegurar la eficacia y eficiencia de sus programas a organizaciones internacionales de asistencia sanitaria, medioambientales y humanitarias, mediante la concesión de licencias gratuitas de QlikView.
Las organizaciones no lucrativas pueden solicitar una beca del Programa Cambia Su Mundo para recibir gratis licencias de QlikView, así como despliegue, formación y servicios de hosting para ayudarles a ganar visibilidad de sus fuentes de datos para acelerar resultados, conectar donantes con sus destinatarios y hacer mejor y más eficientemente su trabajo.
Las siguientes organizaciones se encuentran entre las seleccionadas recientemente para recibir las becas de QlikView:
Médicos sin Fronteras de Suecia . Organización médica humanitaria con la misión de salvar vidas y aliviar el sufrimiento de los sectores más desfavorecidos. QlikView hará que les resulte más fácil encontrar los segmentos de donantes adecuados y ayudará a la organización a disminuir sus elevados costes, por lo que podrá recaudarse y enviarse más dinero para estos fines.
AIDS Accountability International (AAI). 30 años después de la aparición de la epidemia del SIDA, todavía hay una falta generalizada de responsabilidad y liderazgo en respuesta a uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. AAI cuenta con dirigentes que son responsables con sus compromisos a través de herramientas externas de calificación, utilizadas para aumentar la transparencia y la autonomía de las actividades de promoción con el fin de mejorar la respuesta al SIDA. La organización utilizará QlikView para desbloquear los datos y presentarlos en un formato accesible, informando a los interesados acerca de si los dirigentes están cumpliendo sus compromisos con la causa. Con QlikView, AAI podrá fusionar y visualizar una amplia gama de fuentes de datos sobre la salud mundial y los derechos humanos, proporcionando a los interesados una visión más completa de la respuesta al SIDA.
La Iglesia de Suecia. Miembro de la Alianza ACT, trabaja por un cambio positivo y sostenible en la vida de las personas afectadas por la pobreza y la injusticia, a través de un coordinado y efectivo trabajo humanitario de desarrollo y promoción. Utilizarán QlikView para mejorar el acceso al análisis de los contribuyentes a la causa que se encuentran en su base de datos, con el fin de aumentar la eficacia de los esfuerzos de recaudación de fondos.
El Proyecto Honeynet. Organización internacional de investigación sin ánimo de lucro (501c3), dedicada a mejorar la seguridad de Internet sin coste alguno para el público. Con sucursales en todo el mundo, sus voluntarios están firmemente comprometidos con los ideales del OpenSource. QlikView permitirá que la sucursal de Noruega del Proyecto Honeynet pueda organizar y visualizar los datos acerca de robots y programas maliciosos, identificando rápidamente los nuevos tipos de ataques y su dirección IP de origen.
El Microfinance Information Exchange, Inc. (MIX). Proporciona datos objetivos y análisis sobre los proveedores de microfinanzas, fomentando la transparencia financiera y ayudando a construir la infraestructura de información en los países en vías de desarrollo. MIX fue fundada por el Grupo Consultivo de Ayuda a la Población más Pobre (CGAP) y está patrocinado por Citi Foundation, Deutsche Bank, IFAD, Bill & Melinda Gates Foundation y Omidyar Network. QlikView permitirá a sus usuarios visualizar mejor los datos y ofrecerá mayor flexibilidad en las opciones para modificarlos.
Sociedad Informática Noruega (Norwegian Computer Society , NCS). Organización sin ánimo de lucro de profesionales y usuarios de IT. Utilizará QlikView para obtener un mejor conocimiento de la distribución estratégica de la información de TI entre sus 500 aficionados en 60 comunidades profesionales que organizan actividades de la NCS. QlikView también se utilizará como herramienta de gestión de informes y análisis para el NCS y para ofrecer información de IT relacionada con sus nueve capítulos locales.
"Estamos muy contentos con el impulso de nuestro programa de becas Cambia Su Mundo", ha señalado Lars Bjork, CEO de QlikTech. "Además de la respuesta abrumadora recibida por parte de los partners y empleados de QlikTech, QlikView dará un verdadero poder a las organizaciones a la vanguardia de las causas benéficas, ofreciéndoles una solución de análisis efectiva, fácil de usar y visual, que les permitirá centrarse en su labor humanitaria".
