viernes, 19 de febrero de 2016

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jueves, 18 de febrero de 2016

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De Gary Hamel: Las 5 claves de las organizaciones que sobresalen. y La Motivación Intrínseca: El decálogo de la actitud de automotivación.

De Gary Hamel: Las 5 claves de las organizaciones que sobresalen. 2016-02-07 12:25:36

De Gary Hamel: Las 5 claves de las organizaciones que sobresalen. 

 

Lo que Ahora Importa (Gary Hamel). 

Por Daniel Blanco. 

DBcalidad. 

 

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Las empresas en los tiempos actuales se enfrentan con cambios rápidos, una fuerte competencia y unos procesos innovadores que parecen no tener límites.

 

Gary Hamel determina en su libro “Lo que Ahora Importa*” un quinteto de condicionantes fundamentales para cualquier organización: los valores, la innovación, la adaptabilidad, la pasión y la ideología.

 

Nota*. "What Matters Now: How to Win in a World of Relentless Change, Ferocious Competition, and Unstoppable Innovation" (2011).

 

Bajo la premisa de que el cambio se está convirtiendo para cualquier entidad en un “acompañante” que debe ser considerado en el devenir diario de las empresas, los directivos y líderes deben aprender a convivir con él (y a gestionarlo) con objeto de desarrollar respuestas ante nuevos retos.

 

Las empresas deben hacerse más flexibles y buscar, desarrollar y fomentar el talento creativo y la pasión con objeto de responder más rápidamente y de un modo más innovador a los cambios que clientes y competidores nos obligan, siendo el objetivo final mantener su ventaja competitiva.

 

De este modo la mezcla de ingredientes necesarios (y sinérgicos) para que las organizaciones preparen su respuesta ante el cambio son los siguientes:

 

1. Valores

 

Con el fin de conseguir empresas y directivos “transparentes” que generen confianza a la sociedad ante su ejercicio de generación de riqueza y bienestar común los principios y valores se han convertido en un pilar fundamental a desarrollar (y “gestionar”) por parte de las organizaciones.

 

Las entidades deben marcar como eje fundamental de su trabajo la implementación de valores éticos en la gestión global de la empresa siendo sus líderes los responsables de efectuar esa “administración” basándose en la prudencia, la responsabilidad y la equidad.

 

La necesidad de comprometer el talento existente en las empresas en aras unos fines de mayor motivación y la “obligación” de alinear los diferentes intereses existentes en las organizaciones en una serie de valores comunes se ha convertido en una exigencia empresarial.

 

2. Innovación

 

Progresivamente se está convirtiendo en la más potente estrategia para la creación de valor a largo plazo. Su implicación en el funcionamiento de las organizaciones (más allá de un departamento propio) y su integración global en el modelo de gestión existente (realización de ofertas, asignación de recursos, sistemática de contratación, ejecución de los trabajos, etc.) cada vez es una condición más necesaria para el desarrollo de las competencias centrales de la entidad.

 

La innovación (tanto la disruptiva como la incremental) presta atención a cuatro “dimensiones” que generalmente no se producen:

 

  • El desafío de creencias que todos damos por sentado (ortodoxias no desafiadas).
  • La observación de lugares descartados por la competencia (tendencias infravaloradas).
  • Ver a la empresa como un conjunto de habilidades y recursos que lleven a nuevos productos o servicios (competencias y activos insuficientemente apalancados).
  • Exponer a los clientes destrezas “escondidas” (necesidades no articuladas).

 

3. Adaptabilidad

 

El cambio obliga a todas las empresas a poder adaptar sus artículos, servicios y modelo de negocio con objeto de ir por delante de la competencia y mantener la fidelización de sus clientes. Los líderes de estas empresas se deben ajustar a las demandas del mercado y fomentar que el trabajo diario se “rehaga” ágil y eficientemente.

 

Las empresas adaptables deben desarrollar la previsión (filtrar y considerar las tendencias de los clientes y absorber nuevas ideas y propuestas), la flexibilidad intelectual (todo es susceptible de modificación y mejora e invertir en diversidad), la variedad estratégica (captar y probar el mayor número de buenas ideas) y la flexibilidad estratégica (“federalizar” la organización y otorgar recursos y libertad a sus “partes”).

 

La ventaja competitiva debe ser buscada a lo largo del tiempo. Las situaciones de cambio obligan a marcar un objetivo por el cual revisar nuestro modo de actuar (sentido del cambio), fomentando la diversidad de opiniones, buscando la horizontalidad de los sistemas de gestión y fomentando el “espacio” para la colaboración entre departamentos.

 

4. Pasión

 

El éxito de las empresas depende cada vez más de fomentar la iniciativa de sus trabajadores (en todos los niveles de la organización), fomentar su imaginación y ser capaces de desarrollar su pasión por la actividad que realizan.

La creación de un ambiente de trabajo y el desarrollo de procesos organizativos que consiga una mayor contribución de los trabajadores y el otorgar a las personas una mayor cota de libertad (y responsabilidad) se sitúan como principales aspectos para conseguir “enganchar” al personal a los valores de la empresa.

 

La credibilidad de los líderes es un factor importante debiendo situar el individuo en primer lugar tras él la empresa siendo necesario alinear los intereses del personal con los intereses de la organización de modo que se eleve la competitividad de la misma. Por otro lado los procedimientos y procesos de la entidad deben ser flexibles a cierta autonomía de trabajo abriendo la posibilidad de experimentación en su organización.

 

5. Ideología

 

Hamel expone la necesidad de empresas horizontales donde se facilite la llamada libertad responsable y donde dicha libertad y el control efectivo compitan y a la vez colaboren, de modo que los controles y supervisiones se determinen cuando sean necesarios y no por imposición de los gestores.

