Información: Los Principios de los Negocios en Internet - 13/02/2014 10:30:14
"Cuando hablamos de negocios en Internet normalmente pensamos en la tecnología, el marketing online y otros procesos de negocios, pero raramente consideramos cuáles son los principios fundamentales sobre los que se basará nuestro emprendimiento.Aunque siempre son palancas increíbles, el éxito en Internet no necesariamente es para quienes poseen la mejor tecnología o los mayores recursos. Existen ciertos principios cuya aplicación es indispensable si se quiere construir un negocio exitoso y sostenible en el largo plazo.
Estos son algunos principios esenciales para hacer negocios en Internet:
Verdad. Para conducir un emprendimiento es necesario apegarnos al principio de la verdad, ya que de otro modo podríamos crearnos falsas expectativas sobre nuestro negocio, nuestros productos y nuestros clientes. La verdad implica también una comunicación transparente y honesta con clientes, asociados, y con el propio equipo de trabajo.
Bien común. Cada decisión o acción que se tome deberá buscar beneficios para todos los implicados. En nuestras transacciones y operaciones comerciales debemos asegurarnos que todos resulten ganadores de alguna forma: El cliente recibe un gran valor a través de nuestro servicio y nosotros recibimos un pago justo por ello.
Desarrollo. Cualquier cosa que no se desarrolle de forma permanente está condenada a morir. Esto también es aplicable para los negocios. Si dejas de innovar, de crear nuevos productos o de buscar mejores estrategias para entregar mayor valor a tus clientes, tu negocio tendrá muy poco futuro.
La aplicación de estos 3 principios fundamentales te ayudará a crear una sólida base sobre la cual puedes construir un negocio en internet preparado para sobrevivir y crecer en el largo plazo.
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Que opina usted? Estrategias de marketing promocional: Ofertas, cupones, muestras, regalos... - 15/07/2013 4:38:02
Estrategias de marketing promocional: Ofertas, cupones, muestras, regalos...Germán Piñeiro
Tweet A día de hoy, el comercio electrónico tiene toda una plataforma de marketing satélite que no deja de sorprender y no para de innovar y desarrollarse, cada día aparecen y nuevos modelos de negocio que crecen o mueren con una rapidez asombrosa.
Mientras las tiendas online se replican y pululan por la red, el consumidor cada vez tiene más confianza en la compra online y el Marketing Digital está al rojo vivo siempre ¿por qué? Porque montar una tienda online o montar una campaña de Marketing en Internet tiene menores costes, es más accesible y las buenas ideas se clonan hasta el cansancio. Pero uno de los motores de toda esta batería de creatividad por parte de los profesionales del marketing es la Crisis, la crisis y la necesidad imperiosa de planificar las compras en pos de gastar menos por parte de los consumidores.
Veamos algunas estrategias empleadas habitualmente:
Los Cupones Descuento:
Los cupones descuento constituyen una estrategia muy utilizada y esto genera toda una máquina comprendida por:
Tiendas online que emiten cupones descuento.
eMailing a la base de datos de clientes para anunciar el cupón.
Sitios que replican estos cupones y los ofrecen a sus usuarios o lectores.
Plataformas de afiliación que distribuyen ganancias a los sitios o soportes de estos cupones (Por descargas, leads, etc).
Según TNS World Panel, los cupones descuento son considerados por un 79% de los consumidores(1)
El cupón descuento, fundamentalmente suele tener 2 variantes:
El cupón para descargar e imprimir, llevar a la tienda y conseguir el descuento.
El código promocional que se introduce al pagar en una tienda online.
El primero es el más extendido de esta secuencia de estrategias en el momento y es preferido sobre las ofertas comunes o rebajas debido a que tiene más proximidad y complicidad con el consumidor (Además de una implementación más sencilla). El referente en España es Oportunista.Com.
Los cupones descuento se utilizan también para captar registros, por ejemplo "Recibe un cupón descuento de 15% al registrarte en nuestra Newsletter".
Las Ofertas:
Las ofertas son las que secundan el análisis de atractivos para el consumidor según TNS y sitios de ofertas en Internet hay infinidad. Las ofertas son bastante semejantes a los cupones descuento sólo que tienen menos complicidad, carecen de esa proximidad con el potencial cliente.