El programa inicial de becas Cambia su Mundo incluía al Circle of Blue, una red internacional de destacados periodistas y científicos que reportan informes sobre la disminución de los suministros de agua fresca y limpia, y Francia Plan, una organización de desarrollo centrada en los menores, que ha sacado a millones de niños de la pobreza. En su reciente convención mundial de partners, Qonnections, QlikTech invitó a sus más de 1.100 partners distrubuidos por todo el mundo a participar en Cambia Su Mundo a través de la donación de horas de servicio para el despliegue o formación de los beneficiarios de las becas.
Las organizaciones filantrópicas interesadas en solicitar una de las becas de Cambia Su Mundo para conseguir gratis el software de QlikView y sus servicios, pueden visitar:
http://www.qlikview.com/changetheirworld
Contenido enviado por: DM Dima Comunicación
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Noticia, Cuidado con el liderazgo, cuidemos el compromiso - 30/06/2013 17:35:14
Cuidado con el liderazgo, cuidemos el compromisoJosé Enebral Fernández
Tweet Sin duda, todos somos más efectivos y felices, si nos sentimos comprometidos con metas profesionales estimulantes en nuestras empresas; pero todo esto es muy complejo...
La verdad es que algunas cosas que leemos sobre el liderazgo quizá el más sonoro buzzword del momento en la literatura del management en la empresa, nos recuerdan más la Teoría X de McGregor, que su más idónea Teoría Y, quizá origen ésta de los cambios culturales de los años 90. Lo cierto es que el compromiso resulta fundamental en las organizaciones de la economía de nuestros días…, al menos mientras dure (el compromiso). Hemos conocido, por cierto, primeros ejecutivos que, sin llevar dos años en su empresa, se han ido a la más directa competidora, con el mismo cargo (quizá más sueldo), después de predicar el compromiso entre sus seguidores.
Recientemente, me decía un trabajador de pyme que le gustaría involucrarse más, comprometerse más, que desearía contribuir en mayor medida a la prosperidad de su empresa (en la que llevaba poco tiempo), pero que su jefe, uno de los dueños, no le dejaba; que le ocultaba información, quizá para neutralizar sus sugerencias y críticas; que le restringía información, quizá para no desvelar lo mal que se estaban haciendo las cosas; que parecía temer sus opiniones e iniciativas, justamente por atinadas. Este comentario me llegó al mismo tiempo que la lectura de algunos artículos sobre el compromiso de directivos y trabajadores, y me animó a reflexionar.
Cuando en la empresa hablamos de la contribución de cada persona a los resultados colectivos, surgen términos como la responsabilidad, la motivación, la inteligencia, la competencia, el talento, la diligencia y, entre otros más, el compromiso. Estamos ante conceptos complejos e interrelacionados que hemos de interpretar con rigor; en estos párrafos nos detendremos, sí, en el último citado: el compromiso. Mediante el compromiso, que apunta a nuestra voluntad, generamos una obligación intrínseca que es preciso identificar bien, y someter a un análisis de reciprocidad.
He observado que algunos de nuestros expertos nacionales, los pertenecientes al club de los autodenominados top ten ?quizá una especie de oficioso establishment nacional del management? vienen hablando y escribiendo con frecuencia sobre el compromiso, y no debe ser gratuito; se trata ciertamente de un tema del que hay mucho que decir. Yo mismo, con cierto atrevimiento, me ocupé del tema en 2002. Entonces recordaba que, como profesionales, hemos de comprometernos "con las metas individuales y colectivas compartidas", lo que naturalmente abarca resultados cuantitativos y cualitativos (satisfacción de los clientes). Me parecía importante subrayarlo entonces, aunque quizá en la práctica siempre hemos vinculado el compromiso "con la empresa" y aun "con el jefe".
Dentro del campo de los sentimientos, actitudes y conductas, enfocaba yo, en efecto, hace seis años, algunas fortalezas en que me parecía que se desplegaba el compromiso en la actuación cotidiana. Destacaba yo entonces:
El espíritu de comunidad.
