miércoles, 17 de febrero de 2016

Startup School, programa gratuito dirigido a emprendedores noveles y ¿Por qué utilizar la Internet como plataforma de emprendimiento?

Startup School, programa gratuito dirigido a emprendedores noveles 2016-02-12 05:20:08

Su primera convocatoria tiene como objetivo formar en competencias emprendedoras para favorecer el desarrollo de nuevos proyectos empresariales. La inscripción podrá realizarse a lo largo del mes de febrero.

Arranca Startup School, un programa dirigido a estudiantes y profesionales interesados en el ámbito del emprendimiento. Organizado por la Universidad Europea, esta iniciativa contará con la experiencia de su aceleradora de empresas, HUB Emprende.

El plazo de inscripción se encuentra abierto a lo largo del mes de febrero y podrán formar parte del programa todos los interesados en potenciar sus habilidades emprendedoras. Su principal objetivo es ayudar a los emprendedores nóveles así como a todas las personas que deseen conocer el ecosistema emprendedor, para dotarles de las competencias necesarias en un nuevo proyecto empresarial.

El curso comenzará el próximo mes de marzo y tendrá una duración de 4 meses con 8 talleres de trabajos prácticos de 3 horas de duración cada uno de ellos. Con un total de 24 horas de formación, los estudiantes obtendrán las competencias y herramientas necesarias para fortalecer progresivamente su idea de negocio y favorecer así la evolución y crecimiento de una startup. Durante todo el proceso de aprendizaje estarán acompañados por mentores especialistas en las diferentes áreas que les resolverán las dudas que se les planteen a lo largo del curso.

Fomentar la creatividad y la innovación, apoyar al talento emprendedor, crear un ecosistema de emprendedores en la Universidad Europea y aportar las competencias y herramientas necesarias para fortalecer las ideas de negocio de los emprendedores nóveles, son los aspectos claves de esta nueva iniciativa de la institución académica.

La entrada Startup School, programa gratuito dirigido a emprendedores noveles aparece primero en Emprendedores: PyMEs, Tecnología, Inversión y Empresas.

¿Por qué utilizar la Internet como plataforma de emprendimiento? 2016-02-11 15:45:00

Es un hecho que el emprendimiento se ha convertido en la opción más viable para muchos profesionales. Las cifras de desempleo no dan tregua en medio de un panorama cada vez menos promisorio para América Latina y, como si no fuera ya suficiente, la Organización Internacional del trabajo (OIT) anunció en un informe que el desempleo urbano en la región seguirá aumentando en el 2016, tras haberse ubicado en un 6.7% a finales del año pasado.

De esta manera, vemos cómo han comenzado a surgir una gran cantidad de nuevas empresas que luchan día a día por ganarse un lugar en el mercado, de las cuales, un importante porcentaje operan a través de Internet. Este medio ha dejado de ser tan sólo una herramienta de comunicación, para transformarse en una plataforma sobre la que se han cimentado muchísimas ideas de negocio exitosas, ya que ofrece todo un mundo de posibilidades que apenas está comenzando a ser explorado.

Emprendimiento en Internet

Con el ánimo de quitar algunas de las trabas más comunes y motivar a quienes aún no se atreven a dar el primer paso, he querido enumerar 6 de las ventajas de utilizar Internet como plataforma para el emprendimiento. Estoy seguro de que en esta lista encontrarás desmentida más de una limitante que te ha impedido comenzar a realizar tus sueños.