Las ofertas, los chollos, las gangas, juegan un papel preponderante en capturar nuevos clientes o clientes buscachollos a los que gusta el proceso previo a la compra en el cual buscan y comparan calidad y precio a través de diferentes fuentes de información (Consolidadores de precios, webs de ofertas y descuentos, etc).
Las muestras gratis:
Implican en muchas ocasiones un gran esfuerzo para la empresa que las ofrece e importantes necesidades de infraestructura por lo que son limitadas las empresas que ofrecen muestras gratis en España. Sin embargo, las muestras gratis son una inversión en branding a tener en cuenta, quien recibe una muestra en un buzón no se olvida más de ese producto y de esa marca, influyendo en el futuro en el proceso de decisión de compra. El 51% de los consumidores españoles se ve influido a la hora de comprar por las muestras gratis que han recibido.(2)
Algunos de los inconvenientes derivados de la puesta en marcha de este tipo de estrategias radican en la legislación existente o el no poder dar abasto con todas las solicitudes que se pueden llegar a recibir, errores en la interpretación de este tipo de promociones por parte de los consumidores que podrían dar lugar al efecto contrario (desprestigio de la empresa, el producto y la marca). Etc.
En Estados Unidos está mucho más extendido el uso de muestras gratis para promocionar nuevos productos de marcas conocidas. La muestra gratis se complementa perfectamente con el negocio online, por eso está en crecimiento su uso ya que permite complementar lo digital con lo concreto o tangible.
A partir de aquí es aderezar la estrategia de envío de muestras con los múltiples recursos que tenemos in company como bases de datos de clientes, estudios de mercado y también con los recursos que nos brindan las nuevas tecnologías a través de internet, los moviles, etc.
Los sitios de compras colectivas:
Están en auge (Groupon, Groupalia, etc.) y aunque cada día vemos más clones del modelo de negocio, parece ser que por el momento no han alcanzado la curva de estancamiento.
Básicamente ofrecen precios menores a los vistos en ofertas o a los alcanzados con cupones de descuento en base al teórico "recurso de compras colectivas". La idea es buena pero tiene ciertos límites, como que necesita que el grupo de compra se concrete en una ciudad, el que determinados negocios se queden fuera por la imposibilidad de alcanzar las economías de escala que exigen estos sitios (Los descuentos sobre el pvp suelen rondar entre el 60 y el 85% a lo que deberíamos de añadir el margen comercial de estos sitios).
Clubes de probadores:
Sitios como Bopki, trnd, etc. son clubes de probadores donde utilizan el "boca a boca", "boca , oido" (O como cada cual guste llamar), como estrategia de Marketing. Este tipo de clubes logra un vínculo entre la empresa y el potencial cliente o consumidor otorgando muestras de los productos para probar a cambio de la opinión del consumidor.
Requieren de todo un aparato organizacional y una fuerte presencia de un community manager para mantener en alto la audiencia de la comunidad que debe estar siempre presente y expectante aún cuando no aparecen proyectos nuevos.
Este tipo de estrategia se basa en un 52% de personas(2) que emplean la recomendación personal en la toma de decisiones y el resultado es bueno porque generan un efecto dominó en la opinión de la marca.
En fín, estas son algunas de las estrategias actuales para dar a conocer productos o servicios, aumentar ventas, vender un determinado stock, etc. No todas son nuevas, las muestras gratis, o los cupones descuento se utilizan desde hace muchísimos años y ni que decir las ofertas.
Desde el punto de vista de la política de precios, debemos de ser cautos con este tipo de acciones para no provocar una canibalización de los canales de distribución y quizás un enfado por parte de nuestros consumidores habituales y fieles.
No olvidemos igualmente que el objetivo final de una determinada promoción siempre será que el volumen de ventas una vez finalizada la promoción, sea mayor que el volumen de ventas existente antes de comenzar la promoción. Por lo tanto deberemos considerar la promoción como un pico de ventas y la herramienta necesaria para que nuestro producto o servicio sea más conocido o esté mejor considerado por el mercado que antes de realizarla.