 

La necesidad de que las decisiones las adopten las personas que “trabajan sobre el terreno” que disponen de amplia información se convierte en una necesidad para la organización (libertad para hablar unido al compromiso para cumplir) haciendo gala de la premisa “toda la gente quiere hacer lo correcto, pero necesita mucha información para saber qué es lo correcto”.

 

Las entidades que sobresalen 

 

Estas cinco cuestiones determinan el éxito empresarial de las organizaciones y marcarán el futuro del conjunto de entidades que permanecen (y sobresalen) de modo que se logren modelos de gestión más innovadores, adaptables y con valores sólidos (la llamada filosofía gerencial audaz) que sitúa a las empresas al menos un paso por delante de su competencia favoreciendo el desarrollo profesional (y personal) de sus integrantes y desarrollando un nivel de cultura empresarial que conllevará la pasión por su trabajo.

 

En definitiva y tal y como defiende Gary Hamel las empresas deben impulsar la generación de una gran variedad de ideas que compitan con el fin de lograr una organización resilente es decir que tenga la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.

 

"La pasión por resolver problemas es lo que crea el potencial para obtener resultados extraordinarios."  Gary Hamel, experto y consultor empresarial estadounidense.

 

Autor: J. Daniel Blanco

Publicado por Daniel Blanco en 15:46

lunes, 1 de febrero de 2016

 

Jose Daniel Blanco Alonso

Consultor de Calidad, Estrategia y Liderazgo.

Madrid y alrededores, España.

Consultoría de estrategia y operaciones.

Actual: Profesional autónomo en Calidad y Estrategia Empresarial.

Anterior: INORCA Consultores, Fundación La Caixa.

Educación: Universidad Politécnica de Madrid.

 

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No especificada.

 

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Fuente: DBcalidad 

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La Motivación Intrínseca: El decálogo de la actitud de automotivación. 2016-02-04 13:15:07

 

El Decálogo de la Actitud de Automotivación.

Por Edu López.

Automotivación. 

  

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La palabra Automotivación es utilizada para referirnos a la razón o razones para adoptar una conducta particular ante una situación o un reto. La Motivación intrínseca o automotivación es cuando la persona se involucra en una actividad con un fuerte deseo interno sin esperar incentivos externos.

 

La motivación extrínseca o motivación (a secas) se refiere a fuerzas que vienen de fuera del individuo, tal como una recompensa o una buena calificación, es decir, existen incentivos exteriores claros.

 

La motivación extrínseca es efectiva. pero si quieres lograr cambios positivos y duraderos en tu vida es mejor pensar en la motivación intrínseca o automotivación, la cual se suele llamar inspiración. La motivación que viene de dentro realmente es la que hace la diferencia y comienza con el deseo de ser libres, libres de la dependencia de otros, libres para vivir un estilo de vida con el que soñamos y libres para explorar nuestras ideas.

 

Busca cada día la inspiración y esta te ayudará a mantenerte automotivado a largo plazo. El crecimiento personal mediante la automotivación te agregará valor, aumentando tu autoestima y tu autovalía.

 

La persona automotivada se caracteriza por:

 

1) enfocarse en resolver problemas
2) incorporar una continua frescura de aprecio por la vida
3) una preocupación por la superación personal
4) la habilidad de tener experiencias plenas de entusiasmo

 

La automotivación supone un recurso para enfrentarse a los desafíos que presenta la vida con entusiasmo, para aprender a ver las cosas desde una perspectiva positiva.

 

Las personas estamos más motivadas cuando trabajamos por metas personalmente significativas cuyo logro requiere actividad de una cierta dificultad y desafío. La fijación de metas es extremadamente importante para la automotivación y el éxito. La fijación de metas hará que te enfoques por alcanzar un estado final claramente definido por ti y estas metas deberían estar definidas con todo lujo de detalles.

 

Establece metas bien definidas y recompénsate cuando las hayas alcanzado. Comienza con pequeñas metas que te lleven a otras metas mayores. La automotivación orientada al logro es una función del deseo de éxito del individuo, la expectación del éxito y las recompensas por una mejora general en el estilo de vida son grandes motivantes.

 

Experimentar sentimientos positivos es vital para la visualización consciente y subconsciente del éxito y los logros, esencial para ampliar el horizonte de la gente, levantar su mirada, establecer nuevas metas y estándares personales, y aumentar la motivación. La teoría es que la conducta motivada por un deseo interno probablemente sea de largo alcance y con mayor probabilidad de ser integrada a nuestra personalidad.

 

Si tú eres una persona que no estás automotivada y no sabes como automotivarte, he aquí una serie de estrategias para que comiences a cultivar una actitud automotivadora:

 

1. Piensa en positivo

Piensa en positivo y se optimista, y espera lo mejor del futuro y del presente ya que es un buen recurso para sentirse automotivado. En los momentos bajos deberás crear una serie de hábitos con los que tus actitudes hacia la vida o el asunto desagradable que tienes entre manos, se convierta en algo diferente para ti.

Cuando vayas a empezar el día, piensa en todo lo bueno e interesante que te ofrecerá la jornada. Olvídate de lo malo que te ocurrió el día anterior y piense que los problemas están siempre ahí para encontrarle una solución. Puedes pensar : “Ayer fue otro día y ha empezado un dia nuevo para mi que será mejor aún que el dia de ayer” te pueden ayudar en tu actitud.

 

2. Rodéate de gente automotivada y prueba tú de motivar a los demás

El estado de ánimo y la actitud de la gente de tu entorno es “contagioso”. Comparte tu tiempo con personas que tengan entusiasmo y ganas de hacer cosas; lo notarás. Trata de crear buen ambiente y de generar un clima de ilusión a tu alrededor.

 

3. Cree en tus propias posibilidades

En ocasiones la gente se desmotiva porque no cree en sus propias posibilidades, eleva tu autoestima y confia más en ti y tus posibilidades. Esto no implica que todas las personas con una alta autoestima van a estar siempre automotivadas, pero sí ayuda bastante.

