martes, 1 de abril de 2014

II Foro Ser Emprendedor y Verdadero Marketing online (Caso: Empanadas Calientes)

Interesante, II Foro Ser Emprendedor - 19/11/2013 4:40:04

"El evento albergará una zona expositiva y varias salas y talleres en los que se abordarán todas las fases y aspectos relacionados con la actividad emprendedora con la ayuda de más de 70 ponentes. El salón contará también con un área de workshop en la que profesionales atenderán de forma personalizada a aquellos que soliciten citas previas mediante una herramienta de agenda online que está disponible en la web foroseremprendedor.com.

Junto a ello, se tratará el emprendimiento a través de servicios profesionales, con ejemplos prácticos y casos de éxito tales como los de la firma Boris Soler, Chatidieta, Amano Moda S.L, Amupema, Mahatma Lilliput, Planilunio, AIR Nova, Multiplik-te, Nerea Arqueológica, Torcal Autoescuelas, Innovo Marketing, Dehesa de los Monteros, I-Answer, Green Globe, Artistmeeting, Caduceus Software, Geomedia Consultores, Grupo Jorge Ordóñez, Beauty Group y Lynka Estudio de Ingeniería, entre otros.

Las ponencias sobre financiación ,pública, privada o mixta- correrán a cargo de representantes de la Sociedad de Planificación y Desarrollo de la Diputación Provincial de Málaga (SOPDE), Unicaja, el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), Blue Mind Solutions Micro-inversores.com y Promálaga. Asimismo, aquellas en los que se aborda la internacionalización de la empresa contará con expertos de BIC Euronova, Unicaja, la Cámara de Comercio de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y Extenda.

Además, el evento acogerá unas jornadas ,promovidas por la Cámara de Comercio de Málaga en colaboración con las cámaras de Almería, Ceuta y Jaén y la Red Business Angels del Sur "RedAsur"- en la que los emprendedores presentarán sus proyectos a inversores privados con el fin de buscar financiación.

Por otra parte, en esta segunda edición tendrá lugar un encuentro de mujeres emprendedoras en el que desarrollarán acciones de networking. Por último, la ponencia de clausura correrá a cargo de Gottraining XXI S.L. bajo el título "La satisfacción de emprender".


Más información en www.foroseremprendedor.com

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Es Noticia, El Verdadero Marketing online (Caso: Empanadas Calientes) - 29/08/2013 17:30:02

"El internet es un medio de marketing que exige que se sigan reglas y reglamentos específicos para hacer negocios eficazmente. El marketing en línea pone de cabeza los métodos de publicidad televisada tradicionales.
En lugar de que la empresa envié un mensaje a un público seleccionado, pidiendo que responda a un llamado a la acción (compré estos pantalones, venga a este salón de belleza, compre el nuevo reloj), los consumidores en línea buscan la información y la publicidad, los clientes y no la empresa inician la comunicación o la relación entre ambas.
Esto significa que la empresa tiene que entregar y crear mensajes publicitarios en formas totalmente nuevas.
El internet ofrece muchas herramientas que además de ser bajas en costo, con una mente creativa, se convierten en estrategias realmente muy rentables.
A continuación relataré como una empresa en mi país combinó muy bien la creatividad empresarial con las herramientas que la web ofrece.
Caso: Salteñas (Empanadas) Calientes
Una empresa dedicada a hornear y vender Salteñas (Empanadas calientes rellenas de carne de res y/o de pollo), tomo la decisión de expandirse en el mercado local, ya que si bien tenían un buen nivel de ventas, estas solo la obtenían de una zona reducida de la ciudad.
Deseaba que más personas en la ciudad conocieran sobre la empresa y se acercaran al restaurant que alquilaron, para saborear sus productos, ya que estas salteñas tenían una alta calidad en sabor.
Luego de colocar publicidad en los periódicos, radios y comerciales en la televisión, observaron que estas estrategias no funcionaban, ya que las ventas no se incrementaban, ni tampoco llegaban nuevos clientes, y el dinero que habían apartado para invertir en publicidad ya se encontraba muy mermado.
En esos días la Cámara de Comercio Nacional ofrecía un seminario sobre marketing online, el gerente de la empresa asistió a dichos curso, y tuvo la idea de crear una página web para su empresa.
La empresa decidió diseñar una página web donde además de mostrar todos sus productos y paquetes de venta, resaltaban toda la historia de la tradicional salteña (más de 200 años de historia en el país), mostraban recetas para salteñas caseras y colocaron todos los datos básicos para contactarse con la empresa (Teléfonos de contacto, dirección y correos electrónicos). Además consiguieron un programa de suscripción de clientes, con el objetivo de que los clientes dejen tres datos básicos personales importantes: Nombre, correo electrónico y número telefónico.
Trabajaron muy duro para dar a conocer su página e incrementar su número de suscriptores, y al mismo tiempo empezaron a invertir en automóviles de entrega y adquirir más personal para iniciar un servicio de delivery o entrega a puerta.