Enviado por: Iniciativas Virtuales
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Información: Apostar por el talento: una actitud para la innovación - 13/07/2013 13:27:47
Apostar por el talento: una actitud para la innovaciónJosé Ochoa
Tweet La innovación se ha convertido en el término de referencia en el lenguaje del negocio y en el léxico de la tecnología, y no es por casualidad.
El momento que vivimos ha acelerado muchos procesos, ha globalizado muchos fenómenos, ha transformado los modos de trabajo, y ha puesto en el centro del progreso la capacidad para transformar conocimiento en oportunidades, y las oportunidades en resultados.
La innovación no es una moda, es una necesidad. Especialmente lo es en un país que ocupa el puesto 14 de la Unión Europea en inversión en I+D, aunque sea la quinta economía del club europeo. Esto coloca a España en la encrucijada de conformarse con una posición media en los indicadores internacionales o afrontar con decisión su futuro.
La primera opción nos llevaría en realidad a un escenario desolador, por diversos motivos. En primer lugar, la empresa española ha basado buena parte de su éxito en el bajo coste de la mano de obra. Ahora el empleo es mucho más barato en otras partes del mundo y esa ventaja competitiva la hemos perdido definitivamente. En un par de años, España va a dejar de recibir las ayudas europeas que nos han ayudado a dar el gran impulso que la economía y la sociedad española han conseguido en las dos últimas décadas. Conformarse sería sinónimo de estancamiento y de fracaso colectivo. En pocos años, el tejido industrial español habrá quedado deteriorado y la capacidad de crecimiento frenada sin remedio.
La segunda opción, afrontar el futuro de forma decidida, implica tomar decisiones en todos los planos: en la administración, en la empresa y en el plano personal.
La administración tiene que desempeñar un papel importante facilitando y estimulando la creación de empresas. El sector financiero tiene que activar el capital riesgo que permita al emprendedor transformar sus ideas en negocios. La universidad y la empresa tienen que hallar vías imaginativas de interlocución que permitan una transferencia rápida de la investigación a la aplicación industrial en todo el entramado empresarial. Todos tenemos que asumir como nuestro el reto de innovar, empezando por la actitud individual frente a nuestro quehacer diario.
La llamada "brecha digital" se produce en muchos terrenos. España es un país de pequeñas y medianas empresas que se han tecnificado de forma insuficiente. La escasa penetración de las tecnologías de información en los procesos de la pequeña empresa genera una de las brechas digitales más peligrosas para la generación y mantenimiento de puestos de trabajo y les aleja de los mercados en los que podrían estar actuando a través de procesos de negocio online.
Este problema sólo se puede afrontar a través del talento y éste reside en las personas. La clave de la respuesta está, por tanto, en las personas. Si la innovación no es una actitud, no habrá resultados innovadores.
Hace veinte años una persona terminaba su enseñanza superior pensando que ya había cerrado su período formativo. Se incorporaba a un puesto en la administración o a una empresa creyendo que sería para siempre. Aprendía su oficio en la creencia de que su trabajo entraría en una cómoda rutina y que afrontaría tareas previsibles o que requerirían poca variación respecto a lo conocido.
Hoy el panorama de casi cualquier puesto de trabajo es radicalmente diferente. De cualquiera se espera que tenga iniciativa, porque las tareas rutinarias están automatizadas. Se nos pide que seamos capaces de reaccionar con agilidad a situaciones complejas o totalmente imprevisibles. El mercado de trabajo es hoy más dinámico y la movilidad laboral se ha generalizado. Mantenerse activo en este contexto requiere una preparación que también está en constante evolución. El aprendizaje a lo largo de toda la vida es la única postura válida ante la carrera profesional.
España necesita personas que sean capaces de incorporar la tecnología a su quehacer diario, que afronten tareas complejas, que actualicen permanentemente su capacitación.
La educación técnica y superior requiere una inyección de dinamismo para trasladar a la sociedad personas con la calidad que precisa. Internet nos ha dado una posibilidad de conexión que tenemos que aprovechar para compartir conocimiento. La empresa tiene la oportunidad y la responsabilidad de estimular el aprendizaje colectivo, y usar la cooperación como pauta de conducta empresarial. De esta forma podrá contribuir a dar el impulso que toda la sociedad necesita.