 

4. Piensa en la recompensa de tus acciones y en el resultado final

Cuando tengas que realizar una tarea que no te resulta en un principio placentera, trata de evitar pensar en el proceso y piensa en el resultado. Si intentaa imaginar como te sentirás después de realizar esa tarea, posiblemente te den fuerzas para llevarla a cabo y culminarla.

 

5. Se agradable con los demás

La actitud se refleja por fuera pero se acaba absorbiendo por dentro. Por este motivo se ha de procurar tener una buena actitud. Además cuando se es simpático, generalmente la relación con otras personas es buena, cosa que a su vez te ayudará en tu proceso de automotivación.

 

6. Procura convertir aquello desmotivante en algo motivante

Convierte lo negativo de la vida en aspectos positivos. Una técnica podría ser la siguiente: Piensa en algo positivo, en algo que te motive, cierra los ojos e imaginatelo, después fijate en los colores de esas imágenes, tamaño, sensaciones, tonos…, abre los ojos.

Ahora piensa en algo que te desmotive, cierra los ojos de nuevo e imaginatelo, y fijate de nuevo en los aspectos antes señalados e intenta cambiarlos por el tamaño, el color, el tono, de la imagen que le resultaba agradable, es como si estuviese tocando el contraste, brillo y color de un televisor. Notarás que la energía y la sensación de lo que es desmotivante ha cambiado.

La idea es que modifiques esas caracteristicas hasta que se sienta más motivante que antes.

 

7. Haz una lista de éxitos propios

Otra de las maneras de levantar el ánimo es realizando una lista de todos los éxitos que has tenido a lo largo de un periodo de tiempo o incluso de toda tu vida, dejando así de lado los aspectos negativos, y acordándote que a pesar de la circunstancia actual, tú eres bueno en ciertas cosas.

 

8. Empatiza con la persona desmotivante

Si lo que te desmotiva es la presencia de una persona en particular y no entiendes su comportamiento, podrías intentar empatizar con ella, es decir, intentar ponerte en su lugar para comprenderla mejor. Si aún así sigues teniendo los mismos sentimientos, al menos comprenderás algo mejor el porqué de su comportamiento.

 

9. Establece metas bien definidas y recompénsate

Establece metas bien definidas y recompénsate cuando las hayas alcanzado. Comienza con pequeñas metas que te lleven a otras metas mayores. La automotivación orientada al logro es una función del deseo de éxito del individuo, la expectación del éxito y las recompensas por una mejora general en el estilo de vida son grandes motivantes.

 

10. Ten deseos profundos de cambiar

Si sigues los 9 puntos citados te ayudarán a automotivarte, pero la principal arma para conseguirlo es tu propia persona y tus ganas profundas de cambiar tu vida. Piensa en mejorar y procura ver la vida de forma positiva y realista.

 

Haz este ejercicio ya que te va a dar mucha claridad. Espero que te sirve de ayuda y por favor déjame un comentario con tus dudas, preguntas y resultados de este ejercicio. Leo todos los comentarios.

 

Posted by: automotivacion on: noviembre 15, 2010

 

Licencia:

Creative Commons License
Automotivacion.wordpress.com by Edu Lopez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at CoachingExitoPersona.com.

 

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Fuente: Automotivación 

Imagen: Intrinsic Motivation

   

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Liderazgo: Desarrolla tu credibilidad con 4 condiciones y 5 compromisos. 2016-02-03 13:58:48

 

La Credibilidad del Líder.  

Por Daniel Blanco. 

Calidad, Estrategia y Liderazgo. 

 

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La credibilidad es la base del liderazgo y debe ganarse con el tiempo mediante la calidad de las relaciones y la demostración de nuestras capacidades. En último término queda determinada por  los que rodean al líder y les otorga la posibilidad de dejar una huella positiva y perdurable en la vida de sus colaboradores los cuales a su vez los consideran como motivadores, entusiasmados, promotores del cambio, inspiradores, capaces, poderosos, respetados y orgullosos.

 

Nota*. El presente artículo está basado en el libro Credibilidad de James M. Kouzes y Barry Z. Posner de 1993. Kouzes y Posner desarrollaron un estudio entrevistando a miles de personas de mando media a quienes preguntaron qué es lo que más valoraban de un líder, y en su resultado la conclusión, sostenible en el tiempo es la de la credibilidad.

 

El comienzo del liderazgo se basa en la creencia en uno mismo y se mantiene y alimenta como consecuencia de que nuestros colaboradores comienzan a creer en nuestras afirmaciones y actos generándose un compromiso y convirtiendo a la credibilidad en una especie de factor crítico de éxito particular.

 

Kouzes y Barry definen el modelo para generar credibilidad en tres pasos:

  • planteamiento claro de las necesidades, intereses, aspiraciones y cualidades del líder y sus colaboradores,
  • énfasis en considerar como positivos ciertos principios como guías del grupo y finalmente
  • el asumir y aprobar una serie de aspiraciones comunes que el líder y sus colaboradores comparten.

 

Las condiciones de la confiabilidad

 

Se delimitan cuatro características que “configuran” la confianza en un líder que son:

 

1. La honestidad.

El “tener palabra” y desarrollar nuestro trabajo en consonancia con un código ético, que se defiende y guía nuestro trabajo, es uno de los principales aspectos que desarrolla un líder creíble. La coherencia entre las palabras y los actos de un líder sirve para juzgar si se puede confiar en él o no: si usted no cree al mensajero, no va a creer el mensaje.