  1. Llevar a cabo tu emprendimiento en Internet es 100% gratis. Crear un perfil en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn, a través de los cuales puedas promocionar tus productos o servicios, no tiene costo alguno. Incluso es posible crear páginas web de forma gratuita e intuitiva a través de herramientas como Webnode, tan sólo debes registrarte en la página de la compañía y comenzar a crear la tuya.
  2. A través de Internet, tienes acceso a un mercado global. A diferencia de las empresas que cuentan con oficinas a través de las cuales atienden a sus clientes, Internet te permite atender clientes de todos los países del mundo.
  3. Tu empresa está abierta las 24 horas. Al contar con una página web, los usuarios de Internet pueden acceder a ella las veces que deseen y a la hora que les apetezca, sin que tengas tu que estar presente para atenderlos. Los usuarios pueden conocerte, registrar sus datos, observar tus productos, comparar tus precios e incluso realizar compras sin que debas estar ahí detrás de la computadora.
  4. Existen muchísimas estrategias para promocionarte. Es cierto que si quieres lograr que tu empresa sea exitosa, debes contar con una excelente campaña publicitaria, sin embargo, esto no significa que debas gastar dinero del que no tienes. Existen muchas estrategias gratuitas altamente efectivas.
  5. Puedes trabajar desde cualquier lugar del mundo. Sólo necesitas una conexión a Internet y ya está, puedes interactuar con tus clientes, recibir órdenes de compra, modificar tu página o publicar en las redes sociales.
  6. Tienes acceso ilimitado a datos sobre el comportamiento de tus clientes. A través de las redes sociales, puedes ir conociendo cada vez mejor a tus clientes, entender sus necesidades, aprender sobre sus gustos y hasta la manera en que piensan. Esto te permitirá ir mejorando día a día tu propuesta de valor.

Para finalizar, quiero decirte que, a pesar de las ventajas que viste anteriormente y de las muchas otras que tiene comenzar una empresa en Internet, el trabajo y sacrificio que requerirá sacarla a delante es exactamente el mismo que se necesita para hacer crecer cualquier otro tipo de empresa.

El artículo ¿Por qué utilizar la Internet como plataforma de emprendimiento? aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

#TIP: Los 5 principales riesgos de muerte de una idea de negocio en internet 2016-02-09 10:06:27

El 99% de las ideas nunca llegan a convertirse en negocios. Y solo el 80% de los negocios alcanzan el tercer año de vida. Por lo tanto, ¿Es importante analizar tu idea de negocio en internet? Me dedico a analizar ideas de negocio en internet de emprendedores primerizos y me gustaría explicarte los 5 principales riesgos de muerte de una idea de negocio en internet.

La importancia de la idea

Ideas hay muchas, yo diría que infinitas, vender chimeneas por internet, vender cualquier producto físico, o productos naturales o hechos a mano, incluso servicios de traducción, de asesoramiento, o vender productos de otros mediante afiliación o dropshipping, o vender publicidad.

En realidad las ideas que tienen las personas, las ideas de los emprendedores, tus ideas y  mis propias ideas carecen de valor.

Entonces si las ideas no tienen importancia y carecen de valor ¿porqué analizarlas?

Muy bien, amigo lector, llegamos a la conclusión a la que te quería llevar:

El proceso de análisis es lo que realmente comienza a dar valor a la idea. Cuando analizas una idea, con un método que tenga cierto sentido, estás dando forma a tu idea, la conviertes en un proyecto.

Sin embargo el valor que puede alcanzar un proyecto es muy pequeño en comparación con el valor que se atribuye a algunas startups en busca de inversión o negocios ya consolidados. Cuando ejecutas tu proyecto es cuando realmente estas aportando valor. El valor esta en la ejecución.

Pero ¿Qué diferencia a las buenas de las malas ideas? ¿Cuales de ellas convertir en proyectos?

A mi personalmente me gusta pasar mis ideas y las de mis lectores y clientes por 5 filtros que te explico a continuación.

Los 5 riesgos de muerte de tu idea

Los riesgos de que tu idea no tenga demasiado sentido, o que no te inspire demasiado a ponerla en marcha e incluso de que no tenga especial interés, son muy elevados.

Pero debes tener una idea que filtrar. Si no la tienes tal vez te interese leer estos 4 pasos para generar buenas ideas de negocio en internet.

Para desechar o filtrar las malas ideas me gusta someterlas a una especie de test de estrés (como hacían con los bancos durante la crisis, vamos), para ver si soportan un pequeño zarandeo y continúan de pie.

