Es Noticia, Los 5 paradigmas de las compañías socialmente participativas - 26/01/2014 9:45:16
Los 5 paradigmas de las compañías socialmente participativasLos social media no sólo han cambiado el día a día de las personas, sino que también están teniendo influencia en la forma en que se dirigen los negocios. Las estructuras jerárquicas en las que los empleados eran una simple pieza del engranaje ya no sirven, y los negocios tienen que adaptarse a los nuevos modelos basados en la conexión, las colaboración y la innovación.
Según la compañía de servicios profesionales Towers Watson, las compañías con una alta participación de los empleados lograron un incremento del 19% en ingresos de explotación y un crecimiento del 28% en las ganancias por acción. En cambio, aquellas con niveles de participación bajos, han visto cómo sus ingresos de explotación caían más del 32% y las ganancias accionariales más del 11%.
Las compañías se están empezando a dar cuenta de que no sólo hay que poner a los empleados a trabajar para funcionar, sino que hay que crear una cultura empresarial que motive la innovación y la creatividad. Por ello, Mashable ha publicado 5 paradigmas que las empresas tienen que tener en cuenta si quieren lograr esta participación social.
1. Cultura
Intentar que unos empleados poco contentos traten a los clientes con respeto y alegría es una batalla perdida, ya que no se puede pedir a los trabajadores que den algo que no reciben. Hay que tener en cuenta que lo que hay dentro de la compañía se sentirá desde fuera de ella, por lo que hay que crear una cultura de felicidad que fluya por toda la comunicación de la compañía. Esto significa abandonar el antiguo paradigma de forzar a la gente a hacer lo que quieres por el nuevo de dar a la gente lo que quieres que ofrezcan.
Como afirma el inversor Chris Sacca, "los empleados aumentarán las expectativas que se ponen en ellos. Si les tratas como niños, actuarán como niños. Pero, si les muestras respeto y confianza responderán a tus expectativas".
2. Mentalidad
Por muchas horas que se pase en una reunión, si la gente no tiene la mentalidad adecuada es difícil que se ocurra algo innovador, además de que la gente saldrá más frustrada y agotada que antes. La mentalidad con la que la gente se enfrenta a las reuniones es muy importante y tiene mucho que ver con lo que conseguirá con ellas. Por ello, hay que olvidar la idea de estar presente en esa reunión y afrontarlas con una mentalidad creativa y abierta.
Según el cofundador de Zynga Eric Schiermeyer, es necesario encontrarse en un lugar creativo y no estresante: "un aspecto es permitir tiempo suficiente para pensar en un lugar relajante. Esto requiere una serie de componentes complementarios como la cantidad de sueño adecuada, actividad social y una buena dieta entre otros".
3. La sabiduría del grupo
Si las compañías más innovadoras son aquellas que hacen que sus empleados y sus usuarios participen y se involucren no es por casualidad. El antiguo paradigma que afirmaba que la sabiduría está en la cima de la pirámide empresarial no funciona, la que los líderes tienen la capacidad de dirigir, pero no de escuchar. Ahora es necesario escuchar y aprender de lo que se escucha, creando un espacio en el que puedan participar distintas voces.
4. Entorno
Es importante crear espacios en los que se pueda colaborar e innovar, tanto virtuales como físicos. El paradigma anterior se basaba en hacer encuentros y reuniones en sillas y mesas en una sala de conferencias, es decir, lo que es normal. Pero el nuevo paradigma trata de buscar lo que no es normal, sino innovador, y para ello hay que buscar el espacio adecuado para cada objetivo. A veces un paseo en grupo es mucho más útil que una reunión en una sala de conferencias.
5. Visión
La gente necesita un objetivo hacia el que dirigir sus ideas innovadoras. Según afirma Tony Hsieh, CEO de Zappos, "desde una perspectiva de negocio, si tienes una gran visión más allá de los beneficios o el dinero, y puedes conseguir que tus empleados estén contentos y crean en ella, y la combinas con una cultura de valores fundamentales de compromiso, creo que eso es lo que ayudará a que crezcan los negocios y las marcas a largo plazo". Por tanto, hay que dejar atrás la idea de trabajar sólo para recibir la nómina a fin de mes y considerar el trabajo como algo más grande.
Todos los paradigmas antiguos se centraban en el individualismo y en ser brillante personalmente, pero ahora las ideas son mucho más sociales y se centran en crear culturas que potencien la innovación entre todos los que participan en la empresa. Las compañías que logren integrar estas ideas en su organización serán las que lideren las tecnologías y los servicios que forman parte de nuestra cultura.
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Es Noticia, "El emprendedor tiene que estar en continua evolución, ya que la idea que se tiene hoy, ya es pasada" en #promuevetalento - 25/01/2014 16:18:23
"El emprendedor tiene que estar en continua evolución, ya que la idea que se tiene hoy, ya es pasada" en #promuevetalentoDentro del marco del Plan Promueve Talento de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño e Innovación, se ha organizado un ciclo de mesas redondas en las que se tratan casos de éxito de emprendedores con el objetivo de concienciar a las empresas sobre la necesidad de invertir en talento.