 

2. Con visión de futuro.

El proporcionar a los colaboradores un objetivo definido a conseguir por el grupo ayuda a fomentar una línea de trabajo conjunta para el equipo. Se tiene una visión clara (en muchos casos innovadora) de lo que se quiere para la empresa en el futuro y se moviliza al equipo para conseguir acercar a la organización a dicho objetivo (correspondería al fin de mente definido por Covey)

 

3. Personalidad inspiradora.

La energía y la emoción en los proyectos en una gran baza para motivar y persuadir a nuestros colaboradores de que pueden dar lo mejor de sí. Los líderes deben creer y ser partícipes en lo que hacen, en caso contrario no podrán exponer sus líneas de trabajo y convencer a sus colaboradores.

 

4. Su capacidad y competencia.

El poder desarrollar los trabajos como uno más atrae y eleva la confianza de los que trabajan con nosotros e inspira confianza hacia nuevos proyectos o desarrollos. El saber hacer las cosas y cómo hacerlas con eficiencia obteniendo resultados es un tremendo catalizador.

 

Los compromisos del líder

 

A partir de estas cuatro características principales se señalan cinco compromisos que deben asumir los líderes: desafiar el proceso, desarrollar una visión compartida, fomentar las habilidades del grupo, ser el modelo y mantener el ánimo.

 

1. Desafiar proceso.

La búsqueda de formas innovadoras para la mejora de los procesos suele ser una constante del liderazgo, este sistema lleva consigo el asumir errores y celebrar los pequeños logros y a avanzar en muchas ocasiones a pesar de los obstáculos, que pueden surgir, con objetivo de conseguir los cambios necesarios para alcanzar la meta propuesta.

 

2. Desarrollar una visión compartida.

El liderazgo viene acompañado por una visión del futuro. Los líderes deben integrar a su equipo mediante el desarrollo de las aspiraciones compartidas del grupo. Se desarrollan los valores compartidos del grupo (una de las 7s de McKinsey) y se “moldean” sus supuestos básicos (modelo de Schein).

 

3. Fomentar las habilidades del equipo.

El líder es consciente que no puede lograr sus objetivos por si sólo por ello fomenta la colaboración y el trabajo en equipo. El desarrollo de las capacidades o intangibles de sus colaboradores, la aplicación de diversos estilos de liderazgo en función de sus colaboradores y el fortalecimiento de las relaciones entre los miembros del grupo son prioridades del liderazgo.

 

4. Ser un modelo.

Los buenos líderes defienden su estilo pero no obligan a los demás a adoptar sus puntos de vista, trabajando por otro lado en la creación de un consenso en relación a un conjunto de directrices comunes. Los cargos se pueden “conceder” en una empresa sin embargo es el comportamiento de los líderes la que les permite obtener el respeto de los demás.

 

5. Mantener el ánimo.

La consecución de resultados es una tarea difícil pues el camino está lleno “puntos oscuros”. El “empujar” con esperanza y decisión a los colaboradores es necesario para conseguir resultados. Aspectos como la valoración de las contribuciones de los demás y los actos de preocupación del resto de los colaboradores son aspectos relevantes a considerar en el liderazgo.

 

El liderazgo confiable 

 

El liderazgo se gana. Los líderes efectivos establecen el ejemplo y los compromisos mediante sus acciones simples y cotidianas que “catalizan” la mejora, el progreso e incluso el cambio en la empresa. Sin embargo también los colaboradores son los generan la credibilidad del líder pues es su relación la que permite “visualizar” y valorar la coherencia del líder entre lo declarado y ejecutado.

 

La credibilidad se puede definir como la capacidad para inspirar confianza en los demás y está formada por dos factores que incluyen su competencia técnica y su integridad.

 

La integridad está relacionada con la autenticidad del líder, que puede vacilar pero que debe ser congruente y creíble, pues ningún seguidor confiará en alguien que no sabe de qué está hablando o que no da cumplimiento a sus promesas (recordar que un líder que cumple su palabra genera un impacto perdurable en el tiempo).

 

De este modo la coherencia entre la imagen pública y privada cobra especial relevancia. La congruencia percibida por el equipo del comportamiento del líder consiste en hacer lo que se dice conforme a los valores que se declaran.

 

La formación y la experiencia van determinando el nivel de competencia técnica, que debe entenderse no tan solo como saber del negocio, los procesos y tareas clave de la organización sino también de su entorno relevante. Es importante comprender el funcionamiento de la entidad así como las fuerzas que afectan a dicho comportamiento a fin de orientar al equipo en el contexto relevante.

 

Un líder que cumple su palabra, a pesar de las dificultades, genera un impacto fuerte y perdurable en los colaboradores de modo que su empresa se mantenga en el tiempo.

 

De este modo y considerando tanto la evolución de su experiencia y confianza se pueden destacar cuatro niveles en la credibilidad de un líder:

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Los Cuatro Niveles de Credibilidad de un Líder. Fuente: Elaboración Daniel Blanco.

 

Como resumen termino con unas palabras de Kouzes y Barry: “queda claro que para que estemos dispuestos a segur a alguien, ya sea en la batalla o en la sala de sesiones, en las aulas o en el gimnasio, en la oficina o en la tienda, primero procuraremos asegurarnos que esa persona es digna de confianza”.

 

Como directivos, mandos intermedios, trabajadores y consultores (especialmente los que nos consideramos trabajadores del conocimiento) debemos tener en cuenta que la credibilidad es la base de todas las relaciones laborales y como tal debería convertirse en una especie de competencia central  y fortaleza a desarrollar en el desarrollo de nuestro trabajo y como pilar básico para el desarrollo de nuestro propio liderazgo.

 

“A mí me convencen los argumentos o me convencen los hechos, cuando pasan por el crisol de la experiencia.” -Antonio Cánovas del Castillo, político e historiador español del siglo XIX.