Una vez que obtuvieron un número alto de suscriptores, diseñaron un correo electrónico enviado a los clientes todos los días alrededor de las 10:00 am, con las siguiente frase: "No crees que es un buen momento para una rica salteña y un café caliente" mostraban una imagen de una apetitosa salteña con un café humeante, en un costado de la imagen colocaron un botón de "Hacer el pedido", una vez que hacian click en este boton se procesaba el pedido y en cuestión de minutos la empresa llamaba al cliente para saber la cantidad de salteñas, productos adicionales (refrescos, cafés, jugos, etc) y la dirección donde debían ser entregadas.
La estrategia fue un éxito, el nivel de ventas creció enormemente, los pedidos llovían desde oficinas hasta reuniones de escuelas y colegios, lo último que me comentaron es que al día se suscriben alrededor de 20 clientes nuevos a la página, y el gerente comenzó ya los planes para expandirse nacionalmente, optara en realizar la misma estrategia que le dio tanto impulso comercial.
Como podrán observar, el internet es una gran herramienta de publicidad, además de ser baja en costos, es un medio de comunicación de gran alcance, ideal para incrementar el número de clientes, pero se debe tomar en cuenta que: "Ninguna nueva tecnología podrá superar la inteligencia de un empresario, ni podrá cubrir la mala calidad de un producto"
Si desea seguir aprendiendo más sobre la temática empresarial y financiera, lo invito a que pase por mi blog:
(haz clic en la imagen):
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El artículo El Verdadero Marketing online (Caso: Empanadas Calientes) aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Que opina? Información para la Industria en Madrid - 14/07/2013 3:01:30

Información para la Industria en Madrid
Tweet Nos enteramos por Diario de Ideas de la salida del web Madrid Industrial, que quiere constituirse en un portal de referencia en cuanto lo relacionado con la Industria en la Comunidad de Madrid, presentando por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, y los presidentes de la Cámara de Comercio e Industria y de CEIM, Salvador Santos Campano y Arturo Fernández.
Como mencionan, "la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, publica Madrid Industrial como plataforma de información para la industria en sus aspectos generales y concretos: procesos industriales y fabricación, eficiencia energética, medio ambiente, higiene y seguridad industrial, sectores industriales, etc. Se ofrece información, ayuda práctica, y acciones de apoyo y dinamización del sector industrial: trámites, legislación, financiación, ayudas y subvenciones, formación".
De particular interés el localizador geoespacial de los polígonos existentes en la Comunidad de Madrid y toda la información respecto a infraestructuras, dotaciones, grado de mantenimiento, servicios urbanos, hostelería, etc. De antemano esperamos el éxito del proyecto.
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Es Noticia, Serendipidad o casualidad buscada - 13/07/2013 12:48:16

Serendipidad o casualidad buscada
Amalio A. Rey
Tweet Serendipidad es un descubrimiento afortunado que se produce sin planificación. Es encontrar algo bueno que no buscabas. Pistas para convertir lo que parecen golpes de suerte en una estrategia deliberada para innovar, construir redes, potenciar la transferencia de tecnología y salirse de lo común en las prácticas cotidianas.
Serendipidad o casualidad buscada
wwww.emotools.com
Palabra rara (y fea) como pocas, pero sugerente. Me veo usándola cada vez más en las charlas con emprendedores y con gente que se dedica a la innovación. No es fortuito porque la complejidad de los tiempos que corren encaja bien con la serendipidad.
Proviene del término anglosajón "serendipity" y suele ser traducida de muchas maneras: "serendipia", "serendipismo" o como titulo este artículo: "serendipidad".
La "serendipidad" es un descubrimiento afortunado que se produce sin planificación. Se da de forma inesperada, aparentemente por accidente o suerte del destino. Es encontrar algo bueno que no buscabas.
Ejemplos de serendipidad hay muchos, incluidos innovaciones tan determinantes como la Penicilina. La Wikipedia achaca a este fenómeno inventos tan variados como el dulce de leche, el celuloide, la estructura del átomo, el principio de Arquímedes, el Teflón e incluso, el mismísimo descubrimiento de América (recordemos que Colón buscaba la India cuando "se encontró" con el Nuevo Mundo).
Por cierto, Nicholas Carr dice que Internet es probablemente "the greatest serendipity engine in the history of culture" por la capacidad que tiene la web de descubrir caminos inesperados y llevarnos por senderos de información que no habíamos previsto.
Pero… ¿Y por qué hablo de "casualidad buscada"? Suena contradictorio, pero la serendipidad bien practicada, como estrategia, es precisamente eso: crear condiciones para que las "casualidades afortunadas" se produzcan con más frecuencia en tu vida, o en tu organización. De eso trata este artículo.
Una pequeña historia…
Me he inventado una historia para explicar lo que es la serendipidad, y que me funciona bien en mis talleres.
Resulta que María José quiere cobrar una Letra atrasada que le debe Julián desde hace 6 meses. Se entera que éste irá al próximo curso de formación que celebra la Cámara de Comercio de Málaga, así que ha decidido ir para presionar por el cobro. El teléfono ya no funciona porque su deudor no le responde nunca. El día del curso no consigue sentarse cerca de Julián pero no le quita ojo, porque María José está decidida a cumplir el plan por el que se decidió a asistir. La temática del taller, en principio no le interesa para nada.