MarketingDirecto.com, junto con ESNE y con la colaboración de la Fundación España Digital hemos sido los encargados de poner en marcha este interesante proyecto. Ayer tuvo lugar la primera mesa redonda moderada por Javier Piedrahita y con la participación de Kike Sarasola (fundador de Room Mate), Felipe Navío (fundador de jobandtalent y cofundador de Tuenti) y Marcos Alves (fundador de eltenedor.es) e Isabel Núñez (emprendedora y alumna de ESNE).
Rafael Díaz, director ejecutivo de ESNE, fue el encargado de inaugurar la mesa redonda con una pequeña explicación sobre las actividades y misión de ESNE, una escuela universitaria que mira hacia el futuro y se esfuerza en crear personas competentes a nivel global.
Alves comenzó su proyecto en el año 2006, al ver claro que el sector de la restauración también tenía que dar el salto al mundo digital. En estos siete años el panorama ha cambiado y la web se ha convertido en un medio imprescindible para cualquier sector.
La competencia en el mundo digital es muy grande, pero con buenas ideas innovadoras se puede resaltar en un medio joven que todavía ofrece multitud de posibilidades. Además, el universo móvil está pegando cada vez más fuerte, y el mundo de las apps está cada vez más integrado en nuestras vidas.
Una de las claves de una buena app es que sea fácilmente manejable, ya que los smartphones han extendido la mentalidad de lo intuitivo.
Por otro lado, el emprendedor Felipe Navío nos ha explicado la idea en la que se basa su startup: "una plataforma que buscase por el usuario el trabajo perfecto", ahorrando tiempo y no dejando escapar ofertas que a veces pensamos no son adecuadas.
"La idea es importante, pero la clave está en la ejecución", con esta frase, Navío explica cómo un buen proyecto comienza con una idea, pero se va modificando y adecuando a lo que los usuarios reclaman, por lo que la idea inicial puede acabar siendo una completamente diferente a la inicial.
El caso de Kike Sarasola nos demuestra que no siempre se consigue el éxito a la primera, pero gracias a una necesidad se dio forma a una idea: "crear el hotel donde a mí me gustaría quedarme".
"No todo está inventado, hay que innovar". Esta idea es clave para lanzarse al mundo de la emprendeduría, hay que escuchar a la gente y comprender las necesidades que existen en la sociedad. "El emprendedor tiene que estar en continua evolución, ya que la idea que se tiene hoy, ya es pasada".
Las mayores dificultades para el emprendedor es, para Núñez "darse a conocer", ya que una vez comienzas las andadas ves que mediante el boca a boca se puede acceder a muchas personas, pero hay que comenzar para que éste empiece a fluir. Por otro lado es importante tener en cuenta el problema de la financiación, que se ha suavizado notablemente gracias a las facilidades que ofrece el universo web.
El emprendedor , ¿nace o se hace? Nuestros especialistas coinciden en que existen ambos casos: hay personas "que lo llevan en las venas", pero también existen personas que por temas de la vida acaba convirtiéndose en uno.
Para ver el vídeo de la mesa redonda al completo, pulse el siguiente enlace.
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Es Noticia, Líder inspirador: Las 6 grandes tareas que generan inspiración y motivación. - 12/12/2013 11:30:33
" El líder inspirador I.Por Isabel Carrasco.
Hablemos de Liderazgo.
Hay una competencia del liderazgo que merece atención especial ya que se asocia con mayor frecuencia a los más altos niveles de implicación de los empleados. Esta competencia es: ""Inspirar y motivar a los demás para conseguir un alto rendimiento y obtener resultados excepcionales"".
Para poder inspirar y motivar el líder debe:
I. Fijar objetivos ambiciosos
Cuando las personas describen una experiencia extraordinaria en el trabajo, la mayor parte de las veces esta experiencia contenía un objetivo complicado que suponía un gran desafío. Durante estas experiencias las personas se sienten con confianza, seguros de sí mismos, positivos y entusiastas.
Si se quiere que las personas se sientan satisfechas hay que darles trabajos que supongan un reto y en los cuales puedan cosechar éxitos. Los líderes que puedan conseguir que los miembros de su equipo acepten tareas difíciles, que supongan un reto y que puedan ser llevadas a cabo tendrán pronto un equipo de personas satisfechas y productivas.
Los líderes inspiradores creen que la organización es capaz de producir a un nivel más alto que el que se da en la actualidad. Las investigaciones de John Zenger revelan algunas acciones específicas que emprenden los líderes para establecer objetivos ambiciosos.
1. Coraje y voluntad de asumir riesgos: establecer objetivos ambiciosos nunca será fácil y nunca se podrá hacer sin riesgo.