La iniciativa empresarial es la otra pieza clave en este escenario. Las personas con actitud innovadora tienen que contar con el apoyo necesario para transformar sus ideas en negocios viables. El capital riesgo no se puede aferrar a las iniciativas que garanticen el retorno rápido de lo invertido, sino que tienen que apostar por otras más arriesgadas, pero cuyo potencial de rentabilidad puede llegar a ser enorme. La creación de empresas tiene que ser fácil y los servicios de apoyo al emprendedor accesibles y eficaces.
Estos dos grandes ámbitos de intervención (educación e iniciativa), requieren medidas diferentes, pero urgentes, porque sus efectos en la innovación no se perciben de inmediato, sino que requieren tiempo de maduración. Y el futuro no espera.
[José Ochoa]
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Información: Un día para la inspiración - 17/06/2013 6:32:20
"Hombres y mujeres directivos, empresarios, emprendedores y ejecutivos asistieron a las ponencias donde el desafío emprendedor y la superación personal fueron las grandes claves, contagiándose de la ilusión e inspiración propia de este evento y de la propia womenalia.María Gómez del Pozuelo, CEO de la red, fue la encargada de abrir la jornada recordando que Womenalia cuenta con más de 200.000 usuarias y que en 2013 esperan superar las 500.000. En su intervención Carina Szpilka, CEO de ING Direct señaló que "tenemos que desaprender y aprender cosas distintas porque el mundo que conocemos está cambiando".
En la mesa redonda moderada por Marcos de Quinto, Presidente de la División Ibérica de The Coca-Cola Company, Belén Frau, Directora General de IKEA Ibérica, Concha Canoyra, Directora General Corporativa del grupo S.E.K, Emma Fernández, Directora General de Indra y Elena Mayoral, Directora Aeropuerto Madrid Barajas, compartieron con el público su trayectoria profesional en puestos de alta dirección. Lo más destacado, en palabras de Belén Frau, fue que "las mujeres tenemos que creer más que nadie en nosotras mismas. Creer en nuestras posibilidades. El peor de nuestros enemigos es el miedo".
Por su parte, Ricardo Lop y Alfonso Alcántara, en sus respectivas ponencias, dieron claves para sacar el máximo provecho a la venta online y aseguraron que "para cualquier negocio online es esencial el posicionamiento y el marketing de guerrilla". Aportando su punto de vista en el mundo digital, Alfonso Alcántara señaló que hay que usar el mundo 2.0 para conseguir que los demás vengan a ti.
Las hermanas Llopis no quisieron desaprovechar esta oportunidad y destacaron que "una pista para innovar y emprender profesionalmente es preguntarnos ¿qué me hace feliz? Lo importante es ser feliz. No se trata de la cantidad de tiempo que dedicas a algo, sino la calidad y la pasión con la que te enfrentas a los retos"
Teresa Perales, la nadadora más laureada de la historia de la natación con 22 medallas olímpicas y un ejemplo claro de superación personal, afirmó que todo comienza con un sueño, porque "los sueños los marcamos nosotros".
Para cerrar la jornada, Fernando Botella y el mago Jorge Blass ofrecieron un divertido viaje por el mundo del ilusionismo aplicado a la empresa y al desarrollo personal y profesional.
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Es Noticia, 30 acciones clave para construir marca, SEO y acción todo social - 20/10/2011 4:53:39
"Son cada vez más las personas que se preguntan si es realmente posible consolidar una marca en Internet, a través de un micro emprendimiento.No es de extrañar que esto suceda si tenemos en cuenta que, la falta de recursos es siempre una constante para los pequeños emprendedores.
Ahora bien, siempre teniendo en cuenta que el modelo actual prima la construcción de comunidades de profesionales que, integrando "talentos" sean capaces de construir confianza y transformarse en un referente, es una realidad que la puesta en marcha de un negocio online es viable… aún sin muchos más recursos que la claridad de los objetivos, la viabilidad de la idea y la pasión entregada al proyecto.