La responsabilidad.
La proactividad.
El afán de superación.
El espíritu de comunidad suponía someterse a las reglas de convivencia, compartir los objetivos comunes y subordinar los intereses propios a los colectivos; suponía también una actitud de colaboración con los demás, compartiendo tareas y conocimientos. Con la responsabilidad, me refería a comportamientos caracterizados por la lealtad, la autodisciplina, la integridad y la coherencia. Con la proactividad, apuntaba a la iniciativa, la diligencia, el optimismo, la perseverancia y la anticipación. Finalmente, identificaba yo el afán de superación, para recordar que el compromiso nos mueve al desarrollo personal y profesional, al servicio de las metas compartidas y del propio desarrollo de la organización.
Una revisión del compromiso
Leí, por ejemplo, con atención un artículo reciente del prestigioso experto José Aguilar López. Me interesó porque destacaba el carácter estable del compromiso y porque decía cosas como: "Demandan y generan compromiso los proyectos que, a su vez, se comprometen: con su mercado, con sus clientes y, por supuesto, con sus empleados". Creo, sí, que en su trayectoria, el individuo celebrará un proyecto atractivo, profesionalmente estimulante, pero también vinculará su compromiso con la reciprocidad percibida, con una cierta continuidad en el tiempo.
No parece que deba hablarse del compromiso sin dejar claro con qué nos comprometemos. Podemos considerar que lo hacemos con los intereses colectivos, con las metas empresariales, con la prosperidad de la organización: a ello nos movería la profesionalidad, ya fuéramos directivos o fuéramos trabajadores expertos. Pero también cabe pensar que una empresa contrate personas para misiones especiales, para que obedezcan a un jefe, para que desarrollen una determinada tarea, por un tiempo limitado..., sin exigir un compromiso organizacional. Quizá no podríamos esperar mucho más que competencia y sumisión, si percibiéramos a los trabajadores como meros empelados, subordinados, recursos, seguidores, colaboradores… Otra cosa sería verles y tratarles, en su caso, como profesionales, como capital humano, lo que parece una demanda de la economía del conocimiento y la innovación.
Ciertamente, hay empresas (y jefes) que buscan en sus empleados la obediencia, y otras, la inteligencia. Las primeras se nuclean sobre el poder y las otras quizá más sobre el saber. Si uno ha de esperar instrucciones, no se puede comprometer más que a obedecer de la mejor manera; si uno se compromete a generar resultados, entonces sí queda espacio para aplicar la inteligencia en todos sus recursos.
Se diría que en el pasado el compromiso, tal como lo entendemos, venía marcando la frontera entre el "nosotros" y el "ellos" en las organizaciones, es decir, entre directivos y trabajadores; pero quizá hoy debamos pensar en un compromiso extensible a todas las personas, en una empresa de individuos comprometidos, en un colectivo alineado (y no alienado) y sinérgico tras objetivos de prosperidad. La división de las personas, lejos de lo de líderes y seguidores, podría formularse de otro modo: profesionales de la gestión y profesionales en sus respectivos campos técnicos y funcionales.
Naturalmente, el grado de compromiso puede ser diferente en cada persona, y así caben expresiones como las siguientes, de menor a mayor:
1. "Me pagan, vengo todos los días y hago mi trabajo".
2. "Me gustan mis compañeros y mi trabajo, y lo hago lo mejor que puedo".
3. "Me surgen oportunidades de aprender y desarrollarme.
4. "Me parece un proyecto estimulante y celebro formar parte de él".
5. "Asumo convencido responsabilidades colectivas tras los resultados.
De los trabajadores de hace cincuenta años no se esperaba siempre que se identificaran con la empresa, pero ya en las décadas finales del siglo XX iba pareciendo deseable que esa idea estuviera presente tanto en directivos como en trabajadores: formar parte del proyecto de empresa. De modo que, aun limitándonos cada uno al nivel de responsabilidad del puesto ocupado en la organización, además de entregar tiempo, atención, intención y hasta algo de intuición-corazón, algunas (quizá no todas) empresas esperan hoy que alineemos nuestras metas con las suyas, y que alcancemos nuestra realización profesional contribuyendo a la colectividad. A este compromiso organizacional ?niveles 4 (trabajadores) y 5 (directivos) señalados?, ya estudiado entre otros expertos por Meyer, Allen, Baker, Mathieu o Zajac, nos referimos como óptimo.