2. Mostrar seguridad para que los miembros del equipo acepten la nueva realidad: las personas determinan sus propias limitaciones y expectativas. los líderes que trabajan con un equipo con el propósito de que sus componentes acepten un objetivo ambicioso tienen que llevar a cabo este proyecto con mucha energía y entrega.
3. La implicación es la clave para elevar el listón: el consejo americano de productividad informa que tan sólo un 2,5 por ciento de las empresas examinadas creían que los cambios iniciados por sus directivos eran la fuente más importante de mejora en la productividad, pero un 62 por ciento identificaban a sus empleados como la fuente más importante de ideas.
Una de las contribuciones importantes de un líder es ampliar la noción que tiene el subordinado sobre lo que se puede llegar a conseguir y cómo se puede hacer. Un principio importante del liderazgo es que el líder debería tener muy claro el resultado que se espera , pero debe dejar mucho espacio para el empleado en términos de cómo hay que llevar a cabo la tarea.
4. Los objetivos deben ser realistas y el líder debe procurar eliminar barreras que puedan surgir como una burocracia excesiva.
5. La clave para conseguir objetivos ambiciosos es darles continuidad . Una de las quejas más frecuentes de los profesionales es que las prioridades cambian constantemente. Todo el mundo necesita una línea divisoria clara sobre qué trabajo es crítico y cuál es de baja prioridad.
6. Comparar la empresa con otras de gran eficiencia
7. Identificar a los más eficientes de la empresa y reconocerles y recompensarles.
8. Utilizar dinámica de equipo y apoyar al equipo para obtener objetivos ambiciosos: muchos líderes han descubierto que hacer que el grupo establezca sus objetivos de forma colectiva puede ser una técnica poderosa. Los miembros pueden lanzar objetivos potenciales que el líder propondría con mucha cautela, pero el hecho que el objetivo provenga de uno de los miembros del equipo hace que sea infinitamente más atractivo.
Las personas apoyan las decisiones en las que se contó con su colaboración para tomarlas. Cuando el equipo tiene una parte activa en el proceso de decisión, todos sus miembros se comprometen en mayor grado en hacer que se lleven a cabo con éxito y se hacen mutuamente responsables de hacer lo necesario para llegar al objetivo que se ha fijado colectivamente.
9. Mejorar los procesos y suprimir burocracia: otra técnica que usan los líderes para elevar el listón es retar al equipo a racionalizar los procesos que usan.
10. Celebración y recompensa por haber conseguido los objetivos
II. Establecer una visión y dirección
Los líderes inspiradores sobresalen estableciendo una visión y proporcionando una dirección clara para las personas que les rodean.
1.- El proceso de establecer una visión y dirección claras puede pasar por las siguientes etapas:
El líder orquesta un proceso que crea una visión concisa, convincente y clara para la organización.
Esta visión combina una afirmación firme de los principios que guían a la organización con una imagen muy nítida de dónde aspira estar los próximos años.
Con esta visión claramente formulada se puede establecer una trayectoria clara entre el trabajo de cada empleado y hacia dónde quiere ir la empresa.
Todos los sistemas e iniciativas pueden organizarse coherentemente alrededor de la visión.
2.- Pasos para establecer una visión y estrategia claras
Poner en marcha un proceso con el que definir un plan implicando al equipo
Asegurarse de que la visión capta los principios importantes y da una imagen muy nítida de lo que la organización quiere ser. las cualidades más importantes son que sea: clara, convincente, concreta, sucinta, atractiva y visceral
Conectar la visión para cada equipo y persona, definiendo lo que deben hacer para alcanzarla
Clarificar qué camino no tomar: las personas deben saber lo que no hay que hacer
Organizar los sistemas de acuerdo con la visión
Comunicar de modo consistente y continuo la visión y la estrategia
Diseñar tácticas operativas consistentes con la visión y estrategia
Implementar cambios audaces necesarios para hacer realidad la visión
Conocer lo que ocurre fuera de la organización y sobre cuáles son las nuevas tendencias
Planificar los contratiempos potenciales: los líderes deben dedicar un tiempo a anticiparse a los posibles problemas y a buscar soluciones potenciales
III. Comunicar poderosamente
Las siguientes son claves para una comunicación inspiradora:
Buscar oportunidades para comunicar.
Aumentar el volumen y la frecuencia: el proceso de comunicación implica el intercambio de información, ideas o percepciones. El nivel de compromiso de las personas se ve afectado por cómo se les trata y uno de los elementos clave de ese trato está condicionado por la información que reciben. las personas puede que no necesiten saber pero desean saber.
Saber les da una sensación de pertenencia e inclusión en la organización. Sienten que se confía en ellos. Si una organización quiere crear unidad y cohesión en su cultura , entonces tiene que compartir información de un modo más amplio.