Apenas comienza el curso, como es curiosa, empieza a darse cuenta que el tema le gusta y que era algo muy distinto a lo que esperaba. Además, le sugiere una nueva línea de negocio muy prometedora que ella podría acometer en su empresa, y en la que no había pensado. Rápidamente se olvidó de Julián y puso atención en lo que escuchaba. Después, su vecina de asiento (Luisa) hizo una intervención que le llamó mucho la atención y entonces aprovechó para hacerle unas preguntas y proseguir la conversación con ella en el café.
Pues eso, María José cambió rápido su plan (por cierto, ya Julián había desaparecido y ella ni se dio cuenta), y empezó a darle vueltas a la idea del ponente, y a conversar con su compañera de asiento. No cobró su préstamo, pero allí nació una idea de negocio (y una socia para acometerlo) que le reportó diez veces más ingresos que los que pretendía cobrar ese día si se hubiera cumplido el plan previsto.
Vale, hay un poco de suerte en todo esto: enterarse que Julián iría precisamente a esa charla y también, que se sentara a su lado Luisa, su nueva socia. ¿Pero es solo fruto de la casualidad? Por supuesto que no. María José tuvo la curiosidad de "perder el tiempo" poniendo atención en algo que inicialmente no se aplicaba a su negocio, y también la flexibilidad necesaria para abandonar su plan original (cobrar, cobrar, cobrar) y dedicar todas sus energías a atrapar un tren que se le había cruzado inesperadamente. Otros se hubieran obsesionado en vigilar a Julián o en tragar minutos consultando el móvil porque aquello no iba con ellos.
Por tanto, los fenómenos de serendipia no obedecen solo a la casualidad sino también a una actitud que los propicia, y que se traduce en ser curiosos, flexibles y sagaces.
John Adair, en su excelente libro "The Art of creative Thinking", dedica todo un capítulo a la "práctica de la serendipidad". Comienza su exposición citando a Marcel Proust: "the real magic of discovery lies not in seeking new landscapes but in having new eyes", lo que nos recuerda que la serendipidad nace de la curiosidad y del foco abierto. Hay que estar preparados, nos dice, para esperar lo inesperado.
Esa predisposición, por cierto, se manifiesta más en personas con un amplio rango de intereses. Me recuerda en cierto modo al "hombre del Renacimiento", que estaba abierto a explorar nuevos territorios y al que nada le era ajeno. Estar dispuesto a "perder el tiempo" en cosas que no tienen una utilidad inmediata aumenta las posibilidades de producir serendipia. Esa actitud aventurera facilita mucho el encuentro con la casualidad buscada.
Serendipidad y planificación
La serendipidad refleja algo que el viejo management se ha empeñado en desdeñar siempre: el fascinante poder de lo aleatorio en los procesos de innovación y creatividad, y que cristaliza desde una actitud de "dejarse llevar" que niega la sobreplanificación y cree en la magia de las conexiones espontaneas.
Siempre se nos ha dicho que hay que planificar, prever, definir caminos, fijar objetivos y en definitiva, identificar con claridad qué buscamos y cómo en cada momento. No es un mal consejo, pero se ha abusado de ello, hasta el punto que la obsesión por la planificación ha llevado a construir modelos tan eficientes como rígidos y poco creativos.
Detrás de la planificación suelen haber muchas barreras asociativas. Una especie de path dependence (dependencia del pasado) que genera automatismos del tipo "lo que has visto hasta ahora condiciona tu forma de ver el futuro". La experiencia fija con cierta rigidez hacia dónde deberías mirar con más atención, pero a riesgo de que te pierdas mirar en otras direcciones.
Quién no conoce la famosa cita de Picasso que dice "yo no busco, encuentro". Pues mira, si bien las organizaciones no pueden funcionar así (conviene, ciertamente, tener unas pocas ideas claras), sí que es positivo crear condiciones no solo para "buscar" sino también para "encontrar". De hecho, concentrarse en el proceso (sin un objetivo tan predeterminado) y no en los resultados conduce, a veces, a mejores resultados.
Un ejemplo útil, aunque algo manido, de serendipidad en el proceso de innovación es el Post-it de 3M. No se buscaba un pegamento así pero se encontró uno mejor, y fue posible gracias a que había una persona, y sobre todo un sistema, que estimulaba la innovación espontánea y estaba preparado para "ver" más allá de lo previsto. Lo que puede parecer un simple golpe de suerte es a menudo una cultura que se estimula conscientemente.
A este fenómeno le doy cada vez más importancia, y me parece fundamental que aprendamos a integrarlo en las prácticas y estrategias de fomento de la innovación y la colaboración en red.
Sí, comprendo, parece un contrasentido que recomiende "políticas de más aleatoriedad", algo que suena precisamente a no-política, pero ya veremos en los siguientes puntos a qué me refiero.
Serendipidad en el diseño de redes
La serendipidad adquiere cada vez más significado en el diseño y promoción de redes. Algunos decisores públicos se empeñan, por ejemplo, en sobreorganizar los clusters y las redes de innovación, poniendo múltiples normas y definiendo una retahíla de objetivos sosos e inalcanzables. Se pretende con ello generar "lazos fuertes", casi orgánicos, en forma de alianzas, fusiones y contratos, y es así como tienden también a medir los resultados de forma maximalista.
Sin embargo, la gracia de las redes no está solo en esas expresiones tan formales de las conexiones, sino también en los llamados "lazos débiles", que se tejen entre personas que consiguen sintonizar en medio de la fiesta gracias a que pueden compartir con libertad en un espacio abierto y sobre todo, pensado para la conversación.