Vamos con los riesgos:

1. El riesgo del emprendedor

Me refiero a la motivación, la capacidad y las posibilidades de que el emprendedor convierta la idea en proyecto de forma razonable en un determinado tiempo.

Y te hablo de su motivación lo primero, ¿Es algo que le gusta?

Debes saber que la mayoría de las ideas del cementerio eran buenas ideas y muy rentables que tuvieron personas a las que no les apasionaba, y por eso al poco tiempo las abandonaron.

¿Tienes una especial habilidad en el tema en el que circula esa idea de negocio en internet?

Tampoco pretenderás arrancar con una idea de una aplicación de recetas de cocina, si no te gusta cocinar ni sabes programar aplicaciones ¿no te parece?. Tal vez puedas encontrar un socio que te complemente pero ¿cual es tu aportación a la idea?

Y finalmente las posibilidades del emprendedor, su disponibilidad e implicación.

Si no tienes tiempo, o no puedes invertir ninguna cantidad, o primero quieres hacer un curso de formación, tal vez lo que ocurre es que la idea no sea tan buena, sino no pondrías excusas.

2. El riesgo del producto

El segundo filtro son las posibilidades reales de convertir esa idea en un producto concreto.

En este caso hay ideas que pasan rápidamente el filtro, si quieres vender algo que ya existe o ofrecer algún servicio para el cual estas capacitado, traducción si sabes idiomas, alimentación si eres nutricionista, pues ya lo tienes.

Sin embargo tu idea es del tipo del coche solar, la cura contra el cáncer o el secreto de la eterna juventud, pues tendremos que mirar un poco mas en detalle, porque tal vez exista riesgo de producto.

Todas las ideas que están entre estos dos supuestos extremos son susceptibles de tener un riesgo de producto, entendido como las posibilidades de poder desarrollar y construir esa idea.

3. El riesgo del cliente

Cuantos productos o servicios maravillosos aparecen en el mercado, productos imprescindibles en la mente de los creadores de la idea, pero que lamentablemente pasan sin pena ni gloria porque nadie los necesita?

¿Porque lanzar un Producto/Servicio/Idea al mercado?

Pregúntate primero si alguien lo necesita de verdad, pregúntate quien es ese alguien. No lo definas como personas varones de 25 a 35 años de poder adquisitivo medio alto, no no no, por favor.

Háblame de un cliente concreto, con nombre y apellido, de su familia, donde vive, a que se dedica y lo mas fundamental, ¿que le duele al levantar por las mañanas? (referente a lo que tu ofreces, claro esta).

Busca personas concretas con problemas concretos. Al final todo se resume en productos pensados para personas con problemas, ¿no te parece? Si no resuelves un problema (tipo aspirina) o proporcionas una gran ventaja (tipo vitamina) difícilmente encontraras a tu cliente ideal.

¿Cual es el dolor de tu cliente?

Encuentra a ese cliente, y cuando lo tengas, pregúntale y confirma tu suposición.

Entonces y solo entonces podrás ofrecerle tu solución a su problema, en forma de tu Producto/Servicio/Idea.

4. El riesgo del mercado

¿Donde se reúnen tus clientes? ¿existen suficientes clientes? ¿los puedes encontrar y acceder a ellos de forma rentable? ¿Que te cuesta conseguir un nuevo cliente?

Este es tal vez el principal riesgo cuando decides emprender, a no ser que tengas una idea muy especial, o un presupuesto de marketing importante para un buen lanzamiento, que seamos sinceros será difícil si eres un emprendedor primerizo.

Es muy complicado eliminar este riesgo en los primeros momentos de tu idea.

Pero vivimos en una época fantástica para emprender ya que hace años, ni teníamos acceso a la cantidad de información actual, ni a los mercados liberalizados y a las transacciones electrónicas en todo el mundo, por lo que puedes definir estrategias de captación de clientes 'low cost'. Pero si no tienes ni idea de como hacerlo, tal vez tengamos un problema con esa idea.