Max de Pree hablaba de la necesidad de la comunicación generosa que tiene el efecto positivo de que todos están en condiciones de tomar decisiones más inteligentes cuando aparecen cuestiones importantes.
Abordar las cuestiones importantes.
Comunicación positiva y alentadora, nunca negativa. La proporción de comentarios positivos sobre los negativos en los equipos más efectivos es de 5 a 1. Hay momentos y situaciones en que es necesario expresar mensajes más críticos pero se aceptan mucho mejor si ha habido una preponderancia de mensajes positivos con anterioridad a los negativos.
Formular más preguntas y dar menos órdenes.
Compartir el protagonismo: los líderes en organizaciones de alto rendimiento emiten aproximadamente el mismo número de comentarios sobre otras personas que sobre sí mismos.
Ponerse en el lugar de quien le escucha. El líder inspirador piensa en su audiencia.
La comunicación debe ser de abajo arriba y de arriba a abajo.
Utilizar múltiples técnicas y oportunidades de comunicación: diálogo uno a unos teniendo en cuenta la especificidad de cada individuo, asistencia a reuniones como un participante más,...
Dirigir las reuniones y aprovechar para comunicar mensajes importantes. Una táctica muy útil para mejorar la comunicación en las reuniones es que los líderes formulen preguntas que transmitan la expectativa de que todos los individuos tienen la oportunidad de intervenir en todas las cuestiones antes de que los lideres expresen su visión personal. Las presentaciones deben ser interesantes, relevantes y organizadas de forma que la audiencia pueda comprenderlas.
Contar historias relevantes.
Mantener un ritmo vivo y comunicar con pasión y entusiasmo. las personas responden mejor a la pasión y emoción.
IV. Desarrollar a las personas
Los líderes que crean experiencias de desarrollo positivas para los miembros de su equipo son los que conseguirán con más facilidad un equipo inspirado y motivado. A la inversa, cuando ven un trabajo sólo como un trabajo, sin que puedan aprender nada o desarrollarse es mucho más difícil que el trabajo les resulte inspirador.
Cuando el líder crea un clima de aprendizaje el resultado es la mejora continua por parte de la organización. Algunos líderes creen que una de sus mejores oportunidades y responsabilidades es ayudar a las personas a aprender. Buscan tiempo para que las personas asistan a seminarios relevantes y se comprometan con actividades que les ayuden a desarrollarse, asignan presupuestos generosos para actividades de formación y dedican tiempo en las reuniones a discutir qué se ha aprendido de cada proyecto importante.
El líder inspirador para ayudar a los demás a desarrollarse :
Ejerce de coach.
Proporciona feedback aplicable que puede ser general o preciso y sencillo.
Delega de manera que contribuya al desarrollo de las personas. Para ello debe dejar claro en qué consiste la tarea y cómo puede contribuir al desarrollo de la persona, por qué el líder ha delegado esa tarea, por qué el líder ha escogido a esa persona o grupo, cuál es el resultado esperado, cómo quiere el líder que se le mantenga informado y las consecuencias que traerá el proyecto.
Estructura el trabajo teniendo el desarrollo como uno de sus objetivos, para ello hay que conseguir que los puestos de trabajo supongan algún tipo de reto, responsabilidad y variedad que permita que las personas crezcan de la manera que quieran.
Facilita el acceso a experiencias de desarrollo: clases, cursos, viajes, visitas a empresas.
V. Ser colaborador y buen jugador de equipo
Los líderes inspiradores son personas orientadas al trabajo en equipo. Colocan al equipo por delante de los individuos y hablan de éxitos actuales y pasados conseguidos gracias al esfuerzo del equipo y no por el trabajo de una persona y menos por ellos mismos. Cuando se habla del futuro estos líderes constantemente hablan de la necesidad de aumentar la colaboración y el trabajo en equipo.
Una de las experiencias más frustrantes que describen los empleados es tener prohibido cooperar con otro grupo dentro de la empresa. Para la mayoría de las personas formar parte de un equipo engendra energía y entusiasmo, incluso para los que parecen muy independientes y tienden a trabajar en solitario.
Para fomentar el espíritu de equipo y la colaboración el líder debe:
Minimizar la competición. La colaboración siempre supera a la competición. Entre otras razones porque el éxito en el mundo de hoy exige compartir la información y los recursos. La competición desgasta y destruye, engendra sospechas y hostilidad que a su vez, provoca que no se compartan ni la información ni los recursos. Si se utiliza la competición debe ser con moderación y de corta duración y al terminar se debe reunir a los equipos para celebrarlo.
Hacer que los equipos sean la base de la organización. Las organizaciones actuales, con su dimensión global y un conjunto de actividades muy complejo pueden funcionar gracias a la tecnología de la información que hace que las compañías pongan a disposición de miles de personas información simultáneamente sin distinción de su ubicación geográfica y al innovador uso de los equipos, apoyándose en las personas para usar sus conocimientos, juicios, habilidades y creatividad colectivos para llevar a cabo una variedad de trabajos en colaboración con sus colegas.