En la creación de una red subyace una lógica, la de que hayan sinergias potenciales entre sus miembros. Pero a partir de ahí, si creas las condiciones para la conectividad aleatoria, seguro que se destapan asociaciones insospechadas.
Esos lazos débiles no se forjan alrededor de un propósito o resultado definido a corto plazo, pero ayudan a construir la confianza necesaria para que aumenten los contactos y las probabilidades de que se termine descubriendo una oportunidad de colaboración.
Las buenas redes son como los bazares, donde prospera el caos creativo, la iniciativa bottom-up y el sentido común.
El regulador se echa a un lado para dar paso al facilitador, que intenta conectar a potenciales complementadores (de ese modo "busca"), pero al mismo tiempo crea espacios donde la aleatoriedad se abre camino para propiciar encuentros fortuitos e inesperados (así se "encuentra"). Conexiones que nadie, pero nadie, podía prever, y que por imprevistas suelen ser las más innovadoras.
¿Cómo aumentar la conectividad aleatoria en las redes?
Generar estos "espacios para la serendipidad" tiene su dificultad y no basta con abandonar el hábito de la sobreplanificación. A mí se me ocurren algunas cosas que se pueden hacer para acelerar el proceso:
1. Enlaces fortuitos: Provocar combinaciones aleatorias entre los miembros de la Red, por ejemplo, formando parejas al azar para que se reúnan a hablar sin objetivos predeterminados.
2. Sensibilización: Concienciar a los participantes de la importancia de los "lazos débiles" como estrategia para construir redes sostenibles, lo que implica desmarcarse de la "ansiedad por los resultados" que a menudo imprimen estas iniciativas.
3. Voluntariedad: Insistir en que la participación es voluntaria, y solo deben estar los que realmente quieran estar. No forzar a nadie para que esté, porque entonces solo va a molestar.
4. Casos de éxito: Difundir los primeros éxitos que salgan de las combinaciones aleatorias para contagiar optimismo a los que participen en el "juego", demostrando que es viable.
5. Espacios para conversar: Concebir entornos y espacios de encuentro relajados que estimulen a conversar sin prisas, pues se necesita estar cómodos para alargar una conversación que despeje el camino al descubrimiento.
6. Dinamizadores: Utilizar "agentes-conectores" que hagan la función de "nodos de serendipidad", es decir, personas inquietas y curiosas que pongan en contacto a otras más tímidas, e inyecten vitalidad a la red.
Hablo de pocas reglas pero, como se aprecia, habrá que hacer algo más que simplemente "dejar-hacer" para multiplicar los chispazos. El papel del dinamizador de la Red es juntar, motivar, crear entornos cómodos, provocar el inicio de la conversación e incluso (si se atreve), sugerir pistas; pero del resto se encarga la gente.
Nunca seremos tan listos para anticipar lo que de ahí puede salir, y si intentamos planificar las conexiones, estaremos haciendo un flaco favor a la innovación.
Serendipidad en las iniciativas de transferencia de tecnología
Esto tiene mucha aplicación en las iniciativas de transferencia de tecnología. A veces retrasamos en exceso las reuniones entre empresarios e investigadores universitarios, pretendiendo anticipar con la exactitud del francotirador las tecnologías que interesarán a ambas partes. Después, según mi experiencia, casi nunca se cumple lo que preveíamos, y los acuerdos se consiguen en puntos totalmente inesperados.
Eso es así porque resulta muy complicado emparejar (y peor aún, "sincronizar") oferta y demanda desde el despacho de una OTRI. Por eso mi recomendación es siempre la misma: ¡¡que se reúnan, que conversen!!
De hecho, el principal indicador por el que se debería medir el trabajo de una OTRI (Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación) es el número de reuniones o encuentros que consigue cerrar entre investigadores y empresarios. Aunque no haya una agenda tan clara, ni una oportunidad tan bien identificada, el solo hecho que se vean y conversen, abre la oportunidad para que se inicie el chispazo y pueda producirse la serendipia.
Hábitos sanos para provocar serendipidad
Antes de terminar quiero comentar algunas prácticas que pueden ayudar a provocar situaciones aleatorias afortunadas. Son "juegos" o hábitos que se pueden incorporar en la vida diaria y que recomiendo seguir:
1. Renuncia a las etiquetas antes de entablar relaciones. Si etiquetas por anticipado, es difícil que descubras aspectos interesantes de la otra persona porque la percepción se estrecha.
2. Siéntate en cualquier mesa, por azar, en las comidas que se organizan en los eventos. No "busques" la mesa de tus amigos y afines, sino prueba "encontrarte" con gente inesperada eligiendo (por ejemplo) la "cuarta mesa que quede a la izquierda" (esta práctica me funciona de maravilla, la aconsejo).
3. Resérvate algún día de tus viajes turísticos para patearte las calles sin rumbo, sin destino preciso. Déjate llevar por la intuición y la curiosidad, sin saber bien lo que te vas a encontrar.
4. Abre un libro cualquiera en una página cualquiera, y elige la tercera palabra de la quinta fila (por ejemplo), entonces úsala para despertar tu imaginación o para combinarla con un problema que tienes que resolver a ver qué sale. Este juego lo practican muchos escritores para encontrar la musa perdida.