5. El riesgo del negocio

Finalmente recomiendo hacer cuatro números rápidos para determinar las posibilidades de que tu idea se convierta en negocio, esto es, que vendas a tantos clientes y con un margen bruto que te permita cubrir los gastos fijos y ganar dinero.

Sino tendrás cualquier otra cosa, pero no una idea de negocio en internet.

No me vale, que twitter y facebook no tuvieron ingresos en sus principios, tu eres un emprendedor con pocos o muy pocos recursos (son la mayoría de mis lectores y clientes) y desde que inicias tu emprendimiento tienes los meses contados antes de que se te acaben los recursos.

Te hablo de conocer la viabilidad económica de tu idea, que tráfico existe por palabras clave relevantes de tu idea, que cantidad de visitas y conversiones (o ventas) alcanzarás y como lo harás en tus previsiones normales y pesimistas.

Y con las ventas mensuales estimadas, descontados los costes de promoción de ventas y gastos variables, ¿hay suficiente para pagar gastos fijos? ¿te queda para amortizar lo invertido? ¿beneficio?

Como te dije al principio me dedico a analizar ideas de negocio en internet de emprendedores primerizos online y te aconsejo que enfrentes a tu idea a estos cinco riesgos de todo negocio en internet.

También te dije que la mortalidad de ideas es muy alta, es cierto, pero lo mas importante es que acabes tu con una idea con diversos riesgos antes de que ella acabe contigo ¿no crees?

Quique Mora, autor del blog www.analizatuidea.com

Emprenderalia

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Programa Startup School 2016-02-08 05:10:46

Diseñado para fomentar el emprendimiento y fortalecer el ecosistema emprendedor de la Universidad Europea, la StartUp School nace con el objetivo de dotarles de las competencias necesarias para iniciar nuevos proyectos.

Las Universidades, como espacios en los que se comparte y se crea conocimiento, han identificado que la creación de ideas, la innovación y el emprendimiento son pilares fundamentales para la sociedad actual.

Los estudiantes, cada vez más, no solo demandan salir con un título universitario, sino con proyectos que puedan darle la posibilidad de competir en el mercado en el que se adentrarán tras salir de las aulas.

Un gran número de empresas no superan los tres años de vida y una de las causas es precisamente la falta de competencias del equipo para poder llevar a cabo un proyecto.

Son muchas las aceleradoras que han surgido en los últimos años. Espacios en los que se apoyan a los proyectos a través de mentoring y formación, además de dotarles de una red de contactos para aumentar sus posibilidades de éxito a la hora de lanzar sus startups al mercado.

Precisamente con la puesta en marcha de las aceleradoras se ha detectado la necesidad de incorporar iniciativas previas que formen a los promotores de unas competencias básicas a la hora de conocer la viabilidad de sus ideas de negocio. Un paso previo importante para acceder a las aceleradoras con un mayor nivel de éxito.

Por estos motivos surge StartUp School, para capacitar a los emprendedores noveles en la creación de un nuevo negocio desde la fase más temprana de una StartUp; para llevar adelante en una empresa actividades emprendedoras; para fomentar la creatividad e innovación; para apoyar al talento emprendedor; aportar competencias y herramientas para fortalecer progresivamente las ideas de negocio y para generar y fortalecer el ecosistema emprendedor de la Universidad Europea.

Se trata de un programa en el que se trabajará las áreas clave para el fomento de la cultura emprendedora y el intraemprendimiento. Durante el programa, a los seleccionados se les incentivará la colaboración para realizar proyectos en equipos multidisciplinares y fijar conocimiento a partir de la resolución de problemas concretos. Más tarde se resolverán problemas reales poniendo en práctica las competencias desarrolladas a lo largo de los cuatro meses que dura este programa.

Para finalizar el programa, que estará formado por 24 horas de formación, dividido en 8 talleres de trabajo, se organizará una StartUp Weekend.

Este programa está disponible para todo aquél, estudiante o no estudiante, que disponga de un espíritu emprendedor con ganas de aprender nuevas competencias a la hora de poner en marcha una actividad emprendedora ¡El plazo de inscripción está abierto!










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1 comentario:

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