Los equipos no sirven en todas circunstancias pero cuando la situación es la adecuada ofrecen muchos beneficios para la organización: la información fluye más fácilmente, la coordinación entre individuos da pie a menos fisuras y es más fácil, las decisiones se toman con más rapidez y todos los implicados se sienten más propietarios de los resultados porque tienen una voz fuerte en las decisiones.
El temor que muchos tienen sobre el concepto de equipos es que la responsabilidad personal se vea disminuida. En los equipos efectivos los componentes del mismo sienten una gran responsabilidad personal por la producción de todo el equipo, existe un sentimiento de grupo de responsabilidad por todo.
Recompensar el esfuerzo y los logros del equipo.
Eliminar las barreras que existen entre los equipos.
Resolver los conflictos con rapidez. Las organizaciones tienen problemas cuando los conflictos degeneran y los líderes ignoran la situación. Para ello se deben encontrar puntos comunes de acuerdo, ayudar a las personas a distanciarse de su posición de partida y a centrarse en identificar los intereses de las partes en conflicto, crear opciones que beneficien a ambas partes y acordar los criterios que se van a usar para resolver el conflicto.
Involucrar a las personas correctas en la toma de decisiones. Los equipos de éxito necesitan un proceso muy disciplinado para tomar decisiones. Necesita estar de acuerdo de antemano sobre cómo tomarán las decisiones importantes. Este proceso define cómo se identifican las decisiones claves, cómo se recopila la información, quiénes formarán parte y el proceso por el que se llegará a una decisión.
Crear un ambiente integrador. Los líderes deben colocar el bienestar del grupo por encima del de cualquier individuo. Sin embargo, paralelamente tienen que tener en cuenta los grandes beneficios que provienen de preocuparse por cada individuo del grupo. Un equipo unido proporciona una de las influencias más altas para rendir al más alto nivel.
Construir una cultura a través de la colaboración y el trabajo en equipo.
VI. Incentivar la innovación
La innovación está conectada con la inspiración. Una de las habilidades del líder inspirador es la de reconocer cuando el cambio es necesario. Los líderes inspiradores deben :
Crear un ambiente de trabajo y una cultura dinámica. El clima en el que se promueve el cambio, se esperan innovaciones y las cosas no están totalmente reglamentadas es mucho más inspirador para casi todas las personas.
Fomentar que la innovación tenga lugar a todos los niveles y funciones. Cuando se crea el ambiente adecuado y se combina con la expectación de que todo el mundo contribuirá con el proceso de innovación entonces aparece un flujo continuo y regular de buenas ideas para nuevos proyectos, servicios,...
Los líderes consiguen incentivar la innovación:
Mostrando un enfoque positivo hacia las nuevas ideas, teniendo en cuenta que si no tienen sentido deben ser descartadas.
Eliminando barreras(existentes y potenciales) ante las sugerencias y propuestas de formas de mejorar el trabajo.
Alentando la innovación abiertamente, mandando señales claras de que es receptivo a las nuevas ideas. Algunos líderes se resisten a esto porque piensan que las buenas ideas vienen sólo de los directivos, subestimando seriamente la capacidad del grupo que está por debajo de ellos. Esto proviene de tener escasa interacción con las personas del grupo y por no darles funciones en las que puedan demostrar lo que pueden hacer.
Los mejores líderes buscan las ideas que vienen de abajo, identifican las que tienen más mérito y las institucionalizan.
Creando foros en los que las ideas innovadoras puedan discutirse y apreciarse, valorando positivamente no sólo las ideas que son aceptadas, sino también las que se pospusieron o descartaron e implicando a las partes interesadas y que se pueden ver afectadas por los cambios propuestos.
Estableciendo procesos que favorezcan la innovación.
Manteniendo una actitud positiva ante las nuevas ideas, no empezando nuca con la enumeración de todos los inconvenientes y problemas potenciales.
Animando al grupo a estar actualizado y a identificar nuevas tendencias.
Visitando y hablando con los clientes. Los productos y servicios innovadores con frecuencia tiene su origen y sugerencias de los clientes.
Creando acontecimientos centrados en la innovación.
Teniendo el valor de hacer grandes cambios.
No debemos olvidar que el deseo de innovar se encuentra profundamente incrustado en nuestro carácter fundamental. Cuando se niega sentimos frustración y pérdida. Cuando se promueve nos sentimos muy gratificados y llenos de energía
Publicado por Isabel Carrasco en 09:05
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Noticia, Cómo impulsar creatividad e innovación: 10 reglas de oro del design thinking. - 02/08/2013 12:23:54
" 10 reglas de oro del design thinking.Por innovacion.cl.
innovacion.cl.
El mundo de los negocios corre a máxima velocidad. Las presiones en los tiempos de entrega, los avances tecnológicos y la necesidad de llegar a los clientes antes y mejor que la competencia aceleran el día a día de las empresas.