Pero nadie se sentiría muy comprometido si hubiera de limitarse a obedecer, o si, por ejemplo, observara conductas corruptas en los ejecutivos: pensaría que, más que compromiso, se le pide complicidad. Hemos conocido ciertamente el enriquecimiento desmedido de algunos primeros ejecutivos mientras sus empresas se empobrecían muy visiblemente. El propio Peter Drucker destacaba en uno de sus últimos libros la descarada codicia de los ejecutivos de nuestro tiempo.
Más sobre el compromiso
Podemos ver el compromiso como una fortaleza del carácter que, como otras el afán de aprender, la amplitud de miras, la creatividad, la integridad, la prudencia, la diligencia y algunas más, apunta a la voluntad para decidir nuestra actuación o postura ante un escenario que la demanda. Decidimos comprometernos, o no hacerlo; y cuando nos comprometemos, nuestros esfuerzos se orientan, nuestros intereses se subordinan y nuestra conducta se modula. Hay personas más dispuestas a comprometerse que otras, y al hacerlo no limitan su libertad sino que la manifiestan.
Al consultar "La práctica de la inteligencia emocional", de Daniel Goleman, leemos: "La esencia del compromiso consiste en sintonizar nuestros objetivos con las metas de la organización, generando así un compromiso fuertemente emocional...". Y también: "Quienes estiman y abrazan las metas de una organización no sólo pueden efectuar un gran esfuerzo en nombre de ella, sino que también están dispuestos a realizar sacrificios personales cuando sea necesario". Y todavía más: "Las empresas u organizaciones que carecen de una misión explícita y claramente formulada, o cuyas declaraciones al respecto son meras artimañas de relaciones públicas, brindan muy pocas oportunidades al compromiso".
Insistiendo en que el compromiso auténtico de que venimos hablando nace del vínculo emocional, Goleman nos recuerda que unas mismas circunstancias adversas pueden ser vividas con cierta desesperación, como onerosas y estresantes, por los no comprometidos, mientras que las personas comprometidas, que se crecen ante presiones y desafíos, las pueden vivir sin merma de satisfacción (sean directivos o sean trabajadores).
Es evidente que todos los días hay obligaciones que atendemos sin frío ni calor, pero he recurrido a Goleman porque se viene ciertamente apelando a la dimensión emocional del compromiso: al alineamiento de las personas con las metas y valores de la organización. La repetida idea de la "visión compartida" (shared vision) una de las disciplinas de que nos hablaba Peter Senge no es sino una expresión más de este vínculo emocional. No se trata de acatar los objetivos de futuro, sino de asumirlos y compartirlos: tal es el compromiso que parecen demandarnos las denominadas organizaciones inteligentes.
Uno puede contraer esta obligación máxima desde los límites de su responsabilidad, o bien puede simplemente "cumplir" con su trabajo. Esta última es, desde luego, la opción natural de quienes se sienten preteridos o desconectados de las decisiones que les afectan, de quienes contemplan preocupados comportamientos corruptos de sus superiores, de quienes se saben víctimas de un próximo recorte de plantilla, de quienes perciben el cinismo subyacente en la comunicación interna...; pero lo ideal es que no haya nada de esto, y que, más allá de "cumplir", contribuyamos decididamente a unas metas colectivas profesionalmente atractivas.