5. Entra a una biblioteca, o a una librería, y elige un punto aleatorio de donde sacar un libro, y disponte a echarle a un vistazo, incluso intenta leerlo. Lo mismo descubres un autor formidable que no conocías o te sale el negocio de tu vida, como la historia que he contado antes de María José.
6. Prueba a rotar un globo terráqueo poniendo el dedo en un punto a ver en qué lugar se detiene. Si estas dudando a dónde irte de vacaciones, y te alcanza el dinero para salirte de las opciones de siempre, este juego puede sugerirte nuevos destinos en los que nunca hubieras pensado.
7. Resérvate un 10% de tus ponencias y conferencias para aceptar invitaciones que, en principio, no te gustan, y rechazarías si no estuvieras abierto a la sorpresa (eso suponiendo que pudieras elegir).
8. Practica el 70/30 en la gestión de tu organización: "busca" un 70% del tiempo (con la mirada puesta en ciertos objetivos), pero siempre deja como mínimo un 30% abierto a "encontrar", no sujeto a planificación.
Recuerda, las verdaderas oportunidades (esos trenes que pasan una sola vez) casi nunca lo parecen. Hay que ser muy inquieto y curioso para sacar provecho de situaciones inesperadas. Déjate llevar y cambia el plan si vale la pena. Las casualidades se buscan, sí señor.
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Es Noticia, Es cierto que en España falta cultura emprendedora - 07/07/2013 16:30:56

Es cierto que en España falta cultura emprendedora ()
"En países tradicionalmente emprendedores, crear una empresa aunque no salga bien, es símbolo de éxito y generadora de experiencia profesional avalada por la propia sociedad"
La Plataforma Enlaces que agrupa a más de 3.000 empresarias y autónomas en nuestro país, celebró en este año 2010 el primero de sus Desayunos debate OTRA FORMA DE HACER EMPRESA ES POSIBLE, En esta ocasión el tema "EMPRENDER: SE NACE Y SE HACE" , reunió a un grupo de empresarias y autónomas con representantes de entidades especializadas en apoyo a proyectos empresariales como Madrid Emprende (Ayuntamiento de Madrid) , Cámara de Comercio de Madrid, Unión Profesional de Trabajadores Autónomos, Google España, y Salvia Comunicación entre otras. Un debate en el que participaron todos los asistentes, exponiendo visiones, acciones, planteamientos y dudas sobre un tema como es Emprender y crear empresa y que como señalaba Julia Garcia Vaso, Presidenta de la Plataforma Enlaces "tiene que dejar de ser el planteamiento profesional tradicionalmente subsidiario del trabajo por cuenta ajena y ello al margen de la situación actual que en cualquier caso es generadora de potencialidad de nuevos proyectos"
"Cambios en sistema educativo y emprendimiento como línea temática y asignatura transversal" planteamiento en el que Bárbara Navarro, directora de Google y Julia Garcia Vaso coincidieron plenamente, y que la primera desde el conocimiento de experiencias y modelos en otros países explico a los asistentes.
Numerosas claves se plantearos durante el encuentro debate. Entre otros :cambios en el sistema educativo que genere personas más emprendedoras, concepción del emprendimiento como experiencia profesional independientemente del resultado, necesidad de generar institucionalmente ambientes propicios a la puesta en marcha de proyectos, sensibilizar de manera continua a los más jóvenes, coordinación real entre Administraciones, reducción de trabas una vez puesto en marcha el negocio…
Y es que como señala Garcia Vaso, "consideramos necesario el acercamiento real y el debate empresas- emprendedoras con las Instituciones para de esta manera ir generando compromisos, acciones y sinergias que cambien modelos que consideramos caducos"
"No sentirnos solas" es una de las peticiones que hacia una empresaria y que defendía el modelo de la Plataforma Enlaces, que tanto la ayudo en sus inicios. Y es que se consideró fundamental, la constitución de una red real y efectiva que potencie y fomente la utilización de las herramientas tecnológicas como medio de generación de alianzas entre mujeres empresarias, impulsando su plena participación en la comunidad virtual como recurso para competir en los mercados.
"La edad, como símbolo de experiencia de las emprendedoras no siempre está bien valorado" fue otro de los testimonios de una empresaria que reclamaba medidas que favorezcan la generación de alianzas entre autónomos/as. Como señaló Belén Ferrer, directora de Fundación MOA "es el momento de que nuevos modelos como el outsourcing entre otros, empiecen a valorarse profesionalmente tanto por empresas como por las personas emprendedora. Emprender es riesgo y oportunidad"
La Presidenta de la Plataforma Enlaces, traslado la necesidad de fortalecer el acompañamiento y asesoramiento eficaz a las personas que quieran crear su propio negocio, en el convencimiento de que "emprender se hace" planteamiento en el que coincidía Iñaqui Ortega, gerente de Madrid Emprende, quien además puso de manifiesto el dinamismo de la Ciudad de Madrid como territorio tolerante, innovador y con oportunidades. Julia García-Vaso, también planteo "la necesidad de que sociedad civil, Administración, sistema educativo y organizaciones empresariales como la Plataforma remen en la misma dirección".