 

Autor: José Daniel Blanco Alonso

 

Publicado por Daniel Blanco en 10:58

lunes, 31 de agosto de 2015

 

Jose Daniel Blanco Alonso

Consultor de Calidad, Estrategia y Liderazgo

Madrid y alrededores, España

Consultoría de estrategia y operaciones

Actual: Profesional autónomo en Calidad y Estrategia Empresarial

Anterior: INORCA Consultores, Fundación La Caixa

Educación: Universidad Politécnica de Madrid

 

Licencia:

No especificada.

 

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Fuente: Calidad, Estrategia y Liderazgo  Imagen: Office credibility 

 

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Síndrome del impostor: Sus 4 causas externas y 8 formas de superarlas. 2016-01-22 10:44:23

 

¿Sufres el síndrome del impostor?  

Por María C. Melero. 

AntesalaRRHH.  

 

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¿Alguna vez has ido a trabajar pensando que eres un fracaso? ¿A veces piensas que eres un fraude de tu propio yo? ¿Tienes miedo de que alguien se dé cuenta de que no sabes lo que dices saber?

 

Si tus respuestas son afirmativas, podrías padecer lo que se conoce como el síndrome del impostor.

 

Esta patología, también denominada síndrome del fraude, afecta a un número de personas mayor de lo que creemos. Es un trastorno psicológico, por el cual los individuos, no son capaces de aceptar como propios los logros obtenidos en su vida, derivados de su esfuerzo y capacidad, sino que los asocian a factores externos como la suerte y la providencia.

 

Curiosamente este trastorno, suele ser más común, en aquellas personas exitosas, que han triunfado en la vida u ocupan puestos de alta responsabilidad. Algunos expertos lo asocian al perfeccionismo, del que son más protagonistas las mujeres que los hombres.

 

La tendencia a minimizar y subestimar el éxito, es significativa en quienes padecen este síndrome. Las personas inseguras son más susceptibles de sufrirlo, ya que no valoran suficientemente sus capacidades, ni las hacen valer ante los demás.

 

Sentirse permanentemente "a prueba", no parecer nunca lo suficientemente bueno, y estar sometido a este diálogo interno tan dañino, provoca que muchas personas abandonen sus puestos o rechacen promociones, por el temor a ser descubiertos en su falsa "falta de valía".

 

El síndrome del impostor, puede llegar a causar un efecto realmente nocivo en la carrera profesional del que lo padece, ya que al estar autoconvencido de no estar a la altura de las circunstancias, se torna difícil el desarrollo de la asertividad, tendiendo su actitud hacia una posición pasiva, más que proactiva, o por el contrario, correr riesgos absolutamente innecesarios.

 

¿Que razones llevan a padecer este trastorno?

 

Todos somos susceptibles de padecerlo en algún momento de nuestra vida, de hecho, diversos estudios apuntan a que el 70% de la población, ha experimentado síntomas en algún momento de su vida.

 

Si nos ceñimos al terreno profesional, existen determinadas circunstancias que pueden despertar este sentimiento de incapacidad, como la promoción profesional o el acceso a una nueva responsabilidad, ello hace que el individuo se sienta incapaz, no merecedor de lo que le acontece, que siendo muchas veces favorable para él, lo convierte en una auténtica traición a su propia persona, entrando en el convencimiento de ser una fraude para sí mismo y para los demás.

 

Las personas que lo padecen siempre alinean su mente hacia el pensamiento de que cualquiera haría mejor su trabajo, entrando en una espiral de temor a no estar a la altura, creyendo incluso, que los demás descubrirán tarde o temprano el fraude de su propia capacidad.

 

Curiosamente, son las mujeres las que muestran un mayor rechazo a las demostraciones de éxito, que encauzan hacia la frustración y el sentimiento de inferioridad ante los demás.

 

Existen varios motivos que pueden desencadenar este trastorno, destacando como principales, la baja autoestima y la inseguridad en uno mismo, aunque también puede ser alimentado por otras causas como:

 

  • Entornos familiares poco amables, aquellos donde no se haya desarrollado suficientemente la autosuficiencia, familias donde se ejerce demasiada exigencia, o por el contrario, una sobreprotección hacia el niño.
  • Percepción distorsionada del éxito, la valía y el fracaso. Ser demasiado exigente consigo mismo y anhelar objetivos difícilmente alcanzables, hace que la realidad se distorsione.
  • Presión social. En el caso de las mujeres, la sociedad impone unos cánones de perfección, que deben compaginar con su función de madres, algo ciertamente injusto, y además inalcanzable en la mayoría de los casos.
  • La diferencia salarial de género o brecha salarial, existente en casi todos los sectores empresariales, hace que parezca más válido el mismo trabajo hecho por un hombre que por una mujer.

 

El poder, el éxito, o la fama, son caldos de cultivo para este trastorno, sobre todo, en aquellas personas que no disponen de una personalidad lo suficientemente fuerte, como para afrontar, que no todo el mundo va a pertenecer a nuestro club de fans, y que las críticas, son directamente proporcionales a la relevancia del puesto ocupado.

 

¿Como solucionar este problema?

 

Lo primero que debemos hacer es reconocer nuestros sentimientos negativos "impostores". Una vez hecho esto, y en el convencimiento de que no responden a la realidad, sería interesante ponerlo por escrito, donde apuntarás los sentimientos negativos y los logros obtenidos.

 

Si no fueses capaz de canalizar y equilibrar las columnas, no te apures, una ayudita externa podría ser una buena idea, mientras tanto, puedes empezar con hábitos que te ayuden como:

 

  • Acepta que nadie es perfecto, tú tampoco, así que equivocarse es lícito.
  • No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, así evitarás los sentimientos de ineptitud.
  • Comenta con tu entorno como te sientes, verbalizarlo te ayudará.
  • Afronta los problemas tal y como llegan, con decisión y buscando las soluciones, sin regocijarte en las dificultades.
  • Comienza por lo más complicado, una vez hecho, tendrás la sensación de que lo más duro ya ha pasado y te hará sentirte más fuerte.
  • No pongas en tela de juicio los elogios, disfrútalos.
  • Agradece a la vida todo lo que tienes, seguro que es mucho más de lo que crees.
  • Rodéate de personas con alto optimismo, créeme, se contagia.