Podrá pensarse, si el lector se detiene en reflexiones paralelas, que la demanda generalizada de compromiso emocional no es coherente con las distancias excesivas entre el "nosotros" y el "ellos", por no hablar de lo de los supuestos líderes y los supuestos seguidores; que tampoco es coherente con los despidos masivos o con los contratos temporales; que tampoco es coherente con el espectáculo de los CEO mercenarios que se enriquecen para sí y para toda su descendencia mientras sus empresas se van a pique; que es asimismo incoherente con la fuga de altos directivos para ser mejor pagados por la competencia; que a menudo las metas formuladas lo son para la galería mientras los auténticos propósitos de la empresa son otros... Eso me parece a mí. Sin duda es saludable y enriquecedor lo de vivir comprometido intrínsecamente con alguna meta, tanto en lo profesional como en lo personal, pero hemos de ser cautos y perspicaces al otorgar nuestra confianza y adhesión, y adoptar las metas que se nos proponen.
Nuestra voluntad
A comprometernos de la forma a que nos referimos nadie nos puede obligar, como tampoco dejamos que nos obliguen a casarnos o tener hijos. Clarence Francis, que fue asesor del presidente Eisenhower, decía: "Uno puede comprar el tiempo de las personas, su presencia física en un lugar e incluso un número determinado de movimientos musculares por hora. Pero no se compra su entusiasmo, ni se compra su lealtad, ni se compra la devoción de sus corazones: eso hay que ganárselo". De modo que uno se compromete libremente, sobre todo porque le atraen las metas de la organización. Y, ¿por qué le atraen estas metas?
Los psicólogos hablan del "afán propio", o del "tema vital", para referirse a aquello a lo que una persona enfoca su voluntad por encima de todo, y a los medios que para ello emplea. En la literatura del management se habla de designio particular, de purpose. Nos lo dice Robert K. Cooper: "El designio es la brújula interior de nuestra vida y nuestro trabajo". Si nuestro propósito en la vida sintoniza, o convive en armonía, con los objetivos y estrategias de nuestra empresa, estamos más cerca de la eficacia y la satisfacción perseguidas. Para los directivos el purpose es fundamental, y si no lo tienen muy definido habrían de adoptar uno que entronque en la visión o misión de la empresa a que contribuyen. Ya saben lo del médico: según se mire, su misión es recetar, o, más eficaz y enriquecedoramente, contribuir a la calidad de vida de sus pacientes y de su entorno.
Las personas que poseen un afán de esta naturaleza pueden dar significado a todo lo que les sucede: será positivo si les acerca a su meta, o negativo si les aleja. Quienes carecen de un afán definido, tienen más problemas para interpretar los sucesos y, en general, se pierden emociones positivas. Como nos señala el profesor Csikszentmihalyi, cuando la energía psíquica de una persona se pone al servicio de su tema vital, la conciencia logra armonía, y el individuo, plenitud. Podemos aceptar que comprometernos resulta emocionalmente inteligente: "llena" nuestra vida profesional; quizá por eso activamos nuestra voluntad de comprometernos.
Claro, algún lector pensará, por una parte, que hay metas y "metas", y por otra que toda esta teoría se adultera en la vida real, y que a veces lo que decide la voluntad es aparentar el compromiso y esperar varias cosas: una buena subida de sueldo, una rápida ascensión y la consecución de poder (quizá para utilizarlo en beneficio propio)... Sin descartar que, una vez en la cima, el ejecutivo se vaya a ganar más dinero, precisamente a la empresa competidora. También puede ocurrir que el compromiso sea auténtico al principio, y se adultere o corrompa después... Pero sigamos; sigamos en la hipótesis más virtuosa: la integridad de las personas, sean directivos o trabajadores.
A qué nos comprometemos
Déjenme recordar enseguida verán por qué declaraciones de un conocido bodeguero de Rioja que hace 30 años se propuso aumentar su producción y difundir su mejor vino por el mundo: "Para lograrlo fue preciso poner en marcha un plan bien meditado a 10 años vista. Era obvio decía don Julio Faustino Martínez en la revista Vino y Gastronomía que el objetivo básico y primordial era conseguir un terreno de excepcional calidad, para plantar las mejores variedades de vino de La Rioja... Tuvimos que despedregar todo el terreno... Finalmente hubo que drenar, estercolar y desinfectar el suelo en varias parcelas y hacer una buena labor de desfonde...".