Pero en medio de la vorágine es importante asegurarse de que el equipo disponga del tiempo suficiente para poder pensar de forma creativa y analizar ideas innovadoras. Así surge el concepto de Design Thinking, el pensamiento creativo que conduce a generar negocios innovadores y descubrir nuevas oportunidades.
Basados en su experiencia como pensadores creativos, los expertos de SAP, Tatjana Borovikov, Satya Viswanathan y Johan Christiaan Peters han creado una lista de diez reglas para impulsar la creatividad y la innovación en los equipos.
1. Actúa de mediador:
Sé el intermediario entre tu equipo y otros miembros de la empresa. Transmite las preocupaciones de tu equipo a la gerencia y los objetivos de la gerencia a tu equipo. Motiva a los empleados, transmite entusiasmo y energía. Exprésales cuán creativos son, protégelos de las presiones externas y otórgales autonomía.
2. Confía en tu equipo:
Ten confianza en que optarán por las soluciones adecuadas y plantéales el desafío de alcanzar soluciones aún más innovadores. Bríndales a los miembros de tu equipo el tiempo y la oportunidad de demostrar y desarrollar sus habilidades.
3. Arma un equipo multidisciplinario:
Solo con personas que posean distintas habilidades y que trabajen por un objetivo en común podrás ser realmente innovador. Todo el equipo debería participar en actividades creativas desde el inicio del proyecto.
4. Prepárate para la incertidumbre:
Al iniciar un proyecto, deja espacio suficiente para resultados nuevos e inesperados. Design Thinking es un área poco explorada por lo que pueden surgir sorpresas que impacten en tu trabajo. La búsqueda que realice tu equipo puede dejar al descubierto oportunidades que solo se podrán aprovechar si tienes la capacidad de reformular el proyecto en el acto.
5. Exige exploración y aprendizaje:
La innovación y el Design Thinking requieren de la exploración de nuevos espacios y el aprendizaje de nuevas verdades. Esto no siempre surge naturalmente. Convierte el aprendizaje y la exploración en una necesidad para todo el equipo, incluyéndote a ti. Otórgale a tu equipo el tiempo y el presupuesto suficiente para que puedan hacerlo.
6. Lidera el proceso de innovación:
Liderar un equipo innovador implica estar familiarizado con procesos innovadores. Necesitas saber cuándo y cómo aplicarlos. Debes estar abierto a desafíos y nuevas perspectivas y tener la capacidad de modificar tus propias percepciones de ser necesario. Entrena a tu equipo al hacerles la pregunta justa en el momento correcto: ¿Quiénes son tus usuarios finales? ¿cuáles son sus principales necesidades?
7. Promueve una cultura de feedback:
Haz que los miembros de tu equipo opinen sobre el rendimiento del resto. No te preocupes si esto detiene de alguna manera el trabajo; a largo plazo te ahorrará tiempo.
8. Fomenta un ambiente creativo:
La creatividad requiere del tiempo, ambiente y la atmósfera adecuados. Da lugar a experimentos para probar nuevas herramientas y métodos y brinda un espacio creativo que promueva el pensamiento inventivo.
9. Sigue las ideas de tu equipo:
Ten confianza en tu equipo, apóyalo y demuéstrale que su trabajo es valioso e importante. Éste será un factor decisivo para obtener mejores resultados.
10. Celebra los éxitos y los fracasos:
Un fracaso temprano puede ser una bendición. Si reconocemos los errores a tiempo, el equipo puede enfocarse en pensar mejores ideas.
Fuente: SAP
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Imagen: Creativity edge - Image by Jeremy Bailey
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Que opina usted? Bailando en el límite del caos. ¿Dónde está la innovación? - 13/07/2013 12:52:49
Bailando en el límite del caos. ¿Dónde está la innovación?Óscar Peña de San Antonio
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¿Cuántas veces se ha preguntado cuál es la próxima gran idea y dónde se encuentra? A menudo nos convencemos a nosotros mismos de que la innovación significa tener un as en la manga con el que sorprender al mercado y, por supuesto, a nuestra competencia. Sin embargo habrá advertido que innovar no es en modo alguno sencillo y, menos aún, algo que surja todos los días.
La innovación es una característica común en cualquier economía y en cualquier mercado. Las empresas compiten por la innovación constantemente, configuran sus equipos de trabajo y crean las condiciones que permitan que la organización favorezca esa innovación. Pero no es fácil, principalmente porque las ideas innovadoras no surgen espontáneamente, sino que surgen en los momentos más inesperados y en las condiciones más extremas. Por eso mismo, la innovación no se persigue, sino que se alcanza. Requiere equipos de trabajo comprometidos, voluntad empresarial para asumir determinados riesgos y, principalmente, un duro trabajo.