 

Aunque debe admitirse también, que a veces, un vago sentimiento de "impostor", puede resultar muy positivo, ya que evita caer en la megalomanía, mantiene el nivel óptimo de humildad y evita el despotismo hacia los demás, pero todo en su justa medida.

 

Por lo tanto, no permitas que el sentimiento de "fraude" se apodere de ti, te limite a correr riesgos, a pedir un ascenso, a trabajar a la altura de tu potencial real, ya que lo único que conseguirás es aumentar los niveles de estrés, disminuir tu productividad y dejar de ser imprescindible para la empresa.

 

Tu esfuerzo merece la pena, y lo sabes....

 

Publicado por María C. M.

19 de enero de 2016

 

María C. Melero

Hr Manager Grupo Emaser.

Barcelona y alrededores, España.

Actual: Grupo Emaser, Instituto de Competencias Transversales (Instituto CT), La Nueva Ruta del Empleo.

Anterior: CONSULTORIA RRHH, Free-lance, GHT Hotels.

Educación: Universitat Oberta de Catalunya.

Twitter: [https:]

 

Licencia:


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Este obra cuyo autor es Maria C. Melero está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

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Fuente: AntesalaRRHH Imagen: Impostor Syndrome

 

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miércoles, 17 de febrero de 2016

Startup School, programa gratuito dirigido a emprendedores noveles y ¿Por qué utilizar la Internet como plataforma de emprendimiento?

Startup School, programa gratuito dirigido a emprendedores noveles 2016-02-12 05:20:08

Su primera convocatoria tiene como objetivo formar en competencias emprendedoras para favorecer el desarrollo de nuevos proyectos empresariales. La inscripción podrá realizarse a lo largo del mes de febrero.

Arranca Startup School, un programa dirigido a estudiantes y profesionales interesados en el ámbito del emprendimiento. Organizado por la Universidad Europea, esta iniciativa contará con la experiencia de su aceleradora de empresas, HUB Emprende.

El plazo de inscripción se encuentra abierto a lo largo del mes de febrero y podrán formar parte del programa todos los interesados en potenciar sus habilidades emprendedoras. Su principal objetivo es ayudar a los emprendedores nóveles así como a todas las personas que deseen conocer el ecosistema emprendedor, para dotarles de las competencias necesarias en un nuevo proyecto empresarial.

El curso comenzará el próximo mes de marzo y tendrá una duración de 4 meses con 8 talleres de trabajos prácticos de 3 horas de duración cada uno de ellos. Con un total de 24 horas de formación, los estudiantes obtendrán las competencias y herramientas necesarias para fortalecer progresivamente su idea de negocio y favorecer así la evolución y crecimiento de una startup. Durante todo el proceso de aprendizaje estarán acompañados por mentores especialistas en las diferentes áreas que les resolverán las dudas que se les planteen a lo largo del curso.

Fomentar la creatividad y la innovación, apoyar al talento emprendedor, crear un ecosistema de emprendedores en la Universidad Europea y aportar las competencias y herramientas necesarias para fortalecer las ideas de negocio de los emprendedores nóveles, son los aspectos claves de esta nueva iniciativa de la institución académica.

La entrada Startup School, programa gratuito dirigido a emprendedores noveles aparece primero en Emprendedores: PyMEs, Tecnología, Inversión y Empresas.

¿Por qué utilizar la Internet como plataforma de emprendimiento? 2016-02-11 15:45:00

Es un hecho que el emprendimiento se ha convertido en la opción más viable para muchos profesionales. Las cifras de desempleo no dan tregua en medio de un panorama cada vez menos promisorio para América Latina y, como si no fuera ya suficiente, la Organización Internacional del trabajo (OIT) anunció en un informe que el desempleo urbano en la región seguirá aumentando en el 2016, tras haberse ubicado en un 6.7% a finales del año pasado.

De esta manera, vemos cómo han comenzado a surgir una gran cantidad de nuevas empresas que luchan día a día por ganarse un lugar en el mercado, de las cuales, un importante porcentaje operan a través de Internet. Este medio ha dejado de ser tan sólo una herramienta de comunicación, para transformarse en una plataforma sobre la que se han cimentado muchísimas ideas de negocio exitosas, ya que ofrece todo un mundo de posibilidades que apenas está comenzando a ser explorado.

Emprendimiento en Internet

Con el ánimo de quitar algunas de las trabas más comunes y motivar a quienes aún no se atreven a dar el primer paso, he querido enumerar 6 de las ventajas de utilizar Internet como plataforma para el emprendimiento. Estoy seguro de que en esta lista encontrarás desmentida más de una limitante que te ha impedido comenzar a realizar tus sueños.

  1. Llevar a cabo tu emprendimiento en Internet es 100% gratis. Crear un perfil en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn, a través de los cuales puedas promocionar tus productos o servicios, no tiene costo alguno. Incluso es posible crear páginas web de forma gratuita e intuitiva a través de herramientas como Webnode, tan sólo debes registrarte en la página de la compañía y comenzar a crear la tuya.
  2. A través de Internet, tienes acceso a un mercado global. A diferencia de las empresas que cuentan con oficinas a través de las cuales atienden a sus clientes, Internet te permite atender clientes de todos los países del mundo.
  3. Tu empresa está abierta las 24 horas. Al contar con una página web, los usuarios de Internet pueden acceder a ella las veces que deseen y a la hora que les apetezca, sin que tengas tu que estar presente para atenderlos. Los usuarios pueden conocerte, registrar sus datos, observar tus productos, comparar tus precios e incluso realizar compras sin que debas estar ahí detrás de la computadora.
  4. Existen muchísimas estrategias para promocionarte. Es cierto que si quieres lograr que tu empresa sea exitosa, debes contar con una excelente campaña publicitaria, sin embargo, esto no significa que debas gastar dinero del que no tienes. Existen muchas estrategias gratuitas altamente efectivas.
  5. Puedes trabajar desde cualquier lugar del mundo. Sólo necesitas una conexión a Internet y ya está, puedes interactuar con tus clientes, recibir órdenes de compra, modificar tu página o publicar en las redes sociales.
  6. Tienes acceso ilimitado a datos sobre el comportamiento de tus clientes. A través de las redes sociales, puedes ir conociendo cada vez mejor a tus clientes, entender sus necesidades, aprender sobre sus gustos y hasta la manera en que piensan. Esto te permitirá ir mejorando día a día tu propuesta de valor.