Don Julio parecía mostrarse orgulloso no sólo de haber alcanzado exitosamente su objetivo, sino del trabajo realizado para ello; no hablaba de resultados económicos sino de logros profesionales, y esto parece lo más frecuente en el sector vitivinícola, no solamente en España. Pero también en la prensa económica, se pueden encontrar declaraciones en esta dirección vocacional de ofrecer satisfacción a las expectativas de consumidores. En El País-Negocios, por poner uno entre muchos ejemplos posibles, aparecía un texto en 2006 sobre las Bodegas López Hermanos (las del Málaga Virgen). Podíamos leer: "Más de 120 años de una historia difícil y apasionante", "La bodega apuesta por primera vez en su historia por un vino tinto (Pernales), elaborado a partir de la variedad Syrah", "...cuatro variedades exclusivamente: Pedro Ximénez, Chardonnay, Moscatel y Syrah", "...el celebérrimo Málaga Virgen o la Quina San Clemente, indicada en aquellos tiempos para abrir el apetito de los niños".
Sin embargo, también encontré reportajes y declaraciones (año 2004) de ejecutivos de unas conocidas bodegas (Bodegas Vinartis, con vinos de mesa como Cumbres de Gredos y otros de alta calidad como Pata Negra, por entonces presididas por don Miguel Canalejo, conocido financiero), que me resultaron inusuales: "El vino español tiene un problema de competitividad en el exterior: las Denominaciones de Origen" (Expansión, en junio); "El objetivo es incrementar las ventas en 2004 y obtener un ebitda de 15 millones, un 17,1% más" (Expansión, en junio); "El ebitda estimado para 2004 asciende a 14,5 millones, lo que supone una subida del 20,8%" (Cinco Días, en diciembre); "Cumbres de Gredos prepara su desembarco en la denominación Rioja" (Estrategia empresarial, en diciembre); "El año que viene nos reforzaremos con la compra de bodegas en Rioja y Ribera del Duero" (Expansión, en junio); "Cumbres de Gredos prepara su desembarco en el mercado de EEUU" (Cinco Días, en diciembre). Se trataba del sector del vino, pero las intenciones parecían distintas.
Hay ciertamente empresarios, directivos y profesionales que intentan alcanzar la mayor calidad y competitividad de sus productos o servicios (ganando dinero como consecuencia), y otros que se orientan sobre todo a los parámetros financieros, es decir, a generar beneficios con la actividad profesional, vivida ésta como medio; ello con todas las posibilidades intermedias y sin menoscabo de la legitimidad. (Sería quizá una digresión que nos detuviéramos ahora en recordar que don Miguel tuvo que vender Vinartis en 2007, a un precio sensiblemente inferior al pagado por estas bodegas en 2003).
Lo anterior me sirve para sugerir que quizá un buen profesional prefiera desplegar su compromiso en una empresa más autotélica (las del primer tipo), más que en una empresa exotélica, orientada sobre todo a las cifras; pero no debemos descartar que haya también buenos profesionales técnicos en empresas de perfil exotélico, como los hubo en ITT en los tiempos de Geneen (permitan que recurra aquí a mi experiencia personal en ITT, donde yo era un modesto empleado en los años 70, pero pude convivir con magníficos profesionales españoles, en el Centro de Investigación de Madrid: recuerdo a Rafael Burriel, por ejemplo).
Compartimos hemos dicho las metas "profesionales" de la organización, y ello nos mueve a trabajar para el corto y el largo plazo. Cuando conducimos nuestro automóvil en la carretera, atendemos a nuestro entorno próximo pero no perdemos de vista el horizonte, ni olvidamos el destino. Acertada o no la analogía, debemos atender al corto y largo plazo, asegurando que lo que hacemos cada día nos aproxima a y no aleja de la denominada "visión". De modo que, aunque los directivos abordan cada día lo que les dicta su agenda y también alguna cosa imprevista, su punto de mira está en las metas de fin de ejercicio y, quizá especialmente, en las del futuro deseado (ganar clientes, liderar el mercado, consolidar las innovaciones introducidas, etc.).