30 pasos, 30 claves, 30 acciones que son viables y sientan las bases de la construcción de una gran marca, equilibrio entre el contenido, el SEO y la acción social.
1.- Blog, imprescindible. Elige el nombre de tu marca y selecciona un dominio claro y directo, un diseño limpio y transparente, contenidos de alta calidad, descripción clara de productos e integración de la acción social, son los primeros pasos para iniciar la construcción de nuestra marca.
2.- Análisis previo. Aplica la información obtenida del estudio de mercado (competencia, valor agregado, público objetivo, palabras clave, etc.) no solo a la creación de los contenidos, si no específicamente a las acciones de promoción de tu blog.
3.- Presencia social. No más de 3 o 4 perfiles sociales para empezar es más que suficiente, no abarques más de lo necesario. De nada sirve estar en todos los entramados si no vamos aumentando la visibilidad.
4.-Integración social. Integra de forma eficiente la acción social con la actualización de los contenidos. De igual forma, configura el Google Analitycs a fin de poder analizar el peso específico de la acción social en la consolidación de la marca.
5.-Delegar = multiplicar la eficiencia. Si puedes o en cuanto te sea posible, externaliza, es altamente complicado atender eficientemente a todas las variables que requiere la construcción de una marca. La contratación de redactores especializados o gestores de comunidades (en función de tu nicho de mercado) dota de mayor influencia a tu marca.
6.- Planifica y cumple. Específicamente en lo relacionado con la actualización de contenidos, es esencial planificar tanto su actualización como las acciones de promoción, de ésta forma nuestros lectores sabrán cuando encontrarán novedades en el blog y los entramados sociales.
7.- Sigue a tu competencia. Es importantísimo saber qué están haciendo, no solo por abrir un nuevo canal de identificación de necesidades, sino para poder conocer sus debilidades.
8.- Se social. Necesitamos ser líderes de opinión para ser referentes, ello sólo es posible si somos sociales, accesibles y empáticos. Abre los perfiles, deja que te conozcan e interactúa, responde siempre a los comentarios, en definitiva… la mejor forma de generar confianza es, ser confiable (social)
9.- Interactúa con la competencia, comenta otros artículos, interactúa con otras marcas, establece en definitiva, una relación de reciprocidad en la que a través de la exaltación de la calidad (aunque no sea propia) nos hagamos más visibles.
10.- Búsquedas hoy, para personas, atrás quedaron los tiempos en los que el robot atendía a fórmulas estáticas y centradas en la densidad de las palabras clave. Hoy las búsquedas son realizadas para satisfacer necesidades e intereses. Aprovecha tu posición de consumidor para identificar cómo buscarían y qué, tu target.
11.-Deja que te encuentren. Entrega la mayor cantidad de datos para que los usuarios te encuentren.
12.-Indexación= calidad. Evalúa la indexación de tus contenidos periódicamente
13.- Se ético con el uso de vídeos, fotos, infografías, enlaza siempre a la cuenta, de ésta forma también, vamos adquiriendo visibilidad e integrándonos en el universo de marcas que integran nuestro mercado.
14.- Promociona, interactúa, comparte, la acción social debe ser realizada de forma constante. Ello no significa que tengamos que estar todo el día en las redes sociales pero si podemos aprovechar la promoción de nuestros contenidos para iniciar diálogos y debates que nos informen de nuevas áreas de interés.
15.- Cuidado con los enlaces, otro aspecto muy penalizado, los enlaces únicamente deben establecerse si aportan más valor agregado al contenido.
16.- Aporta siempre que puedas en la acción social, cuanto más presente (sin olvidar la calidad) estemos, más usuarios nos conocerán.
17.-Alianzas y sinergias. No dejes de lado la construcción de alianzas, no solo buscamos clientes consolidados, conformar una sinergia innovadora con otra marca, puede suponer un nuevo canal para crecer.
18.- El contenido, debe ser de calidad, innovador, pedagógico, informado, analítico… para ello no solo es necesario mantenerse informado de las noticias de tu sector, conocer la información en tiempo real y de forma global es hoy tan fácil que no hacerlo es un desperdicio de nuevas oportunidades.