Otro de los asistentes, Sebastián Reyna, Secretario General de UPTA, señalaba "no hay crisis de potencialidad de conocimiento pero, de los datos de adscripciones a Seguridad Social, sí se detecta cierta crisis de emprendimiento, y ello pese a que hay muchas oportunidades por descubrir", aspecto en el que Ana Santiago, Subdirectora de emprendedores de la Cámara de Comercio de Madrid y Antonio Gigirey, director de Salvia Comunicación, coincidían, señalando por otro lado la necesidad de formación continua en esta materia y generación de herramientas novedosas para la empresa ya constituida como por ej. bases de datos de locales de negocios alquilables.
Quién es PLATAFORMA ENLACES
La Plataforma Enlaces es una Federacion Empresarial, resultado de la iniciativa de un grupo de mujeres empresarias y profesionales, vinculadas a distintas organizaciones y asociaciones de mujeres que han unido su experiencia y saber hacer en emprendimiento, autoempleo, creación y consolidación de empresas.
Contenido enviado por: Salvia Comunicación,
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Información: Serendipidad o casualidad buscada - 30/06/2013 20:40:47

Serendipidad o casualidad buscada
Amalio A. Rey
Tweet Serendipidad es un descubrimiento afortunado que se produce sin planificación. Es encontrar algo bueno que no buscabas. Pistas para convertir lo que parecen golpes de suerte en una estrategia deliberada para innovar, construir redes, potenciar la transferencia de tecnología y salirse de lo común en las prácticas cotidianas.
Serendipidad o casualidad buscada
wwww.emotools.com
Palabra rara (y fea) como pocas, pero sugerente. Me veo usándola cada vez más en las charlas con emprendedores y con gente que se dedica a la innovación. No es fortuito porque la complejidad de los tiempos que corren encaja bien con la serendipidad.
Proviene del término anglosajón "serendipity" y suele ser traducida de muchas maneras: "serendipia", "serendipismo" o como titulo este artículo: "serendipidad".
La "serendipidad" es un descubrimiento afortunado que se produce sin planificación. Se da de forma inesperada, aparentemente por accidente o suerte del destino. Es encontrar algo bueno que no buscabas.
Ejemplos de serendipidad hay muchos, incluidos innovaciones tan determinantes como la Penicilina. La Wikipedia achaca a este fenómeno inventos tan variados como el dulce de leche, el celuloide, la estructura del átomo, el principio de Arquímedes, el Teflón e incluso, el mismísimo descubrimiento de América (recordemos que Colón buscaba la India cuando "se encontró" con el Nuevo Mundo).
Por cierto, Nicholas Carr dice que Internet es probablemente "the greatest serendipity engine in the history of culture" por la capacidad que tiene la web de descubrir caminos inesperados y llevarnos por senderos de información que no habíamos previsto.
Pero… ¿Y por qué hablo de "casualidad buscada"? Suena contradictorio, pero la serendipidad bien practicada, como estrategia, es precisamente eso: crear condiciones para que las "casualidades afortunadas" se produzcan con más frecuencia en tu vida, o en tu organización. De eso trata este artículo.
Una pequeña historia…
Me he inventado una historia para explicar lo que es la serendipidad, y que me funciona bien en mis talleres.
Resulta que María José quiere cobrar una Letra atrasada que le debe Julián desde hace 6 meses. Se entera que éste irá al próximo curso de formación que celebra la Cámara de Comercio de Málaga, así que ha decidido ir para presionar por el cobro. El teléfono ya no funciona porque su deudor no le responde nunca. El día del curso no consigue sentarse cerca de Julián pero no le quita ojo, porque María José está decidida a cumplir el plan por el que se decidió a asistir. La temática del taller, en principio no le interesa para nada.
Apenas comienza el curso, como es curiosa, empieza a darse cuenta que el tema le gusta y que era algo muy distinto a lo que esperaba. Además, le sugiere una nueva línea de negocio muy prometedora que ella podría acometer en su empresa, y en la que no había pensado. Rápidamente se olvidó de Julián y puso atención en lo que escuchaba. Después, su vecina de asiento (Luisa) hizo una intervención que le llamó mucho la atención y entonces aprovechó para hacerle unas preguntas y proseguir la conversación con ella en el café.
Pues eso, María José cambió rápido su plan (por cierto, ya Julián había desaparecido y ella ni se dio cuenta), y empezó a darle vueltas a la idea del ponente, y a conversar con su compañera de asiento. No cobró su préstamo, pero allí nació una idea de negocio (y una socia para acometerlo) que le reportó diez veces más ingresos que los que pretendía cobrar ese día si se hubiera cumplido el plan previsto.
Vale, hay un poco de suerte en todo esto: enterarse que Julián iría precisamente a esa charla y también, que se sentara a su lado Luisa, su nueva socia. ¿Pero es solo fruto de la casualidad? Por supuesto que no. María José tuvo la curiosidad de "perder el tiempo" poniendo atención en algo que inicialmente no se aplicaba a su negocio, y también la flexibilidad necesaria para abandonar su plan original (cobrar, cobrar, cobrar) y dedicar todas sus energías a atrapar un tren que se le había cruzado inesperadamente. Otros se hubieran obsesionado en vigilar a Julián o en tragar minutos consultando el móvil porque aquello no iba con ellos.