Para finalizar, quiero decirte que, a pesar de las ventajas que viste anteriormente y de las muchas otras que tiene comenzar una empresa en Internet, el trabajo y sacrificio que requerirá sacarla a delante es exactamente el mismo que se necesita para hacer crecer cualquier otro tipo de empresa.

El artículo ¿Por qué utilizar la Internet como plataforma de emprendimiento? aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

#TIP: Los 5 principales riesgos de muerte de una idea de negocio en internet 2016-02-09 10:06:27

El 99% de las ideas nunca llegan a convertirse en negocios. Y solo el 80% de los negocios alcanzan el tercer año de vida. Por lo tanto, ¿Es importante analizar tu idea de negocio en internet? Me dedico a analizar ideas de negocio en internet de emprendedores primerizos y me gustaría explicarte los 5 principales riesgos de muerte de una idea de negocio en internet.

La importancia de la idea

Ideas hay muchas, yo diría que infinitas, vender chimeneas por internet, vender cualquier producto físico, o productos naturales o hechos a mano, incluso servicios de traducción, de asesoramiento, o vender productos de otros mediante afiliación o dropshipping, o vender publicidad.

En realidad las ideas que tienen las personas, las ideas de los emprendedores, tus ideas y  mis propias ideas carecen de valor.

Entonces si las ideas no tienen importancia y carecen de valor ¿porqué analizarlas?

Muy bien, amigo lector, llegamos a la conclusión a la que te quería llevar:

El proceso de análisis es lo que realmente comienza a dar valor a la idea. Cuando analizas una idea, con un método que tenga cierto sentido, estás dando forma a tu idea, la conviertes en un proyecto.

Sin embargo el valor que puede alcanzar un proyecto es muy pequeño en comparación con el valor que se atribuye a algunas startups en busca de inversión o negocios ya consolidados. Cuando ejecutas tu proyecto es cuando realmente estas aportando valor. El valor esta en la ejecución.

Pero ¿Qué diferencia a las buenas de las malas ideas? ¿Cuales de ellas convertir en proyectos?

A mi personalmente me gusta pasar mis ideas y las de mis lectores y clientes por 5 filtros que te explico a continuación.

Los 5 riesgos de muerte de tu idea

Los riesgos de que tu idea no tenga demasiado sentido, o que no te inspire demasiado a ponerla en marcha e incluso de que no tenga especial interés, son muy elevados.

Pero debes tener una idea que filtrar. Si no la tienes tal vez te interese leer estos 4 pasos para generar buenas ideas de negocio en internet.

Para desechar o filtrar las malas ideas me gusta someterlas a una especie de test de estrés (como hacían con los bancos durante la crisis, vamos), para ver si soportan un pequeño zarandeo y continúan de pie.

Vamos con los riesgos:

1. El riesgo del emprendedor

Me refiero a la motivación, la capacidad y las posibilidades de que el emprendedor convierta la idea en proyecto de forma razonable en un determinado tiempo.

Y te hablo de su motivación lo primero, ¿Es algo que le gusta?

Debes saber que la mayoría de las ideas del cementerio eran buenas ideas y muy rentables que tuvieron personas a las que no les apasionaba, y por eso al poco tiempo las abandonaron.

¿Tienes una especial habilidad en el tema en el que circula esa idea de negocio en internet?

Tampoco pretenderás arrancar con una idea de una aplicación de recetas de cocina, si no te gusta cocinar ni sabes programar aplicaciones ¿no te parece?. Tal vez puedas encontrar un socio que te complemente pero ¿cual es tu aportación a la idea?

Y finalmente las posibilidades del emprendedor, su disponibilidad e implicación.

Si no tienes tiempo, o no puedes invertir ninguna cantidad, o primero quieres hacer un curso de formación, tal vez lo que ocurre es que la idea no sea tan buena, sino no pondrías excusas.

2. El riesgo del producto

El segundo filtro son las posibilidades reales de convertir esa idea en un producto concreto.

En este caso hay ideas que pasan rápidamente el filtro, si quieres vender algo que ya existe o ofrecer algún servicio para el cual estas capacitado, traducción si sabes idiomas, alimentación si eres nutricionista, pues ya lo tienes.

Sin embargo tu idea es del tipo del coche solar, la cura contra el cáncer o el secreto de la eterna juventud, pues tendremos que mirar un poco mas en detalle, porque tal vez exista riesgo de producto.

Todas las ideas que están entre estos dos supuestos extremos son susceptibles de tener un riesgo de producto, entendido como las posibilidades de poder desarrollar y construir esa idea.

3. El riesgo del cliente

Cuantos productos o servicios maravillosos aparecen en el mercado, productos imprescindibles en la mente de los creadores de la idea, pero que lamentablemente pasan sin pena ni gloria porque nadie los necesita?

¿Porque lanzar un Producto/Servicio/Idea al mercado?

Pregúntate primero si alguien lo necesita de verdad, pregúntate quien es ese alguien. No lo definas como personas varones de 25 a 35 años de poder adquisitivo medio alto, no no no, por favor.