19.- Organízate, tu tiempo y la eficiencia de tus acciones son determinantes en la consecución de los objetivos. El uso eficiente de las listas de usuarios en Twitter, los círculos en Google+ los grupos en Linkedin y las comunidades en Facebook, dotan a nuestras acciones de mayor eficacia.
20.-Uso de contenido externo. Si quieres utilizar una idea para desarrollar contenido, nunca olvides enlazar a la marca y el autor, ésta es la forma en la que se logra la confianza que necesitamos para ser un referente.
21.- Utiliza las aplicaciones, el uso de herramientas que nos faciliten el acceso a la información de relevancia para nuestro negocio es imprescindible ante la magnitud de información que absorberemos en la construcción de nuestra marca.
22.- Habla con tus redes. Pregunta, sugiere, infórmate. No olvidemos que es a partir de la interacción que obtenemos información que nos permita innovar.
23.- Analiza las estadísticas y adapta de forma constante tus estrategias a la información obtenida.
24.- Busca nuevos nichos de mercado que se relacionen con tu marca y no temas incluir nuevas áreas de calidad a medida que vayas consolidando el tráfico. No podemos olvidar que el dinamismo es el rasgo fundamental de los negocios online y solo a través de la innovación constante es que podemos mantenerlo.
25.- Integra el vídeo en tus contenidos, la Web Móvil es una realidad en constante crecimiento y determinante para los negocios locales.
26.- Establece sub-objetivos, en relación a la evolución de tu penetración social, la consecución de éstos es la que nos abre las puertas para identificar nuevos objetivos que nos permitan transformar nuestra marca en un referente.
27.- Escucha a los clientes, las métricas están en Google Analitycs los clientes en los comentarios de nuestros textos y en nuestros perfiles sociales, nunca trates a tu público objetivo como una estadística, escucha da soluciones, rápidas, eficientes y de calidad (mucho más importante que la cantidad).
28.- Evita la pérdida de foco, a medida que el "equipo" vaya creciendo, no te pierdas en reuniones de pauta eternas. Es necesario que todos los actores sepan cuales son los objetivos de nuestra marca y las acciones a realizar para lograrlo, en lugar de perder el contacto con una realidad tan dinámica, cambiante y exigente.
29.- Se paciente, la construcción de una reputación está directamente relacionado con la calidad y la constancia de nuestras acciones, saber gestionar eficientemente las mismas, antes, durante y después de la conversión, es primordial para ser un referente.
30.-No abandones. Finalmente, constancia en nuestras acciones, aprendizajes constantes y perseverancia ante los obstáculos que podemos encontrarnos, son cualidades esenciales para construir una marca hoy, sinónimo indiscutible de innovación y valor agregado.
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Noticia, Tiendas online, cuestiones y un ejemplo: los videoclubs, ¿opciones o extinción? - 08/04/2011 12:30:31
" El título de esta reflexión por la que nos aventuramos tiene mucho de nostálgica y mucho también de esperanzadora.Hagamos un paréntesis para recordar cómo el mundo real se tambalea con cada suceso inesperado, social, económico, político, energético y hasta… medio ambiental. En esta debacle, que muchos llaman inicio del Apocalipsis y otros llaman consecuencia lógica tras años de abusos, el Dorado de la raza humana, la supervivencia, la calidad de vida, la libertad financiera, la autosuficiencia, el desarrollo y la optimización, llegan de la red… nuestra querida Internet, al servicio de los ¿milagros?… ¿nuevos comienzos?… ¿nuevos negocios?… es irrelevante… nuevo es lo esencial.
Tomemos como ejemplo los otrora revolucionarios videoclubs, esas innovadoras tiendas que veían la luz allá por 1977 cuando George Atkinson decidió montar el primer videoclub en California.
Hoy 34 años después de aquella primera vez las cifras son escalofriantes, en los últimos años, y debido a los efectos colaterales de la crisis económica, miles de estos establecimientos han cerrado sus puertas y aún son pocas las marcas que han dado el salto a Internet.