Tan saludable parece esta manera de trabajar, que la formulación y asunción de objetivos se extendió también a los trabajadores, en no pocas grandes empresas, en los años 80 y 90. Temo que la cosa no funcionara bien es conocida la frecuente adulteración del sistema de dirección por objetivos, pero el hecho es que se viene alentando el compromiso con los resultados a obtener, más allá del desempeño cotidiano de tareas. Ahora bien, ¿de qué, o quién, depende el resultado perseguido? Efectivamente, tal como estará pensando el lector, a veces se nos piden resultados que no dependen de nosotros, y ni siquiera de que trabajemos en equipo... A veces, la Alta Dirección parece más ocupada en fusiones y adquisiciones que en la marcha de la compañía, y aparece un cierto vacío en la coordinación.
La Dirección desempeña ciertamente un papel fundamental en la consolidación del compromiso de las personas; puede alentarlo, pero también puede bloquearlo o sofocarlo, con mayor o menor conciencia de ello. Al hilo de esto, el propio Tom Peters señala que la gente tiene buen olfato para detectar el compromiso o su ausencia en los líderes; si éstos persiguen metas distintas de las declaradas, se acaba sabiendo. También recuerdo a Peter Senge diciendo que la Dirección tendría que empezar por dejar de desmotivar a la gente.
Materialización del compromiso
Insistiría en la necesaria reciprocidad del compromiso, de modo que si la empresa nos considerara un mero coste inevitable, cuidaremos de ajustarnos; pero sigamos imaginando el mejor escenario: la organización inteligente. Así las cosas, la mejor relación de compromiso catalizaría conductas como las siguientes:
Desarrollar con diligencia y esmero nuestras tareas.
Asegurar su contribución a resultados colectivos.
Neutralizar cualquier circunstancia o evento que ponga en riesgo las metas.
Guiar, en su caso, la actuación de nuestros colaboradores.
Asegurar el alineamiento de éstos con las metas comunes.
Seguir las reglas y métodos establecidos para la convivencia profesional.
Subordinar intereses propios a los colectivos.
Cultivar los valores corporativos.
Colaborar con los demás.
Ejercer crítica constructiva, inteligentemente formulada.
Hacer fluir la información y conocimientos de que disponemos.
Ser leales, íntegros y coherentes.
Ser preactivos o proactivos, lejos de la reactividad o la inactividad.
Conjugar la percepción de la realidad con el optimismo.
Perseverar ante las dificultades.
Superarnos a nosotros mismos cada día.
Perseguir la mejora continua y la innovación.
Representar dignamente a nuestra organización ante terceros.
Equilibrar la relación personal con la ejecución de tareas.
Contribuir a la calidad de vida en el trabajo.
El lector puede completar esta lista porque la he improvisado con las 20 primeras ideas surgidas: la dejo abierta. Son, por decirlo así, algunos indicadores del compromiso. Si quisiéramos medir el compromiso de las personas, habría que observar conductas como las anteriores y comprobar su autenticidad.
Pérdida del compromiso
Con lo ya comentado sobre el compromiso organizacional, podemos convenir en que se hace sólido por la catálisis de elementos como la confianza, el alineamiento con las metas, el progreso hacia ellas, las relaciones internas, la cohesión y coherencia de la comunidad, la satisfacción general, la ética y justicia reinante, el reconocimiento interno, el prestigio social de la organización, etc. Y podemos igualmente convenir en que se perdería al debilitarse sus fundamentos; de esto hablaremos ahora. En verdad, puede haber dudas hasta que decidimos comprometernos en plenitud, pero, en su caso, el descompromiso podría ser bastante automático, llegado el caso.
Nuestro compromiso se puede desvanecer por razones endógenas y exógenas; entre estas últimas, podemos destacar algunas quizá más frecuentes:
La corrupción de los ejecutivos.
La desviación de las metas originales.
La pérdida de vigencia de las mismas.
La falta de transparencia de la organización.
El fracaso en los resultados.
El sentimiento de ser preterido, excluido o subestimado.
El desacuerdo con las tácticas o los métodos.