Por tanto, los fenómenos de serendipia no obedecen solo a la casualidad sino también a una actitud que los propicia, y que se traduce en ser curiosos, flexibles y sagaces.
John Adair, en su excelente libro "The Art of creative Thinking", dedica todo un capítulo a la "práctica de la serendipidad". Comienza su exposición citando a Marcel Proust: "the real magic of discovery lies not in seeking new landscapes but in having new eyes", lo que nos recuerda que la serendipidad nace de la curiosidad y del foco abierto. Hay que estar preparados, nos dice, para esperar lo inesperado.
Esa predisposición, por cierto, se manifiesta más en personas con un amplio rango de intereses. Me recuerda en cierto modo al "hombre del Renacimiento", que estaba abierto a explorar nuevos territorios y al que nada le era ajeno. Estar dispuesto a "perder el tiempo" en cosas que no tienen una utilidad inmediata aumenta las posibilidades de producir serendipia. Esa actitud aventurera facilita mucho el encuentro con la casualidad buscada.
Serendipidad y planificación
La serendipidad refleja algo que el viejo management se ha empeñado en desdeñar siempre: el fascinante poder de lo aleatorio en los procesos de innovación y creatividad, y que cristaliza desde una actitud de "dejarse llevar" que niega la sobreplanificación y cree en la magia de las conexiones espontaneas.
Siempre se nos ha dicho que hay que planificar, prever, definir caminos, fijar objetivos y en definitiva, identificar con claridad qué buscamos y cómo en cada momento. No es un mal consejo, pero se ha abusado de ello, hasta el punto que la obsesión por la planificación ha llevado a construir modelos tan eficientes como rígidos y poco creativos.
Detrás de la planificación suelen haber muchas barreras asociativas. Una especie de path dependence (dependencia del pasado) que genera automatismos del tipo "lo que has visto hasta ahora condiciona tu forma de ver el futuro". La experiencia fija con cierta rigidez hacia dónde deberías mirar con más atención, pero a riesgo de que te pierdas mirar en otras direcciones.
Quién no conoce la famosa cita de Picasso que dice "yo no busco, encuentro". Pues mira, si bien las organizaciones no pueden funcionar así (conviene, ciertamente, tener unas pocas ideas claras), sí que es positivo crear condiciones no solo para "buscar" sino también para "encontrar". De hecho, concentrarse en el proceso (sin un objetivo tan predeterminado) y no en los resultados conduce, a veces, a mejores resultados.
Un ejemplo útil, aunque algo manido, de serendipidad en el proceso de innovación es el Post-it de 3M. No se buscaba un pegamento así pero se encontró uno mejor, y fue posible gracias a que había una persona, y sobre todo un sistema, que estimulaba la innovación espontánea y estaba preparado para "ver" más allá de lo previsto. Lo que puede parecer un simple golpe de suerte es a menudo una cultura que se estimula conscientemente.
A este fenómeno le doy cada vez más importancia, y me parece fundamental que aprendamos a integrarlo en las prácticas y estrategias de fomento de la innovación y la colaboración en red.
Sí, comprendo, parece un contrasentido que recomiende "políticas de más aleatoriedad", algo que suena precisamente a no-política, pero ya veremos en los siguientes puntos a qué me refiero.
Serendipidad en el diseño de redes
La serendipidad adquiere cada vez más significado en el diseño y promoción de redes. Algunos decisores públicos se empeñan, por ejemplo, en sobreorganizar los clusters y las redes de innovación, poniendo múltiples normas y definiendo una retahíla de objetivos sosos e inalcanzables. Se pretende con ello generar "lazos fuertes", casi orgánicos, en forma de alianzas, fusiones y contratos, y es así como tienden también a medir los resultados de forma maximalista.
Sin embargo, la gracia de las redes no está solo en esas expresiones tan formales de las conexiones, sino también en los llamados "lazos débiles", que se tejen entre personas que consiguen sintonizar en medio de la fiesta gracias a que pueden compartir con libertad en un espacio abierto y sobre todo, pensado para la conversación.
En la creación de una red subyace una lógica, la de que hayan sinergias potenciales entre sus miembros. Pero a partir de ahí, si creas las condiciones para la conectividad aleatoria, seguro que se destapan asociaciones insospechadas.
Esos lazos débiles no se forjan alrededor de un propósito o resultado definido a corto plazo, pero ayudan a construir la confianza necesaria para que aumenten los contactos y las probabilidades de que se termine descubriendo una oportunidad de colaboración.
Las buenas redes son como los bazares, donde prospera el caos creativo, la iniciativa bottom-up y el sentido común.
El regulador se echa a un lado para dar paso al facilitador, que intenta conectar a potenciales complementadores (de ese modo "busca"), pero al mismo tiempo crea espacios donde la aleatoriedad se abre camino para propiciar encuentros fortuitos e inesperados (así se "encuentra"). Conexiones que nadie, pero nadie, podía prever, y que por imprevistas suelen ser las más innovadoras.
¿Cómo aumentar la conectividad aleatoria en las redes?
Generar estos "espacios para la serendipidad" tiene su dificultad y no basta con abandonar el hábito de la sobreplanificación. A mí se me ocurren algunas cosas que se pueden hacer para acelerar el proceso:
1. Enlaces fortuitos: Provocar combinaciones aleatorias entre los miembros de la Red, por ejemplo, formando parejas al azar para que se reúnan a hablar sin objetivos predeterminados.