Una industria de penetración compleja si pensamos en los aspectos siempre en controversia que rodean a las descargas ilegales. Este es quizá el mayor desafío al que se enfrenta una industria que requiere de usuarios dispuestos a pagar por algo que pueden obtener gratis.
Pocos han sido los casos de éxitos de las marcas que han decidido dar el salto hacia el nuevo modelo de comercio online y son casi inexistentes las cifras de tiendas virtuales en este sector.
Sin embargo y aunque parezca muy complejo que el videoclub pueda integrarse a la Web 2.0 y por mucha controversia que se cierna sobre la legislación en puertas, lo que parece claro es que uno de los aspectos más complejos para dar el salto hacia un negocio virtual, son las variables específicas que hay que tener en cuenta para lograr que la tienda funcione y las vendas sigan una tendencia ascendente. En el caso de mercados como el de los videoclubs, el gran desafío una vez aceptado el hecho que los portales de descargas legales no funcionan porque nadie paga por algo que puede obtener gratis, deberán reinventarse, y para ello, es esencial seguir un procedimiento estructurado y organizado, con fuerza en las cuestiones más relevantes de la puesta en marcha de una tienda virtual.
Plan de negocio
Sea a través de un negocio nuevo o de la migración de su negocio actual, tenga presente que los negocios online no son distintos a los tradicionales en relación al estudio de las variables previo a su puesta en marcha.
¿Está seguro que tiene cubiertas las fluctuaciones de los precios? ¿Ha incluido modificaciones en la situación económica dentro de sus proyecciones de ventas? ¿La disponibilidad de sus productos está garantizada? ¿Está preparado para una avalancha de potenciales clientes?
Al contrario que otros modelos de negocios, los comercios online requieren una inversión inicial, ésta tendrá un ROI más óptimo cuanto más haya trabajado e invertido en términos de recursos en aspectos relacionados con:
el Diseño, es esencial dejar en manos de profesionales el diseño de un negocio online, aspectos relacionados con el proceso de compra y específicamente con la forma de pago y la privacidad, son determinante para lograr la conversión de visitas y la fidelización de clientes.
Los sistemas de pago son un ítem de extrema sensibilidad, debe saber que para poder aceptar tarjetas de crédito, necesitará formalizar un acuerdo con una entidad financiera que ponga a su disposición un terminal punto de venta virtual, de igual forma tiene la opción de adherirse a los programas PayPal, si bien las comisiones son elevadas.
Adicionalmente es muy frecuente la aceptación de pagos a través de transferencia o contra entrega del producto, siendo esta la elegida mayoritariamente por sencillez y ausencia de costes adicionales.
Ahora bien, no podemos olvidar que el hecho de permitir el pago con tarjeta de crédito aporta fiabilidad y por lo tanto ayuda al crecimiento de la reputación de la marca si bien los estudios indican que aún los usuarios eligen otras formas de pago que eviten la entrega de sus datos financieros en la red.
Costes de envío, otra variable de gran relevancia en el valor agregado de su tienda online, es necesario innovar y ofrecer envíos basados en el Low Cost, que ejerzan además una ventaja para el usuario marginal para sus resultados, esto le permitirá ir fidelizando a sus usuarios.
Obviamente, el nombre del dominio, el alojamiento de su tienda virtual y los conocimientos necesarios para lograr un buen posicionamiento, le ayudarán en la puesta en marcha.
Ahora bien y volviendo a los videoclubs, ¿por dónde comenzar para identificar una nueva oportunidad de negocios en un modelo en el que la competencia es gratis?
La publicidad y el ingenio son esenciales para realizar el tránsito. Las grandes fortaleza… el auge del vídeo, la publicidad híper segmentada, las compras comunitarias, la realidad aumentada… un coctel de nuevos conceptos que pueden trasformar a un videoclub tradicional, en un portal de alto nivel de contenidos, en el que la publicidad sea de tal calidad que se establezca una buena campaña de enlaces y que a su vez abra la posibilidad de prestar otro tipo de servicios en colaboración con marcas a fines al mercado… posibilidades hay muchas, la mayor preparación comienza ahora… prepárese para trabajar duro y con compromiso, el sentido común y la perseverancia, siempre dan como resultado buenas cifras de negocios.
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