Háblame de un cliente concreto, con nombre y apellido, de su familia, donde vive, a que se dedica y lo mas fundamental, ¿que le duele al levantar por las mañanas? (referente a lo que tu ofreces, claro esta).

Busca personas concretas con problemas concretos. Al final todo se resume en productos pensados para personas con problemas, ¿no te parece? Si no resuelves un problema (tipo aspirina) o proporcionas una gran ventaja (tipo vitamina) difícilmente encontraras a tu cliente ideal.

¿Cual es el dolor de tu cliente?

Encuentra a ese cliente, y cuando lo tengas, pregúntale y confirma tu suposición.

Entonces y solo entonces podrás ofrecerle tu solución a su problema, en forma de tu Producto/Servicio/Idea.

4. El riesgo del mercado

¿Donde se reúnen tus clientes? ¿existen suficientes clientes? ¿los puedes encontrar y acceder a ellos de forma rentable? ¿Que te cuesta conseguir un nuevo cliente?

Este es tal vez el principal riesgo cuando decides emprender, a no ser que tengas una idea muy especial, o un presupuesto de marketing importante para un buen lanzamiento, que seamos sinceros será difícil si eres un emprendedor primerizo.

Es muy complicado eliminar este riesgo en los primeros momentos de tu idea.

Pero vivimos en una época fantástica para emprender ya que hace años, ni teníamos acceso a la cantidad de información actual, ni a los mercados liberalizados y a las transacciones electrónicas en todo el mundo, por lo que puedes definir estrategias de captación de clientes 'low cost'. Pero si no tienes ni idea de como hacerlo, tal vez tengamos un problema con esa idea.

5. El riesgo del negocio

Finalmente recomiendo hacer cuatro números rápidos para determinar las posibilidades de que tu idea se convierta en negocio, esto es, que vendas a tantos clientes y con un margen bruto que te permita cubrir los gastos fijos y ganar dinero.

Sino tendrás cualquier otra cosa, pero no una idea de negocio en internet.

No me vale, que twitter y facebook no tuvieron ingresos en sus principios, tu eres un emprendedor con pocos o muy pocos recursos (son la mayoría de mis lectores y clientes) y desde que inicias tu emprendimiento tienes los meses contados antes de que se te acaben los recursos.

Te hablo de conocer la viabilidad económica de tu idea, que tráfico existe por palabras clave relevantes de tu idea, que cantidad de visitas y conversiones (o ventas) alcanzarás y como lo harás en tus previsiones normales y pesimistas.

Y con las ventas mensuales estimadas, descontados los costes de promoción de ventas y gastos variables, ¿hay suficiente para pagar gastos fijos? ¿te queda para amortizar lo invertido? ¿beneficio?

Como te dije al principio me dedico a analizar ideas de negocio en internet de emprendedores primerizos online y te aconsejo que enfrentes a tu idea a estos cinco riesgos de todo negocio en internet.

También te dije que la mortalidad de ideas es muy alta, es cierto, pero lo mas importante es que acabes tu con una idea con diversos riesgos antes de que ella acabe contigo ¿no crees?

Quique Mora, autor del blog www.analizatuidea.com

Emprenderalia

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Programa Startup School 2016-02-08 05:10:46

Diseñado para fomentar el emprendimiento y fortalecer el ecosistema emprendedor de la Universidad Europea, la StartUp School nace con el objetivo de dotarles de las competencias necesarias para iniciar nuevos proyectos.

Las Universidades, como espacios en los que se comparte y se crea conocimiento, han identificado que la creación de ideas, la innovación y el emprendimiento son pilares fundamentales para la sociedad actual.

Los estudiantes, cada vez más, no solo demandan salir con un título universitario, sino con proyectos que puedan darle la posibilidad de competir en el mercado en el que se adentrarán tras salir de las aulas.

Un gran número de empresas no superan los tres años de vida y una de las causas es precisamente la falta de competencias del equipo para poder llevar a cabo un proyecto.

Son muchas las aceleradoras que han surgido en los últimos años. Espacios en los que se apoyan a los proyectos a través de mentoring y formación, además de dotarles de una red de contactos para aumentar sus posibilidades de éxito a la hora de lanzar sus startups al mercado.

Precisamente con la puesta en marcha de las aceleradoras se ha detectado la necesidad de incorporar iniciativas previas que formen a los promotores de unas competencias básicas a la hora de conocer la viabilidad de sus ideas de negocio. Un paso previo importante para acceder a las aceleradoras con un mayor nivel de éxito.

Por estos motivos surge StartUp School, para capacitar a los emprendedores noveles en la creación de un nuevo negocio desde la fase más temprana de una StartUp; para llevar adelante en una empresa actividades emprendedoras; para fomentar la creatividad e innovación; para apoyar al talento emprendedor; aportar competencias y herramientas para fortalecer progresivamente las ideas de negocio y para generar y fortalecer el ecosistema emprendedor de la Universidad Europea.

Se trata de un programa en el que se trabajará las áreas clave para el fomento de la cultura emprendedora y el intraemprendimiento. Durante el programa, a los seleccionados se les incentivará la colaboración para realizar proyectos en equipos multidisciplinares y fijar conocimiento a partir de la resolución de problemas concretos. Más tarde se resolverán problemas reales poniendo en práctica las competencias desarrolladas a lo largo de los cuatro meses que dura este programa.

Para finalizar el programa, que estará formado por 24 horas de formación, dividido en 8 talleres de trabajo, se organizará una StartUp Weekend.

Este programa está disponible para todo aquél, estudiante o no estudiante, que disponga de un espíritu emprendedor con ganas de aprender nuevas competencias a la hora de poner en marcha una actividad emprendedora ¡El plazo de inscripción está abierto!










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