Las empresas que mejor apuestan por la innovación son aquellas que no se centran en buscar las innovaciones, si no en trabajar con consistencia resolviendo problemas de presente, satisfaciendo necesidades, mejorando los productos y servicios, y poniendo a toda la organización en mutuo equilibro mientras camina por una selva llena de abruptos escarpados, enormes especies arbóreas y lucha como especie por sobrevivir. La mayor parte de las ocasiones las innovaciones no son tales hasta que no han satisfecho mayoritariamente necesidades fundamentales. Al fin y al cabo, una verdadera innovación se reconoce cuando te ayuda en tu vida diaria, bien a nivel personal o a nivel profesional. "Una idea no será nunca una innovación hasta que no esté ampliamente adoptada e incorporada en la vida diaria de las personas", asegura Art Fry, creador del famoso post-it para 3M Corp. Y, por supuesto, para conseguir este importante paso, se necesita que las personas rompan su miedo original al cambio.
El mundo en el que vivimos es puro caos. Las empresas, los trabajadores, los empresarios, la sociedad, las ideas, la información… El caos, como asegura Wolfgang Grulke, autor del libro 10 lecciones de futuro, "no es sólo un camión volcado en una carretera, o una horda de compradores que luchan por conseguir las oportunidades de una rebaja de verano, o un músico de rock haciendo trizas su guitarra enchufada a un amplificador al rojo vivo. El caos es vida." Por eso, en los momentos más inciertos, donde los mercados se convulsionan y se constriñen, donde las empresas desaparecen y los trabajadores se quedan sin empleo, donde la supervivencia es un ejercicio de malabarismo empresarial, y la velocidad nos hace olvidar las cosas, en ese preciso momento en el que los ánimos se han venido abajo y crees ,o confías-, que tú serás el próximo, en ese momento surgen las ideas más innovadoras.
No se asuste, baile, muévase, libere el control, camine por el borde del caos. Aproveche el momento de incertidumbre para innovar, para tomar ventaja, para buscar un camino, para aumentar la confianza de sus clientes o los de su competencia. Pero tómese la vida y el trabajo como un juego. Si es consciente de que todo es caos, logrará entender por qué las cosas que se supone tendrán éxito no lo tienen, y aquellas que están avocadas al fracaso se convierten en éxitos de mercado. No tiene por qué comprender nada, sea creativo.
No cese de buscar respuestas a las preguntas más complejas
Si tuviéramos la oportunidad de contabilizar la enorme cantidad de dudas que surgen diariamente a lo largo y ancho de una organización, nos sorprenderíamos de lo difíciles que son las cosas y lo enormemente compleja que es la realidad. Pero si contabilizáramos el número de preguntas que nadie responde, la enorme cantidad de interrogantes que se formulan y desaparecen, se daría cuenta de la habilidad de su organización para conseguir alcanzar la innovación. ¿Por qué?
Las buenas ideas siempre provienen de responder preguntas. ¿Por qué es esto así y no de otra manera? ¿Por qué he de hacer lo que me han mandado de la manera que me han exigido, y no de esta otra más fácil y más rápida? ¿Por qué ha dejado un cliente de trabajar con nosotros? ¿Cómo se pueden mejorar las cosas? Si le sirve de ayuda, la innovación proviene de la creencia de que todo cuanto nos rodea, todo cuanto tocamos, vemos, oímos y sentimos, es potencialmente mejorable. Si, por el contrario, usted piensa que su empresa es la mejor y que todo lo que hace es insuperable, corra y diríjase a una ferretería a encargar un cartel chapado en oro donde rece la inscripción, "R.I.P. Mi empresa pereció por exceso de modestia". Le ayudará a darse cuenta de lo que nunca hay que hacer si desea tropezar con la innovación.
Una cosa tan sencilla como las preguntas, ayudan a las empresas a ser grandes empresas. Por eso, las organizaciones que se preocupan de dar respuesta a preguntas imposibles, de responder constante y continuamente a las inquietudes de sus empleados, de sus clientes, de sus proveedores, y del último eslabón que forma parte de la organización, son las empresas con más probabilidad de que logren productos y servicios innovadores. Aquellas que, por el contrario, creen que no merece la pena romper con el statu quo, esforzándose por responder preguntas imposibles o, en ocasiones contrarias al orden establecido, serán las primeras candidatas a desaparecer con el paso del tiempo.
Fuente Artículo
Que opina usted? El pensamiento divergente o lateral como base de la creatividad como recurso. - 29/03/2013 13:40:43
" La creatividad como recurso ante los desafíos.Por Angela Bernardo.
Think Big.
Hace unas semanas publicábamos una entrevista con Eva Castillo, presidenta y CEO de Telefónica Europa, todo un referente en el área de gestión y liderazgo de organizaciones internacionales.
En aquella conversación, hablábamos de la importancia de "tomar decisiones arriesgadas y novedosas" como profesionales.