2. Sensibilización: Concienciar a los participantes de la importancia de los "lazos débiles" como estrategia para construir redes sostenibles, lo que implica desmarcarse de la "ansiedad por los resultados" que a menudo imprimen estas iniciativas.
3. Voluntariedad: Insistir en que la participación es voluntaria, y solo deben estar los que realmente quieran estar. No forzar a nadie para que esté, porque entonces solo va a molestar.
4. Casos de éxito: Difundir los primeros éxitos que salgan de las combinaciones aleatorias para contagiar optimismo a los que participen en el "juego", demostrando que es viable.
5. Espacios para conversar: Concebir entornos y espacios de encuentro relajados que estimulen a conversar sin prisas, pues se necesita estar cómodos para alargar una conversación que despeje el camino al descubrimiento.
6. Dinamizadores: Utilizar "agentes-conectores" que hagan la función de "nodos de serendipidad", es decir, personas inquietas y curiosas que pongan en contacto a otras más tímidas, e inyecten vitalidad a la red.
Hablo de pocas reglas pero, como se aprecia, habrá que hacer algo más que simplemente "dejar-hacer" para multiplicar los chispazos. El papel del dinamizador de la Red es juntar, motivar, crear entornos cómodos, provocar el inicio de la conversación e incluso (si se atreve), sugerir pistas; pero del resto se encarga la gente.
Nunca seremos tan listos para anticipar lo que de ahí puede salir, y si intentamos planificar las conexiones, estaremos haciendo un flaco favor a la innovación.
Serendipidad en las iniciativas de transferencia de tecnología
Esto tiene mucha aplicación en las iniciativas de transferencia de tecnología. A veces retrasamos en exceso las reuniones entre empresarios e investigadores universitarios, pretendiendo anticipar con la exactitud del francotirador las tecnologías que interesarán a ambas partes. Después, según mi experiencia, casi nunca se cumple lo que preveíamos, y los acuerdos se consiguen en puntos totalmente inesperados.
Eso es así porque resulta muy complicado emparejar (y peor aún, "sincronizar") oferta y demanda desde el despacho de una OTRI. Por eso mi recomendación es siempre la misma: ¡¡que se reúnan, que conversen!!
De hecho, el principal indicador por el que se debería medir el trabajo de una OTRI (Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación) es el número de reuniones o encuentros que consigue cerrar entre investigadores y empresarios. Aunque no haya una agenda tan clara, ni una oportunidad tan bien identificada, el solo hecho que se vean y conversen, abre la oportunidad para que se inicie el chispazo y pueda producirse la serendipia.
Hábitos sanos para provocar serendipidad
Antes de terminar quiero comentar algunas prácticas que pueden ayudar a provocar situaciones aleatorias afortunadas. Son "juegos" o hábitos que se pueden incorporar en la vida diaria y que recomiendo seguir:
1. Renuncia a las etiquetas antes de entablar relaciones. Si etiquetas por anticipado, es difícil que descubras aspectos interesantes de la otra persona porque la percepción se estrecha.
2. Siéntate en cualquier mesa, por azar, en las comidas que se organizan en los eventos. No "busques" la mesa de tus amigos y afines, sino prueba "encontrarte" con gente inesperada eligiendo (por ejemplo) la "cuarta mesa que quede a la izquierda" (esta práctica me funciona de maravilla, la aconsejo).
3. Resérvate algún día de tus viajes turísticos para patearte las calles sin rumbo, sin destino preciso. Déjate llevar por la intuición y la curiosidad, sin saber bien lo que te vas a encontrar.
4. Abre un libro cualquiera en una página cualquiera, y elige la tercera palabra de la quinta fila (por ejemplo), entonces úsala para despertar tu imaginación o para combinarla con un problema que tienes que resolver a ver qué sale. Este juego lo practican muchos escritores para encontrar la musa perdida.
5. Entra a una biblioteca, o a una librería, y elige un punto aleatorio de donde sacar un libro, y disponte a echarle a un vistazo, incluso intenta leerlo. Lo mismo descubres un autor formidable que no conocías o te sale el negocio de tu vida, como la historia que he contado antes de María José.
6. Prueba a rotar un globo terráqueo poniendo el dedo en un punto a ver en qué lugar se detiene. Si estas dudando a dónde irte de vacaciones, y te alcanza el dinero para salirte de las opciones de siempre, este juego puede sugerirte nuevos destinos en los que nunca hubieras pensado.
7. Resérvate un 10% de tus ponencias y conferencias para aceptar invitaciones que, en principio, no te gustan, y rechazarías si no estuvieras abierto a la sorpresa (eso suponiendo que pudieras elegir).
8. Practica el 70/30 en la gestión de tu organización: "busca" un 70% del tiempo (con la mirada puesta en ciertos objetivos), pero siempre deja como mínimo un 30% abierto a "encontrar", no sujeto a planificación.
Recuerda, las verdaderas oportunidades (esos trenes que pasan una sola vez) casi nunca lo parecen. Hay que ser muy inquieto y curioso para sacar provecho de situaciones inesperadas. Déjate llevar y cambia el plan si vale la pena. Las casualidades se buscan, sí señor.
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