Las razones endógenas para romper los compromisos son igualmente importantes, pero pueden variar más de unas personas a otras. Me he detenido en esto de la fragilidad del compromiso porque creo que las organizaciones tienen más problemas para mantenerlo en sus personas, que para conseguirlo inicialmente. De todos modos, hay que insistir en que no todos los compromisos lo son realmente: o sea, en que también cabría hablar de falsos compromisos o compromisos extrínsecos.
Claro no sé si esta reflexión encaja aquí, o debería haberla hecho antes, yo querría detenerme en que quizá resulte difícil esperar o mantener el compromiso de aquellos a quienes visiblemente veamos como meros recursos, empleados, colaboradores, seguidores o subordinados, y de quienes sólo busquemos obediencia sin reparos. Lo digo porque de algunos de nuestros top ten (el aparente establishment de que les hablaba) salen pensamientos como éstos: "un buen directivo-líder es aquel que sabe obtener los mejor de sus colaboradores"; "un buen directivo-líder es aquel que consigue que los subordinados obedezcan convencidos y contentos", "un buen directivo-líder no pretenderá que un empleado lo obedezca por temor o por una recompensa como lo haría un gestor, sino motivado por el valor real de la acción", "liderazgo y coaching vienen a ser lo mismo"…
Si éste es el modelo mental que guía la concepción de programas formativos, quizá hayamos dado con la explicación de los resultados alcanzados; quizá nos expliquemos mejor la falta de calidad directiva de que habla Juan Carlos Cubeiro. No lo sé: piénselo ustedes. Yo creo que las relaciones no deberían establecerse sobre la base de mandar y obedecer, o sobre la base del directivo ejemplar y el trabajador que lo imite, sino en conformidad con el creciente peso del saber en la economía del siglo XXI, que parece ser la economía del conocimiento y la innovación, la economía de la profesionalidad de todos.
Reflexión final
Ya sabemos que unas empresas parecen más preocupadas por el deseable bienestar social que otras, y que, de estas últimas, algunas persiguen el beneficio económico aunque sea precisamente a costa de aquel bienestar. Aquí les insistiría yo en la analogía del automóvil: creo que una empresa puede liderar el mercado de la Telecomunicación, el mercado del e-learning, u otro mercado, si lleva la mirada más lejos, a horizontes más amplios; pero si se queda en perseguir el liderato, quizá resulte más complicado alcanzarlo. Ante obsesiones de crecimiento desmedido, una empresa podría, por ejemplo, empezar a considerar válido el sobornar a quienes toman decisiones de compra, porque eso la aproximaría a la meta...
Habrá quien piense que en los negocios el fin justifica los medios, pero lo cierto es que, como leí hace tiempo en una columna de Juan F. San Andrés, directivo de Oracle, "la ética es la gran creación de la humanidad, para hacer posible la convivencia". A menudo se declaran incompatibles la ética y los negocios, y de hecho los medios de comunicación nos trasladan casi todos los días casos de alta corrupción en las grandes empresas. Cuando la corrupción reina, la organización lo detecta y, o bien "la obediencia debida" socava nuestra integridad y autoestima, o bien nuestra repulsa se vuelve contra nosotros; desde luego no queda ya sitio para el compromiso intrínseco.
Uno cree que la prosperidad de las organizaciones pasa por la efectividad tras metas de interés social, por la calidad de vida en el trabajo y, en suma, por la opción del círculo virtuoso, lejos del vicioso caracterizado por la entropía psíquica, la tensión nerviosa, el imperio del corto plazo, el camuflaje de los malos resultados, la degeneración de los buenos usos y costumbres... Hay sitio para otras creencias, pero uno cree que el bien común es más nutritivo que el particular.
Para terminar, si tienen la fortuna de pertenecer a una organización que apunta a la prosperidad y el bien común, no duden en comprometerse; y si se les presenta la oportunidad de enderezar una empresa en crisis o malograda, también parece una meta estimulante. Me pareció, en suma, que éste era un tema para la reflexión y aun para el debate, pero no he pretendido agotar la primera sino alentar el segundo. Espero haber logrado alguna dosis de asentimiento por parte del lector, pero anímense a disentir o a abrir nuevas vías de reflexión. Gracias por su atención.
[José Enebral Fernández]
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