La apuesta necesaria por el cambio es una etapa obligada si no queremos perder el tren de la innovación, aunque lo más sencillo sea aferrarnos a lo ya conocido, pues nos resulta más cómodo. Sin embargo, comentaba Eva, "estos procesos de transformación hay que enfocarlos como una oportunidad para hacer las cosas de una forma distinta, con iniciativa y creatividad".
Uno de los graves errores de las start-ups es la falta de flexibilidad, no sabiendo adaptarse a tiempo.
Esta mentalidad de cambio supone actuar como verdaderos Big Thinkers, es decir, tener claros nuestros objetivos a la vez que contamos con un plan B por si las circunstancias cambiaran.
Creatividad, la herramienta que nos permite adaptarnos
El pensamiento creativo es conocido también como pensamiento lateral, aquel que nos permite divergir, mirar desde otra perspectiva la situación que afrontamos y así encontrar nuevas soluciones en la que no habíamos reparado antes.
Esta forma de buscar nuevas vías y respuestas difiere de lo que se conoce como pensamiento convergente. En este caso, se trata de dar con la respuesta considerada como "correcta" a través de preguntas bastante estandarizadas, en las que no se requiere de manera significativa el uso de nuestra imaginación y creatividad.
Por lo tanto, para la consideración de nuevos desafíos e interrogantes, no supuestos anteriormente, se hace necesario utilizar el pensamiento lateral.
¿Cómo afecta la creatividad al desarrollo de este pensamiento divergente, y por tanto, a nuestra habilidad para solucionar desafíos y problemas? Por una parte, este pensamiento lateral se relaciona con el pensamiento asociativo e intuitivo, en el que necesitamos ser flexibles, al menos a nivel mental.
Para ello, debemos ser capaces de desarrollar un abanico de posibles respuestas a un problema, ya que no habrá una solución única y novedosa, sino más bien diferentes grados de hipotéticas respuestas que se adaptarán mejor o peor a nuestros desafíos.
Nuevos problemas, nuevas soluciones
Una búsqueda planteada por Werner Reinatz, colaborador habitual del Harvard Business Review, estima que entre los artículos publicados en Thomson Reuters Web of Knowledge, existe un menor porcentaje de aquellos que relacionan "creatividad" con "marketing" de los que unen "análisis" y "marketing".
¿Quiere decir esto que los desafíos que nos propone el mercado, es decir, el conjunto de nuestros clientes presentes y futuros más sus circunstancias, han de ser solucionados mediante pensamiento convergente? Craso error: la creatividad ha de formar parte de los equipos de las diferentes compañías, para ser flexibles y tener una mayor adaptación a mercados cada vez más innovadores, especializados y competitivos.
Como decía Edward de Bono, "la creatividad exige que rompamos con los cánones establecidos, de forma que podamos mirar alternativas de diferentes modos".
Bob Sutton, de la Universidad de Stanford, apunta en este sentido que "a veces gestionar implica no gestionar nada". En otras palabras, cuando estamos al frente de una empresa, en gran parte de las ocasiones tendemos a analizar los problemas de manera crítica y racional, evitando dejar fluir la creatividad para encontrar respuestas. La creatividad, continúa Sutton, implica no sólo llegar a ideas innovadoras, sino también saberlas vender y comunicarlas de forma adecuada.
Para que fructifique la creatividad, es necesario también contar con unas condiciones de trabajo prósperas para ello. Quizás el ejemplo más claro sea el de Google, en el que los trabajadores cuentan con salas comunes y espacios de ocio, además de otras ventajas en cuanto a vacaciones y disfrute de viajes, que proporcionan un ambiente laboral realmente ameno. Esto no implica que se trabaje menos, todo lo contrario, sino que se hace mejor, de manera más productiva.
Una idea similar a la de Steve Johnson, que plantea que las buenas ideas (que al fin y al cabo son el abanico de posibilidades a escoger ante un desafío o problema) no llegan tras el famoso "¡Eureka!". Más bien estas soluciones vienen de un "ambiente líquido", en el que las distintas ideas "flotan", cada una con background y condiciones específicas. Esto nos ayuda a ser realistas y no entender la solución de problemas como un proceso lineal, en el que "algo de repente hizo clic en nuestra mente como la solución perfecta".
Aceptar que puede (y debe) haber varias posibilidades y rumbos que tomar ante un desafío es la base para mejorar nuestra capacidad de adaptación, tanto desde un punto de vista personal como profesional. La creatividad puede ayudarnos, sin lugar a dudas, en estos desafíos, y hacer que en cada uno de nosotros crezca un "mini Silicon Valley" de ideas.
Por Angela Bernardo | 27 marzo, 2013 sin comentarios
Angela Bernardo:
Biotecnóloga de formación, con Máster en Industria Farmacéutica y Biotecnológica. Comunicadora de vocación y doctoranda en innovación, propiedad industrial y transferencia de tecnología. @maberalv.
Licencia:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
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Fuente: Think Big
Imagen: Creativity
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